Miguel de Cervantes, Homenaje Imprimir

miguel de cervante conciert CERVANTES CARTEL B

 

 

 

CONCIERTO HOMENAJE
a
MIGUEL DE CERVANTES

en los
400 AÑOS DE LA MUERTE DE CERVANTES

dirección musical
CRISTÓBAL SOLERO

Cantantes
JOAN MARTÍN-ROYO
(barítono)
MARIOLA CANTARERO
(soprano)
CRISTINA FAUS
(mezzosoprano)
ALEJANDRO DEL CERRO
(tenor)

ORQUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
(ORCAM)

Jueves, 1 de diciembre de 2016: 20:00 horas

Los 400 años de la muerte de Cervantes, el Teatro de la Zarzuela lo celebra con un Concierto Homenaje con música de Ruperto Chapí, Jacinto Guerrero, Amadeo Vives/José María Guervós, Maurice Ravel, Jacques Ibert, Lorenzo Palomo, Gerardo Gombau Viktor Ullmann (CLIKEAR). Cristobal Soler dirige la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela) y las voces corren a cargo del barítono Joan Martín-Royo, la soprano Mariola Cantarero, la mezzosoprano Cristina Faus y el tenor Alejandro del Cerro.

  • Es un concierto que cuando empecé con él me dio muchísima ilusión - afirma Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela -, porque el Teatro de la Zarzuela no podía estar ajeno a todas las conmemoraciones que se hacen con motivo de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes. Para este Concierto pensamos buscar unas piezas musicales que no sólo fueran españolas, sino también europeas. De ahí que en la primera parte tengamos a Ravel, Massenet, Ibert y Víktor Ullmann. En la segunda parte nos encontramos con Chapí, Guerrero, Gombau, Vives y un compositor más cercano que es Palomo, incluido en la Primera Parte.

La selección musical ha sido elegida por el propio Teatro de la Zarzuela, en aras de una mayor agilidad de producción.

  • Creo que está bastante equilibrado como par las cuatro voces. Todos tienen su momento de lucimiento, y, además, lo hemos hablado con el maestro Soler - declara Daniel Bianco.

CRISTÓBAL SOLER,
PROGRAMADO MUY VARIDADO
CANTANTES DE PRIMER NIVEL

  cervantes B
  CRISTÓBAL SOLER
  cervantes 2 b
  MARIOLA CANTARERO
  cervantes 6 B
  CRISTINA FAUS
FOTOS: www.madridteatro.net

Se trata de un concierto con la Orquesta Titular del Teatro de la Zarzuela, al frente de la cual está Cristóbal Soler que durante casi 6 años fue director musical titular de este Teatro, durante la dirección artística de Paolo Pinamonti.

  • Quiero agradecer esta invitación - replica Cristóbal Soler - porque es volver a mi casa artística. Lo mejor son las personas con las que trabajas, la Orquesta y con cantantes de primer nivel en este Concierto. Tuvimos el ensayo con piano y me encontré con mis pianistas. Es muy bonito volver después de casi un año y quiero expresar esta emoción. El programa es muy variado, muy diverso, diferentes estilos, pero todos ellos lo que tratan con su música es ensalzar la figura universal de Cervantes. La mayoría de las obras musicales como son arias, dúos, oberturas instrumentales por parte de la Orquesta, están relacionadas con la figura de Don Quijote y Dulcinea, pero también otras obras relacionadas con Cervantes como es El Huésped del Sevillano, de la cual cantamos casi un 60% de la zarzuela. Es casi una versión en concierto de lo que es El Huésped del Sevillano. Es un título precioso y el público lo va a disfrutar.

MARIOLA CANTARERO,
DULCINEA, UNA MÚSICA MARAVILLOSA.
NUEVA PAR MÍ.

