El gallo de oro. R-Kórsakov. T. Real Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 23 de Mayo de 2017 08:46

el gallo de oro cartel b

EL GALLO DE  ORO

música
NIKOLÁI RIMSKI-KÓRSAKOV

libreto
VLADIMIR BLESKI

a partir del poema de
ALEKSANDER PUSHKIN

dirección de escena
LAURENT PELLY

dirección musical
IVOR BOLTON

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 25 de mayo al 9 de junio de 2017

 

Aleksander Pushkin escribió una fábula, inspirada en uno de los Cuentos de la Alhambra de Washington Irving, que tituló El gallito de Oro (poema). Se trata de una amarga sátira sobre la arbitrariedad de los tiranos, los abusos de poder y el conformismo de los sometidos. Al mismo tiempo es una autocrítica sarcástica del nacionalismo ruso de finales del siglo XIX.

Nikolái Rimski-Kórsakov que había exaltado ese nacionalismo brillante en su música operística vio en El Gallo de oro, un modo de contrarrestar aquel entusiasmo, ya que se había sumido en la desilusión ante la guerra de Rusia contra Japón (1904), en la que hubo miles de muertos debido a la corrupción y represión del zarismo y la masacre del Domingo Sangriento (1905) ante la abortada revolución. Todo esto le llevó a Rimski-Kórsakov a componer la versión operística con libreto de Vladimir Bleski, cuyo estreno fue después de la muerte del compositor. Ha sido considerada como una de las grandes óperas del repertorio ruso. Llega al Teatro Real una versión en coproducción del Teatro Real con el Théâtre de la Monnaie de Bruselas y la Ópera National de la Lorraine de Nancy.

UN CUENTO SUBVERSIVO

  GalloOro 2359 B
  DMYTRI ULYANOV / FRANTXA ARRAINZA (actriz) -SARA BABLANCH (soparano) (Gallo de oro) /  VENERA GIMADIEVA
FOTO: JAVIERDEL REAL

Laurent Pelly, uno de los creadores escénicos más sobresalientes internacionalmente, confiesa que El Gallo de Oro fue un gran descubrimiento musical y teatral. Ese binomio a transmitir entra dentro de su gustos, ya que

  • yo prefiero, siempre, las obras de teatro que mezclan universos distintos. Me sorprendió enormemente el gran contenido de sátira política y la gran fuerza subversiva, aunque, al mismo tiempo, no deja de ser un cuento para niños. Esta mezclas de los dos universos resulta muy atractiva. Comienza siendo una obra  muy divertida, y, a medida que transcurre, se va haciendo, cada vez, más sombría.

Laurent destaca lo que denomina "magia".

  • Hay una música extraordinaria. No hay arias, sino que es teatro cantado. Son diálogos cantados. Esto es fabuloso para un director de escena, porque es como si Rimski-Korsakov hubiera escrito en las notas de la partitura las imágenes o el juego teatral, lo cual hace más fácil el trabajo. Además no hay nada gratuito.

A nivel de mensaje Laurent la califica de

  • extraordinaria. Su menaje es universal. Al principio, yo consideraba que la perspectiva de que esta  obra se hubiera compuesto pensando en el Zar Nicolás II, cuando vivía, me parecía increíble. ¿Quién se hubiera atrevido actualmente montar una ópera sobre Trump o más bien Putin, por poner un ejemplo, riéndose abiertamente del personaje como hace El Gallo de Oro y de una forma con muy mala leche.
Coq dor 8 V B  
FOTO: MATTHIAS BAUS  

La obra finaliza en un tono de tragedia con la muerte del ZarLaurent ve en ello

  • una ironía muy fuerte, pues vemos a ese pueblo totalmente sometido y de repente se ve huérfano, y se pregunta "¿Qué hacer?", en vez de pensar que "¡por fin somos libres!" La gran ironía es no saber qué hacer. Si hubiera que buscar una palabra sería la de "miedo", que es la que atraviesa toda la obra. El tirano tiene miedo de los enemigos, el pueblo tiene miedo del tirano y de los enemigos, y, finalmente, vemos que el miedo conduce al caos. Algo que el tiempo actual no ha desmentido. A pesar de esto, al mismo tiempo es un cuento muy divertido.        

El tirano y el pueblo son los elementos centrales, pero en torno a ellos están el astrólogo y la zarina. El astrólogo abre y cierra la obra.  

