El Pintor. A. Boadella- Juan José Colomer Imprimir

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EL PINTOR
(ópera)
de
ALBERT BOADELLA

música
JUAN JOSÉ COLOMER

dirección musical
MANUEL COVES

dirección escénica
ALBERT BOADELLA

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA ROJA)
de
MADRID

ESTRENO ABSOLUTO

Del 8, 10 y 11 de febrero de 2018

Albert Boadella se había acercado al mundo de la ópera como director con Don Carlo (CLIKEAR) de G. Verdi, estrenado en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y posteriormente en los Teatros del Canal. Tangencialmente el mundo lítico también lo había tocado en Amadeu (CLIKEAR) y El Pimiento Verdi (CLIKEAR). Ahora ha dado un paso más al decidirse a escribir el libreto de una ópera y dirigirla escénicamente: El Pintor sobre la figura de Picasso. Juan José Colomer se ha encargado de componer la música y Manuel Coves de dirigirla. La producción corre a cargo de los Teatros del Canal en colaboración con el Teatro Real.

PICASSO Y MEFISTÓFELES

  Ensayo El pintor 018 B
  ALBERT BOADELLA (ENSAYO)
FOTO: JAIME VILLANUEVA

A Mefistófeles, Goethe lo enfrenta a Fausto para un negocio y le pide su alma. Algo similar sucede, en la obra de Boadella con Picasso y Mefistófeles.

  • Hay un momento en que Mefistófeles - relata Albet Boadella - le dice a Picasso: "Arrasando la belleza derrocamos la moral. Nadie  nació tan dotado para desbaratar lo bello. Sólo una mano sublime con tu ingeniosa mirada puede inventarse la nada. ¡Gloria al más grande!" O bien otro fragmento de Velázquez en su encuentro con Picasso: "Esta obsesión por la gloria frustró al pintor grandioso. Desde entonces, sin recató, buscando siempre el atajo has esparcido en el mundo la industria del espantajo". O bien este otro: "No debes olvidar nunca que cuando eres bueno, eres como muchos. Cuando eres malo eres el mejor".

Destacar estos parlamentos se debe, según Albert, a que

  • los que me conocen saben que tengo una inquina especial a los que yo llamo "los pijos del mundo occidental". Esa gente que siempre  se colocan por delante la palabra contemporáneo, vanguardia, modernidad, que son, en general, palabras vacías, porque contemporáneos son todos los que estamos en esta rueda de prensa y por lo tanto, siempre  que no esté muerto, uno hace obras contemporáneas. Para hablar de "vanguardia" habría que  tener una vida de 200 años, para ver si realmente lo que ha hecho tiene algo que ver con  una evolución con la vanguardia. "Modernidad" es una palabra insoportable, tediosa, en la cual somos modernos también los que estamos aquí. Estos son los elementos que traen a esta ópera, y otro, el más lógico, el de mi propia profesión que tiene como base no la provocación, uno de esos tópicos que se acostumbran a decir. A veces me dicen que "soy un provocador", eso son memeces publicitarias. Lo esencial en mi profesión es cuestionar los mitos sociales, personales, místicos…Siempre  ha habido un cuestionamiento de todos los mitos, que es esencial en nuestro trabajo, desde la comedia hasta la tragedia. Al mismo tiempo, también, fortalecer a algunos desconocidos. En este caso lo hago con el gran mito de Picasso, que es excesivo y representa todo lo que, antes, he citado.
Ensayo El pintor 028 B  

ALEJANDRO DEL CERRO (Picasso) (ENSAYO)
FOTO: JAIMEVILLANUEVA

 

La confección del libreto comenzó hace tres años, y vio que uno, en este caso Picasso,  puede profundizar en el mundo del arte, que tiene sus contrapartidas y dificultades, o tomar un camino más sencillo, al cual

  • yo llamo "el oro y la fama". Eso lo vemos en muchos artistas, y, a veces, le llamamos comercialización. A Picasso le sucede esto. Es un hombre dotadísimo, de los grandes dotados del mundo de la pintura, con una mano de oro, que lo demuestra a sus 18 años. Tiene una facilidad y una gracia especial, pero llega un momento en que por una serie de circunstancias, que trato de describir en la ópera, le interesa más lo que sería un cierto dominio. Es un hombre dominante. Ser el mejor, el mayo, el más preciado, "el mejor pagado", tal como se dice en la ópera. Por eso coloco a Mefistófeles, porque creo que hay en él un lado diabólico, en su vida personal y en la propia especulación de su obra.

