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EL REY LEÓN
libreto IRENE MECCHI Y ROGERS ALLERS
canciones TIM RICE
traducción y adaptación JORDI GALCERAN
música ELTON JOHN y LEBO
música y letra adicional LEBO M, MARC MANCINA, HANS ZIMMER, JAY ROFKIN
orquestación DAVID METZGERE
dirección JULIE TAYLOR
NOVENA TEMPORADA
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El 21 de octubre de 2011 (CLIKEAR) se estrenaba en Madrid el mítico musical El Rey León. Las credenciales del estreno en el exterior eran muy buenas y la firma de la productora Stage Entertainment era una garantía. A nivel interno sus credenciales eran: la película de Disney que inició una nueva era en los dibujos animados; la aplaudida música de Elton John; el eco venido de fuera del éxito logrado, y la multitud de espectadores que, en el mundo, la han visto.
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EL CICLO VITAL FOTO: www.madridteatro.net |
En aquel 2011 Julia Gómez Cora, la representante de la firma en España, declaraba:
Se ha tenido que reformar el Teatro Lope de Vega, dejándolo más bonito para que estuviera a la altura del espectáculo. Se ha suprimido el pasillo central, cambio de butacas, poner nueva moqueta en el suelo y poner al día el escenario. En Madrid no hay teatros que puedan albergar este tipo de espectáculos y ha habido que condicionarlo técnicamente. El equipo creativo ha hecho auténticos malabares y adaptaciones. En total sumando la reforma y el montaje los costes han subido a 10.000.000 de euros.
Desde el 2011 hasta el 2019 han transcurrido 8 años y entramos en la temporada 2019/20 y El Rey León sigue en pie y con un esperanzador futuro. Desde aquel estreno no se había organizado ninguna rueda de prensa o encuentro para los Medios de Comunicación Social. Con motivo de esta novena temporada ha parecido oportuno tener un segundo contacto y para ellos se ha convocado un Pase Gráfico de tres escenas un tanto emblemáticas y entrevistas. Una escena es El Ciclo Vital, que incluye una sorpresa a no desvelar; otra escena es de texto, un fragmento de La locura de Scar, y la tercera Siento un nuevo amor en mí.
Durante estos años han ido pasando diversos intérpretes. En esta segunda temporada cuenta con nuevos solistas: Fela Domínguez vuelve después de interpretar El Guardaespaldas (CLIKEAR) en el papel de Nala; Lindiwe Mkhize se incorpora como Rafiki después de interpretarlo durante una década en el West End de Londres; Pitu Manubens encarna a Scar y Tiago Barbosa a Simba.
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UN ESPECTÁCULO DE PRIMERÍSIMO NIVEL
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ZENÓN RECALDE FOTO: www.madridteatro.net |
Zenón Recalde, director residente de El Rey León en España, manifiesta su conmoción por El Rey León y en particular por El ciclo Vital, donde acuden todos los animales de la selva para ver al nuevo vástago.
Es el número de apertura de la obra. Está considerado por muchos como el número más espectacular en la historia de los musicales. Es fabuloso, conmueve, anuncia lo que vamos a ver: un espectáculo de primerísimo nivel. El número presenta a Rafiki (Lindiwe Mkhize) que es la guía espiritual de la comunidad presenta a Simba (Tiago Barbosa), que es nuestro protagonista, al pueblo. Simba es el heredero al trono, hijo de Mufasa (Ricardo Nkosi) y Sarabi (Andrea Bayardo).
Uno de los eternos interrogantes es dónde está el secreto para que una espectáculo se mantenga tanto tiempo en cartel y con lleno diario.
ENCONTRARSE EN SÍ MISMO
Zenón Recal, director residente de Stage España, lo ve en tres factores:
En primer lugar la historia, que es universal y atemporal. Conmueve a públicos de España, Reino Unido, Estados Unidos, Japón… Es una historia que habla de encontrarse a sí mismo, de desafiar dificultades. Nos habla del sentido de la vida. Eso conmueve a públicos de todo el mundo, pro no sólo es el cuento sino la forma de contarlo. Esto se lo debemos al directora Julie Taymor (CLIKEAR) que fue la encargada de cumplir con este desafío que implicaba adaptar la película más taquillera de la historia de animación de Disney, que fue El Rey León, al escenario. Lo primero que dijo fue me conmueve la historia, lo voy a hacer.
