|
EL CUBO DE RUBBISCH escrito y dirigido por ENRIQUE ASENJO
por la COMPAÑÍA TOOM-PAK
en el TEATRO COFIDIS, ALCÁZAR de MADRID
PARA TODA LA FAMILIA
Domingos 8 y 22 de enero y 12 y 26 de febrero: 12:30h.
|
El grupo Toom Pak está formado por percusionistas que tocan los instrumentos tradicionales. De alguna manera hay una cierta alusión en este espectáculo.
En principio vamos a asistir a un concierto como Dios manda: smoking e instrumentos tradicionales. Al abrir lo maletines de sus instrumentos, se produce la gran sorpresa: ¡Nos han robado!, es el gran clamor a coro. Tal expresión desencadena tinieblas y luces hasta que aparece un contenedor del que se disparan los más variopintos objetos desechables: cubos, ruedas bolsas, balones…Y como colofón un extraño personaje que habla en inglés. A falta de los instrumentos y por el compromiso con el público, los percusionistas deciden crear música rítmica a partir de tales objetos.
|
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
John Cage en los años cincuenta comenzó a sacar la potencial percusión que dormía en cubos metálicos de basura y de los más variopintos objetos. De todos modos el grupo Toom Pak, músicos percusionistas, recuerda que
- la música surge antes que el lenguaje, y concretamente la percusión porque son los instrumentos menos sofisticados. El hecho de que se encuentre algo para tocar, es algo que pertenece a la humanidad. Como referencias actuales contemporáneas tenemos a SToom, Mayumaná, Blumen Group, que para la Compañía Toom Pak nos gusta mucho el trabajo que hacen. También hay una cantidad de grupos emergentes en el mundo, que, tal vez, no tienen la transcendencia que tiene la Compañía Toom Pak, pero conocemos a muchos grupos, incluso de niños pequeños en escuelas. Tenemos un proyecto educativo y es muy gratificante ver que es una corriente que aparte de impregnar a todas las artes, pintura escultura y demás, nosotros somos los que representamos esto de reutilizar en la música.
LAS RADIALES QUE ECHAN CHISPAS NUESTRA SEÑA DE IDENTIDAD
Lo que la Compañía Toom Pak añade a otros grupos en esto de la percusión con instrumentos reciclables es
- robar lo mejor que han tenido otros grupos, y así tenemos lo mejor. Entre otras cosas tenemos algo muy llamativo, muy característico, muy distintivo que son las radiales, las chispas, que es un efecto visual muy llamativo. Gusta mucho y es algo que hemos inventado nosotros. Es nuestra seña de identidad. Hay también un instrumento hecho con tubos- No somos los primeros, pero si en la disposición de los tubos, y una afinación cromática. De todos modos lo que más nos diferencia es que siempre tratamos de buscar un trasfondo medio-ambiental. Es decir, lo que queremos dar a entender es que es muy importante reutilizar las cosas, y utilizar la imaginación. Este es el mensaje que traemos, contando un cuentecito muy divertido con mucho humor a los niños.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Junto al mundo rítmico de la percusión, algunos grupos incorporan acrobacia y coreografías al espectáculo sonoro. Toom Pak precisa que
- aunque nuestro espectáculo se centra en la percusión, y es algo que nos diferencia en este estilo. Lo que sí es cierto es que hay mucho movimiento, mucha energía y mucha coreografía, que interpretamos nosotros. También en algunos espectáculos contamos con acróbatas y con bailarines, pero la esencia de Toom Pak es la percusión, el ritmo.
|
|
ENRIQUE ASENJO FOTO: www.madridteatro.net |
|
Ese espectáculo con coreografía lo pudimos ver en 2014 en el Teatro La latina. En aquella ocasión, un espectáculo bastante complejo, se contaba con una serie de bailarines que interpretaban su coreografía al ritmo de la percusión, sacada de objetos reciclados. De hecho se titulaba Reciclar.2.0 (CLIKEAR).
- Tuvimos la suerte de estrenarlo en el Festival Iberamericano de Teatro, en el Palacio de Deportes. Estamos muy orgullosos en decir que fuimos la compañía con más funciones de todo el Festival. Tuvimos 12 funciones. Luego hicimos temporada en Quito, en el Teatro Nacional de Sucre y luego vinimos al Teatro de La latina. Todavía seguimos con este espectáculo. El sábado 17 de diciembre lo hicimos en el Teatro Nuevo Apolo como acontecimiento especial.
MR. RUBBISH ENSEÑA A CREAR MÚSICA MÁS ALLÁ DE LOS INSTRUMENTOS TRADICIONALES
El Cubo de Rubbish mantiene también la dimensión de reciclaje. A nivel de instrumentos reciclados es menos aparatoso pero
- es como la culminación, de momento porque luego buscamos otras cimas, de nuestro proyecto educativo. Solamente en Madrid hemos estado con 150.000 niños haciendo talleres. Les enseñamos a hacer música, a cuidar el medio ambiente, incluso en inglés, adaptándonos a los nuevos tiempos. Entonces el reto que tuvimos con EnriqueAsenjo- el escritor y director del espectáculo - era cómo poder contar eso sin hacer un taller abierto. Contamos una historia que vivimos, las experiencias que nuestros personaje sufre y cómo contarles a los niños cuál es nuestra pasión por la música, cuál es nuestro interés en utilizar objetos para hacer música y demás. Aunque es un espectáculo menos grande en cuanto al montaje, para nosotros es muy importante, porque es la culminación de muchos años de experimentación, de más de 400 funciones con niños en colegios en España y fuera de España. Así que hemos querido hacer un compendio de todo lo que hemos aprendido y contarlo con una bonita historia de Enrique.
|
|
|
|
|
|
|
FOTOS: www.madridteatro.net |
El propio Enrique interpreta al superhéroe que va a salvar al grupo que está ante el público sin instrumentos. Es un personaje un tanto estrafalario que surge del cubo de basura, por eso es Mr. Rubbish.
