Dido y Eneas. Purcell-Sasha Waltz. T. Real Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 30 de Marzo de 2019 11:34

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DIDO Y ENEAS
(ÓPERA COREOGRÁFICA)

música
HENRY PURCEL

libreto
NAHUM TATE

coreografía
SASHA WALTZ

director musical
CHRISTOPHER MOULDS

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 31 de marzo al 4 de abril de 2019

Dido & Eneasde Sasha Waltz es una producción de Sasha Waltz & Guests y la Akademie für Alte Musik Berlin, en coproducción con la Staatsoper de Berlín, el Grand Théâtre de la Ville de Luxembourg y la Opéra national de Montepellier, Akademie für Alte Musik Berlin,  Vocalconsort Berlin.        

Con esta coreografía operística Sasha Waltz traspasa muchas fronteras.  Se ha ido al extremo contrario de la contemporaneidad característica de su compañía: elegir una de las cimas de la ópera – la reina del Barroco inglés – reinterpretada bajo su particular prisma. A través de esta obra, continúa su perseverante investigación sobre los cuerpos y el espacio, haciendo gala de su característica danza, a la vez rigurosa y creativa. Así, su Dido & Aeneas ofrece imágenes poderosas y momentos que permanecen, perseverantes, mucho después de haber abandonado la sala.

DIDO Y ENEAS, ALLÁ POR 1698

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  FOTO: JAVIER DEL REAL

Dido y Eneas es una ópera trágica en tres actos y prólogo con libreto del dramaturgo inglés  Nahum Tate (1652 - 1715), basado en su obra Brutus of Alba, or the Enchanted Lovers (1678) y en el Libro IV de la Eneida (siglo I a.c.) de Publio Virgilio, y música de Henry Purcell  (1659-1695), compuesta cuando tenía 24 años.

Dido y Eneas cuenta la historia de amor entre Dido, reina de Cartago y el héroe troyano Eneas, y su desesperación cuando la abandona. En la trama tiene especial importancia el destino y una hechicera.

La primera representación que se conoce se dio en el internado femenino del bailarín, maestro de baile y coreógrafo Josias Priest (1645 - 1735) de Chelsea en diciembre de 1689. A principios de 1700 se estrena a nivel comercial en Londres.  En España, su estreno fue en el Gran Teatro del Liceo en 1956 y el Teatro Real la estrena en versión de concierto el 18 de noviembre de 2013. Se considera una de las obras más destacadas obras teatrales de  Purcell y de las óperas más importantes del barroco. Es la primera ópera de Purcell y está catalogada entre las primeras óperas inglesas. Está muy inspirada en la ópera Venus y Adonis del compositor y organista inglés John Blow (1649 - 1708), sobre  todo en la estructura.   

Está considerada como la primera ópera nacional inglesa y referente a la producción de Purcell es la única ópera, ya que El rey Arturo (1691) o La reina de las hadas (1692) se catalogan como semióperas.

LA PARTITURA

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FOTO: JAVIER DEL REAL  

La partitura es un enigma, ya que no se conserva ninguna autógrafa. La única fuente parece ser un libreto del siglo XVII, y la partitura que conservamos se copió después de sesenta años de su composición, 1750. La obra se dividió en partes para interpretarlas en los interludios de las obras habladas en la primera década del siglo XVIII, y parece que en ese trasiego se perdió el Prólogo, el final del acto I (Bosquecillo) y varias danzas. Según Luis Gago, en su artículo Una isla dentro de otra isla, para el programa de Dido y Eneas del Teatro Real, precisa

  • Nada sabemos del porqué de la composición de la ópera y durante años se dio por sentado que el estreno se había ofrecido en el internado femenino de Josias Priest en Londres en 1689, ya que un libreto impreso con esta fecha (una práctica habitual en la época) daba noticia cierta de esta representación, que no habría sido, por tanto, otra cosa que una mera reposición. Pero el tercer centenario de la muerte de Purcell, en 1995, avivó enormemente la investigación de su música y una de las propuestas más novedosas surgidas entonces fue que la ópera podría haberse estrenado realmente algunos años antes (en 1684 o 1685) en la propia corte, lo que haría de Dido y Eneas una partitura prácticamente coetánea de la oda Welcome to all the pleasures. De ser así, tampoco tenemos noticia de un encargo real que justificara el nacimiento de una música que, en sentido estricto, carece por completo de antecedentes y consecuentes en el catálogo de Henry Purcell, y que es más propiamente una ópera, a pesar de sus modestas dimensiones, que Venus and Adonis del citado John Blow, a la que a veces se adjudica el honor de ser la primera contribución original de Inglaterra al género operístico (aunque la historia reserva también un lugar especial, interpretativamente hablando, a la Erismena de Francesco Cavalli traducida al inglés y representada en esa lengua en 1673, diez años antes, por tanto, de que Blow compusiese Venus and Adonis).

