Farinelli_T.Bretón- Garcia Calvo. T.Z. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 19 de Febrero de 2020 09:49

farinelli cartel b 

 

 

FARINELLI

música
TOMÁS BRETÓN

libreto
 JUAN ANTONIO CAVESTANY

adaptación
 MARÍA VELASCO

Versión en concierto

intérpretes

MAITE BEAUMONT, NANCY FABIOLA HERRERA,
LEONARDO SÁNCHEZ, DAVID MENÉNDEZ,
RODRIGO ESTEVES, MANUEL FUENTES,
HOUARI LÓPEZ ALDANA

narrador
EMILIO GUTIÉRREZ CABA

en el
TEATRO de la  ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

17 de febrero  grabación por Radio Clásica,
para emitirlo en diferido.

15  y 17 de febrero de 2020: 20:00 h.

 

Guzmán el Bueno (1867), Los amantes de Teruel (1889), Garín (1892), La Dolores (1895), Raquel (1899), Farinelli (1901), Don Gil de las Calzas Verdes (1910), Tabaré (1913) son las óperas de Tomás Bretón, compositor obsesionado por dar rienda suelta a la confección de ópera española. Irónicamente su nombre se popularizará en el día del estreno y en la posteridad por La verbena de la Paloma, obra perteneciente al género chico.

  CarloBroschi copia
  CARLOS BROSCHI, FARINELLI
PINTOR: JACOPO AMIGONI (1753)

De esas óperas serán Los amantes de Teruel y La Dolores las que alcanzaron mayor éxito en incluso representadas en la posteridad. Farinelli. Ópera en tres actos, precedidos de un Prólogo se estrenó el 14 de mayo de 1902 en el recién inaugurado Teatro Lírico de Madrid, más grande que el Teatro Real, y con vocación de dedicarlo a la ópera española. Farinelli obtuvo éxito, pero no se incluyó en el repertorio. Quedó olvidada y Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, piensa que con Farinelli se rescata una obra en una época en que hay unas 800 obras españolas de éxito. De alguna manera se lima el lamento de Bretón en unas cartas de Bretón antes de morir en las que expresa

su angustia , porque lo que quería era ser reconocido en la historia por las óperas. No fue así. Siempre se le recordará por La Verbena de la Paloma. Es una maravilla recuperar Farinelli, porque es una manera de homenajearle y descubrir a un compositor.

La ausencia de este título durante estos 118 años, desde su estreno, hace que

no hay ser humano vivo que la haya escuchado. No hay manera de tener una referencia. (El traerla aquí en versión de concierto) tiene sentido en esta filosofía de recuperación y la difusión de nuestro patrimonio. Cumplimos con los estatutos de este teatro público, que es salvaguardar la música española y sus intérpretes. Farinelli es una obra maravillosa. La primera vez que  llegó a mis manos fue con una conversación que tuve con el profesor Emilio Casares. Antes yo había oído hablar de ella en el Teatro Real, porque el maestro López Cobos, había hablado con el profesor Casares para intentar hacerla en el Real. Creo que fue más del profesor Casares la insistencia de que tenía que hacerla en el Teatro Real. Se hizo la edición del material, pero esa obra quedó en la nada. Quedó escondida. Hablando con el maestro García Calvo recordé esa obra. Yo no la conocía de nada. Justamente fue, otra vez, el profesor Casares quien me insistió e insistió en recuperarla.

Desde que llegó Daniel Bianco en el 2015 al Teatro de la Zarzuela, Farinelli cuenta con el número 15 de recuperación. Siguiendo ya un esquema de las versiones en concierto

utilizamos una adaptación que  en este caso es de María Velasco, porque me gusta la idea del Cuenta Cuentos que te cuenta  la historia y para ello tenemos un grandísimo actor de una dinastía de actores que es Emilio Gutiérrez Caba, que me decía "mi abuela(Irene Alba estrenó La Verbena de la Paloma en el papel de Casta y Leocadia Alba, su hermana, el de la seña Rita)trabajaba en este teatro". Esto llegó a manos de quien es hoy mi compañero de viaje, el director musical  de la casa  Guillermo García Calvo, y con el mejor reparto que podríamos tener. Si pudiéramos grabarlo, sería de disco. Es una obra  coral, de los 26 números musicales,  en 20 participa el coro, con lo cual quiero agradecer al maestro del coro Antonio Fauró y al Coro del Teatro de la Zarzuela por su labor, y también a la orquesta, la ORCAM, que es nuestra Orquesta Titular. Habrá una grabación, la única, porque se va a retransmitir por Radio Clásica.   

