Billy Budd. Britten. T. Real Imprimir


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BILLY BUDD
(ÓPERA EN DOS ACTOS)

música
BENJAMIN BRITTEN

libreto
EDWAR MORGAN FOSTER
y
ERIC CROZIER

dirección escénica
DEBORA WARNER

dirección musical
IVOR BOLTON

ESTRENO ABSOLUTO

en  el
TEATRO REAL
de
MADRID

 Del 31 de enero al 28 de febrero de 2017

Billy Budd de Benjamin Britten  está considerada como una de las cinco óperas más importantes del siglo XX. No obstante nunca se ha visto en Madrid.

DEL POEMA A LA NOVELA

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  JACQUES IMBRAILO (BILLY BUDD) / BRINDLEY SHERRATT (JOHN CLAGGART)
FOTO: JAVIER DEL REAL 

Billy Bud parte de la novela inacabada de Herman Melville, debido a su fallecimiento en 1981, que nació como una balada poética de unas cuatro cuartillas de extensión, titulada Billy esposado. El poema era muy sencillo:

En la víspera de la ejecución de Billy se contaban las últimas horas de un marinero condenado por ser el instigador de un motín a bordo. 

Melville decidió darle forma de relato y fue introduciendo nuevos personajes. Billy aparece como un guapo marinero mucho más joven que el de la balada. Construye un triángulo entre Billy, el capitán del barco, Edward Fairfax, y el primer oficial, John Claggart, los cuales son totalmente diferentes pero ambos se sienten atraídos por una pasión secreta hacia Billy. Melville revisó una y otra vez su manuscrito, pero la muerte hizo que quedase con imprecisiones. En 1924 se publica una versión que, posteriormente se pensó traicionaba la verdadera intención de su autor. Será en 1962 cuando se edita una versión definitiva, tras un concienzudo análisis de los manuscritos. De todos modos la versión de 1924 no dejó indiferente al mundo literario anglosajón. A Melville se le conoce fundamentalmente por su mítica obra literaria Moby Dick.

La temática de Billy Budd es varia y se presta a múltiples interpretaciones. A Benjamin Britten, parece ser que conectó con algunas que le fascinaban: la atracción incontrolable por la belleza juvenil, los dilemas morales que atormentan al ser humano y el eterno problema del bien y del mal. De ahí su decisión por escribir una ópera con esta historia y esta temática.

El libreto de la ópera, en cuatro actos, encargado al escritor Edwar Morgan Foster y a Eric Crozier, parte de la edición de 1924, ya que se estrena en el Covent Garden el 1 de diciembre 1951, a petición del Royal Opera House para el Festival of Britain de 1951. El éxito obtenido no colaboró a que fuese una ópera de repertorio. Cuando en 1962 se edita la versión definitiva de la novela, en 1964 se estrena en el Covent Garden, también, una versión operística en dos actos, que en 1967 grabará como director de orquesta el propio Benjamin Britten. Esta es la versión que se ofrece en el Teatro  Real, y que es estreno absoluto. 

Billy Budd es un joven marinero enrolado a la fuerza en un barco de guerra británico. John Claggart, el maestro de armas, le acusa gravemente de haberle amenazado, lo cual le lleva a un consejo de guerra. Es condenado a muerte y ajusticiado. Muchos años más tarde es el capitán Vere, atormentado por haber aplicado una ley injusta que acabó con un inocente, quien recuerda toda esta historia.

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TOBY SPENCE (EDWARD FAIRFAX VERE) /CORO Y ACTORES 
FOTO: JAVIER DEL REAL

BILLY BUDD, LA MEJOR ÓPERA DE BRITTEN
POR SU CALIDAD MUSICAL

Ivor Bolton, director musical del Teatro Real se congratula de que se estrene en Madrid y de que se pueda ver la mejor ópera de Britten.