UN ESCUETO LIBRETO CON
SOLISTAS, COROS Y DANZAS

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  FOTO: JAVIER DEL REAL

El libreto de Nahum Tate es escueto en el que los cantantes cantan poco y, desde luego, no hay grandes arias al estilo italiano. Ello dificulta la caracterización de los personajes. La estructura de la obra está formada por pequeñas intervenciones de solistas entre los que Dido y Eneas, los protagonistas, son unos más. Se intercalan coros y danzas.Según Luis Gago  

  • Estamos ante una suerte de ópera de cámara en la que el habitual convencionalismo que caracterizó al género en el Barroco se trueca en un sorprendente realismo, en un perfecto "dramma per musica" en el que el coro cumple un papel dramático no muy diverso del que se arrogaba en las tragedias griegas. Y a su fama ha contribuido de modo decisivo un momento que, teatral y musicalmente, es de un vigor y una valía sobresalientes: el Lamento de Dido, Thy hand Belinda...When I am laid in earth, con el que prácticamente concluye la ópera. Este recitativo y aria constituyen la culminación dramática y expresiva de la obra, en la que el sino fatal de la protagonista queda simbolizado en la utilización de un ground (que es la denominación que recibe en Inglaterra el basso ostinato italiano) que suena al comienzo del aria y que es un procedimiento que Purcell supo explotar con una maestría excepcional tanto en su catálogo instrumental como, sobre todo, en el vocal.

LA POPULARIDAD DE LA PARTITURA

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FOTO: JAVIER DEL REAL  

Dido y Eneas se ha divulgado fundamentalmente como elementos aislados: el aria Ah, Belinda  en Orpheus Britannicus; la más famosa el aria El lamento de Dido (When I am laid in earth), el cual ha sido grabado con vocalidad  nada operística, y se ha utilizado en muchas bandas sonoras de la miniserie Band of Brothers (Nixon's Walk). Este Lamento de Dido se interpreta anualmente el domingo más cercano al Día del Armisticio en el Whitehall de Londres.  En la partitura se ha visto demasiado simplismo musical para el Purcell de 1689, lo cual se podría justificar en cuanto que los intérpretes eran niños. La partitura cuenta con cuerdas y continuo. También tiene importancia la guitarra, al menos según el libreto de la escuela de Chelsea, en el que se indica guitarra para dos danzas: Dance Gittars Chacony en el acto I, y Gittar Ground a Dance en la escena del Bosquecillo del acto II. No hay composición musical para esas guitarras, lo cual lleva a pensar que Purcell no las compuso y que se dejaba a la improvisación del guitarrista.

En la actualidad se ha hecho varias ediciones de la ópera, lo cual ha colaborado a su popularidad. Al faltar el Prólogo, varias versiones han acudido al "ritornello" del final del segundo acto, que recurre a una danza tomada de otras obras de Purcell o inventadas.

EL DIDO Y ENEAS DE SASHA WALTZ

Sasha Waltz, la coreógrafa alemana y líder la compañía de danza Sasha Waltz and Guest, en este Dido y Eneas combina la danza contemporánea con la lírica operística. Según Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, con esta interpretación coreográfica Sasha Waltz  

  • propone reinsertar la obra en la tradición de las masques (máscaras) de la época de Purcell, cuyo lenguaje predilecto era la danza. Evidentemente, desde una estética contemporánea y desde un código que hay quien ha definido como ópera coreográfica seguramente porque los cantantes, bailarines y músicos parecen sumergirse en una danza colectiva en la que nadie teme alejarse de sus funciones originales.
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  FOTO: SEBASTIAN BOLESCH

En el caso de Sasha parece indicar, según Joan

  • una invitación a sustituir la forma de lo barroco por un nuevo lenguaje contemporáneo, pero un lenguaje que sea capaz de provocar aquel estupor, aquella maravilla, aquella alternancia de códigos contrastados y emociones que se encuentra en la esencia de lo barroco. Esa mixtura de praxis musical histórica y coreografía de vanguardia vigorosa y recia funciona porque Sasha Waltz se pliega a un vocabulario gestual y a un discurso que, más allá de las muchas sorpresas, se encuentra en la misma longitud de onda de Purcell. La suya es una danza rigurosa, con frecuencia atlética, pero en la que los bailarines se dejan llevar, eso sí, por la vívida autoconciencia característica de lo contemporáneo.

