Los dos ciegos. Une éducation manquée Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 05 de Mayo de 2015 16:09

 education 02 b

UNE ÉDUCATION MANQUÉE 
(UNA EDUCACIÓN INCOMPLETA)

de
EMMANUEL CHABRIER

y

LOS DOS CIEGOS
de
FRANCISCO ASENJO BARBIERI

en la
FUNDACIÓN JUAN MARCH
(SALÓN DE ACTOS)
de
MADRID

Del 6 al 11 de mayo de 2015

Dentro del Proyecto Pedagógico del Teatro de la Zarzuela llega la última entrega: Une educatión manqueée (Una educación incompleta) con música de Emmanuel Chabrier y Los dos ciegos con música de Francisco Asenjo Barbieri, patrocinadas por la Fundación Juan March en colaboración con el Teatro de la Zarzuela, y representada en el Salón de Actos de la citada Fundación. 

BARBIERI Y CHABRIER JUNTOS

Miguel Ángel Marín, director de la programación de música de la Fundación March, insiste en  que

  • Barbieri y Chabrier se encardina muy bien en esta filosofía de recuperar el Teatro Musical de Cámara español o aquellos teatros musicales que tuvieron una influencia muy importante en los español. Es el caso de Chabrier y de la opereta francesa. Los dos ciegos está basado en un libreto de Offenbach, el cual está muy presente en las melodías de la obra.

LOS DOS CIEGOS

  dos ciegos b 
   RICARDO MARÍN / LUIS ÁLVAREZ LOS DOS CIEGOS
FOTO: TZ

Los dos ciegos tiene como libretista a Luis Olona y como músico a  Francisco Asenjo Barbieri. Es obra de un Acto con dos escenas.

Jeremías, un supuesto ciego, toca el trombón en la Cuesta de la Vega. Al ver que no viene nadie abre los ojos para beber y ve que se aproxima un señor de frac y sombrero. Canta un romance. No le hace caso el tal señor. Llega Roberto, otro supuesto ciego, que toca la guitarra. Los dos discuten sobre quién tiene derecho a ese lugar para tocar. Comenzará una lid par ver quien canta más fuerte. Se disputan las monedas que les echa. Descubrirán que no son ciegos y...

Luis Olona (Málaga, 1823 - Sarriá, Barcelona, 1863)es prolífico dramaturgo y libretista crucial en la literatura de libretos para zarzuelas. Destaca por su elegancia e inteligencia de sus textos. Su ingenio le llevó a ser libretista de grandes músicos: Barbieri, Oudrid, Insenga, Herando y Gaztambide, entre otros. Fue también un buen empresario. Tuvo la iniciativa e alquilar el Teatro del Circo para crear  una Compañía Estable Lírica junto a Oudrid, Gaztambide y el actor Francisco Lerroa Salas. A esa Sociedad se incorporará Arrieta y Barbieri y llevarán a cabo la construcción del Teatro de la Zarzuela.

Francisco Asenjo Barbieri (Madrid, 1823 - Madrid 1894) está considerado el padre de la zarzuela. Su primer éxito fue Gloria y peluca (CLIKEAR) (1859). Otros títulos fueron Jugar con Fuego (CLIKEAR) (1851), Los diamantes de la corona (CLIKEAR) (1854), Mis dos mujeres (CLIKEAR) (1855), Pan y toros (1864), El barberillo de Lavapiés (CLIKEAR) (1874)...De él escribió el músico Pedrell ante su muerte:" Pocos hombres habrá en España tan populares, pocos en Madrid tan queridos por el público...Era una gloria nacional, uno de los grandes nombres que nos han honrado. Vivió aprovechando su existencia en beneficio de la humanidad"   

Los dos ciegos forman parte de un tríptico picaresco de Barbieri: El niño, El hombre es débil y Los dos ciegos.

UNE EDUCATION MANQUÉE

una educacion 7 b  
BELÉN LÓPEZ /RUTH GONZÁLEZ . UNE ÉDUCATION MANQUÉE
FOTO: TZ
 

Une éducation manquée es una opereta en un acto y nueve escenas con texto de Eugène Leterrier y Albert Vanloo con música de Emmanuel Chabrier. Se estrenó en el Circulo Internacional de la Prensa el 1 de mayo de 1879.

