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¡24 HORAS MINTIENDO!
música FRANCISCO ALONSO
libreto FRANCISCO RAMOS de CASTRO y JOAQUÍN GASA,
en versión libre de ALFREDO SANZOL
en el TEATRO de la ZARZUELA (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Del 29 de junio al 14 de julio de 2018
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¡24 horas mintiendo!, es una alocada comedia musical de Francisco Alonso en la que nada es lo que parece estrenada el 14 de junio de 1947 en el Teatro Bretón de los Herreros de Logroño. El Teatro de la Zarzuela la retoma y Alfredo Sanzol - Premio Nacional de Literatura Dramática - se encarga de revisar el libreto original de Francisco Ramos de Castro y Joaquín Gasa. Con dramaturgia de Jesús Castejón asistimos a un espectáculo chispeante donde aparecen reflejados algunos de los males de la sociedad de entonces y de ahora, centrados en el cinismo del mundo de la gastronomía, la política y el espectáculo. ¡24 horas mintiendo! se encuadra en un género que se ha llamado comedia musical, muy a fin a la revista en lo que se refiere a estilos musicales y enredos argumentales. Sus ancestros estaban en la comedia musical norteamericana, que, a nivel cinematográfica, tanto gustó en Europa una vez que comenzó el cine sonoro. Lo que apartaba la comedia musical de la revista musical, era el entramado argumental. En la comedia musical existe una historia con cierta coherencia dramática, mientras que en la revista musical son fragmentos narrativos aislados hilvanados con un hilo conductor muy débil a nivel argumental. A este terreno de la comedia musical española acudieron los compositores de Zarzuela cuando ésta comenzó a declinar. Entre ellos dos nombres muy conocidos en el mundo de la zarzuela: Francisco Guerrero, Francisco Alonso, Daniel Montorio …
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ENRIQUE VIANA FOTO: JAVIER DEL REAL |
El queel Teatro de la Zarzuela la haya programado viene de antiguo. Ya Paolo Pinamonti, el anterior director artístico del Teatro de la Zarzuela, ya había introducido un concepto nuevo con respecto a la programación del Teatro de la Zarzuela. Prefería hablar de Teatro musical y programó Lady Be Goo! de George Gershwim y Luna de Miel en el Cairo deFrancisco Alonso con versión y dirección de Emilio Sagi y escenografía de Daniel Bianco (CLIKEAR).
Ahora Daniel Bianco es el quese mete en estas lides al programar 24 horas mintiendo, espectáculo que levanta el telón después de la derogación del decreto ley que aunaba el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela. Antes de que nadie formule la consabida pregunta Daniel se adelanta:
- Estamos felices y contentos porque finalmente el Teatro de la Zarzuela sigue el rumbo que había tomado y en nombre de todos los trabajadores de esta casa queremos a vosotros, la prensa, daros las gracias por vuestro apoyo y por vuestro aliento durante todo este tiempo.
Metidos en faena musical Daniel Bianco aclara el por qué finalizar la temporada con este género, desligado un tanto del mundo de la zarzuela. Desde que llegó al teatro como director, la propuesta ha sido la pluralidad del género lírico y no solo la zarzuela. 24 horas mintiendo no fue el único libreto que se barajó, pero fue el que verdaderamente encajó para Jesús Castejón.
JESÚS CASTEJÓN
UNA COMPAÑÍA DE REVISTAS
ENCERRADA EN LA BOITE
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JESÚS CASTEJÓN / GURUTZE BEITIA/ MARÍA JOSÉ SUAREZ /ENRIQUE VIANA / ESTÍBALIZ MARTYB FOTO: JAVIER DEL REAL |
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Jesús Castejón se encarga de la dramaturgia y dirección de escena, aparte de la interpretación. Confirma no conocer la obra, pero sí a muchos de los intérpretes del año 1947 y con algunos compartió escenario como fue con Maruja Boldoba, con Alfonso Goda o con Luis Barbero. Con Juan Pascual no llegó a trabajar porque era de los más mayores.