Las dos Dulcineas las interpretan Mariola Cantarero ("Bienvenido sea mi reino" de Dulcinea, Lorenzo Palomo) y Cristina Faus ("Lorsque le temps d'amour a fui" de Don Quichotte, Jules Massanet y "Alza! Alza! Ne pensons qu'au plaisir d'amier" de Don Quichotte, Jules Massanet).       

  • Estoy supercontenta de volver a casa, porque para mí es mi casa - confiesa Mariola Cantarero. Vuelvo después de haber tenido un bebé, hace ya 8 meses, y ya se sabe que cuando las sopranos damos a luz, algo pasa que los niños nos ayudan como a encontrarnos a nosotras mismas. La voz está más madura y más lírica aunque eso tendrá que juzgarlo el público. Éste es mi reencuentro con el público de Madrid. Estoy especialmente emocionada primero porque vuelvo a la Zarzuela, y segundo porque está Dani(Daniel Bianco), el cual ha tenido esta idea maravillosa. Después con el maestro Cristóbal Soler, después de aquella Marina que hicimos (CLIKEAR). Luego con compañeros que no he cantado con ninguno.

Un impás y una intervención del barítono Joan Martín-Royo: "Conmigo sí. Un Handel y un Rigoletto". Mariola, que derrocha simpatía, sólo se atreve a decir, entre risas de los asistentes: "He quedado fatal, pero Joan tú sabes que yo te adoro"

Incidente cómico aparte, Mariola subraya que lo que más le emociona de este Concierto es que

  • voy a hacer una Dulcinea que, para mí, es una música completamente nueva, la Cantata deDulcinea de Lorenzo Palomo, y hemos extraído el aria, que es maravillosa. Es música contemporánea y esa ha podido ser un poco de dificultad, pero más que dificultad es un desafío y ganas de hacerlo. Me he enamorado de esa música. A veces resuena al Retablo de MaesePérez de Falla, otras veces suena a Puccini…,es una música que te envuelve. Es supermágica y al cantarla con la Orquesta, esta mañana, he disfrutado un montón. Estoy deseando volver a cantarla, porque cada vez que la hacemos sale mejor y me gusta mucho. Está también El Huésped del Sevillano que yo no lo he cantado nunca, pero he intentado llevarla a mi terreno. Son músicas muy cercanas a nosotros, pero sobre todo, esa Dulcinea etérea…Es una obra preciosa y creo que la gente la va disfrutar mucho. Se añade el que es un compositor muy cercano a nuestros días.

CRISTINA FAUS,
DULCINEA LA HABÍA ESCUCHADO,
PERO NUNCA LA HABÍA CANTADO

Cristina Fauss, en estas temporadas últimas es reincidente en el Teatro de la Zarzuela como intérprete. Volver de nuevo supone que está

  • encantada de de estar de nuevo con el maestro Soler, con el que hace poquito hemos estado juntos en Goyescas, y gracias a  la invitación de Daniel (Bianco). Cantar otra vez con Joan, con el que canté Curro Vargas (CLIKEAR), con Mariola sí es la primera vez, y con Alejandro también es la primera vez, también. En la primera parte canto dos escenas, porque son como dos arietas extraídas del Don Quijote de Massenet- "Lorsque le temps d'amour a fui" y "Alza!Alza! Ne pensons qu?au plaisir d'aimer" -, y en este caso están muy bien encontradas, porque en el primer caso Dulcinea habla del Amor desde el punto de vista muy etéreo ,muy idílico y muy ensoñador, y la segunda que viene a continuación, para no romper esa magia,  hasta que rompe un instrumento muy especial que nos va a hacer entrar en España, en nuestro Don Quijote y, ahí, el Amor lo trata Dulcinea desde un punto más pasional, como somos las españolas o las latinas (ríe). Para mí ha sido un descubrimiento del personaje. Ya lo había escuchado muchas veces, pero nunca lo había cantado. Me ha parecido una maravilla. El ensayo con la orquesta ha sido muy fácil, porque esas arias son muy camerísticas y el ser poco ayuda mucho.  