  • Peter Grimes es, tal vez, la más conocida y la más situada entre las óperas del mundo. Billy Budd es la segunda en cuanto conocimiento, pero no en cuanto a su calidad. Es la mejor como calidad musical. Tiene una serie de rasgos  específicos que la caracterizan: la gran densidad y concentración así como lo ajustado de su escritura desde el principio a fin, con esa bitonalidad que se desarrolla desde el prólogo y con una serie de motivos que luego se repiten en los metales y los vientos. Es una ópera con una orquestación muy rica, muy amplia y con una serie de conjuntos realmente memorables. La escena de cómo el barco se prepara para la batalla, al principio del segundo acto, hay un coro con 25 partes que exige un enorme virtuosismo a todos los que participan.
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SAM FURNESS (UN NOVICIO) / BORJA QUIZA (AMIGO DEL NOVICIO)
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Los tres personajes principales de la obra se describen musicalmente.

  • Billy es un personaje fresco, cándido, inocente, pero la voz principal es la del capitán Vere. Las dos intervenciones introspectivas del capitán en el prólogo y en el epílogo de la ópera, enmarcan la acción que transcurren entre ambas. Hay, también, conjuntos musicales de una gran belleza, cargadas de poesía y con una declamación íntegra completa. En tercer lugar tenemos el personaje de Claggart, que se dice que personifica la maldad, aunque es un personaje mucho más complejo que todo eso. Gracias al montaje de  Debora Warner se nos ha desvelado todas las complejidades de este personaje, cargado de contradicciones.      

Se ha escogido la partitura de 1964 que consta de dos actos más prólogo y epílogo, frente a la de cuatro actos de 1951. El gran cambio entre las dos versiones tiene que ver con el capitán Vere.

  • En la primera versión se dirige a los marineros. En esta segunda aparece en la intimidad de su camarote que es una forma más elocuente. También la estructura dramática está más ajustada y concisa. Hay momentos concretos fantásticos como la segunda escena del primer acto.

DEBORA WARNER, LA ÚNICA MUJER
FRENTE A 110 HOMBRES

Como característica peculiar es que es una ópera para sólo cantantes masculinos. En este montaje hay una única mujer, la cual queda fuera del escenario, ya que es la directora escénica: Debora Warner, de la cual pudimos ver una versión de Julio César (CLIKEAR), en 2005, en coproducción con el Teatro Español de Madrid. Las localidades se agotaron de inmediato.

  • Esta es mi cuarta dirección escénica de una ópera de Britten, - Otra vuelta de tuerca, El rapto de Lucrecia y Muerte en Venecia - y ha sido igual de emocionante, llena de descubrimientos e igual de gratificante que la experiencias anteriores. Lo primero que había que plantearse y que planteé con mi habitual colaborador escenógrafo Michael Levine, la evocación de un barco: el Indomable, un barco de guerra del siglo XVIII. Queríamos evitar que hubiera la presencia física de un barco. Buscábamos algo más poético, sin que fuera algo abstracto. Por ello hemos decidido dar la sensación de un barco. Es decir, que en escena haya una sensación de movimiento, hay agua, hay maromas, lo propio de un barco, aunque no se trate de un barco. Esto conecta al teatro con el mar, porque cuando los barcos dejaron de ser de vela y las maromas desaparecieron de los barcos, aparecieron en los teatros. Hay un reflejo de estos dos mundos. Por ejemplo se dice que no se debe silbar en escena. Así hemos querido dar este sentido poético de un barco.
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  DEBORAH WARNER
FOTO:JAVIER DEL REAL

Otro de los elementos que  Debora destaca de este montaje es que se cuenta con

  • 110 personajes masculinos, por cierto, y una sola chica - ella. He trabajado con mi, también, habitual iluminador Jean Kalman, que lleva muchos años trabajando conmigo. Hemos creado unos matices especiales. Otros grandes colaboradores han sido la figurinista Chloé Obolensky y el coreógrafo Kim Brandstrup. Al principio me resultó increíblemente difícil decidir cómo abordar esta obra, pero Britten es un dramaturgo tan excepcional que en su música pude encontrar respuestas a mis preguntas. Nos reta, constantemente, a cuestionar el bien y el mal, la inocencia y la corrupción, el amor y el odio, y sumergiéndonos en una ambigüedad abierta y sin respuesta. Aquí yace, para mí, la genialidad de la obra de Britten: nada es blanco o negro.

