José Manuel Soto. 30 Aniversario- T. Real Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 29 de Junio de 2017 07:17

teatro real 1 B 

 

 

 

 

JOSÉ MANUEL SOTO
+ INVITADOS
NIÑOS FUNDACIÓN ALALÁ
30 ANIVERSARIO

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

2 de julio de 2017: 21:00 horas

José Manuel Soto (Sevilla) lanzó su primer disco en 1986, Desde mi orilla. A partir de ahí una gran carrera con giras nacionales e internacionales. Ahora le llega su 30 Aniversario, y lo celebra el 2 de julio en el Teatro Real de Madrid. 

En el 2011 después de 16 discos celebra sus bodas de plata en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla, llena hasta la bandera, con un concierto donde reúne a Pasión Vega, José Mercé, Antonio Carmona, Siempre Así, Pastora Soler entre otros. Ese concierto, al grabarse en directo, será su 17 disco, bajo el nombre de Soto y amigos.

Tras el éxito de este disco graba Puro Soto, una recopilación de canciones ya grabadas, en el Teatro Lope de Vega. La decisión de ese recopilatorio se debe a que el propio Soto piensa que tales canciones no han tenido el reconocimiento que se deben y habían sido "relegadas, injustamente, a la cara B"

EL TEATRO REAL,
EL SITIO CON EL QUE YO
HABÍA SOÑADO ALGUNA VEZ

  P2070249 B
  JOSÉ MANUEL SOTO
FOTO: www.madridteatro.net

José Manuel Soto precisa que  esos 30 años se refieren al 1986 en que edita su primer disco, pero

  • son más años, porque ya antes trabajé muchos años en las Salas de Madrid, y tengo montón de vivencias anteriores a  ese primer disco. En realidad, este aniversario en el Teatro Real serían 31. Ya el año pasado celebramos el 30 aniversario en los Alcázares de Sevilla e hicimos un concierto muy especial con una banda de músicos maravillosos. El sitio era realmente  mágico. Decidimos grabarlo, porque esas cosas tan bonitas hay que tenerlas. Ahora nos ha salido la oportunidad de tenerlo en el Teatro Real, que era un sitio con el que yo había soñado alguna vez. En la vida las oportunidades hay que aprovecharlas. Surgió y  me agarré a ella. Aquí estamos con toda la ilusión por presentarme en este escenario mítico, y, quizá, el más importante que hay en España.

UN CONCIERTO BONITO Y ENTRAÑABLE

La línea por la que se estructura el concierto Soto la define como

  • un concierto bonito, entrañable. si algo me caracteriza es que yo me adapto a cualquier sitio: hace un tiempo cantamos en una caseta de Córdoba divertidísima y lo pasamos genial. La gente lo disfrutó mucho, y es algo que nada tiene que ver el Teatro Real, pero nos adaptamos a todo. Con los años vas aprendiendo a disfrutar de la profesión. Al final es lo más importante y es lo que te mantiene vivo en esta profesión tan difícil.

Reconoce que este concierto en concreto supone

  • un esfuerzo importante, porque se trata de compromisos importantes que requiere una preparación, una promoción, pero con toda la ilusión del mundo vamos a venir e intentar quedar bien en Madrid. Es un concierto en el que participa mucha gente. Estoy agradecido al Teatro Real, a la Fundación Konecta que dirige Graciella de la Morena, y a otros patrocinadores que se han ido sumando.

ARTISTAS INVITADOS y
NIÑOS FUNDACIÓN ALALÁ 

P2070194 B  
JOSÉ MANUEL SOTO
FOTO: www.madridteatro.net
 

El concierto del Teatro Real nada tiene que ver con el disco publicado José Manuel Soto Alcázar de Sevilla, 30 aniversario, el cual no tiene colaboraciones como el de las bodas de plata Soto y amigos.  Se cuenta con una serie de artistas que han ido confirmando su participación.

  • Entre ellas una cantaora de Huelva que se llama Argentina, y es una de las voces más importantes del flamenco que hay ahora mismo; el maestro Juan Valderrama; Paco Montalvo, un chico violinista maravilloso de flamenco; la Fundación Alalá de la que soy patrono también.

La fundación Alalá realiza una labor en Sevilla que Soto califica de

  • importantísima ya que trabaja para la integración de niños con riesgo de exclusión social en el barrio Las tres mil viviendas. Hay una serie de chicos que cantan flamenco y a través del flamenco. Estamos intentado formarlos y hacer de ellos personas con un futuro, en un barrio muy conflictivo y muy marginal. Soy patrono de la fundación que a su vez también depende de la fundación Conecta. Estos niños van a tener un protagonismo muy especial el 2 de julio en Madrid.        

