Hevila Cardeña. Album de Zarzuela y La Verbena Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 07 de Agosto de 2019 17:41

album zarzuela cartel b verbena paloma cartel b  

 

 

HEVILA CARDEÑA CASTRO

CITA EN MADRID y EN BILBAO PARA EL

ALBUM DE ZARZUELA
(ANTOLOGÍA)

Del 7 al 11 de agosto de 2019 

y se ausenta de
LA VERBENA DE LA PALOMA

Del 13 al 18 de agosto de 2019 

intérpretes
COMPAÑÍA LUIS FDZ. DE SEVILLA
y
MONCLOA PRODUCCIONES S. L.

 

Ya casi forma parte de un ritual el que la Compañía Luis Fernández de Sevilla fusionada con Moncloa Producciones S.L. llegue a Madrid en Agosto con La Verbena de la Paloma, cuyo argumento tiene lugar el 15 de agosto, festividad de la Virgen de la Paloma. Curiosamente el título completo, La Verbena de La Paloma o El Boticario y Las Chulapas y Celos Mal Reprimidos describe los tres temas fundamentales de esta zarzuela del género chico. La Verbena de La Paloma nos describe el ambiente, una verbena en la noche del 14 al 15 de agosto;  El Boticario y Las Chulapas se centra en un personaje, un vejete verde diríamos hoy, mariposón de dos chulapas, la Casta y la Susana, y Celos mal Reprimidos se centra en el conflicto de Julián, enrrabietado de celos. Al largo de la obra desfilan otros entrañables personajes extraídos del Madrid de 1894, fecha en la que se estrenó la obra.

  P2420874 b
  LA VERBENA DE LA PALOMA
HEVILA CARDEÑA / SANTOS ARIÑO / NANCY RODRÍGUEZ

FOTO: www.madridteatro.net

La Compañía llega con una semana antes y como preludio al ambiente madrileño presenta lo que ha titulado Album de Zarzuela, un recorrido

  • de las obras más sonadas de este género, tanto a nivel nacional como internacional. Resaltando con sátira y humor los problemas sociales, políticos y de amores (salpicados por pequeños toques picantes), el público podrá entretenerse y disfrutar. Llama la atención al tratar asuntos de índole política y social, pues aunque fueran escritos en el pasado siglo XIX bien podrían confundirse con la actualidad del 2019. En este punto, fieles a la esencia lírica de la zarzuela el público no notará cambios de contenido en unas representaciones que, acordes al espacio y el tiempo, se han valido del gran trabajo audiovisual realizado por Isabel García para modernizar la ambientación del espectáculo. El engaño, los celos y el amor tampoco quedan a un lado ya que como fiel género de representación de la realidad plasma aquellos detalles esenciales de la vida, así como el mundo del narcotráfico en La tabernera del puerto. Además en esta ocasión y para incrementar los sones divertidos de la Zarzuela se contará con la colaboración de Tenorissimus.

HEVILA CARDEÑA CASTRO
ODIABA LA ZARZUELA

P2420824 b copia album 23 b  
HEVILA CARDEÑA
FOTO: www.madridteatro.net
HEVILA CARDEÑA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Una de las sopranos que es fiel a esta cita en Madrid como la Susana de La Verbena de la Paloma, es Hevila Cardeña Castro

  • Soy de Toledo y de familia manchega y el nombre Hevila procede de Noé. Me lo puso mi madre.

El inaudito nombre Hevila está citado en Génesis 25:18 (Antiguo Testamento), que en algunas Biblias lo traducen también como Javila o Havila. Se refiere a Ismael que "habitó desde Havila hasta Sur, situado frente a  Egipto  según vas a Asur, cayendo al este de todos sus hermanos". El significado original es "franja de arena". La vocación artística musical de Hevila nace en ella misma, no así su vocación a la zarzuela.  