  • Chabrier escribió Une éducation manquée para piano y tres voces, y fue  después, a raíz del éxito que obtuvo, cuando la orquestó. Esto quiere decir que está muy en sintonía con lo que queremos hacer y ese entroncar con esa tradición de Europa, incluida España,  del Teatro Musical de Cámara - declara Miguel Ángel Marín.

La obra nos habla de los sentimientos de dos jóvenes franceses que se acaban de casar.

La noche de bodas no saben qué hacer. El preceptor del chico no les es de mucha ayuda, pues en su educación impartida no ha incluido los juegos del amor. Al final, gracias a la inquietud que les provoca una tormenta, los descubren por sí solos.

Eugène Leterrier (Francia, 1843 - 1884), trabajó un tiempo en el Ayuntamiento de París, pero lo dejó para colaborar con Albert Vanloo en la escritura de textos teatrales para espectáculos musicales.

Albert Vanloo (Bruselas, 1846 - 1920) vivió en París desde su infancia. Su padre era fabricante de sillas del barrio de la Bastille, lo que permitió que Albert pudiera desarrollar  una carrera literaria. Desde niño el teatro le atrajo y siendo un joven estudiante, escribió sus primeras obras.

dos ciegos 1 b
RICARDO MARÍN / LUIS ÁLVAREZ LOS DOS CIEGOS
FOTO: TZ

De la colaboración de ambos surgieron numerosos libretos de óperas cómicas, operetas, vodeviles, comedias y parodias como Ali-Baba (1887) del compositor Lecocq, La Béarnaise (1885) con música de Messager y las dos obras para Emmanuel Chabrier: L'étoile (1887) y Une éducation manquée (1879). Trabajaron también para Offenbach.

  pablo b
  PABLO VIAR
  ricardo b
  RICARDO SÁNCHEZ
  ruben b
  RUBÉN FERNÁNDEZ
FOTOS: TZ

Emmanuel Chabrier (Ambert, Puy de Dôme (Auvernia), 1841 - París, 1894). Hijos de una familia burguesa, comenzó sus estudios de piano a los 6 años con el español Manuel Zaporta. Fue niño prodigio como pianista y compuso con 8 años una serie de danzas. En 1856 su familia se traslada a París y continúa con el piano así como composición y violín. Estudia Derecho y se coloca en el Ministerio del Interior, que compatibilizó con su carrera artística hasta 1880. Aquejado, en los últimos años, de una parálisis general progresiva se dedicó por completo a la música. Amaba la poesía y pintura. Tras su opereta L'Étoile, Claude Debussy dijo de él que estaba " tan maravillosamente dotado por la musa cómica, que realizó la difícil proeza de escribir una música bufa que extrae su efecto cómico de sí misma". De sus obras destaca su ópera Gwendoline (1885), la ópera cómica Le Roi Malgré Lui (1887) y la rapsodia para orquesta España (1883). A lo largo de toda su vida musical, le interesó la creación de armonías y melodías nuevas, cultivando la alegría. Su música estuvo al servicio del humor.

PABLO VIAR, DIRECTOR DE ESCENA

La dirección de escena de ambos títulos corre a cargo de Pablo Viar. Licenciado en Historia por la Universidad de Deusto, es diplomado en Música y Artes Escénicas por la London Academy of Music and Dramatic Art. Formó parte del equipo técnico de Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) y fue invitado como meritorio de dirección escénica por el Teatro Real de Madrid. Desde 2005 trabaja como director de escena de ópera, zarzuela y teatro. Ha trabajado como ayudante de dirección de Robert Wilson, Emilio Sagi, Ignacio García, Tomaz Pandur...Recientemente se repuso su producción de El Caserío con Ainhoa Arteta en el Teatro Arriaga y que se ha podido ver en los Teatros del Canal del 21 al 25 de abril de 2015. En el Teatro de la Zarzuela fue ayudante de Graham VicK en Curro Vargas de Chapí (CLIKEAR).

  • Nuestra propuesta escénica - declara Pablo Viar - como una unidad. Los personajes de una aparecen en la otra. Nos interesa subrayar el carácter pedagógico del proyecto y de ahí que haya muchos colegios. Lo que pretendemos con el público es que, desde el principio entre en un espacio mágico y lo disfruten al máximo.
  • El resto consiste en crear un espectáculo para dos historias que nada tenía que ver y crear un dispositivo escénico, en el cual las dos historias podrían tener la misma lógica. El espacio principal es una estación de metro abandonada. El espacio original habla de una escuela francesa, en Una educación incompleta. Mediante transformación de pequeños elementos convierten esa estación en una escuela, donde va n a dar clase los dos personajes - desvela Ricardo Sánchez, el escenógrafo.

