El Barberillo de Lavapiés. Los intérpretes Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 03 de Abril de 2019 08:04

LOS INTÉRPRETES HABLAN DE
EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS

el barberillo de lav J
ÁBEL GARCÍA / CRISTINA FAUS / BROJA QUIZA / MARÍA MIRÓ / JAVIER TOMÉ / DAVID SÁNCHEZ
FOTO: JAVIER DEL REAL

Son dos los repartos de este Barberillo en los papeles protagonistas: Borja Quiza y David Oller (Lamparilla), Cristina Faus y Ana Cristina Marcos (Paloma), María Miró y Cristina Toledo (Marquesita  del Bierzo), Javier Tomé y Francisco Corujo ( Don Luis de Haro). En todas las funciones intervienen David Sánchez (Don Juan de Peralta) y Abel García (Don Pedro de Monforte.)

LOS LAMPARILLAS

BORJA QUIZA, barítono
LAMPARILLA UN FÍGARO ROSSINIANO

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  BORJA QUIZA
FOTO:www.madridteatro.net
BORJA QUIZA
FOTO: JAVIER DEL REAL

Borja Quiza (Ortigueira, A Coruña), ha recibido el premio Opera Actual al mejor cantante en 2009 y premio al mejor cantante de zarzuela de los Premios Teatro Campoamor de Oviedo en 2010. Ha actuado en los principales escenarios de España e internacionales y bajo la batuta de directores musicales como Jurowsky, López Cobos, Nagano, Petrenko, Rousset, Pons, Zedda, Inbal, Grazioli, Carminati, Montanaro, Allemandi, Pehlivanian, Manacorda, Rizzari y con directores de escena como Martone, Michieletto, Font, Abbado, Sagi, Grinda, Pasqual, Tambascio, Homoki. Recientemente ha cantado La viejecita (CLIKEAR) y Maruxa (CLIKEAR) en el Teatro de la Zarzuela. La semana anterior al estreno de El barberillo de Lavapiés cantó el papel de Mercurio en La Calisto en el Teatro Real donde también ha participado en Un ballo inmaschera (2008) , L'italiana in algeri (2009) , Billy Bud (CLIKEAR), Requiem de Verdi, y Carmen (2017) (CLIKEAR) 

  • El Barberillo es una de las tres zarzuelas más importantes de la historia y con un rol mítico: Lamparilla y a menos de 1 km de Lavapiés y en el Teatro de la Zarzuela. Es importante hacer una nueva producción después de tantos años. Tenemos una responsabilidad fuerte que nos hace tener una ilusión especial. Nosotros los cantante líricos cantamos también ópera, en mayor porcentaje ópera que zarzuela porque se produce más ópera, ya que hay más mercado, con lo cual cuando hacemos zarzuela, lo que nos entusiasma trabajar es el texto hablado. Es lo que hacemos menos en nuestras carreras. Tener la oportunidad de trabajar el texto hablado con Alfredo Sanzol es u lujo absoluto y estamos todos aprendiendo muchísimo, y cogiendo ese ritmo chispeante que José Miguel le da ya a la música y  que se ha ganado a pulso la etiqueta de especialista rossiniano. El Madrid del siglo XIX es muy rossiniano y hay un paralelismo tan directo como el propio título de la obra. Lamparilla es Fígaro de El Barbero de Sevilla. Lamparilla tiene la misma energía de Fígaro y su mismo tipo. Es algo deliberado. Entonces el maestro Pérez Sierra consigue un ritmo de música chispeante y espectacular. Alfredo cogiendo la energía de lo musical, mantiene ese nivel y ritmo en el texto hablado.

Otro elemento en consonancia que Borja destaca es el ballet

  • Lo que consigue Antonio Ruz con el ballet es espectacular. Puedo hablar con propiedad porque estoy casado con una bailarina y conozco el material. Normalmente el ballet en las producciones de zarzuela es ese ejército de guapos y guapas, todas ellas con el mismo moño que ni yo diferencio a mi mujer, a veces. Es como una rueda de reconocimiento. Aquí son heterogéneos físicamente. Aparece el ballet y además lo solista bailamos y los actores bailan. Todo se mezclan y fusionan y te crees que es una fiesta en el Pardo y que todos bailan. Obviamente unos bailan mejor que otros, pro realmente uno se lo cree. Está muy fusionado y con el vestuario hace que esté muy bien marcado. Al final conseguimos una ligadura del espectáculo que comienza y termina de una manera muy redonda. Espero transmitir la ilusión y con este reparto joven y de buen ver que bailan bien, hablan bien hace que este Barberillo el público no debería perdérselo, por el hito que supone en la historia de la Zarzuela y por todos los elementos  para  ser un éxito absoluto.        