  • El astrólogo es eminentemente irónico y quien aporta la solución al ZarEl gallo de oro. A través de él, el Zar se encuentra  con la zarina de Shemajá, la cual es un personaje fabuloso. Aparece en el Segundo Acto. El Zar se tiene que ir a la guerra y se encuentra con su enemigo: la zarina. Es una mezcla de sirena y mujer. Es seductora de aspecto infantil. Muy caprichosa y extremadamente peligrosa. La ironía suprema es que el astrólogo que muere, al final, en el epílogo resucita y dice "En esta historia los únicos personajes verdaderos somos la zarina y yo", que, por otra parte, son los personales más irreales y mágicos.

El título El gallo de Oro , se refiere a un personaje especial. Es de oro y está posado sobre la cumbre del campanario de una Iglesia. Es una veleta.Estamos ante un personaje tan tonto como puede ser una gallina, ante la cual todo el pueblo está hipnotizado.

UNA GRAN CAMA EN MEDIO
DE UN MONTÓN DE CARBÓN
Y EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA  

El astrólogo viene a ser una especie de de Rasputín que controla toda la corte. A nivel escénico hay una pequeña evocación, pero no se incide demasiado en ello. Aunque la Zarina aparece en el segundo acto, hay momentos musicales que ya están en el primer acto cuando el Zar tiene sueños lúbricos y voluptuosos. Este es el aspecto erótico de la obra, advierte Laurent.

GalloOro 1347 b
VENERA GIMADIEVA /  DMITRY ULYANOV
FOTO: JAVIER DEL REAL

El desafío de la obra es mantener el equilibrio entre lo que es un cuento y la sátira política brutal. Laurent ha huido de lo oriental a nivel escénico y ha preferido una estética que sólo tiene algunas pequeñas alusiones, cuyo punto de partidaes la cama en medio de un montón enorme de carbón, evocador del mundo que rodea al Zar. En el segundo acto aparece la tienda de la zarina, alejada de los elementos orientalizantes que indica el libreto. En esta versión se ha buscado algo simbólico y mágico que evoca el cuerno de la abundancia o una torre de telecomunicaciones caída. Es como un elemento metálico. Puede ser también una cola de animal, porque está en movimiento.

UN GRAN ORQUESTADOR

  The Golden Cockerel 1 A B
  FOTO: MATTHIAS BAUS

Ivor Bolton, director musical del Teatro Real y director de esta ópera, es la primera vez que la interpreta y destaca la gran capacidad de orquestador de Rimsky-Kórsakov. A nivel de ejecución considera que no es música muy complicada. La define como

  • una música muy consecuente con fraseo muy regular. Lo que sí es que al ser una música tan refinada, los cantantes tiene que  tener un sentido fuerte de la entonación, para poder reflejar los colores de la música. Aparte de esto no es  excesivamente complicada. Lo que sí es que es una ópera de diálogo y, sobre todo, en el primer Acto  debe ser frustrante para los cantantes, porque aparecen cinco minutos y catan ante el Zar cosas estúpidas. El segundo acto es como una conversación muy extensa entre el Zar y la Zarina. Su música no representa un cambio de estilo de la época en Europa, que iba por muchas líneas diversas, ni en la propia música del compositor. Compuso una música para un tema determinado. Lo que sí hay en él en todas sus composiciones, la idea del idioma ruso con una determinada música rusa, así como el elemento orientalizante muy propio de la época en Occidente.

EL INTERLUDIOHOMENAJE A RIMSKY-KÓRSAKOV

Entre el acto segundo y tercero hay que hacer una pausa. En Bruselas se introdujo un fragmento musical que

  • funcionó muy bien. Se trata de una composición de Efrem Zimbalist, un compositor de la escuela de Odesa, que es una fantasía sobre El gallo de oro, Concert Phantasy on Rimsky- Kórsakov's Le coq d'or. Yo tengo que tocar el piano y estoy un poco nervioso.

Otro fragmento que se toca en ese interludio es Hym to the sun on Rimsky-Kórsakov Le cod d'or de Fritz Kreisler.

Se ha recurrido a un doble reparto que Joan Matabosch califica de admirables tanto el uno como el otro. En esta ocasión el doble reparto es importante por medida de seguridad, ya que es una ópera que no la tienen en repertorio muchos cantantes y no es fácil la sustitución en el último momento.

Coq dor 2 A B
FOTO: MATTHIAS BAUS

ACTIVIDADES PARALELAS

18 de mayo: 20:15 horas. Teatro Real. Sala Gayarre
Enfoques
Debate en torno a El gallo de oro, con Ivor Bolton (director musical de la ópera y director musical del Teatro Real) y Laurent Pelly (director de escena de la producción), que estarán acompañados por Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real.

