Mozart y Salieri_ opera de cámara Imprimir

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MOZART Y SALIERI

música
NIKOLÁI RIMSKI-KÓRSAKOV 

libreto basado en la obra homónima de
ALEKSANDR PUSHKIN

directora de escena
RITA COSENTINO

director musical
BORJA MARIÑO

Cantantes
IVO STANCHEV (SALIERI)
PABLO GARCÍA LÓPEZ (MOZART)

en la
FUNDACIÓN JUAN MARCH

Del 22 al 28 de abril de 2017

 

Miércoles  26: Retransmisión en directo por Radio Clásica de RNE,
en diferido por Catalunya Música
y en streaming a través de www.march.es/directo

A partir de la película Amadeus (1984) de  Miloš Forman con guión de Peter Shaffer, el gran público descubrió al compositor Antonio Salieri como autor del asesinato de Mozart, aunque se dejaba un duda en el aire. Tal historia provenía de un rumor, más legendario que histórico.

En 1830 Aleksandr Pushkin, dramaturgo y novelista, escribía Mozart y Salieri, un drama breve en verso, siguiendo la temática de la rivalidad mortal entre Salieri y Mozart, y la insinuación del asesinato. Pushkin se inspiró en una representación de Don Giovanni. Al fondo del teatro se provocó un silbido o un cierto ruido y cuando todo el patio de butacas se dio la vuelta, vieron a Salieri abandonar el teatro bastante indignado por la envidia.

La temática estaba servida para el romanticismo, y Nikolái Rimski-Kórsakov decidió componer una ópera a partir del texto teatral, siguiendo muy literalmente los versos del drama de Pushkin. En ella  insertó fragmentos de Le nozze di Figaro, Don Giovanni y el Réquiem de Mozart.  Se estrenó en el Teatro Solodovnikov (Moscú) el 7 de diciembre de 1898, con orquesta, un cuarteto. Con anterioridad se había estrenado privadamente con la versión original de piano en una casa en 1897 con Serguéi Rajmáninov como pianista, y como Salieri el mítico barítono dramático  Fiódor Chaliapin, ausente Rimski-Korsakov.

Ahora llega a la Fundación Juan March en coproducción con el Teatro de la Zarzuela  en la séptima producción de la serie Teatro Musical de Cámara, denominación para aquellas obras  que no suelen tener cabida en los teatros de ópera convencionales.

LA ÓPERA DE CÁMARA
AMOR POR EL DETALLE

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  IVO STANCHEV / PABLO GARCÍA LÓPEZ
FOTO: VIDEO PRODUCTORA

Miguel Ángel Marín, gestor musical de la Fundación Juan March, subraya que esta iniciativa es "reivindicar una tradición operística que históricamente ha sido muy importante",yhace hincapié en destacar que por ser Ópera de Cámara, tenga que ser un género menor musicalmente. Por el contrario

  • es un repertorio más sofisticado, fino, más cuidado y más elaborado. Lo que queremos reivindicar con este proyecto es la de ofrecer la oportunidad a los aficionados no sólo escuchar música que nunca se ha escuchado o proyectos que nunca se han visto, sino descubrirlo de una forma más intensa en el detalle. Entras en una dinámica de trabajo de orfebrería.

MOZART Y SALIERI
SALIR DEL REPERTORIO ESPAÑOL

Hasta ahora los proyectos presentados tenía un acento español, pero esto no quiere decir que sea exclusivo, como puede verse con este Mozart y Salieri. Miguel Ángel demuestra la calidad artística de esta  obra, al tener como compositor a Nikolái Rimski-Kórsakov. Otro de los objetivos de este proyecto de Teatro Musical no es acumular títulos sino crean un red de interconexión entre ellos, y no es casual que la temporada anterior se abordara Mavra con música de Stravinski - discípulo de Rimsi-Korsakov - , la cual se vincula a Mozart y Salieri

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IVO STANCHEV / PABLO GARCÍA LÓPEZ
FOTO: VIDEO PRODUCTORA
 

Otro punto que quiere desmontar Miguel Ángel es que la ópera de cámara sea una ópera ligera, como algunos creen.