DAVID OLLER, barítono
UEN AMBIENTE Y ENERGÍA

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  DAVID OLLER
FOTO: www.madridteatro.net
DAVID OLLER
FOTO: JAVIER DEL REAL

David Oller (Madrid) inicia su formación musical en piano y composición y finaliza sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Juan Lomba. Durante este periodo debuta sus primeros papeles como Belcore en L’elisir d’amore o el Reloj en L’enfant et les Sortilèges. Se perfecciona en varias clases magistrales. Fue seleccionado para formar parte del Opera Studio de la Opéra Nathional du Rhin (Estrasburgo), donde entre 2013 y 2015 cantará Aladino e la lampada magica de Rota y otras óperas bajo la batuta de directores de orquesta como Patrick Davin, Daniele Callegari o Claude Schnitzler. Ha trabajado con directores de escena como Valentina Carrasco, Stéphane Vérité, Christophe Gayral, Waut Koeken y Olivier Py. Es galardonado en los concursos de Salice D’Oro (Premio especial de la Ópera de Tenerife) y Francisco Viñas (Premio extraordinario Fundación Ferrer-Salat). Ha cantado Cosí fan tutte en el Festival Ticino Musica, Andrea Chénier en la Ópera de Oviedo o Matinée traviata en el Teatro Petruzzelli de Bari. Y cantará Capriccio en el Teatro Real de Madrid. Se presentó en el Teatro de la Zarzuela en el estreno mundial de María Moliner (CLIKEAR), así como en Marina (CLIKEAR) y Master Chez (CLIKEAR).

  • Desde  que volví a Madrid, Daniel Bianco siempre ha confiado en mí y el año pasado ya en Marina (CLIKEAR) me propuso esta oportunidad, y de una manera muy peculiar porque siempre hemos hecho  las audiciones juntos Ana Cristina Marco (Paloma) y yo.  No es algo con lo que  te encuentras  como es hacer el trabajo previo con la persona con la que vas a hacer la producción, y además qué papeles como es el de Lamparilla, un papel tan emblemático con una producción y un equipo tan extraordinario y además con el buen ambiente que hemos tenido en los ensayos. Eso se refleja en la obra y en la energía que hay en el escenario. No ha habido ninguna diferencia de estrato entre bailarines, actores y cantantes. Ha sido todo un equipo como una compañía de teatro, algo que tenemos que agradecer a Alfredo por trasladarnos esa energía en una producción lírica.

LAS PALOMAS

CRISTINA FAUS, mezzosoprano
PALOMA, UN PAPEL QUE AMO

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  CRISTINA FAUS
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CRISTINA FAUS
FOTO: JAVIER DEL REAL

Cristina Faus (Valencia) ganadora del Primer Premio en la 32 Edición del Concurso Internacional de Canto Toti Dal Monte de Treviso, destaca, según la crítica, sido por su personalísimo color de voz y fraseo musical. Su amplia trayectoria le ha llevado a actuar en la mayoría de los teatros y auditorios más importantes de España y del extranjero. Faus centra su actividad operística en la obra de Rossini y el gran repertorio del belcanto italiano, además del romanticismo francés y el clásico mozartiano. Parte de su extenso repertorio ha sido registrado en sellos como Deutsche Grammophone o NHK. En zarzuela ha cantado, ¡Viva Madrid!, La malquerida (CLIKEAR), El gato montés (CLIKEAR) o Doña Francisquita, que ha protagonizado en teatros como el Campoamor de Oviedo, el Calderón de Valladolid, el Villamarta de Jerez, el São Carlos de Lisboa o La Zarzuela de Madrid; en este escenario participó en La revoltosa (CLIKEAR) La chulapona (CLIKEAR),La Reina Mora  (CLIKEAR), Curro Vargas ((CLIKEAR), Los diamantes de la corona (CLIKEAR), Galanteos en Venecia (CLIKEAR), María Moliner (CLIKEAR),  Enseñanza libre y Gatita blanca (CLIKEAR). En los Teatros del Canal El Pintor. Boadella- Colomer. Entrevista  (CLIKEAR)

