Marianela. Ópera. J. Pahissa. A. Quintero. TZ Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 26 de Noviembre de 2020 20:11

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MARIANELA

en el 100 aniversario de
BENITO PÉREZ GALDÓS

versión de concierto

música
 JAUMA PAHISSA I JO

libreto
 SERAFÍN y JOAQUÍN ÁLVAREZ QUINTERO

director del Coro
 ANTONIO FAURÓ

dirección musical
ÓLIVER DÍAZ

intérpretes
ADRIANA GONZÁLEZ, PAOLA LEGUIZAMÓN,
ALEJANDRO ROY, LUIS CANSINO,
SIMÓN ORFILA, CÉSAR MÉNDEZ SILVAGNOLI,
MARÍA JOSÉ SUÁREZ, MARIO VILLORIA,
JAVIER ALONSO, ENRIQUE BUSTOS, JOSÉ RICARDO SÁNCHEZ

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Viernes, 27 de noviembre de 2020: 20:00 h
Domingo, 29 de noviembre de 2020: 18:00 h

La ópera Marianela de Jaime Pahissa i Jo, tras el olvido de 97 años después de su estreno en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, llega en versión de concierto al Teatro de la Zarzuela. Según sus rescatadores

De esta manera, el Teatro de la Zarzuela cumple con una de sus funciones esenciales: la recuperación de una ópera de la que no existe grabación. Por otro lado, recordamos a Benito Pérez Galdós en el año en que se cumplen 100 de su fallecimiento (el libreto de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero está basado en su versión teatral de la popular novela del escritor canario), sumándonos así por todo lo alto a las conmemoraciones que durante el presente año recuerdan y reviven al literato.

El 31 de marzo de 1923 se estrenaba en el Teatro del Liceo de Barcelona la ópera Marianela de Jaume Pahissa, dirigida por él.  Actualmente, incluso para los aficionados al género lírico español, la obra es desconocida así como su compositor.

  PAHISSA B
  JAUME PAHISSA
FOTO: CUNILL

Jaume Pahissa (Barcelona, 1880 - Buenos Aires, 1969) es  compositor, profesor, crítico, musicógrafo, y una de las personalidades más destacadas de la música española de la primera mitad del siglo XX. Se movió musicalmente en el mundo de la ópera, y se le puede considerar como uno de los más relevantes compositores de ópera. No obstante su obra, en España, ha sido olvidada. Compuso siete óperas, casi todas exitosas: Gala Placidia (1913), La Morisca (1919), Marianela (1923), La princesa Margarita (1928), Angélica (1938), Don Gil de las calzas verdes (1955), Tragicomedia de Calisto y Melibea (1956) La causa del olvido lo tuvo la Guerra Civil española. Anterior a ella era Profesor de estética y composición en el Conservatorio del Liceo, en 1933, y director de la Escuela Municipal de Música de Barcelona en 1935. En 1937 abandonó España y se refugió en Buenos Aires (Argentina) y se dedicó a la docencia, mermando su capacidad creadora. En 1946 estrena en el Teatro Colón de Buenos Aires su ya mítica Marianela, la cual le restituyó su nombre y su actividad como compositor.

Un momento importante en su vida lo marca el conocimiento de Benito Pérez Galdós en el despacho del director del Teatro Novedades de Barcelona. Galdós tenía más de 80 años. Era la temporada teatral en la que Margarita Xirgu representaba la versión teatral de los hermanos Álvarez Quintero sobre la novela Marianela de Galdós, que Pahissa califica como "una de las más hermosas (novelas) de Galdós" y recuerda ese encuentro:

Tenía yo un deseo de hacer una ópera de Marianela. Unos amigos míos se lo dijeron a Galdós, y me llamaron para que hablara con él. Fui al Teatro Novedades, y allí, en el saloncito del director, hundido en un sillón, vi al escritor genial. Sobre sus ojos, casi ciegos, llevaba unas negras gafas… Su carácter alegre se manifestaba con la conversación fácil y seguida, y daban prueba de su clara memoria.

