Gala Plisetskaya.2016. CND. Imprimir


 d quijote cartel b

 

 

GALA HOMENAJE A MAYA PLISETSKAYA

por la

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

en el

TEATRO DE LA ZARZUELA

de

MADRID

21 y 22 de diciembre DE 2016

 

  maya p B
  FOTO: CND

Los día 21 y 22 de diciembre se tendrá una gala como Homenaje a Maya Plisetskaya que José Carlos Martínez califica como "la gran diva de la danza y una de las mejores bailarinas de todos los tiempos". Además de estos méritos, su relación con España es especial al haber sido directora de la Compañía Nacional de Danza, entonces Ballet Lírico Nacional de España antes de la llegada de Nacho Duato.

  • Ella ya empezó a hacer el camino que estamos recorriendo ahora, es decir dotar a la Compañía de un repertorio ecléctico, donde tenía cabida piezas clásicas y piezas más contemporáneas. Esta ha sido la razón que ha motivado el programa de la Gala en el cual hay dos partes muy diferentes. Una dedicada a Maya la bailarina. donde hacemos un homenaje a muchos de sus roles más importantes. Así está presente la figura de El cisne a través de la coreografía de Ricardo Cué, que es una versión masculina. Lo interpretará Álvaro Madrigal Arenilla, que ya lo interpretó en el Festival de Granada.  Me parecía que traer a una bailarina para reproducir lo que Maya bailaba mejor,  no era lo ideal. Maya tenía esa dualidad que era un cisne y a la vez una mujer de carácter. Bailaba Quiteria de Quijote, Laurencia, Julieta…Haremos extractos de todos esos ballets. Están Raymonda, La Bella durmiente, un extracto de Carmen Suite, y el solo de Laurencia que es bastante insólito en nuestro país. Son roles que bailó en Rusia. Queríamos que estuviera presente de una manera muy amplia.  Otra coreografía es La rose malade con coreografía de Roland Petit, que creó expresamente para ella, porque Maya aparte del repertorio clásico, apreciaba mucho el trabajar con coreógrafos de su época como rea Petit o Béjart. Me hubiera gustado poder representar el Bolero de Béjart, que ha sido como una referencia en esa interpretación, pero no ha sido posible, ya que la Compañía de Maurice Béjart gira con esa pieza y es díficil que nos cedan los derechos. Pensaba invitar a Elisabeth Ros que es bailarina española que baila en la Compañía de Béjart para que lo interpretase, pero es casi imposible que cedan los derechos incluso de esa forma. Esto no quita que busquemos fórmula de colaboración con otras Compañías para ciertos eventos. 
in th nigth 2 B

IN THE NIGTH
FOTO: JESÚS VALLINAS


José Carlos
precisa que esta primera parte de la Gala fuera

  • la CND quien rendía homenaje a Maya a través de otros coreógrafos. Entonces está compuesta de cuatro piezas diferentes: mi versión de hace dos años de  Raymonda, que repuse después de que Maya lo hiciera para la Compañía Nacional, y que hemos seguido representando; In the night de Jerome Robbins con piano en directo de Carlos Faxas, pianista de nuestra Compañía, y un coreógrafo contemporáneo. Para éste último hemos comenzado un período de colaboración con Sharon Fridman, que partiendo de un dúo existente ha coreografiado para CND que se llama Hasta siempre…? Es de factura contemporánea. Pensaba que esto reflejaba esa apertura hacia la danza contemporánea que tenía Maya.
raymonda
RAYMONDA DEIVERTIMENTO
FOTO: JESÚS VALLINAS

  la rose malade B
  LA ROSE MALADE
FOTO: VIDEO CND

Hace unas semanas - 22 de octubre de 2016 -  falleció con 52 años Juan Carlos Santamaría (San Sebastián), que fue bailarín de la Compañía Nacional, Premio Nacional de Danza  y últimamente docente.

  • Nunca la CND había tenido en repertorio ninguna de su piezas. Una manera de traerlo con nosotros es que en esta Gala se bailara una de sus piezas: Polvo eres. Será interpretada por Aida Badía y Erez Llan, teniendo en cuenta que Aida Badía antes de estar en la CND trabajó en la Compañía de Juan Carlos de Santa María. Gracias a que Juan Carlos está dentro de la CND, está indicada hacia la danza contemporánea que también tenía Maya. No se trata de relacionarlos a los dos.