A esto se añaden una serie de sorpresas a no desvelar.

  • Lo que queremos es que más que un concierto sea una fiesta y la recordemos todos muchísimo tiempo.

REPERTORIO PROPIO
GUIADO POR LO EMOCIONAL,
LO RÍTMICO Y EL COLORIDO

Referente a las canciones que canta Soto, siguen un criterio de tipo

  • emocional. Siempre elijo un repertorio acorde con el sitio. En una caseta de Feria no voy a cantar el Volver a verte, que es una canción que le hago a mi madre cuando se muere. Aquí vamos a intentar que hay momentos íntimos, otros divertidos. Que haya alternadamente emoción, ritmo, colorido. Un concierto de dos horas tiene que tener de todo. El éxito de un concierto está cuando consigues tocar la fibra de la gente con varios registros distintos, con la emoción, con la música más rítmica, con las cosas más íntimas, con distintos timbres, distintos sonidos…Al final la música tiene muchos formas de expresión.

A nivel orquestal, en principio se acompaña por su banda de 8 músicos, reforzada, tal vez, con una orquesta de cuerda dado donde que es el Teatro Real.   

ACTUAR EN EL REAL,
UN COMPROMISO IMPORTANTÍSIMO

   soto 5 b
   JOSÉ MANUEL SOTO
FOTO: www.madridteatro.net

La actuación en el Teatro Real, Soto lo ve como

  • un compromiso importantísimo, al ser el escenario más importante de España y del mundo hispano, creo yo. En el concierto de Sevilla, vendimos 10.000 entradas, y pusimos aquello boca abajo, había muchos artistas. Fue un día muy mágico y he hecho muchos conciertos, pero éste llega en un momento muy especial, a los 30 años en los que yo estoy en un momento de madurez muy importante y me siento muy seguro. En esta profesión cuando empiezas la inseguridad te produce miedo, y se lo transmites a la gente. No te desenvuelves bien. Cuando llevas tantos años el oficio lo tienes dominado: en el escenario andas con más soltura, más seguridad y te expresas mejor. Creo que ahora es cuando yo estoy cantando bien. Escucho los discos y conciertos primeros y se me nota ese miedo en la voz. Ahora estoy disfrutando y me veo seguro de mí mismo y se transmite también. Creo que estoy en un buen momento.

El número de espectadores no altera sustancialmente el modo de actuar sobre el escenario

  • Un concierto, al final, es una conversación con la gente. Otra cosa es que no es lo mismo cantar en una plaza de un pueblo, que es un ambiente popular, o en un teatro pequeño o grande. Tienes que torear, porque es una faena, y metértelos en el canasto. Los sitios como el Real son más difíciles porque la gente está muy concentrada, y cualquier fallito que haya se nota mucho más. No obstante las cosas buenas que tenemos es que estamos acostumbrados a todo y nos adaptamos muy bien. Este concierto lo tengo perfectamente en la cabeza y sabemos lo que vamos a hacer.

AL REAL HAN VENIDO
FIGURAS MUNDIALES IMPORTANTÍSIMAS
Y HAY QUE TENER UN RESPETO

 De todos modos Soto no oculta una pequeña dosis de nerviosismo, pero advierte que

  • los nervios nacen de la inseguridad cuando no sabes si está bien atado o no. Con los años lo he ido superando, aunque salir al Teatro  Real de Madrid te hace unas cosquillitas que ya las tengo. Es que aquí han venido figuras mundiales importantísimas y hay que tener un respeto. Pasaba igual en la Maestranza. Cantabas en un albero regado por la sangre de muchos toreros. Es un templo, sobre todo para la gente del toro, que es lo máximo. El Teatro Real es lo máximo que hay en la música en España, entonces hay que tener un respeto a esas cosas. No es la primera vez que  catan en un Teatro de ópera, pues ya canto en el Palau de la Música de  Barcelona. Cada día más los recintos son multiusos. Lo que sucede es que como este escenario hay pocos. Para mí va a ser un compromiso importante.
soto 6 b
GRACIELA DE LAMORENA / JOSÉ MANUEL SOTO / ALFONSO VERA
FOTO: www.madridteatro.net

 

 LA FUNDACIÓN ALALÁ

KONECTA, DETRÁS DE LA
FUNDACIÓN ALALÁ

  soto 4 b
  GRACIELA DE LA MORENA
FOTO: www.madridteatro.net

Konecta es un Compañía de 50.000 empleados y tiene 15 años de vida.

