La verbena de la Paloma. Messiez. P. Zarza Imprimir


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LA VERBENA DE LA PALOMA
(SAINETE LÍRICO EN UN ACTO)

PROYECTO ZARZA

música
Tomás Bretón

libreto
Ricardo de la  Vega

versión libre y dirección
PABLO MESSIEZ

dirección musical
ÓLVER DÍAZ

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 23 de febrero al 3 de marzo de 2019

Vuelve el Proyecto Zarza  - adaptación del mundo de la zarzuela a los jóvenes y con función escolares - del Teatro de la Zarzuela en su tercera edición con un título nuevo: La Verbena de la Paloma con música de Tomás Bretón y libreto de Ricardo de la Vega, en versión libre de Pablo Messiez y con la dirección musical de Oliver Díaz. Títulos anteriores han sido La Revoltosa (CLIKEAR) y El dúo de la Africana (CLIKEAR). La versión mantiene todos los números musicales, pero cambia los textos que no son cantados, que se han adaptado a esta nueva propuesta escénica en la que sitúa la historia en un centro cultural de barrio que está a punto de ser inaugurado.

FESTEJAR LOS 125 AÑOS DEL ESTRENO

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   FOTO: JAVIER DEL REAL

Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela,  recuerda que el 17 de febrero hace 125 años que  se había estrenado La Verbena de la Paloma en el Teatro Apolo. El modo de festejarlo ha sido reponer este título, que  es el  "más tatareado de la lírica española y es un placer hacerlo con sangre  joven"

  • De los tres proyectos es el de mayor enjundia - precisa Daniel. Es una música descriptiva y tiene una ambientación e inspiración que es imposible cuando uno la escucha. Para esta nueva versión pensé en Pablo Messiez porque es un autor que  respeto mucho, ya que va por un camino de trabajo y se ha enfrentado con grandes título como las Bodas de Sangre  (CLIKEAR) de Federico García Lorca en el María Guerrero (CDN) y otros más. Sobre todo le respeto por el clima de trabajo que él mismo genera y por su honestidad, que, para mí, en el teatro es importante y consiste en siempre ser lo que piensa y desea. Este es el trabajo de la zarzuela: ser el deseo del otro. En este caso Pablo ha sido generoso, franco y ha contado desde el primer momento lo que quería hacer.

Tras uno de los primeros ensayos generales, Daniel confiesa que salió feliz, porque lo que le había propuesto estaba en el escenario.

  • A ello se  unía el trabajo de los 17 actores jóvenes que ha pasado por audiciones y que ha desembocado en  la joven Compañía. Algunos de ellos ya han estado en los tres proyectos, otros en dos, uno en uno. Ya forman parte de este Teatro y sobre todo del Proyecto Zarza que es un proyecto hecho por jóvenes y para jóvenes, porque creo y así lo siento que las nuevas generaciones puedan descubrir y disfrutar de nuestro género lírico.

NO SE TOCA NI UNA NOTA DE LA MÚSICA

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FOTO: JAVIER DEL REAL  

Estas adaptaciones sólo cuentan con una condición, que ha impuesto Daniel:

  • no se toca ni una nota de la música, pero sí total libertad en el resto. Ha contado La Verbena de la Paloma. En este momento tenemos un objetivo: llegara los jóvenes, llegar a su cabeza, llegar a sus sentimientos, y hay algo que nos une y nos va a unir toda la vida, que  es la música y por eso no se puede tocar. El texto es su versión, que es respetuosa. De lo contrario los chavales no se podrían enganchar, comenzando porque no saben lo que es un Boticario. Tendrían que  pensar en una tienda china, abierta todo el día.

En esta ocasión el término "china", provoca ciertas festivas risas entre los actores, y las miradas van hacia una actriz que es china: Etheria Chan. Después está lo del "mantón de la China,na,na,China, nan, na" y el famoso "Dónde vas con mantón de Manila". Vamos que hay toda una serie de acertijos a resolver. A este respecto es curioso que  en La Verbena de la Paloma, el mantón es de la China y después es de Manila. Tal bilocación del mantón, según explica Eherina, se debe a que los mantones se fabricaban en China, por aquello de la seda, pero era Manila quien los exportaba a otros países, ya que  las chinas no lo usaban como prenda de vestir. Si parece estar aclarada esta incógnita queda en el aire la pregunta: "¿Qué hace una chica como tú en una noche  de verbena en el Madrid castizo?"