  • Le cinesi (2017) (CLIKEART), la última producción que tuvimos, era una ópera de salón no sólo por las dimensiones, sino que también era puro divertimento. Tenía una dramaturgia ligera, pero era de una gran exigencia vocal.  En Mozart y Salieri estamos en un contexto totalmente distinto. Tiene enjundia dramatúrgica y no va a salir sin conmoción, no sólo por el propio empaque dramatúrgico sino por la propia puesta en escena.  Además por primera vez en nuestras producciones vamos a hacer un uso muy intensivo de la videocreación.

Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, califica este  Mozart y Salieri de

  • espectáculo buenísimo. Una vez hablando con Rita Cosentino- la directora de escena -, le hablé de esta obra. Yo le dije que había que hacerla con un espejo, pero sólo fue un comentario y no tiene  nada que ver con la puesta en escena de ahora.  Ella me respondió "hace 18 años escribí un texto sobre esta obra". El texto se titulaba El espejo y la envidia.

RITA COSENTINO
LA ENVIDIA Y OTROS TEMAS

Rita Cosentino (Buenos Aires, Argentina) se ha encargado de la puesta en escena. En su haber mucha dirección de ópera. Mozart y Salieri anidaba desde hacía 18 años y por una cosa o por otra permanecía en el nido.

  • Ahora después de 20 años aparece este título y puedo cumplir el sueño. Esta es una gran ópera con un drama muy profundo y muy complejo a la vez. La ópera no sólo habla de la envidia, sino de otros temas que se mezclan y entran en paralelo, los cuales tiene que ver con el arte y la creación. Salieri como personaje no sólo sufre y está atormentado por ese espejo que, de alguna manera, le viene a reflejar el personaje de Mozart, en el cual Salieri ve sus propias debilidades, sino también en sentido de la creación en cuanto ¿qué es más importante? ¿La inspiración que crece de la chispa natural y el talento natural o el trabajo artístico aprendido minuciosamente y desarrollado con abnegación y dureza. Son dos maneras de entender cómo se llega a la gloria.  Es la reflexión de Salieri dentro de la obra.
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  IVO STANCHEV
FOTO: VIDEO PRODUCTORA

El personaje de Salieri analiza Rita es

  • muy contradictorio. La envidia es un sentimiento muy complejo, porque es sumamente contradictorio. Se basa en la admiración del otro, pero también en la destrucción del otro que tiene lo que yo no tengo. La felicidad del envidioso se basa en la miseria del otro, con lo cual es muy cruel. Esto es lo complejo. Camina sobre ese precipicio sinuoso entre la plena admiración y a la vez querer destruirlo, pero en esa misma destrucción está la derrota de ese mismo personaje. Cuando la contienda cae, queda solo en la miseria, en la culpa y en la tormenta de haber cometido lo que cometió, lo cual no lo sabemos, pero que en la realidad no sucedió.

En este último aspecto en la ópera el personaje dice "es mi destino eliminar a Mozart de la historia", no obstante nunca vemos la muerte.

  • No sabemos qué pasa después - reitera Rita -, se supone que Mozart muere. Ese nivel de ambigüedad que tiene la obra me permitió dejar la duda si esto sucedió o no. Si aquella noche, el 27 de diciembre 1791, en Viena, sucedió ese envenenamiento o no, o es un acto que sucedió solamente en la cabeza de Salieri. Lo importante es todo el proceso. Lo que  vemos durante  una hora es el tormento de Antonio Salieri debatiéndose entre un deber, un querer, su deseo y lo que no se puede hacer como es matar a otra persona por envidia. Esta es la propuesta.  

La anécdota de si Mozart fue o no envenenado por Salieri, queda en el aire. En opinión de Rita le gusta dejarlo en el aire y que los espectadores saquen sus propias conclusiones. 

