Los gavilanes- Guerrro - Gas - Bernacer- TZ Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Sábado, 16 de Octubre de 2021 15:19

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LOS GAVILANES

música
JACINTO GUERRERO

libreto
JOSÉ RAMOS MARTÍN

escenografía
EZIO FRIGERIO  con RICCARDO MASSIRONI

vestuario
FRANCA SQUARCIAPINO

dirección musical
JORDI BERNÀCER

dirección de escena
MARIO GAS

intérpretes
JUAN JESÚA RODRÍGUEZ/ JAVIER FRANCO
MARÍA JOSÉ MONTIEL / SANDRA FERRÁNDEZ
ISMAEL JORDI / ALEJANDRO DEL CERRO
MARÍA MONZÓ / LEONOR BONILLA

en el
TEATRO de la ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Del 8 al 24 de octubre de 2021

El estreno del 8 de octubre se suspendió por la huelga de técnicos


- Veinte años han transcurrido desde la última vez que la obra subió al escenario del Teatro de la Zarzuela.

- En  1923, hace ahora casi un siglo, se estrenó en el Teatro de la Zarzuela y regresa en una nueva producción con dirección de escena de Mario Gas, la dirección musical Jordi Bernàcer, la escenografía de Ezio Frigerio, el vestuario Franca Squarciapino y la iluminación de Vinicio Cheli.

- Pieza importante son los audiovisuales de Sergio Metalli

- Cuenta con un doble reparto: Juan Jesús Rodríguez, María José Montiel, Ismael Jordi, Marina Monzó, Javier Franco, Sandra Ferrández, Alejandro del Cerro o Leonor Bonilla

Los gavilanes habla de la emigración, del paso del tiempo, de los amores jóvenes, los no tan jóvenes y los olvidados. Juan que años atrás ha emigrado      a América, ha tenido que dejar atrás Adriana, su amor. Vuelve rico y se encuentra con su antiguo amor y su hija Rosaura, hoy en la indigencia. El antiguo amor se ha extinguido en Juan frente a un amor nuevo: Rosaura. Lo podrá comprar. 

El 10 de septiembre se abría la temporada del Teatro de la Zarzuela con la ópera Circe (CLICK) de Ruperto Chapí en versión de concierto. Ahora se levanta el telón para Los Gavilanes de Jacinto Guerrero con el aforo al cien por cien, hasta ahora prohibido por el COVID19. Hace 20 años que no se representa en este teatro, pero se estrenó en 1923 en el Teatro de la Zarzuela. Es la primera incursión de Jacinto Guerrero en la Zarzuela Grande.  En opinión de Daniel Bianco, director artístico del teatro de la Zarzuela:

Jacinto  Guerrero fue un compositor muy moderno. Se adelantó a su tiempo. Se sitúa entre los grandes zarzuelistas de finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Los Gavilanes, desde el primer momento, ha llegado al corazón de los espectadores, a través de la historia, fue una obra que todas las Compañías, cuando le iba un poco mal, ponían Gavilanes porquera un éxito seguro. Sigue ocurriendo y creo que es porque hay una directa relación entre la música y el sentir del alma de la personas. Jacinto Guerrero tiene la capacidad de conseguir frases muy sencillas, pero, desde el primer instante, quedan  fijadas para siempre. 

La Edición musical procede de la Fundación Guerrero realizada por el maestro Miguel Roca en el año 2010. Daniel Bianco subraya la facilidad para trabajar con la Fundación Guerrero

No siempre pasa. Yo siempre estoy del lado de los artistas, y cuando el maestro Jordi Bernàcer y el director de escena Mario Gas me han pedido hacer este o lo otro,  enseguida llamo  a la Fundación y no hay ningún tipo de inconvenientes. Lo quiero decir y agradecer, porque es la única manera de que la zarzuela vaya adelante. Del o contrario se convierte en una pieza de museo. no se ha tocado la música, pero sí adaptar a la realidad y al discurso que se quiere dar en este momento.

JORDI BERNÀCER, director musical
DIRIGE POR PRIMERA VEZ
EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA.

