Fausto. Gounod. Ollé. Fura dels Baus Imprimir

 

 

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FAUSTO

música
CHARLES GOUNOD

libreto
JULES BARBIER
y
MICHEL CARRÉ

dirección de escena
ÀLES OLLÉ
(Fura dels Baus)

dirección musical
DAN ETTINGER

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 19 de septiembre al 7 de octubre de 2018

El Teatro Real inaugura su 22ª temporada el próximo 19 de septiembre con Faust, de Charles Gounod, basada en el drama homónimo de Goethe, en una nueva coproducción del Teatro Real con la Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam, donde se estrenó, con una excelente acogida, en mayo de 2014. Faust es el primer de los 15 títulos operísticos de la presente temporada, en la que destacan las 9 nuevas coproducciones de ópera del Teatro Real, 6 de ellas con estreno en Madrid: Turandot, Idomeneo, Falstaff, Capriccio, La peste y Je suis narcissiste, ésta última estreno mundial. Las restantes producciones, Only the Sound Remains e Il trovatore, se estrenaron ya, como Faust, en los teatros que se han unido al Real para la coproducción de las óperas.

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LUCA PISARONI / PIOTR BECZALA
FOTO: JAVIER DEL REAL

Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, encuentra un punto de coincidencia entre esta temporada y la anterior. Ambas se inician con óperas que tuvieron un rechazo del público y crítica. La temporada pasada fue Carmen (CLIKEAR) que supuso un fracaso estrepitoso. Esta temporada es Fausto que aunque no llegó a ese fracaso, sí distó mucho de ser un éxito.

ALEMANIA  REIVINDICA A FAUSTO

Para Fausto, ya en su época, Hector Berlioz tuvo elogios, a pesar de que, años antes, él había compuesto una ópera sobre el tema y consideró que tenía grandes aciertos. La popularidad de Fausto se consolidó en Alemania y ya no paró.  El que en Alemania naciese el éxito para Fausto se debió según Dan Ettinger, el director musical de esta producción, tiene que ver con

  • el tema que toca. Es el gran tema de Fausto lo que convirtió a esta  ópera en éxito, pero no solamente porque fuera el tema Alemán y de Goethe, sino el hecho de que Gounod tomara los personajes de Goethe y cambiara el orden de importancia, convirtiendo algunos de los grandes personajes en personajes mínimos en su ópera como hizo Wagner. También hay muchas características de estilo alemán o casi wagnerianas en la ópera de Gounod, y aunque sea una gran ópera al estilo francés, es bastante alemana si vemos su características: tiene un gran coro, varios ballets importantes, unos cinco, de los cuales nosotros sólo interpretamos dos. Tiene un lenguaje muy alemán. Podemos decir que aunque haya otras grandes óperas al estilo francés, Fausto es una ópera francesa de estilo alemán por sus armonías, por su composición, aunque Gounod dejara tiempo para que el público atendiera, en el fondo, su composición es bastante continua al estilo wagneriano.       
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MARINA REBEKA / PIOTR CZEBALA
FOTO: JAVIER DEL REAL

 

La Fura dels Baus presenta un Fausto que pretende construir un cerebro electrónico capaz de reproducir las funciones completas del cerebro humano:  el pensamiento racional y, sobre todo, el pensamiento emocional. Se trata de crear, un ser viviente al estilo del Paracelso de De natura rerum (1537). En Paracelso el homunculus se gestaba extrayendo semen humano y conservándolo en el vientre de un caballo, para después nutrir el feto con un extracto de sangre humana. En el laboratorio del Doctor Faust el pacto montruoso contra la Naturaleza consiste en dotar de inteligencia a una máquina.