  • Otra cosa es que Pushkin creyó en la idea del envenenamiento y por eso el manuscrito suyo se llamabaLa Envidia. Cuando la obra  salió publicada en revistas tuvo muchas críticas en contra, porque estaba difamando a un gran compositor que era Salieri. Nadie, como ahora, creyó que fuera Salieri la causa de la muerte de Mozart. Más aún, ahora está comprobado. Lo que sí, probablemente, existió fue esa rivalidad, porque ellos concursaban por el mismo puesto de trabajo y se disputaban la ciudad de Viena como compositores.  Esto es algo que hoy sucede en todos los puestos de trabajo. Yo utilizo estas temáticas y las mueve. No las dejo estáticas, par que cada uno pueda en la obra por el lado que quiera.

La idea de que Salieri fue el asesino de Mozart y se crease la leyenda, surge de una frase, oída supuestamente por dos enfermeras, dicha por el propio Salieri, pero ya tenía demencia senil: "Yo maté a Mozart".

VIDEOGRABACIÓN
UN TERCER PERSONAJE
  

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PABLO GARCÍA LÓPEZ
FOTO: VIDEO. PRODUCTORA
 

Referente al uso de la tecnología en la videograbación, Rita invitó a Celeste Carrasco, con la cual es la cuarta vez que trabaja con ella, para

  • poner un nivel más de lectura en esta dramaturgia. Son proyecciones que actúan como un tercer personaje más. Viene a hacer una dramaturgia completa entre los pensamientos de Salieri y un Mozart que  vuelve eternamente, una y otra vez, para repetir lo que está en la cabeza de Salieri.  Esos sentimientos interiores como son la envidia, el poder, el sufrimiento…se pueden mostrar a través de la videoproyeccción. Es hacer consciente la parte inconsciente. A pesar de usar proyecciones es una obra muy teatral.

Rita Cosentino destaca el equipo con el que ha contado, sin el cual esta propuesta no se hubiera podido llevar a cabo.

BORJA MARIÑO,
MOZART Y SALIERI ANTICIPA
LA ÓPERA CONTEMPORÁNEA

Borja Mariño (Vigo) se ha encargado de la parte musical y resalta que Mozart y Salieri

  • es una obra interesante, no solamente porque sigue todo el texto de Pushkin, prácticamente al dedillo, sino que lo hace en un estilo totalmente de recitativo libre. No hay arias, ni números de conjunto habituales. Anticipa lo que luego va a ser la ópera contemporánea, que sucederá 10 años más tarde. Es como si fuera una obra de teatro cantada sin respetar números cerrados. Esto nos daba una grandísima libertad, nos permite una expresividad muy grande en los intérpretes y nos exige, al mismo tiempo, el estar siempre mostrando los sentimientos, hasta el punto que queríamos llegar a que el público no tuviera que leer el sobretítulo para saber qué están sintiendo, qué les va a pasar a estos personajes.      

Junto a este  aspecto Borja desvela que hay una doble lectura en la música.

  • sin ser neoclásica tiene sus referentes del s. XVIII, de Mozart, incluso hay algunas citas literales, y hay un segundo código con armonías propiamente de Rimski mucho más avanzadas, que hemos querido situar como un subtexto. Esos sentimientos que no aparecen en lo que uno está diciendo, pero están en el sentimiento o en la intención del personaje por dentro. Esto también se ve reflejado en las proyecciones. Es como un tercer referente que nos daba esta multiplicidad, porque estos personajes son muy complejos. Se tratan con cortesía, porque están uno delante del otro, pero  dentro se crean energías muy poderosas y muy apasionadas. Dentro de la genial partitura de Rimski, aparece todo esto dentro de la armonía y de este doble código que utiliza dentro de la música.

La partitura que se utiliza es la de la primera versión, estrenada en una casa privada y a piano.