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  JORDI BERNÀCER
FOTO 1: www.madridteatro.net
F
OTO 2: LUCIO ABAD

Jordi Bernàcer (Alicante) inicia sus estudios musicales a los seis años. Se graduó en flauta en el Conservatorio  de Valencia y en dirección en el Conservatorio de Viena, obteniendo matrícula de honor bajo la tutela de Georg Mark y Reinhard Schwarz. Fue asistente de notables directores de orquesta y, en particular, del maestro Lorin Maazel, quien lo nombró director asociado en el Festival Castleton de Virginia (Estados Unidos).

Después de su presentación en el Palau de les Arts de Valencia con Manon de Massenet en 2010, ha dirigido de forma continuada en prestigiosos escenarios internacionales y en importantes festivales. En 2015 fue nombrado director residente en la Ópera de San Francisco, durante  tres temporadas. Se especializa en el repertorio sinfónico. Desde 2012 ha consolidado su relación profesional con el tenor Plácido Domingo, dirigiéndole en multitud de conciertos y producciones de ópera.

También ha grabado para el sello Warner Classics. Y con la RAI grabó en vídeo Carmina burana, de Orff, con coreografía de Shen Wei en el Teatro San Carlo de Nápoles. Entre sus futuros compromisos destaca su participación en producciones de La bohème de Puccini en Roma, Doña Francisquita de Vives en Valencia, I Capuleti e I Montechi de Bellini en Sevilla y Carmen de Bizet en Parma.

Jordi Bernàcer agradece el poder dirigir en el Teatro de la Zarzuela. Es su debut en este Teatro, aunque ha dirigido otras zarzuelas y conciertos de zarzuela en Auditorios de todo el mundo.

Poderlo hacer en esta casa que es la cuna del género, es un privilegio y me siento muy contento. También me siento muy feliz de hacerlo con un título como éste, que es uno de los más apreciados por el público. Sé que hay una enorme expectación y ganas de levantar el telón. Esto se puede palpar en estos días trabajando en el Teatro, no sólo con los solistas, sino con los técnicos. Además contamos  con equipo de calidad encabezado por Mario Gas, con el cual no sólo es fácil trabajar sino que es maravilloso, porque en cada uno de los ensayos disfrutamos de su magisterio. Los que amamos el teatro, la zarzuela la ópera, estamos viviendo estos días de una manera muy especial.

Bernàcer destaca la gran calidad de los dos elencos.

Con algunos de los solistas ya había trabajado antes y con oros nos hemos conocido en esta ocasión, y tengo que decir que su profesionalidad, su preparación es extraordinaria. No son fáciles estos roles. Daniel hablaba de la sencillez de esta música, que el rasgo del maestro Jacinto Guerrero, no significa que sea sencillo de cantar. Uno de los roles requiere una exigencia vocal extraordinaria, porque está escrita en unas tesituras de ambos extremos, tanto en el agudo como en el grave. 

BELLAS MELODÍAS BIEN ORGANIZADAS
EN UN CONJUNTO ORGÁNICO

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JUAN JESÚS RODRÍGUEZ / NARÍA JOSÉ MONTIEL  
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JAVIER FRANCO / SANDRA FERRÁNDEZ
 
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MARINA MONZÓ / ISMAEL JORDI  
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LEONOR BONILLA / ALEJANDRO DEL CERRO
FOTOS: ELENA DEL REAL
 

A Jacinto Guerrero se le ha ensalzado por su gran melodismo, el manejo de los timbres, equilibrio de las voces y el buen funcionamiento de la orquesta. Ha cargado con un "pero": la falta de enjundia en la armonía, el que la orquesta doble a las voces y su escasez imaginativa en el contrapunto. Jordi Bernàcer reconoce que algo de eso hay, pero piensa que hay que reivindicarlo.

