Clementina. Boccherini. Ramón de la Cruz. Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 14 de Mayo de 2015 16:28

 cartel

CLEMENTINA

música de
LUIGI BOCCHERINI

libreto de
D. RAMÓN DE LA CRUZ

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
de
MADRID

Del 6 al 16 de mayo de 2015
(Seis funciones)

Se ofrece por vez primera en el Teatro de la Zarzuela Clementina con música de Luigi Boccherini y  libreto de Ramón de la Cruz.  Ahora viene dirigida escénicamente por Mario Gas y musicalmente por Andrea Marcon. Se trata de una producción que la Fundación Caja Madrid había encargado a Mario Gas para el Teatro Español de Madrid hace seis años, siendo él director. La producción se guardó y ahora el Teatro de la Zarzuela se la ha comprado a Caja Madrid, y ya es propiedad suya.

CLEMENTINA, UN DESCUBRIMIENTO

   MG 1971
  CARMEN ROMEU / VANESSA GOIKOETXEA /CAROL GARCÍA
FOTO. DOMINGO FERNÁNDEZ

En lo que respecta a la temporada del Teatro de la Zarzuela, se trata de la última producción escénica. La decisión de elegir este título de zarzuela neoclásica se debe, según Paolo Pinamonti, director artístico del Teatro de la Zarzuela, es mostrar que no solamente Viena era el centro del Lírico teatral de la época.

  • Por allí pasaron, Mozart, Martínez Soler, Salieri y a partir de la presencia de Gluck hubo un cambio importante en la vida teatral. La experiencia de Viena es importante, sin embargo Clementina es un descubrimiento. Clementina es una voz que falta en el teatro musical. En ella se nota su altura musical similar a los compositores mencionados de Viena. Con él y el grupo Viena hay un paso del teatro de las pasiones metastasianas (Metastasio) al de los personajes, los cuales tienen una coherencia musical y expresiva.

RECUPERAR ES RECREAR

Mario Gas ha vuelto a tomar las riendas de Clementina y precisa que

  • recuperar es recrearla. Meter la memoria, pero, también, van surgiendo cosas en virtud de que te enfrentas a cosas nuevas y con personas físicas diferentes y te amoldas a tu juego escénico. Quien haya visto las dos versiones verá que hay sutiles diferencias. Se ha recortado algún texto y en otra ocasión se ha aumentado como es el caso del personaje de Clementina. Me he encontrado con un Teatro muy dispuesto y un elenco fantástico. Está bien elegido un elenco de gente joven, que en el aspecto vocal son voces preciosas y con gran sentido de la musicalidad, y con un desparpajo a nivel de coherencia escénica estupenda.

LA MÚSICA MUY HERMOSA

Lo que echa en falta de Clementina es que no se trata de un texto estupendo de Ramón de la Cruz,

  • pero afirma que la música es realmente muy hermosa.Para acoplar el texto a los tiempos actuales lo hemos reducido sustancialmente. En esta versión hemos introducido 6 actores sin texto, prefiero llamarlos así y no figurantes,  y la participación fundamental de dos personajes,  que están en la versión original, que no cantan y sólo hablan. Son personajes complejos y difíciles, pero que llevan la parte cómico-sentimental de la función. Uno, con el que he trabajado mucho en Barcelona, y es un mimo fantástico es Xavier Capdet y Manuel Galiana que no necesita presentación. Es uno de los mejores actores de nuestro país, tanto en teatro, cine y televisión. Los dos se han lanzado de una manera muy atractiva , desinteresada y desinhibida. Jugamos con ventaja, pues no creo que hay cambiado la idiosincrasia del público de hace 6 años, y entonces gustó mucho. Esperamos que ahora guste, al menos, un poco y no por tanto la dirección escénica, sino por el quipo y cantantes con los que me he rodeado.
clementina 20
CAROL GARCÍA / CARMEN ROMEU / TONI MARSOL / JUAN ANTONIO SANABRIA / BEATRIZ DÍAZ / VERÓNICA GOIKOETXEA
7 FOTO: TZ VIDEO

DE LA ORQUESTA BARROCA A LA MODERNA

Andrea Marcon (Treviso), dirige la orquesta, y resalta como peculiaridad de esta obra el que cada personaje está

  • pintado musicalmente de una manera magistral. Hace perfectos retratos como si fuera un compositor muy acostumbrado al mundo de la ópera. Como si fuera un Mozart. Mario Gas ha sido de una gran ayuda, pues es un hombre de teatro como hay pocos. Lo mismo el conjunto vocal de los cantantes.
 MG 2030  
CARMEN ROMEU / JUAN ANTONIO SANABRIA
FOTO: DOMINGO FERNÁNDEZ
 

Uno de los trabajos por parte de Andrea Marcon ha sido el trabajo con la orquesta.

