Rusalka. Dvorak-Kvapil- Bolton-Loy. T. Real Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 07 de Noviembre de 2020 11:34

rusalka cartel b   

RUSALKA

música
ANTONÍN DVOŘÁK

libreto
JAROSLAV KVAPIL

director del coro
 ANDRÉS MÁSPERO

director musical
 IVOR BOLTON

director de escena
 CHRISTOF LOY

intérpretes
ASMIK GRIGORIAN / OLESYA GOLOVNEVA,
ERIC CUTLER  / DAVID BUTT PHILIP,
KARITA MATTILA / REBECCA VON LIPINSKI,
MAXIM KUZMIN-KARAVAEV / ANDREAS BAUER,
KATARINA DALAYMAN / OKKA VON DER DAMERAU

en el
TEATRO REAL
de
MADRID 

Las funciones de Rusalka
cuentan con el patrocinio
de la
Fundación Banco Santander 

Del 12 al 27 de noviembre de 2020

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  ASMIK GRIGORIAN 
FOTO: MONIKA RITTERSHAUS 

Rusalka, de Antonín Dvořák (1841-1904) se estrenó en el Teatro Nacional de Praga el 31 de marzo de 1901. Era la penúltima de sus once óperas y la más célebre. En España se estrenaba en el Teatro Real de Madrid el 15 de marzo de 1924. Después desapareció de la programación del Real. Ahora llega en una coprodución del Teatro Real con la Säschsische Staatsoper de Dresde, el Teatro Comunale de Bolonia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, en los que se presentará después de su estreno en Madrid.

El libreto de  Jaroslav Kvapil, se basa en la leyenda centroeuropea  que inspiró el libro Undine (1811) de Friedrich de la Motte Fouqué y en el cuento La sirenita (1837) de Hans Christian Andersen, en el que una ninfa de las aguas decide abandonar su mundo acuático a cualquier precio para perseguir al príncipe al que ama, así como en La campana sumergida (1896) de Gerhart Hauptmann

LA VUELTA AL REAL

El que Rusalka vuelva al Teatro Real, Joan Matabosch , director artístico del Teatro Real, lo califica de "acontecimiento mayúsculo" por ser una ausencia "increíble" de casi un siglo. En su estreno en el Teatro Real el autor del libreto Jaroslav Kvapil  que era compositor, profesor de música, director de orquesta y pianista fue el director de escena. Otro valor a resaltar es por ser una producción nueva con la dirección musical deIvor Bolton y la dirección escénica de  Christof Loy (CLICK), premio al mejor director de escena por Capriccio (CLICK), estrenada el 27 de mayo de 2019 en el Teatro Real de Madrid.

Joan Matabosch destaca la categoría del doble reparto: las  sopranos Asmik Grigorian y Olesya Golovneva (Rusalka); los tenores Eric Cutler y David Butt Philip (El príncipe); las sopranos Karita Mattila y Rebecca von Lipinski (La princesa extranjera); los bajos Maxim Kuzmin-Karavaev y Andreas Bauer Kanabas (Vodnik) y las mezzosopranos Katarina Dalayman y Okka von der Damerau (Ježibaba).

IGOR BOLTON, director musical
MÚSICA A PLENA POTENCIA
CON MOMENTOS DE GRAN LIRISMO

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IGOR BOLTON
FOTO: www.madridteatro.net
IGOR BOLTON
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Igor Bolton recuerda que es la penúltima ópera de Dvořák, el cual era más conocido por su éxitos en Sinfonías y algo menos para Música de cámara, pero no por sus óperas.

Rusalka nace después de una estancia en EEUU y curiosamente es durante esa estancia cuando escucha más música de Wagner. Probablemente esta partitura es una de las mejores nunca escritas. Es una composición delicada muy compleja y completa en la que combina la utilización de los leiv-motiv referidos  los personajes.  Por ejemplo con Rusalka, las náyades o Vodník es absolutamente admirable, y seguramente es por eso por lo que el público considera esta ópera como algo memorable. Es también  ambiciosa ya que tiene  bastante duración, pero pasa en un suspiro.

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  ASMIK GRIGORIAN 
FOTO: JAVIER DEL REAL 

Dvořák comenzó tocando la viola, pero esto no es lo que le trajo su reputación, que llegaría más tarde por Rusalka y otras obras.

Podemos decir que es una ópera realmente checa, porque aunque no era ultranacionalista, sí quiso encontrar el espíritu nacionalista de la ópera checa y de la ópera era más universal como la de Meyerbeer. Utiliza técnicas wagnerianas y al mismo tiempo es delicada. Usa toda la potencia de la orquesta y es brillante. Los expertos dicen que los últimos 15 minutos son los más sublimes de todos los tiempos. Se puede estar de acuerdo o no con esta afirmación, pero, desde luego, pertenece al Top ten (el culmen) de las 10 principales óperas jamás compuestas. El libretista Kvapil propuso un libreto enormemente sugestivo e imaginativo y encuentra una partitura musical sublime. Los cantantes, y en concreto el tenor, tienen que poner toda la carne en el asador ante una música a plena potencia, combinada con unos momentos de gran lirismo. Es un gran hito no sólo de la cultura checa sino de la ópera en general. 