Siempre se habla de su facilidad en las melodías y sencillez, pero no tiene que ser un demérito. No es sencillo crear estas melodías de esta sencillez que, a la vez, unidas entre ellas crean una obra orgánica como lo es Los Gavilanes. No es una sucesión de bonitas melodías, sino que tiene el talento teatral de organizarlas en modo orgánico. Es cierto que la armonía puede resultar simple. Desde luego es efectiva, pero no es tan simple siempre porque pequeñas hay pinceladas de acordes y colores en la orquesta. No me gustaría compararlo con colegas de su época, pues cada uno recorre su camino y no sería junto. Sí que es cierto que su orquesta es más rica que lo que a veces encontramos en algunas interpretaciones. De hecho la posibilidad que nos ha ofrecido estas restricciones, por las medidas de seguridad, y nos obligan a una orquesta más pequeña, me ha ayudado a buscar ciertas sutilezas en la orquestación que estaban en la partitura y no las invento yo. La calidad de la orquestación no es comparable a la de otros autores de su generación, pongo por caso la Francisquita que se estrena pocas semanas antes que Gavilanes, pero tiene una entidad y una calidad su orquestación que no es menor. En el tratamiento de las voces hay una difícil exigencia vocal, como he dicho, pero sabe dotarlas de la personalidad de cada uno de los personajes como buen hombre de teatro que es.

DOBLAR ORQUESTALMENTE LAS VOCES
UN RECURSO QUE SALVA LA DISTANCIA
ENREFOSO Y ESCENARIO

En varios momentos lo instrumentos de la orquesta  doblan las partes de los solistas.  Según Jordi

no es tanto una decisión sobre la orquestación, sino un modo de solucionar la distancia que se crea entre foso y escenario, y las posibles dificultades de escucha que se pudieran tener entonces. Para escuchar hoy disponemos de retorno. La orquesta está microfonada y tenemos pequeños altavoces en el escenario que ayudan a que los cantantes y el coro puedan escuchar la orquesta claramente. Por lo tanto todas esas partes dobladas no son necesarias. De hecho el autor las escribía como opcional. No siempre están buscadas porque era una solución al problema que se podía dar en el espacio. Visto que hoy no es así yo he seguido el principio de retirar todas estas partes dobladas y dejar que los cantantes puedan desenvolver su melodías con libertad sin doblar la orquesta, y me he permitido como pequeña licencia el usar, en algunos puntos, instrumentos que les doblan, pero no por la necesidad física sino como una manera de enriquecer la orquestación en los momentos más dramáticos en las arias, como es el aria de Adriana que trabajando la voz con ambas hemos visto, también, que la segunda parte del aria viniese enriquecida, doblándola,  con el instrumento de viento: primero el oboe y después el fagot.

CORO Y ORQUESTA,
UN ESFUERZO ENORME

Otro aspecto es el trabajo del Coro y la Orquesta en una situación nada cómoda por las circunstancias.

Quiero agradecer el trabajo del Coro y la Orquesta. Aunque ya tenemos el cien por cien del aforo, todavía no tenemos, en el foso,  la orquesta al cien por cien, sino muy reducida a causa de la distancia necesaria entre los profesores. Debido a esta reducción no solamente hemos tenido que mantener el equilibrio normal entre foso y escenario, sino el equilibrio entre las propias secciones de la orquesta, pues al ser mucho más reducida ha habido  que adaptarla. Algo que con la Pandemia se ha hecho ya en este Teatro y en todos los Teatros.  También el Coro es un Coro más reducido del que podríamos disponer en el escenario. Todos ellos están haciendo un esfuerzo enorme. Lo mismo los solistas que han mantenido la mascarilla durante todos los ensayos.  

LA OBRA VA EN UN CRESCENDO DE ENERGÍA
LO CUAL LE DA MUCHA COMPLEJIDAD

El barítono arranca en frío con la famosa romanza de la obra "Mi aldea…" que en principio puede resultar matadora vocalmente. No obstante Javier advierte que

no es lo más complejo de la obra, y en esto estamos de acuerdo Juan Jesús y yo. Lo hemos comentado en varias ocasiones. La obra va en un crescendo de energía, con las romanzas que va cantando, lo cual le da mucha complejidad. Entonces tienes que controlarte y no cargarte de demasiada emoción para poder llegar al final de una manera más técnica sin dejar de lago la interpretación del personaje.