En aquel 2011 Julie Taymor declaraba (CLIKEAR)
Cuando miraba la película… me preguntaba, ¿qué es lo que funciona para mí? ¿Cuál es el reto más difícil? Eso es lo que quería hacer: el solo hecho de que fuera muy difícil de hacer para mí supuso un gran desafío. Tomé la apariencia de los personajes de la película, la alimenté con mi propia estética, mi habilidad y mi estilo, para obtener algo diferente. Para cada animal tuve que encontrar la técnica que mejor sirviera a ese personaje. Tuve que mantener algunas características de los personajes de Disney, pues son muy reconocibles. No necesito todos esos pelajes por el cuerpo ni las zarpas. Sólo la máscara y la historia, y dejar que el actor sugiera el movimiento de los hombros yendo hacia adelante. Eso transmite la fuerza. La historia, el mundo animal da la inspiración para las máscaras y marionetas. Toda parte plástica proviene de África y musicalmente de Sudáfrica. Niños y adultos por igual dejan de lado la incredulidad sabiendo que están en el teatro y no en la sabana o en la jungla. Se dejan llevar.
CONFLICTOS HUMANOS NARRADOS POR ANIMALES
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LA LOCURA DE SCAR PITU MANUBENS (SCAR) ORIOL BURÉS (ZAZÚ) FOTO: www.madridteatro.net |
A Julie Taymor le conmovió la historia, según Zenon
porque son animales, pero estos conflictos narrados por animales son muy humanos. Estos personajes tan definidos y tan entrañables, son personajes que inmediatamente nos hacen empatizar con ellos. Otro aspecto es que la forma de contar combina elementos tradicional, ya que Julie Taymor vivió mucho tiempo en Indonesia, y hay mucha tradición balinesa como es el sol de papel.
Me encanta buscar soluciones teatrales para crear un paisaje naturalista - declaraba Julie en aquel 2011. La salida del sol es un buen ejemplo. Le dije a nuestro escenógrafo Richard Hudson que el valor del teatro es que los espectadores completen lo que ven. Le das un poco y ellos ven mucho más. No hay que ser literal. En el sol tomamos unas ramas de bambú y unas tiras de seda de color naranja y las atamos con hilos. Las ramas con la seda están en el suelo y cuando el sol sale los espectadores ven la seda elevándose en las ramas. El mismo ascenso hace que titilen ligeramente al elevarse, y eso nos hace pensar “es el sol en el desierto”. Pero en el fondo sabemos que es solamente seda en unas varas. Esa es la verdadera esencia y poder del teatro: la posibilidad de animar un objeto inanimado y llenarlo de vida.
Esos elementos tradicionales se combinan con otros actuales como
es la salida de la roca manejada por ordenador. Esta forma tan original de contar este cuento hace que esta experiencia sea única. Fue tremendamente innovador cuando hace 22 años se estrenó en Broadway, y eso hace que cada noche tengamos un teatro lleno. La gente vuelve y cada vez que la vemos puede mover de una forma diferente. Estamos ante un fenómeno único.
LA MÚSICA: ÁFRICA Y ELTON JHON
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SIENTO UN NUEVO AMOR EN MÍ FOTO: www.madridteatro.net |
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Un tercer elemento es la música que Zenón Recalde califica de marco perfecto.
Mostrando el espíritu africano gracias al gran compositor africano Libo M, Hans Zimmer, Jay Rifkin y por supuesto Elton Jhon. Estos tres factores hacen que venir al teatro sea conmovedor y hace que la gente lo recomiende. Yo veo todos los días El ciclo de la vida y me toca. El teatro toca almas- Estamos felices de tener más de 3.500 funciones.
EL VILLANO SCAR AMBICIÓN DESMEDIDA
La locura de Scar es una escena de texto en la que se presenta al villano.
Cualquier historia que se precie necesita un buen villano que hace que nuestro protagonista tenga que trabajar para lograr sus objetivos. Aquí es Scar (Pitu Manubens), hermano del Rey, y curiosamente muy complejo. Alguien muy frustrado, muy acomplejado, muy ambicioso que se hace con el trono. El causante de los males del reino es por no ser un buen Rey, y su ambición no le ha hecho un gran bien, porque cuando uno proyecta en cosas externas y por dentro no está bien, no consigue nada. Ahí tenemos otra vez un personaje en el que uno se puede sentir reflejado en algún momento de su vida.
ELTON JHON PARA LA HISTORIA DE AMOR DE SIMBA Y NALA
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EL CICLO DE LA VIDA FOTOS: www.madridteatro.net |
Siento un nuevo amoren mí toca el tema del amor, otro delo ingredientes par un buena historia.
Los jóvenes Simba y Nala se han visto durante años, pero Simba tiene que huir a instancias de su tío, para no volver a su tierra. Nala y Simba se reencuentran y más allá de la alegría de encontrarse como amigos surge algo más: el amor. Es una escena con música de Elton Jhon y fue un éxito. La volvió a grabar aisladamente y repitió el éxito. Esta sensación del primer amor, esos nervios, esa timidez, ese dar el paso es un momento muy bonito.
DOBLE EVENTO: LA MÁSCARA Y EL ROSTRO HUMANO
Esta historia de animales en la que los humanos se pueden ver reflejados, tiene aquí su forma doble, que Julie califica de "doble evento".