UN TRIÁNGULO COMPLEJO EXTRAORDINARIO:
CADA UNO TIENE PARTE  DE LOS OTROS DOS

En la obra hay un triángulo complejo entre los tres protagonistas, que Debora califica de extraordinario.

  • Mi labor es presentarlos sin juzgarlos. Aunque en una primera lectura descubramos un hombre bueno, un hombre malvado y un ángel vengador, yo diría que ya nos estamos equivocando de camino si les definimos de esta manera. Cada uno tiene parte de los otros dos en su interior, y es cuando los tres se funden, colisionan y chocan, cuando la obra es realmente excepcional. Por ejemplo, John Claggart es, sin duda, un ángel caído, y debe serlo. Sin embargo, su temor a Billy, y a lo que Billy podría generar en él, sucede porque lo reconoce, porque ya lo ha experimentado antes. En definitiva, se nos presentan tres personajes con una naturaleza, función y estatus diametralmente opuestos, pero a través de ellos vislumbramos la universalidad de la experiencia humana. En otras palabras, su fusión psicológica puebla aspectos intrínsecos a todos nosotros, sin distinción de género; algo que es apasionante de experimentar y ver.
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FOTO: JAVIER DEL REAL

Para Debora, sin lugar a dudas, Billy Budd es una parábola cristiana, pero insiste en que

  • nada es bueno o malo, blanco o negro en esta ópera. Billy Budd no es un ángel radiante sin más. Esto es lo que hace fascinante esta ópera: la enorme complejidad que hay en su interior. El peligro que existe es  tratarla como si fuera una confrontación del bien o el mal, blanco o negro. De hecho partimos de una parábola, porque Melville estableció estos términos en forma de una parábola genial. A ello se añade la música Britten, el cual sumó capas y capas de sentido y tantas capas de complejidad, que se resiste a una interpretación simplista. Yo elegí, deliberadamente, resistirme a presentarla como una simple confrontación entre el bien y el mal. He trabajado duro para evitar, como hicieron ellos, juzgar a los personajes. Debe ser el público quien saque sus conclusiones sobre ellos. Ofrezco esta enorme complejidad que he encontrado en esta obra absolutamente genial. Es, sin duda alguna, una obra espiritual. He descubierto emociones muy profundas en elementos de esta obra. Billy Budd no es, en absoluto, el personaje simple que yo pensaba que era. En plena crisis vital, cuando está enfrentándose a una condena a muerte, es capaz de establecer un vínculo muy profundo con el capitán Vere. Un vínculo que ninguno habría establecido, si no fuera como él un ser inteligente, lleno de imaginación. Igual de inteligente que el propio capitán  Vere. Lo hermoso y fascinante de esta ópera es que esos tres personajes del triángulo confluyen el uno en el otro. Se funden y se mezclan. Lo que vemos y el efecto que produce en nosotros es fruto de esa complejidad y de esa mezcla. Es decir, todos tienen partes del otro. Decir que Vere es el hombre justo, Claggart el malo y Billy el ángel salvador reduce mucho el efecto de la repercusión que esta obra tiene en nosotros, precisamente por la complejidad y profundidad del universo que está en esta mezcla. Si es, precisamente, fascinante es porque, esta mezcla es un reflejo de todos nosotros.

UNA OBRA MUY ESPIRITUAL,
YA QUE EN EL NÚCLEO ESTÁ EL AMOR

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JACQUES IMBRAILO (BILLY BUDD) / CLIVE BAYLEY (DANSKER)
FOTO: JAVIER DEL REAL

 

Debora subraya que sin lugar a dudas es

  • una obra muy espiritual, ya que en el núcleo está el amor. En este sentido sí que podemos evocar el cristianismo, porque el "leiv motiv"  de los cristianos, al menos en sus inicios de la iglesia primitiva y, tal vez, se perdiera un poco por el camino, en la época romana los cristianos decían que el amor era el eje conductor de su vida, y es, sin duda, el eje conductor de esta obra. 

¿EN FALTA VOCES FEMENINAS?