Ese encuentro con Galdós y la representación teatral hicieron el resto. Pahissa ya tenía el deseo antes de que existiera la versión teatral ya que según él: "La figura de Marianela es de una fuerte emotividad. Su conflicto amoroso está lleno de sugestiones para un músico" . Al asistir a la versión teatral, según los Álvarez Quintero: surgió en él la idea de que la convirtiéramos en ópera, y ya casi está hecha.

Las razones de convertir Marianela en ópera, Pahissa las encuentra en que

cuenta con escenas de carácter eminentemente musicales. Yo confieso que las he sentido vivamente y no he podido resistir la tentación de llevarlas a la escena lírica. La figura de Marianela es de una fuerte emotividad; su conflicto amoroso está lleno de sugestiones para un músico de mi temperamento. ¿Cómo dejar de cumplir aquella ilusión íntima?

Lo de ya está "casi hecha", el casi era bastante complicado. Según los Álvarez Quintero suponía un rehacer la obra eliminando lo episódico y centrarse en los personajes, a los cuales hubo que retocar, reduciendo el mundo afectivo de ellos, e incluso suprimir alguno como el de Celipín, hijo menor de la familia y que muestra interés por Nela (Marianela). Otra novedad era la de hacer una versión en verso para facilitar el cantable.

La composición musical Pahissa la comenzó en 1919 en Sitges. Fue un trabajo intermitente. En 1922 se la hizo escuchar al piano al Sr. Mestres. 

OLIVER DÍAZ, director musical
UNA PARTITURA CAPAZ DE EMOCIONAR

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OLIVER DÍAZ
FOTO: www.madridteatro.net
OLIVER DÍAZ
FOTO: JACOBO MEDRANO
 

Quien se encarga de la dirección musical es Oliver Díaz. Según Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, Oliver ante esta Marianela tuvo dos momentos: al entregarle la partitura un extrañado "¿Qué es esto?". Tras analizarla la cara de satisfacción. Oliver constata ese doble momento:

Mi sorpresa fue mayúscula porque he de reconocer que no conocía nada de Marianela, más allá de que era una obra de Galdós. Es una partitura manuscrita muy legible, sorprendentemente bien escrita y con muy pocos errores, lo cual es inaudito en una obra de tanta densidad y tan larga. Lo primero que salta a la vista es la tremenda complejidad ya no tanto en el inicio pero sí en la escritura orquestal y, a la vez, la capacidad de emocionar, y eso desde la primera cancioncilla que es algo muy inusual. En la ópera y en la zarzuela no es habitual que la protagonista aparezca de inmediato. Esto sucede en Marianela. Pasan unos poquísimo compases de la orquesta y enseguida la oímos a ella cantar

En cuanto al tejido musical de toda la obra desde el punto de vista armónico es

sorprendente y evolucionado para la época. Pahissa, en este sentido, tiene un lenguaje que yo no había visto antes. Es verdad que él es un gran aficionado, conocedor y admirador de la música wagneriana, y creo que frase suya es "No ha habido nadie como Wagner ni volverá a haberlo", sin embargo su tejido, más allá de algunas armonías y texturas, no tiene tanto el acento wagneriano. Por ejemplo no tiene el típico leivmotiv que conduce toda la obra a lo largo de la larga duración de la obras de Wagner. Aquí no existe, salvo cuatro o cinco temas que se repiten y sirven un poco de hilo conductor, con lo cual dificultad más el trabajo, porque uno tiene dónde agarrarse cuando llega al final de la obra, ya se le ha olvidado el principio cuando se está trabajando en la partitura. Tiene un discurso armónico que yo no había visto antes, en muchos momentos, que es innovador y sorprendente y que no he vuelto a ver posteriormente. Los caminos de la música de entreguerras fueron por otro sitio y no he vuelto a ver ese lenguaje en otro compositor.

