Katiuska. Sorozabal_Sagi -T. Zarzuela Imprimir

katiuska cartel b 

 

 

 

 

KATIUSKA

música
PABLO SOROZÁBAL

libreto
EMILIO GONZÁLEZ DEL CASTILLO
y
 MANUEL MARTÍ ALONSO

director musical
GUILLERMO GARCÍA CALVO

director de escena
EMILIO SAGI

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 4 al 21 de octubre de 2018 

  KATIUSKA 19 B copia
  AINOHA ARTETA y ZARISTAS
  KATIUSKA 27 B
  CARLOS ÁLVAREZ y TRABAJADORES
CANTO A LA TIERRA

FOTOS: www.madridteatro.net

Siendo Mario Gas director del Teatro Español y devoto de Pablo Sorozábal recupero varia de las zarzuelas del músico: Adiós a la Bohemia (1933) (CLIKEAR), La eterna canción(1945) (CLIKEAR), Black el Payaso (1942) (CLIKEAR), y en 2009 Katiuska (1931) (CLIKEAR), esta última en un montaje dirigido por Emilio Sagi.  Todas ellas representadas en el Teatro Español, una vez que éste  amplió su abanico de géneros. Ese mismo montaje se  recupera en el Teatro de la Zarzuela como inicio de temporada y como celebración de los 160 años de este Teatro. Katiuska es la primera zarzuela de Sorozábal que se presenta al público y a la crítica.

RUSIA YA NO ES SÓLO VUESTRA
ES DE CAMPESINOS Y DE TRABAJADORES
¡ES NUESTRA!

Cuando en 1931 se estrenó en Barcelona, previamente se grabó en los discos de  pizarra de entonces y Marcos Redondo grabó el Canto a la Tierra, una incorporación al final de la partitura, en el que se reivindicaba la posesión de Rusia: Es de campesinos y de trabajadores. En grabaciones y representaciones posteriores se eliminó. Debido al contenido del fragmento se ha especulado que la supresión fue fruto de la censura franquista. En opinión de Daniel Bianco no parece tal y no se sabe por qué se suprimió.

  • No se puede hablar de censura. No hay nada en la SGAE (Sociedad General de Autores), ni en nosotros, ni en su nieto que pueda decir que fue censurado o que no fue censurado. No digo que sea un problema de censura porque no lo sé, ni me lo han dicho. El maestro Sorozábal y quienes lo conocieron así lo cuentan, en el argot del teatro se dice que se peinaba a sí mismo sus obras. Constantemente las corregía, con lo cual lo que se ha visto siempre es sin el Canto a la tierra. En los años 80, antes de morir, él mismo y son palabras de su nieto "revisó la partitura" y fue deseo de él que cuando se representara se incluyera. El nieto, que es el que ha hecho esta edición, así lo ha manifestado, pero no lo presionó. Por lo tanto vamos a hacer  su deseo y lo que él quería, con lo cual nadie ha podido ver esta versión. La podrían haber escuchado en esa grabación de 1931 pero verla no. 

GUILLERMO GARCÍA CALVO, director musical
UNA AUTÉNTICA JOYA INCOMPARABLE

KATIUSKA 86 B  
AINOHA ARTETA /ANTONIO TORRES  
 KATIUSKA 103 b  
 CARLOS ÁLVAREZ  
KATIUSKA 3 B  
JORGE DE LEÓN
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Guillermo García Calvo se encarga de la dirección musical. Aunque es de Madrid su vida trascurre en Viena, desde hace más de 20 años y en el Teatro de la Zarzuela ha dirigido Curro Vargas (2014) (CLIKEAR) y La Tempestad (2017), en versión de concierto (CLIKEAR). El volver al Teatro de la Zarzuela es un privilegio así como el tener una serie de experiencias de teatro y música.