Referente a este aspecto de solo hombres que se traducen en una partitura de voces masculinas exclusivamente, el director musical Ivor Bolton opina

  • que no se echan de menos las voces femeninas, debido a la  tremenda variedad orquestal que Britten despliega con el uso extensivo de solistas y con gran número de variaciones del saxo alto que acompaña al novicio, el uso frecuente del piccolo, y una escritura brillante, rica y variada. Hay solos en forma de orquesta de cámara y, a continuación, momentos en que se usa toda la potencia de la orquesta, como es el momento de preparación a la batalla. Hay tal variedad que no se echan de menos las voces femeninas, aunque sí existe voces infantiles en un coro de niños.  

FUNCIÓN
31 de enero de 2017
3,6,,9,12,15,18,,22,25,28 de febrero de 2017: 20:00 horas 
Domingo 12: 18:00 horas

PRECIO
Estreno: De 382 € a 11 €
Normal : De 214 € a 11 € 

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  JACQUES IMBRAILO (BILLY BUDD) / SAM FURNESS (UN NOVICIO)
FOTO:JAVIER  DEL REAL 

Título: Billy Budd (Ópera en dos actos)
Música: Benjamin Britten (1913-1976)
Libreto: Edward Morgan Forster y Eric Crozier, basado en la obra homónima de Herman Melville
Estrenada en la Royal Opera House de Londres el 1 de diciembre de 1951 (primera versión) y el 9 de enero de 1964 (versión revisada)
Estreno absoluto en el Teatro Real
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Opéra national de París y la Ópera Nacional de Finlandia
Escenógrafo: Michael Levine
Figurinista: Chloe Obolensky
Iluminador: Jean Kalman
Coreógrafo: Kim Brandstrup
Talleres de interpretación: Joyce Henderson
Asistente del director musical:  Francese Prat
Asistente del director de escena:  Marco Berriel, Fabio Ceresa
Asistente del escenógrafo: Alejandra Gonzalez
Asistente de la figurinista: Malika Chauveau
Asistente del iluminador:  Nathalie Perrier
Asistente del coreógrafo: Joanna O'Keefe
Supervisor de dicción: Brian Fieldhouse
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Pequeños cantores de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Figurantes: Bladimir Aguilar, Martin Asian, Manu Banez, Santiago Cano, Hector Carballo, Eduardo Carranza, Jose Ceros, David Chicharro, Sixto Cid, Julio Cesar Flores Cabero, Konstantinos Georgakis, Juan Gomez Uriol, Antonio Gomiz, Felix Granado, Fernando Luzuriaga, Oscar Mayer, Rodrigo Mendiola, Miguel Moreiras, Mundo Prieto, Jorge Riquelme, Juanjo Sanjose, Luis de Sannta, Miguel Angel Some, Juanjo Torres, Fernando Ustarroz, David Ventosa, Pablo Vina, Ignacio Yuste
Intérpretes: Jacques Imbrailo (Billy Budd, barítono),  Toby Spence (Edward Fairfax Vere, tenor),  Brindley Sherratt (John Claggart, bajo),  Thomas Oliemans (Mr. Redburn, barítono),  David Soar (M r. Flint, bajo),  Torben Jürgens (Teniente Ratcliffe, bajo),  Christopher Gillett (Red Whiskers, tenor),  Duncan Rock (Donald, barítono),  Clive Bayley (Dansker, bajo),  Sam Furness (Un novicio, tenor),  Francisco Vas (Squeak, tenor),  Manel Esteve (Bosun, barítono),  Gerardo Bullón (Primer oficial, barítono),  Enrique Sánchez-Ramos (Segundo de a bordo, barítono),  Borja Quiza (Amigo del novicio, barítono), Jordi Casanova (Gaviero, tenor), Isaac Galán (Arthur Jones, barítono)
Director del coro: Andrés Máspero
Directora del coro de niños: Ana González
Director musical: Ivor Bolton
Directora de escena: Deborah Warner
Edición musical: Boosey & Hawkes Music Publichers
Duración:3 horas y 15 minutos, Acto I: 1 hora y 25 minutos Pausa de 25 minutos / Acto II: 1 hora y 20 minutos
Estreno absoluto en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 31 - I - 2017

Más información
    Billy Budd. Britten.Entrevista T..R. 

www.madridteatro.net

 

 

 

 

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com