Vivica Genaux. Memorias de Farinelli. T. Z. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 09 de Abril de 2019 08:45

VIVICA CARTEL

 

 

VIVICA GENAUX
CONCIERTO
MEMORIA DE FARINELLI

dirección musical
THIBAULT NOALLY

conjunto
LES MUSICIENS DU LOUVRE

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
(SALA PRINICPAL)
de
MADRID

Martes 9 de abril de 2019: 20:00h.

La mezzosoprano norteamericana Vivica Genaux (Fairbanks, Alaska, EEUU) presenta en la Temporada de Conciertos del Teatro de la Zarzuela acompañada por Les Musiciens du Louvre su concierto Memoria de Farinelli, sobre el popular castrato italiano del siglo XVIII que vivió en Madrid y, además de cantante,  fue quien organizó el ocio musical de la Corte Española. Memoria de Farinelli es un concierto que se  estrenó hace dos años en París y forma parte del repertorio de Conciertos de Vivica.

Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, presenta a Vivica Genaux como

  • una deslumbrante cantante y una mujer  maravillosa. Hablar de ella es hablar de una de las intérpretes más eminentes de la música barroca. No sólo por su extraordinaria técnica sino por su timbre, por su color y además por sus interpretaciones de tantísimos espectáculos que ha hecho. Ha actuado en los escenarios más importantes del mundo, con lo cual ha actuado en el Teatro de la Zarzuela en El imposible mayor en Amor, le vence el Amor de Durón y en el Ciclo Lied. Ahora llega con un concierto en memoria de Farinelli. Los roles de su repertorio abarcan desde Hendel, Scarlatti, Vivaldi, Gluck, Rossini, Monteverdi, Falla y Bizet y seguro que me he comido alguno.     

UN PROGRAMA CON TESITURA
BAJO Y MEDIO ALTO

  vivica genaux 1 b
  VIVICA GENAUX
FOTO: RIBALTA LUCE

Vivica Genaux declara que es una experiencia fantástica el traer este concierto al Teatro de la Zarzuela y con un programa concebido junto al maestro Thibault Noally.

  • Ilustra un poco la vida vocal de Farinelli. Comenzó a los 15 años cantando una de las piezas de este Concierto. Es un aria de Nicola Porpora, Angelica e Medoro: Il piè s'allontana. Se puede ver la diferencia entre esta aria y el resto de las del programa. Cuando Farinelli era  pequeño tendía más al soprano. Comencé a ser conocida en mi carrera cuando grabé con René Jacobs. Me entregó un montón de partituras y  me dio a elegir las arias que quería incluir en ese disco. Me dijo: empieza  a mirar las piezas de cuando Farinelli tenía 20 ó 24 años que no era bajo sino medio alto, en vez de agudo, agudo y que eran mejor para mí. Me acuerdo que en la grabación, René Jacobs me dio la primera pieza que cantó Farinelli con 19 años que era el Marco Antonio y Cleopatra. Me  dediqué a estudiar Marco Antonio, pero en cambio Farinelli cantó Cleopatra. Era muy común en aquella época que los castratti más jóvenes interpretasen a  mujeres. Según los retratos que tenemos de Farinelli, tenía un rostro muy femenino. En el concierto haremos un repertorio más conocido como Alto Jove (Polifemo, aria de Acio) de Porpora; Qual guerriero in campo armato (Idaspe) escrito por Broschi, el hermano de Farinelli. Después hay otras cosas menos conocidas: un aria de Pietro TorriVo'che in mezzo del furore(Nicomede) que pocos conocen hoy en día.

LOS ADORNOS SONOROS DE VOZ
NO SON MÚSICA. ES SÓLO VIRTUOSISIMO

Vivica ha cantado preferentemente Rossini, porque

  • tiene la dos octavas y medio, pero viaja de lo bajo a lo alto. No es como Mozart con cuatro o cinco notas del passagio. Farinelli al principio tenía el passagio muy agudo, en la cual yo no me siento cómoda, yo prefiero estar en el medio y volver al bajo y sólo irme de vacaciones a las notas más altas. Lo que siempre me ha gustado de Farinelli es la exageración de la vocalidad, de la coloratura y el virtuosismo. En el Concierto haré la primera aria de Torri. Cuando miramos la partitura original para Farinelli, porque existen varias arias del compositor, éste escribía algo pero Farinelli lo intentaba alargar. Cambiaba toda el aria. La primera parte de esta aria de Torri, según Torri es una página. La de Farinelli es una página y media. Añadía arpegios virtuosistas. De Broschi, Son qual nave ch'agitata(Artaserse) existen dos versiones: la original y la de Farinelli. Siento no interpretar la de Farinelli porque para mí es demasiado no tanto vocalmente, sino en cuanto a la recepción del oído. Termina por ser sólo algo musical. Es una escala repetitiva de adornos sonoros. Es impresionante, pero, para mí, no es música. No es nada más que un ejercicio de virtuosismo.               

