Into the little Hill. Benjamin-Crimp-T.Canal-Real Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 11 de Febrero de 2020 10:30

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INTO THE LITTLE HILL
(HACIA LA PEQUEÑA COLINA)

música
GEORGE BENJAMIN

libreto
 MARTIN CRIMP

director musical
TIM MURRAY

idea y dirección artística
 MARCOS MORAU

por
LA VERONAL

cantantes
Camille Merckx (mezzo-soprano), Jenny Daviet (soprano)
bailarinas
 Àngela Boix, Núria Navarra, Lorena Nogal

en los
TEATROS del CANAL
(SALA VERDE)
de
MADRID 

11, 13, 14 y 15 de febrero de 2020

 

Into the little Hill (2006) es una ópera contemporánea creada por el compositor George Benjamin, a partir del cuento El flautista de Hamelin, que entra dentro del ciclo sobe las óperas de  George Benjamín. En la temporada 2015-2016 pudimos escuchar Written on Skin , y en la próxima, en colaboración con otros Teatros, asistiremos a su último trabajo: Lessons in Love and Violence 

El interés del público por esta obra ha llevado a ambas instituciones a añadir una función más de las programadas (14 de febrero a las 20.00 h) tras haberse agotado, semanas antes de su estreno, todas las localidades.

EL FLAUTISTA DE HAMELIM
UNA METÁFORA POLÍTICA

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  FOTO: MARCOS MORAU 

Luis Gago resume el argumento de  Into the little Hill  a partir del propio Martin Crimp, autor del libreto, inspirado en El Flautista de Hamelin.
Primera parte:
en la víspera de una elección, la Multitud exige que el Ministro destruya a las ratas que están destrozando sus casas. El Ministro intenta defender a las ratas e intenta mostrar que tienen un lugar en la sociedad (“La rata es nuestra amiga”), pero la Multitud le exige que las mate a cambio de que le den su voto. Durante una noche en vela, el Ministro encuentra a un Extraño de rostro espectral en la habitación de su hija, a la que dice haber accedido gracias a su música. El Ministro le pide una gran suma de dinero si destruye a las ratas, lo que le aseguraría su reelección. El Extraño le hace jurar por su hija dormida que cumplirá su promesa y se pone manos a la obra. En la última escena, la hija del Ministro y su madre están viendo por la ventana el desfile incesante de ratas. Para la niña, las ratas son como seres humanos, pero su madre le dice que han de morir “con dignidad”.
Segunda parte:
se abre “dentro de la cabeza del Ministro”, donde oye el “griterío agradecido” de la Multitud. Cuando el Extraño vuelve para recibir el pago “por el exterminio”, el Ministro afirma que las ratas han sido privadas simplemente “de su libre albedrío”. Niega tener contraída ninguna obligación con el Extraño, al que expulsa enfadado. Al despertar, las madres de toda la ciudad descubren que sus hijos han desaparecido durante la noche. Cuando la mujer del Ministro le pregunta que dónde está su hija, son los niños quienes responden que están bajo tierra. Ella les pide que dejen de mentir y vuelvan a casa, pero su respuesta es que ese es su hogar: “Esta es nuestra casa. Nuestra casa está bajo la tierra. Con el ángel bajo la tierra. Y cuanto más profundamente excavamos, más brillantemente arde su música”. Y la ópera se cierra con una pregunta: “¿Es que no puedes verlo?”.

El aparente inocente cuento se ha transformado en una metáfora política de nuestro tiempo: corrupción, intereses, abusos de poder y manipulación.

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FOTO VIDEO: T. CANAL  

Into the Little Hill se estrenó en el Teatro de la Ópera de  París en 2006, interpretada por la sopranoAnu Komsi y la contraltoHilary Summers. Era  la primera ópera de George Benjamin, y llamó la atención  por "el color de su música, la tensión dramática y el reconocimiento del público y la prensa especializada"La ópera está concebida para 15 músicos y dos voces, una soprano y una contralto, que dan vida a  una multitud de personajes.

En Madrid vendrá interpretada por Jenny Daviet (soprano) y Camille Merckx (mezzo-soprano). Dirigida escénicamente por Marcos Morau cuenta con un añadido de bailarinas: Àngela Boix, Núria Navarra, Lorena Nogal, Marina Rodríguez. Al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real está el director musical Tim Murray que dirigió en el Teatro Real Porgy and Bess (CLIKEAR)de  George Gershwin en 2015, y Street Scene (CLIKEAR)de Kurt Weillen 2018.

