|
LA FAVORITE (VERSIÓN DE CONCIERTO) de GAETANO DONIZETTI
PROTAGONIZA LA GALA DEL 20º ANIVERSARIO de REAPERTURA DEL TEATRO REAL
2 de noviembre de 2017: 19:00 horas
FUNCIÓN PARA EL PÚBLICO
6 de noviembre de 2017: 20:00 horas
|
El próximo 2 de noviembre a las 19:00 horas tendrá lugar la Gala del 20º Aniversario de la Reapertura del Teatro Real en la que se interpretará, en versión de concierto, La Favorite, de Gaetano Donizetti, cuya segunda función, abierta al público, será el 6 de noviembre a las 20 horas. Esta ópera fue la elegida para inaugurar el Teatro Real el 19 de noviembre de 1850, coincidiendo con la fiesta onomástica de la Reina Isabel II.
|
|
|
JAVIER CAMARENA / SIMONE PIAZZOLA / JAMIE BARTON FOTO:JAVIER DEL REAL |
El hiperactivo (1) Gaetano Donizetti (1797-1848), compuso La Favorite, en poco espacio de tiempo, por encargo de la Ópera de París, a partir del libreto en francés de Alphonse Royer, Gustave Vaëz y Eugène Scribe. Se estrenó el 12 de diciembre de 1840. La celeridad de la composición fue posible porque echó mano de una obra inédita anterior: L´Ange de Niside, tanto en la música como en la idea argumental, y le añadió partes de otras óperas suyas. Uno de los requisitos vocales fue crear una partitura para lucimiento de célebres cantantes congregados en París. En el Teatro Real a finales del s. XIX y principios del XX se representó más de 200 veces. Luego quedó olvidada durante unos 100 años.En opinión de Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, esa celeridad con la que está escrita se nota
- No es la obra teatralmente más bien conseguida de Donizetti. Por eso es una idea estupenda que se haga en versión de concierto, porque cuando se intenta extraer de ella una dramaturgia se notan las costuras, la acumulación de tópicos: claustros, monasterios, jardines moriscos, coros de monjes y de doncellas. No está la mayonesa también ligada como en otras óperas de Donizetti. Lo que sí es una obra increíblemente atractiva para los cantantes e inmediatamente pasó al repertorio de los grandes cantantes de la época. Una de las grandes cantantes era Rosine Stoltz. Posteriormente los tenores la convirtieron en una ópera de tenor. En el Teatro Real la estrenó otra de las grandes divas: Marietta Alboni, una obra muy diferente de la de la Stoltz, quera un mezzo más aguda y la Alboni era una auténtica contralto.
PASIÓN AMOROSA EN LA CORTE DE ALFONSO XI DE CASTILLA
La trama de La Favorite es muy similar a la de L´Ange de Niside:
la amante de un rey se enamora de otro hombre, que la desposa ignorando las vergonzosas circunstancias. Al descubrir tardíamente la situación la repudia y ella muere avergonzada y arrepentida. En La favorite, el esposo es, encima, un joven novicio, Fernando, que ha abandonado el claustro por amor. Acabará regresando al convento desengañado del mundo, personificando así el héroe romántico: marginal y también marginado. No faltan personajes históricos, pero fabulados. En este caso Leonor de Guzmán amante de Alfonso XI de Castilla, con la que tuvo nueve hijos, entre los cuales el iniciador de la dinastía de los Trastamara. En la trama, Alfonso XI se ha enamorado de la bella Leonor y pretende repudiar a la reina María de Portugal para casarse con ella. El telón de fondo es el 1340 cuando Castilla y Portugal se unen contra los musulmanes en la Batalla del Salado, y se desarrollan las luchas de poder entre la iglesia y el estado.
Tras su estreno en París, recorrió los teatros europeos sometida a otros títulos y traducciones, con modificaciones según el lugar: censuras, caprichos de los cantantes, gustos del público. El texto original es en francés. Posteriormente se versionó en italiano y a Madrid llegó la versión en italiano, pues se había impuesto a la original francesa. El Teatro Real ofrecerá la versión original en francés, La Favorite, tal como se hizo en las 12 funciones de la temporada 2002-2003.
