Centenario de Antonio Ruiz Soler. BNE . TR Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Martes, 12 de Octubre de 2021 11:18

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CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE
 ANTONIO RUIZ  SOLER

coreografías
SONATAS
(ANTONIO)

VITO DE GRACIA
(ROSARIO Y ANTONIO)

ESTAMPAS FLAMENCAS
(RUBÉN OLMO
y MIGUEL ÁNGELCORBACHO)

LEYENDA "ASTURIAS"
(CARLOS VILÁN)

ZAPATEADO
(ANTONIO)

FANTASÍA GALAICA
(ANTONIO)

dirección musical
MANUEL COVES

ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL 

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 13 al 16 octubre de 2021

La función del 13 de octubre cancelada
por los paros del equipo técnico

 

Antonio Ruiz Soler (1921-1996) es uno de los bailarines y coreógrafos que más han marcado la evolución de la danza española en el siglo XX.

Dirigió el Ballet Nacional de España entre 1980 y 1983, y el Ballet Nacional de España ha diseñado, con motivo del centenario de su nacimiento, un programa que reúne montajes fieles al original de piezas clave de su trayectoria, así como creaciones inspiradas en su estilo.

- Las coreografías de Antonio el Bailarín son: Sonatas, Fantasía galaica y Zapateado de Sarasate, cumbre de su talento dentro de tres estilos distintos: la escuela bolera, el folclore estilizado y la estilización del flamenco.

- Además,  el programa recoge los Palos Flamencos que Antonio representó con frecuencia con su compañía a través de la visión de Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho.

- Completa el repaso a su carrera artística el solo Leyenda, coreografía creada por Carlos Vilán para la composición Asturias, de Isaac Albéniz, otra de las piezas imprescindibles de  los espectáculos de Antonio Ruiz Soler.

- Tampoco falta un guiño a la carrera de Antonio en el cine con la recreación en Vito de gracia de una de las coreografías que bailó con Rosario en Hollywood

Con el Ballet Nacional de España (BNE) y dejando atrás la amenaza continua del COVID19, que parece alejarse, se inaugura la temporada de Danza en el Teatro Real. Ignacio Berenguer, director general del Teatro Real, celebra poder abrir la temporada con el BNE al cual considera

casi nuestro. Es traer a los nuestros a la sede del Teatro. Después del BNE tendremos a Carlos Acosta y terminaremos la temporada de Danza en mayo con el Ballet del Bolshoi.

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ANTONIO (Sala Ensayo, Scala de Milán, 1953)
FOTO: JUAN GYENES, VEGAD, 2021  
ROSARIO y ANTONIO
(1940)
FOTO: BNE
ANTONIO, Martinete
FOTO: JUAN GYENES, VEGAP, 
2021

Rubén del Olmo, director artístico del BNE, califica a Antonio Ruiz Soler ("Antonio, el bailarín") como una de las figuras más importantes de la danza y e s el gran genio de la Danza Española:

Renovó e impulsó la Danza Española. Le dio gran importancia a la figura masculina en el baile porque puso en primer plano el baile de hombre. Hasta ese momento estaba en segundo plano, pues más bien acompañábamos a la mujer. Fue un revolucionario de la danza. Comenzó en la Alameda de Hércules de Sevilla y tuvo dos grandes maestros en Sevilla: Realito y Ángel Pericet, pero Antonio tuvo su forma peculiar de bailar: muy natural y el absorber de los grandes artistas que se acercaban a él, de los cuales aprendía. Era un enamorado del ballet clásico, donde tenía grandes amigos.

Otro de los grandes aciertos es la introducción de la técnica en la danza española

le gustaba mucho la disciplina y la introdujo en los grandes ballets, algo que nos faltaba en la danza española. 

AHORA, EN ESPAÑA SE LE ESTÁ PONIENDO
EN EL LUGAR QUE TENÍA QUE ESTAR. 