- Lo primero que conocí de esta función fueron los temas musicales que me parecieron, como siempre, brillantes. Algunos de una gran inspiración. Como siempre tropezamos con un problema, no por falta de calidad sino por su situación en el tiempo, que es el texto, el cual, en estos momentos, no lo iba a entender nadie. Era un texto lleno de frescura, brillante, simpático, pero situado en 1947 y bien situado. Sus bromas y sus chistes no iban a ser comprendidas en esta época. También había que darle un giro a la necesidad de que fuera una familia la que se encierra en su casa para hacer creer que se ha ido de vacaciones. Alfredo Sanzol, a petición mía, lo convirtió en una Compañía, dueños de una boite, que se tienen que encerrar, estar a oscuras y no hablar para ensayar la nueva revista, para poder salir de su apuro económico. Alfredo ha construido un texto con una carpintería teatral impecable y con los personajes. Incluimos algunos nuevos, dada la oportunidad de que Enrique Viana estuviera en el reparto. No sé si a su medida porque todavía no me ha dicho nada, pero es un personaje que ha ido creciendo con los ensayos y que el 50 % de lo que le ocurre al personaje es aportación personal de Enrique. En la versión antigua había una criada, en nuestro caso un criado, que el vodevil necesita para irlo conduciendo todo y que, encima, sea el único honesto de toda la función. Remitiéndonos a un criado de una película que era un artista y lo llevaba dentro, pero no lo sacaba, tenía momentos brillantes de buen tenor, de buen cantante, de buen actor. Pensamos en él como un personaje que aparece de repente y que no sabemos qué es lo que trae. Fue la necesidad de poner una pizca de locura. Así nació Amo Lolo.
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NURIA PÉREZ / JOSELU LÓPEZ FOTO: JAVIER DEL REAL |
ALFREDO SANZOL
Alfredo Sanzol se ha decidido a quitar el polvo al libreto, una vez que Daniel Bianco le dejó claro que
- es una versión libre, pero lo que no quiero es que no sea 24 horas mintiendo. Era fundamental, porque entonces sí que me parece deshonesto. De la misma forma que en la música no hemos tocado ni una nota, creo que lo que hay que hacer es actualizarla con los ojos de hoy. Alfredo, desde el primer momento, en esto fue muy claro. Nos honra mucho incorporar en este género a una persona del momento como es Alfredo Sanzol.
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RAFFAELA CHACÓN Y CORO FOTO: JAVIER DEL REAL |
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Si se quiere ver qué actualidad puede tener un texto como éste, Jesús Castejón lo resumen en
- los problemas que tiene constantemente el ser humano: la necesidad de tener pasta, porque es así como nos han educado, y una necesidad de obtenerlo urgentemente y al menor precio posible. Esta es la base de esta historia a través de artistas. Resulta así más comprensible para el público, porque los artistas seguimos necesitando mucha pasta. Nunca hemos conseguido el poder sobre nuestro trabajo. Siempre hemos dependido del poder político o de los Mecenas. No somos capaces de generar dinero. Algunos lo son pero robando a sus propios compañeros. Eso ocurre en esta función. Todo el mundo está muy necesitado de dinero y son todos unos sinvergüenzas, aunque muy simpáticos.
CARLOS ARAGÓN
DIRECTOR MUSICAL
LA PARTITURA UN CRISOL MUY
INTERESANTE DE MELODÍAS.
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NURIA PÉREZ Y CORO FOTO: JAVIER DEL REAL |
El director musical Carlos Aragón se mueve en la dirección sinfónica, operística y de la zarzuela. Cuando le llamó Daniel Bianco para 24 horas mintiendo no dejó de sorprenderle, ya que su habitat natural es la lírica operística o de zarzuela. Lo que surgió en él es
- muchísima curiosidad. Aparte de La parranda y los grandes títulos del maestro Alonso desconocía su obra. Al estudiarlo he descubierto un mundo de un gusto exquisito: cómo trata la orquestación, lo instrumentos, las voces y te das cuenta cómo, siempre, somos injustos con nuestros artistas. La partitura es un crisol muy interesante, porque coge y aúna en una sola pieza y pasa de la música de salón de entreguerras como el vals maravilloso que compone, a la música latinoamericana que estaba tan en boga. Cuando te encuentras con la orquestación de la partitura que era la que tenía en la cabeza es una maravilla. Coge el espíritu de cada pieza y hace un crisol superinteresante. Yo que soy músico muy ecléctico, pues he hecho barroco y de todo, soy foróforo de él. El maestro Alonso en EEUU habría sido Cole Porter. De una inspiración tremenda. La música es eficiente, inspirada y funciona a nivel del drama y del ritmo teatral. No ha habido necesidad de cambiar nada, y ¡Dios me libre! de yo meter la mano en la partitura de un compositor. Rara vez lo hago. Se hacen cortes, pero no correcciones o cambios de melodías.
EL ESPACIO ESCÉNICO
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JESÚS CASTEJÓN / ESTÍBALIZ MARTYN / JOSÉ LUIS MARTÍNEZ /GURUTZE BIETIA / NURIA PÉREZ FOTO: JAVIER DEL REAL |
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La propuesta escénica es la Boit y la vivienda, que están situados simultáneamente en el escenario en dos alturas. En la parte superior la vivienda. La acción se desarrolla en un amplio espectro de veinte años que
- es lo que resultó más complicado para el vestuario - especifica Jesús Castejón. No quisimos hacer historicismo sino revista pura y dura de comedia musical, dentro de una estética que yo tengo todavía en la memoria, porque mi madre - Pepa Rosado - fue vicetiple.
