La casa de Bernarda Alba. Lorca_Ortega. Ópera Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 17 de Noviembre de 2018 16:10

Bernarda cartel b

 

 

 

LA CASA DE BERNARDA ALBA
(ÓPERA EN TRES ACTOS)

de
FEDERICO GARCÍA LORCA

música y dirección musical
MIQUEL ORTEGA

libreto
JULIO TORRES

dirección escénica
BÁRBARA LLUCH

piano
RUBÉN FERNÁDEZ AGUIRRE

intérpretes
NANCY FABIOLA HERRERA, CARMEN ROMEU, LUIS CANSINO, CAROL GARCÍA, MARIFÉ NOGALES, BELÉN ELVIRA, BERNA PERLES, MILAGROS MARTÍN, JULIETA SERRANO

ESTRENO MUNDIAL DE LA VERSIÓN DE  CÁMARA

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
de
MADRID

Del 10  al 22 de noviembre de 2018

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  FOTO: www.madridteatro.net

La casa de Bernarda  Alba (1936) es la última obra teatral de Federico García Lorca, que no puedo ver sobre el escenario, ya que el asesinato de Federico lo impidió. Fue Margarita Xirgu quien promovió la edición del texto y su representación el 8 de marzo de 1945 en el Teatro Avenida de Buenos Aires con Margarita Xirgu (Bernarda Alba), Antonia Herrero (Poncia), Teresa Serrador, Carmen Caballero, Teresa Pradas, Pilar Muñoz, Isabel Pradas, María Gámez, Luz Barrialo, Emilia Milán y Susana Canales. En España se estrenó en 1950, en Madrid, de la mano de Teatro de Ensayo La Catátula, cuyas intérpretes eran: Amparo Reyes (Bernarda Alba), Antonia Herrero (Poncia), Lola Gaos, Maruja Recio, Berta Riaza,  Carmen Ferreira, María Luisa Romero y Consuelo Muñoz.El siguiente montaje fue en 1964 dirigido por Juan Antonio Bardem. Siguieron sucesivas representaciones, abundantes tras la muerte de Franco, y ahora nos encontramos con la primera versión operística en castellano, compuesta  por Miquel Ortega con libreto de Julio Ramos, fiel al texto y que solamente lo ha peinado aligerando algunas escenas, cambiando ciertas frases y eliminado personajes secundarios. Esta versión musical Miquel la gestó entre 1991 y 2006 en su versión sinfónica y se estrenó en el  Teatro Brasov de Rumanía, el 13 de diciembre de 2007. En 2009 se reponía en España en los Festivales de Santander y Perelada.

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FOTO: www.madridteatro.net  

Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, propuso a Miquel si era capaz de componer la versión de cámara. "La estoy haciendo" fue su respuesta. Miquel trabajó conjuntamente con el pianista y director musical Rubén Fernández Aguirre.

  • Cuando llegó el momento de la lectura de orquesta surgió de manera natural - declara Daniel -Miquel dijo "yo me retiro", pero, también de manera natural, surgió por parte  de Rubén "No quiero que se vaya". Miquel arregló otros compromisos y finalmente Rubén ha hecho la dirección musical durante todo este tiempo, y en las representaciones hace de asistente de dirección musical y toca el piano, y Miquel dirige la orquesta.

LORCA, DE SIEMPRE EN EL
TEATRO DE LA  ZARZUELA

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   NANCY FABIOLA HERRERA
FOTO: www.madridteatro.net

Daniel recuerda que Lorca es su autor preferido y acompañante durante toda su vida en diversos espectáculos. En este caso considera importante el traer la Zarzuela a Lorca, ya que tiene su historia, tal vez olvidada

  • Lorca siempre ha estado relacionado con este Teatro. Actuó como actor en una obra de Valle Inclán y en 1936, después que lo fusilaran, la Sociedad de Periodistas hizo un acto de homenaje en este mismo teatro en plena guerra civil. Las fotografías que existen están en el programa que ofrecemos.  