En la segunda parte Cristina canta un dúo con Mariola de Amadeo Vives y José María Guervós , "No me asustan tus palabras" de la zarzuela La buena ventura.

  • Ahí ya he quedado atónita. No lo conocía en absoluto y es de una calidad bárbara, espectacular. Espero que guste.

JOAN  MARTÍN-ROYO,
IBERT Y RAVEL PARA
LA PELÍCULA DE PABST

cervantes 23 B  
JOAN MARTÍN-ROYO  
cervantes 22 B  
ALEJANDRO DEL CERRO
FOTOS: www.madridtatro.net
 

Joan Martín-Royo va solitario en este Concierto con dos piezas: Quatre chanson de Don Quichotte de Jacques Ibert: "Chanson du départ", "Chanson à dulcinée", "Chanson du duc", "Chanson de la morte". Joan es quien da final a la primera parte con Don Quichotte à Dulcinée de Maurice Ravel: "Chanson romanesque", "Chanson épique","Chanson à boire".

Daniel Bianco desvela que las cuatro canciones de Ibert le gustan mucho y tenía que encontrar el barítono adecuado y

  • lo he encontrado. Ha sido una suerte en que puedan coincidir las fechas, porque estaba muy ocupado.
  • Es la primera vez que trabajo con Daniel Bianco, pero es la tercera en el Teatro de la Zarzuela, después de Yo, Dalí y de Curro Vargas (CLIKEAR) - recuerda Joan -, y por tanto es un teatro del que guardo muy buenos recuerdos. Me apetece muy especialmente  cantar Ibert, porque los dos ciclos ya los he interpretado tanto en piano como con orquesta, pero el Ibert nunca lo había cantado con Orquesta. Por lo tanto me apetecía tener la oportunidad de hacerlo con Orquesta. En este programa estoy un pelín más aislado en el sentido de que no tengo ningún dúo. Canto solo. Me hace mucha ilusión poder cantar estos dos ciclos, porque la historia que hay detrás de ellos es muy bonita. Los dos ciclos, tanto Ibert como Ravel, los compusieron par la película de Pabst(George Vilhelm) Don Quixote (1933), protagonizada por Fiodor Chaliapin, el bajo ruso famosísimo, que encarnaba el papel de Don Quijote. Primero hubo un encargo a Ravel par que escribiera las canciones, pues, de hecho, es la banda sonora de una película, pero Ravel se iba retrasando y no llegaba a componer las tres melodías que tenía que escribir. No estaban acabadas a tiempo. Entonces, el productor de la película, al verse en este aprieto, decidió abrir un concurso, muy rápido, a distintos compositores par que mandaran material para la banda sonora de la película y las canciones. Ibert ganó ese pequeño concurso organizado en el último momento. Fueron sus canciones las que se interpretaron en la pantalla, pero las canciones de Ravel, originariamente, estaban previstas para esta película, con lo cual tenemos dos alternativas, a pesar de que los poemas usados por los compositores son absolutamente distintos. Los dos estaban pensados para Chaliapin, y esta es una ocasión para poder interpretar los dos juntos en este mismo programa.

ALEJANDRO DEL CERRO

DEBUT EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA,

EL HUÉSPED DEL SEVILLANO,

UN AUTÉNTICO BONBÓN


El tenor Alejandro del Cerro (Santander, 1983) centra su intervención en El Huésped del Sevillano de Jacinto Guerrero: "Mujer de los ojos negros", "Fiel espada triunfadora", y los dos dúos junto a Mariola Cantarero: "Cuando el grave sonar de las campanas" e "Insolente, presumido, fanfarrón".

  • Va a ser mi debut en el Teatro de la Zarzuela y estoy muy contento. Estoy supercontento con mis compañeros. Con el maestro Soler ya trabajé hace seis o siete años y volvemos a encontrarnos. A mis compañeros siempre les he visto desde el otro lado, porque soy uno de los espectadores asiduos de la Zarzuela. Siempre les había visto desde el patio de butacas. Ahora compartir escenario con ellos es un auténtico placer. No puedo estar más contento. Voy a cantar El Huésped del Sevillano, que es de los títulos más representativos de Guerrero, y las romanzas y dúos que voy a interpretar son un auténtico bombón para un tenor. Espero que el público lo disfrute como yo lo estoy haciendo en los ensayos.