A este respecto Juan Jesús precisa que hay obras como Il trovatore que tienes que estar al Top, mientras que otras como Rigoletto la voz se va calentando progresivamente.

El concepto de Mi aldea y Trovatore yo siempre lo comparo porque, tienes que estar Top desde que sales al escenario. Esa es la dificultad, pero estoy de acuerdo con Javier que no es lo más complicado de la obra. Lo más complicado es el "No importa". 

MARIO GAS, actor y director de escena
HEMOS PARTIDO DE PREMISAS SIMILARES

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  MARIO GAS
FOTO 1: www.madridteatro.net
FOTO 2: OUTUMURO

Mario Gas (Montevideo (Uruguay) Formó varios grupos de teatro independiente y universitario en los años sesenta que ayudaron a definir su carrera de actor, director, gestor cultural y director artístico. Ha realizado casi un centenar de trabajos entre teatro, ópera y musicales. A lo largo de su carrera, ha combinado sus trabajos como director con los de actor, profesor de interpretación, iluminador y escenógrafo. Su Premios abundan en su carrera. En el Teatro de la Zarzuela ha dirigido Jenůfa (1993), de Janáček, Clementina (CLICK) (2015), de Boccherini, así como La tabernera del puerto  (CLICK) (2018), de Sorozábal, la cual tuvo que limitar las funciones debido a una huelga y posteriormente a la Pandemia. Después de estos Gavilanes se vuelve a retomar La tabernera del puerto (CLICK) del 19 al 28 de noviembre.

Mario manifiesta su contento de estar en el Teatro de la Zarzuela.

Es como estar en casa y eso es difícil, porque la costumbres de los teatros privados difieren y, a veces,  no resultan cómodos, y eso depende de la cabeza rectora. Para mí Daniel Bianco es, excelente director de este Teatro, es colega de muchos años y nos hemos encontrado en muchas batallas. Agradezco las palabras del maestro. Siempre hay esa pequeña dicotomía en la ópera y en la zarzuela: ¿quién manda? si el director de la orquesta o el director de escena. Es siempre muy deseable la colaboración para llegar a un punto de entendimiento. Con el maestro nos hemos entendido en todo. Todo ha sido muy fluido. Hemos partido igual de premisas muy similares, y cuando hemos hablado casi coincidíamos  de antemano con las propuestas a hacer, con lo cual ha  añadido  confianza. A algunos cantantes ya los conocía y a otros no, y tengo que decir que el clima en toda la compañía ha sido como trabajar con una Compañía casi estable o un grupo familiar. No ha habido asperezas, nos hemos ido alimentando todo y espero que eso se note en el resultado final. En todo caso esto es un plus interior que nos llevaremos todos a casa cuando acabemos este espectáculo. 

ABORDAR LA ZARZUELA
DESDE LA INGENUIDAD
Y CREYÉNDOSE LA HISTORIA

Mario Gas se alimentó de zarzuela desde la más "tierna infancia", ya que Manuel Gas, su padre, fue un bajo cantante de renombre muy ligado a los estrenos de Sorozábal en su época.

Los Gavilanes, para mí, junto a otras veinte o treinta zarzuelas tiene la ventaja de que es un texto conocido que en lugar de estudiar mucho el texto en los ensayos, aquí ya lo sabía, por haber asistido a tantas funciones en mi infancia y i adolescencia. Eso te da una carga y tranquilidad para abordarla y saber lo que quieres hacer. Siempre digo que en la zarzuela, al menos bajo mi punto de vista, hay que abordarla desde la ingenuidad, el cariño e intentar contar una historia creyéndotela, sabiendo que, como en el teatro de prosa y verso, las épocas cambian, el gusto del espectador también y entonces hay que ir, sin alterar la esencia, adecuando a la sensibilidad del momento las cosas que han podido quedar obsoletas. A eso me he dedicado.