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   RUBÉN OLMO
FOTO 1: JAVIER DEL REAL
FOTO 2: www.madridteatro.net

Actualmente sigue siendo un revolucionario para  las nuevas generaciones, mi generación, y para las generaciones anteriores, que seguimos aprendiendo de sus ballets, los cuales siguen más presentes que nunca. Nos sigue costando mucho bailar los ballets de Antonio, porque era un hombre con una capacidad técnica y una gran fuerza. También era un hombre muy chiquitito y bailaba muy rápido. Los que ya tenemos un metro ochenta nos cuesta mucho bailar las cosas de Antonio. Hemos tenido grandes figuras en la danza como Pilar López, la Argentinita, pero considero a Antonio como un genio no de la danza española, sino de la danza en general, mundialmente reconocido. Ahora, en España se le está poniendo en el lugar que tenía que estar. Hace muchísimo tiempo que después de su muerte no se le nombraba y no se le daban estos homenajes.

Durante muchos años formó pareja artística con Rosario y cosecharon éxitos, pero llega un momento, tras la separación de la pareja, en que se decide por adentrase en el mundo de los Ballets y de la Compañía a mayor escala. Qué es lo que le llevó a esa decisión Rubén no lo podría afirmar con seguridad pero

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ROSARIO Y ANTONIO
FOTO: ARCHIVO
 

estudiando la carrera de Antonio, creo que fue un paso natural. Antonio tenía grandes cualidades y se le fueron abriendo caminos de coreografía, de dirección, como nos pasa a otros bailarines. Creo que el brillo de Antonio fue tan importante que fue sombreando a Rosario. Ahí surgió la pelea y es cuando rompen sus relaciones artísticas. Antonio fue creciendo como artista y fue un paso natural, pero  creo que Antonio no quería desprenderse de Rosario. Quizás la que no supo comprender ese brillo que tenía Antonio, fue su pareja. De ahí esa ruptura.

En ese momento de ruptura y creación nueva por parte de Antonio el flamenco y la danza foklórica adquieren una nueva dimensión que, probablemente, no gustó a los puristas. Rubén asiente que

siempre que se crea algo nuevo están los puristas para decirte que tengas cuidado, pero creo que esta advertencia es importante. Es importante no cortar las alas del creador para poder innovar, y también es importante tener a los puristas para que te corten un poquito, porque sino esto sería una locura. Le pasó a Enrique Morente, a los grandes genios, que en su momento fueron criticados, pero al final vino la innovación. Las dos partes son importantes para llegar a un equilibrio  

Tal camino supuso una reorganización del estilo en los bailarines.

Claro. Yo no lo he vivido, pero cuentan en el BNE llega Antonio a la dirección y no sólo pone una maestra de ballet clásico, sino que se trae una persona de EEUU y pone danza contemporánea, danza moderna… Surgen las quejas."¿Para qué me sirve?  No me va a permitir bailar mejor el flamenco…,  Hoy en día creemos que somos innovadores por llevar al BNE una maestra de danza contemporánea, pero se ha hecho mucho antes. Debemos a esas personas todo lo que tenemos. Al final lo que tenemos que hacer es seguir creciendo en la danza de donde venga. Si viene de la danza contemporánea, pues viene de la danza contemporánea; si viene del folklore español  pues viene del folklore español… Entre todos tenemos que dejar que crezca la danza española, sobre todo la danza española, porque se la abandonada mucho más que el flamenco, y por eso el flamenco ha llegado a muchos más sitios en la actualidad. En cambio en la danza española siempre hemos tenido un corsé que, hoy por hoy, nos lo estamos quitando para que siga creciendo.  

También lo que Antonio introdujo como novedad fue el modo de trabajo de los ballets clásicos.

