Zarzuela en danza. Los intérpretes Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 25 de Junio de 2019 08:22

ZARZUELA EN DANZA
(UNA HISTORIA BAILABLE A TRAVÉS DE LA ZARZUELA)

HABLAN LOS INTÉRPRETES

zarzuela en danza L l
FOTO: JAVIER DEL REAL

Una de la innovaciones en esta nueva versión es el añadido de composiciones musicales de zarzuela con canto interpretadas por la mezzosoprano Ana Cristina Marcos, el tenor Néstor Losán, el barítono Germán Olvera y una originalidad: los bailarines también cantanLos bailarines son: Cristina Arias, Ana Arroyo, Xavier Benaque, Juan Berlanga, Celeste  Cerezo, María Ángeles Fernández, Alberto Ferrero, Francisco Guerrero, María López, Helena Martín, Daniel Morillo, Silvia Piñar, Luis Romero, Cristhian Sandoval. Todos ellos han salido de varias audiciones que ha hecho Nuria especialmente.  

ALBERTO FERRERO, el soñador
QUEREMOS MOSTRAR EL CARIÑO A LA ZARZUELA

en danza 9 b copia   
 ALBERTO FERRERO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Alberto Ferrero(Talavera de la Reina, Toledo) comienza su formación en su ciudad natal. Se traslada a Madrid y se gradúa en Coreografía y Técnicas de la Interpretación de la Danza por el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma. Forma parte de la Compañía Antonio Márquez en la reapertura del Real con El sombrero de tres picos. Pasa a la Compañía de Antonio Gades y realiza varias giras. Actúa con el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Aída Gómez, Elvira Andrés y José Antonio. Interpreta papeles de primer bailarín en las coreografías de Antonio Gades, así como en El loco  de Javier Latorre, Medea de José Granero, Estampío de Elvira Andrés y Concierto de Aranjuez de Pilar López, Carmen de José Antonio, y Mareas de Teresa Nieto y Florencio Campos, Colores de Elvira Andrés y La leyenda de José Antonio. Participa en festivales y circuitos nacionales e internacionales como solista y primer bailarín. Entre 2015 y 2017 está en la Compañía Nacional de Teatro Clásico como bailarín y actor en El alcalde de Zalamea (CLIKEAR) y El perro del hortelano (CLIKEAR). En 2012 codirige, junto a Carmen Angulo, la pieza A la Limón, que obtiene el Primer Premio de Coreografía en el VIII Certamen Internacional de Danza y Artes Escénicas de Alcobendas. En 2019 imparte clases en el Laboratorio Willian Layton y Bululú 2120. También ha colaborado como coreógrafo con la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En el Teatro de la Zarzuela ha bailado en Lady, be good! y Luna de miel en El Cairo (CLIKEAR)¡24 horas mintiendo! (CLIKEAR) o Doña Francisquita (CLIKEAR).

  • Nuria confía tanto en nosotros que, a veces, nos asusta y decimos "¿Estás segura  de hacer todo esto?" "Pues sí". Eso muestra de lo que somos capaces los bailarines de danza española. Estamos formados desde pequeñitos en muchas disciplinas. Crees que tienes límites y ver que cada vez puedes más. En este espectáculo se demuestra eso, pero no sólo las capacidades que las tenemos, sino el cariño, el amor que  le dedicamos a ella por contar con nosotros durante este viaje y otros. Es el cariño que le queremos demostrar desde que se apaga la luz. Yo tengo el privilegio de decir: " Mi sueño siempre empieza con la oscuridad". A partir de ese momento todo vuela y empieza la función.

El Teatro de la Zarzuela Alberto lo define como

  • el teatro de la danza española y con este montaje volvemos a casa, a hacer nuestras danzas  españolas. Pido que los medios lo cuenten y animen al público a ver algo que no han visto nunca.   

A nivel coreográfico una figura que ha estado mano a mano con Nuria, la cual la califica de "mi mano derecha", es la bailarina Cristina Arias, cuyo trabajo Alberto destaca.

  • Cristina la conozco des hace muchos años. No sabéis lo difícil que es trabajar con nosotros, con nuestros Egos, con nuestros nervios y con lo que creemos que lo nuestro es lo más importante. Esto en este montaje  Cristina lo ha llevado superbien. Nos ha dado nuestro sitio a cada uno y es de agradecer el trabajo maravilloso que ha hecho.

CRISTINA ARIAS, bailarina, ayudante de coreografía y dirección.
LA MANO DERECHA DE NURIA CASTEJÓN 

  en danza 11 b copia
  CRISTINA ARIAS
FOTO: www.madridteatro.net

Cristina Arias (Madrid). Estudia Danza Española y Flamenco en el Real Conservatorio de Danza de Madrid. Ha tenido como maestros Rosa Naranjo, Michelle Man, Lucía Bernardo, Pedro Azorín, Paco Romero o Alejandro Granados. Ha trabajado con coreógrafos como Alberto Lorca, Goyo Montero, Pedro Azorín, Juanjo Linares, Carlos Chamorro, Rafaela Carrasco, Luis Ortega o Florencio Campos. Baila en importantes tablaos de Tokio (El Flamenco) y Madrid (El corral de la Pacheca y Las carboneras). Ha sido solista y primera bailarina de la Compañía de Danza Española de Luisillo en Lunas de sangreRomeo y JulietaCapricho español La malquerida. Fue primera bailarina en la Compañía de Rafael Aguilar, en la que interpretó la protagonista de Carmen flamenco. Como primera bailarina y asistente a la coreografía ha participado en La vida breve, dirigido por Marcelo Lombardero, y ¡Viva Madrid!, por Jaume Martorell; ambos coreografiados por Nuria Castejón. Y como cantante y bailarina ha actuado en Golfus de RomaLa viuda alegre (CLIKEAR)¡24 horas mintiendo! (CLIKEAR). Ha coreografiado Aires de Zarzuela (CLIKEAR) (2013), Esencia de Zarzuela (CLIKEAR) (2014) y Zarzuela, Zarzuela (2018) para Montatanto Produciones, y en el Teatro de la Zarzuela Luisa Fernanda ; todas con dirección de Luis Olmos. En La Zarzuela, y junto a Nuria Castejón, ha sido asistente a la coreografía en La leyenda del beso (CLIKEAR)Lady, be good! y Luna de miel en El Cairo (CLIKEAR)Zarzuela en danza (CLIKEAR) —también como asistente de dirección de escena—, Enseñanza libre y La gatita blanca (CLIKEAR)El cantor de México (CLIKEAR) Doña Francisquita (CLIKEAR).