  • Para mí es un placer debutar en el papel de la Paloma en este Teatro de la Zarzuela  que lo amo y con una compañía maravillosa con todos mis bailarines, mis cantantes, mis directores…, todos son míos (risas). Y éste - señalando a Borja Quiza - ya no podrá ser tertuliano (alusión a la obra) cuando se case conmigo. Afeitará callando.

Es el final de la obra:
Paloma: Que de ser tertuliano has concluido… / Lamparilla: ¿Pues qué he de hacer? / Paloma: ¡Afeitar! / Lamparilla: Pero España… / Paloma:¡Oírte no quiero! / Lamparilla: Pero yo aspiro / Paloma: ¡A la barbería! / Lamparilla: Pero mis opiniones / Paloma: Que se  queden en pensamientos / Lamparilla: ¡Pero cuando esté afeitando…! / Paloma: ¡Nada…afeitarás callando…!¡Serás el primer ejemplar…!

ANA CRISTINA MARCO, mezzosoprano
PALOMA: UNA MUJER ENAMORADA

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  ANA CRISTINA MARCO
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ANA CRISTINA MARCO
FOTO: JAVIER DEL REAL

Ana Cristina Marco (Zaragoza) Se forma en el conservatorio de su ciudad natal en canto y piano con Beatriz Gimeno y Eliberto Sánchez Brau, y en Madrid bajo la tutela de Pilar Pérez-Íñigo, Julio Alexis Muñoz, Miguel Zanetti, Carlos Chausson, Teresa Berganza y Roberto Scandiuzzi. Acaba sus estudios y gana el premio fin de carrera de la Asociación de Amigos de la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha cantado Dixit Dominus de Haendel, y música sacra. En ópera ha cantado la Bruja en Dido and Aeneas de Purcell, la Tercera dama en Die Zauberflöte de Mozart y Polifemo en Acis and Galatea de Haendel. Ha estrenado la cantata escénica El motín de Josep Vila y ha representado en México El caballero de la triste figura de Tomás Marco. Ha formado parte del elenco de La ópera de las cuatro notas (CLIKEAR)de Tom Johnson y El sobre verde de Jacinto Guerrero. Ha recorrido los escenarios de España, Colombia, Estados Unidos y Francia. Se ha especializado en el barroco tardío, pero también ha trabajado el repertorio contemporáneo. En 2019 destaca el estreno en España de Music for 18 musicians de Steve Reich, junto a Neopercusión. En el Teatro de la Zarzuela ha participado en el Proyecto Zarza como la Mari Pepa de La revoltosa (CLIKEAR). Y al final de esta misma temporada actuará en el espectáculo Zarzuela en Danza.

Ana Cristina suscribe lo dicho y goza por poder interpretar

  • un rol tan importante como es la Paloma. Hace dos años hice la Mari Pepa y ahora la Paloma. ¡Madre mía! Es una  responsabilidad y una belleza al mismo tiempo. Quiero sólo añadir de lo que supone la mujer en la zarzuela.  Son mujeres bastante empoderadas, pizpiretas, pero, al final, Paloma es una mujer enamorada. Me gusta resaltar esto, porque si no parece que las mujeres en la  zarzuela van mandando de aquí p'allá, chulas, pero, realmente, está la otra parte: una mujer enamorada.
  • Aunque algunas veces muy maltratadas - apostilla Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela.