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  ANTNIO RUIZ SOLER
FOTO: JUAN GYENES,2021

Cuando Antonio fue a América asistió a los Grandes Ballets y se trajo sobre todo una estructura de horarios: A las nueve de la mañana una clase de ballet, donde seguimos el "training" de trabajo con una clase de Escuela Bolera; empezamos el montaje del Ballet  y terminamos con una clase de estiramiento. Antonio se trajo la estructura de los Ballets Clásicos y la impuso a la Danza Española. Trajo la organización. En aquella época todo estaba más desorganizado: se empezaba por la bota sin pensar que la musculatura no estaba preparada, pues estaba casi sin calentar y te podías hacer daño. Había lesiones por todos lados…Introdujo esa estructura para que el cuerpo durara más en el paso del tiempo y evitar esas lesiones.

En la actualidad lo que llamamos danza española tiene según Rubén

la escuela bolera, el folklore español, el flamenco y la danza estilizada. El flamenco se ha separado del término "danza española" porque ha crecido muy rápido y los puristas se dejaron. Empezaron a innovar y crecer. El mundo lo agradeció y el flamenco subió muy rápido. La escuela bolera, el folklore español y la danza estilizada se ha quedado más estable, porque quizá no han dejado que los jóvenes hiciéramos lo que en ese momento queríamos. Ahora si hay un cartel de artistas que hacen lo que deben hacer, lo que les apetece, lo que quieren contar sin pensar a quién le va a gustar o le van a criticar. No hay que pensar en nada de eso. Yo, como coreógrafo, tengo cosas que contar a mi manera y tengo contarlas a mi manera, y así lo puedo defender. En cambio si me pongo a pensar lo que le gustaría al maestro Granero o a Alberto Lorca… No, ellos ya evolucionaron en su época, y nosotros debemos evolucionar en la nuestra. Estoy en ello y en búsqueda desde que me hicieron director. Busco en todos los rincones a creativos que quieran contar sus historias y se atrevan a contarlas en el BNE. Algunos se cortan porque es un Ballet muy grande, pero poquito a poco estamos llegando a un buen momento.  

MANUEL COVES, director musical
ESCRIBIR MUSICALMENTE SOBRE LA MARCHA

Rubén agradece el trabajo de Manuel Coves al que apoda "nuestro director de la danza".

No se cansa, Yo me canso más que él. Se conoce el programa maravillosamente. Se viene a las diez de la mañana y se va a las cinco de la tarde todos los días. Ese amor y pasión por la danza no se lo encuentra uno todos los días. Quiero agradecerle que esté con nosotros y que sea por mucho tiempo.

Manuel Coves da las gracias a Rubén por ser una delicia el dirigir musicalmente el BNE.

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  MANUEL COVES
FOTO 1: JAVIER DEL REAL
FOTO 2: www.madridteatro.net

En el mundo hay muchas Compañías de danza contemporánea y clásica, pero el BNE sólo hay uno en todo el mundo. Hay muchas compañías de flamenco, pero lo que hace el BNE es único, porque es espectacular. Es una suerte coincidir con vosotros y compartir los ensayos. Cada día todos aprendemos de todos.

Con referencia al programa reconoce que la obra principal es la Fantasía Galaica con música de Ernesto Halftter.

Respecto a las demás obras, por ejemplo las Sonatas del Padre Soler están escritas para teclado.  En el 1981 se hizo una orquestación encomendada a Juan José Solana. Tanto las Sonatas de Soler como Asturias de Albéniz, y el Zapateado de Sarasate con una orquestación nueva para esta ocasión, se hace con la intención que nosotros tenemos de que la música sigue viva, y hace que cada día que vayan pasando los ensayos, si se ve, por ejemplo, que el solista no lo oye bien, como son orquestaciones nuevas y nuestras, tenemos la posibilidad de ir creando y escribiendo sobre la marcha lo que realmente se necesita técnica y artísticamente para que resulte lo mejor posible y los compañeros que están encima del escenario sean capaces de desarrollar todo su arte y técnica al máximo de nivel posible, que es lo que el público ve. La Sonatas, por ejemplo, que son de Escuela Bolera es algo tan, tan delicado desde el punto de vista orquestal, pero tan difícil para los bailarines que tenemos que estar atentos a cualquier mínimo detalle que puedan necesitar cada uno de los solistas que hay. 