A Alejandro del Cerro lo veremos en esta misma temporada interpretando Marina.

El total de tiempo para los ensayos, ha supuesto tres lecturas de Orquesta. Un conjunto por la mañana y luego un ensayo general y el maestro, al piano, ha ensayado bastante con los solistas.


CERVANTES CIERRA

EL CICLO DE CONCIERTOS

El ciclo de Conciertos del Teatro de la Zarzuela finaliza con este Homenaje a Cervantes. Daniel Bianco califica al Ciclo de un "nivel muy alto", y con un programa, al menos, para redescubrir. En Concierto, como en los otros, las perspectivas de Daniel Bianco es que

  • el público se lo pase bien y disfrute, porque el teatro es un sitio de encuentro, de emoción y a donde uno, realmente, viene a una hora elegida y en un tiempo elegido, para poder disfrutar, durante hora y media, de todos los sentidos. Quiero que la gente disfrute y se deje llevar por esta música tan maravillosa y tan variada. Me hace sentir muy mal cuando la gente se va de un teatro, cuando te vas mal de una función porque no te ha gustado.
P1950782 b
ALEJANDRO DEL CERRO / MARIOLA CANTARERO / DABIEL BIANCO / CRISTINA FAUS / CRISTÓBAL  SOLER / JOAN MARTÍN-ROYO
FOTO: www.madridteatro.net

SOCIEDAD ESTATAL DE LOTERÍAS

Y APUESTAS DEL ESTADO,

UN BUEN EMPUJÓN ECONÓMICO


En esta ocasión, financieramente, cuenta con la ayuda de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, entidad que, también, ha patrocinado a otros teatros como es la Compañía Nacional de Teatro Clásico. El que  se pueda aumentar la profusión de espectáculos en el Teatro de la Zarzuela, se debe, en parte a apoyos financieros como éste pero también, según Daniel Bianco en cuanto que

  • los teatros son unas casas. Eso los ingleses lo tienen clarísimo, llamándoles "Casas". Todos, en nuestras casas, cogemos el dinero que ingresamos y lo distribuimos de la manera que uno quiere. En este caso, como responsabilidad de la dirección del Teatro, lo que hago es distribuir el dinero. Evidentemente Loterías nos ha dado un empujón, pero no nos ha pagado el Concierto. Hemos distribuido el dinero con la ayuda de toda la  gente del equipo del teatro de una manera como se hace en mi casa. Si me paso mucho del teléfono, otro mes tendré que bajar la factura para poderme ir de vacaciones. Se trata de administrarlo. Creo que uno de los objetivos, no por cantidad sino por calidad, es intentar tener las puertas del Teatro abiertas la mayoría cantidad de tiempo posible. Hay un período en que el Teatro está cerrado, pro es para el público. Es mentira, porque está abierto para nosotros, porque para poder presentar un proyecto, nosotros tenemos un tiempo en el escenario par ensayos. Ese período no lo puedo quitar. Lo que sí es cierto es que en esta programación es que al terminar Ifigenia hemos podido quitar el decorado par este concierto. De todos modos el empujón de lotería nos viene muy bien.