Esta es obra  de mujeres, nueve con dos peculiaridades: Luis Cansino (barítono) en el papel de Poncia y Julieta Serrano como actriz en el papel de María Josefa. El resto del reparto lo integran: Nancy Fabiola Herrera (Bernarda Alba, mezzosoprano), Carmen Romeu (Adela, soprano), Carol García (Martirio, mezzosoprano), Marifé Nogales (Amelia, mezosoprano), Belén Elvira (Magdalena, mezzosoprano), Berna Perles (Angustias, soprano), Milagros Martín (Criada, soprano).

El equipo se completa con Bárbara LLuch, nieta de Nuria Espert, a la que Daniel lleva desde hace tiempo en su corazón y que es

  • una mujer muy ligada al teatro por la familia en que ha nacido y como dice ella "Lorca siempre ha sido un amigo invisible en mi familia y siempre ha estado presente". De pequeña escuchaba a sus abuelos (Armando Moreno y Nuria Espert) y a su tía (Nuria Moreno) y a su madre (Alicia Moreno). Entendí que después de las ayudantías de dirección con grandísimos directores en el Covent Garden, este universo era para ella. En la escenografía Ezio Frigerio, que se acercó por primera vez a Lorca firmando los figurines en la versión de La Casa de Bernarda Alba de Giorgio Streller. En el vestuario la indiscutible Franca Squarciapino, mujer de Ezio. Les acompaña algo fundamental: la iluminación de Vinicio Cheli.

RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE,
UNIR FUERZAS PARA QUE TODO SEA MÁS CLARO

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 FOTO: www.madridteatro.net  

La idea nació en la época de Le Cinesi (CLIKEAR) con Bárbara Lluch como directora.

  • Estamos ante una música maravillosa que el público no se la puede perder. Durante este mes de ensayos en el que hemos trabajado individualmente con cada cantante, como Miquel estaba a mi lado en muchos momentos de los ensayos, un día, por la noche sin poder dormir, pensé "¿por qué no se queda Miquel conmigo en este proyecto y sumamos las fuerzas de los dos y conseguimos que todo sea más claro?" Se lo dije y me contestó "¿Cómo vas a hacer eso? ¿Cómo voy a dirigir yo?" Sentí que era mejor para todos, todos quedaría más claro y yo me sumaría al piano. Mi propuesta era honesta. Para algunos puede aparece como un paso atrás de mi parte. Yo veo todo lo contrario. Es una paso hacia adelante  para sumar nuestras fuerzas en la parte  musical y ofrecer esta Bernardaen las mejores condiciones. Quiero reconocer públicamente el trabajo brutal de Bárbara en esta  producción. Creo que es una directora  de escena maravillosa y estoy convencido de que, a partir de este momento, va a tener una carrera fantástica en el mundo de la escena, que se merece sin ningún tipo de duda.
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  FOTO: www.madridteatro.net

MIQUEL ORTEGA
MI RELACIÓN CON LORCA
COMENZÓ EN LOS AÑOS NOVENTA

Miquel Ortega (Barcelona) a los 17 años consigue un puesto de pianista en el Gran Teatro del Liceo. Permanecerá hasta 1989 como asistente a la dirección del coro de los maestros Romano Gandolfi y Vittorio Sicuri. En ese año será maestro concertador del Teatro de la Zarzuela. Tras una fructífera carrera como director de orquesta, sus últimas direcciones musicales en el Teatro de la Zarzuela han sido: La canción del Olvido , El rey que rabió (CLIKEAR), El barberillo de Lavapiés (CLIKEAR) y el estreno de La Celestina (CLIKEAR) de Nin-Culmell. Su relación con Lorca comenzó en los años noventa.