TIM MURRAY
ES INTERESANTE VER
EL CARÁCTER BRILLANTE
DE LA COMPOSICIÓN MUSICAL

Acerca de la música de George Benjamin, Tim Murray, precede con lo que  él llama una nota personal.

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  TIM MURRAY
FOTO: www.madridteatro.net

Cuando era estudiante de  dirección en la Royal College of Music de Londres, recuerdo de modo muy entrañable todas las tardes de sábados que pasábamos en la casa de George Benjamin. Yo era un inmenso admirador de sus composiciones. Todavía no había compuesto Into the littel Hill, pues era cinco o seis años antes. Yo estaba muy interesado por la dirección y disfrutaba muchísimo oyéndole hablar de música en ese entorno informal, con la claridad de sus ideas sobre la composición y con su carácter tan meticuloso de su concepto de la música.

Benjamin aducía como causa de no entrar en el mundo de la ópera el que

estaba buscando el libretista adecuado. Había entrado en contacto con las grandes figuras, pero no había encontrado su libretista hasta que dio con Martin Crimp. En cuanto a Into the Little Hill aunque es una obra de 40 minutos, es la composición más larga de lo que había escrito hasta el momento. Es interesante ver el carácter brillante de la composición musical, esa depuración y claridad absoluta del libreto, esa estructura absolutamente ajustada y esa expresividad maravillosa. Ellos han reflejado el naturalismo que corresponde a esta composición contemporánea, utilizando el instrumento de hacer que todos los personajes sean representados por la dos cantantes: narrador y todos los personajes de la historia. Suena artificial y realmente  lo es, pero unido a la gran brillantez armónica de la música da un resultado muy moderno y muy brillante. Los personajes empiezan narrando de forma objetiva la historia, y, poco a poco, se  van implicando en ella. Cuando la narración deja de ser un cuento y se convierte en algo más intrincado, más violento, las cantantes se implican de tal manera que en el momento en que se llevan a los niños, es incapaz seguir contando esa historia. Tiene una crisis emocional. Quiere decir que  la historia va absorbiendo a las intérpretes.

COMPONER  PARA CANTANTES CONCRETOS

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FOTO: MARCOS MAURO  

El que la partitura cuenta con dos voces femeninas y no haya  ninguna masculina, se debe a que

fue compuesta para esas dos cantantes: Anu Komsi que es un soprano muy aguda y la contralto Hilary Summers. Anu tiene unan voz sobrenatural que encaja muy bien en el carácter sobrenatural  del personaje.

Por otro lado Benjamin tiende a componer sus óperas con diseños vocales que tienen mucho que ver con cantantes concretos como hacían Donizetti, Bellini y otros compositores que componían para las cualidades de un cantante concreto. Respeto al sonido de la orquesta Tim Murray precisa que

estos 15 músicos con instrumentos bastante especiales, da notas especiales. Entre ellos está el címbalo que da notas bajas; los cornos di  basseto (clarinete tenor). Hay un parte extremadamente alta para la soprano y otra tremendamente bajísima para la mezzosoprano. Todo ello ofrece una partitura verdaderamente espléndida.   

ESCENARIO PRÓXIMO AL PÚBLICO

Al ser un formato reducido en músicos y cantantes de no gusta de escenarios operísticos al uso como el del Teatro Real. En los Teatros del Canal tiene como escenario la Sala Verde, cuyas proporciones medias parecen irle muy bien.

Hay que verla de cerca - precisa Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real. Se ha presentado de forma estática, casi como una versión de concierto. Las otras óperas de Benjamin, a pesar de la estructura de los personajes que están más explicando lo que pasa que interpretándolo de una forma realista, se  ha demostrado que se puede conseguir una dramaturgia muy potente, a pesar de que ésta sea la convención. Hemos intentado hacer esto también con Into the littel Hill, algo que no se ha hecho nunca.  

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  FOTO VIDEO: T. CANAL

A este respecto Tim Murray añade:

Este carácter tan delicado de la construcción musical requiere una intimidad que no se logra en un teatro convencional de ópera. De hecho hay una parte en que la soprano tiene que  dar una nota altísima y se le pide que la interprete con el volumen más bajo posible. En un teatro normal se perdería. En la Sala Verde de los Teatros del Canal es el momento en que el público se inclina hacia delante en su butaca.  Yo vi por primera vez esta obra en el Lynbury Studio de la Ópera House y es un tamaño muy parecido. 

MARCOS MORAU
BAILARINAS PARA INTO THE LITTEL HILL

Tradicionalmente la ópera se presenta sólo con las dos cantantes y de modo muy estática. La versión que ahora se nos ofrece tiene un ingrediente: la irrupción de cuatro bailarinas, procedentes de la Compañía de danza La Veronal, cuya alma es Marcos Morau, que aquí se ocupa de la idea, la coreografía y la puesta en escena, lo cual es habitual en su repertorio en general. Esta es su segunda ópera. 