DEL ÉTER SURGE MEFISTÓFELES

El encuentro con Mefistófeles le viene en forma de delirio, tras inhalar éter con su grupo de amigos para "fliparse"

Entonces en uno de estos momentos, desesperado un poco por la pobreza inicial, que la tuvo, y sabiendo que es un hombre con mano de oro y genial, llega a decir "Vendería mi alma por tener cierta notabilidad o dinero". Aparece el hombre  adecuado, que es Mefistófeles. Le ofrece esa notoriedad a cambio de esa colaboración en el caos general. Pasamos el primero, segundo y tercer acto con Mefistófeles.
EL CAMINO DEL ORO Y LA FAMA
SEMBRAR EL CAOS

  Ensayo El pintor 029 B
  ALEJANDRO DEL CERRRO / TONI COMAS (VELÁZQUEZ) (ENSAYO)
FOTO: JAIME VILLANUEVA

Mefistófeles le va a señalar el camino del oro y de la fama a cambio de algo, y ésta es la pregunta de Picasso a Mefistófeles.  "Tú ¿qué ganas?" "Sembrar el caos", le responde Mefistófeles.

  • Sembrar el caos lo consigue. A partir de entonces la pintura, la escultura, se llaman Artes Plásticas, y aquí ya empezamos mal. Podemos ver toda clase de disparates, pero, sobre todo, está la destrucción de lo que es la intensidad de la obra. Lo que Picasso hace es la industralización de la pintura. Cinco, diez, veinte  obras diarias, desde el punto de vista artístico, es una frivolidad. Desde el punto de vista financiero es genial. Consigue esta nueva versión de lo que llamamos las Artes Plásticas .

El Picasso de Boadella, arranca formidablemente en su primera época:

  • la época azul, incluso las primeras pinturas en Cataluña. Luego las tres cuartas partes de su producción, considero que son, perdonar la palabra, una auténtica mierda. Es la descomposición absoluta de todo, aunque incluso en las mierdas hay gracia. Eso sí, sin duda, porque no puede renunciar a lo que es: un dotadísimo y grandísimo pintor. Por lo tano la obra va sobre esto. Soy suficientemente claro y contundente como tienen que ser los artistas. Los artistas no somos personas de consenso. No hacemos política. Somos gente radical, apasionada con nuestras ideas y con nuestro arte. Esta es la ópera.
Ensayo El pintor 001 B  

BELÉN ROIG (FERNANDE OLIVIER) / ALEJANDRO DEL CERRO (PICASSO) (ENSAYO)
FOTO: JAIME VILLANUEVA

 

El primer Acto es el arranque y encuentro con Mefistófeles, el segundo alcanza la notoriedad y el tercero está en casa de Mesfistófeles, en el otro mundo, donde puede ver las consecuencias de su obra.

  • las positivas, el precio que ha alcanzado como es la continuidad de su obra, y las negativas. Hay un momento en que Pongok se vende más caro que Picasso. Le entra la cólera:"¡Cómo esta porquería es algo superior a lo mío!" "Es el camino que tú has trazado".  Están también los "graffitis". "Esta porquería ¿qué tiene que ver conmigo?" "Tiene que  ver, porque el Guernica fue el primer "graffiti". Sin duda alguna el Guernica es un "graffiti" bien hecho, pero no deja de ser un "graffiti". Lo que pasa es que el Guernica tiene un mito, el mito fascista y aquí está la fuerza. Pictóricamente es de un interés relativo. Hablo así no por frivolidad, ya que soy un hombre muy interesado en el mundo de la pintura por familia, y por afición.