  • Lorca era actor, pianista, escritor. El arte es comunicante. Yo soy mago desde los seis años  - más de una vez brinda a los periodistas en las ruedas de prensa con juegos de cartas -, esa ha sido mi gran pasión junto con la música, y creo que  las Artes se relacionan de tal modo que, al final, uno se enriquece. Quizás esa fue mi fascinación sobre Lorca desde que yo era muy jovencito. Tengo memoria de, con 14 ó 15 años, ir al instituto con un ejemplar de La Casa de Bernarda Alba leyéndola a ratos y pensando "esto es una ópera. Algún día tengo que escribir esta ópera". En 1991, cuando yo todavía era pianista en el Teatro de la Zarzuela en la temporada de ópera, empecé a componer La casa de Bernarda Alba, en mi casa y aquí, en el propio teatro. En pocos meses el primer acto estuvo terminado. Coincidió con el inicio de mi carrera como director de orquesta y, afortunadamente, se me complicó la agenda. Entonces fui consciente de que iba a tardar mucho en escribirla, por una sencilla razón: no había un encargo para escribirla sólo me apetecía muchísimo escribirla. Había leído en la biografía de Wagner que para su Tetralogía que  le llevó 25 años de su vida, había hecho un plan temático, de  leiv-motiv...Yo hice lo mismo. Quise hacerlo por una cuestión de  oficio. Me gustó lo que hizo Wagner: elegir todo el material para que no se viera demasiado el cambio estilístico que puede ocurrir. Baste  ver a Verdi, los cambios estilísticos a lo largo de  su carrera. No es que sea mejor o peor, sino que es evolución. En Puccini hay menos se mantiene igual a lo largo de su carrera. Entonces yo creé todo el material temático de la ora par luego irlo desarrollando a lo largo de los años.    

BRITTEN ENTRE CAJAS

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FOTO: www.madridteatro.net  

La música sin orquestación, sólo para  voces y piano, se terminó en 1999

  • Fueron 8 años de trabajo no seguido y en el 1985 me desanimé, pues sabía que nadie iba a estrenarla. La tuve un años aparcada. Luego me volví a animar y seguir, y la terminé en 1999. Empecé a pensar en la versión para orquesta de  cámara. En mi casa tengo casi todo el manuscrito del primer acto. En aquella época empecé a orquestar par una orquesta de 14 músicos, teniendo como modelo las óperas de  cámara de Britten, del cual soy muy fan. Me gusta muchísimo: La vuelta de tuerca, Albert …todas.  Las óperas de cámara me fascinaban, porque ¿cómo, este hombre, con 14 músicos consigue hacer todo esto? Aparte de las grabaciones compré las partituras. Estudiaba el modo que tenía Britten de orquestar con este grupo tan pequeño y hacerlo sonar como una orquesta y, a la vez, mantener la esencia del grupo camerístico que era lo que  yo creía que funcionaría. Cuando estaba terminando de orquestar ese primer acto, hubo gente  que  pensó en el estreno. Tuve un subidón. El estreno sería en un teatro de ópera fuera de España. En Rumanía, pero con orquesta sinfónica, la del teatro, con lo cual es versión de cámara  que había empezado, quedó en un cajón y empecé a orquestar par a una orquesta convencional.

LAS DOS VERSIONES PUEDEN COEXISTIR

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  FOTO: www.madridteatro.net

La orquestación la terminó en el 2006 y en 2007 se estrenó.