EL VITO DE ROSARIO y ANTONIO
TRAÍDO DESDE YOU TUBE

Este tipo de trabajo Manuel lo considera bonito porque hasta el último momento se está matizando la parte orquestal en los ensayos. La primera orquestación la hizo Ángel Currás, el pianista de Antonio. Rubén aclara que tales partituras

se perdieron los baúles del Ballet Nacional. Entonces se pidió a Juan Solana los arreglos basados en los arreglos de Ángel Currás, a través del audiovisual. Lo que sí es cierto que Antonio siempre iba con su pianista y hacía los arreglos

A este respecto Manuel Covesalude a una anécdota:

En plena nevada, La Filomena, en la que no se podía salir de casa, me llama Rubén y me dice:"Hay una obra que he visto en You tube, en Internet, una película de Antonio en Holywood con el Vito, ¡óyela!" Una película de 1944. ¿Cómo se oyen eso? Pues muy mal… Podríamos buscar en coleccionistas o instituciones de cine…Eso no existe. "¿Qué hacemos con eso? No tenemos partituras". Rubén me dice: "Es que a mí me gusta.(risas) Toma el video y reescribe la partitura".

- Manuel, son solo tres minutos - se excusa Rubén.

- Fue divertido. 

PROGRAMA EN SU CENTENARIO

El programa diseñado para este Centenario se distribuye entre piezas del propio Antonio; Palos flamencos de Antonio a través de la visión de Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho; una coreografía de Carlos Vila y un guiño al bailes de Antonio y Rosario en Hollywood. 

SONATAS (1953)

  Sonatas Centenario B
   SONATAS
  EstampasFlamencas B 1
   ESTAMPAS FLAMENCAS
  Caracoles B
   CARACOLES
  LeyendaAsturias B
   LEYENDA ASTURIAS
   Zapateado B
  ZAPATEADO
   FantasíaGalaica B
  FANTASÍA GALAICA
FOTOS: BNE

Se comienza con Sonatas del Padre Soler, un ballet completo de Antonio.

Es una obra completa de 10 sonatas. Se ha repuesto meticulosamente paso por paso y en la música, pues teníamos todos los audiovisuales de cuando se estrenó en el año 1981. Es una pieza bolera con mucha influencia de la danza clásica. No vamos a ver una Escuela Bolera Pericé o pura. Es uno de los ballets que más le gustaba y siempre decía en las entrevistas que era "el ballet más redondo que había hecho". Desde ese 1981 no se ha vuelto a reponer.

El vestuario es el mismo de entonces, el cual se ha restaurado  pieza a pieza.

Cuando  Antonio es director del BNE, trae mucho vestuario de su Compañía y lo cede al BNE.  Como éste se amplió, se hizo nuevo vestuario basado en el que ya trajo Antonio, pero hay mucha diferencia. Cuando toqué el vestido de Carmen Roche, que bailaba las Sonatas en el Ballet de Antonio, la seda y los encajes no tenían nada que ver. Entonces me pareció interesante que algunos trajes de esa época fueran restaurados y que salieran al escenario. Los primeros bailarines que salen con los propios trajes de Antonio, es una maravilla. El trabajo que ha hecho la regidora de vestuario, Chus García, con todo el equipo de sastrería es una maravilla. Tenemos 4.000 piezas de vestuario en el BNE, todo bien restaurado y cuidado. Se hace un trabajo exquisito.  

VITO DE GRACIA (1944)

Rosario y Antonio conectaron con Holywood, y el director Delmer Daves los incluyó en su película Hollywood Canteen, un espectáculo coral  para alentar a los solados en la Segunda Guerra Mundial.