  • aunque  mi madre cantaba mucho, en mi familia nunca hubo tradición artística musical. Teno una anécdota divertidísima. A mi madre le encanta mucho la zarzuela y siempre  con el radiocasette escuchando zarzuela. Recuerdo un día que le dije: "Ya no aguanto más, fuera la zarzuela". Siempre discutíamos porque yo odiaba la zarzuela y mi madre insistía "es que tienes que escucharla un poquito más". Un día le dije: "O lo quitas o me tiro". Y no lo quitó. Abrí la puerta del coche en marcha en la autovía y a mi madre casi le da un soponcio. Fíjate que ahora, en cambio, me encanta, le tengo muchísimo cariño y vivo de la zarzuela.
  album 4 b 
   ALBUM DE ZARZUELA
   P2420892 b
   LORENZO MONCLOA / SANTOS ARIÑOS
FOTO: www.madridteatro.net

Hevila comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero de Toledo, y  siendo también soprano solista en el coro. Comenzó canto en la Escuela Municipal de Música Diego Ortiz y los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Canto de Madrid, con Carmen Rodríguez Aragón y Fernando Turina.  Se tituló con las máximas calificaciones, así como en la especialidad de Pedagogía del Canto y en Magisterio Musical en la Universidad de Castilla-La Mancha. Amplió sus estudios en Italia, Austria, y en el Taller de Interpretación Escénica de Madrid, con Giancarlo del Mónaco.  Perfecciona y amplía el repertorio de Música Española con Isabel Penagos y el de Lied con Miguel Zanetti. Ha obtenido diversos premios y ganó también la beca-concurso Ángel Vegas de ampliación de estudios otorgada por las Juventudes Musicales de Madrid y Amigos de la Ópera.

Su repertorio de zarzuela abarca El Carro de la Muerte, El Celoso Extremeño, La Corte de Faraón, El Día de Reyes, La del Manojo de Rosas, Luisa Fernanda, El Molinero de Subiza,  La Tabernera del Puerto, Laverbenade la Paloma, Agua azucarillos y Aguardiente, La rosa del azafrán entre otras. A nivel operístico ha cantado  Bastien Unt Bastienne, Carmen, Cosí Fan Tutte o Gianni Schicci.

8 ó 9 SUSANAS DE LA VERBENA

Uno de los personajes que más ha repetido es la Susana de La Verbena de la Paloma

  • No lo sé exacto, pero son 8 ó 9 años consecutivos. Por eso este año me da mucha pena ya que no puedo hacer Verbena, porque con Álbum de Zarzuela me voy a Bilbao al Teatro Euskalduna y por eso me quedo sin hacer Susana.

Este desmembramiento de la Compañía es una novedad ya que otros años los intérpretes doblaban para los dos espectáculos. En esta ocasión

  • unos se quedan en el Madrid y otros nos vamos a Bilbao. A mí me ha tocado irme. El que nos podamos dividir es porque en Bilbao hay un coro y se incluyen otra personas que no están el Álbum para hacer Verbena.    

ÁLBUM DE ZARZUELA

El Álbum de Zarzuela con el subtítulo de Antología, no quiere presentarse directamente como una antología y con respecto a temporadas anteriores que respondía a Antología

  • todo es totalmente nuevo. No tiene nada que ver al del año pasado. El punto más novedoso es que tenemos a Tenoríssimus actuando en el Álbum de Zarzuela que es como el epicentro del Álbum. Son tres tenores y aunque estamos todos, el álbum, tanto el argumento como el texto gira en torno a ellos. Esa podría ser la novedad más importante.

Los tres tenores son Lorenzo Moncloa, Adolfo Nieto y Carlos Fernández. Tenoríssimus es un espectáculo-concierto en el que en clave de humor interpretan lo mejor de obras como La Traviata o Nessun dorma y canciones de Nino Bravo o Tom Jones. Un repertorio muy variado y popular. En el concierto original el público canta, ríe y se emociona.

DE LA PRIMERA SUSANA A LA NOVENA

P2420834 b  
FOTO: www.madridteatro.net   

La primera Susana-Hevila fue

  • en Villafranca del Panadés. Fue un estrés para mí y me sentí muy bien realizada, pero ahora que recuerdo todo lo que hice, ¡Madre mía!, porque fue un desastre total. Para nada era castiza, ni con el temperamento que tiene que tener Susana. Año tras año conozco mejor el personaje y ya estoy en familia de Verbena, y creo que la entiendo o, al menos, ya tengo mi Susana.