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MARCOS MORAU
FOTO: www.madridteatro.net
 

Una de las ventajas y también trampa de proyectos como éste, es que tienes un marco definido: texto y música y sólo tienes que ubicarla en tu imaginario y universo y ver qué puedes aportar a esa historia. Es un reto porque no partes de cero, sino que estás a mitad de camino, y te planteas qué puedo aportar yo con mi bagage. Disfruto de la música. Conozco a Martim Crimp y empiezo a investigar: ver cómo está contado. Una de las hazañas de libreto es  el que sólo dos cantantes son capaces de interpretar tantos roles, ser narradoras, primero ser objetivas y luego subjetivas. Va entrando en la historia y por ello intentar transmitir cómo confeccionar de ir partiendo, poco a poco, del exterior hacia el interior. De lo más pequeño a lo más grande. De hecho la puesta en escena tiene mucho que ver con esto: Intentar construir e invitar al espectador a que vea cómo construimos esta fábula de El flautista de  Hamelin, que tiene también ese lado oscuro, y nos sirve para contar a los niños esas historia que, casi siempre, tienen un final feliz, aunque, al final, tienen un lado oscuro que acaba pervirtiendo un poco la historia. Aquí Martin Crimp con George Benjamin fuerzan mucho esto. La estructura musical es complicadísima. Está llena de capas y de matices. Intentar leer todo esto y ponerlo en escena ha sido un trabajo complicado, porque las versione que se habían hecho son bastante estáticas y minimalistas. Yo por todo mi universo soy todo lo opuesto y me tuve que enfrentarme a eso.

Referente a esta ópera confiesa que le apasiona en cuanto a la conjunción total

Por otro lado me sirve para partir de un marco, y a partir de él meterme yo dentro. Cuando hago danza o teatro tú te lo generas todo, te lo inventas todo y lo propicias todo. Aquí el reto es otro, porque  el punto de vista es diferente y creo que muy interesante.  

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  FOTO: MARCOS MORAU
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  FOTO VIDEO: T. CANAL
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   FOTO VIDEO: T. CANAL

Las cuatro bailarinas que Marcos incorpora en este montaje proceden la Compañía La Veronal, y ellas conocen  muy bien

mi lenguaje, mi vocabulario, la manera de entender el cuerpo, el ataque, las cadencias. Por un lado partimos de ese punto, pro por otro lado está el ensamblaje entre danza y música; entre cantantes y bailarinas. Intentar que la danza no sea decorativa y no simplemente acompañe a las cantantes, sino que tenga su propio lenguaje y significado. Comenzamos la ópera con sólo las bailarinas dibujando el espacio y, poco a poco, ellas forman parte de la historia, del caos. Para mí es interesante una reflexión: ¿qué puede aportar la danza a algo que ya está escrito y compuesto y que no sea algo meramente decorativo o artificial? Quizás la palabra es artificial. Esa artificialidad que hay en el texto, en la construcción de los personajes, en el narrador, en la puesta en escena, en la música. Hay algo tan ficcional que la danza encaja perfectamente. Es un lenguaje abstracto que  no significa nada, y, al mismo tiempo, puede serlo todo. Ahí está cómoda la bailarina porque ayuda a tensar mejor el texto y la música, la cual es picuda, angulosa, molesta, incluso, desde el punto de vista estructural. Se trata de intentar que la danza se sume a ella para reforzar ese estado. La danza tiene esa capacidad, como el mercurio, de meterse en cada estado, en cada cualidad de cuerpo y, en este caso más que en otros, la música y la danza funcionan muy bien porque las dos se apoyan y se cortan una a la otra.

Esta incorporación de las bailarinas es aportación exclusiva de Marcos. Cuando vio la partitura investiga sobre otros montajes como son la de París, Lille…

La fuerza está en la palabra y la música, pero nada más. Pensé esto es interesante, pero ya está hecho. Voy a ver qué puedo hacer. Introduzco mi universo: danza, imagen, color e intento conjuntarlo todo. Es de todo menos estático, como eran los otros montajes, que eran puestas en escena muy paradas pero funcionaban muy bien. No es que yo por darle movimiento le voy a darle más brillo. Era solo dar mi punto de vista y mi sello.