DANIEL OREN LA FAVORITE, MEZCLA DE DOS ESTILOS: EL ITALIANO Y EL FRANCÉS
|
|
|
DANIEL OREN FOTO: JAVIER DEL REAL |
Daniel Oren, que dirigió en el Real Los pescadores de perlas, de Georges Bizet, en 2013 cree elemento indispensable de esta obra grandes cantantes.
- Esta ópera es una mezcla de los dos estilos de los que estoy enamorado: el estilo italiano con la sucesión de arias, cavalletas, la coloratura, el bel canto puesto de relieve, y el estilo francés que me gusta muchísimo por su forma y por y su estructura de sus cuatro o cinco actos, la austeridad de los coros a "capella" que refleja la religiosidad, muy del estilo francés. El estilo italiano aparece en los actos primero y cuarto. Son dos actos donde descubrimos este mundo religioso, espiritual, del mundo de los monjes en el monasterio.
El segundo y tercer acto describen el mundo de la Corte. Posee una música
festiva y espectacular. Es la gran ópera francesa grandilocuente y brillante. Es el gran esplendor de la Corte Española. Hay ballets, grandes escenas corales. Aunque en esta ópera no veo mucho el colorido de España, lo veo solamente en el aria del coro de Inés del primer acto, donde hay muchos sforzati, apoggiature, se apoya en el segundo tiempo, algo típico de la música española, stacatto. Es el único pasaje en el que veo la españolidad de esta ópera.
Daniel agradece especialmente que el Teatro Real haya reunido a un compañía de canto
- excepcional. La ópera se define por las voces. Para la ópera se necesitan grandes voces. Y aquí las tenemos. Se requiere una grave registro, muy cálido, un medio bajo muy importante que lo exige el aria de Leonora "Oh mon Fernand, tout le bien de la terre". En ella se ve la grandeza de esta vocalidad. No hay grandes agudos, no obstante, aquí tenemos una grandísima cantante que es Jamie Barton, que es una de la más importantes. Tiene todo. Es una voz maravillosa que va desde los bajos a los agudos. Además se requiere, especialmente en este papel, el famoso "legato", que yo llamo el "legato" del violonchelo. Quiere ser un violonchelo que canta..
|
|
JAMIE BARTON FOTO:MAIN HI RES |
|
|
|
JAVIER CAMARENA FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
El otro papel importante es el de Fernando, que, al ser un soñador, necesita muchas "sfiumature" y color en la voz.
- El punto más importante, según mi opinión, donde se ve esta "sfiumatura" es en su importante romanza "An si piu que dans songe". Al final hay un pasaje que va al do natural "An voulez vous, volate", que es interpretado como sólo Javier Camarema lo sabe hacer. Es decir con ese agudo sin forzamiento que viene del cielo.
Daniel Oriel hace extensivo el elogio al resto de los cantantes y la orquesta que ha crecido muchísimo.
JAMIE BARTON EL PAPEL DE LEONOR LO DESEO DESDE HACE 10 AÑOS
Jamie Barton (EEUU), ganó el Premio Richard Tucker (2015) y el Singer of the World de la BBC (Cardif 2013). El papel de Leonor lo deseaba desde hace más de 10 años. Llegó en un momento en que buscaba en qué registro encajar su voz.
- Cuando me he puesto a estudiar a Leonor es de los pocos papeles que he tenido la sensación que encajaba con mi tipo de voz, con extensiones en ambos lados. Hay escenas que he podido desarrollar muy bien en el registro alto. Si este papel ha sido escrito para una mezzosoprano concreta, tengo que mirar qué otros papeles interpretó.
JAVIER CAMARENA ES EL ROL QUE QUISIERA CANTAR MUCHO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS
Javier Camarena (Veracruz, México) ha ganado varios concursos y su repertorio ha transitado por el de tenor lírico. Javier piensa que al haberse inaugurado el Teatro Real con esta ópera considera que esta celebración del 20 aniversario, adquiere una relevancia especial, y pare él esto supone un honor. La Favorite le llega en
- el mejor momento, en este período de cambio de repertorio de tenor lírico, en el bel canto. La Favorite te va o no te va, porque tiene muchos puntos y exigencias tan claros en el estilo francés mezclado con el bel canto. Además es un personaje que vocalmente va evolucionando del primer acto más lírico a un momento más dramático al final del tercero y de casi todo el cuarto acto. En un principio la idea de cantar esta ópera en francés no me hacía muy feliz, pero la he ido conociendo y estudiando, la estoy disfrutando muchísimo. Hoy por hoy es el rol que quisiera cantar mucho en los próximos años. Además estoy feliz de cantar con Jamie, porque a ella la venía siguiendo desde hacía tiempo, pues es una cantante a la que admiro mucho.