LAS MARQUESITAS DEL BIERZO

MARÍA MIRÓ, soprano
LA ARISTOCRCIA ME PERSIGUE

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  MARÍA MIRÓ
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MARÍA MIRÓ
FOTO: JAVIER DEL REAL

María Miró (Barcelona) estudia en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en el Royal Northern College of Music de Manchester (Reino Unido). Debuta en la Lyric Opera Studio de Weimar (Alemania) con el papel Fiordiligi de Così fan tutte, de Mozart. Su repertorio operístico incluye Die Zauberflöte, Don Giovanni y Le nozze di Figaro  de Mozart; Dido and Aeneas, Der Freischütz; Cendrillon, Alceste, Suor Angelica, La bohème y Carmen (Micaela) entre otras, que interpreta en España  y extranjero. En el Teatro Real: Norma , Das Lievesbervot , Das Rheingold (CLIKEAR) y cabe destacar el papel de Lady Rich de Gloriana (CLIKEAR), de Britten, en 2018). Es Premio a la mejor intérprete de zarzuela en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Elda en 2014, así como su participación en la zarzuela Cançó d’amor i de guerra, de Rafael Martínez Valls, en una gira por diversos teatros de Cataluña. Próximamente debutará el papel de Musetta de La bohème en la Ópera de Sabadell. María Miró actúa por primera vez en el Teatro de la Zarzuela.

  • Estoy felicísima de estar en esta producción con todo este equipo. Es mi debut en el Teatro de la Zarzuela y quiero agradecer a Daniel Bianco la oportunidad y la confianza. Estoy muy feliz. La aristocracia me persigue, porque en el último año he hecho de duquesa en el Real, de condesa y ahora de marquesa. Estoy muy contenta y estoy segura que va gustar muchísimo.

CRISTINA TOLEDO, soprano
ES LA ZARZUELADE LAS MUJERES

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  CRISTINA TOLEDO
FOTO: www.madridteatro.net
CRISTINA TOLEDO
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Cristina Toledo es Premio Plácido Domingo al mejor cantante español, el Premio Victoria de los Ángeles y el Premio Festival «El Convent» de Blanes, entre otros. También ha obtenido los segundos premios en los concursos internacionales Francisco Viñas y Châteaux de Medoc en Burdeos. Asimismo ha recibido el Primer Premio de Zarzuela en el Concurso Internacional de Canto Jacinto Guerrero. Ha interpretado los principales papeles en zarzuelas como La tabernera del puerto,  Luisa Fernanda, El niño judío. Ha actuado en el Rossini Opera Festival de Pésaro, bajo la dirección de Alberto Zedda, así como en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y el Teatro Jovellanos de Gijón, entre otros. Ha interpretado los principales papeles de óperas como Rigoletto, Falstaff, L’elisir d’amore y ha participado en Don Carlo, Siegfried, Cyrano de Bergerac o en el homenaje a Leonard Bernstein: Chispas y ritmos de un huracán en el Real. Cultiva el recital y el repertorio sinfónico. Cantó Le cinesi (CLIKEAR) , de Manuel García, en la Fundación Juan March, en una coproducción del Teatro de la Zarzuela.

  • Suscribo todo lo dicho y el trabajar con este equipo maravilloso, en donde son estupendos todos. Es mi debut en el Teatro de la Zarzuela y el papel de la Marquesita del Bierzo es un caramelito.Estoy encantada. Subrayar lo que comentaba Daniel Bianco: que muchas veces en las zarzuelas el papel de la mujer está muy maltratado. En este caso, y lo hablamos con Alfredo, la mujer está muy empoderada. Es la zarzuela de las mujeres. Va a ser estupendo.

LOS DON LUIS DE HARO

JAVIER TOMÉ, tenor
LOSDOS MAESTROS NOS HAN
SABIDO IMPRIMIR SU ESPÍRITU

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  JAVIER TOMÉ
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JAVIER TOMÉ
FOTO: JAVIER DEL REAL

Javier Tomé (Bilbao) licenciado en ingeniería agronómica, fue becado en 2009 en el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. También obtuvo el Primer Premio en la 40 Edición del Concurso Internacional de Canto Toti Dal Monte de Treviso. Ha trabajado con renombrados directores de orquesta y directores de escena.  Sus últimas interpretaciones son: La traviata (varias producciones), L’elisir d’amore, El dúo de La africana, La bohème, Carmen en una gira a Japón del Teatro Maribor de Eslovenia y Salomé, de Strauss, en el Teatro Mayor de Bogotá. Ha participado  La Gran Duquesa de Gerolstein (CLIKEAR), de Offenbach, en el Teatro Calderón de Valladolid y ha cantado en La villana (CLIKEAR), de Vives, en el Teatro de la Zarzuela.

