Gracias al Sol. Pilar Mateos Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 10 de Noviembre de 2015 20:38

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GRACIAS AL SOL
(MÚSICA Y PALABRA)

de
PILAR MATEOS

dirección
RAMON CRIADO MATEOS

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA JARDIEL PONCELA)
de
MADRID

Del 11 de noviembre al 6 de diciembre de 2015

A la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez llega Gracias al Sol, un espectáculo que se estrenó en el Teatro de la Abadía en la temporada pasada. La idea parte de Ramón Criado Mateos que aúna teatro y lírica, y que ha cristalizado en un texto de Pilar Mateos, ganadora de varios premios a lo largo de su carrera como dramaturga.

  • He tenido la suerte de trabajar con una persona como Pilar que ha escrito un texto tan alucinante. Lo más difícil para mí ha sido aunar energías tan dispares que recibimos como espectadores. Cómo es posible que una persona diga un texto susurrado y de pronto, uno de los cantantes, nos atrone con una voz poderosa. O al revés, cómo sales de la energía de una voz que te inunda y embriaga y otra te susurra un texto. Esas transiciones son puntos de inflexión muy importantes que, también, me atormentan y son muy difíciles de manejar, porque, en algunas ocasiones pueden agredir.

UN TEXTO TEATRAL
PARA UNAS CANCIONES LÍRICAS

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  FOTO:ARTEypeople 

Ramón Criado (Madrid) es hijo de Pilar Mateos, ello explica que la proposición de Ramón para llevar a cabo su idea comenzó con un familiar

  • Hazme un texto teatral para estas canciones. En principio parecía que no podía salir nada de aquello Me muero de amor, me muero de amor... El texto se nutre, como siempre en mí, de las vivencias, de los recuerdos y lo que tenemos alrededor. En este caso se nutrió de las canciones, porque lo más emocionante de la obra que es el retroceder hacia tiempos pasados donde se van a volver a reencontrar los personajes, nace, precisamente, de ese Nana escalofriante que yo he oído hoy por primera vez y estoy conmocionada. Como todos los trabajos literarios hubo que corregirlo muchísimas veces: pulirlo, retroceder, esperar, dejar que se asentara, tirar a la basura, volver a empezar... En este caso con la inyección de vida y emociones de la música el texto reflotó.

La palabra y la música construyen esta historia de actualidad que nos introduce en la relación combativa de tres reclusos, dos hombres y una mujer cercanos a nosotros, descubriéndonos la intimidad de sus vivencias: proyectos de futuro entre residuos del pasado, contradicciones del presente, sentimientos en fuga dentro de una cárcel.

Los diálogos totalmente originales, a veces se salpican de versos, como por ejemplo de Antonio Machado y el Poema del amor de Lope de Vega, porque el personaje los cita.

LA DIFICULTAD HA SIDO TENER QUE
ACOPLARNOS AL TEXTO NARRATIVO

La selección musical ha sido elegida por Ramón Criado que es tenor lírico de ópera. La mayor dificultad ha consistido en que

  • los recitales suelen ser monográficos o por secciones. Es una elección mía en colaboración con mis colegas artistas, que me han ayudado muchísimo en la elección. La dificultad ha sido tener que acoplarnos al texto narrativo, a pesar de que era una maravilla de partitura. Por ejemplo elegir la Nana de Falla y no la de Lorca es porque el texto nos ayudaba más.

Las canciones van entrando por asociación a las palabras del texto o por el momento emocional. La prehistoria del espectáculo eran las canciones que estaban ahí. Posteriormente el texto fue eliminando unas y eligiendo otras.

TRES SERES HUMANOS EN
EL PATIO DE UNA CÁRCEL

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FOTO:ARTEypeople   

La acción se desarrolla en el patio de una cárcel, donde se encuentran un delincuente habitual de barrio, Nino (Nicolás Gutiérrez /Didier Otaola), una "perro flauta" muy ilustrada, Mamen  (Ruth González/Paloma Friedhoff) y  un banquero o politiquillo corrupto, Diego (Pablo Viña /Enrique Sánchez)). La poesía los ha juntado y hablan del amor, de la vida y de todo, pero

  • cada uno desde un punto de vista muy diferente - resalta Pilar - , y con su lenguaje. Va a brotar una historia de amor en ellos, pero no es la que esperábamos. Son personajes actuales, tomados de la calle, de ahí que la obra se sustenta siempre, como cualquier trabajo literario, en los recuerdos y en lo inmediato que nos rodea, que, aquí, ha jugado un papel importante.
  • Se tocan muchos palos - precisa Ramón -, pero debajo siempre está una historia de amor que crece y decrece, aparece y se esconde, lo cual no quiere decir que se reduzca a lo puramente emocional.   