Al final de temporada volverán a estar juntos Daniel Oriel y Javier Camarena en Lucia de Lamermour.
El resto del reparto lo componen: el barítono Simone Piazzola (Alphonse XI) y el bajo Simon Orfila (Balthasar), que estarán secundados por la soprano Marina Monzó (Inés) y los tenores Antonio Lozano (Don Gaspar) y Alejandro del Cerro (Un Señor).
Las funciones de los días 2 y 6 de noviembre se sumarán a las 288 anteriores, como un simbólico homenaje al pasado y presente del Teatro Real, que ha conseguido sobreponerse a las vicisitudes de su historia, gozando hoy día de una enorme y esperanzadora vitalidad. |
‘LA FAVORITE’ ACTIVIDADES PARALELAS
26 de octubre, a las 19.00 horas | Museo Arqueológico Nacional, Salón de actos
Conferencia: Edad Media, Romanticismo y ópera. Por Joaquín Turina
31 de octubre, a las 19.00 horas | Teatro Real, sala Gayarre
Coloquio en torno a La Favorita con Miguel Ángel Ladero Quesada, Feliciano Barrios Pintado y Jaime de Salazar y Acha
Colaboración con la Real Academia de la Historia
3 de noviembre, a las 18.00 horas | Museo Arqueológico Nacional
Visita guiada: Reinos cristianos de la Edad Media en el Museo Arqueológico Nacional
4 de noviembre, a las 16.30 horas | Museo Naval
Visita-taller al Museo Naval para niños de 8 a 12 años.
Inscripciones: actividadesmuse
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
5 de noviembre, a las 11.30 y a las 12.30 horas | Museo Naval
Cuenta-cuentos en el Museo Naval
Inscripciones: actividadesmuse
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
6 de noviembre, a las 19.00 horas | Museo Naval, Salón de Actos del Cuartel General de la Armada
Conferencia: La favorita de Alfonso XI: Gibraltar, Trastámara y Almirantes de Castilla. Por Mariano Juan y Ferragut
Fecha por anunciar | Filmoteca Española
Ciclo de cine: Teatro Real: Noche de ópera
________________
(1) De Donizetti existe una caricatura. Lo muestra con una pluma en cada mano para escribir a la vez una ópera cómica y una ópera seria. De él Heinrich Heine escribió "Es un hombre de gran talento, pero de una fecundidad todavía más notable, solo superada por los conejos."
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
FUNCIÓN 2 de noviembre: 19:00 horas 6 de noviembre: 20:00 horas
PRECIO Gala 2 de noviembre: De 500 € a 75 € Normal 6 de noviembre: De 191 € a 11 €
|
|
|
JAVIER CAMARENA / JAMIE BASRTON FOTO: JAVIER DEL REAL |
Título: La Favorite Libreto: Alphonse Royer, Gustave Vaëz y Eugène Scribe Música: Gaetano Donizetti (1797 - 1848) Estrenada en el Teatro de la Opera de Paris el 2 de diciembre de 1840
GALA CONMEMORATIVA De la reapertura del Teatro Real el 2 de noviembre de 2017 Ópera en versión de concierto.
Edición musical: Edición crítica a cargo de R. Harris-Warrick, con la colaboración y contribución del Ayuntamiento de Bérgamo y de la Fondazione Donizetti. Casa Ricordi S.r.l. di Milano, editores y propietarios
Intérpretes: Simone Piazzola (Alphones XI), Jamie Barton (Leonor de Guzman), Javier Camarena (Fernand) Simón Orfila (Balthasar), Antonio Lozano (Don Gaspar), Marina Monzo (Inès), Alejandro del Cerro (Un señor) Director del coro: Andres Máspero Director musical: Daniel Oren Duración: 3 horas y 10 minutos. Actos I y II: 1 horas y 20 minutos / Descanso de 25 minutos / Actos III y IV: 1 hora y 20 minutos Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 2 -XI - 2017
FOTO: BOGUSŁAW TRZECIAK
|
Teatro Real Director: Joan Matabosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo, Plaza Mayor www.teatro-real.com
|
|