Luisa Fernanda. K.M. Chichon/ D. Livermore.TZ Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 30 de Enero de 2021 13:00

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LUISA FERNANDA
(COMEDIA LÍRICA EN TRES ACTOS)

música
FEDERICO MORENO TORROBA

libreto
FEDERICO ROMERO
y
GUILLERMO FERNÁNDEZ-SHAW

director de escena
DAVIDE LIVERMORE

directores musicales
KAREL MARK CHICHON
y
DAVID GÓMEZ RAMÍREZ

intérpretes
YOLANDA AUYANET/ MAITE ALBEROLA,
JUAN JESÚS RODRÍGUEZ/JAVIER FRANCO,
ROCÍO IGNACIO/LEONOR BONILLA,
JORGE DE LEÓN/ ALEJANDRO DEL CERRO

en el
TEATRO de la ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

10 DE FEBRERO DE 2021: RETRANSMISIÓN VÍA "STREAMING"

Del 28 de enero al 14 de febrero de 2021

Luisa Fernanda es título que agota localidades. La última versión en el Teatro de la Zarzuela fue la de Luis Olmos el 8 de abril de 2011, y con ella se despedía de la dirección artística del mencionado teatro. Una de las novedades - me parece   recordar por motivos de recortes presupuestarios - era el uso de una escenografía digital de Juan Pedro de Gaspar

Luisa Fernanda entre los aficionados a la zarzuela produce una especie de amor-odio. Es indudable su valor lírico y la aceptación de gran parte del público, pero cuando se programa no faltan quejas: "¿Otra vez? ¡Siempre los mismos títulos!",una afirmación que desde hace unos años no es de recibo en el Teatro de la Zarzuela, ya que se han ido recuperando títulos olvidados, bien en forma de concierto o en forma escénica.

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JUAN JESÚS RODRÍGUEZ/ YOLANDA AUYANET  --- JORGE DE LEÓN / ROCÍO IGNACIO
FOTO: JAVIER DEL REAL

Emilio Sagi vistió El manojo de Rosas (CLICK) de Sorozábal de una forma nueva y la voz que corre es que supuso "un antes y después" de la zarzuela. Fue él, en comandita con Plácido Domingo, quien dio un paso más con su versión, en blanco y negro, de Luisa Fernanda, representada en el Teatro Real, alla Scala de Milán y en la ópera de Los Ángeles (EEUU). Ahora Luisa Fernanda ha caído en las manos  del director italiano Davide Livermore, uno de los directores de escena actuales más aclamados en los más importantes Teatros de ópera del mundo, y responsable de la apertura del Teatro alla Scala de Milán en las dos últimas temporadas. Su elección  no es casual, ya que se inserta en ese último requerimiento de que la zarzuela para a ser de índole internacional.

Esta versión de Luisa Fernanda estaba programada para la temporada pasada y el COVID lo impidió. Se ha recuperado en este 2021, con la suerte de que el reparto se ha podido, también, mantener. A pesar de la Pandemia, la idea dramatúrgica y artística no ha cambiado.

DAVIDE LIVERMORE, director de escena
HE ENCONTRADO UNA OBRA MAESTRA

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  DAVIDE LIVERMORE
FOTO 1: EUGENIO PINI
FOTO 2: www.madridteatro.net

Davide Livermore (Turín), actual director artístico del Teatro Nacional de Génova, antes de entrar en materia sobre  Luisa Fernanda nos pregunta:

¿Cuántas ruedas de prensa tenemos esta mañana en el mundo? Puede ser una, aquí, en el Teatro de la Zarzuela. Esto es algo que me emociona mucho porque hacer teatro en este momento histórico, es luchar. Termina por ser un acto político de reivindicación por los derechos que nuestra alma tiene ante los deseos de belleza. Por eso sólo puedo dar las gracias a este Teatro y a Daniel Bianco por ese deseo indómito del luchar por la belleza. Esto me emociona profundamente, y cuando se habla de Luisa Fernanda se habla de belleza total, porque desde las primeras charlas en Valencia con Daniel fue el hecho de que la zarzuela no es un repertorio regionalista cerrado entre los muros de un país o pensar en fronteras porque "esto es mío".  La belleza no tiene fronteras. Su única misión es ir alrededor del mundo para que, en este caso sí, se contagie de la belleza, y Luisa Fernanda se puede escuchar en todos los mas grandes teatros del mundo.