LA PISCINA, GRAN EFECTO

De todos los momentos que llaman la atención Joan destaca

  • el canto de Belinda a los bosques, el abandono de Eneas, el conmovedor suicidio de Dido entre velos fúnebres que parecen el capullo de un insecto, tras el que una mujer enciende unas velas en señal de luto; o el lamento coral con el que concluye la ópera. Pero la imagen más icónica quizás sea la que abre el espectáculo: una gigantesca piscina que emula a una maravilla barroca en la que los bailarines nadan, bucean, se convierten en divinidades, nereidas, tritones y medusas; rinden tributo al viaje de Eneas por el mar Mediterráneo; y anticipan el sarcófago que acogerá a Dido, sobre ruinas cartaginesas que intuimos que reposan al fondo.

LOS INTÉRPRETES: BAILARINES Y CANTANTES

Doce bailarines se entremezclan con los cantantes líricos.  La soprano Marie-Claude Chappuis es la reina Dido  y Nikolay Borchev es Eneas, el héroe troyano. Otras voces son: Aphrodite Patoulidou (Belinda), Yannis François (La hechicera), Luciana Mancini (segunda mujer), Ziad Nehme (primera bruja) y Michael Smallwood (espíritu). La dirección musical corre a cargo de Christopher Moulds

Es la primera vez que el Teatro Real ofrece Dido y Eneas en versión escénica y, como en Purcell, la acción dramática se desarrolla intercalando danzas instrumentales. 

En 2015 el Teatro Real produjo un Dido y Eneas (CLIKEAR) para  jóvenes a partir de 9 años en funciones escolares y familiares. 

FUNCIÓN
Domingo 31 de marzo de 2019: 18:00 horas
1, 3, 4 de abril de 2019: 20:00 horas

PRECIO
Estreno: De 390 € a 12 €
Normal: De 219 € a 12 € 

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  FOTOS: JAVIER DEL REAL

Título: Dido y Eneas  (Ópera trágica en tres actos)
Música: Henry Purcell (1659 -1695)
Libreto: Nahum Tate, basado en su obra de teatro Brutus of Alba, or the Enchanted Lovers y en la Eneida de Virgilio
Dramaturgos: Jochen Sandig y Yoreme Waltz
Coreógrafa: Sasha Waltz
Reconstrucción musical: Attilio Cremonesi
Escenógrafos: Thomas Schenk y Sasha Waltz
Figurinista: Christine Birkle
Iluminador: Thilo Reuther
Maestro de ensayos: Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola
Producción de Sasha Waltz & Guests y la Akademie für Alte Musik Berlin, en coproducción con la Staatsoper de Berlín, el Grand Théâtre de la Ville de Luxembourg y la Opéra national de Montepellier, Akademie für Alte Musik Berlin, Vocalconsort Berlin 

Intérpretes:
Dido: Marie-Claude Chappuis
Bailarinas: Yael Schnell, Michal Mualem
Aeneas: Nikolay Borchev
Bailarín: Virgis Puodziunas
Preparador de Aeneas: Bailarín: Luc Dunberry
Bailarín: Manuel Alfonso Pérez Torres
Belinda: Aphrodite Patoulidou
Bailarina: Sasa Queliz
Segunda mujer: Luciana Mancini
Bailarina: Maria Marta Colusi
Narradora bailarina: Peggy Grelat-Dupont
La hechicera: Yannis François
Bailarines: Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola / Xuan Shi
Primera bruja / un marinero: Ziad Nehme
Bailarín: Takako Suzuki
Segunda bruja / un espíritu: Michael Smallwood
Bailarín:  Jiří Bartovanec
Ascanio: Luna Alma Mualem de Filippis
Director musical: Christopher Moulds
Diectora escénica: Sasha Waltz
Duración aproximada: 1 hora y 45 minutos sin interrupción
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 31 - III - 2019

Más información
     Dido & Eneas. Retransmisión 
     Dido y Eneas. Purcell. Jóvenes

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

 

 

Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
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www.teatro-real.com 

 

Última actualización el Domingo, 31 de Marzo de 2019 19:17