RUBÉN FERNÁNDEZ, DIRECTOR MUSICAL

Rubén Fernández (Baracaldo, Vizcaya) se encarga de la dirección musical y en su opinión

  • La caracterización principal de Los Ciegos de Barbieri es una burla del mundo del "bel canto" tradicional. Son melodías bonitas belcantistas, pero con el punto de humor y comicidad del carácter de la zarzuela de Barbieri. Un entremés bufo musical que aunque originalmente se interpretaba con orquesta, en los entreactos de otras grandes piezas. Una educación... se estrena con Chabrier al piano y tiene mucho sentido que la hagamos con piano. Viene más del mundo de la opereta. Hay arias definidas. Son tres personajes un barítono, una soprano y otra soprano que hace hombre  nos da más juego porque aparece arias, dúos y un terceto final.  

CICLO DE CONCIERTOS MATUTINOS

Este programa doble va acompañado de un ciclo de conciertos matutinos los sábados titulada Zarzuela Cómica. De esta forma se pretende mostrar el contexto en el que se produjeron estos dos títulos. Los tres conciertos enfatizan el lado cómico, satírico e irónico de la Zarzuela. Habrá

  1. Un recital dedicado a Fernández Shaw , que conmemoramos este año el aniversario de su nacimiento, y en la fundación se tienen sus legados.
  2. Reposición de una pequeña Zarzuela de Ángel Rubio en formato de cámara La Salsa de Niceta, una producción modesta que hizo la Fundación hace un par de años, como previo al salto de estas producciones de gran envergadura. Se repuso en el Festival de Música de Cuenca y vuelve a la Fundación con Ruth Iniesta.
  3. Otra producción también en formato semiescenificado son dos parodias de Luis Arnedo: La Golfemia, una parodia de La Boheme, y La Fosca que es una parodia de Tosca. Ponen de manifiesto la vis satírica y cómica de la Zarzuela.

    una educacion 4 b
    ELIAS B. ARRANZ / BELÉM LÓPEZ. UNE ÉDUCATION MANQUÉE
    FOTO: TZ

FUNCIÓN
6,7 y 11 de mayo: 11:00 horas

PRECIO
Gratuito

  dos ciegos 3 b
  LOS DOS CIEGOS
  una educacion 6 b
  ELÍAS B. ARRANZ. UNE ÉDUCATION MANQUÉE
FOTO: TZ

Título: Los dos ciegos (Entremés cómico-lírico en un acto y dos escenas)
Estrenada en el Teatro del Circo de Madrid,el 25 de octubre de 1855
Texto: Luis Olana, inspirado en el texto Les deux aveugles (1855) de Jules Moinaus para Jacques Offenbach
Música: Francisco Asenjo Barbieri
Partitura para piano y canto, reducción de Florencio Lahoz (Editor Casimiro Martín de Madrid, 1867)
Intérpretes: Ricardo Muñiz (Jeremías), Luis Álvarez (Roberto)

Título: Une éducation manquée (Una educación incompleta) (Opereta en un actos y nueves escenas)
Estrenada en el Círculo Internacional de la Prensa, ell 1 de mayo de 1879
Texto: Eugène Leterrier y Albert Vanloo
Música: Emmanuel Chabrier
Partitura para piano y canto, reducción del compositor (Edition Enoch et Cie. Editeurs de París, 1890)
Intérpretes: Belén López (Gontran de Boismassif), Ruth González /Hélêne de la Cerisaie), Elías B. Arranz (Maître Pausanias)

Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Iluminación: Carmen Martínez
Vestuario: Pablo Viar
Espacio Sonoro: Pablo Viar
Coproducción del Teatro de la Zarzuela y de la Fundación Juan March
Dirección de escena: Pablo Viar
Dirección musical: Rubén Fernández Aguirre, piano
Estreno en Madrid: Fundación Juan March, Salón de Actos, 6 - V -2015


March

FUNDACIÓN JUAN MARCH
C/ Castelló, 77
 28006 MADRID
Tf. 34 91 435 42 40

 

Última actualización el Martes, 05 de Mayo de 2015 17:19