Davide piensa que su vida está plena porque

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 ROCÍO IGNACIO / JORGE DE LEÓN  
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 JUAN JESÚS RODRÍGUEZ / JORGE DE LEÓN / YOLANDA AUYANET  
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 JORGE DE LEÓN / MARÍA JOSÉ SUAREZ  
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 YOLANDA AUYANET / DIDIER OTAOLA / MARÍA JOSÉ SUÁREZ
FOTOS: JAVIER DEL REAL
 

he encontrado, una vez más, trabajar con una obra maestra y con la belleza en general, con la que me pongo en relación. Tengo un gran respeto por algo que no pertenece a mi cultura original, pues no la había escuchado hasta  que no fui director del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia (2015). Mi contacto con la zarzuela ha sido muy marginal. Así pues el respeto a esta partitura y el tener el corazón abierto ha sido el primer paso para abordar esta partitura y la estética de este tipo teatro que es el espejo de nuestra vida. No me gusta explicar lo que será el espectáculo de esta  Luisa Fernanda en forma muy detallada. En mi vida profesional cuando lo he explicado mucho y he dado los por porqués, es o porque tenía miedo de que el espectáculo no se explicaba por sí mismo proponía una estética completamente diferente.

A pesar de esta premisa Davide advierte de dos puntos.

El primer punto es el enfoque de la parte hablada, la cual no es un descansito para esperar al próximo número cantado, sobre todo en una obra como ésta la protagonista no tiene un aria. Tiene un monólogo de grandísima actriz. Tenemos la suerte de tener dos grandes intérpretes - Yolanda Auyanet y Maite Alberola - que pueden sostener una parte tan difícil como actriz. Para una actriz normal sería un monólogo de gran dificultad. Para una cantante, que para mí es siempre una actriz pues no es alguien que emite simplemente sonidos, el trabajo de actriz es muy importante.

Otro punto es que se trata de un juego, y uno de los lugares más importantes a imaginar del libreto es la plaza.

En una época de nuestra sociedad, nuestra historia personal se cruzaba  siempre en una plaza. En 1932 cuando Moreno Torroba compuso esta zarzuela, la plaza era muy diferente. No es la de un pueblito a donde se llegan con las sillas y se ven pasar a todas las personas. Por mi parte tuve el deseo de acercarme al tiempo de Moreno Torroba para restituir la modernidad de esta dramaturgia.

Davide deja claro que su papel es ponerse a disposición de las partituras que le llegan en su vida artística.

En el caso de esta Luisa Fernanda, la idea es la de una narración vivida no como un museo, sino como materia viva que ponemos sobre el escenario. Vivos estamos nosotros, viva es la belleza de esta partitura y, para mí, que el teatro de ópera o zarzuela y en general lo lírico está detrás de un cristal como en un museo no puedo aceptarlo. Nuestro trabajo es establecer una relación directa. Por eso al recrear una nueva plaza de los años treinta, donde la gente se encontraba, se odiaba, se amaba, podía vivir emociones y seguir con su vida. En la época de Moreno Torroba, por ejemplo una película como Cinema Paradiso, cuenta la época en la que en el cine puedes comprar un ticket, pero no tienes una butaca sino pasar 6 horas viviendo en el cine. En este caso vivimos la experiencia en un lugar icónico del Madrid de los años 30 que es el cine Doré.   

El escenario es ese espacio arquitectónico en el que se proyectan los sentimientos de amor, dolor y angustia,

un mundo figurativo o desfigurado que evoluciona en 360 grados ante nuestros propios ojos…

Para ello, recurre a técnicas y recursos del lenguaje cinematográfico inspirados en obras del séptimo arte.

Los hechos históricos en torno a la Gloriosa (o Revolución de 1868 que culminó con el exilio de Isabel II), que aparecen o se mencionan en esta zarzuela, son el trasfondo de lo que viven sus personajes. Entonces, como ahora, la historia de los jóvenes Luisa y Javier sorprenderá y emocionará al público, porque este episodio se combina con la vida de los espectadores de la sala del cine Doré – a modo de plaza, de lugar de encuentro y de vida – en la también joven República (la trama se desarrolla tal cual fue escrita, pero trasladada a la fecha de su feliz estreno en el Teatro Calderón de Madrid en 1932). Por encima de tramas políticas y revoluciones, de galanterías y devaneos, lo que al fin de verdad importa es querer y ser querido. El amor: esa rueda que mueve el mundo.

