|
MAESTRISSIMO (Pagagnini 2)
dirección YLLANA MARCOS OTTONE, JUAN RAMOS, JOE O’CURNEEN, FIDEL FERNÁNDEZ y DAVID OTTONE
intérpretes EDUARDO ORTEGA, JORGE FOURNADJIEV, ISAAC M. PULET, JORGE GUILLÉN “STRAD”
en la SALA ROJA de los TEATROS DEL CANAL de MADRID
Comedia gestual para toda la familia. Recomendado a partir de 7 años
Del 25 de agosto al 6 de septiembre de 2020
|
El 4 de agosto de 2020 se estrenaba en el Festival de Verano de El Escorial Maestríssimo (Pagagnini 2) (CLIKEAR) creado por el grupo Yllana. Ahora después de reponer en los Teatros del Canal su exitoso The Opera locos (CLIKEAR), estrena en Madrid Maestríssimo (Pagagnini 2),(CLIKEAR) una historia en "tempo"
alegro e molto vivace, que está a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época.
La idea original y creación es del grupo Yllana, cuyos nombres concretos son Marcos Ottone, Juan Ramos, Joe O’Curneen, Fidel Fernández y David Ottone. David Ottone y Juan Ramos se encargan de la dirección artística.
LA CULTURA NO TIENE NADA QUE VER CON EL OCIO NOCTURNO
|
|
|
JUAN RAMOS FOTO: www.madridteatro.net |
Este Maestríssimo (Pagagnini 2) llega en medio del rebrote del COVID19 y por tanto la reticencia por abrir los teatros, aunque poco a poco estos van levantando el telón. Juan Ramos refleja esta situación desde su perspectiva como grupo de teatro.
Es muy complicado gestionar todo esto en un mercado como está el de ahora mismo. Estamos a punto de que ciertas ciudades de la Comunidad de Madrid clausuren el teatro temporalmente, y la relación con el mundo nocturno de discotecas hacen que sea muy difícil hacerles entender a los políticos y a la gente en general que la cultura no tiene nada que ver con el ocio nocturno. ¡Nada! ¡Nada! ¡Cero! Entonces es muy difícil esa lucha, y, en el fondo, es lo de siempre. ¿Qué tenemos que ver nosotros con lo del botellón? o una discoteca donde se va a tomar unas copas. No tenemos nada que ver, cuando hay unos protocolos increíbles de Salida, de Entrada, la separación… Esto no lo ves en ningún sitio, entonces me parece un poco locura el que nuestros políticos no se hayan acercado, ni siquiera, a ver un espectáculo y saber cuáles son las condiciones exactamente en las que estamos
ALCANZAR EL TÍTULO DE MAESTRISSIMO
La historia que Maestríssimo nos cuenta va de
|
|
EDUARDO ORTEGA / JORGE GUILLÉN "STRAD" |
|
|
|
JORGE GUILLÉN "STRAD" / EDUADO ORTEGA / JORGE FOURNADJIEV |
|
|
|
JORGE GUILLÉN "STRAD" / EDUADO ORTEGA |
|
|
|
ISAAC M. PULET/ EDUADO ORTEGA |
|
|
|
EDUARDO ORTEGA / JORGE FOURNADJIEV FOTOS: www.madridteatro.net |
|
las aventuras y desventuras de un cuarteto de cuerda que vive en un momento indeterminado entre los siglos XVII y XVIII, en el punto de inflexión entre el Barroco y el Neoclasicismo. Su objetivo es abrirse paso en la escena musical con un intéprete de relleno, un segundón sin apellidos pero con un talento descomunal, que quiere progresar en el escalafón y alcanzar el título de maestrissimo, y se adentra, para ello, en la vida cortesana, en territorios que le resultan desconocidos. ¿Serán su talento y su genialidad suficientes como para hacerse un hueco en un mundo tan jerarquizado? ¿Conseguirá el prestigio que por derecho se merece?
Maestríssimo tiene un antecedente y de ahí el subtítulo Pagagnini 2, también del grupo Yllana.