José Carlos advierte que aunque se tiene la visión de Maya como bailarina clásica

los que la conocemos bien no era para nada así. Por eso quería que se viera todo su espectro y su amplitud.

Al representar muchos extractos permite, según José Carlos, el tener a todos los bailarines en escena.

Al lado de los principales y solistas de la Compañía tendremos a Zanucio Tani, interpretando El cisne negro, o Ángel García Molinero interpretará por primera vez el personaje de Basilio en Don Quijote. Eso es un aliciente para la Compañía y para el público que puede empezar a conocer a nuestros bailarines, que espero sean los futuros principales del mañana.




PROGRAMA

In the night (Jerome Robbins)
Hasta siempre…? (Sharon Fridman)
Raymonda divertimento (José Carlos Martínez

Los roles de Maya
Extractos de los roles más importantes de la carrera de Maya Plisetskaya: El cisne negro (Paso a dos de El cisne negro del III acto de El lago de los Cisnes); Romeo y Julieta (Paso a dos del Balcón)
Los personajes más relevantes de su historia artística: Raymonda, Laurencia, La Bella durmiente, Carmen Suite, Don Quijote, La noche de Walpurgis,

El cisne (Ricardo Cué)
La rose malade (Roland Petit)
Don Quijote (Extractos de I y II acto) (José Carlos Martínez)  

FUNCIÓN
21 y 22 de diciembre: 20:00 horas

PRECIO
De 40 € a 5 €

 

Título: In The Night
Coreografía: Jerome Robbins
Música: Frederic Chopin
Vestuario: Anthony Dowell
lluminadora: Jennifer Tipton, recreado por Les Dickert
Repetidor/ puesta en escena: Ben Ernest H.Huys
Piano en directo: Carlos Faxas
Duración: 24 minutos
Estreno absoluto por el New York City Ballet en 29 de Enero de 1970 en el New York State Theater.
Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Gran Teatre del Liceu, Barcelona, el 4 de marzo de 2016.

Título: Hasta siempre…?
Coreografía: Sharon Fridman
Música original: Luis Miguel Cobo
Iluminación: Olga Garcia (A.A.I.)
Vestuario: Mizo, by Inbal Ben Zaken
Duración aprox.: 10 minutos

Título: Raymonda Divertimento
Coreografía: José Carlos Martínez (sobre la original de Marius Petipa y la versión de Rudolf Nureyev)
Música: Alexander Glazunov
Figurines: Jordi Roig y Carmen Granell
Duración: 30 Min.
Estreno absoluto por el Ballet Imperial en Teatro Mariinski, San Petersburgo (Rusia), el19 de enero de 1898.
Estreno por la Compañía Nacional de Danza en Teatro Guerra, Lorca (Espana), el18 de octubre de 2013.

Título: Polvo eres (En memoria de Juan Carlos Santamaria (San Sebastian 1964 / Cabezón de Pisuerga, 22 de octubre de 2016)
Coreografía: Juan Carlos Santamaría
Bailarines: Aida Badia, Erez Ilan
Título: El cisne
Coreografía: Ricardo Cué
Música: Camille Saint-Saens
Estreno el 20 de noviembre de 2000 en el Teatro Bolshoi, Moscú (Rusia), como homenaje a Maya Plisetskaya (bailado por Igor Yebra).
Estreno por la Compañía Nacional de Danza en los Teatros del Canal, Madrid (España), el 18 de octubre de 2014

Título: La Rose Malade
Coreografía: Roland Petit
Puesta en escena: Luigi Bonino, "Director Artístico de 105 Ballets de Roland Petit"
Música: Gustav Mahler
Supervisor técnico e iluminación: Jean-Michel Désiré
Duración: 12 minutos

Título: Don Quijote  (Extractos de I y III acto)
Música: Ludwig Minkus
Coreografía: José Carlos Martínez (Inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski)
Escenografía: Raúl García Guerrero
Figurines: Carmen Granell
Diseño de iluminación: Nicolas Fischtel (A.A.I.)
Caracterización Maquillaje y Pelucas: Lou Valérie Dubuis

Más información
     Don Quijote 2016. CND

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00