La repetición de tanta Susana si bien se puede ir dominando y mejorando el personaje, hay peligro de automatización o incluso de  cansancio.

No, porque siempre hay un cantante diferente porque no puede actuar o está en otras producciones. Eso hace que sea diferente. El repetir un personaje tiene la ventaja de que te sientes más cómoda que cuando te enfrentas a un texto que no lo tienes todo entero memorizado en el cual preguntas "¿Ahora qué viene?" Con la Verbena sabes que aunque se te vaya la cabeza, cuando escuchas tu pie, aunque tu boca no quiera, lo estás diciendo. Esa es la relajación de hacerla tantas veces seguidas, pero no te aburres porque siempre hay un director nuevo, o algo nuevo y eso hace que varía mucho la zarzuela. 

LA ROSA DEL AZAFRÁN y EL ANILLO DE HIERRO
ZARZUELAS FAVORITAS DE HEVILA

Otros personajes de zarzuela favoritos de Hevila son

  • El ama Sagrario de La rosa del Azafrán me encanta. Al Manojo de Rosas (CLIKEAR) le tengo mucho cariño porque fue uno de los primeros que hice; Gigantes y Cabezudos por el reto que me suponía al principio y el miedo que me daba. Al principio pensaba que era una zarzuela de mucho peso y me iba a cansar. Al final me resultó un bombón porque vi que no me cansaba, y me siento muy cómoda. Incluso la jota final que puede parecer complicada, pero no lo es porque en el concertante se unen todos los solistas y eso ayuda. La misma Salve final, Salve Madre, no está muy fuerte la orquesta y me siento cómoda.
  album 12 b
  ALBUM DE ZARZUELA
FOTO: www.madridteatro.net

Hevila es soprano lírica y por eso

  • me siento muy cómoda en la zarzuela, porque excepto en roles como Francisquita o Marina que  realmente no puedo hacerlos porque son demasiado agudos para mí, no tanto por las notas, porque los agudos los tengo, pero mantener el personaje todo el rol no puedo hacerlo. Lo bueno de ser una soprano lírica es que puedo abarcar casi todos los personajes. Antiguamente, creo que cuando escribían era lo que buscaban: una voz redonda. Incluso La tabernera del Puerto que todos creen que es para una soprano lírica ligera, en realidad es para una soprano lírica que tiene picados y agudos, pero es una lírica. La he interpretado. Me encanta la zarzuela y, prácticamente, puedo interpretar todos los roles (1).

Entre las zarzuelas que Hevila no ha cantando y desearía, menciona un título que sorprende porque, prácticamente, no se representa aunque cuenta con grabación discográfica.

  • El anillo de Hierro. Efectivamente no se representa, por eso tengo la suerte de participar en espectáculos en los que canto cosas que no se suelen cantar en una zarzuela completa. Me encantaría hacerla completa.

El Anillo de Hierro es una zarzuela  en tres actos, estrenada el 7 de noviembre de 1878 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Tuvo un gran éxito en su época, pero cayó en el olvido salvada por la versión discográfica de Columbia (1959). De todos modos ha quedado fuera de los repertorios.

LA ZAPATERITA

Otra de las zarzuelas que no se prodigan es La Zapaterita, una zarzuela de Francisco Alonso y José Luis Mañes, estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 12 de abril de 1941 y repuesta al final de los años cuarenta como homenaje al maestro Alonso. Encontró su grabación discográfica en 1941 con los cantantes del estreno y posteriormente en 1989 se editó un vinilo con cantantes del momento. (2)  Últimamente algunos cantantes como el barítono José Luis Frontal ha interpretado en concierto la romanza de Casanova, Mujeres de España las más adorables (Noche madrileña).   

  • No la conozco. 