ALEX OLLÉ
MEFISTÓFELES, EL ALTER EGO DE FAUSTO

Quien se ha encargado de la puesta en escena es Àlex Ollé de la Fura  dels Baus, para el que el público

  • se siente totalmente  identificado con esta obra. El hombre sabio que lo tiene todo llega a una edad avanzada siendo consciente de que no ha vivido todo lo que había tenido que vivir y es capaz de llegar al suicidio, momento en el que aparece Mefistófeles. Yo siempre lo he visto como el alter ego de Fausto, y ahí está la lucha, que tenemos todos. De ahí que vivamos el presente.
 
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  FOTO: RUTH WALZ (AMSTERDAM)
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  FOTO: JAVIER DEL REAL

En Mefistófeles , Àlex ve el motor de la acción

  • Es el  motor de los deseos ocultos. Es el que nos da el coraje para no tener miedo. Como creador puedo decir que el mayor peligro es el miedo. Mefistófeles es el que te dice "¡Atrévete!". En el Fausto de Goethe se dice al principio fue el Verbo, no al principio fue  la Palabra, finalmente dice "¡No!, al principio fue acción". El hacer las cosas, el tener la voluntad de arriesgar, tirar par a adelante. Lo que pasa es que, al final Fausto se  deja llevar excesivamente por Mefistófeles. Todos tenemos que encontrar nuestro dique. Otra idea es el sentido de colectividad que  en la opera se da.

VALENTINA  CARRASCO
LA CREACIÓN DEL HOMÚNCULUS

Valentina Carrasco, es la colaboradora en la dirección de escena, y destaca que

  • Fausto, en el fondo, es un cobarde. Sabe  mucho y es un filósofo pero no se atreve a matarse, pues cada vez que lo intenta algo pasa. Es cobarde para vivir pero también para morirse, porque vida y muerte son el filo de una misma cosa. Este miedo necesita de alguien que  le haga  vivir, pero sólo no se anima. Necesita de ese alter ego, que  ha dicho Àlex, que lo va a llevar por la vida con sus consecuencias. Por ejemplo tener un hijo con Margarita y  arruinarle la vida. Todas estas vivencias que en el drama están muy claras, en la gran ópera puedes disolverlas, por eso nosotros hemos querido mostrar el crear el hombre. La creación de un homunculus a la que hay que dotar de vida. En nuestro día de hoy sería como una maquina a la que hay que dotar de inteligencia humana. Sería crear una inteligencia artificial que pensara por sí misma. Esta especie de máquina-ordenador sobre la que trabaja esta especie de sabio en un laboratorio, va salir una especie de fantasmagoría de todo el resto de la ópera: no sabemos hasta qué puto es virtual o real, pues son personajes muy exagerados y una especie de arquetipos. Criatura casi irreales. También hemos intentado no perder el lado de divertimento, de  comedia y de espectáculo, sin olvidar el drama. Al final Fausto queda prisionero de su propio proyecto y Mefistófeles sale. La pregunta es ¿qué ha pasado? y de este  modo quedan preguntas abiertas sobre este recorrido.          

FAUSTO ¿DOS TENORES?

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SYLVIE BRUNET-GRUPPOSO / LUCA PISARONI
FOTO: JAVIER DEL REAL 
 

A Fausto lo interpreta el tenor polaco Piotr Beczala que se alterna con el tenor español Ismael Jordi. Ambos coinciden en la dificultad vocal de Fausto ya que en el primer acto es anciano y en el resto de la ópera, joven. De hecho en Rusia lo han interpretado dos tenores distintos. Piotr Beczala debuta en el Real interpretando una ópera escénica, antes había cantado ópera en concierto. Ismael Jordi es un huésped habitual en el Teatro Real. Su última interpretación ha sido Lucia de Lamermoor (CLIKEAR) la temporada pasada.

MEFISTÓFELES, IMPORTANCIA VOCAL

Dan Ettinger  precisa que el personaje de Mefistófeles no es fácil ya que  supone una gran diversidad dramática

  • es cómico y a la vez dramático y trágico. Incluso en el enfoque vocal hay una gran variedad, desde los tonos más bajos a los más altos. Ese papel tan diverso es muy importante, porque, en el fondo, interviene  mucho en la suerte que  corren el resto de los personajes.