IVO STÁNCHEV (SALIERI)
UNA AMISTAD QUEBRADA

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IVO STANCHEV
FOTO: VIDEO PRODUCTORA
 
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  PABLO GARCÍA LÓPEZ
FOTO: VIDEO. PRODUCTORA

Ivo Stánchev (Sofía, Bulgaria) interpreta a Salieri. El montar Mozart y Salieri lo considera una

  • brillante idea. Pushkin ha sido el poeta ruso que manifestó la implantación de los valores supremos en la vida humana como es el amor, la amistad, la tristeza, la alegría y también el espíritu guerrero, que ya sabemos todos cómo terminó. Qué mejor esta historia de Mozart y Salieri, porque ahí es donde se junta todo.  La tragedia la encuentro en el hecho de que se ha roto una amistad, se ha quebrado el amor en su estado puro.

La cuerda en la que se mueve Ivo es lo que puede llamarse bajo cantante.

PABLO GARCÍA-LÓPEZ (MOZART)
DOS PERSONAJES CON MUCHA GARRA

Pablo García-López (Córdoba) interpreta a Mozart, su compositor favorito.  Además de esto ha querido buscar lo que es para él

  • la esencia de Mozart y la diferencia con Salieri. Para mí  Salieri se pasa toda la obra querer ser como Mozart, y Mozart, desde que sale, lo que quiere es sentir. He tratado de limpiar esa imagen tan complicado que tenemos por Milos Forman , lo cual va a ser muy difícil, y me lo llevo al terreno de lo que era: muy sensible, con un gran sentido familiar y un terreno en el que él se valora, que  entra en confrontación sin él quererlo. A este término lo he llevado, pero no a la broma extrema de Amadeus, sobre todo para contrastar con Salieri que es más tierra. Los dos son personajes con mucha garra.

FUNCIÓN
22, 23, 29 de abril: 12:00H.
26 de abril: 19:30 h.

Funciones didácticas
(solo centros de enseñanza, previa solicitud)
24, 27, 28 de abril : 11:30 h.

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  BORJA MARIÑO
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  RAFAEL RIVERO
FOTOS: VIDEO. PRODUCTORA

Título: Mozart y Salieri
Libreto: a partir de la obra homónima de Aleksandr Pushkin
Música: Nikolái Rimski-Kórsakov
Movimiento escénico: Rafael Rivero
Diseño de escenografía: Antonio Bartolo
Diseño de vestuario: GabrielaSalaverri
Diseño de iluminación: Fer Lázaro
Jefa de producción: Celia Lumbreras
Ayudante de dirección, escenografía y utilería: Cristina Martín
Regiduría: David Izura
Maquillaje: Sara Álvarez
Peluquería: Moisés Echevarría
Sastrería: Raquel Porter
Diseño de peluquería: Esther Cárdaba
Vestuario: Sastrería Cornejo
Realización de escenografía: Mambo Decoraos y Sfumato Pintura Escénica
Maquinista: Marcos Sánchez
Técnico de iluminación: Leticia Rodríguez Peña
Técnico de sonido: María Rodríguez-Mora
Realización de la grabación: Mario Domínguez
Regiduría técnica: Álvaro Riego
Sobretítulos: Raquel López y Leyre Benito
Edición musical: Leipzig y San Petersburgo, M.P.Belïeff, 1898
Traducción del texto: Víctor Pagán y Amelia Serraller Calvo
Transcripción fonética: Marina Makhmoutova

VIDEO:
Realizadora: Celeste Carrasco
Directora de fotografía: Juan Jiménez
Directora de arte: Rita Cosentino
Diseño de video proyección: Yann-Loïc Lambert
Paisaje sonoro: Gabriel Skármeta
Foquista: Julio César Tortuero
Auxiliar de cámara: Susana Siscart
DIT: Fran León Velásquez
Técnicos de iluminación: Óscar Alejano Colino y Ruder Miranda

Intérpretes: Ivo Stánchev (Salieri, bajo), Pablo García-López (Mozart, tenor), Rafael Rivero (Criado, asistente  de Salieri y enterrador), Fran Parrado (Mendigo ciego violinista y estudiante)
Director musical y piano: Borja Mariño
Directora de escena: Rita Cosentino
Duración: 60 min
Estreno en Madrid: Fundación Juan March, 22 -IV- 2017

Más información
     Mozart y Salieri_.Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

 

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