Daniel tiene una mención especial para con Rubén Díaz, ayudante  de la dirección musical por su labor diaria con todos los intérpretes. Otra persona es Fernando Delgado Hierro, ayudante de dirección de escena y creador de los videos. Daniel lo define como "la sombra, el silencio, la contención".  Otras figuras claves han sido  Elisa Sanza en la escenografía y vestuario, Paloma Parra en la iluminación, Paula Castellano como ayudante de vestuario y Alfonso Malanda como ayudante de iluminación. Hay que añadir al elenco los 8 músicos de la orquesta de cámara. 

PABLO MESSIEZ

Como preludio al intervención de Pablo Messiez, versionador y director del montaje, Daniel recuerda el subtítulo de La Verbena de la Paloma en la noche del estreno: El Boticario, las chulapas y los celos mal reprimidos.

LAS CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO

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  ENSAYO
FOTO: TEATRO DE LA ZARZUELA

La versión se sitúa en el 15 de agosto de la Paloma.

  • Imaginamos que por el calentamiento global ese día hace un calor tremendamente excesivo. Las piscinas municipales están hirviendo a borbotones  y, en un barrio, se va abrir un Centro Cultural nuevo. Entre las actividades previstas está la representación de La Verbena de la Paloma por el grupo de teatro de este Centro. El inconveniente es que  han impreso mal los programas y todas las actividades están a la misma hora.  Entonces tiene que  convivir La Verbena de la Paloma con otras actividades. Por otra parte los cantantes profesionales que venían a cantarla están llegando tarde porque están aletargados por el calor. Hay una primera parte de quienes están en el Centro Cultural escuchan La Verbena de la Paloma, la conocen porque está en el ADN de los españoles. La empiezan a cantar y luego llegan los cantantes y hacen los roles de la puesta en escena que estaba previsto presentar.

LOS CELOS Y UNA FIESTA
TEMAS ETERNOS

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FOTO: T. ZARZUELA  

Pablo Messiez al plantearle la adaptación del texto, como en otras ocasiones, le  surge la necesidad del conectar con el presente. Ello le ha llevado a iniciar su versión por conocer el público. Para ello con Fernando Hierro fueron a los institutos y formular a los chicos una serie de preguntas. Se trataba de conocer el imaginario.

  • Cogimos una serie de temas de la obra: los celos, la celebración con es la verbena y la música. Si uno se deja llevar de prejuicios uno puede pensar que estos temas ya están caducos. Luego va a hablar  con los chicos o uno mismo se piensa en situación de amor y de celos, y se da cuenta que  el libreto toca temas humanos, por lo tanto transcienden toda  época. Era precioso ver cómo los chicos daban consejos a Julián: "¡Déjala, si no te quiere pues no te quiere!", y ver como les era una situación cercana, porque, justamente, está entando en ese mundo del amor y de los celos.

La gran sorpresa fue cuando entraron en contacto con la música y preguntarles:¿Qué es la música?

  • Se inflamaron y las respuestas fueron: "La música es adónde voy cuando estoy triste, cuando estoy contento" Hablaban de la música como un hermano, como un amigo, como un compañero. Eso fue my revelador y dirigiendo la versión. Pensé la gran potencia de La Verbena de la Paloma es su partitura. Caes rendido ante esa cosa que  comienza a sonar y te empieza a tocar el cuerpo y a conmoverte. Al ver que  todos nosotros estaba el amor por el misterio de la música, decidimos redirigir la versión en esta dirección. De alguna manera nuestra versión es un homenaje a la música y al acto de escuchar música y al gran misterio que hay allí, pues la escucha nos acompaña ya antes de nacer. Antes de saber qué son las palabras, los colores , lo que quiere decir cada cosa, antes de que  el Logos empezara dominarlo todo estaba ese sentido de escucha dando información a nuestro cerebro.          

UNA VERSIÓN MUY SENSORIAL
FEMINISMO Y MACHISMO

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 FOTO: JAVIER DEL REAL  

Poner el foco en este aspecto les ha llevado a concebir una versión muy sensorial.

  • Se trata de entrar al teatro con una actitud de no intentar entender no sólo lo que se cuenta sino todo lo que sucede a nivel de imagen, sonido…Todo lo que  impactan nuestros sentidos y que no podemos terminar de nombrar. La zarzuela no es sólo lo que  se cuenta, sino preciosa música y también escena. No es un concierto. La música la hemos cuidado y ha sido la reina de los ensayos, como lo será también las funciones. También hay una escena y hemos trabajado en un continuo diálogo entre lo que se ve y lo que se escucha.

En los tiempos que corren en los que términos feminismo y machismo están a la orden del día y buscan un resquicio para asomarse, La Verbena de la Paloma, podría aparecer como testimonio en cuanto que  presenta a un Julián celoso  y una Susana altiva que le planta cara. Pablo Messiez deja claro que está lejos de tales acercamientos.

