Franz-Josef Selig / Gerold Huber. XXV Ciclo Lied Imprimir

FRANZ CARTEL B

 

 

 

FRANZ-JOSEF SELIG
(BAJO)

XXV CICLO DE LIED DEL CNDM

piano
GEROLD HUBER

baladas de
CARL LOEWEHUGO WOLF y RUDI STEPHAN

en el
TEATRO de la ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Retransmisión por Radio Clásica de RNE
en fecha que la emisora anunciará oportunamente:
www.rne.es/radio/radioclasica

Lunes 12 de noviembre de 2018 

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en coproducción con el Teatro de La Zarzuela presentarán el próximo lunes 12 de noviembre, al bajo Franz-Josef Selig en su segunda visita al Ciclo de Lied. Le acompaña al piano Gerold Huber para ofrecer un programa con baladas de Carl Loewe, Hugo Wolf y Rudi Stephan.

FRANZ-JOSEF SELIG, bajo
DELICADEZA Y MATICES

Isabel García Adánez, musicóloga, presenta  a Franz-Joseph Selig como  uno de los bajos de mayor renombre en la actualidad.

  • Su voz, tan imponente como delicada y llena de matices, ha dado vida a numerosos personajes de ópera igualmente imponentes y llenos de matices desde Monteverdi y Mozart hasta Wagner (ha interpretado al gigante Fasolt del Das Rheingold y al Rey Marke de Tristan und Isolde). No es menor el éxito que ha alcanzado más allá de la ópera, por ejemplo, en el Requiem de Mozart o las Szenen aus Goethes Faust de Schumann, y tiene grabado un magnífico disco de lieder sobre Prometeo, con textos de Goethe y las versiones que hicieron de ellos Schubert, Strauss y Hugo Wolf, acompañado al piano por Gerold Huber, a quien ya hemos tenido el placer de escuchar en diversos recitales de este Ciclo de Lied. La prestancia de un gran bajo de ópera invita a su identificación con los numerosos personajes de gran envergadura dramática que protagonizan los textos de las baladas de esta noche: Archibald Douglas, el Gran Emperador, el sanguinario Edward, el caballero Oluf, el arpista ambulante del Wilhelm Meister de Goethe o el mismo el dios Odín dispuesto para la batalla. A diferencia de otros programas, más en la línea del Liederabend entendido como velada íntima para cantar en torno al piano, el de esta noche sugiere la tradición de reunirse para contar cuentos o representar escenas de teatro, puesto que casi todo son baladas, cuya característica principal es el elemento narrativo. Esta tradición de narrar una hilera de cuentos o novellas a partir de un marco es bien conocida desde los inicios de la historia de la literatura: pensemos en Las mil y una noches o el Decamerón y, ya en la época de los lieder, en los ciclos de Novellen del Romanticismo alemán, por ejemplo, de E.T.A. Hoffmann. Como curiosidad, en alemán, selig significa «feliz, enormemente dichoso, bienaventurado» y es una palabra que aparece con frecuencia en los cuentos. Gracias a esta voz, propia de Odín, encarnando tantas historias maravillosas, la dicha será para nuestros oídos.
  franz josef selig B
   FRANZ-JOSEF SELIG
FOTO: T. ZARZUELA 

Franz-Josef Selig estudió música sacra en el Staatliche Hochschule für Musik en Colonia antes de empezar a tomar clases Canto con Claudio Nicolai. Al inicio de su carrera fue miembro del Teatro Aalto en Essen. Desde entonces ha sido un cantante independiente. Habitualmente canta los roles de Gurnemanz, el Rey Marke, Sarastro, Rocco, Osmin, Daland, Fiesco y Fasolt en los principales teatros operísticos del mundo y en prestigiosos festivales como: Bayreuth, el Festival de Salzburgo y el Festival d'Aix-en-Provence. Las producciones operísticas y su actividad concertística le lleva a colaborar con orquestas y directores como James Levine, Christian Thielemann, Sir Simon Rattle, Marek Janowski, Semyon Bychkov, Riccardo Muti, Yannick Nezét-Séguin, Antonio Pappano, Phillipe Jordan, Zubin Mehta, entre otros.

Durante la pasada temporada 2017-2018 ha destacado en los siguientes roles operísticos: King Arkel (Pelléas et Mélisande) en Bochum y París, Séneca en una nueva producción de L'incoronazione di Poppea de Monteverdi en la Ópera Estatal de Berlín, Daland (The flying dutchman) en la Ópera Estatal de Múnich, Gurnemanz (Parsifal) con la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Sir Simon Rattle y Sarastro (Die Zauberflöte) con la Orquesta de Cámara de Europa y Yannick Nézet-Séguin en el Festival de Baden Baden.

Además de sus numerosos compromisos operísticos y actuaciones en conciertos, dedica una importante parte de su tiempo a los recitales de lied. En el ámbito concertístico ha cantado la Missa Solemnis de Beethoven con Thielemann y Rattle y la ópera Parsifal, en versión concierto, en la Filarmónica de Berlín.