Hay unos personajes reales, los actores de prosa, y los cantantes vienen a ser ensoñaciones, aunque hay momentos en que actores y cantantes forman parte de una misma acción. Se pasa de la ensoñación al realismo.

  • La acción de los actores es la que marca esos momentos - aclara Ramón. Por ejemplo en Sa Sibil mi caserío (El caserío de Guridi) que lo canta espléndidamente Federico Gallar, habla de su infancia, sí hay una introspección por parte de los actores muy densa.  Si cantamos Zorongo la actriz está bailando flamenco junto con los cantantes. Las canciones pasan por muy diversos sentidos a nivel narrativo.
  • Lo que no se ha pretendido es hacer una obra realista- precisa Pilar.

Pablo Viña define a los tres personajes como la inocencia (el chico joven), la frialdad (su personaje) y la pasión (el de la chica).

¿POR QUÉ NO SE HA INVENTADO ANTES ESTO?

Una pregunta que queda en el aire ante este experimento un tanto singular, es ¿qué es lo que nos aporta? y ¿por qué puede interesar al público? Para Pilar Mateos la respuesta es

  • porque primero es una manifestación artística de primera línea respecto a todo el montaje y no solamente por mi texto. En segundo lugar el texto tiene una riqueza y una variedad que puede emocionar a la gente. Al menos eso he pretendido.
  • En el fondo, no contamos nada nuevo - añade Ramón -, pero expresamos las emociones con honestidad y nobleza, algo que no se estila hoy en día.
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  NICOLÁS GUTIÉRREZ / PABLO VIÑA
FOTO: www.madridteatro.net

Paloma Friedhoff, que se alterna con Ruth define el espectáculo como

  • una experiencia nueva: una obra de teatro a la que se le enriquece con música clásica en directo con cantantes especialistas. Todo está tan bien encajado que  tiene todo el sentido del mundo ver lo que se está viendo. La unión tiene todo el sentido del mundo. La gente se irá con una pregunta:"¿Por qué no se ha inventado antes esto?" Así se lo anunciaría a la gente. Ve a verlo porque es una experiencia nueva. No se puede explicar. Hay que irlo a ver par entenderlo.    

MÚSICA DETRÁS DE LAS PALABRAS,
PALABRAS DETRÁS DE LA MÚSICA

Diego Rivera, el pianista-concertista que se alterna con Laurence Verna, define el espectáculo como

  • la música que hay detrás de las palabras, y a la vez las palabras que hay detrás de la música. Es algo que está muy a flor de piel constantemente, porque está construido a partir de los elementos más básicos del ser humano: la palabra y la música.  

Pilar Mateos resalta que a nivel de intérpretes líricos son

cantantes de primera fila, que cobran como si no lo fueran. Les llevan la voluntad hacia el espectáculo.

La escenografía es la de un patio de la cárcel estilizado mediante una grada central, y un sol predominante, que es protagonista, porque se busca siempre para darle las gracias.  Depende de cada personaje. El vestuario es el propio de los presos de una cárcel. Toda la acción se va desarrollando a tres bandas.

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DIEGO RIVERA / ALAIN DAMAS / RUTH GONZÁLEZ / NICOLÁS GUITÉRREZ
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30h
Domingos: 19:30h

PRECIO
16€
Martes y miércoles: 14 €

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  ALAIN DAMAS / RUTH GONZÁLEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Gracias al Sol
Libreto: Pilar Mateos
Música: Sorozabal, Guridi, Lorca, Moreno Torroba, Falla, Chapí y Turina
Diseño Vestuario: Gabriela Salaverri
Escenografía: David Rodríguez Garzón
Iluminación: Guillermo Gómez
Producción: ARTEypeople
Cantantes:
Soprano: Paloma Friedhoff, Ruth González, Gloria Londoño, Chantal Garsán
Barítono: Federico Gallar, Enrique Sánchez
Tenores: Ramón Criado Mateos, Alain Damas
Músicos:
Piano: Laurence Verna, Diego Rivera
Guitarra: Hugo Enrique Cagnolo
Intérpretes (Actores): Susana Sanabria / Ruth González (Mamen), Pablo Viña / Enrique Sánchez (Diego),Didier Otaola / Nicolás Gutierrez (Nino)
Dirección de escena: Ramón Criado Mateos
Duración: 70 min. (aprox.)
Reestreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela), 11- XI - 2015

 


TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Mora Apreda
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.

 

 

 

 

Última actualización el Martes, 10 de Noviembre de 2015 22:45