LOS CASTRATI INTERPETADOS POR
MEZZOSOPRANOS Y CONTRATENORES

VIVICA B  
VIVICA GENAUX / DANIEL BIANCO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Indudablemente al no tener ninguna referencia acerca de la voz exacta de los castrati, se ha utilizado la voz de la mezzosoprano o del contratenor.De todos modos siempre es una aproximación e incluso cada cantante puede abordarlo de modo diferente. Vivica afirma que

  • hay tantos modos de aproximarse. Yo he probado muchos. Al principio buscaba muchas fuentes históricas y he trabajado durante tantos años con René Jacobs que ha sido un gran maestro. Me ha dado muchos consejos e incluso ilustraciones. Después de todo esto, creo que lo más importante de la música en general y en concreto de esta música barroca es que tenemos la libertad, que no tenemos en Mozart, Puccini, Bellini o Rossini. La importancia de esta música barroca era la voz del que lo cantaba. Si lo cantaba la Cuzzoni se escribía de una manera. Si lo cantaba  la Bordoni cambiaba o la tonalidad o las arias, los recitativos. Hacían un vestido para aquella cantante. Algo que me han preguntado después del disco de Farinelli, que se emitió con motivo de la película, ¿crees que tu voz es semejante a la de Farinelli? No, respondía. He oído tantísimas grabaciones de principios del siglo XX, cantando a Farinelli, que yo no podría cantar actualmente. La estética cambia, por lo tanto no tenemos idea de cómo se  cantaba años atrás y si funcionaría hoy. Mi argumento final es que nosotros, los cantantes liricos, hacemos  de "covers". Ahí tenemos ese bello film Bohemian Rapsody sobre Fred Mercury donde han amalgamado la voz del actor con la de Mercury para crear algo nuevo pero siempre con el timbre de Fred Mercuy, que es imposible. Esto es lo que se ha hecho también con la película de Farinelli. En mi caso no intento imitar a Mercury o Farinelli, yo canto una canción escrita de alguien para alguien específico. Para mí sería cómo se canta una canción de Elton John. Cuando lo hizo George Mikel lo hacía con su voz, no imitaba a Elton John. Eso es lo interesante del "cover", tu interpretación, tu alma, aquello que tú tienes como bagaje espiritual y vocal para llenar esta música. Algo que me divierte es que haremos Sposa…non mi conosci (Aria de Epitide, de Merope), que he cantado como Sposa son desprezata interpretando tanto el rol masculino como femenino. Para mí es muy interesante verme en  la escena, como actriz, ya que cambia la energía como hombre o como mujer. Cuando canté Gelido in vena con Fabio Biondi, era un partitura para un castrato pero yo estaba vestida de mujer y le pregunté si podría cantar como mujer. Él me dijo y para mí cambia completamente. Es bellísimo cantar Gelido in vena como mujer porque tiene otra serie de colores que puedes usar.          

VIVICA Y LA MÚSICA ESPAÑOLA

Vivica afirma gustarle mucho la música española y ha cantado Falla, pero estando en la Escuela de Canto.

  • Mi madre  nació en la ciudad de México y teníamos siempre música de mariachis, y no tanto de música española, española, pero uno de los primeros cassettes me lo regaló mi tío y era Victoria de los Ángeles cantando zarzuela. Me quedé admirada. En aquella época  no se encontraba música española fácilmente donde yo vivía como era en Alaska, pero incluso en EEUU tampoco. Ahora, tal vez se encuentre algo más. A Falla lo estudié en EEUU y me gusta muchísimo.