KAREL MARK CHICHON, director musical
LA ÚLTIMA GRAN ZARZUELA ROMÁNTICA

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KAREL MARK CHICHON
FOTO 1: MARCO BORGGRCUCY
FOTO 2: www.madridteatro.net

Karel Mark Chichon (Londres, procedente de Gibraltar) estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica y fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valeri Guérguiev. En 2017 fue nombrado director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cargo en el que ha sido renovado hasta 2023. Entre 2011 y 2017 fue director titular de la Filarmónica de la Radio Alemana de Saarbrücken y Kaiserslautern, donde fue aclamado por sus profundas interpretaciones de un amplio repertorio y su innovador trabajo con la orquesta. En el Teatro de la Zarzuela ofreció un concierto, junto a Elīna Garanča, titulado Un homenaje a Espana. Ese concierto motivó las negociaciones para llegar a Luisa Fernanda.

Para Karel Mark Chichon enfrentarse a esta Luisa Fernanda es enfrentarse a una experiencia humana.

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 FOTOS: JAVIER DEL REAL  

Esto es de lo que se trata en el teatro, en general. Para mí es un honor estar en el teatro de la Zarzuela. Siempre he soñado en dirigir una zarzuela. He dirigido y grabado muchas piezas de zarzuela: preludios, coros, arias…pero nunca he dirigido una zarzuela.Es un sueño cumplido por dirigir este título, pues de todas las zarzuelas, para mí, Luisa Fernanda es la más completa y la más romántica, pero sobre todo porque tiene una sencillez que llega al corazón. Sólo hay que verla, disfrutarla y comprendes muy bien el mensaje.

En todo este tiempo de ensayo Karel ha detectado que el ambiente ha sido absolutamente fabuloso.

No es un ambiente que se ve traducido en COVID, pues en cuanto a la entrega y la frescura de todo el equipo es como si estuviéramos sin COVID. Junto a esto doy las gracias a Davide por mantener los valores de la zarzuela. Una cosa es modernizarla y hacer algo que a lo mejor no es y otra hacerlo de una manera honesta y tener una dirección que defienda la zarzuela como debe ser, con los principios de su género. En eso me siento muy identificado. Estoy muy agradecido de estar aquí y, para mí, esta experiencia es la más humana que he vivido en toda mi carrera profesional. Luisa Fernanda es la última gran zarzuela romántica, y debe mucho a las obras maestras de la zarzuela grande y del género chico que la precedieron. Musicalmente es uno de los mejores ejemplos del casticismo con el que tanto se identificaba Moreno Torroba, combinando la gracia y colorido de la música española con la elegante comedia vienesa y el verismo de la ópera italiana. Todo esto hace de Luisa Fernanda una zarzuela de melodías memorables con un instinto teatral infalible.

Karel ha dirigido mucha ópera y sinfonías y eso hace que

esta experiencia aporta, "entre comillas", una actitud y cierta experiencia que mejora ciertos balances y ciertas líneas. Todo en la música es transparencia y cuando algo es transparente se comunica.  Esos sí que ayuda en términos del mismo artista. Esto es tanto en lo operístico como en lo sinfónico. Un director no es completo si solo dirige ópera. Lo mismo si solo dirige sinfónico. No puedes ser un buen director sinfónico sino eres operístico y viceversa, porque las dos cualidades son las mismas. En este sentido lo mismo. Si eres un director que sólo diriges zarzuela, aportas, "entre comillas", menos que si diriges de todo.

Debido al protocolo de seguridad, la orquesta como en los espectáculos anteriores cuenta solamente con 23 maestros y no con los 50  músicos. De todos modos cuando se estrenó en el Teatro Calderón no eran desde luego 50 músicos, porque no caben el foso. El coro no está al completo, sino que suman 16.

Tales limitaciones no han supuesto una adaptación de la partitura como sucedió en La vida breve, sino simplemente reducción como en La del manojo de rosas.

Hemos tratado de balancearlo de modo que se note lo menos posible. En general, salvo algún momento puntual, no hecho mucho menos una orquesta más amplio. Lo que sí hay que cuidar mucho el balance. No es una cuestión de si tenemos 30, 60 ó 90. Lo importante es que hay dentro del foso un mensaje colectivo y comunicarlo.

Karel Mark Chichon  y David Gómez Ramírez se reparten de la dirección musical.

Los papeles protagonistas de la obra lo asume un doble reparto: Yolanda Auyanet/ Maite Alberola, sopranos (Luisa Fernanda), Juan Jesús Rodríguez/Javier Franco barítonos (Vidal Hernando), Rocío Ignacio/Leonor Bonilla sopranos (duquesa Carolina), Jorge de León/ Alejandro del Cerro, tenores  (Javier Moreno). 