  • Tuvimos la suerte de traerla a España en los Festivales de Santander y Perelada, y fui muy feliz, pero ahí quedó. Desde hace dos años hay un teatro en Chile que está intentando hacer una producción pero "las  cosas de palacio van despacio". En este interim tuve una oferta del Teatro Nacional de Cataluña para estrenar una ópera absolutamente  de cámara. Me dijeron un máximo de 10 músicos. Dije,"¡no! cinco, porque quiero hacer una cosa realmente pequeña, Cinco músicos y dos cantantes". Era sobre una obra  de teatro de Luisa Cunillé. Del texto original no tocamos casi nada. Rubén Fernández supo de esa noticia y me llamó para pedirme esa obra:"Quiero hacer esa obra tuya a poder ser  en Madrid".  Le dije "Espera a que se estrene en Barcelona porque tengo que estrenarla como pianista y director". "Bueno, luego me la pasas a mí". Antes de terminar la conversación por teléfono, me dice "¿No sería muy descabellado hacer una versión de cámara de tu Casa de Bernarda Alba?", pues la había visto en España. Hubo un momento de silencio y le dije:"¿No sabes que comencé haciéndola para orquesta de cámara? Así que adelante!" Creo que las dos versiones pueden coexistir, pero esta cuestión de los pocos instrumentos, del sonido un poco más descarnado en algunos momentos le viene muy bien a la obra. Así que  estoy feliz de que Daniel Bianco y Rubén Fernández Aguirre me hayan animado a tomar mi idea original.
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 MILAGROS MARTÍN
FOTO: www.madridteatro.net
 

A nivel musical la partitura echa mano, a veces, de la atonalidad, pero Miquel  subraya que tiene que ser una

  • atonalidad que lo ate a la naturaleza. Lo que no puede ser es que nos vayamos por los cerros de Úbeda sin ninguna conexión. Hay, pues, un atonalidad pero siempre con unas implicaciones tonales y momentos tonales totales. Por ejemplo Bernarda tiene tres leiv-motiv: atonal cuando aparece; el del poder dictatorial en unas síncopas muy puccinianas; y el de la crueldad cuando Bernarda las sentencia a 8 años de luto, cuando condenan a la mujer que ha  tenido el hijo, al final del segundo acto,  y al final de la ópera cuando ha provocado el suicidio de Adela         

El contexto de esta ópera nace en el entorno del propio Miquel que se  define como muy teatrero ya desde pequeño pues jugaba con el teatrito de los niños. Se siente  fan del teatro y del cine y de la ópera, sobre todo de la ópera del siglo XX. De Puccini en adelante, lo cual no quiere decir que le gusta lo anterior. La razón es

  • porque se han escogido muy buenos argumentos y no insulsos como a veces ocurre en el bel canto. Cuando hay un buen argumento, normalmente hay una buena ópera. Podemos hablar de Salomé, Billy Bud (CLIKEAR), Turandot y tantísimas otras. Por eso pienso que la música, desde el foso, tiene que ser la banda sonora de esos textos, que explica lo que ocurre en la escena. A veces la música habla más que las palabras.     
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   CARMEN ROMEU
FOTO: www.madridteatro.net

BÁRBARA LLUCH, directora
UN MONTÓN DE  LECTURAS POSIBLES

Bárbara Lluch comenzó como meritoria en el Covent Garden de Londres. Después, allí, fue ayudante de directores como Bob Wilson, Robert Lepage o Romeo Castelluci. En 2017 dirigió Le Cinesi (CLIKEAR) de Manuel García, en una coproducción de la Fundación Juan March y el Teatro d la Zarzuela y con dirección musical y piano de Rubén Fernández Aguirre. De alguna manera  el resultado de esta ópera de cámara le abrió el paso a esta Bernarda Alba.        

  • No puedo estar más orgullosa de lo que estoy del esfuerzo increíble de estas mujeres con esta música complicada, nueva, maravillosa, que se han tirado como leonas con el texto, con la escena, con los personajes que los defienden desde los ovarios, suena fatal, pero desde ahí es desde donde los defienden. hemos creado un ambiente en el que nos reímos mucho, pero trabajamos como locas. Es una suerte increíble. Muchísimas gracias.     
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FOTO: www.madridteatro.net  

El paso de Le cinesi (CLIKEAR) ,algo divertido y bonito, a la Bernarda, algo trágico no ha supuesto un problema para Bárbara. El problema fue dirigir Le Cinesi (CLIKEAR)