Dvořák deseó desde siempre componer una ópera de éxito y que fuese auténticamente popular, como sucedió con Verdi. El libreto le entusiasmó y en poco tiempo compuso la música, del 22 de abril a finales de noviembre de 1900. Consiguió una ópera con ribetes wagnerianos, pero profundamente popular y con melodías de gran belleza y emotividad. En ella se pueden percibir los estilos de moda de entonces bien ligados entre sí. Se puede descubrir el folclore checo con armonías típicas de la música checa.

CHRISTOF LOY, director de escena
UN VIAJE PSICOLÓGICO

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CHRISTOF LOY
FOTO: www.madridteatro.net
CHRISTOF LOY
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Christof Loy advierte que si uno se acerca superficialmente a estos dos mundos separados, el mundo terrenal y el de los espíritus del agua se percibe que ese mundo acuático

es un lugar protector. Es la naturaleza protectora. Por otro  lado vemos la civilización humana. Rusalka trata de acercarse a la civilización humana por amor hacia ese príncipe, pero fracasa y, al mismo tiempo, no puede volver al mundo acuático del que procede porque queda traumatizada ante lo que ocurre. Esta sería una primera lectura del libreto.

Otras lecturas que Christof Loy propone es cuando se profundiza en los aspectos psicológicos.

Hay muchas otras capas. Por ejemplo Vodník, ese padre protector que ama a su hija Rusalka, tiene una parte de amenaza para ella. Por otra parte está esa bruja horrorosa que es  Ježibaba que tiene también su parte amorosa y sus momentos divertidos. Entonces nos damos cuenta de que las cosas no son blanco o negro. No podemos decir que todos los seres humanos son horribles o que la naturaleza sea siempre un elemento protector y acogedor, sino que puede acoger sueños y pesadillas a la vez.

EL LAGO DEL BOSQUE SUSTITUIDO
POR UN TEATRO ABANDONADO

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ASMIK GRIGORIAN / ERIC CUTLER / KARITA MATTILA
FOTO: MONIKA RITTERSHAUS

 

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   FOTO: JAVIER DEL REAL

La obra original, siguiendo las leyendas hablan del agua y la superficie.Christof Loy ha preferido otro equivalente: un escenario de un teatro.

Es en el escenario de un teatro donde pueden representarse tanto los sueños como las pesadillas, es decir la realidad como este mundo poético. Vemos a este personaje femenino que se ha criado en este teatro, que, incluso, puede ser un teatro abandonado y que necesita probar lo que hay fuera: el mundo real. Siente que le falta algo. No es un ser humano completo. Echa de menos esa realidad que añora. Entonces la ópera trata de este viaje psicológico que tiene sus momentos felices y momentos de rechazo. Al final, Rusalka se da cuenta de que esa alma que buscabas ya la tenía, pero no se había dado cuenta por el entorno en que vivía y a educación recibida. Eso nos permite comprender mejor la complejidad del mundo y sus múltiples contradicciones. Ruslaka se da cuenta de que las contradicciones son parte del mundo. El final de la ópera acaba con un sentimiento profundamente religioso porque Rusalka se da cuenta de que la capacidad de perdonar es el momento crucial para el ser humano y es su esencia.

RUSALKA EN BUSCA DE SU ALMA

El mundo originario de Rusalka, en la versión de Christof Loy, escénicamente es  un teatro y al ser un viaje psicológico, el mundo exterior es una incógnita en cuanto espacio escénico. Christof advierte que no es fácil explicar los dos espacios a nivel verbal.  

En cuanto al espacio escénico de un teatro, es algo más que eso. Posiblemente cuando el espectador lo vea, no reconocerá claramente que es un teatro. Es más un mundo shakesperiano y a través de diversos elementos se trata de evocar ese teatro abandonado, pero ha habido un elemento que me interesaba especialmente: la diferencia de clases entre ese mundo del teatro que puede considerarse un mundo desclasado y ese otro mundo de la Alta Sociedad del Príncipe, la Princesa extranjera y todo lo que rodea el evento del matrimonio, pero sin juzgar si un mundo es mejor que el otro. Puede ser una enseñanza ahora. Lo que sí se siente es esas atmósfera de dos estilos de vida que suponen un modo de vivir diferente. En el segundo acto  se puede ver que la escenografía está tratada de modo totalmente distinta al resto.