El 18 de diciembre de 2007 se estrenaba Pagagnini (CLIKEAR) en el Teatro Albéniz de Madrid con Ara Malikian (un virtuoso del violín), Eduardo Ortega, Thomas Potiron y Gartxot Ortiz. Sorprendió el virtuosismo y la originalidad de la puesta en escena (CLIKEAR), y el sorprendente éxito le llevó a viajar nacional e internacionalmente. Crítica y público lo ensalzaron. Juan Ramos deja claro que
aunque sigue la misma línea que Pagagnini, tiene una entidad propia. Maestrissimo deleitará a los espectadores con una cuidadísima estética y unos personajes divertidísimos, abordando temas como la ética, la creación, la originalidad y el valor del arte en la sociedad, al mismo tiempo que repasa momentos cumbre de la música clásica, sin olvidar una ironía sobre el elitismo en la música clásica.
El director musical es Eduardo Ortega que ya fue uno de los músicos en Pagagnini (CLIKEAR) (2017).
Partiendo de una estética musical barroca, Maestrissimo enseguida descompone cualquier puritanismo estilístico. Tomando a Bach y a Vivaldi como referentes en el repertorio, avanzan a través de Mozart, Brahms, Beethoven, Sarasate y cómo no, a través de nuestro querido Niccolò Paganini. En busca de la obra perfecta, estos cuatro músicos se adentran en su vida cortesana en territorios desconocidos para el oído de la época.
No se quedan solamente en la música clásica y barroca sino que entran
otros clásicos de grandes grupos del rock, del pop y del jazz, bandas sonoras de películas y casi cualquier expresión musical (incluso el cante flamenco) que pase por el filtro de este cuarteto, cuyo recorrido en el espectáculo pone en valor la importancia de la creatividad para escribir las grandes páginas de la historia de la música y los innumerables ladrones que siempre están acechando.
Juan Ramos precisa que este acercamiento a la música española es pensando
en un público muy de aquí y comunicarlo también a otros países. Hemos tenido compositores grandes en España, que se les conoce fuera. Tiene una mirada absolutamente internacional.
MAESTRISSIMO, UN RECONOCIMIENTO ABSOLUTO AL TALENTO QUE NOS VIENE DE OTROS SITIOS QUE NO ES EL HABITUAL
En este espectáculo el aspecto musical se complica una vez que los intérpretes tiene que realizar una serie de movimientos. Juan Ramos aclara que
la historia que contamos está muy engarza con la música clásica del barroco y del neoclásico. Son compositores que conocemos habitualmente, nos suena y van a ser interpretadas por los músicos. La música es totalmente en directo que es una de las cosas que el público dice: "Esto es un play-back estupendo y maravilloso. ¿Éstos tocan? Tocar la música a este nivel con estos movimientos y esta técnica es muy complejo. Tenemos una suerte de contar con Jorge Guille "Strad" que, para mí, es un elemento extraordinario que tomará ventaja y algún día conoceréis. Nació en Yllana y se descubrió su talento.
Juan Ramos subraya que referente al talento muchas veces está escondido.
Muchos provienen de estratos sociales en los que no están suficientemente educados porque no hay suficientemente dinero para la cultura, y sin embargo ese talento surge y surge desde lo más bajo y es inevitable tenerlo enfrente y saberlo reconocer. Esos es Maestrissimo, un reconocimiento absoluto al talento que nos viene de otros sitios que no es el habitual.
Para los músicos, habituados al atril y a la silla, no ha sido fácil esta nueva modalidad de tocar música clásica
Además hay un personaje a interpretar que tiene que evolucionar. En Pagagnini estábamos bastante separados. Había el chiste, la situación muy graciosa y muy bien planteada. Aquí está el personaje que es un homenaje al talento y ser mejor que tú, algo muy complicado en esta vida. Queríamos separarnos de los que significaba Pagagnini y esta historia del talento, el vestuario es lo que nos separa.