- Es un personaje mágico, que hace magia, pero también es un profesor. Un científico, a veces. Es un superhéroe porque viene a darnos la solución. Sin embargo no todo es lo que parece. Nos enseña a través de un trato y nos engaña un poco. Lo descubrimos y nos cabreamos un poco, pero al final nos damos cuenta de la lección medioambiental que nos ha enseñado: ser capaces de utilizar la imaginación para crear y darnos cuenta de que lo que hemos hecho mola un montón. Entonces lo perdonamos y no lo tiramos al cubo de basura. Lo que pasa que este final depende un poco del público.
El que el personaje Mr. Rubbish sea inglés y hable en inglés es porque
- nos dimos cuenta que la mayoría de los colegios de la Comunidad de Madrid son bilingües y era adaptarnos a los tiempos. Nos parecía muy bueno potenciar eso de forma didáctica. Mr Rubbish habla en inglés, y los que hablamos inglés nos podemos comunicar con él, menos uno que no lo habla. Entonces aprovechamos en hacer una traducción simultánea, que, a veces, es muy didáctica. Se aprende un vocabulario específico y muchas cosas.
En la ficción Mr. Rubbish enseña al grupo a utilizar otros instrumentos, lejos de los tradicionales, pero en realidad el aprendizaje del grupo Toom-Pak es fruto de una serie de años
- La percusión requiere una disciplina. A lo largo del tiempo hemos ido desarrollando estos nuevos instrumentos que requieren una técnica específica, porque no te lo enseñan en ninguna escuela. Al no tener instrumentos convencionales hay que desarrollar esa técnica. Todos somos músicos y todos hemos ido aprendiendo a ver cómo se toca con una bolsa, cómo se toca con un balón, cómo se toca con una tubería, cómo se toca con una varita... En El cubo de Rabbish, también hay algún instrumento de cuerda, de viento…Tenemos una flauta, qu es una escoba. En otros espectáculos tenemos instrumentos hechos de cuerda como si fueran guitarras, pero construidos a partir de material reciclado, por ejemplo el bizcocho con la tapa de water como si fuera una guitarra.
La compañía Toom-Pak cuenta con unos diez integrantes, aunque en este espectáculo son seis. Es un grupo madrileño que se junta para este tipo de espectáculos. Después cada uno, por su cuenta, toca en otros conjuntos o conciertos con instrumentos tradicionales.
- En todos los trabajos que ha hecho la compañía, en estos diez años, y trabajamos con niños y hay texto gusta muchísimo. Conectamos con ellos, porque la percusión es algo muy enérgico y muy divertido. No hemos tenido, ya no una mala experiencia, sino que, después de una hora y media, salen pidiendo otra. Lo bueno de este espectáculo es que está dirigido a todas las edades. Un niño de 4 años lo va a entender, lo va a disfrutar y se lo va a pasar genial, pero un chaval de 18 años lo mismo y su abuelo también, y los padres y los tíos. Hemos conseguido un espectáculo muy redondito que creo va a gustar a la familia al completo. Estamos deseando ver este teatro lleno y lo vamos a pasar fenomenal. Tenemos unas ganas y una energía de que llegue el día 8 para estrenar y que no se lo pierdan.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN Domingos 8 y 22 de enero y 12 y 26 de febrero: 12:30h.
PRECIO De 20 € a 15 €
|
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Título: El Cubo de Rubbish Dramaturgia: Enrique Asenjo Ayte. Dirección: Miguel A. Pareja Música original: Toom-Pak Escenografía: Felipe Dueñas Coordinación artística: Miguel A. Velayos Vestuario: Ana Llena y Susana Moreno Iluminación: Santiago Mañasco Espacio sonoro: Nacho Ramírez Fotografía y diseño gráfico: Javier Naval Distribución: Pentación Espectáculos Prensa: Josi Cortés Comunicación Producción: Sound Pak S.L. Intérpretes: Enrique Asenjo, Felipe Dueñas, Gorka González, Manuel Leal, Mario Aliaga, Miguel A. Pareja y Miguel A. Velayos. Dirección: Enrique Asenjo Duración: 75 MIN. Estreno en Madrid: Teatro Cofidis, Alcázar, 8 - I - 2017
TEATRO COFIDIS ALCÁZAR C/ ALCALÁ, 20 28014 - MADRID TF. 91 532 06 16 METRO: SOL Y SEVILLA PARKING SEVILLA, LAS CORTES, PLAZA DEL REY ENTRADAS: www.elcorteingles.es TF 902 400 222
|
|