  • al trabajar con una orquesta moderna, no es tan sencillo tocar el lenguaje musical del rococó o del barroco tardío o del período neoclásico. Estoy acostumbrado a tocar música romántica, y ésta es una manera diferente de afrontar el interpretar con la cuerda. Estoy bastante seguro de que será un espectáculo que el público va a agradecer mucho, porque es un gran entretenimiento con dos actores de teatro como Xavi y Manuel, que han sido una gran fuente de inspiración. A ello se une el buen hacer de los cantantes.  Cuando hay un buen equipo de trabajo el resultado es redondo.

La orquesta es la de la ORCAM (Orquesta de la Comunidad de Madrid)y está compuesta por seis primeros violines, cincos segundos, cuatro, tres, dos. Tiene una plantilla reducida.

  • Es el mismo número de una orquesta barroca con instrumentos originales. Lo que sucede es que son músicos acostumbrados a tocar en una orquesta más grande. Hemos trabajado muchísimo porque es un lenguaje totalmente diferente y una manera de tocar totalmente nueva.  Con respecto a los números las arias pueden parecer sencillos, pero los números más ricos son  los de conjunto.  Los números sencillos, aparentemente la música es vacía, no tiene sustancia en una primera aproximación, pero no es así. Es lo que pasa en Vivaldi, que la aparente falta de sustancia la proporciona el intérprete. En estas arias sencillas, hay muchos elementos manieristas y no se debe a cantar a tempo. Boccherini intenta decir algo de esto cuando escribe "cantar con mueca". Usa una palabra porque no se puede trasladarlo a nivel de nota musical. Esto era una peculiaridad de Italia y de España. Se sabía que la notación musical es algo limitado. Te lo puedo cantar y después tú lo haces.

DISTINTO DIAPASÓN EL DE NUESTRO SIGLO
LA MÚSICA UNA JOYA

  PAREJA
  MANUEL GALIANA / XAVIER CAPDET
FOTO: DOMINGO FERNÁNDEZ

La soprano Carmen Romeu  es Valentina y resalta que son un equipo de 8 cantantes más dos actores sin texto, pero que todos tienen el mismo peso. Musicalmente destaca que

  • en el siglo XVII el diapasón de la orquesta era mucho más bajo del que nosotros vamos a utilizar con una orquesta moderna y contemporánea. En algunos casos de los personajes femeninos se está en una zona cómoda, y se va a una zona de paso, lo cual crea pequeñas complicaciones que hay que superar y hay que intentar que no se note. Se nota que está compuesta para una orquesta barroca y con una ornamentación neoclásica y barroca, sobre todo en algunos aspectos. Además según cada personaje cambia mucho el estilo de composición de las arias. En los momentos más lentos son más abarrocados, y en los más rápido más cercanos a Mozart. Es una música muy rica y de mucho nivel, lo cual no sirve decir "como es una zarzuela todo es más tranquilo". No, es totalmente equiparable a una ópera de Mozart, Salieri o Martínez Soler.

La soprano Beatriz Díaz (Cristeta, la criada) destaca que

  • hemos hecho un equipo muy bueno a nivel humano y personal. Nos divertimos, y cada uno está en su papel espectacularmente. El trabajo con el maestro Andrea Marcon ha sido estupendo. La música me ha parecido una joya y todos estamos luchando y dejándonos la piel para que  el espectador la siente y ría. Hay un drama...hay de todo. De eso trata el teatro: dar lo mejor de cada uno

Vanessa Goikoetxea (West Palm Beach, EE.UU) es Narcisa . Define a Andrea Marcon como un maestro increíble en la dirección musical y agradece a los actores, todos que hacen que

  • el mundo de la lírica sea aún más bonito y que ame más mi trabajo.