LOS INDIANOS DE ENTRE GUERRAS

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  JUAN JESÚS RODRÍGUEZ / MARINA MONZÓ / ISMAEL JORDI  
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  MARÍA JOSÉ MONTIEL  
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  ANA GOYA / JUAN JESÚS RODRÍGUEZ
FOTOS: ELENA DEL REAL
 

En base a estas premisas y de acuerdo con el escenógrafo Ezio Frigerio, Mario ha trasladado la época de 1845 a una época de entreguerras, 1920-1930. La historia original se desarrolla en Provenza, 1845.

Juan, un indiano vuelve a su aldea con una gran fortuna ganada en Perú. Todos los creían muerto, pero había emigrado en busca de fortuna. No volvió al enterarse de que Adriana, su gran amor, se había casado con otro. Ahora es una viuda pobre y con una hija Rosaura. Ese antiguo amor ya no arde y fija sus ojos en Rosaura, la cual está enamorada del joven Gustavo. Aprovechando la necesidad económica de Adriana y Rosaura, decide comprar ese amor en contra de las dos mujeres y de todo el pueblo, incluida su familia. Una copla en boca de los dos jóvenes enamorados le arrastra  a la realidad: "Soy mozo y enamorado, nadie es más rico que yo, no se compra con dinero la juventud, ni el amor".  

El trasladarlo a entreguerras retoma, según Mario, la última oleada de indianos que volvían de América.

Además es una época suficientemente alejada, como decía Brecht, pero suficientemente cercana, contradictoria en el clima artístico, sociológico y político de la época para poderla ver con cierta distancia y cercanía al mismo tiempo. El cambio de época viene dictada por acercarla y sacarla de un ruralismo excesivamente alejada en el tiempo como es 1845, y  ponerla en un sitio también alejado pro tiene muchas más connotaciones con nosotros. Un período en que se destruye totalmente el siglo XIX y entran todas las incertidumbres del siglo XX, como es el período de entreguerras. Es una época de explosión de teorías científicas, sociológicas, psicológicas, artísticas…Me pareció una época interesante y también a Ezio, y porque detrás del dolor está la tristeza y esa anécdota que se nos explica tiene que estar enmarcada en una evolución general de la sociedad.

UN LIBRETO QUE VA A LO ESENCIAL
Y DEJA DE LADO  LO OBSOLETO

En esta traslación los personajes han mantenido sus características.

Lo que se ha hecho han sido cortes que siempre ha habido. Yo recuerdo los viejos libros de textos de mi padre, y todos estaban con páginas enteras llenas de cruces  y cortes. Me pareció que la excesiva comicidad, a veces, un tanto ramplona del Alcalde y el Gendarme les quitaba verosimilitud escénica y humana. Entonces hemos reducido lo que nos parecía obsoleto y hemos dejado las partes esenciales de estos dos personajes. Son cómicos pero tienen una voz en el enfrentamiento cuando el indiano decide comprar el amor de Rosaura. Algo muy actual en cuanto que el dinero puede comprar muchas cosas. Hemos intentado que la historia se entienda muy bien separando aquello coyuntural de la época en que se produjo a lo que ahora debería ser un texto conductor y vinculador de lo que está ocurriendo. Creedme la historia y saber qué tipo de historia  estamos contando; tener confianza con los cantantes y actores y partir de la premisa que lo sustantivo en este tipo de teatro es la música orquestal y la música vocal, pero no deja de ser teatro. Hemos de creer lo que contamos; hemos de adoptar la técnica vocal, dentro de las diferencias, al hablar para que sea un discurso dramático.  

DOBLE CORO:
INTERLOCUTOR DEL PÚBLICO
E INMERSO EN LA ACCIÓN

En Los Gavilanes el Coro tiene una doble participación en cuanto que opina sobre lo que sucede al estilo del Coro griego, y en otros momentos interviene en la acción.