Es el Vito de Gracia. Tenía necesidad de hacer un homenaje a esa pareja, Rosario y Antonio, que eran los "chavalillos de Sevilla", porque siempre se le hadado un lugar a Antonio, pero, en esos años, fue muy importante su pareja, Rosario. Actuaron en grandes películas, y quería que en el Centenario estuviera esa pieza para darle un homenaje a la "pareja".  Al estar en Hollywood fue reconocido mundialmente. Se fueron por seis meses y les pusieron delante un contrato por cinco años. El Vito que bailaban muestra el tipo de baile de la pareja:  un rápido entrelazar de giros y zapateados en el que predominaba la espectacularidad sobre la técnica. 

ESTAMPAS FLAMENCAS(2021)

La Estampas Flamencas son un estreno absoluto.

Son creaciones nuevas de lo que nos ha dejado Antonio, el cual tenía un patrón para hacer el flamenco. Siempre llamaba a artistas invitados como Manuela Vargas. Antonio bailaba sus números y el cuerpo de baile lo utilizaba para cambiarse de ropa. Yo he cogido la esencia del flamenco que quería Antonio y su estilo, y hacerlo actual. Empezamos por Martinete, que es un palo flamenco que hasta que Antonio le puso baile, solamente se cantaba. Fue un solo creado por él y sólo lo bailaba él. He cogido la esencia y lo hecho con todo el cuerpo de baile, solistas y primeros bailarines masculinos. La coreografía es de Miguel Ángel Corbacho.  Está la esencia y el estilo, con lo cual podemos ver cómo la nueva generación hemos aprendido de él.

Le sigue un Zorongo, que es un baile en pareja. Rubén precisa que en la actualidad no se recurre al baile en pareja, pues los bailaores no son proclives a ello.

Este Zorongo en pareja siempre iba en sus programas. La letra es de Federico García Lorca y la coreografía es de Miguel Ángel Corbacho. Después bailo un Taranto con coreografía mía y está inspirado en  mi maestro Manolo Marín, el cual bailó con Antonio en los Ballets de Antonio. Yo empecé con 8 año e iba a la Escuela de Manolo Marín y allí estaban todos los retratos de Antonio de cuando bailaba con él. Para mí han sido muy importantes los maestros que he tenido. He tenido la suerte de tener, no profesores, sino maestros. Eso es, también, lo que tuvo Antonio, no muchos profesores sino sus dos grandes maestros: Realito y Pericet. Sobre eso hizo su carrera y su estilo. En mi caso he tenido la suerte de tener poquitos maestros, pero muy importantes. Este Zorongo es un homenaje a Manolo Marín y  también a Antonio.

Las Estampas Flamencas se cierran con el cuerpo de baile femenino con Caracoles.

Están inspirados en los Caracoles de Antonio, poniendo muy presente la bata de cola, muy presente el mantón de Manila, y muy inspirado en el estilo y formas de él.

LEYENDA "ASTURIAS" (2016)

La segunda parte se inicia con Leyenda el "Asturias" de Isaac Albéniz.

Esa partitura siempre ha ido en todos los programas de Antonio. La coreografía se la pedía a Carlos Vilán, el cual fue el primer bailarín del Ballet de María Rosa, y en el último año de Antonio, todos los ballets que hizo fueron en el Ballet de María Rosa, donde trabajó con Carlos Vilá, con lo cual éste lo conoce muy bien. Carlos es un coreógrafo que tenía que estar en el Centenario.   

ZAPATEADO (1946)

No podía faltar el mítico solo de Antonio, el Zapateado de Sarasate.

Fue éxito en todo el mundo. Se la pasó a todos los grandes intérpretes de España. La influencia del claqué que se aprecia en la técnica de este zapateado lo convierte en una virtuosa muestra de flamenco estilizado Con los años lo han bailado innumerables primeros bailarines de diversas compañías, todos ellos intentando seguir la máxima de Antonio: “Bailarlo es acariciar el suelo; hay que hablar con el suelo, no dar patadas”

FANTASÍA GALAICA (1956)

Antonio decía que su gran ballet era Sonatas, pero, para mí, el más redondo es Fantasía Galaica. No tiene argumento, sólo tiene un hilo conductor de la pareja, que son los amantes.  Está inspirado en la Santa Compaña, con aires gallegos. Recoge del pueblo el folklor gallego, lo estiliza, combina lo coral con el paso a dos y hace un gran ballet. Es uno de los ballets más redondo que tenemos en la danza española.