|
|
|
JORGE GILLÉN "STRAD" / ISAAC M. PULET / EDUARDO ORTEGA / JORGE FOURNADJIEV |
|
|
|
JORGE GILLÉN "STRAD" / EDUARDO ORTEGA / ISAAC M. PULET / JORGE FOURNADJIEV |
|
|
|
ISAAC M. PULET / JORGE GILLÉN "STRAD" / EDUARDO ORTEGA / JORGE FOURNADJIEV |
|
|
|
JORGE GILLÉN "STRAD" / EDUARDO ORTEGA / JORGE FOURNADJIEV / ISAAC M. PULET FOTOS: www.madridteatro.net |
Además de la manifestación del talento y de la construcción de unos personajes está su historia personal también
contamos lo que es un cuarteto de cuerda. ¿por qué se inventa? Esas cosas que son muy importantes, el público las asimila bien porque se le ha dado de un modo simpático. De hecho cada personaje tiene un significado dentro de la propia historia. Ha sido complicado porque se quería huir de lo que significó en su momento Pagagnini. Hemos esperado 11 años porque lo creíamos conveniente, además nos lo decían los actores que cuando iban al extranjero la gente decía:"Esto forma de contar lo que es la música clásica es lo que hay que hacer". Los músicos no están acostumbrados a actuar e interactuar fura de lo que es la institución y ahí es donde nosotros siempre peleamos para que sea diferente.
Los proyectos de Yllana son complejos en cuanto provienen de otros anteriores.
Pagagnini se ha visto en 57 países. Ha estado en Inglaterra. Ha ganado un Premio en Edimburgo, ha estado en el Piccolo de Milán, ha sido un referente absoluto para la música clásica. Entonces es complejo hacer el desarrollo de otro espectáculo que se diferencie y salga adelante de lo que significa jugar con la música clásica y hacer un entretenimiento, pero muy serio, porque se toca de una forma muy seria, respetando lo que ha significado el talento en esas épocas.
VIOLÍN Y VIOLONCHELO EN SIMBIOSIS CON LOS INTÉRPRETES
Tatiana de Sarabia ha diseñado la escenografía y el vestuario. El punto de arranque ha sido una estética preciosista a partir de la moda palaciega del siglo XVII.
El vestuario, de inspiración barroca, no pretende ser historicista. Para el diseño, patronaje y selección de tejidos busqué también que fuesen favorecedores desde un sentido estético actual y, sobre todo, que fuesen funcionales, ligeros y cómodos. Cuatro personajes iguales con ligeras diferencias, sobre todo cromáticas y de peinado, para definirlos y distinguirlos.
Los instrumentos son tres violines y un violonchelo, y éstos se prolongan sobre el vestuario.
Con esta prolongación quiero hacer un homenaje a los instrumentos que tocan y aprovecho la forma de los trajes barrocos, y me permito la libertad de convertirles sutilmente en sus instrumentos. Mástil y efes se insinúan dejando al público que complete.
La escenografía tiene como referente los telones teatrales del teatro barroco
La escenografía ha sido ideada por dirección y traducida en diseño por mí, más como «guardiana de una unidad estética» que como escenógrafa.
UN MAQUILLAJE QUE PARECIESE DEL SIGLO XVIII
En cuanto al diseño del maquillaje buscamos, con Sara Álvarez, un maquillaje que pareciese del siglo XVIII pero que fuese fácil de aprender para ellos y de mantener durante la función. Esto nos llevó a simplificarlo y a escoger productos ligeros como la base nácar que sustituye a la base blanca.
|
ISAAC M. PULET / JORGE GUILLÉN "STRAD" 7 JORGE FOURNADJIEV / EDUARDO ORTEGA FOTO: www.madridteatro.net |
Los violinistas Eduardo Ortega e Isaac M. Pulet, y el chelista Jorge Fournadjiev, un trío que los espectadores ya conocieron por sus interpretaciones en Pagagnini (CLIKEAR), conforman el elenco junto con el violinista Jorge Guillén Strad. David Ottone y Juan Ramos dirigen la batuta en la propuesta.
LEER MÁS
|
|
|
|
|
EDUARDO ORTEGA |
ISAAC M. PULET |
JORGE GUILLÉN "STRAD" |
JORGE FOURNADJIEV |
FOTOS: www.madridteatro.net
CREEMOS EN LA DINÁMICA DE TIRAR HACIA ADELANTE
Yllana se ha negado a que el COVID19 parase el espectáculo y se siguió ensayando, dentro de las medidas de seguridad.