MÚSICA DIEGÉTICA

MAESTRO  
TONI MARSOL
FOTO: DOMINGO FERNÁNDEZ
 

En Clementina se recure a lo que en el cine se llama música diegética - la diégesis es lo mismo que la narración -, es decir se anuncia que alguien va a cantar y canta. Entonces el maestro de música don Lázaro (Toni Marsol) se sienta ante el clave para acompañar la canción. Con Clementina, Toni debuta en el Teatro de la Zarzuela.

  • Sólo tengo palabras de agradecimiento a mis compañeros y asumo lo dicho. Quiero dar las gracias a Paolo Pinamonti, a Mario Gas y Andrea Marcon por hacer que estos días hayan sido fenomenales y fantásticos. La música no es fácil y el público descubrirá que la partitura está al nivel de los compositores ya mencionados.

LA PAREJA DE PAYASOS TRADICIONAL

Xavier Capdet interpreta al Marqués de la Ballesta (montañés castellano), y forma pareja con Manuel Galiana que interpreta a Don Clemente, viudo y padre de Clementina y Narcisa. Ambos, en opinión de Mario Gas vienen a ser  

  • los payasos tradicionales, el serio y el tonto.

HOMENAJE A UN DIRECTOR Y UN ESCENOGRÁFO

El espacio escénico obliga a dos lugares de la casa. Se ha construido un salón doble que Mario Gas describe como

  • muy simple y tiene el juego escénico que favorece la trama del espectáculo y define que es un teatro burgués e la época. También hay un par de homenajes a un gran director de escena y a un gran escenógrafo del siglo XX. Es bellísima, simple como a mí me gusta, pero acoge y recoge todo lo que tiene que tener el desarrollo de la obra.

 

GRUPO-cLEMENTINA

TONI MARSOL / VANESSA GOIKOETXEA /PAOLO PINAMONTI / CARMEN ROMEU / MARIO GAS / MANUEL GALIANA / XAVIER CAPDET / BEATRIZ DÍAZ / ANTONIO BELART
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
6, 8, , 12, 14, y 16 : 19:00 horas
Domingo 10: 18:00 horas
Funciones de abono: 6, 8, 10, 14 y 16 de mayo

PRECIO
Estreno: De 50 € a 23 €
Normal: De 42 € a 18 €

 

  CRIADA
  BEATRIZ DÍAZ / VANESSA GOIKOETXEA
FOTO: DOMINGO FERNÁNDEZ

Título: Clementina (Zarzuela en dos actos)
Libreto: Ramón de la Cruz
Música: Luigi Boccherini
Edición crítica de Miguel Ángel Marín (Bolonia, Ut Orpheus, 2013)
Estrenada en el Palacio de Faustina Téllez Girón, condesa-duquesa de Benavente, el 3 de enero de 1787
Escenografía: Juan Sanz y Miguel Ángel Coso
Iluminación: Paco Ariza
Vestuario: Antonio Belart
Realizaciones:
Escenografía: Castells i Planas y Antique Escena S.L.
Lámparas: Li-by-Design
Vestuario: Sastrería Cornejo
Pelucas: Antoñita, Viuda de Ruiz
Sobretitulado: Susannah Howe (traducción) / Jesús Aparicio y Antonio León (edición y sincronización)
Ayudante de la dirección musical: Miguel Huertas
Ayudante de la dirección de escena: Bárbara Lluch
Asistente de la dirección de escena: Montse Tixé
Producción: Fundación Caja Madrid y el Teatro Español (2009)
Orquesta de la Comunidad  de Madrid
Intérpretes: Carmen Romeu (Doña clementina, hija mayor), Vanessa Goikoetxea (Doña Narcisa, hija menor), Carol García (Doña Damiana, aya), Beatriz Díaz (Cristeta, criada), Juan Antonio Sanabria (Don Urbano, caballero portugués), Toni Marsol (Don Lázaro, maestro de música), Xavier Capdet (Marqués de la Ballesta, montañés castellano), Manuel Galiana (Don Clemente, caballero viudo).
Actores sin texto: Francisco Dávila, Geraldine Leloutre, Rebeca Matellán, María Prado, Fátima Syyad, Juan Luis Urgel.
Dirección musical: Andrea Marcon
Dirección de escena: Mario Gas.
Duración aproximada: Primer acto: 1 hora y 15 minutos /Descanso de 20 minutos / Segundo acto: 1 hora y 5 minutos
Reestreno (revisado) en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 6 - V- 2015



TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00

 

Última actualización el Viernes, 15 de Mayo de 2015 09:41