DEL MUSICAL  A LA ÓPERA

Al abordar El pintor, Albert se planteó si era mejor hacer  un musical o una ópera. No lo tenía claro, ya que consideraba algunos aspectos del libreto más propios del musical. La decisión se la brindó las mismas líneas del musical, ya que pensaba que tenía

  • cierta tendencia ligera al tratar los temas más trágicos que no me gustaba en este asunto. Prefería la profundidad que puede aportar la música operística y sobre todo los cantantes con el canto.

TENGO LA MANÍA DE METER LA DANZA

  Ensayo El pintor 030 B
  IVÁN GARCÍA (JEFE DE TRIBU) (ENSAYO)
FOTO: JAIME VILLANUEVA

Otro de los elementos con los que cuenta El Pintor es la danza, cuya inclusión en esta obra es importante para  Albert ya que

soy un enamorado de la danza. Es un arte que ha evolucionado enormemente.  El teatro se ha centrado mucho en lo que es la sociología y la psicología, pero muy poco en el teatro como arte. El teatro actual es árido, seco. Uno de los motivos por los cuales, yo, también , me he retirado de esta historia. En cambio la danza tiene espectáculos apabullantes. Por tanto tengo la manía de meter la danza y la voy a meter en todas partes, aunque no soy coreógrafo, pero tengo muchas posibilidades con Blanca Li, con la que se trabaja maravillosamente. La conocía sólo como intérprete, y ha sido una sorpresa.

JUAN JOSÉ COLOMER, LA MÚSICA
ESTAR A LA ALTURA DEL LIBRETO
Y QUE LO PUDIERA ACOMPAÑAR

Albert subraya que  lo importante y esencial en la ópera es la música y considera injusto que en la publicidad no vaya por delante. Juan José Colomer recuerda que en muchas ocasiones la música ha salvado libretos banales.

En este caso no es esa la situación - declara Juan José Colomer. Es un libreto fabuloso y, desde el principio, me entusiasmé. Mi máxima aspiración era estar a la altura del libreto y que lo pudiera acompañar. Ello me planteó diferentes cuestiones de estilo. No me atreví a entrar mucho en las vanguardias porque no era la situación por la que habíamos llegado a este proyecto. Decidí estudiar varias situaciones y lo comparé con las artes visuales. Comienza con un lenguaje bastante tradicional, reminiscente  de los períodos impresionistas francés y nacionalista español, con apuntes musicales secos en clara alusión a la afición taurina que Picasso arrastró durante toda su vida, característica que actúan a modo de leivmotivs para  ayudar en la narrativa musical. A medida que Picasso va pasando por diversos períodos pictóricos, la música va incorporando elementos más modernos y adaptándose a la realidad pictórica, como por ejemplo una deconstrucción rítmica para emular el cubismo.  Picasso es muy importante en el modernismo y en el libreto se dice que fue el creador de la modernidad, pero  nunca llegó a hacer arte abstracto. Si lo comparamos con la música habría que hablar de música tonal y atonal. En este caso me decidí por la música tonal en un amplio sentido, y me sirvió de referencia básica, a partir de la cual pude destrozar un poco esa tonalidad, lo mismo que Picasso hacía con el cubismo. Digo tonal en amplio sentido porque abarcaría todos los cromatismos, todas las modalidades, todas las tonalidades, incluso el minimalismo. Al final hay un poquito más pop.

Ensayo El pintor 014 B  
ALBERT BOADELLA /MANUEL COVES
FOTO: JAIME VILLANUEVA
 

Todos estos lenguajes están considerados e involucrados para que no fuera un collage. Juanjo quería evitar el mostrar simplemente  las épocas de la pintura: los impresionistas, luego los más modernistas, otras tendencias más vanguardistas… Quería que tuviera una coherencia.

  • Para eso me han ayudado mucho las voces, porque sí que no varían. Otra cosa que me importaba mucho era tratar las voces con todo el lirismo, con el atractivo que tienen las voces en la ópera. Eso fue una prioridad.