GUILLERMO GARCÍA CALVO, director musical

farinelli 1 b  
GUILLERMO GARCÍA CALVO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Con Farinelli Guillermo García Calvo (Madrid) debuta como director musical del Teatro de la Zarzuela. Farinelli para él supuso lo poco que

nos conocemos a nosotros mismos a nivel cultural, musical, personal y emocional, porque descubrir Farinelli, para mí, es cambiar los esquemas de lo que yo creía que conocía de música española. Uno piensa, Tomás Bretón es La Verbena de la Paloma, La Dolores.., luego tenemos Chapí, Falla y ya conocemos la música española. Ya sabemos lo que se ha escrito en nuestro país. De pronto aparece una obra con una calidad enorme, comparable a cualquier ópera europea de la época, de la que no se ha interpretado ningún fragmento. No encontramos ninguna grabación, no hay ningún aria que se haya tocado o cantado. Ninguna sección instrumental. Es un grandísimo "shock", una sorpresa. Todos nos preguntamos "¿Cómo es posible?". Profundizando en la obra la calidad intrínseca es grandísima. Hay, al menos, cuatro fragmentos: el primer aria de Farinelli, La menor y seis por ocho; el aria de Beatriz, también La menor y seis por ocho. No hay que olvidar que Farinelli y Beatriz son hermanos. El aria del tenor en Re bemol mayor que tiene una similitud enorme  con el aria de El caballero de la Rosa, escrita por (Richard)Strauss 9 años después, y el aria en Re bemol mayor que es un seis por ocho que es como una barcarola y recuerda Los Cuentos de Hoffman. Son cuatro momentos que son de lo mejor de la ópera, no sólo española, sino que tendrían que estar en los discos de  la Antología de la Ópera. Sin embargo ahí quedó la partitura olvidada durante un siglo     

Tal olvido a García Calvo le recuerda a las ruinas del Machu Pichu

Durante siglos nadie sabía que estaban ahí. La selva se comió el Machu Pichu y alguien lo descubrió. Yo me preguntaba "¿Qué selvas se comen partituras como Farinelli?" Es incomprensible. Aquí estamos para interpretarla, disfrutarla y reflexionas: "¿Por qué estas obras no han tenido esa difusión?" Pensaba que la historia de la música tiene como tres dimensiones. Por un lado la música escrita, que es la partitura que está en archivos, cajones y bibliotecas; la parte comercial de los intérpretes, y lo que desea el público. Las tres partes se combinan. Si confluyen las tres llegamos a los milagros como puede ser La Verbena de la PalomaLa tabernera del Puerto, La Bohème, Tosca…, pero si no confluyen no quiere decir que esas obras no tengan un grandísimo valor y está por descubrir. Ahora mismo  lo que está en repertorio, quién sabe si permanecerá en repertorio y viceversa. Vemos en los libros del profesor Casares la programación de ópera de los siglos pasados y hoy en día no reconocemos, prácticamente, ningún compositor. Obras como Farinelli deberían estar en nuestro repertorio a nivel mundial. Es una obra de un calidad magnífica que nos hace reflexionar sobre nosotros mismos: "¡Qué poco nos conocemos, pero, también, qué apasionante es la vida de poder completar una pieza del "puzzle" que creíamos completo. Había una pieza que no conocíamos y hace el "puzzle" aún más hermoso".