Otros colaboradores son Alfons Flores (escenógrafo y realizador de vídeo), Lluc Castells (figurinista) y Urs Shoenebaum (iluminador).  El resto de los protagonistas son las sopranos Marina Rebeka e Irina Lungu en el papel de Marguerite; los barítonos Luca Pisaroni, Erwin Schrott y Adam Palca como Mefistófeles; y los barítonos Stéphane Degout y John Chest, como Valentin.

FUNCIÓN
19, 20, 22, 23, 24, 27, 28, 30 de septiembre
1, 3, 4, 6, 7 de octubre

PRECIO
Estreno: De 390 € a 12 €
Normal: De 225 € a 12 €

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MARINA REBEKA / STÉPHANE DEGOUT Y CORO
FOTO: JAVIER DEL REAL

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 LUCA PISARONI / CORO
FOTO: JAVIER DEL REAL

Título: Faust (Ópera en cinco actos)
Música: Charles Gounod (1818-1893)
Libreto: Jules Barbier y Michel Carré,  (basado en la obra Faust et Marguerite (1850) de Michel Carré y en la obra homónima (1808) de Johann Wolfgang von Goethe)
Estrenada en el Théâtre Lyrique de París el 19 de marzo de 1859
Estrenada en el Teatro Real el 18 de enero de 1865
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con De Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam
Colaboradora en la dirección de escena: Valentina Carrasco
Escenógrafo y diseñador de vídeo: Alfons Flores
Iluminador: Urs Schönebaum
Figurinista: Lluc Castells
Asistente del director musical: Yishai Steckler
Asistente del director de escena: Marco Berriel
Ayudante del figurinista: José Novoa
Realizador de vídeo: Carles Berga
Supervisor de dicción: Oliver Dumait
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

ACTORES: Magdalena Aizpurúa, Oscar Azuaga, Carlos Belen, Andres Bernal, Maria Briones, Sandra Cardozo, Ismael de la Hoz, Lorena Diaz, Oscar Foronda, Maria Gonzalez, Francisco Lorenzo, Silvina Mañanes, Yara Paz Nuñez , Joseba Priego, Nacho Rodriguez, Beppe Romano

Intérpretes:
Faust: Piotr Beczala (19, 22, 24, 28, 1, 4, 7) / Ismael Jordi (20, 23, 27, 30, 3, 6)
Méphistophélès: Luca Pisaroni (19, 22, 24, 28, 1, 4, 7) / Erwin Schrott (20, 23, 27, 6) / Adam Palka (30, 3)
Marguerite: Marina Rebeka (19, 22, 24, 28, 1, 4, 7) / Irina Lungu (20, 23, 27, 30, 3, 6)
Valentin: Stéphane Degout (19, 22, 24, 28, 1, 4, 7) / John Chest (20, 23, 27, 30, 3, 6)
Wagner: Isaac Galán
Siébel: Serena Malfi (19, 22, 24, 28, 1, 4, 7) / Annalisa Stroppa (20, 23, 27, 30, 3, 6)
Marthe : Sylvie Brunet-Grupposo (19, 22, 24, 28, 1, 4, 7) / Diana Montague (20, 23, 27, 30, 3, 6)
Director del coro: Andrés Máspero
Director musical: Dan Ettinger
Director de escena: Àlex Ollé
Duración aproximada: 3 horas y 15 minutos -- Parte I: 1 hora y 40 minutos / Pausa de 25 minutos / Parte II: 1 hora y 10 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 19 - IX - 2018

Estreno de la temporada de ópera 2018-2019 con el mecenazgo de Japan Tobacco International

 

 

Más información
     Fausto. Gounod. Ollé. Entrevista
     

www.madridteatro.net

 

 

 

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

 

 

Teatro Real
Director: Joan Mtabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com