  • La idea fue no dejarme llevar por la etiqueta "Obra machista o feminista" que no lo es, pero tampoco me interesa hacer con las obras, panfletos. Lo que  me interesa es poner en escena el conflicto humano. Luego cada uno, según su ideología añade lo que le apetezca, pero yo no quiero compartir mi ideología o, por lo menos, no ponerlo en primer plano. La obra tiene que ser siempre  un compartir, un misterio, y no dar una clase de moral o "¡qué bien está tal cosa!" "¡qué mal está tal cosa!".
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  FOTO: JAVIER  DEL REAL

Al versionar un clásico, según Pablo, lo que se pretende es engarzarlo con el presente, porque, al ser un clásico, hay elementos eternos.

  • Lo que yo pretendo hacer es algo hermoso y compartirlo con otra gente. Luego pasa que hay gente que le gusta y otra que no. Como a mí que  no me gusta el 90% de la obras que  veo, pero lo importante es poder convivir, y eso es estar  vivos. Convivir con a gente le parece que lo que he hecho le parece horrible, pero luego poder tomar un vino  incluso debatir. No hay una intención violenta ni meterse con alguien. No hago teatro para eso, y zarzuela menos.    

En principio no es fácil imaginar cómo adaptar ciertas escenas, sobre todo al ser prácticamente toda cantada. Pablo reconoce que es una obra muy difícil de versionar, sobre  todo por no poder cambiar la letra  de las canciones.

  • El resignificar según el contexto sin tocar las canciones me ha llevado un tiempo, pero me ha interesado muchísimo.  

Otra dificultad con respecto a los proyectos anteriores de  La Revoltosa y El Dúo de la Africana es ser obra  con más enjundia musicalmente, advierte Daniel Bianco.

NO TENÍAN POR QUÉ HABLAR
COMO LOS CHICOS DE HOY

La obra tiene pocos diálogos hablados, pero en ellos hay frases ya muy conocidas. Traer esos textos al mundo de hoy parece que era obvio utilizar las formas de hablar de los chicos de hoy en día. A ello Pablo siempre fue reticente y desde el primer momento tenía claro que

  • yo iba a hacer La Verbena de la Paloma y no tenía por qué hablar como los chicos de hoy, porque es mentira que los chavales de hoy sólo se engancha con eso, de lo contrario no estaría enganchados a Juego de Tronos. Le dije a Daniel a lo mejor se podría poner en la Edad Media. Una obra puede ser la más contemporánea y tocarnos el alma con un vestuario del siglo XVIII. Al plantearla en el 2019 sí intentamos en los "poquitísimos" diálogos, algunos diálogos coloquiales como la conversación entre Sebastián e Hilarión tienen un lenguaje más contemporáneo.

Antes de meterse en este fregado Pablo ha visto todo lo que existe escénicamente e incluso la novedosa versión de Marina Bollaín Noche de verano en La Verbena de la Paloma (CLIKEAR) (2013), que le resultó interesante, en la que Julián era un butanero, y todo se desarrolla en una vecindad al estilo del cómic la Casa del reporter  Tribulete en la calle del Pez o bien en el número 13 de la Rue del Percebe. La pared frontal ha desaparecido y vemos los diversos pisos.    

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FOTO: JAVIER DEL REAL

UN CENTRO CÍVICO NARANJA

El espacio escénico es un Centro Cívico de color naranja.

  • Actualmente una iniciativa del Ayuntamiento ha sido ofrecer estos centros para ensayos,  lo cual me parece fantástico. Cuando fui a uno de ellos me encontré con gente superdistinta: unos iban a hacer  Tai-chi, otros no sé qué y cada uno con su gorro y su vestimenta. Cada uno ocupando su espacio. Plásticamente eran lugares como naranja, medio feos. Era como lo antiteatral y entonces era un desafía como generar teatralidad y ver cómo la ficción el género de zarzuela, empieza a contagiar el espacio y a convertirlo en otro.   

INTÉRPRETES ENTREGADOS

Pablo confiesa que para todo este trabajo ha tenido unos intérpretes totalmente entregados.

  • Hemos probado de todo y seguimos trabajando en ello para que la cosa sea una cosa viva y para que pueda resonar no sólo en nosotros sino en el público.  El primer ensayo con público fue, para mí, una alegría, pues uno trabaja solo mucho tiempo y viene el vértigo de ¿nos entenderemos? La música ¿le tocará a la gente que viene  como a nosotros? Ese primer encuentro ha sido precioso. 