EL PRIMER CONTACTO CON LA VISIÓN

Uno de los momentos impactantes en la novela es aquel en que a Pablo ciego y operado le quitan la venda. A Oliver en la ópera le llama especialmente la atención:

Tiene el primer contacto con todo, lo cual le hiere después de estar toda la vida sin ver. Eso es de un descriptivismo tremendo en la orquesta. Es un absoluto caos. Es pura cacofonía, lo cual se había utilizado muy poco en aquella época. Va produciéndose poco a poco hasta esa armonía del mundo que empiezan a percibir sus ojos, según se van acostumbrando sus ojos y ve a Florentina. Es un rasgo muy sorprendente e innovador. Espero que la misma sorpresa que significó para mí descubrir la obra, la tenga el público, así que seamos capaces de mostrarla en todo su valor y empiece a formar parte del repertorio. Es una absoluta maravilla, por lo menos desde el punto de vista que uno la concibe, otra cosa es si somos capaces de hacerle justicia y ponerla en el escenario de modo que suene lo que todos tenemos en la cabeza.

LOS INTÉRPRETES
ADRIANA GONZÁLEZ, Marianela, soprano
UN COMPOSITOR QUE PINTA MUSICALMENTE

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  ADRIANA GONZÁLEZ
FOTO: www.madridteatro.net
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  ADRIANA GONZÁLEZ
FOTO: ALINE KUNDIG

Adriana González (Guatemala) Estudió en la Universidad del Valle de Guatemala. Poco después formó parte del Atelier Lyrique de la Ópera Nacional de Paris y antes de terminar su formación recibió el Prix Lyrique del Cercle Carpeaux de 2017 de la Ópera de Zúrich. Entre sus premios están: Primer Premio en el Concurso Otto Edelmann en 2016, Premio Oper Burg Gars; en 2017 obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Francisco Viñas en el Gran Teatro del Liceo; y en 2019 ganó el primer premio en el Concurso Operalia Plácido Domingo y el Premio Pepita Embil Zarzuela en Praga.

En 2019 grabó su primer discoMélodies: Dussaut & Covatti (Audax Records), premio  Schallplattenkritik Preis del 2020 en Alemania. Algunos de sus próximos proyectos: Le nozze di Figaro (Condesa) en la Ópera de Fráncfort y el Gran Teatro de Luxemburgo; La bohème (Mimí) en el Gran Teatro del Liceo, en la Ópera de Tolón y en el Festival Harusai de Primavera en Tokio;  Roméo et Juliette  (Juliette) en Houston Grand Opera; Carmen (Micaëla) en el Festival de Sanxay. En el Teatro de la Zarzuela Adriana González ha ofrecido un recital de canciones de cámara.

Es una partitura muy exigente en lo que respecta a lo vocal. Nunca me había enfrentado a un papel tan dramático. La comparación más inmediata tanto en cuanto al personaje y a la forma de cantar, se parece muchísimo a Puccini en ciertos aspectos, pero muchísimo más agudo. También en cuanto a la historia, Marianela es el lazarillo y se enamora del tenor. Esto lo asocio a Liu de Turandot. Tiene también momentos muy dulces y muy alegres, aunque hay muchísimo drama. El dúo con Alejandro, el tenor, es absolutamente matador hasta cierto punto, pero lleno de energía y alegría. Es una pieza magistral y para mí como guatelmalteca ha sido un descubrimiento magnífico de cantar a un compositor tan maduro, tan inteligente, tan creativo que sabe realmente pintar musicalmente la escena

ALEJANDRO ROY, Pablo, tenor
UNA GRAN GENIALIDAD

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  ALEJANDRO ROY
FOTO: www.madridteatro.net
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  ALEJANDRO ROY 
FOTO: NEBOT