EL REPERTORIO MODERNO
ES MUY DEPRIMENTE

  CarloBroschi FARINELLI
  CARLOS BROSCHI FARINELLI
PINTOR: JACOPO  AMIGONI (1753)

La música contemporánea la ha cantado, también, en la escuela, pero no le acaba de gustar porque

  • me siento un instrumento en vez de una voz. Además el repertorio moderno es muy deprimente. Me gustar se feliz,  quiero cantar la alegría, el dolor, también, pero ese dolor que es el reflejo de una belleza perdida en vez de algo que no existe. Yo me siento muy bien en el Barroco porque encuentro una energía fantástica de los músicos, del público y de la misma música. Algunos que escriben sobre la vida de Farinelli dicen que se ha sentido más contento en Madrid, porque ha tenido mucha lucha en la vida artística por ser Farinelli. La vida en Londres no era fácil entre los dos  teatros de ópera. Había mucha competencia. Los artistas se ponían muchas joyas para sobresalir más que los otros y ser más protagonistas. Era una vida muy difícil. He hablado con mis compañeros de bel canto, verismo y de otros estilos, y ese ambiente todavía existe hoy en día. Es difícil abrirse con el alma como artista y hay mucha crueldad.  Existe el gozo claro, pero no es un ambiente muy fácil. Es hermoso recordar de la vida de Farinelli, cómo Madrid ha supuesto este nido donde creo que ha encontrado la felicidad.   

CANTAR ZARZUELA

El volver al Teatro de la Zarzuela le trae el recuerdo de  Teresa Berganza, a la que considera una mujer muy inteligente y preparada, así como, de modo especial, a Gustavo Tambascio por la dirección de El imposible mayor en Amor, le vence el Amor (2016)de Durón, con escenografía de Daniel Bianco.

  • Fue una experiencia muy especial trabajar con él. Fue increíble, inteligente, muy humano, Ha hecho un espectáculo sobre la vida de Farinelli, y, para mí, es un  honor estar en el Teatro de la Zarzuela y en estos recuerdos de él.          

Cantar zarzuela piensa que se notaría mucho el acento, sobre todo en la parte hablada.  Otra cosa sería en versión de concierto con solamente la parte cantada. En El imposible mayor en Amor… de Durón

  • era difícil pero era un "parlato" muy antiguo, por lo tanto cantar zarzuela sí  y no.

LA MÚSICA: EL DEPORTE QUE
DESARROLLA EL CEREBRO

En el acercamiento de la música a los jóvenes tiene la experiencia  parisina en Poissy en la que al ensayo de un concierto desde Porpora a Hendel, el teatro estaba lleno de niños de 8 a 13 años. Durante una hora y media estuvieron atentos y fascinados mirando el ensayo.

  • Los maestros los habían preparado antes, pero yo me quedé impresionada y me gustó muchísimo. Hemos hecho otros ensayos con jóvenes también. Es difícil para los jóvenes acercarse a la música, que para mí es como el deporte que desarrolla el cerebro. Nosotros como artistas tenemos una responsabilidad de involucrar a los jóvenes.
  THIBAULT NOALLY
  THIBAUALT NOALLY
FOTO: ARCHIVO

THIBAULT NOALLY, DIRECCIÓN MUSICAL Y VIOLÍN

Comenzó sus estudios musicales con Maurice Talvat, Yuko Mori e Irina Medvedeva. En 2000, ingresó en la clase de Lydia Mordkovitch en la Royal Academy of Music de Londres. También estudió música antigua y comenzó a tocar con los violinistas Margaret Faultless, Micaëla Comberti y Sir Trevor Pinnock. Noally ha actuado con el Ensemble Baroque de Limoges, el Concerto Köln, el Ensemble Matheus, el Orfeo 55 y el Opus 5. Desde 2006, ha sido concertino de Les Musiciens du Louvre, bajo la dirección de Marc Minkowski. También colabora con la violonchelista Ophélie Gaillard y el grupo Pulcinella. También es concertino invitado de la Sinfonía Varsovia Orchestra. Noally actúa con renombrados intérpretes en salas de conciertos y, desde 2011, dirige varios programas con Les Musiciens du Louvre y colabora con Delphine Galou, Blandine Staskiewicz, Anne Sofie von Otter o Vivica Genaux, entre otras. Thibault Noally ha participado en grabaciones para Deutsche Grammophon y Naïve.

 

PROGRAMA B

Título: Vivica Genaux, Memorias de Farinelli (Concierto)
Músicas: Porpora, Torri, vivaldi, Broschi, Giacomelli, Hasse
Conjunto musical: Le Musiciens du Louvre
Intérprete: Viviva Genaux (mezzosoprano)
Dirección musical y violín: Thibault Noally
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 9 - IV - 2019

Más información          

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

       

 

 

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TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00

 

Última actualización el Martes, 09 de Abril de 2019 10:02