Tiene la posibilidad de ver la historia a través del actor y su máscara. Lo que sucede cada noche es que como público vemos al actor y vamos a la máscara. Vemos a los dos. E una forma tremendamente original de contar una historia. Es única e innovadora y no porque tenga una máscara llega menos. Es una forma maravillosa de llegar al público.
La máscara va encima de la cabeza de los actores y en algunos personajes al inclinarse la máscara tapa el rostro del actor.
Otro de los elementos es, según Zenón, es que habla de la Unidad en una sociedad tan dispar.
MENSAJE DE UNIDAD Y ARMONÍA
El Rey León como compañía, como mensaje y como concepto, habla de unidad. Somos una compañía de 55 actores. Tenemos muchísimas nacionalidades y esto habla de un mensaje inherente a la obra. No es sólo lo que se cuenta sino la función de personalidades, de etnias, de razas, de culturas, de religiones y todos trabajamos en armonía. Este es un mensaje en el que, tanto el compositor Libo como Julye Taylor, hacían muchísimo hincapié, porque en esta vida se trata de vivir en armonía, de vivir en paz, de poder trabajar juntos los unos con los otros y lograr un objetivo común, con lo cual esa función de credos, razas y religiones potencia mucho el mensaje que se quiere contar.
YOLANDA PÉREZ ABEJÓN 5.000.000 DE ESPECTADORES
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YOLANDA PÉREZ ABEJÓN FOTO: www.madridteatro.net |
Yolanda Pérez Abejón (1), actual directora general de Satge Entertaiment desde 2017, califica de
día muy especial. El Rey León siempre nos hace vivir días especiales, pero para nosotros lo es. Ni siquiera en el estreno pudimos enseñar estas tres escenas que son muy importantes. Nos encanta poder compartirlas. Queremos que este acto sirva como evento de inauguración de esta novena temporada. Vamos a empezar el noveno año ya en Madrid. En esta año van a suceder cosas muy emocionantes. Vamos a hacer 5.000.000 de espectadores que es un record que ni imaginábamos al principio y que nadie ha conseguido en nuestro país. Un musical que solamente se ha representado en Madrid, se va a seguir representando en Madrid y cuando pase, que esperemos sea dentro de mucho tiempo, terminará en Madrid. Debido a la complejidad técnica de todo lo que hay detrás del telón, este musical nunca irá de gira. Este Rey León de la novena temporada es el único Rey León en español que se está representando en el mundo actualmente. Lo vemos mucho porque desde el año pasado estamos recibiendo, afortunadamente, muchos clientes latinoamericanos. De todos los clientes que vienen a ver El Rey León cada temporada, el 80% aproximadamente vienen fuera de Madrid y el 20% son de Madrid. Cada vez más vienen clientes de todos los países de habla hispana que nos enorgullece y nos encanta.
EL REY LEÓN, MOTOR DE ECONOMÍA EN MADRID
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EL CICLO VITAL FOTO: www.madridtatro.net |
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El Rey León ha traspasado, según Yolanda, las barreras de lo espectacular.
Seguimos siendo el motor de la economía de Madrid, pues traemos muchísimo turismo. La gran parte de la gente que viene a ver este musical pernocta y para nosotros es una alegría. Esto no es fácil. Quiero dar las gracias a la gente que forma parte de esta grandísima familia que somos Stage Entertainment y en particular El Rey León. Para llegar a esto y particularmente en una situación que, afortunadamente, el mundo de los musicales está en pleno auge, nosotros, modestamente, hemos puesto un granito de arena en ello y estamos muy contentos de que haya muchos más competidores en este mismo sector. Esto ha hecho que los mismos clientes conozcan mucho más este género, sean mucho más expertos, tengan las expectativas más altas y por lo tanto nuestro principal objetivo es superar cada día las expectativas de estos espectadores que nos dan su confianza cada noche.
UN EQUIPO TÉCNICO Y ARTÍSTICO DE ALTURA
El equipo técnico lo conforman 150 personas especialistas, de modo que cada día funciona sin el más mínimo fallo.
Hay un equipo también en las oficinas de Stage del que no me quiero olvidar. Hay muchísima gente para que musicales como El Rey León sigan funcionando y sobre todo una parte importantísima es todo el elenco artístico, desde todos los músicos hasta un "cast" de verdadera altura. A este "cast" estamos orgullosísimos de decir que se han unido figuras del teatro musical que van a contribuir a que este musical, cada noche, sigan despertando las emociones en el público. El "cast" de actores de esta novena temporada hacen que sea el mejor de El Rey León desde el estreno en el 2011. Eso en un musical que ya lleva 8 años y empieza el noveno, es algo relevante y para todos nosotros es un motivo de orgullo.