  • agradezco a todos el trabajo y en especial a Daniel Bianco por haber depositado su confianza para hacer este Don Luis, y felicitarle por la elección que ha tenido de los dos maestros que son la pieza fundamental en esta producción. Recogiendo las palabras de Daniel, que Barbieri recuperó en su momento la zarzuela, pues creo que los dos maestros de una gran calidad humana, se han preocupado por recuperar los sentimientos y las emociones que Barbieri depositó en esta zarzuela. De esta producción destacaría la humanidad y la humildad de los dos maestros que han sabido trabajar con un "cast" (reparto) joven y nos han sabido imprimir ese espíritu, y, por supuesto, todos los conocimientos con una gran generosidad.

FRANCISCO CORUJO, tenor
QUE LOS AFICIONADOS TRAIGAN GENTE AL TEATRO

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  FRANCISCO CORUJO
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FRANCISCO CORUJO
FOTO: JAVIER DEL REAL

Francisco Corujo (Lanzarote, Canarias), ha trabajado con renombrados directores musicales y escénicos.  Entre sus actuaciones destacan La traviata en La Fenice, Roméo et Juliette en la Arena de Verona, Don Giovanni en Salerno, Idomeneo en el Teatro Real (CLIKEAR), así como Macbeth, Nabucco, Tristan und Isolde,  Falstaff,  Lucrezia Borgia,  Die Zauberflöte,  Lucia di Lammermoor,   Otello Così fan tutte,  I due foscari, entrRe otras. En zarzuela están Doña Francisquita, El mozo de mulas con la Sinfónica de Burgos, Manfred en Madrid y La hija del Mestre en Las Palmas. Esta temporada canta Txanozuritxu en la ABAO y Otello. También ofrecerá conciertos en homenaje a Alfredo Kraus en Las Palmas, así como a Leonard Bernstein y Miguel Fleta en La Coruña, y a Sebastián Iradier en Bilbao. Ha actuado en Una noche de Zarzuela  (2009), así como en varios conciertos: Fiesta de la lírica (2013) y Puertas abiertas (2016) en el Teatro de la Zarzuela.

  • Dar la gracias y un placer volver al Teatro de la Zarzuela que ya me faltaba desde hace unos cuantos años. (risas)Tenía que decirlo. Estoy encantado de estar con todos estos amigos y añadir que, por favor, traigan gente al teatro. No es sólo responsabilidad del teatro tatar de abrir sus puertas ni de los intérpretes tratar de  hacer un llamamiento también, sino también responsabilidad de los aficionados darle la oportunidad a la gente de vivir la experiencia de estar en un teatro para ver ópera, prosa o lo que sea. Alfredo decía que hoy es profesional del teatro gracias a  su madre que lo llevaba a ver zarzuela y al Teatro Español. Por eso quiero hacer este  llamamiento: que los aficionados traigan gente al teatro. A ese que dice paso del teatro, eso a mí no me gusta, después tiene tres posibilidades: Confirmar que no le gusta; convertirse en aficionado o que creen una profesión como es el caso de Alfredo y el mío, porque mi pare era músico y para mí fue más fácil. Es una oportunidad que se les debería dar a todos.   

DON JUAN DE PERALTA

DAVID SÁNCHEZ, bajo
MUY LLAMATIVO, SORPRENDENTE Y POSITIVO
EL TRABAJO DE LOS DOS DIRECTORES

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  DAVID SÁNCHEZ
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DAVID SÁNCHEZ
FOTO: JAVIER DEL REAL

David Sánchez desarrolla su carrera en el Teatro de la Zarzuela, el Auditorio Nacional, el Real, el Gran Teatro del Liceo, la ABAO, el Palau de les Arts, el Auditorio de Zaragoza, y diversas capitales españolas. Interpreta los principales papeles en óperas (L'Orfeo, Rinaldo, Le nozze di Figaro, Die Zauberflöte, Il barbiere di Siviglia, La fille du régiment, Rigoletto, Il trovatore, La traviata, Falstaff, La bohème, Tosca, Turandot, Amelia al ballo), así como en zarzuelas (La tabernera del puerto, La Dolorosa, Música clásica, La corte de Faraón, El barbero de Sevilla). Comparte escenario con grandes cantantes  y ha sido rigido por notables directores musicales. Ha sido premiado en la Edición I del Concurso Nacional de Zarzuela Sanmilírico y ha sido finalista en el Concours International de Provence. También fue seleccionado para el Renata Scotto Opera Program (Estados Unidos). Ha cantado en María del Pilar (CLIKEAR) de Chapí en el Teatro de la Zarzuela.