En febrero pasado Morau ya asumió el reto operístico enfrentándose a Gluck, en Tanz 30: Orfeo ed Euridice, delirante versión para el Tanz Lucerner Theater suizo, en la que ubicó el infierno en un supermercado, donde trabaja su peculiar Eurídice como limpiadora, haciendo paralelismos entre la historia mitológica y el mundo consumista de hoy.

ÉXITO DE CRÍTICA Y PÚBLICO

El éxito de público y crítica desde su estreno Tim Murray lo explica al comparar esta obra con otras óperas de cámara.

He dirigido muchas óperas de cámara en el Reino Unido. Es raro encontrar una que haya funcionado tan bien en todos los niveles. Tiene 14 años y ha entrado en el repertorio de modo casi inmediato formando parte de esas obras célebres como las de Benjamin Britten y otros, que forman parte del canon. No sé si George Benjamin esperaba esta gran acogida del público, porque él trabaja en su estudio y luego lanza sus obras.

Esta es la segunda vez que se representa en España. En el 2010 ya se estrenó en el Teatre del Liceu. En opinión de Joan Matabosch

tuvo éxito, pero allí nos pasamos de pequeños espacios. El Foyer del Teatro, donde se representó, es muy pequeño y eso afectaba. Además era una puesta en escena muy estática, casi de concierto. Aquí es muy diferente.

EL BREXIT
ES LA PREGUNTA QUE HE ESTADO INTENTANDO EVITAR

El Drexit puede plantear, también, a nivel teatral y cultural un problema de colaboraciones con otros teatros europeos y de contratos. Tim Murray confiesa:

Es la pregunta que he estado intentando evitar. Un absoluto desastre, y lo peor de todo es que es un absoluto desastre para la vida artística del Reino Unido y para mí como músico. No sabemos cómo va a funcionar, qué va a ocurrir. Dentro de tres o cinco temporadas cómo va afectar el Brexit a mi vida personal: ¿Van a seguir invitándome los teatros europeos? Espero que sí, pero  es algo incierto. ¿Cómo van a hacer las Orquestas Británicas que necesitan completar ingresos porque sus márgenes son muy bajos? Espero que Londres siga siendo un lugar internacional para los músicos. Cuando dirigí, en 2018, en el Teatro RealStreet Scene (CLIKEAR) y el año pasado en Colonia, recuerdo que  teníamos un equipo reducido británico estupendo, tuvimos que pedir disculpas, antes de empezar el ensayo, para aclarar:"No votamos por esto".

FUNCIÓN
11, 13, 14 y 15 de febrero de 2020: 20:00 H. 

PRECIO
De 17 € a 14 €
Descuentos
Mayores de 65 y desempleados : 15€/ 13€
Carné Joven y menores de 30 años: 10€/ 9€
Profesionales de las artes escénicas y Asociaciones: 10€/ 9€
 

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  FOTO ENSAYO: JAVIER DEL REAL

Título: Into the Little Hill (Cuento Lírico en dos partes)
Itinerario: Hilo musical
Música: George Benjamin (1960)
Libreto: Martin Crimp
Idea y dirección artística: Marcos Morau
Coreografía: Marcos Morau, Lorena Nogal, Marina Rodríguez, Angela Boix, Núria Navarra
Con la participación de Óscar Mellado, Alfonso Zuma, Saúl Esgueva y Aimar Miranda
Técnicos en escena: David Pascual, Mirko Zeni
Asesoramiento artístico y dramatúrgico: Roberto Fratini
Dirección técnica: David Pascual
Diseño de iluminación: Bernat Jansà
Diseño de escenografía: Max Glaenzel
Diseño de vestuario: Silvia Delagneau
Con la colaboración especial: The Animals Observatory
Confección: Mª Carmen Soriano
Regiduría: Laia Machado
Producción ejecutiva: Alicia Calôt, Cristina Goñi Adot, Juan Manuel Gil Galindo
Agradecimientos: Loring Art
Estrenado en la Opéra Bastille de París el 22 de noviembre de 2006
Coproducción: Teatro Real, Teatros del Canal y La Veronal
Orquesta Titular del Teatro Real

Intérpretes:
Cantantes: Camille Merckx (mezzo-soprano), Jenny Daviet (soprano)
Bailarinas: Àngela Boix bailarina, Núria Navarra bailarina, Lorena Nogal bailarina, Marina Rodríguez bailarina
Dirección musical: Tim Murray
Director de escena: Marcos Morau
Duración: 50 min.
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 11 - II -2020
 

Más información
           
José Ramón Díaz Sande
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TEATROS DEL CANAL
DIRECTORA:BLANCA LI
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149 

 

Última actualización el Martes, 11 de Febrero de 2020 12:49