  • Yo venía del mundo de la ópera, como ayudante, desde hace 15 años en el Coven Garden, en Madrid y otros teatros de Europa.Estaba acostumbrada a grandes fosos de maestro. Para mí fue lo del piano solo en Le Cinesi (CLIKEAR)Rubén me introdujo en un mundo que yo desconocía por completo. Me costó más hacer  Le Cinesi (CLIKEAR) que hacer la Bernarda, porque, con todo el respeta a Metastasio (autor del libreto de Le Cinesi), un libreto como el de Lorca no hay otro en el mundo, igual que los libretos de Boito sobre Shakespeare para Verdi. Le Cinesi(CLIKEAR) era muy divertido, pero aquí te  encuentras como con un gigante que es Lorca, con una música y con muchas posibilidades. Cuanto mejor es la obra, tanto musical como el libreto, más son las posibilidades. Al ser una obra maestra funciona temporalmente igual que el espacio, funciona físicamente  en cualquier espacio y posee muchas lecturas. Yo con la ayuda de Miquel, Rubén y las chicas hemos hecho nuestra lectura, pero al ser una obra maestra hay un montón de lecturas posibles. Lo más difícil ha sido escoger una. Por ejemplo Te quiero puede decirse muchas maneras. ¿Cómo se dice en esta casa? Lo difícil ha sido encontrar las reglas de La casa de Bernarda Alba. Lo que compartimos Miquel y yo, es que la protagonista es la casa, lo que pasa dentro: el ambiente, la claustrofobia, el no poder respirar, van pasando días y noches encerradas en un luto invisible que  al principio va a durar 8 años y luego se alarga desgraciadamente. La música de Miquel es como un río de agua que va llevando las palabras de Lorca y ayuda a tomar decisiones. Esa es la diferencia y la dificultad que no tuve en Le Cinesi(CLIKEAR), pues era un libreto endeble y la dificultad era "¿qué hacemos con esto? Vamos a inventarnos una trama". Aquí hay mil posibilidades y hay que engancharse a una.  

EZIO FRIGERIO, escenógrafo
CONVENTO O CÁRCEL

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  CASA EN VALDERRUBIO (ASQUEROSA) EN LA QUE SE INSPIRÓ LORCA PARA LA CASA DE BERNARDA ALBA
FOTO: ARCHIVO 
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  ESCENOGRAFÍA LA CASA DE BERNARDA ALBA
EZIO FRIGERIO
FOTO: www.madridteatro.net

Ezio Frigerio (Lombardía, Italia, 1930), ya trabajó para Bernarda Alba como figurinista (1954) en la versión de Giorgio Streler. Bernarda Alba volvió de nuevo con el montaje de Nuria Espert para Londres con Glenda Jacson. Frigerio ha llevado el trabajo del artesano italiano a los escenarios de todo el mundo. Ha recibido los más importantes premios europeos y reconocimientos, entre los que destaca la Legion d'Honneur. En el Teatro de la Zarzuela preparó los decorados de Anna Bolenacon Simón Suárez; Il trittico e Il turco in Italia con Pasqual; La traviata y Madame Butterflycon Nuria Espert y Doña Francisquita con Emilio Sagi. Y la pasada temporada La tabernera del puerto  (CLIKEAR)con Mario Gas .

Ahora vuelve por tercera vez para  la nieta de Nuria Espert.

  • Esa casa se presenta como un lugar de locos donde viven cada una en su habitación con sus pensamientos, sus dudas, su religión…, por eso he pensado que hay algo de convento, de  cárcel, algo que no se ve y no está escrito, pero se siente. Cuando llegué a España era my joven, tenía 19 años y fui alumno oficial de la Marina Mercante ,con lo que  he pasado dos años navegando en barcos españoles. Entonces conozco muy bien España. Lo extraño es que yo venía de una cultura italiana media, de la escuela de marinos. En 1949/50 cuando llegué a España, entre los jóvenes, se conocía más a Lorca en Italia que en España, porque en Italia no estaba el fascismo. Seguramente hay poetas más grandes, más importantes, pero la voz popular y simple  que tiene Lorca, que llega a todos es muy fuerte. Jamás pensé ser escenógrafo, pero un señor me dijo al ver mis dibujos ¿por qué no te dedicas a ser escenógrafo? Dije, "¡Sí! ¿por qué no? y la primera vez que puse los pies en el teatro fue con los figurines para La Casa de Bernarda Alba. Algo muy extraño.    