Sus numerosas grabaciones en CD y DVD van desde la Pasión según San Mateo de Bach hasta Die Zauberflöte de Mozart pasando por Don Giovanni, Le nozze di Figaro y Die Entführung aus dem Serail  así como L'incoronazione di Poppea. Ha grabado el rol de Gurnemanz en la ópera Parsifal (Wagner) bajo la batuta de Christian Thielemann (Ópera Estatal de Viena / Deutsche Grammophon) y con Marek Janowski y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín (Pentatone).

El DVD Der Ring des Nibelungen (DG, Metropolitan Opera de Nueva York, 2010) donde Selig cantó el papel de Fasolt, recibió un ‘Premio Grammy’ en 2013. Este mismo año se lanzó el DVD de Der Fliegende Holländer del Festival de Bayreuth (Thielemann / Gloger). En junio de 2014 salió a la luz su primer CD de lied acompañado al piano por Gerold Huber. Bajo el título Prometheus (AVI) reúne canciones de Schubert, Wolf y Strauss. En julio de 2015 Deutsche Grammophon lanzó una nueva grabación de Die Entführung aus dem Serail de Mozart (producción del Festival de Baden-Baden, 2014).

GEROLD HUBER, piano
ACOMPAÑANTE Y SOLISTA

  gerold huber B
  GEROLD HUBER
FOTO: T. ZARZUELA

Gerold Huber (Múnich), recibió una beca para estudiar piano con Friedemann Berger en la Musikhochschule de Múnich. También asistió a las clases magistrales de lied de Dietrich Fischer Dieskau en Berlín. En 1998 fue galardonado con el Prix International Pro Musicis en París / Nueva York junto con el barítono Christian Gerhaher, su compañero habitual de dúo desde sus días de escuela conjuntos. En 2001 fue galardonado en el Concurso Internacional de Piano Johann Sebastian Bach en Saarbrücken. Huber es invitado habitualmente a grandes festivales.

Cantantes como Christiane Karg, Christina Landshamer, Ruth Ziesak, Mojca Erdmann, Michael Nagy, Maximilian Schmitt y Franz-Josef Selig lo llaman habitualmente para que les acompañe al piano. Gerold Huber también interpreta música de cámara con Artemis Quartet, Henschel Quartet y Reinhold Friedrich. La temporada 2016-2017 interpretó junto a Christian Gerhaher: Die schöne Magelone (Brahms) en Heidelberg, Londres y Múnich, en las que Ulrich Tukur realizó la parte del narrador.

En la primavera de 2017 se publicó un CD a propósito de ello. Martin Walser es el narrador de los textos basados en Ludwig Tieck, que adaptó cuidadosamente para crear una versión irónica especialmente para Christian Gerhaher y Gerold Huber. En primavera de 2018 Christian Gerhaher, Gerold Huber y Ulrich Tukur ofrecieron recitales de Die schöne Magelone en Bamberg, Frankfurt y Viena.

Gerold Huber como solista se centra en las obras de Bach, Beethoven, Brahms y Schubert. Ha dado recitales en Múnich, Regensburg, en el Théâtre Municipal des Romains (Francia), en el Kultursommer Kassel Festival y en el New Zealand Festival (Wellington). Con el actor Hanns Zischler ha actuado en el Konzerthaus (Viena). Huber tiene dos álbumes como solista con obras de Beethoven y Schumann, sin embargo, son más conocidas sus grabaciones realizadas junto al barítono Christian Gerhaher aclamadas con numerosos premios.

Su extensa discografía también incluye: Schubert lieder con Bernarda Fink (Harmonia Mundi - Francia), música de Clara y Robert Schumann / Die schöne Müllerin - Schubert con Maximilian Schmitt, obras de Robert Schumann y Viktor Ullmann con Christina Landshamer (Oehms), música de Schubert, Strauss y Wolf con Franz-Josef Selig (AVI), obras de Liszt con Ruth Ziesak (Berlin Classics), así como música de Haydn y Mahler / Zemlinsky (Capriccio) y Mendelssohn (AVI). Gerold Huber imparte habitualmente clases magistrales, recientemente en la Universidad de Yale, en el Festival de Aldeburgh y en el Festival de Schwetzingen. Desde 2013 es profesor de acompañamiento de lied en la Hochschule für Musik de Würzburg. Gerold Huber es director artístico de Pollinger Tage Alter und Neuer Musik.

FRANS PROGRAMA

FUNCIÓN
Lunes 12 de noviembre : 20:00 h.

PRECIO
De 35€ a 8€

Título: Franz-Josef Selig,
XXV Ciclo de Lied del Cndm
Músicas: Baladas de Carl Loewe, Hugo Wolf y Rudi Stephan.
Interpretación:
Canto: Franz-Josef Selig (bajo)
Piano: Gerold Huber
Duración aproximada: Primera parte: 40 minutos / Descanso de 20 minutos / Segunda parte: 35 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 12 -XI - 2018

Más información         

www.madridteatro.net

 

 

T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia

TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00