  • Estoy contentísimo de volver al Teatro de la zarzuela. Soy un amante de la zarzuela, además desde diferentes perspectivas desde que era niño. Estoy encantado de estar en esta producción tan redonda y quiero destacar lo dicho por Xavier. Para mí ha sido muy llamativo, sorprendente y muy positivo el trabajo de los dos directores, porque, a día de hoy, es difícil encontrar un buen liderazgo. Un buen líder tiene que tener, obviamente el conocimiento, pero también la inteligencia para llevar a cabo su trabajo y dejar aportar al intérprete la idea que trae de casa y cuando lleguemos a sus ideas que todo vaya en comunión. Lo quería decir públicamente, porque, realmente, es difícil encontrarlo, y me ha parecido maravilloso. No hay que perdérselo porque es una maravilla.

DON PEDRO DE MONFORTE

ABEL GARCÍA, bajo
NOS ENCONTRAMOS EN LAS EMOCIONES
LA PROFESIÓN Y LA SERIEDAD

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  ÁBEL GARCÍA
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ABEL GARCÍA
FOTO: JAVIER DEL REAL

Abel García (Barcelona) estudia canto con Jerzy Artysz, Vicente Sardinero y Luigi Roni, e interpretación con Pierre Byland, Johnny Melville y Nadine Abad. Ha cantado y actuado en musicales como Mahagonny (Lobo de Alaska) y Sweeney Todd —ambos Premios Max—, Jesucristo Superstar (Caifás), Guys and Dolls, Brecht x Brecht y Boccato di cardinale con Comediants. También ha participado en óperas, zarzuelas y oratorios como Aida (Real y Liceo), Don Carlo (Maestranza), La generala (Tocateca), La pequeña flauta mágica o Réquiem para las víctimas de Chernóbil, así como en teatro y televisión. Ha sido dirigido por directores teatrales de renombre.  Ha sido presentador de los Mundiales de Natación Bcn 2003 y de los Mundiales de Pelota Bcn 2018. Forma parte de The Gourmets Vocal Quartet (Negro Spirituals, Gospel & Soul, Freedom Songs). Este 2019 ha debutado el papel de Avicena en el musical El médico, (CLIKEAR) de Iván Macías. En el escenario del Teatro de la Zarzuela ha sido el General (Los sobrinos del Capitán Grant (CLIKEAR), 2001, 2003, 2006, 2009, 2011), el Inquisidor (La bruja  2002), Ka-fur (El asombro de Damasco 2004) y Verdier (La tabernera del puerto, 2006 (CLIKEAR), 2009 (CLIKEAR) y 2018 (CLIKEAR).

 

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FOTO: JAVIER DEL REAL
  • nos hemos convertido en una familia y recogiendo las palabras del maestro Pérez-Sierra, uno no tiene todo ese nacimiento de Madrid, pues no he nacido en Madrid, pero me siento madrileño de adopción, porque debuté en el Teatro de la Zarzuela en el año 2001 y sigo estando aquí. Sigo viniendo aquí y encontrándome familias que nos encontramos en las emociones, pero también en la profesión, en la seriedad. En el arte. Todo eso traspasado al escenario es de lagrimón. Nosotros nos emocionamos allí mismo y entonces cuando el público venga avernos lo notará.

Más información
    El barberillo de Lavapiés. Asenjo - Larra - Sanzol -Sierra
    El Barberillo de Lavapiés. Nuevas zarzuelas

José Ramón Díaz Sande
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TEATRO DE LA ZARZUELA
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Tf.: 91 480 03 00.
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Última actualización el Jueves, 04 de Abril de 2019 09:23