Alejandro Roy (Gijón) estudió en Florencia con la mezzosoprano Fedora Barbieri. Desde su debut con La fille du régiment en el Teatro de la Zarzuela, se ha presentado en la mayoría de los teatros españoles y europeos. Su repertorio operístico incluye, entre otros, Il barbiere di Siviglia, Il turco in Italia, La sonnambula, L’elisir d’amore, Lucia di Lammermoor, Lucrezia Borgia, Macbeth, Don Carlo, Nabucco, La traviata, Giovanna d’Arco, Carmen, Tosca, Turandot, Beatrice di Tenda o La bohème. De recientes actuaciones destaca su primera actuación como Radamés en Aida,  como Dick Johnson en La fanciulla del West. Más reciente es su participación en la Gala Lírica de Amigos de la Ópera de La Coruña. En el Teatro de la Zarzuela ha participado en El rey que rabió (CLICK), ¡Una noche de Zarzuela! (CLICK), Alma de Dios (en la Canción Húngara tuvo un bis), La del Soto del Parral (CLICK), Curro Vargas (CLICK), La marchenera (CLICK),  y El Gato Montés (CLICK).

Pablo es un personaje exigente, pero vocalmente está muy bien escrito. Me he encontrado cómodo. Cuando no tiene ninguna referencia ya que no hay grabación ninguna, lo mismo que Gabriela tiene a Liu como referente, yo  he encontrado La fanciulla del West en algunos momentos, pero cuando recupera la vista, a la que ha hecho alusión Óliver, es algo nuevo. Nos sorprende. Es completamente expresionismo alemán. De hecho cuando yo la he preparado me ha venido a la mente una película del cine mudo de esos años que había visto hace poco: El gabinete del Dr. Caligari. Es ese personaje que de momento abre los ojos. Es muy parecida esa sensación que te da cantar esto. Me parece de una gran genialidad. Estos días hemos visto el ensayo de toda la obra y nos ha gustado mucho. Espero que ocurra con el público. 

 

 

PAOLA LEGUIZAMÓN, Florentina, mezzosoprano
REQUIERE DESTREZA PARA TODOS

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  PAOLA LEGUIZAMÓN
FOTO: www.madridteatro.net
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  PAOLA LEGUIZAMÓN
FOTO: JUAN DIEGO CASTILLO

Paola Leguizamón (Colombia) estudió la carrera de Música en la Universidad de Cundinamarca. Ha participado en óperas y oratorios en auditorios y teatros de Colombia. En 2013 obtuvo el segundo lugar en la categoría juvenil en el Concurso Nacional de Canto, organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En 2014 fue seleccionada como becaria del VIII Festival Internacional de Música de Cartagena. Fue finalista en el XVIII Concurso Internacional de Canto Lírico en la Ciudad de Trujillo en Perú en 2015, donde obtuvo una mención de honor. En 2018 ganó el Premio de Canto Ciudad de Bogotá. Ese mismo año protagonizó La Cenerentola, de

Rossini, con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En 2019 fue Primer Premio Femenino en el XVII Concurso Maria Callas en Brasil. Ha actuado con distintas orquestas.  Recientemente ha cantado Il barbiere di Siviglia, de Rossini, en Bogotá. En el Teatro de la Zarzuela (Notas del Ambigú) ha ofrecido un recital de canciones.

He estado acá en Notas del Ambigú y ha sido un placer volver acá. Ha sido una sorpresa para todos, creo. Cuando empezamos a escuchar a todos en los ensayos ha sido grata la sorpresa, algo que cuando lo preparas sola no lo adviertes. Es una música muy bella. Me gusta también como parte de la historia, la diferencia de amor hacia una y hacia la otra. Primero ese amor tan inocente con Marianela y cuando puede recuperar la vista, un amor más pasional y entregado. Toda esa parte está muy bien expresada en la música: la primera parte es como ingenua y luego todos conflictos que aparecen. Las dificultades vocales en las pequeñas partes en que se interviene tiene los agudos y un fraseo que requiere cierta destreza para todos.

 

 

SIMÓN ORFILA, Padre de Pablo, bajo
HE DESCUBIERTO UN ARIA MUY BONITA

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  SIMÓN ORFILA
FOTO: www.madridteatro.net
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  SIMÓN ORFILA
FOTO: EVA TIMONER

Simón Orfila (Alayor, Menorca) inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Menorca y siguió en la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid. Su repertorio lírico incluye, entre otros: Don Giovanni, Le nozze di Figar, La clemenza di Tito, Norma, I puritani, Anna Bolena, L’elisir d’amore, Maria Stuarda, Lucia di Lammermoor, La Favorita, Lucrezia Borgia, La donna del lago, La Cenerentola, Il barbiere di Siviglia, Guglielmo Tell, Semiramide, L’Italiana in Algeri, Don Carlo, Carmen o La bohème. Canta en las temporadas del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y del Teatro Real de Madrid, así como en otros muchos escenarios del país y en el mundo entero.  