Creemos en la dinámica de tirar hacia adelante y quizás seamos de una época en que le ponían delante la zanahoria y tirabas y tirabas hasta que ya no podías tirar más. Yllana no ha hecho otra cosa que es lo que ha hecho siempre: mantener la continuidad y manifestar su forma de ver la vida desde el punto de vista de comedia encima de un escenario. Intentamos no parar y motivar el poquito músculo que tiene ahora Madrid en el mundo del entretenimiento, la cultura, la formación…Últimamente Yllana tenía a su cargo 6 escuelas en la Comunidad de Madrid, y está todo parado. No vamos aparar nunca hasta que nos den el picotazo, pero es complicado moverse en estas aguas, en este momento. Por eso cualquier apoyo y en concreto en los medios de comunicación para nosotros es un milagro. Agradecemos de verdad el apoyo y las ganas que nos estáis metiendo. En el fondo este es un trabajo de todos. Espero que algún día se entienda que con esto la cultura tenga continuidad y que signifique algo leer un libro, escuchar música, ver una gran película. Eso es cultura y el que no lo entienda así, hace muy difícil tirar del carro.
REPERTORIO
Invierno, Antonio Vivaldi / Souvenir, Pablo Sarasate / Capricho nº 20, Niccolò Paganini / Mozart Remix, Wolfgang Amadeus Mozart / Zapateado, Pablo Sarasate / The Blues, Maestrissimo / Politonos sin tono ni sono / Barraca, Maestrissimo / La jota navarra, Pablo Sarasate / Asturias, Issac Albéniz / 5ª Sinfonía, Ludwig van Beethoven / Enter Sandman, Metallica / Danzas húngaras nº 5, Johannes Brahms / Danubio azul, Johann Strauss / Roxanne, The Police / Bachsterday, Johann Sebastian Bach + The Beatles / Tocata y Fuga, Johann Sebastian Bach / La lista de Schindler, John Williams / Las Czársás, Vittorio Monti / Palladio, Karl Jenkins
|
FUNCIÓN De martes a sábado: 20:30 h Domingo: 19:30 h
PRECIO Desde 26,50 € a 18,50 € Descuentos 25% del 25 de agosto al 1 de septiembre. Carné Joven-abono joven transporte, mayores 65 y desempleados. Cupo limitado Diversidad funcional. Grupos a partir de 20 personas.
Título: Maestríssimo (Paganini 2)
|
|
|
JORGE GILLÉN "STRAD" / EDUARDO ORTEGA / JORGE FOURNADJIEV / ISAAC M. PULET FOTOS: www.madridteatro.net |
Idea original y creación: Yllana (Marcos Ottone, Juan Ramos, Joe O’Curneen, Fidel Fernández y David Ottone) Texto: Rafael Boeta Coreografía: Carlos Chamorro Luthier: Fernando Muñoz Dirección artística: Juan Ramos y David Ottone Diseño de iluminación: Fernando Rodríguez Berzosa Diseño de sonido: Oelstudios Escenografía y diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia Diseño de maquillaje: Sara Vares Atrezzo: Gonzalo Gatica Técnicos en gira: José Luis Taberna, Nacho Arjonilla, Luis López de Segovia Directora de producción: Mabel Caínzos Producción: Fran Álvarez Diseño gráfico: Daniel Vilaplana Foto: Julio Moya Comunicación y Prensa: Rosa Arroyo, Julia Ottone Logística en gira: Mónica González Contratación internacional: Daniela Scarabino Productor ejecutivo: Marcos Ottone Agradecimientos: Pedro Pablo Melendo Intérpretes: Eduardo Ortega, Jorge Fournadjiev, Isaac M. Pulet, Jorge Guillén “Strad” Dirección: Yllana (Marcos Ottone, Juan Ramos, Joe O’Curneen, Fidel Fernández y David Ottone) Duración: 1h 30min Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 25 - VIII - 2020
Más información Maestrissimo. Yllana. Intérpretes
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATROS DEL CANAL DIRECTORA: BLANCA LI SALA ROJA C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 |
|