ESTILO MUSICAL DEL SIGLO XVIII
EN CONTRASTE CON
CROMATISMOS Y DISONANCIAS

  Tomás Bretón b
   TOMÁS BRETÓN
  cavestany mayor 01 b
   JUAN ANTONIO CAVESTANY
  marÃa velasco b 
   MARÍA VELASCO
FOTO: TEATRO dela ZARZUELA

A nivel de estilo musical García Calvo lo centra en dos: Uno revive la época de Farinelli con estilo neoclásico y barroco

Recuerda los estilos galantes italianos de la corte de Madrid: Bocherini, Scarlatti… Es una música del siglo XVIII, y es como lo hemos trabajado con la orquesta tocando con poco vibrato. El otro estilo es que casi sin transición cuando habla de las emociones de los cantantes la música se convierte en un estilo postromántico, postwagneriano con un cromatismo y disonancias completamente  inesperados en ese marco diatónico de la música del siglo XVIII. Para mí esa es una de  las genialidades de la obra: está inmersas esas emociones, descritas con ese cromatismo y esa armonía tan avanzada del siglo XII y principios del XX en un marco clásico diatónico, con lo cual las emociones de los cantantes quedan más subrayadas. No recuerdo óperas que tengan un contraste tan grande. La podríamos comparar con la ópera Andrea Chenier (Umberto Giordano), que tiene músicas del clasicismo francés y de pronto el verismo italiano. Bretón era un genio absoluto porque cada una de sus obras se vale por sí misma y no se puede comparar con ninguna otra

A primera vista parece existir un verismo en la partitura, pero García Calvo prefiere hablar 

de un verismo muy refinado, con lo cual más que  verismo, es un lenguaje propio, donde encaja perfectamente el idioma español con ese tipo de escritura postromántica. No es un verismo a la italiana. Yo lo compararía a un Tristán e Isolda  (Wagner) o un Parsifal. Hay un final de Wagner y casi sin transición volvemos a la música del estilo galante de la corte de Madrid. Escomo si Bocherini escribiera unos pentagramas y el Bretón posromántico otros. Es algo fascinante. Es un viaje de principio a fin que no te deja respirar. Cuando vi por primera vez la partitura de canto y piano me pareció una obra de dimensiones grandísimas. La música sola 2 horas y 15 minuto, y la partitura de canto y piano tiene unas 200 páginas. Cuando la estudias ves que no sobra nada. Es un discurso musical de principio a fin tan bien alternado con esos dos estilos que no te das cuenta del paso del tiempo.

LA PSICOLOGÍA HUMANA
DESCRITA CON LA MÚSICA

Un aspecto a destacar es la profundización psicológica de los personajes a través de la música, advierte García Calvo.

Bretón era un gran observador como lo son Galdós, Cela  o los grandes escritores que son grandes observadores de la psicología humana. La música del personaje de Farinelli tiene un estilo propio. Hay un motivo de tritono - si, bemol, mi - que luego se repite y aparece  relacionado con el dolor de Farinelli. La música de los dos hermanos, Farinelli y Beatriz,  está escrita en La menor en seis por ocho… Utiliza de forma magistral los registros armónicos y musicales de modulación y cromatismo para describir los sentimientos de los personajes. Es una auténtica obra maestra de la psicología humana descrita con música

La partitura no se ha cortado. Es un prólogo y tres actos.

Son cuatro grandes secciones sin interrupción entre ellas. Es decir no hay números cerrados. Es como en Wagner que desde el principio al fin no hay pausas. El prólogo y el primer acto ocupa la primera parte una hora y cuarto, y el segundo y tercer acto la segunda parte, que dura aproximadamente una hora. En la partitura no ha habido cortes como tal, solamente uso ocho compases reiterativos del Coro en la misma tonalidad. No es significativo.

García Calvo subraya que en estos días ha sido precioso trabajar con sus compañeros porque

es increíble con la devoción que cada uno ha estudiado su papel; cómo lo ha asimilado, cómo lo ha hecho suyo, qué manera de declamar, de cantar cada uno de los solistas que tenemos aquí. Hay que tener en cuenta que es una obra que hacemos dos veces y quién sabe cuándo. El mérito de estos artistas es algo que no tiene precio. Para mí es muy emocionante, como director musical de la casa, poder reencontrarme con estas raíces y volver a mi ciudad, soy madrileño, y poder hacer música a este nivel con estos compañeros. Es un auténtico privilegio.

EL REPARTO

El reparto está integrado por Maite Beaumont (Farinelli, mezzosoprano), Nancy Fabiola Herrera (Beatriz, mezzosoprano), Rodrigo Esteves (Jorge, barítono), David Menéndez ( el Doctor, barítono),  Leonardo Sánchez (Alberto, tenor) y Manuel Fuentes (el Director de Orquesta, bajo).