Siempre es un comentarista de la acción. Hay zarzuelas en que tiene una importancia mínima, pero en otras brutal. Aquí considerable. En un teatro pequeño tal vez se vería más, y en este, espero, que también. Hemos distinguido - y esto queda muy claro desde el principio - lo que es un coro que interpela directamente al público y, sin buscar diagonales u otros emplazamientos,  le explica las cosas que pasan: el oficio del pescador, un hombre que viene y se equivoca…  Cantan directamente al espectador y con una frontalidad acusada. Cuando se trata de estar incluida en la acción se monta una acción discursiva normal, viéndose unos a otros, la alegría con el hombre que vuelve, la alegría de la fiesta, el asombro de lo que quiere comprar…Escénicamente hemos montado las dos actitudes: interlocutor del público e inmerso en la acción. Ello es muy evidente en el canto a la amistad en que se quiere hacer partícipe a todo el público.

Jordi Bernàcer hace hincapié en estos dos tipos de coro.

El coro en los primeros números del principio presenta la temperatura y la atmósfera que vamos a vivir durante toda la zarzuela. Es el coro de pescadores que ya nos sólo nos introduce en las melodías que van a ser, no digo el leivmotiv, pero sí va a atravesar toda la zarzuela. Y esto, para mí, es lo más interesante. Después está la afortunada melodía de "Palomita, Palomita" que conocemos y también viene cantada por el coro. Es decir, el coro es el primero de los personajes que pisa el escenario para presentarnos esto. Después ya no hay más números cerrados para el Coro, sino comentarios y ayudar a las diversas acciones de los solistas.

HEMOS INTENTADO QUE EL
CONCEPTO DEL ESPECTÁCULO
SEA ÚNICO

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  ISMAEL JORDI / MARÍA JOSE MONTIEL / JUAN JESÚS RODRÍGUEZ
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  ALEJANDRO DEL CERRO / JAVIER FRANCO / SANDRA FERRÁNDEZ
FOTOS: ELENA DEL REAL

Los Gavilanes poseen los dos primeros actos una gran brillantez musical e interpretativamente, que en el tercero y último acto parecen diluirse. Jordi Bernàcer  piensa que esa sensación es posible que no se dé en esta versión.

El espectáculo se desarrolla sin pausa y hemos intentado tanto desde el punto de vista de la escena como del musical, el que el concepto del espectáculo sea único, es decir que sea lo más fluido y lo más orgánico posible sin las interrupciones que supondrían el hacer la pausa, con lo cual la obra debe caminar hacia el final y ese sentido estamos bastante satisfechos de esta fluidez. 

UN EQUIPO DE LUJO, AL QUE
ADMIRO PROFESIONALMENTE

Para llevar a cabo todo esto Mario se ha rodeado de un equipo afín a él en otras producciones, comenzando por el escenógrafo Ezio Frigerio y Franca Squarciapino, la creadora del vestuario, así como por el iluminador Vinicio Cheli.

Ezio es uno de los tres o cuatro escenógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Es un joven atrevido de 91 años que establece escenografías con una valentía que muchos jóvenes no se atreven. Aparte está su valentía, su perspicacia. su agudeza y su inconformismo hasta encontrar el detalle exacto que a lo mejor falta en algún momento. Conjuntamente con la maestría de Franca Squarciapino, una mujer que es una maravilla como diseñadora de figurines. Es verdad que es un equipo de lujo, pero es al que admiro profesionalmente, al que quiero personalmente , con el que he colaborado en muchas ocasiones y siempre el resultado ha sido extraordinario. Conjuntamente el iluminador Vinicio Cheli, y la familia Metalli en los audiovisuales.

Mario subraya la buena calidad vocal de los cantantes y su entrega a la interpretación.

Hemos hecho un trabajo actoral en el que se han entregado sin suspicacias. Hemos trabajado muy bien y hemos ido mejorando día a día. A esto hay que añadir que haciendo pareja con Enrique Baquerizo está la gran actriz y caricata Trinidad Iglesias, La Trini, y además estoy muy, muy apoyado por un equipo de dirección  soberbio que son: Bárbara Lluck (CLICK), ya directora de muchos espectáculos de gran talento y de Carlos Martos, actor y muy experto de masas y movimiento corporal que forma parte con mi amigo y colega Paco Azorín. Gracias a ellos estamos muy compenetrados.  