CANCIONES
1. El ciclo vital 2. La llanura 3. La caza de las leonas 4. Yo voy a ser Rey León 5. Comer 6. Están en ti 7. Conspirar 8. La estampida 9. Lamento de Rafiki |
10. Hakuna Matata 11. Somos mil 12. La locura del Rey Scar 13. Nuestro hogar 14. Noche sin fin 15. Siento un nuevo amor en mí 16. Él vive en ti 17. Confrontación 18. El nuevo rey. El ciclo vital |
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(1) El 5 de mayo de 2017 finalizaba la carrera de Julia Gómez Caro como Directora General de Stage Entertainment España, que comenzó con La Bella y la Bestia en 1999 hasta el exitoso El Rey León, con llenos diarios desde su estreno en Madrid en 2011. Como despedida Julia comentaba:
Durante los últimos 20 años me he esforzado mucho para realizar mi sueño de establecer el género musical como una de las opciones favoritas para el público español. Hoy en día, los musicales son reconocidos como una gran atracción turística para la ciudad de Madrid, creando también puestos de trabajo y oportunidades para artistas y personas que trabajan en el mundo del espectáculo. Estoy orgullosa de haber contribuido a este cambio en la vida cultural española. Es hora de que empiece a buscar nuevos desafíos basados en mi experiencia, energía creativa y pasión por el entretenimiento en vivo. Me gustaría dar las gracias a todos los que me acompañaron en este viaje y compartieron este sueño conmigo
Por su parte Joop van den Ende, fundador de Stage Entertainment, la despedía con estas palabras
Julia ha desempeñado un papel muy importante en este proceso, entre otras cosas, estableciendo altos estándares de calidad dentro de la compañía y programando cuidadosamente exitosos éxitos internacionales como Mamma Mia!, Los Miserables, La Bella y la Bestia o El Rey León. Como fundador de la compañía, me gustaría dar las gracias a Julia; ella se merece los créditos del éxito actual de la empresa.
FUNCIÓN Martes, miércoles y jueves: 20:30 h. Viernes y sábados: 28.00 h. y 22:00 h. Domingos: 16:00 h y 20:00 h. según fechas
PRECIO Desde 76 € a 23 € Butaca de oro desde 109 €
Título: El Rey León Libreto: Irene Mecchi y Rogers Allers Canciones: Tim Rice Traducción y adaptación: Jordi Galceran Música: Elton John y Lebo Música y letra adicional: Lebo M, Marc Mancina, Hans Zimmer, Jay Rofkin Orquestación: David Metzgere Producción musical asociada, orquestación: Robert Elhai Producción musical ejecutiva: Chris Montan Coreografía: Garth Fagan Supervisión de producción de danza: Marey Griffith Escenografía: Richard Hudson Iluminación: Donald Holder Sonido: Steve Canyon Kennedy Diseño de máscaras: Michael Curry Diseño de Peluquería y maquillaje: Michael Ward Dirección asociada: John Stefaniuk Directora residente en España: Zenón Rekal Producción: Disney Teatrical productions Coproducción: Stage Entertainment
Intérpretes: Solistas: Tiago Barbosa (Simba), Ricardo Nkosi (Mufasa), Pitu Manubens (Scar), Liundiwe Mkhize (Rafiki), Fela Domínguez (Nala), Andrea Bayardo (Sarabi), Oriol Burés (Zazu), Antonio Curros (Timón), Ramón Balasch (Pumbaa), Yelena Lafargue (Shenzi), Dariel Ventura (Banzai), Edgar Moreno (Ed) Joven Simba: Daniel González, Diego Montejo, Izan Fernández, Lisandro Luis Nieves, Samuel Da Silva Joven Nala: Daniela Angelina Sodas, Jimena Martínez Monmeneu, Luna Berroa, Martina Venecia Franco, Olivia Manzano Bailarines y cantantes: Alex Parra, Alexis Abreu, Allan Hernández, Ana Francy, Ángel Padilla, Armando Valenzuela, Brenda Estrada, Carlos Sandoval, Carmen Elena Aguilera, Doraysa de Pena, Gabisile Manana, lliuska Rodríguez, July Cuevas, Kyle Richardson, Leticia Cardoso, Lieta Molinet, Lluvia Marchena, Marcos David Rodriguez, María Arévalo, Mario Hernández, Michel Jauregui, Miriam Queba, Miroslava Fernández, Nicolo Marchionni, Nacho Brande, Noel Contreras, Nokulunga Madlala, Peter Odon, Raphaella de Souza, Rosa Concet, Rosana Galli, Samantha Strachan, Sonwabiso Sakuba, Syfal Boumedhel, Víctor Manuel Nogales, Yelina Lafargue, Yoanki Matos.
Dirección: Julie Taymor Duración: 2H y 30 min. Reestreno en Madrid: Teatro Lope de Vega, novena temporada 2019
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