 

PROYECTO DIDÁCTICO

Daniel califica este trabajo del Proyecto Zarza como un "trabajo de hormiga", cuyo mérito hay que adjudicárselo a Frank Prendes que se ocupa de la coordinación del proyecto didáctico. Insiste en que es un trabajo a largo plazo y

  • ojalá cuando yo  me vaya de aquí alguien continúe con el Proyecto Zarza, porque es un trabajo que ha supuesto una coordinación con todos los profesores, ya que el gancho está en ellos. Si los profesores quieren, vienen al teatro. Y si lo profesores quieren les explican y les pueden entusiasmar. Luego ya nos los dejan a nosotros. Nos los preparan y nosotros hacemos la función, lo cual agradezco.

En las dos temporadas anteriores además de las funciones escolares, estaban la funciones abiertas. En este caso se han aumentado el número de funciones abiertas para todo tipo de público.

LAS  REDES

Se ha creado una cuenta Instagram del Proyecto Zarza donde se publican a diario los ensayos de la producción y los personajes e historias de cada uno. Va dirigido a los jóvenes. En la web del Teatro de la Zarzuela hay un espacio donde se publica la información. Por primera vez se emitirá en "streaming" el 1  de marzo en directo y con el coloquio por los canales del Teatro, la web, you Tube  y Facebook.  

Se ha mantenido comunicación con las Comunidades Autonómicas, con Ceuta y Melilla, los Centros educativos  españoles y extranjeros, las Consejerías de educación del Exterior, los Centros  del Instituto Cervantes y diversas asociaciones de docentes que imparten español como lengua extranjera. Esto supone llegar a las Aulas y con el Instituto Cervantes a muchos países.

Encuentro con los jóvenes
Martes: 19 horas para que  los jóvenes puedan saber cómo ha sido el proceso creativo.
Intevienen: Pablo Messiez, Elisa Sanz (Escenografía) y Paloma Parra, que es  la iluminadora.


FUNCIÓN

Escolares
26, 27 y 28 de febrero de 2019: 10:00 h. y 12:30 h.
1 de marzo de 2019: 11:00 h.

Abiertas al público
23 de febrero de 2019: 12:00 h. y 19:00 h.
24 de febrero de 2019: 12:00 h.
1 de marzo de 2019: 19:00 h.
2 de marzo de 2019: 12:00 h. y 19:00 h.
3 de marzo de 2019: 12:00 h. 

PRECIO
10 €
Menores 35 años: 30% 

 

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  FOTO: JAVIER DEL REAL

Título: La verbena de la paloma (Sainete lírico en un acto). Proyecto Zarza
Música: Tomás Bretón
Libreto: Ricardo de la Vega, en versión libre de Pablo Messiez
Estrenada en el Teatro de Apolo de Madrid, el 17 de febrero de 1894
Nueva Producción del Teatro de la Zarzuela
Escenografía y vestuario: Elisa Sanz
Iluminación: Paloma Parra
Asistente de dirección musical: Rubén Díez
Ayudante de dirección de escena: Fernando Delgado-Hierro
Ayudante de vestuario: Paula Castellano
Ayudante de iluminación: Alfonso Malanda
Maestros repetidores: Ramón Grau, Lillian Castillo
Intérpretes: Antonio Buendía (Julián, prensa) Etheria Chan (Marta, ayudante), Lara Chaves (Directora y Rita), Laura Enrech (Rita, cantante), José Luis Fernández (Guardia 2º ), Cielo Ferrández (Cantaora y Cielo),  Ema Hubacková (Antonia), Luis Maesso (Sebastián) Ángel Martínez (Ángel) José Miralles (Hilarión),  Clara Muñiz (Cantaora),  Raúl Ortiz (Guardia 1º),  David Pérez (Julián, cantante),  Nuria Pérez (Susana),  Lara Sagastizábal (Casta),  Mitxel Santamarina (Sereno), Natán Segado (Tabernero)
Orquesta de Cámara: Jorge Díaz, (violín),  Iria Rodríguez, (violín),  Adrián Arechavala, (viola), Laura Algueró, (violonchelo), Raquel de la Cruz, (contrabajo), Carmen Terol, (flauta), Roberto Fernández, (percusión),  Aarón Carrión, (acordeón)
Sobretítulos: Noni Gilbert (traducciones) Antonio León (edición y sincronización) Víctor Pagán (coordinación) NEO Escenografía SL
Dirección musical: Óliver Díaz
Dirección de escena: Pablo Messiez
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 26 - II - 2019

Más información
     La Verbena de la Paloma. Zarza. Los actores     

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


     

 

 

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TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco

Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes,