|
ADRIANNE PIECZONKA (soprano)
XXV CICLO DE LIED
VIAJE DE INVIERNO de SCHUBERT
pianista WOLFRAM RIEGER
Coproducción entre el Centro Nacional de Difusión Musical y el Teatro de La Zarzuela
en el TEATRO DE LA ZARZUELA (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Lunes 28 de enero de 2019: 20:00 H.
|
La soprano Adrianne Pieczonka interpretará Winterreise de Franz Schubert dentro del XXV Ciclo de Lied que coproducen el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Zarzuela. Viaje de invierno está considerada como una de las obras fundamentales del género, y la cantante canadiense, una de sus voces más representativas, estará acompañada por el pianista Wolfram Rieger,
WINTERREISE: EL PROFUNDO VIAJE INTERIOR
En opinión del investigador y crítico musical Arturo Reverter
- El lirismo de Schubert es el lirismo del lied, que tiene como preocupante y profundo telón de fondo nada menos que la tan romántica idea de la muerte, que se intuye, se presiente, se hace real finalmente, sola o en singular conexión con la naturaleza circundante, tras cada efecto instrumental, melódico o armónico; tras esos sutiles encadenamientos temáticos, aparentemente improvisados o por debajo de expresivos trémolos, de abundantes cromatismos, de las disonancias o de las apoyaturas. A través de la efusión lírica las cosas son transfiguradas en ese universo romántico al que acaba por adscribirse y en el que nada será ya lo que fue. Winterreise (Viaje de invierno) es, en efecto, un auténtico viaje interior, una idea básica, como hemos dicho, en la música de Schubert. En pocas ocasiones se ha pintado con tanta precisión, justeza y dramatismo la soledad, la desolación y la desesperanza; en pocas oportunidades se ha calado tan hondo en el drama íntimo de un ser humano y se ha profundizado en la antesala de la propia muerte como en estas canciones, verdadero viaje hacia la nada. Dos temas fundamentales y recurrentes en el músico dominan los poemas de Wilhelm Müller: de nuevo la idea de viaje, de cambio de situación en el espacio, de traslado, y la soledad.
Jordi Roch, director de la Schubertíada de Vilabertrán, añade:
- Ambos eran caminantes, Franz Schubert, por los bosques de Viena y Müller, en los paisajes paradisiacos de los alrededores de Dessau, y más tarde en Berlín, en compañía del poeta Friedrich Rückert, y en Roma. A fines del siglo XVIII, el Wanderschafto persona errante equivalía a la idea del verso de Machado: "Se hace camino al andar", y el Wanderer(caminante), desde el primer lied que con este título escribiera Schubert en 1816, es tema recurrente en toda su obra.
BIOGRAFÍAS
ADRIANNE PIECZONKA, soprano
|
|
|
ADRIANNE PIECZONKA FOTO: T. ZARZUELA |
Adrianne Pieczonka (Poughkeepsie, EEUU, 1963/Nacionalidad Canadá). Se crió cerca de Toronto graduándose de la Opera School University of Toronto. Debutó con la Canadian Opera Company en 1988 en Lady Macbethof Mtensk de Shostakovich. Viajó a Austria para unirse a las compañías vienesas del Volksoper de Viena y fue contratada como solista en 1989. En 1991 entró a formar parte de la compañía de la Wiener Staatsoper, donde inició su carrera internacional, caracterizada por sus interpretaciones de Wagner, Strauss, Verdi y Puccini, ha encarnado poderosas heroínas como Senta, Chrysothemis, Sieglinde, La Mariscala, La Emperatriz, Tosca, Elisabetta y Amelia en los principales escenarios de Europa, América del Norte y Asia.
Ha cantado en el Metropolitan Opera de Nueva York, Royal Opera House Covent Garden, Viena, París, Berlín, Madrid, Múnich, Frankfurt, Los Ángeles y La Scala, así como en los Festivales de Salzburgo, Bayreuth, Glyndebourne y Aix-en-Provence, dirigida por James Levine, Riccardo Muti, Zubin Mehta, Sir Neville Marriner, Claudio Abbado, Richard Bradshaw, Lorin Maazel, Nikolaus Harnoncourt, Anthony Pappano o Sir Georg Solti.
Recientes y futuros compromisos incluyen Elektra (Barcelona Liceu, San Francisco, Metropolitan Opera Nueva York), Tosca (Toronto, Viena, Londres), Un Ballo in Maschera (Viena, Múnich), Fidelio (Metropolitan Opera), Die Frau ohne Schatten y Der fliegende Holländer (Múnich), Der Rosenkavalier (Múnich y Carnegie Hall Nueva York) y Tosca (Staatsoper Berlín), entre otros.
Conciertos y recitales
Adrianne Pieczonka es una consumada artista en el repertorio de concierto y recitales, y se ha presentado con gran éxito en la Konzerthaus de Viena, Salle Pleyel de París, Lincoln Center y Carnegie Hall de Nueva York, los Proms de Londres, Festivales de Edimburgo, Lucerna, Montpellier y Salzburgo. Recientemente ha cantado las Cuatro Últimas Canciones con la Vancouver Symphony Orchestra y Die Winterreise con la pianista Rachel Andrist en Toronto.
En marzo de 2007 fue nombrada Kammersängerin por el gobierno austríaco
WOLFRAM RIEGER, piano
|
|
|
WOLFRAM RIEGER FOTO: T. ZARZUELA |
Wolfram Rieger recibió sus primeras lecciones de piano de sus padres y más tarde de Konrad Pfeiffer en Regensburg. Su temprano apego por el lied le llevó a continuar sus estudios en la Hochschule für Musik de Múnich con los famosos pianistas acompañantes Erik Werba y Helmut Deutsch, finalizando con las máximas distinciones. Asistió también a clases magistrales con Elisabeth Schwarzkopf, Hans Hotter y Dietrich Fischer-Dieskau.
Pianista y profesor de lied
Ya durante sus estudios empezó a dar clase en la Hochschule für Musik de Múnich hasta que en 1991 inició sus propias clases de lied para cantantes y pianistas. En 1998 fue nombrado profesor de Lied en la Hochschule für Musik "Hanns Eisler" de Berlín y da clases regularmente en Europa y Japón.
Wolfram Rieger es invitado habitual de importantes teatros y festivales de todo el mundo como Schubertiade Feldkirch, Schubertiada de Vilabertran, Ámsterdam Concertgebouw, Châtelet, Wigmore Hall, Carnegie Hall, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Salzburgo, Múnich, Schleswig-Holstein, Konzerthaus Berlín o Kölner Philharmonie.
Acompañante de recitales y música de cámara
Ha actuado como pianista acompañante en recitales y música de cámara con reconocidos artistas como Brigitte Fassbaender, Barbara Bonney, Juliane Banse, Michelle Breedt, Anja Harteros, Thomas Hampson, Dietrich Fischer-Dieskau, Olaf Bär, Matthias Goerne, Thomas Quasthoff, Peter Schreier, Michael Schade, Cherubini Quartet, Vogler Quartet, Petersen Quartet, entre otros muchos.
Premios
Poseedor de una prolífica discografía, muchas de sus grabaciones han recibido importantes premios. Ha sido distinguido con la Medalla de Honor de la Associació Franz Schubert de Barcelona y la Medalla Hugo Wolf de la Internationale Hugo-Wolf-Akademie de Stuttgart. (Información Departamento dePrensa T. de la Zarzuela)
PROGRAMA
FRANZ SCHUBERT (1797-1828) Winterreise, op 89, D. 911 (1827)
|
1. Gute Nacht 2. Die Wetterfahne 3. Gefror’ne Tränen 4. Erstarrung 5. Der Lindenbaum 6. Wasserflut 7. Auf dem Flusse 8. Rückblick 9. Irrlicht 10. Rast 11. Frühlingstraum 12. Einsamkeit
|
|
13. Die Post 14. Der greise Kopf 15. Die Krähe 16. Letzte Hoffnung 17. Im Dorfe 18. Der stürmische Morgen 19. Täuschung 20. Der Wegweiser 21. Das Wirtshaus 22. Mut 23. Die Nebensonnen 24. Der Leiermann
|
FUNCIÓN Lunes 28 de enero de 2019: 20:00 h.
PRECIO De 35 € a 8 €
Título:Adrianne Pieczonka, soprano , Ciclo Lied Música: Winterreise (Viaje de invierno) de Franz Schubert Intérpretes: Soprano: Adrianne Pieczonka Pianista: Wolfram Rieger Duración: 1h. 15 min Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 28 - I -2019
Más información
|
TEATRO DE LA ZARZUELA Director: Daniel Bianco Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total, 108: Visibilidad media o nula) C/ Jovellanos, 4 28024 – Madrid Tf.: 91 480 03 00. Metro: Banco de España y Sevilla. Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150 Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey TF. 34 91 525 54 00 |
|