PROGRAMA



PRIMERA PARTE

Don Quixote tanzt Fandango
Viktor Ullmann

Quatre chansons de Don Quichotte,
Jacques Ibert
«Chanson du départ»
«Chanson a Dulcinée»
«Chanson du due»
«Chanson de la mort»
Joan Martín-Royo

«Lorsque le temps d'amour a fui»
de Don Quichotte,Jules Massenet

«Alza! Alza! Ne pensons qu'au plaisir d'aimer»
de Don Quichotte,
Jules Massenet

Cristina Faus«Bienvenido sea a mi reino»
de Dulcinea,
Lorenzo Palomo
Mariola Cantarero

Don Quichotte à Dulcinée
de Maurice Ravel
«Chanson romanesque »
«Chanson épique»
«Chanson a boire»
Joan Martín-Royo

SEGUNDA PARTE

Combate de Don Quijote con las ovejas,
de Ruperto Chapí

«Mujer de los ojos negros»
de El huésped del Sevillano,
Jacinto Guerrero
Alejandro del Cerro

«Cuando el grave sonar de las campanas»
de El huésped del Sevillano,
Jacinto Guerrero
Mariola Cantarero
Alejandro del Cerro

Don Quijote velando las armas
,
de Gerardo Gombau

«No me asustan tus palabras»
de La buena ventura,
de Amadeo Vives y Jose Maria Guervos
Mariola Cantarero
Cristina Faus

«Fiel espada triunfadora…!»
de El huésped del Sevillano,
Jacinto Guerrero
Alejandro del Cerro

«Insolente, presumido, fanfarrón»
de El huésped del Sevillano,
Jacinto Guerrero
Mariola Cantarero
Alejandro del Cerro  

 

FUNCIÓN

Jueves, 1 de diciembre: 20:OO horas

PRECIO

De 30 € a 4 €

Título: Concierto en Homenaje a Miguel de Cervantes

Músicas: Obras de Ullmann, Ibert, Massenet, Ravel, Chapí, Guerrero, Gombau, Vives y Palomo

Intérpretes: Joan Martín-Royo (barítono), Mariola Cantarero (soprano), Cristina Faus (mezzosoprano) Alejandro del Cerro (tenor)

Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de La Zarzuela)

Dirección musical: Cristóbal Soler

Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 1 - XII - 2016

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00

 

 

CONCIERTO EN HOMENAJE A

MIGUEL DE CERVANTES

Direccion musical

Cristobal Soler



                 Bar/tono                               Soprano

Joan Mardn-Royo Mariola Cantarero

Mezzosoprano Cristina Faus

Tenor

Alejandro del Cerro



Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela)



Don Quixote tanzt Fandango, Viktor Ullmann

.Quatre chansons de Don Q!!ichotte, Jacques Ibert

«Chanson du depart» «Chanson a dnlcinee» «Chanson du due» «Chanson de la mort»

Joan Martin-Royo

«Lorsque Ie temps d'amour a fui» de Don Quichotte,Jules Massenet

«Alza! Alza! Ne pensons qu'au plaisir d'aimer»

de Don Quichotte, Jules Massenet Cristina Faus

«Bienvenido sea a mi reino» de Dulcinea, Lorenzo Palomo Mariola Cantarero

Don Q!!ichotte d Dukinee, de Maurice Ravel «Chanson romanesque »

«Chanson epique»

«Chanson a boire»

Joan Martin-Royo

Combate de Don Quijote con las ovejas, de Ruperta Chapí

«Mujer de los ojos negros»

deEI huesped del Sevillano,Jacinto Guerrero Alejandro del Cerro

«Cuando el grave sonar de las eampanas» de El huesped del Sevillano, Jacinto Guerrero Mariola Cantarero

Alejandro del Cerro

Don Q!!ijote velando las armas, de Gerardo Gombau

«No me asustan tus palabras» de La buena ventura,

de Amadeo Vives y Jose Maria Guervos Mariola Cantarero

Cristina Faus

«Fiel espada triunfadora .•• !»

de EI huesped del Sevillano,Jacinto Guerrero Alejandro del Cerro

«Insolente, presumido, fantarron»

de El huesped del Sevillano, Jacinto Guerrero Mariola Cantarero

Alejandro del Cerro



fil

LOTER.iA.S

te a trade I aza rz u e I a.m C u.es

I III ""'" I ffilil:-~-III:laem i'E.'"'.,;g= I