  • Para nosotros es todo un reto hacer este espectáculo porque es como un maratón de una hora y media en el que pasamos por todos los estadios físicos, psicológicos y emocionales. Quiero agradecérselo a Nuria porque es supervaliente que  tira con todo hacia adelante, pero también al Teatro porque es muy aliente hacer una producción propia de danza hoy en día que no lo hace nadie. No se apuesta por la danza. No es invitar a una Compañía que tiene ya un trabajo redondo de muchos años sino que ha ido cogiéndonos individualmente a cada uno y hacer un trabajo que ha quedado espectacular. Estamos superilusionados y trabajando con muchísimas ganas y deseando que el público lo disfrute como nosotros. Acabamos muertos pero disfrutamos como enanos todos los días.

LOS CANTANTES.
ANA CRISTINA MARCOS (mezzosoprano), NÉSTOR LOSÁN (tenor), GERMÁN OLVERA (barítono)

Aunque los bailarines también cantan ciertas partes canoras  más específicas de la Zarzuela se encomiendan a Ana Cristina Marcos (mezzosoprano), Néstor Losán (tenor), Germán Olvera (barítono), a lo cuales no se les perdona el baile. Entran el tónica general de hacer de todo. Néstor Losan como portavoz de los tres cantantes declara que

  • a los bailarines les toca cantar y actuar, pero a nosotros también bailar. AnaCristina estaba más suelta, pero Germán y yo nos hemos tenido que poner al día para los bailes. Como ya han dicho todos ha sido una sorpresa y nos ha llenado e felicidad desde el principio participar en este grandísimo proyecto donde todos somos soñadores y estamos cumpliendo un sueño. Ha sido una experiencia maravillosa.   
en danza 12 B en danza 15 B en danza 13 B

 NÉSTOR LOSAN

 ANA CRISTINA MARCOS
FOTOS: www.madridteatro.net
 GERMÁN OLVERA

Germán Olvera se suma a lo dicho por Alberto Ferrero y apunta que

  • debería haber un término para el artista en esta ocasión. El bailarín danza; el cantante vocaliza en su camerino toma agua sale a canta  su número y se va; el actor dice su frase. En esta ocasión es un grupo de gene que hace de todo. A los cantantes nos toca bailar, actuar y esto a todos… Es un proyecto muy especial y a mí, en lo personal, me da mucho gusto de formar parte de algo tan grande. Como decía Cristina hay que venir para ver cómo estas personas con amor hacen su trabajo y el hecho de que haya una oportunidad de hacer un homenaje a la danza española es algo sin precedentes. Algo de lo más bonito que recordaré. Recomiendo al público que venga.
zarzuela en danza k k
GERMÁN OLVERA / ANA CRISTINA MARCOS / NÉSTOR LOSAN
FOTO: JAVIER DEL REAL

 

EL BAILARÍN PROTAGONISTA

Al ser protagonista el bailarín en este espectáculo, Daniel Bianco se siente obligado a un reivindicación

  • algo que  normalmente no hago nunca. Me gustaría reivindicar que en España no existe ninguna protección para un bailarín ,el cual es casi igual que un deportista de élite. Su vida es muy breve a la que se dedican desde muy pequeños y a los 35 años, por poner una edad media, tienen que dedicarse a dar clases. No está cubierto, y España, ya tiene que tener esa cobertura para una persona que llevan toda la vida dedicándose a la danza. Al principio todo es gloria, pero a medida que pasan los años la angustia viene porque se han dedicado a algo que  la sociedad no entiende que  sólo se puede hacer hasta una edad. Espero que un espectáculo como éste sirva para ver si entre todos podamos pensar y hacer algo más por la danza en general. 

Daniel Bianco recuerda que estamos muy acostumbrados cuando vemos a un espectáculo norteamericano a decir

  • "saben cantar, saben hablar, saben bailar". Eso nunca lo diríamos con algo español. Yo puedo decir que ya  tengo muchos años y mucho recorrido que cuando en el ensayo los veía, me decía "¿jo! esto pasa aquí en este momento": Ellos cantan, ellos bailan, ellos hablan e interpretan, y eso es lo que hace que sea un espectáculo de Teatro Musical. ¿Qué es la Zarzuela? Exactamente Teatro Musical. Por eso es muy importante el trabajo que cada uno hace. No es una Compañía de Danza que lleva muchos años rodando, como decía Cristina. Es un espectáculo que muestra que pueden hacerlo todo y muy bien. 

 

Más información
     Zarzuela en danza- N. Castejón - A.Tato. T. Zarzuela     
     Zarzuela en Danza. Proyecto Zarza 
     Zarzuela en Danza. P. Zarza.Entrevista      

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia
TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

Última actualización el Martes, 25 de Junio de 2019 09:45