La danza que Albert ha creído necesario incorporar no sigue la línea típica de muchas óperas y que Juanjo define como "cliché"

  • Viene el número de la danza y pierde naturalidad. En esta ocasión la danza está completamente involucrado en los personajes y en la acción. No tuve que componer números típicos de danza, que deja a un lado el tratamiento o el número vocal. Había una metamorfosis completa. También al conocer el trabajo de Blanca fue un placer.

CUANDO UNO LLEGA A CIERTOS AÑOS EN ESTE OFICIO,
SIEMPRE SE BUSCA GENTE
CON LA QUE PUEDA TRABAJAR FÁCILMENTE

  •   Ensayo El pintor 013 B
      ALBERT BOADELLA / BELÉN ROIG   (FERNADE OLIVIER)/ ALENJANDRO DEL CERRO (PICASSO)
    FOTO: JAIME VILLANUEVA
    Cuando uno llega a ciertos años en este oficio, siempre se busca gente con la que pueda trabajar fácilmente. También pensé en
    Manuel Coves, con el cual ya he trabajado varias veces. Es un director de orquesta que no pone dificultades, lo cual dentro de la ópera es muy difícil de encontrar para los directores de escena, los cuales somos son los malos del mundo de la ópera. En este caso es todo lo contrario. A veces, incluso, me sugiere cosas escénicas. El trabajo con Ricardo Sánchez Cuerda en la escenografía, que ya ha trabajado aquí varias veces, y en concreto en la escenografía de Amadeu, una escenografía magnífica por su simplicidad, y después unos cantantes fantásticos, porque, además saben interpretar, lo cual es esencial en el mundo de la ópera actual. Hace 100 años el interpretar no era tan importante, pero en este momento es esencial. Un ejemplo es Alejandro del Cerro que interpreta  a Picasso y que incluso baila con una bailarina de clásico. Algo que no se ha visto nunca en un tenor. Josep Miquel Ramón como Mefistófeles. Cristina Faus como la señora Gertrude Stein, importantísima en la vida y en las ventas de Picasso, y Belén Roig como Fernande Olivier, la única mujer de la vida de Picasso y sale como cantante. Las demás mujeres salen como bailarinas. También tenemos a Toni Comas con el que hemos hecho encuentros felices como El Pimiento Verdi y Amadeu. Aquí hace el doble papel de Velázquez en el primer acto y Apollinaire en el segundo. Dos personajes totalmente distintos. Finalmente Iván García como un Jefe de Tribu, porque como Picasso hizo mucho trabajo sobre el Arte Negro, este Jefe está muy descontento con lo que ha hecho con sus fetiches, sus símbolos sagrados. Es una protesta seria por su parte.
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 IVÁN GARCÍA /CRISTINA FAUS / ALEJANDRO DEL CERRO / BELÉN ROIG / ALBERT BOADELLA / TONI COMAS / JUAN JOSÉ COLOMER
FOTO: www.madridteatro.net
 

UNA PARTITURA PARA  LOS CANTANTES

A Picasso lo interpreta el tenor Alejandro del Cerro, quien, como portavoz de los cantantes, ofrece  el punto de vista de los cantantes sobre la partitura

  • El canto tiene las mismas exigencias que cualquier ópera de repertorio. No ha sido diferente a cuando me he tenido que enfrentar con un Fausto o cualquier otra ópera de repertorio. Es el problema de siempre: cómo resolver esas exigencias y llevarlas a tu voz. También tengo la suerte de que Manuel le explicó a Juanjo cómo era mi voz, quién era yo como cantante y lo reflejó así en su composición. 

Al principio se iba a titular Picasso, pero a Albert le resultaba demasiado obvio. En cambio el de El pintor es más amplio.

  • En Dalí puse Daaaalí, que es como decía él: "Yo soy Salvador Daaaalí", porque era gacioso. En este caso Piacsso no lo era. 