Recientes actuaciones incluyen Ernani en Novara y Pisa, Rigoletto en Tenerife, Don Giovanni en La Coruña, Lucia di Lammermoor en Oviedo, Norma en Pamplona, La Cenerentola en Las Palmas, Carmen en Sevilla, Nabucco en Oviedo, Les contes d’Hoffmann en Bilbao, así como recitales y conciertos. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado en Marina (CLICK) de Arrieta y Maruxa (CLICK) de Vives.

Primero agradecer, después de las Maruxas (CLICK) de las que tengo muy buen recuerdo. Cuando me ofreciste el papel y me dijiste "hay un papel muy bonito y muy interesante para bajo", cuando en la zarzuela para bajo hay muy poco. Tengo que decir que he descubierto un papel y un aria que considero muy bonita. No es de fuegos artificiales, pero me ha sorprendido muy gratamente y voy a incorporar a mi repertorio. Es emocionante poder estar cantando en estos momentos que nos ha tocado vivir desgraciadamente, donde tenemos muchas cancelaciones casi todos los colegas. Agradeceré el esfuerzo de este Teatro con todo lo que está haciendo, que es muy difícil, para que se pueda llevar a cabo lo que más nos gusta que es ofrecer nuestra música y nuestro arte al público. 

LUIS CANSINO, Teodoro Golfín-médico, barítono
GRACIAS POR RESCATAR ESTA OBRA

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  LUIS CANSINO
FOTO:T. ZARZUELA 
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  LUIS CANSINO
FOTO:  ANDRÉS ESPINOSA

Luis Cansino (Galicia) es habitual en las temporadas líricas en Europa y América. En 1990 ganó el Concurso de Canto Francisco Alonso; en 1993 el Premio Revelación Lírica en México; y, en 2015, obtuvo el premio de la Asociación Española de Amigos de la Lírica.

Destacan sus actuaciones como Sulpice en La fille du régimen, Dulcamara en L’elisir d’amore, Luna en Il trovatore, Germont en La traviata, Monforte en I vespri siciliani, Carlo en La forza del destino, Amonasro en Aida, Iago en Otello, Barbaba en La Gioconda, Gellner en La Wally, Sharpless en Madama Butterfly, Scarpia en Tosca, Michonet en Adriana Lecouvreur, Roque en Marina, Juanillo en El Gato Montés, el Caballero de Gracia en La Gran Vía, don Hilarión en La verbena de la Paloma, Germán en La del Soto del Parral, Juan en Los Gavilanes, Juan de Eguía en La tabernera del puerto o Vidal en Luisa Fernanda, así como los protagonistas de NabuccoMacbethRigoletto, Simon Boccanegra, Falstaff o Don ManolitoHa participado en diversos estrenos

En el Teatro de la Zarzuela ha actuado en El juramento (CLICK) y El sueño de una noche de verano (CLICK) de Gaztambide, ¡Cómo está Madriz! (CLICK) de Chueca y Valverde, y La casa de Bernarda Alba (CLICK) de Ortega.

Gracias por estar aquí y en un proyecto como es el rescatar y dar a conocer al público ese repertorio que no es usual. Simón Orfila acaba de decir una cosa que me parece importante destacar un hecho indiscutible en estos tiempos convulsos y difíciles: este Teatro ha intentado, desde el minuto uno que vino la Pandemia, ayudar, en todo momento, al tejido artístico. Gracias Daniel por todo lo que has hecho. Es un gusto estar con compañeros con los que he compartido muchas aventuras líricas, como son el maestro DíazAlejandroSimónPaola a la que conozco desde sus inicios en la Fundación Arte Lírico de Colombia, María José Suárez. Haber encontrado a  Adriana, a César y poder, si Dios quiere, celebrar el Viernes 27, 20 años de mi debut en el Teatro de la Zarzuela, que se dice pronto. Han sido noches inolvidables en ésta que siempre consideraré mi casa.  