Tanto Leonardo Sánchez como Manuel Fuentes, son dos cantantes jóvenes, con lo cual se "pone de manifiesto el firme empeño del Teatro de la Zarzuela en descubrir y apoyar a los jóvenes intérpretes"

¿TIENE SENTIDO RECUPERAR UNA OBRA
DURANTE DOS DÍAS y
MÁXIME SI NO SE GRABA EN UN CD ?

Para Daniel Bianco no queda en el vacío. Editar un CD, cuya venta no es fácil en la actualidad, supone dinero para editarlo, lo cual no entra en el presupuesto.

Recuperar una obra  no es sólo venir dos días a hacerla. Es que a partir de ahora cualquiera puede coger esa partitura  poder tocarla. Cuando llegué a este cargo de director, una de las cosas que más me amó la atención es que a nivel de partituras en el Teatro no hay nada. Obras que  vamos a hacer el año que viene las están terminando de reescribir, porque se siguen haciendo con el original. La Casa Ricordi lo tiene todos. Nosotros no tenemos nada. Entonces la recuperación significa que de El sueño de una noche de verano está la partitura, Infigenia en Tracia, la Tempestad , El pájaro de dos colores también. De La Gatita Blanca y  Enseñanza libre no estaba. Hoy en día no se puede tocar  con un original reescrito, tachado y ahora encima tachado con tipex. Trabajaré por poder grabar estas recuperaciones, pero hoy en día no se puede por cuestión económica. 

 

Farinelli 0446 B
EMILIO GUTIÉRREZ CABA / DAVID MENÉNDEZ / RODRIGO ESTEVES / MAITE MEAUMONT / GUILLERMO GARCÍA CALVO / ANTONIO FAURÓ / NANCY  FABIOLA HERRERA / LEONARDO SÁNCHEZ / MANUEL FUENTES
FOTO: JAVIER DEL REAL

FUNCIONES
15 de febrero de 2020: 20:00 h.
17 de febrero de 2020: 20:00 h.

PRECIO
De 30 € a 11 €
Visión reducida
De 11 € a 4 €

  Farinelli 0348 B
  MAITE BEAUMONT / NACY FABIOLA HERRERA 
FOTO: JAVIER DEL REAL
  TEATRO LIRICO B
  TEATRO LÍRICO DE MADRID (1902)

Título: Farinelli (Versión en concierto)
Ópera en un prologo y tres actos
Música: Tomás Bretón
Libreto: Juan Antonio Cavestany,
Adaptación: María Velasco
Estrenada en el Teatro Lírico de Madrid, el 14 de mayo de 1902
Edición de Xavier de Paz
Sociedad General de Autores y Editores
Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Madrid (2019)
Sobretitulado: Noni Gilbert (taducciones), Antonio León (edición y sincronización) Víctor Pagán (coordinación)
Orquesta de la Comunidad de Madrid, Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Asistente a la dirección musical: Rubén Sánchez Vico
Maestro repetidor: Leonardo Milanés

Intérpretes:
Carlos Broschi. Farinelli (Cantante al servicio del Rey): Maite Beaumont
Jorge (Padre de Carlos): Rodrigo Esteves
Beatriz (Cantante italiana): Nancy Fabiola Herrera
Alberto (Amigo de Carlos): Leonardo Sánchez
Doctor (Miembro de la corte del Rey): David Menéndez
Director de orquesta (Maestro de música del Real Coliseo): Manuel Fuentes
Oficial de Marina (Encargado de la Real Falúa): Houari López Aldana *
Narrador: Emilio Gutiérrez Caba
Voces: Francisco Díaz *, Joaquín Córdoba *, Rebeca Cardiel *, Rodrigo Álvarez *, Aranzazu Urruzola *, Antonio González *
*Componente del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela

Director del coro: Antonio Fauró
Dirección musical: Guillermo García Calvo
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 18 - II - 2020

Más información
     Farinelli_T.Bretón- Los cantantes. T.Z
      
José Ramón Díaz Sande
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TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco

Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

Última actualización el Miércoles, 19 de Febrero de 2020 14:51