UN REPROCHE: EL PRECIO DE LAS LOCALIDADES

  Ensayo El pintor 011 B
  ALBERT BOADELLA
FOTO: JAIME VILLANUEVA

Albert Boadella no quiere dejar de lado un reproche, que no es la primera vez que lo comenta, aunque siempre lo había hecho off de record, cuando salía el tema: el precio de las localidades

Tres cuartas  partes del teatro entrará por 9 €. Los otros son 22 €. Esto que  puede parecer positivo socialmente, ese procedimiento lo considero un desastre para nuestro oficio. Uno de los problemas, por no decir el mayor, que tiene hoy en día las Artes Escénicas es la costumbre de pagar tan poco para lo que vengan. Es decir, esa distancia tan grande el precio real y el precio que se paga. Eso a muchísimos artistas, especialmente privados, ha hecho un daño tremendo. Es una malísima costumbre, porque, además, no aporta mayor público. No es ninguna ventaja importante hacia el público. Es cierto que en la ópera no se puede pagar el precio real, porque sería inalcanzable, pero hay que acercarse y acostumbrar al espectador a que  el teatro tiene un valor, incluso económico. Hay que pagar su propio precio. Eso es más grave que el 21% del IVA, muchísimo más grave.  Además es un problema serio incluso para los propios autores. La recaudación en relación al autor baja de forma personal. En este  caso, por ejemplo Juanjo y yo cobramos muchísimo menos. Tengo que  decirlo públicamente y es el único reproche que  hago. Lo demás es perfecto, pero esto me parece inadecuado y muy peligroso y arriesgado para nuestra profesión. Además es un agravio comparativo para con el teatro privado. Mañana un teatro privado organiza una pequeña opereta o una ópera, cinco o seis músicos, tres cantantes y un pequeño decorado y cobran 30 €, y luego ve  40 cantantes de coro, 80 con la Orquesta del Real, unos cantantes formidables y 10 bailarines por 9 €, pregunta "¿Cómo me cobráis 30€?

El coste de la producción se sitúa en torno de una producción barata, dentro del mundo de la ópera: unos 400.000


FUNCIÓN
Jueves y sábado: 20:30 h
Domingo: 19:.30h

PRECIO
De 22 € a 9 €

Descuentos
Butaca de platea y de anfiteatro (fila 1 a 3)
Mayores de 65 y desempleados* 17€
Carné joven y menores de 30 años* 10€
Profesionales de las artes escénicas** 10€

Butaca de anfiteatro (fila 4 a 6)
Mayores de 65 y desempleados* 15€
Carné joven y menores de 30 años* 9€
Profesionales de las artes escénicas** 9 

*Cupos limitados. Solo una entrada por carné.
**Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Solo una entrada por carné.

TARIFAS ABONO
Abono 10 espectáculos 150€
Abono 20 espectáculos 200€ 

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  JOAN MATABOSCH / BLANCA LI / ALBERT BOADELLA / JUAN JOSÉ COLOMER / MARÍA PARDO / NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ
FOTO: www.madridteatro.net

Título: El pintor
Libreto: Albert Boadella
Compositor: Juan J. Colomer
Escenógrafo: Ricardo Sánchez Cuerda
Figurinista: Mercè Paloma
Iluminación: Bernat Jansá
Coreografía: Blanca Li
Imágenes: Sergio Gracia
Pinturas: Dolors Caminal
Orquesta titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid)
Coro de la Comunidad de Madrid.
Producción: Teatros del Canal en colaboración con Teatro Real
Intérpretes: Alejandro del Cerro (El pintor), Josep Miquel Ramón (Mefisto),  Belén Roig (Fernande),  Toni Comas (Apollinaire/Velázquez),  Cristina Faus (Gertrude Stein), Iván García (Jefe de tribu)
Director del coro: Félix Redondo
Director musical: Manuel Coves 
Dirección escénica: Albert Boadella
Estreno absoluto
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 8 - II -2018

 

Más información
     El Pintor.  Boadella-  Colomer. Entrevista

www.madridteatro.net

 

TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR:. NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ
SALA ROJA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149