CÉSAR MÉNDEZ SILVAGNOLI, El Padre de Florentina, barítono
EMOCIÓN POR PODER TRANSMITIRLO AL PÚBLICO

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  CÉSAR MÉNDEZ SILVAGNOLI
FOTO: www.madridteatro.net
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  CÉSAR MÉNDEZ SILVAGNOLI
FOTO: JESICA OSBER

César Méndez Silvagnoli (Ponce, Puerto Rico) Licenciado en Interpretación de Voz del Conservatorio de Música de Puerto Rico y una maestría en Música del Conservatorio de Música de Cincinnati. Ha estudiado en el Centre de Perfeccionament del Palau de Les Arts en Valencia. Ha trabajado con renombrados  directores de orquesta y directores de escena.

Recientemente ha sido galardonado con el primer premio en el VII Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco, el II Concurso Nacional de Canto Ciudad de Albacete, el XVI Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, el VI Concurso Internacional de Canto Un Futuro DeArte de Medinaceli y el Premio Ópera de Oviedo en el XXXVII Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño.

Recientes compromisos: Teatro, Campoamor de Oviedo, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, la Ópera de Sarasota, el Palau de Les Arts y la Ópera de Puerto Rico en Madama Butterfly, Carmen, Il barbiere di Siviglia, Cavalleria rusticana, María Moliner, La Malquerida.

Canta por primera vez en el Teatro de la Zarzuela.

Muy agradecido. Es un honor hacer este debut y la oportunidad de estar en conjunto en momentos en que es tan difícil. Hay varios conjuntos en estos momentos que cantamos a  capella. Esa sensación de hacer música juntos y estar juntos aunque separados pues no nos podemos besar, no nos podemos abrazar, pero el esfuerzo de hacerlo nos da una tranquilidad y una emoción por poderlo hacer en vivo y transmitirlo al público después de tanto tiempo de dificultades. Es importante que sigamos haciéndolo porque hace falta en la sociedad.

 

MARÍA JOSÉ SUÁREZ, Mariuca-minera, mezzosoprano.
UNA OBRA DE LAS MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XX

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  MARÍA JOSÉ SUÁREZ 
FOTO: www.madridteatro.net
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  MARÍA JOSÉ SUÁREZ 
FOTO: CHARO GUIJARRO

María José Suárez (Oviedo) cursó estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo y fue becada por el Principiado de Asturias. Se  diplomó en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha actuado en los principales teatros y auditorios del país, así como en Alemania, Austria y Grecia. Ha trabajado con renombrados directores de orquesta y de escena.

Ha participado en los estrenos de La Navidad preferida y La Señorita Cristina de Luis de Pablo, El viaje circular y El caballero de la triste figura de Tomás Marco y Faust de Jesús Torres. Ha participado en las temporadas de las principales orquestas españolas, así como en las producciones de los teatros de ópera del país.

Ha interpretado Rigoletto, Semiramide, Giulio Cesare in Egitto, Jenůfa, Katia Kabanová, Madame Butterfly, Dialogues des Carmélites, Lulu, Lucia di Lammermoor, L’incoronazione di Poppea, Thäis, La sonnambula, Linda de Chamonix, Carmen, Otello, Manon Lescault, Parsifal, La rondine o Elektra.

Sus últimas actuaciones en el Teatro de la Zarzuela son en Luna de miel en El Cairo (CLICK), María Moliner (CLICK), Enseñanza libre (CLICK) y La gatita blanca (CLICK)
Mariuca
 canta 1 minuto y 15 segundos, y Daniel Bianco subraya que

los personajes pequeños no existen. Los personajes se hacen grandes con los artistas y por eso está ella.