Este espectáculo se estrenó en el Teatro de  la Maestranza de Sevilla con un aforo todavía del 50% por requerimiento del COVID19.

Fue un éxito rotundo. Es un programa tan exquisito de la Danza Española que hoy en día es difícil de ver, incluso en el repertorio de el BNE. El público ve un programa clave de lo que es la pureza de la Danza Española y dos grandes Ballets de Antonio, que el público los agradece, porque viven y ven la riqueza que tenemos en España con nuestra danza - concluye Rubén.

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 INGNACIO GARCÍA BERENGUER / RUBÉN OLMO / MANUEL COVES / JOAN MATABOSCH
FOTO: JAVIER DEL REAL

FUNCIÓN
14, 15 y 16 de octubre: 19:30 h. 

PRECIO
De 135 € a 16 € 

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  FOTO: BNE
  ANTONIO LIBRO B 
   
  ANTONIO JOVENES. B 
   
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  ANTONIO con el maestro REALITO
en su escuelade Sevilla (1955)
FOTO: JUAN GYENES, VEGAP, 2021

Título: Sonatas (1953)
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Música: Antonio Soler
Dirección musical: Manuel Coves
Orquesta del Teatro Real
Orquestación: Juan José Solana (Orquestación a partir de la versión de Ángel Currás sobre el original de Antonio Soler)
Escenografía original: Carlos Viudes
Escenografía arcos: Daniel Bianco (Escenografía del Teatro Real de Madrid)
Escenografía suelo: Basado en la escenografía original de Carlos Viudes
Iluminación: Felipe Ramos
Proyecciones telones: José Maldonado
Vestuario: José Caballero y Vicente Viudes.
Zapatillas y Calzado: Sansha y Danzes-Vous
Lanzas alabarderos: María Díaz
Reposición: Maribel Gallardo
Estreno absoluto el 20 de julio de 1953 por Antonio y su Ballet Español, en el II Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Jardines del Generalife.
Estreno absoluto el 11 de junio de 1982 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Introducción. Sonata núm. 2, en Mi bemol mayor

1. Sonata núm. 85, en Fa sostenido menor
2. Sonata núm. 84, en Re mayor
3. Sonata núm. 86, en Re mayor
4. Sonata núm. 88, en Re bemol mayor
5. Sonata núm. 90, en Fa sostenido mayor
6. Sonata núm. 2, en Mi bemol mayor
7. Sonata núm. 87, en Sol menor
8. Sonata núm. 38, en Sol menor
9. Sonata núm. 89, en Fa mayor
Saludos finales. Sonata núm. 90 en Fa sostenido mayo 

Título: Vito de gracia (2021)
Coreografía: Rosario y Antonio
Música: Popular
Dirección musical: Manuel Coves
Orquesta del Teatro Real
Orquestación: Manuel Coves
Iluminación: Felipe Ramos
Vestuario: Mujer: Pedro Moreno y realización Justo Robles ‘Salao’. Hombre: realización sastrería González, fondo de vestuario del Ballet Nacional de España
Calzado: Gallado.
Reposición: Maribel Gallardo, Miriam Mendoza y Rubén Olmo 
Estreno el 15 de abril de 2021 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. 

Título: Estampas flamencas (2021)
Coreografía: Rubén Olmo (Taranto y Caracoles), Miguel Ángel Corbacho (Martinete y Zorongo).
Música: Martinete: popular. Zorongo: Enrique Bermúdez, Taranto: Diego Losada,
Caracoles: Víctor Márquez
Textos: Federico García Lorca y letras populares
Escenografía y audiovisuales: José Maldonado
Iluminación: Felipe Ramos
Vestuario:Martinete: Camisa Lopez de Santos, pantalones González; ZorongoFondos BNE, realización bata de cola Lina. Hombres: realización González; TarantoRealización José Antonio Arroyo; Caracoles: Batas de cola Justo Robles ‘Salao’.
Calzado: Gallardo
Martinete / Zorongo /Taranto /Caracoles
Estreno absoluto el 15 de abril de 2021 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. 