EZIO FRIGERIO, escenógrafo
UNA NUEVA BELLEZA QUE SE SOBREPONE
A LA ANTIGUA DE LOS PRADOS FLORIDOS

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  EZIO FRIGERIO
FOTO 1: www.madridteatro.net
FOTO 2: GIUSEPPE CANGEMI

Ezio Frigerio (Erba, Lombardía, Italia) Desde un principio se interesó por las artes plásticas hasta que, en 1954, coincide con el famoso director de teatro Giorgio Strehler y despierta en él la pasión por el teatro. Su primer trabajo fue como figurinista en una producción de La casa de Bernarda Alba, de García Lorca. A partir de entonces es constante su actividad creadora en el Piccolo Teatro y el Teatro de La Scala, junto a Giorgio Strehler y Luca Ronconi. Pronto la proyección internacional de sus trabajos le lleva a colaborar en los espectáculos de danza de Roland Petit y Rudolf Nuréyev. Y también comienza a trabajar con Franca Squarciapino en importantes montajes de teatro, ópera y danza para notables directores de escena. Son numerosas las producciones cinematográficas en las que participa. Frigerio con Ha recibido los más importantes premios europeos y reconocimientos. En el Teatro de la Zazuela preparó las escenografías de Anna Bolena con dirección de escena de Suárez; Il trittico e Il turco in Italia con Pasqual; La traviata y Madama Butterfly con Espert, Doña Francisquita (CLICK) con Sagi, La tabernera del puerto (CLICK) con Gas y Doña Francisquita, (CLICK) de Ortega, con Lluch.

El autor de la música busca la belleza, y la belleza  de los años treinta ¿era la misma de 1920 cuando escribieron el libreto? ¿No existe luego nada de bonito sino sólo los verdes jardines con las flores, los paisajes de los pueblos a la orilla del mar  o existe una nueva belleza? Es un supuesto que tenemos que tener presente. ¿Es verdad que lo que gustaba en una época todavía gustaba en el  1930, 1940, 1950? ¿No hay nada de la época nueva que no sea bello?  ¿Sólo es bella la naturaleza o hemos inventado otra belleza en estos dos siglos? Siguiendo esta idea de la belleza he pensado que se puede encontrar la belleza en la arquitectura industrial de las máquinas. Es interesante ver el punto de vista no dramático. Desde el punto de vista hermoso, como decían los futuristas que comenzaron en este período: "La belleza es de la máquina, de las grandes construcciones metálicas, de los puentes…" Pensado en esto he encontrado una nueva belleza que se sobrepone  a la antigua de los prados floridos. En este tema en la nueva belleza que no es tradicional he hecho el espectáculo que espero gustará, aunque no estoy seguro

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BOCETO DE EZIO FIGERIO
FOTO: TZ

 

Esta versión cuenta con un doble reparto: 
Juan Jesús RodríguezMaría José MontielIsmael JordiMarina MonzóJavier FrancoSandra FerrándezAlejandro del Cerro Leonor Bonilla 

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GAVILANES GRUPO B
EZO FRIGERIO / JAVIER FRANCO / ISMAEL JORDI / DANIEL BIANCO /MARIO GAS / FRANCA SQUARCIAPINO / JORDI BERNÀCER / ALEJANDRO DEL CERRO / LEONOR BONILLA / MARÍA JOSÉ MONTIEL / SANDRA FERRÁNDEZ / MARINAMONZÓ / JUAN JESÚS RODRÍGUEZ
FOTO: www.madridteatro.net

 

EN ITALIA SE MIRABA A ESPAÑA
CON UNA GRAN ENVIDIA

El fenómeno español de abrir los Teatros durante la Pandemia es algo que Bernàcer alaba.

Yo vivo en Italia y he podido ver cómo allí se miraba a España con una gran envidia, porque mientras en muchos teatros se bajaba el telón y no se podía tener ningún tipo de actividad, aquí con el rigor y la seriedad con que los teatros y los profesionales lo han llevado adelante, han sido capaces de alzar el telón, con lo cual ha sido un privilegio. Deseo que esta ilusión con la que estamos trabajando seamos capaces de trasladarla al público.