LEER MÁS
(CLICK)

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YOLANDA AUYANET / JORGE DE LEÓN
FOTO: JAVIER DEL REAL

FUNCIÓN
28, 29, 30 de enero; 3, 4, 5, 6 de 2021:19:00h.
10, 11, 12, 13 de febrero de 2021: 20:00h
Domingo 31, 7, 14: 18:00 h
Teatro accesible
Función con audiodescripción: Sábado 6 de febrero 

PRECIO
Estreno: De 50 € a 23 €
Normal: De 44 € a 18 €
Visión reducida
De 23 € a 5 € 

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   JUAN JESÚS RODRÍGUEZROCÍO IGNACIO 
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   YOLANDA AUYANET / JORGE DE LEÓN
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   YOLANDA AUYANET / JUAN JESÚS RODRÍGUEZ 
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    JORGE DE LEÓN
FOTOS: JAVIER DEL REAL

Título: Luisa Fernanda (Comedia lírica en tres actos)
Música: Federico Moreno Torroba
Libreto: Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw
Estrenada en el Teatro Calderón de Madrid, el 26 de marzo de 1932
NUEVA PRODUCCIÓN DEL TEATRO DE LA ZARZUELA
Escenografía: Giò Forma
Vestuario: Mariana Fracasso
Iluminación: Antonio Castro
Coreografía: Nuria Castejón
Diseño audiovisual: Pedro Chamizo
Ayudante de dirección de escena: Emilio José López Pena
Ayudante de escenografía: Carmen Castañón
Ayudante de vestuario: Naiara Beistegui
Ayudante de iluminación: David Hortelano
Maestros repetidores: Lilliam Castillo, Ramón Grau
Edición crítica de Federico Moreno-Torroba Larregla © SGAE Editorial / ICCMU, 2011
Sobretitulado: Noni Gilbert (traducciones), Antonio León (edición y sincronización), Víctor Pagán (coordinación)
Realización escenográfica: TecnoScena, Srl (Roma)
Realización de vestuario: D’Inzillo Sweet Mode, Srl (Roma)

Intérpretes:
Luisa Fernanda: Yolanda Auyanet (28 Y 30; 3, 5, 7, 10, 12 Y 14) /Maite Alberola (29 Y 31; 4, 6, 11 Y 13)
Vidal Hernando: Juan Jesús Rodríguez (28 Y 30; 3, 5, 7, 10, 12 Y 14) / Javier Franco (29 Y 31; 4, 6, 11 Y 13)
Carolina:  Rocío Ignacio (28 Y 30; 3, 5, 7, 10, 13 Y 14) / Leonor Bonilla (29 Y 31; 4, 6, 11 Y 12)
Javier Moreno:  Jorge De León (28 Y 30; 3, 5, 7, 10, 12 Y 14) / Alejandro Del Cerro (29 Y 31; 4, 6, 11 Y 13)
Mariana: María José Suárez
Rosita: Nuria García-Arrés
Don Florito: Emilio Sánchez
Luis Nogales: Antonio Torres
Aníbal: Didier Otaola
Jeromo / El Ciego: Rafael Delgado
Bizco Porras: César Diéguez
Camarera: Julia Barbosa
Don Lucas: Román Fernández-Cañadas*
El Saboyano: Francisco José Pardo*
Una Vendedora: Graciela Moncloa*
Un Vendedor: Daniel Huerta*
Pollo 1º: Rodrigo Álvarez*
Pollo 2º: Ricardo Rubio*
Un Hombre: Antonio González*
Un Capitán: Quique Bustos*
*Miembro del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Figuración: Julen Alba, Irene Carnero, Rafael Lobeto, Sylvia Mollá
Bailarines: David Acero, Cristina Arias, Íñigo Celaya, Celeste Cerezo, María Ángeles Fernández, Olivia Juberías, Helena Martín, Dani Morillo, José Rabasco, Luis Romero, Cristhian Sandoval, Rosa Zaragoza
Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela)
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela

Director del coro: Antonio Fauró
Dirección musical: Karel Mark Chichon (28, 29, 30 y 31; 6, 7, 10, 11, 12, 13 y 14) / David Gómez Ramírez (3, 4 y 5)
Dirección de escena: Davide Livermore
Duración aproximada: 105 minutos (sin pausa)
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 28 - I - 2021

 
Más información
     Luisa Fernanda. Chichon-Livermore.actores TZ
       
José Ramón Díaz Sande
 

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TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco

Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

 

 

Última actualización el Domingo, 31 de Enero de 2021 13:15