Apoyamos proyectos de integración laboral - precisa Graciella de la Morena, directora de la Fundación Konecta -, y otros de un calado social importante. Por eso la Fundación Alalá de la que somos un poco sus padres. Desde hace 3 años la apoyamos con recursos económicos, voluntariado, apoya estas causas que le da mucha visibilidad a la Fundación. hay muchísimo por hacer en este barrio de Las tres mil viviendas. Conecta tiene tres centros de trabajo con 3.500 empleados y no puede estar fuera de estas necesidades sociales como Compañía. Por eso la apuesta de colaborar ha sido firme. Nuestro Presidente es sevillano, María Pacheco. Nuestra empresa es un agente social y no puede estar sujeta solo a  la rentabilidad. Tiene que atender a las realidades sociales. Además cuando vasa a conocer  a los 118 niños, te enamoras. Asisten periódicamente a clases de cante, baile, percusión, teatro, y a través de eso se les engaña, entre comillas. Se les motiva para que vengan todas las tardes. Hay un proceso previo: merienda, higiene, educación en valores, refuerzo escolar. El éxito de Alalá es que los profesores son del propio barrio. En su día eran chicos que vivían allí, un barrio tan difícil e el que han triunfado y han salido adelante. Son ejemplo para ellos. Ven en ellos un modelo y eso les motiva mucho.  No es tan fácil que 118 niños, con los problemas de sus familias, acudan todos los días a las clases. La excusa es el arte, el flamenco, pero lo que  hay detrás es formarles en valores, estudien, tenemos becas para la Universidad Loyola y sobre todo el proceso de mostrar el que los profes han salido adelante y ellos t también pueden hacerlo. 

Me siento muy honrado de estar en la Fundación Alalá, porque sé la labor que se está haciendo- abunda Soto.Es fantástica. Es enganchar a los niños a través del flamenco, que es lo que llevan ellos en la sangre. Los tienes enganchados con eso y así les transmites valores, que se busquen una profesión…Tiene un umbral de crecimiento muy grande en un barrio que ha sido un fracaso histórico de la ciudad de Sevilla. En eso estaos trabajando y en este concierto queremos darle un protagonismo muy importante. Proyectaremos un video sobre Alalá, los niños intervendrán, y no hay peligro de que  tengan cosquillitas en el estómago. Los he llevado a muchos sitios y ellos andan por el escenario como por su casa. Son una maravilla. Tienen la frescura de la niñez que no dan importancia a estas cosas. No pasan miedo. Conmigo han cantado en la Catedral de Sevilla en el Concierto de Navidad y en el Concierto del Alcázar. Transmiten una frescura y una verdad tremenda.

LAS TRES MIL VIVIENDAS
CONFLICTIVIDAD A SUPERAR

La barriada lleva unos 50 años. Se construyó en los años sesenta  y allí se refugió mucha gente que procedía, especialmente, del barrio de Triana. Tuvieron que salir con la demolición de los corrales de vecinos y

También la población gitana se refugió allí. Hubo un cierto desarraigo social que se fue incrementando con el tiempo. Cuando la gente pierde su raíz, su oficio y su modo de vida, suele caer en tentaciones complicadas. Empieza a haber delincuencia, droga y cuarenta mil cosas difíciles de manejar. Eso ha ido marcando al barrio hasta convertirse en un gueto donde nadie quería entrar. De hecho muchísima gente sigue sin entrar. Contra eso es lo queremos luchar: contra la marginalidad y que la gente que nace allí tenga derecho a un futuro, una formación y que aprovechen eso tan valioso que tienen que es el flamenco, para crecer en la vida. Si son artistas pues fenómeno y si no son artista que tengan la oportunidad de  una formación.

 


FUNCIÓN
2  de julio de 2017 : 21:00h.

  P2070211 B
  JOSÉ MANUEL SOTO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: José Manuel Soto + Invitados. 30 Aniversario
Músicas: Grabaciones del 30 Aniversario de los Reales Alcázares de Sevilla y otros nuevos.
Temas de los artistas invitados.
Prensa: Juanjo Sánchez / Alfonso Vera.
Patrocina: Konecta Fundación y Fundación Cajasol
Colabora: Alalá (Fundación Arte y Cultura para la Integración)
Organiza: Flamenco Sur Las Minas
Orquesta: Músicos de José Manuel Soto
Intérpretes: José Manuel Soto, Artistas invitados, Niños de la Fundación Alalá
Dirección: José Manuel Soto
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 2 - VII - 2017

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

 

Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com

 

 

Última actualización el Jueves, 29 de Junio de 2017 09:13