Título: Leyenda “Asturias” (2016)
Coreografía: Carlos Vilán
Música: Isaac Albéniz
Dirección musical: Manuel Coves
Orquesta del Teatro Real
Orquestación: Albert Guinovart
Iluminación: Felipe Ramos
Realización de vestuario: López de Santos
Calzado: Gallardo
Edición musical: Tritó Edicions
Estreno absoluto el 16 de octubre de 2016 en la Ópera Nacional de Bucarest.
Estreno el 15 de abril de 2021 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. 

Título: Zapateado (1946)
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Música: Pablo Sarasate
Dirección musical: Manuel Coves
Orquesta del Teatro Real
Orquestación: Manuel Coves
Diseño de iluminación: Ginés Caballero (AAI)
Realización de vestuario: Primer elenco: Taller González. Segundo Elenco: José Antonio Arroyo
Calzado: Gallardo
Estreno absoluto en 1946 por Antonio, en el Teatro Bellas Artes de México.
Estreno el 14 de junio de 1982 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. 

Título: Fantasía Galaica (1956)
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Música: Ernesto Halffter
Dirección musical: Manuel Coves
Orquesta del teatro Real
Soprano: Carmen Solís
Escenografía original: Carlos Viudes
Figurines: Carlos Viudes
Adaptación de escenografía: Jesús Acevedo
Realización de escenografía: Sfumato
Iluminación: Ginés Caballero (AAI)
Vestuario: Encarnación, Perís y Sastrería González
Calzado: Gallardo y ArteFyl
Edición musical: Monge y Boceta
Reposición: Cristina Visús
Estreno absoluto el 30 de junio de 1956 por Antonio y su Ballet Español, en el V Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Jardines del Generalife.
Estreno el 12 de mayo de 1979 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro Juárez de Guanajuato, México. 

BALLET NACIONAL DE ESPAÑA
Director: Rubén Olmo
Asistente de dirección: Miguel Ángel Corbacho;

Bailarines
Bailarines principales invitados:  Esther Jurado, Francisco Velasco
Primeros bailarines: Aloña Alonso, Inmaculada Salomón, Antonio Correderas, Sergio García, Eduardo Martínez
Solistas: María Fernández, Débora Martínez, Miriam Mendoza, José Manuel Benítez, Albert Hernández, Carlos Sánchez
Cuerpo de baile: Ana Agraz, Cristina Aguilera, Estela Alonso, Sara Arévalo, Pilar Arteseros, Mercedes Burgos, Irene Correa, Patricia Fernández, María Martín, Sara Nieto, Laura Vargas, Aitana Rousseau, Noelia Ruiz, Irene Tena, Vanesa Vento, Sou Jung Youn, Juan Berlanga, Axel Galán, Cristian García, Álvaro Gordillo, Antonio Jiménez, Matías López, Adrián Maqueda, Álvaro Marbán, Alfredo Mérida, Javier Moreno, Javier Polonio, Pedro Ramírez, Manuel del Río

Maestra repetidora: Maribel Gallardo
Repetidora: Cristina Visús
Instructora de danza: Diana Noriega
Maestros de ballet: Elna Matamoros, Tino Morán, Raúl Tino
Cantaora: Saray Muñoz
Cantaor: Gabriel de la Tomasa
Guitarristas: Enrique Bermúdez, Jonathan Bermúdez, Diego Losada, Víctor Márquez
Percusionista: Roberto Vozmediano
Pianistas: Juan Álvarez, José Luis Franco, Víctor Olano.

 

 
 
Más información
               
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
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FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

 

 
eatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com 

 

Última actualización el Miércoles, 13 de Octubre de 2021 08:17