  • Me fascina Wagner y Verdi, pues son mis compositores favoritos fuera de la música española, pero cada vez que dirijo obras de Chapí o ahora de Sorozábal encuentro una poesía, una cercanía, una franqueza en el lenguaje musical y un cariño tan entrañable que no aparece en ningún otro repertorio. El caso de Katiuska es un auténtico milagro de principio a fin.  Es una música bellísima del primer compás al último. Es una música con un carisma especial, y cuando tenemos los cantantes que nos acompañan sucede como la magia del teatro. Igual que en una obra de Puccini o de  Verdi encontramos eso momentos que justifican la locura y la falta de lógica en el género de la ópera, en Katiuska están de  principio a fin todas esas escenas surrealistas. Es una partitura increíblemente bien instrumentada, una variedad de  colores, una combinación de instrumentos fascinantes de principio a fin. Incluye bandolinas para el color eslavo. Alterna perfectamente a los comediantes con su fox-trot, vals y la marcha con toda la historia de amor del triángulo amoroso con una música romántica y apasionada. Para mí es una obra perfecta. Una auténtica joya incomparable. La hacemos en un acto sin descanso. Es un auténtico milagro    

La interpretación musical sigue tal como la escribió Sorozábal y no se ha quitado ni una sola nota.

EMILIO SAGI
KATIUSKA, UNA DIVA CINEMATOGRÁFICA

Emilio Sagi , que considera el Teatro de la Zarzuela como su casa, se encarga de la dirección de escena que reproduce la versión ya vista en Madrid en el Teatro Español (CLIKEAR) a la que se le ha añadido el mencionado Canto a la Tierra.

  • El maestro Guillermo García Calvo ha hablado de la variedad de músicas que hay en Katiuska. Eso me inspiró para hacer un montaje muy variado. Los personajes casi surreales me encantan y cómo cambia la música de repente: de una romanza maravillosa o un dúo lleno de pasión a un fox-trot como A París me voy o de un vals como Rusita, rusa  divina. Todo eso me hizo buscar un montaje cercano a lo cinematográfico y pensar que en la época que se estrenó Katiuska, el año 1931, que mi padre siempre me contaba que cuando se estrenó en Barcelona, la escena final, esa parte que vamos a añadir ahora, siempre había puñetazos en el teatro, pues ya se veía la lucha de clases importante , en el momento en que los zaristas cantaban a su Rusia blanca y los proletarios cantaban a la Rusia de los trabajadores.  Yo quería buscar unas imágenes cercanas a esos años 1931, en los cuales el cine y sus divas sacaban de la rutina de una vida un poco triste. Para mí Katiuska, esa princesa un poco cinematográfica o de opereta es una princesa desde el principio. No va vestida de rusa, ni con coletas, ni con flores en la cabeza. Va como princesa y las joyas que  podrían llevar los Romanov en ese momento. A partir de ahí he buscado una nostalgia que creo que hay en Katiuska en esta música y engarzarla para que  hoy en día pueda ser actual  y tener un reclamo no sólo para la gente  que conocemos y amamos la zarzuela sino también para la gente joven.

CANTANTES QUE ACTÚAN

  KATIUSKA 128 b
  MILAGROS MARTÍN
   P2330688 B copia
   ENRIQUE BAQUERIZO / ANTONIO TORRES

Esta versión cuenta con un nutrido y  reparto de calidad. Para Katiuska tenemos a Ainhoa Artea, Rocío Ignacio y Maite Alberola. Al comisario del Soviet Pedro Stakof lo comparten Carlos Álvarez y Ángel Ódena. El Príncipe Sergio es para Jorge de León y Alejandro del CerroDe los papeles secundarios se encargan primeras figuras: Antonio Torres (Coronel Bruno),  Milagros Martín (Olga), Emilio Sánchez (Boni), Enrique Baquerizo (el catalán Amadeo) y Amelia Font (Tatiana).

Ante este reparto Carlos Álvarez advierte que

  • posiblemente es cierto, pero Sorozábal se encontraría muy a gusto con un reparto en el que todos son cantantes y pueden actuar y no al revés como sucedía anteriormente. Es muy impresionante  ver cómo todos los números están hechos de  una manera magistral y, sobre todo, sabiendo que el público va a poder oír en muy buenas condiciones a todos los personajes de esta obra. No hay ningún desmerecimiento por parte de aquellos que tienen menos intensidad dramática. Justo lo contrario. Entonces esto es un lujo y debemos apreciarlo en su justa medida.