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 ERIC CUTLER / ASMIK GRIGORIAN
FOTO: MONIKA RITTERSHAUS

 

Rusalka es una ópera de 1901 y puede sorprender el que una mujer tome las riendas de su vida. Una posible lectura sería que por ello es castigada, pues un mundo de principios del siglo XX está a un lejos de un feminismo mayoritario. Christof ve a Rusalka

como una criatura inocente en el sentido de que no tiene la sensación de poseer un alma. A través de este viaje fantástico y maravilloso comprueba que efectivamente posee esa alma delicada y buena, mientras a su alrededor los demás personajes siguen luchando. Se da cuenta de que es fuerte.

EL COVID 19 AL ACECHO

El COVID19 ha sido un incordiante director de escena, y por eso nos entregó una Traviata (CLICK) en versión de concierto semiescenificada, Un ballo in maschera (CLICK)  más atrevido en la escena pero tanteándose la ropa aún y esta Rusalka que se presenta sobre la escena con un mayor sentido de la libertad escénica, por lo cual Christof declara que

No he tenido que hacer ninguna modificación. Lo único es la escena de la boda que es muy breve en la que el coro debería estar en el escenario y , hace un tiempo, decidí que en el escenario sólo estuvieran  los bailarines y los actores, pero no el coro.

Rusalka es una producción en toda regla, aunque se ha preparado y ensayado con todas las precauciones del mundo. Su concepción fue cuando todavía el COVID19 no se había paseado por el mundo, y se mantiene el original.

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FOTO: MONIKA RITTERSHAUS 

 

ACTIVIDADES PARALELAS
con motivo de
RUSALKA

(CLICK)

FUNCIÓN
12, 13, 14, 16, 24, 25, 26, 27 de noviembre de 2020: 19:30 horas
Domingos 15, 22 de noviembre de 2020: 18:00 horas

PRECIO 

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   ASMIK GRIGORIAN 
FOTO: MONIKA RITTERSHAUS 
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   ASMIK GRIGORIAN 
FOTO: MONIKA RITTERSHAUS 
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  ERIC CUTLER / ASMIK GRIGORIAN
FOTO: JAVIER DEL REAL

Título: Rusalka (Ópera en tres actos)
Música: Antonín Dvořák (1841-1904)
Libreto: Jaroslav Kvapil, basado en el cuento de hadas Undine (1811) de Friedrich de la Motte Fouqué e inspirado en el cuento La sirenita (1837) de Hans Christian Andersen y otros relatos europeos
Estrenada en el Teatro Nacional de Praga el 31 de marzo de 1901
Estrenada en el Teatro Real el 15 de marzo de 1924
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Semperoper de Dresde, el Teatro Comunale de Bolonia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia
Escenógrafo: Johannes Leiacker
Figurinista: Ursula Rezenbrink
Iluminador: Bernd Purkrabek
Coreógrafo: Klevis Elmazaj
Director del coro: Andrés Máspero
Asistente del director musical: Tim Anderson
Asistentes del director de escena: Frederick Buhr, Johannes Stepanek, Axel Weidauer
Asistente de la figurinista: Gabriela Hidalgo
Supervisora de dicción checa: Lada Valesova
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Intérpretes
Bailarines: Haizam Abdalla, Santiago Cano, Gorka Culebras, Francisco Lorenzo, Irene Madrid, Pascu Ortiz, Carla Pérez Mora, Ayelet Polne, José Ruiz, Giulia Tornarolli
Actores: Claudia Agüero Mariño, Eva Alonso Martínez, Bernal Lagarda, Cecilia Galán Jiménez, Patrick González Martino, María González Nieto, Salomé Jiménez Latorre, Javier Martínez Pérez, Juan José Torres Martínez, Alexandro Valeiras
Cantantes:
Rusalka: Asmik Grigorian (12, 14, 16, 22, 25, 27) / Olesya Golovneva (13, 15, 24, 26)
El príncipe: Eric Cutler (12, 14, 16, 22, 25, 27) / David Butt Philip (13, 15, 24, 26)
La princesa extranjera: Karita Mattila (12, 14, 16, 22, 25, 27) / Rebecca von Lipinski (13, 15, 24, 26)
Vodník : Maxim Kuzmin-Karavaev (12, 14, 16, 22, 25, 27) / Andreas Bauer (13, 15, 24, 26)
Ježibaba: Katarina Dalayman (12, 14, 16, 22, 25, 27) / Okka von der Damerau (13, 15, 24, 26)
El cazador : Sebastià Peris
El guardabosques: Manel Esteve
El pinche de cocina: Juliette Mars
Primera ninfa: Julietta Aleksanyan
Segunda ninfa: Rachel Kelly
Tercera ninfa: Alyona Abramova

Director del coro: Andrés Máspero
Director musical: Ivor Bolton
Director de escena: Christof Loy
Duración aproximada: 3 horas y 43 minutos .- Parte I: 57 minutos / Pausa de 30 minutos / Parte II: 47 minutos / Pausa de 30 minutos / Parte III: 59 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 12 - XI - 2020

 

Más información
     Rusalka. Dvorak-Actividades paralelas. TR         

 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

 

 
Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com       

 

 

Última actualización el Sábado, 07 de Noviembre de 2020 16:31