FUNCIÓN
8, 9,  13, 14, 15, 16, , 20, 21, 22, 23 de octubre de 2021: 20:00 h
domingos 10, 17, 24 de octubre de 2021: 18:00 h
El estreno del 8 de octubre se suspendió por la huelga de técnicos

PRECIO
Estreno: De 50 € a 23 €
Resto: De 44 € a 18 €
Visión reducida: De 23 € a 5  €
Descuentos
cert.disc., desempleados, familia num, mayores 65, menores 30
50% 

 

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   MARINA MONZÓ / ISMAEL JORDI / JUAN JESÚS RODRÍGUEZ
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   JAVIER FRANCO / LEONOR BONILLA / SANRA FERRÁNDEZ
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   LANDER IGLESIAS / MARÍA JOSÉ MONTIEL / ESTEVER FERRER
FOTOS: ELENA DEL REAL

Título: Los Gavilanes (Zarzuela en tres actos y cinco cuadros)
Música: Jacinto Guerrero
Libreto: José Ramos Martín
Escenografía: Ezio Frigerio  con Riccardo Massironi
Vestuario: Franca Squarciapino
Iluminación: Vinicio Cheli
Diseño de audiovisuales: Sergio Metalli
Movimiento escénico: Carlos Martos de la Vega
Ayudante de dirección de escena: Bárbara Lluch
Ayudante de vestuario: Emi Ecay
Ayudante de iluminación: David Hortelano
Maestros repetidores: Lilliam Castillo, Ramón Gra
Realización de escenografía: CFA Montadores, SL (Valencia)
Realización de vestuario: Sastrería Cornejo, SA, Rafael Solís, Maribel RH (Madrid)
Diseño de estampación: Lena Mossum (Madrid)
Nueva Producción del Teatro de la Zarzuela

Intérpretes:
Juan (Indiano rico): Juan Jesús Rodríguez (8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24) / Javier Franco (9, 14, 16, 21 y 23)
Adriana (Viuda pobre; madre de Rosaura): María José Montiel (8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24) / Sandra Ferrández (9, 14, 16, 21 y 23)
Gustavo (Pretendiente de Rosaura): Ismael Jordi (8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24) / Alejandro del Cerro (9, 14, 16, 21 y 23)
Rosaura (Hija de Adriana; amiga de Nita y Emma): Marina Monzó (8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24) / Leonor Bonilla (9, 14, 16, 21 y 23)
Clariván (Alcalde del pueblo):  Lander Iglesias
Triquet (Sargento de gendarmes): Esteve Ferrer
Leontina (Madre de Adriana y abuela de Rosaura): Ana Goya
Renata (Esposa de Camilo y cuñada de Juan): Trinidad Iglesias
Camilo (Marido de Renata y hermano de Juan): Enrique Baquerizo
Nita (Hija de Renata y Camilo; sobrina de Juan): Mar Esteve
Emma (Hija de Renata y Camilo; sobrina de Juan): Raquel del Pino
Aldeana 1ª (Amiga de Nita y Emma): Olaia Lamata
Aldeana 2ª (Amiga de Nita y Emma): Begoña Gómez
Aldeana 3ª (Amiga de Nita y Emma): Guiomar Cantó
Antón (Pescador): Didier Otaola
Marcelo (Pescador): Pablo Vázquez
Jorge (Pescador): Fernando Luzuriaga
Voz : Francisco José Pardo*
Hombre 1º: Pedro Moreno
Hombre 2º: Sigor Schwaderer
Mujer 1ª: Sylvia Mollá
Mujer 2ª: Carmen Fernández
*Miembro del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela 

Orquesta de la Comunidad de Madrid, Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Director del coro: Antonio Fauró
Dirección musical: Jordi Bernàcer
Dirección de escena: Mario Gas
Duración: 100 min (sin intervalo)
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 8 - X - 2021

 

 
Más información
     Los gavilanes- Los intérpretes. T. Zarzuela
           
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
teatro farola b 2  
 TEATRO DE LA ZARZUELA
DIRECTOR: DANIEL BIANCO

Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

Última actualización el Domingo, 17 de Octubre de 2021 13:02