EL ESPACIO ESCÉNICO
ENTRE  LO FIGURATIVO Y LO SIMBÓLICO

La escenografía se mueve entre lo figurativo y lo simbólico. Un inmenso marco dorado barroco que ocupa toda la embocadura está inclinado sobre un "detritus" de  muebles y demás enseres calcinados por la guerra. La acción preferentemente se desarrolla dentro del cuadro pero hay algunas incursiones sobre  el detritus, cuyo caminar es vacilante. A este  respecto Daniel Bianco se adelanta a posibles quejas:

  • Ese inmenso cuadro dorado es como quien tiene un cuadro sobre la pared y ese cuadro ha caído. El marco se asienta en los escombros de un imperio zarista, que  ya no existe. Una cosa me encanta de la puesta de escena de Emilio es que todo transcurre dentro de esa caja, pero los únicos que están en los escombros son el pueblo zarista. el pueblo revolucionario está dentro de la caja. Este contraste  puede parecer que  pone en riesgo a las Katiuskas y su canto. Pueden cantar perfectamente porque han ensayado. No se  van a caer, lo que pasa es que caminan. porque nadie camina naturalmente sobre el derrumbe de una casa.
  • Os pasaré la factura del traumatólogo - añade con humor Ainoha Arteta.

FUNCIÓN
De miércoles a sábado: 4, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 20 de octubre de 2018: 20:00 h.
Domingos 7, 14, 21 de  octubre de 2018: 18:00 h.

PRECIO

Estreno de 50 € a 23 €
Normal de 44 € a 18 €
Visión reducida de 23 € a 5 €

Descuentos
Mayores de 65 años: (en todos los canales de venta) -50%
Menores de 35 años: (en todos los canales de venta) -50%
Familia numerosa:
(sólo en las taquillas de los Teatros del INAEM)
(sobre entradas sueltas sin otros descuentos) -50%
(sobre abonos) -20%
«De último minuto»: (sólo en las taquillas del Teatro de la Zarzuela) -60%
Entradas -aún disponibles- adquiridas en las Taquillas del Teatro dos horas antes del comienzo del espectáculo.
Desempleados: (en todos los canales de venta) -50%

 



  P2330554 B
  MILAGROS MARTÍN / EMILIO SÁNCHEZ
   P2330665 B
   ENRIQUE BAQUERIZO / AMELIA FONT
FOTOS: www.madridteatro.net

Título: Katiuska (Opereta en dos actos)
Música: Pablo Sorozábal
Libreto: Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso
Estrenada en el Teatro Victoria de Barcelona, el 27 de enero de 1931
Estrenada en el Teatro Rialto de Madrid el 11 de mayo de 1932
Edición de Pablo Sorozábal Gómez. Instituto Complutense de Ciencias Musicales / Sociedad General de Autores y Editores (Madrid 2008)
Escenografía: Daniel Bianco
Vestuario: Pepa Ojanguren
Iluminación: Eduardo Bravo
Coreografía: Nuria Castejón
Una producción del Teatro Arriaga de Bilbao, coproducida por el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Calderón de Valladolid y el Teatro Español de Madrid
Intérpretes: Katiuska: Ainhoa Arteta (Días 4 Y 5) / Rocío Ignacio (Días 6, 10, 12, 14, 18, 20 Y 21) / Maite Alberola (Días 7, 11, 13, 17 Y 19); 
Pedro Stakov: Carlos Álvarez (Días 4, 6, 10, 12, 14, 18 Y 20) / Ángel Ódena (Días 5, 7, 11, 13, 17, 19 Y 21);
Príncipe Sergio: Jorge De León (Días 4, 6, 10, 12, 14, 18, 20 Y 21) / Alejandro Del Cerro (Días 5, 7, 11, 13, 17 Y 19);
Coronel Bruno: Antonio Torres;
Olga: Milagros Martín;
Boni: Emilio Sánchez;
Amadeo: Enrique Baquerizo;
Tatiana: Amelia Font.
Orquesta de la Comunidad de Madrid Titular del Teatro de La Zarzuela
Coro Titular del Teatro de La Zarzuela
Director del coro: Antonio Fauró
Dirección musical: Guillermo García Calvo
Dirección de escena: Emilio Sagi
Duración: 1hora 20min (sin descanso)
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 4 - X - 2018

 

Más información
     Katiuska. Sorozabal. Sagi. T.Z. Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia
TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00