Gracias Dani. Estoy emocionada porque yo vivo en Asturias y esta escena que canto en Marianela que es muy cortita y con el Coro, es asturiana. De hecho he leído en las notas del profesor Casares que a Pahissa se le critica porque mete tres escenas asturianas en esta obra. Una me toca a mí, aunque sea  pequeña. Quería aprovechar para subrayar que lo que dicen mis colegas es verdad. Tenemos los teatros cerrados en Asturias, Galicia y Castilla-León. Eso de aquí es un milagro. Un milagro que este señor director del teatro hace posible. Entonces la gratitud es inmensa, cante 30 segundos o 2. Estoy en un escenario. Estoy en una obra impresionante. En una recuperación. En una obra de las más importantes del siglo XX. ¿Qué más puedo pedir? Pues ya está.

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Acto primero (Exterior de la huerta del Patriarca).
 
 Acto segundo (Una habitación de la casa del Patriarca).  Acto tercero (Interior de la huerta del Patriarca)

Salvador Alarma (escenógrafo). Decorado de «Marianela» en el escenario del Gran Teatro del Liceo:
 Fotografía en blanco y negro, 1923 (Miquel Manetes, fotógrafo)
Archivo Histórico de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo (Universidad Autónoma de Barcelona)

Hasta el momento debido a la necesidad de la distancia de seguridad la orquesta se había reducido a 23 músicos. En esta ocasión se han suprimido las primeras filas de butacas y se ha ampliado el foso pudiendo albergar a la orquesta completa. También se recupera el Coro al completo.
 

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MARIANELA
(27 - XI -2020)

FOTO: TEATRO DE LA ZARZUELA

Quien asistirá al estreno del concierto es la hija de Pahissa. Tiene 87 años y ha declarado sentirse muy emocionada por poder escuchar la música de su padre.

Como colofón de esta recuperación Daniel Bianco agradece la inestimable ayuda del profesor Casares, quien elogia está opera española como una de las mejores, incluso a nivel internacional. 

FUNCIÓN
Viernes, 27 de noviembre de 2020: 20:00 h
Domingo, 29 de noviembre de 2020: 18:00 h

PRECIO
De 30 € a 4 €
Descuentos
Abo. +65,Abo.Joven
60%

Cert.Disc., Desempleados, Familia Num, Mayores 65, Menores 30
50 %

Abonado
20%

Abo.F.Numer
60% 

  PARTITURA B
  MARIANELA

Título: Marianela (versión en concierto)
Música: Jaume Pahissa i Jo
Libreto: Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, basada su versión teatral y en la novela homónima de Benito Pérez Galdós
Estrenada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el 31 de marzo de 1923
(Barcelona, Hijo de Paul Izábal, 1926)
Maestros repetidores: Lillian Castillo, Ramón Grau
Sobretitulado: Noni Gilbert (traducción al inglés), Antonio León (edición y sincronización), Víctor Pagán (coordinación)
Orquesta de la Comunidad de Madrid, Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Intérpretes: Adriana González, soprano (Marianela, Lazarillo de Pablo), Paola Leguizamón, mezzsoprano (Florentina, Prima de Pablo), Alejandro Roy, tenor (Pablo, Hijo del Patriarca), Luis Cansino, barítono (Teodoro Golfín, Médico), Simón Orfila, bajo (El Patriarca de Aldeacorba, Padre de Pablo), César Méndez Silvagnoli, barítono (El Padre de Florentina, Hermano del Patriarca), María José Suárez, mezzosoprano (Mariuca, Minera), Mario Villoria* (Gasparuco, Minero), Javier Alonso* (Pedrillo, Minero), Enrique Bustos* (Ramón, Minero), José Ricardo Sánchez* (Pachín, Zagalillo)
* Miembro del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela

Director del Coro: Antonio Fauró
Dirección musical: Óliver Díaz
Duración aproximada: Acto primero, segundo y tercero: 1 hora y 40 minutos (sin pausa)
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 27 - XI - 2020

 

Más información     

 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

       

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TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

 

Última actualización el Sábado, 28 de Noviembre de 2020 10:57