UNA GRAN VÍA NOVEDOSA EN 2014
 

verbena 2 b  
ALICIA MONTESQUIU / AMELIA FONT /HEVILA CARDEÑA
/ FOTO: www.madridteatro.net
 

En el 2014 Hevila Cardeña interpretaba El Eliseo en La Gran vía (CLIKEAR),  y Pepa en Agua Azucarillos y aguardiente, en el Teatro Reina Victoria, en un montaje de Susana Gómez (CLIKEAR), sobre todo La Gran Vía, que intentaba renovar el género y se apartaba de las puesta en escena habituales 

  • sinceramente  me pareció una propuesta novedosa. Lo que no me gustó es que los tintes políticos iban sólo hacia un lado. No porque me sienta identificada en un lado o en otro, sino que cuando hay un tinte político debe ser hacia ambas partes, sobre todo cuando es para dar caña, porque podemos sacar de todos lados cosas para hacer chistes.  

PANORAMA ACTUAL DE LA ZARZUELA

El panorama de la zarzuela a nivel de compañías privadas durante el año no es todo lo generoso que cabría esperar. Según Hevila

  • no es como antes. Cada vez son peros y peros, porque no hay ayudas y, como se  sabe, es muy difícil poder ganar dineros con este tipo de espectáculos. Se da lo comido por servido. Como  no hay subvenciones son pocas las compañías que se atreven a hacerlo y cada vez va a menos. Por otro lado, lo que  sí hago son muchos espectáculos en torno a la zarzuela. Es otra manera de dar  a conocer la zarzuela. Canto romanzas que no cantaría. Son zarzuelas que no se suelen hacer, pero sí en este tipo de espectáculos. Esos conciertos no son propiamente versión concierto. Son espectáculos con algo de texto que va de principio a fin, en el que van haciendo diferentes romanzas de diferentes zarzuelas. A veces tiene un hilo conductor que todo tiene sentido y otras no. Es un espectáculo divertido como puede ser la zarzuela más divertida. En realidad es una suma de romanzas pero de manera diferente.
album 1 B
ALBUM DE ZARZUELA
FOTO: www.madridteatro.net

Hevila Cardeña insta a que

  • el público venga a ver nuestro Álbum de  Zarzuela y La Verbena de la Paloma

__________

(1) La soprano lírica es un subregistro dentro de la voz femenina de soprano. Su timbre es más lleno y más rico que el de la soprano ligera aunque con menor extensión aguda. Se sitúa como término medio entre la soprano ligera (de altísima extensión aguda y flexibilidad) y la soprano dramática (de mayor volumen y menor flexibilidad)
La soprano lírica ligera tiene una voz capacitada para acometer gran parte de los papeles de sopranos ligeras y líricas. Resulta menos ágil y aguda que la ligera y una zona más reducida en los graves que la lírica.
La soprano lírico spinto o soprano spinto es un matiz dentro de la voz de soprano, similar a la soprano lírica, pero con un mayor cuerpo en su centro y un timbre algo más oscuro, lo que le permite desarrollar sin gran esfuerzo pasajes dramáticos. Supera además en potencia y expresión a la soprano lírica, pero posee agudos más limitados.

(2) La Zapaterita
Grabación 1941, pizarra 78 rpm: Conchita Panadés (soprano), Charito Leonís (Mezzosoprano), Antonio Medio (Barítono), Fernando Heras (Tenor) , José María Gallardo (Bajo)… Orquesta Sinfónica, Banda de pífaos, cornetas y tambores y Rondalla del Teatro Calderón de Madrid. Director musical: Francisco Alonso.
Grabación 1989, vinilo: María del Carmen González (soprano) Josefina Meneses (soprano), Antonio Blancas (Barítono), Ricardo Muñiz (Tenor), Julio Catania (Bajo). ..Orqusta Sinfónica. Director: Moreno Buen Día. Coro Cantores de Mdrid, Director José Perera. 

Álbum de Zarzuela
FUNCIÓN
De miércoles a sábados: 20:30 h.
Domingos: 20:00 h.

PRECIO
De 36 € a 20 €

La verbena de la Paloma
FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 h.
Domingos: 20:00 h.