28 de mayo: 11:00 horas. y 17:00 horas. Teatro Real. Sala Gayarre
Todos a la Gayarre
El gallo de oro, la historia de un gallo que canta cuando llega el enemigo
Con la violoncelista Iris Azquinezer

3 de junio: 11:00 horas. Teatro Real. Sala Principal
Ópera en cine
Iolanta, de Piotr Ilich Chaikovski y PerséphoneIgor Stravinski
Dirección musical de Teodor Currentzis y dirección de escena de Peter Sellars

3 de junio: 20:00 horas
Retransmisión en directo de El gallo de oro
La opera será retransmitida en directo, en Radio Clásica, de RNE, y en emisoras de radio de toda Europa a través de la UER (Union Europea de Radiodifusion). 

4 de junio: 12:00 horas. Teatro Real. Sala Principal
Los domingos de cámara
Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real
Programa

Fechas por determinar. Círculo de Bellas Artes
Ciclo de conferencias sobre la Revolución de Octubre rusa y su impacto en la historia occidental. 

FUNCIÓN
25, 29 Y 31 de mayo: 20:00 horas
1,3,4, 5 Y 9 de junio: 20:00 horas
Domingos 28 de mayo/4 de junio: 18:00 horas

PRECIO

  Coq dor 6 P B
  FOTO: MATTIAS BAUS

Título: El gallo de oro
Música: Nikolai Rimski-K6rsakov (1844-1908)
Libreto: Vladimir Belsky, basado en el poema El cuento del gallo de oro, de Aleksandr Pushkin, sobre narraciones de Cuentos de la Alhambra, de Washington Irving
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Theatre de la Monnaie de Bruselas y la Opera national de Lorraine de Nancy
Escenografía: Barbara de Limburg
Figurinista: Laurent Pelly
Iluminador: Joel Adam
Coreógrafo: Lionel Hoche
Responsable de la reposición escénica: Benoit de Leersnyder
Ayudante del director de escena: Marcos Darbyshire
Asistente de la escenografía: Cléo Laigret
Colaborador del figurinista: Jean-Jacques Delmotte
Ayudante del figurinista: Anuschka Braun
Ayudante del iluminador: Pierre Guerin
Supervisoras de dicción rusa: Delia Roubtsova, Liliia Kazakova
Coro y Orquesta Titulares del Teatrto Real
Bailarines: Geoffrey Boissy, Jean Marc Brouxel, Jordi Casas, John Gomis, Charly Magonza, Marvin Mariano, Javier Muñoz, Miguel Ángel Some
Titiritero: Patrick Maillard
El gallo: Frantxa Arraiza
Intérpretes: Zar Dodón: Dmitry Ulyanov, bajo (25, 28, 31. 3, 5, 9) / Alexey Tikhomirov, bajo (29. 1,4)
Zarévich Guidón: Sergei Skorokhodov, tenor (25, 28, 31. 3, 5, 9) / Boris Rudak, tenor (29. 1,4)
Zarévich Afrón: Alexey Lavrov, barítono (25, 28, 31. 3, 5, 9)/ Lurii Samoilov, barítono (29. 1,4)
Gobernador Polkan: Alexander Vinogradov, bajo
Amelfa: Olesya Petrova, mezzosoprano (25, 28, 31. 3, 5, 9) / Agnes Zwierko, mezzosoprano (29. 1,4)
Astrólogo: Alexander Kravets, tenor (25, 28, 31. 3, 5, 9) / Barry Banks, tenor (29. 1,4)
Zarina de Shemajá: Venera Gimadieva, soprano (25, 28, 31. 3, 5, 9) / Nina Minasyan, soprano (29. 1,4)
El gallo de oro: Sara Blanch, soprano
Director del coro: Andrés Maspero
Director de escena: Laurent Pelly
Director musical: Ivor Bolton
Edición musical: Robert Forberg Musikverlag, Berlín Editores y propietarios
Interludio
"Concert Phantasy" on Rimsky-Korsakov's Le coq d'or de Efrem Zimbalist / "Hym to the sun" on Rimsky-orsakov's Le coq d'or de Fritz Kreisler
Piano: Ivor Bolton
Violín: Gergana Gergova
Duración aproximada: 2 horas y 28 minutos - Acto I 46 minutos. Descanso 25 minutos. Acto II 46. minutos Interludio 6 minutos. Acto III 23 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 25 - V- 2017

Más información
     El gallo de oro. Kórsakov. Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com

 

Última actualización el Miércoles, 24 de Mayo de 2017 19:49