LA ÚNICA GRABACIÓN
Existe una única grabación de 24 horas mintiendo, en discos de pasta, dirigida por el maestro Alonsoy grabada en 1947 con la orquesta y tiples del Teatro Albéniz recuperada por Blue Moon Producciones Discográficas S.L. en 1998, en soporte CD. Según Carlos Aragón
- faltan números. Están los números más brillantes y la grabación nos ha servido de inspiración. He puesto otras partes musicales que no estaban en esa grabación: algunos interludios, el número de la samba es más largo ,que es el que canta Enrique Viana y es un número muy completo. En la grabación está lo que ópera llamamos la cavaletta, pero luego hemos incluido la parte rápida que viene después.
El reparto está integrado por Jesús Castejón, Gurutze Beitia, Estíbaliz Martyn, Nuria Pérez, Joselu López, Enrique Viana, Raffaela Chacón, Ángel Ruiz, Cecilia Solaguren, José Luis Martínez, María José Suárez, Mario Martín, Luis Maesso.
FUNCIÓN 29 y 30 de junio;, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13 y 14 de julio de 2018: 20:00 h. Domingos, 1, 8 de julio de 2018:18:00 h
Teatro accesible Funciones con audiodescripción: 13 y 14 de julio Función con visita táctil: 14 de julio: 16:30 h.
PRECIO Estreno: De 50 € a 5 € Normal: De 44 € a 5 €
Descuentos Desempleados, Familia Num, Mayores 65 años:50 % Menores 35: 50%
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CECILIA SOLAGUREN / ÁNGEL RUIZ FOTO: www.madridteatro.net |
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LUIS AMESSO / ESTÍBALIZ MARTYN / NURIA PÉREZ / JOSELU LÓPEZ FOTO: JAVIER DEL REAL |
Título: ¡24 horas mintiendo! (Comedia musical en dos actos) Música: Francisco Alonso Libreto: Francisco Ramos de Castro y Joaquín Gasa, en versión libre de Alfredo Sanzol Estrenada en el Teatro Bretón de los Herreros de Logroño, el 12 de junio de 1947, Y en el Teatro Albéniz de Madrid, el 30 de septiembre de 1947 Nueva producción del teatro de la zarzuela Revisión musical: Saúl Aguado de Aza Archivo de la Sociedad General de Autores y Editores, Madrid (2017) Escenografía: Carmen Castañón Vestuario: Ana Garay Iluminación: Eduardo Bravo Coreografía: Nuria Castejón Ayudante de dirección de escena: Carlos Róo Ayudante de vestuario: Emi Ecay Ayudante de iluminación: Alfonso Malanda Ayudante de vídeo: Israel Menéndez Maestros repetidores: Ramón Grau, Liliam Castillo Realización de la escenografía: NEO Escenografía, SL Realización del vestuario: Maryana Stefanova Trifonova Utilería: Hijos de Jesús Mateos, SL Sobretitulado: Noni Gilbert (traducciones), Antonio León (edición y sincronización), Víctor Pagán (coordinación) Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela) Bailarines: Cristina Arias, Laura María Casasolas, María Ángeles Fernández, Alberto Ferrero, Olivia Juberías, María López, Helena Martín, Cristian Sandoval Intérpretes: Jesús Castejón (Casto: padre de Charito y Totó y marido de Casta), Gurutze Beitia (Casta: Mujer de Casto), Estíbaliz Martyn (Totó: Novia de Fernandito), Nuria Pérez (Charito: Novia de Ricardo), Joselu López (Ricardo: Novio de Charito), Enrique Viana (Amo Lolo: Mayordomo de la Casa), Raffaela Chacón (Ramona: Mujer de Fileto), Ángel Ruiz (Fernando: Padre de Fernandito y marido de Laura), Cecilia Solaguren (Laura: Mujer de Fernando), José Luis Martínez (Bombardino: Político Corrupto Marido de Magdalena), María José Suárez (Magdalena: Mujer de Bombardino), Mario Martín (Fileto: Padre de Ricardo y Marido de Ramona), Luis Maesso (Fernandito: Novio de Totó) Dirección musical: Carlos Aragón Dirección de escena: Jesús Castejón Duración aproximada: Acto Primero: 60 minutos / Entreacto: 20 minutos / Acto Segundo: 60 minutos Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 29 - VI - 2018
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