Adrianne Pieczonka - Wolfram Rieger. Lied. T. Z Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 25 de Enero de 2019 10:26

pieczonka cartel b 

 

 

ADRIANNE PIECZONKA
(soprano)

XXV CICLO DE LIED

VIAJE DE INVIERNO
de
SCHUBERT

pianista
WOLFRAM RIEGER

Coproducción entre el
Centro Nacional de Difusión Musical
y el
Teatro de La Zarzuela

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Lunes 28 de enero de 2019: 20:00 H.

La soprano Adrianne Pieczonka interpretará Winterreise de Franz Schubert dentro del XXV Ciclo de Lied que coproducen el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Zarzuela. Viaje de invierno está considerada como una de las obras fundamentales del género, y la cantante canadiense, una de sus voces más representativas, estará acompañada por el pianista Wolfram Rieger,

WINTERREISE: EL PROFUNDO VIAJE INTERIOR 

En opinión del investigador y crítico musical Arturo Reverter

  • El lirismo de Schubert es el lirismo del lied, que tiene como preocupante y profundo telón de fondo nada menos que la tan romántica idea de la muerte, que se intuye, se presiente, se hace real finalmente, sola o en singular conexión con la naturaleza circundante, tras cada efecto instrumental, melódico o armónico; tras esos sutiles encadenamientos temáticos, aparentemente improvisados o por debajo de expresivos trémolos, de abundantes cromatismos, de las disonancias o de las apoyaturas. A través de la efusión lírica las cosas son transfiguradas en ese universo romántico al que acaba por adscribirse y en el que nada será ya lo que fueWinterreise (Viaje de invierno) es, en efecto, un auténtico viaje interior, una idea básica, como hemos dicho, en la música de Schubert. En pocas ocasiones se ha pintado con tanta precisión, justeza y dramatismo la soledad, la desolación y la desesperanza; en pocas oportunidades se ha calado tan hondo en el drama íntimo de un ser humano y se ha profundizado en la antesala de la propia muerte como en estas canciones, verdadero viaje hacia la nada. Dos temas fundamentales y recurrentes en el músico dominan los poemas de Wilhelm Müller: de nuevo la idea de viaje, de cambio de situación en el espacio, de traslado, y la soledad.

Jordi Roch, director de la Schubertíada de Vilabertrán, añade:

  • Ambos eran caminantes, Franz Schubert, por los bosques de Viena y Müller, en los paisajes paradisiacos de los alrededores de Dessau, y más tarde en Berlín, en compañía del poeta Friedrich Rückert, y en Roma. A fines del siglo XVIII, el Wanderschafto persona errante equivalía a la idea del verso de Machado: "Se hace camino al andar", y el Wanderer(caminante), desde el primer lied que con este título escribiera Schubert en 1816, es tema recurrente en toda su obra.

BIOGRAFÍAS

ADRIANNE PIECZONKA, soprano

  adrianne pieczonka B
  ADRIANNE PIECZONKA
FOTO: T. ZARZUELA 

Adrianne Pieczonka (Poughkeepsie, EEUU, 1963/Nacionalidad Canadá). Se crió cerca de Toronto graduándose de la Opera School University of Toronto. Debutó con la Canadian Opera Company en 1988 en Lady Macbethof Mtensk de Shostakovich.  Viajó a Austria para unirse a las compañías vienesas del Volksoper de  Viena y fue contratada como solista en 1989. En 1991 entró a formar parte de la compañía de la Wiener Staatsoper, donde inició su carrera internacional, caracterizada por sus interpretaciones de Wagner, Strauss, Verdi y Puccini, ha encarnado poderosas heroínas como Senta, Chrysothemis, Sieglinde, La Mariscala, La Emperatriz, Tosca, Elisabetta y Amelia en los principales escenarios de Europa, América del Norte y Asia.

Ha cantado en el Metropolitan Opera de Nueva York, Royal Opera House Covent Garden, Viena, París, Berlín, Madrid, Múnich, Frankfurt, Los Ángeles y La Scala, así como en los Festivales de Salzburgo, Bayreuth, Glyndebourne y Aix-en-Provence, dirigida por James Levine, Riccardo Muti, Zubin Mehta, Sir Neville Marriner, Claudio Abbado, Richard Bradshaw, Lorin Maazel, Nikolaus Harnoncourt, Anthony Pappano o Sir Georg Solti.

Recientes y futuros compromisos incluyen Elektra (Barcelona Liceu, San Francisco, Metropolitan Opera Nueva York), Tosca (Toronto, Viena, Londres), Un Ballo in Maschera (Viena, Múnich), Fidelio (Metropolitan Opera), Die Frau ohne Schatten y Der fliegende Holländer (Múnich), Der Rosenkavalier (Múnich y Carnegie Hall Nueva York) y Tosca (Staatsoper Berlín), entre otros.

Conciertos y recitales

Adrianne Pieczonka es una consumada artista en el repertorio de concierto y recitales, y se ha presentado con gran éxito en la Konzerthaus de Viena, Salle Pleyel de París, Lincoln Center y Carnegie Hall de Nueva York, los Proms de Londres, Festivales de Edimburgo, Lucerna, Montpellier y Salzburgo. Recientemente ha cantado las Cuatro Últimas Canciones con la Vancouver Symphony Orchestra y Die Winterreise con la pianista Rachel Andrist en Toronto.

En marzo de 2007 fue nombrada Kammersängerin por el gobierno austríaco

WOLFRAM RIEGER, piano

  wolfram rieger B
  WOLFRAM RIEGER
FOTO: T. ZARZUELA

Wolfram Rieger recibió sus primeras lecciones de piano de sus padres y más tarde de Konrad Pfeiffer en Regensburg. Su temprano apego por el lied le llevó a continuar sus estudios en la Hochschule für Musik de Múnich con los famosos pianistas acompañantes Erik Werba y Helmut Deutsch, finalizando con las máximas distinciones. Asistió también a clases magistrales con Elisabeth Schwarzkopf, Hans Hotter y Dietrich Fischer-Dieskau.

Pianista y profesor de lied

Ya durante sus estudios empezó a dar clase en la Hochschule für Musik de Múnich hasta que en 1991 inició sus propias clases de lied para cantantes y pianistas. En 1998 fue nombrado profesor de Lied en la Hochschule für Musik "Hanns Eisler" de Berlín y da clases regularmente en Europa y Japón.

Wolfram Rieger es invitado habitual de importantes teatros y festivales de todo el mundo como Schubertiade Feldkirch, Schubertiada de Vilabertran, Ámsterdam Concertgebouw, Châtelet, Wigmore Hall, Carnegie Hall, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Salzburgo, Múnich, Schleswig-Holstein, Konzerthaus Berlín o Kölner Philharmonie.

Acompañante de recitales y música de cámara

Ha actuado como pianista acompañante en recitales y música de cámara con reconocidos artistas como Brigitte Fassbaender, Barbara Bonney, Juliane Banse, Michelle Breedt, Anja Harteros, Thomas Hampson, Dietrich Fischer-Dieskau, Olaf Bär, Matthias Goerne, Thomas Quasthoff, Peter Schreier, Michael Schade, Cherubini Quartet, Vogler Quartet, Petersen Quartet, entre otros muchos.

Premios

Poseedor de una prolífica discografía, muchas de sus grabaciones han recibido importantes premios. Ha sido distinguido con la Medalla de Honor de la Associació Franz Schubert de Barcelona y la Medalla Hugo Wolf de la Internationale Hugo-Wolf-Akademie de Stuttgart.
(Información Departamento dePrensa T. de la Zarzuela) 

PROGRAMA

FRANZ SCHUBERT (1797-1828)
Winterreise, op 89, D. 911 (1827)

 

1. Gute Nacht
2. Die Wetterfahne
3. Gefror’ne Tränen
4. Erstarrung
5. Der Lindenbaum 
6. Wasserflut
 
7. Auf dem Flusse
 
8. Rückblick
 
9. Irrlicht
10. Rast
11. Frühlingstraum
12. Einsamkeit

 

13. Die Post
14. Der greise Kopf
15. Die Krähe
16. Letzte Hoffnung
17. Im Dorfe
18. Der stürmische Morgen
19. Täuschung
20. Der Wegweiser
21. Das Wirtshaus
22. Mut
23. Die Nebensonnen
24. Der Leiermann

FUNCIÓN
Lunes 28 de enero de 2019: 20:00 h.

PRECIO
De 35 € a 8 €

Título:Adrianne Pieczonka, soprano , Ciclo Lied
Música: Winterreise (Viaje de invierno) de Franz Schubert
Intérpretes:
Soprano: Adrianne Pieczonka
Pianista: Wolfram Rieger
Duración: 1h. 15 min
Estreno en Madrid: Teatro de  la Zarzuela (Sala Principal), 28 - I -2019

Más información       

www.madridteatro.net

 

 

T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia
TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

Última actualización el Viernes, 25 de Enero de 2019 11:57