PRECIO
De 42 € a 25 € 

  album 3 b copia 
   ALBUM DE ZARZUELA
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Album de  Zarzuela
Dirección Artística: Lorenzo Moncloa
Coreografía: Laura La Caleta
Regiduría: Antonio Sebastián
Audiovisuales: Isabel García
Luces: Jaime Martín
Decorados: Readecor
Maquinista: Mariano López
Atrezzista: Esperanza Ruiz
Coordinadora Orquesta: Diana Caballero
Vestuario: Seseras Martí
Producción Ejecutiva: Eva Font
Ballet: Laura La Caleta
Asesora Lírica: Nieves Fernández de Se Sevilla
Gerente: María Dolores Font
Decorados: Mariano López
Vestuario y Atrezzo: Font S.L.
Coro Titular de la Compañía
Orquesta Titular de la Compañía
Intérpretes: Carmen Aparicio (Soprano), Hevila Cardeña (Soprano), Marta Pineda (Soprano), Mariana Isaza (Soprano), Alicia Montesquiu (Soprano), Amelia Font (Primera Actriz), Lorenzo Moncloa (Tenor), Angel Castilla (Tenor), Santos Ariño (Barítono), Marco Moncloa (Barítono), Jose Antonio Torres (Barítono), Angel Walter (Actor Cantante, Diego Falcón (Actor Cantante), Alejandro Rull (Tenor Cómico)Director Escénico: Lorenzo Moncloa
Dirección Musical: César Belda
Duración: 120 min. (aprox)
Estreno en Madrid: Teatro EDP Gran Vía, 7 - VIII- 2019

 

  verbena 10 b 
  LA VERBENA DE LA PALOMA
FOTO: www.madridteatro.net

Título: La verbena de la Paloma
Libreto: Ricardo de la Vega
Música: Tomás Bretón
Coreógrafa: Laura La Caleta
Regidor: Narciso Tenorio
Decorados: Readecor S.L.
Maquinistas: Mariano y Eduardo López
Luces: Jaime Martín
Atrezzista: Antonio Fdez. Virgala
Vestuario:  Seseras Martí
Coordinador Coros: Antonio Fdz. Virgala
Coordinadora Orquesta: Diana Caballero
Producción Ejecutiva: Eva  Font
Coros Titulares de La Compañía
Orquesta Titular de La Compañía
Intérpretes: Santos Ariño (Hilarión), Carmen Aparicio (Sra. Rita), Miguel Ferrer / Víctor Díaz (Julián), Amanda Serna/Marta Pineda (Susana), Amelia Font (Tía Antonia), Diego Falcón (Tabernero), Nancy Rodríguez (Casta), Ángel Walter (Don Sebastián), José Manuel Velasco (Mocito 1º), Antonio Fdez. Virgala (Mocito 2º), Teresa Martínez (Cantaora), Laura La Caleta (Bailaora), Alex Guillén (Sereno), Manuel Fernández (Guardia 1º), Dani De Mora (Guardia 2º), Narciso Tenorio (Inspector),  Alba Montesinos (Portera), José Robledano (Portero), Carmen Terán (Vecina 1), Carmen Gavilán (Vecina 2), Carlos Jiménez (Vecino)
Dirección musical: Enrique García Requena
Dirección Artística: Lorenzo Moncloa
Duración: 120 min. (aprox)
Estreno en Madrid: Teatro EDP Gran Vía, 13 - VIII- 2019

Más información
     La Verbena de la Paloma. Nieves F. Entrevista
     
      
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
TEATRO EDP GRAN VIA 

Sala Principal

(Aforo 300)

Gran Vía, 66 (Santo Domingo)

28013 – Madrid

Tf. (91) 541 55 69

Metro: Callao, Pz. España

Parking: Tudescos, sto. Domingo, Pz. España 
Servicaixa ELl Corte Inglés 902 26 27 26

Tel-reservas grupos 91 701 02 30

 

 

Última actualización el Sábado, 10 de Agosto de 2019 16:58