Ezio destaca algo que califica de

  • lo más importante. La Casa de Bernarda Alba, para mí, no sólo fue el primer espectáculo con Giorgio Streler, sino el primer espectáculo con Nuria Espert  en Londres con grandes actrices ingleses, que hemos hecho en otros lugares. Fue muy importante, porque no sólo los considero como grandes directores de teatro sino como amigos y pongo a De Sica, Eduardo de Filippo, y Nuria Espert, y no menciono a  Bárbara, porque ya está aquí.         

FUNCIÓN
10, 13, 15, 17, , 20 y 22 de noviembre de 2018: 20:00 h.
Domingos 11, 18 de noviembre de 2018: 18:00 h.

PRECIO

Estreno: De 50 € a 5 €
Normal: De44 € a 5 €

PROMOCIONES DISPONIBLES
Desempleados , Familia num , Mayores 65 años, Menores 35 años: 50% 

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   FOTOS: www.madridteatro.net

Título: La Casa de Bernarda Alba (Ópera en tres actos)
Música: Miquel Ortega (en una nueva versión para orquesta de cámara)
Libreto: Julio Ramos, basado en la obra original de Federico García Lorca
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela
Escenografía: Ezio Frigerio con Riccardo Massironi
Vestuario: Franca Squarciapino
Iluminación: Vinicio Cheli
Ayudante de dirección de escena: Sergio Mariottini
Ayudante de vestuario: Freya Medrano
Ayudante de iluminación: Luis Perdiguero
Maestros repetidores: Lilliam Castillo, Ramón Grau
Realización de escenografía: Proa Sur S.L.
Realización de vestuario: Sastrería Cornejo, S.A.
Utilería: Proa Sur, S.L.
Orquesta de la Comunidad de Madrid Titular del Teatro de La Zarzuela
Coro Titular del Teatro de La Zarzuela

Reparto:
Otros intérpretes: Aránzazu Urruzola*(mujer 1), Alicia Martínez* (mujer 2), Graciela Moncola * (mujer 3), Rosa María Gutiérrez* (mujer 4), Carmen Paula Romero* (joven 1), Julia Arellano * (joven 2)
Mujeres: Ainhoa Martín, Carolina Masetti, Sara Rosique*
* Miembro del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela

Intérpretes protagonistas: Nancy Fabiola Herrera (Bernarda Alba, madre de cinco hijas, 60 años), Carmen Romeu (Adela, hija de Bernarda, 20 años), Luis Cansino (Poncia, criada de Bernarda, 60 años), Carol García (Martirio, hija de Bernarda, 24 años), Marifé Nogales (Amelia, hija de Bernarda, 27 años), Belén Elvira (Magdalena, hija de Bernarda, 30 años), Berna Perles (Angustias, hija de Bernarda, 39 años), Milagros Martín (Criada de Bernarda, 50 años), Julieta Serrano (María Josefa, madre de Bernarda, 80 años).

Director del coro: Antonio Fauró
Asistente de dirección musical, Piano: Rubén Fernández Aguirre
Dirección musical: Miquel Ortega
Dirección de escena: Bárbara Lluch
Duración aproximada: 1 hora y 40 minutos (sin entreacto)
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal): 10 - XI - 2018

Más información
     La casa de Bernarda Alba. Lorca_Ortega. Entrevista
     

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

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TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
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Tf.: 91 480 03 00.
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Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

Última actualización el Domingo, 18 de Noviembre de 2018 19:58