The Funamviolistas. Lila-Ana-Mayte Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 19 de Diciembre de 2015 10:07

FUNAM CARTEL 

 

 

THE FUNAMVIOLISTAS
de
ANA HERNÁNEZMAYTE OLMEDILLA y LILA HOROVITZ

dirección de
RAFAEL RUIZ

en las
NAVESDEL ESPAÑOL
(MATADERO)
(SALA MAX AUB)
de
MADRID

Del 16 de diciembre de 2015 al 10 de dnero de 2016

Ana Hernánez, Mayte Olmedilla y Lila Horovitz, violín, viola y contrabajo, respectivamente, ha trasladado sus instrumentos y su historia al escenario en un género, cuyos ancestros se remontan hace dos siglos en el Théâtre des Funambules de París. El tal género fusiona música, danza, canto, humor y teatro gestual. Llevan ya dos años de gira, con más de 200 representaciones, por toda la geografía española y ahora se hospedan en la Sala Max Aub de la Naves del Español.

Desde el 2013 han contado con el aplauso y reconocimiento del público, allá por donde fueran, pero también la proliferación de premios: Premio Max como Mejor Espectáculo Revelación en 2014, premio Talent Madrid 2013 al Mejor Espctáculo Musical, premio al Mejor Espectáculo de Sala de la XVI Feria de Teatro de Castilla y León, Premio Revelación en los III Premios de Teatro Andaluz 2015.

TRES MUJERES MÚSICAS
ABANDONADAS EN UN PARQUE PÚBLICO

  SOBRILLLA B
  ANA HERNÁNDEZ / LILA HOROVITZ / MAYTE OLMEDILLA
FOTO: DAVID RUIZ

Director del espectáculo es Rafael Ruiz, director de la Escuela de Arte Dramático (RESAD).

  • Ellas acudieron a mí, pues ya nos conocíamos,- declara Rafael Ruiz -para desarrollar más un género que ya comenzaba en España. Los Yllana estuvieron con Ara Malikian, con el Paganini, y ellas estuvieron en los primeros proyectos de Yllana con Stradivarius, del que fueron cocreadoras. Sobre esas creaciones le dimos un avance. Ya no son músicos que presentan sus temas musicales ante el público y suceden una serie de cosas. En este caso hay una narración.

Tres mujeres músicas se encuentran en un parque. Les han despedido y empiezan a suceder cosas. Este cruce del destino cambiará sus vidas inevitablemente y pronto estos tres curiosos personajes construirán una vida en común, con sus alegrías, sus desencuentros, sus sueños y esperanzas. La amistad, la superación y la cotidianeidad son el hilo con el que se teje esta historia entrañable y conmovedora, narrada por sus tres intérpretes.  

  • Hay ensoñaciones, poesía. Hemos intentado que esté en ese equilibrio entre la comedia, la poesía y la narrativa. Para ello desarrollan la música, el canto , la interpretación, la expresión corporal y todo sin una sola palabra  Fuera del espectáculo en sí mismo, ellas son un ejemplo de cómo empezar en el medio, actores que comienzan- añade Rafael Ruiz.

TRASPASAR LAS FRONTERAS
MÁS ALLA DE LA INTERPRETACIÓN MUSICAL

Vista la historia que nos cuentan, Ana Hernández, una  de las actrices-músicas, reconoce que es

  • autobiográfica. Veníamos de un proyecto anterior, en el que no fueron muy bien las cosas a nivel de producción y fuimos despedidas las tres. Estábamos ya con ese gusanillo del teatro y  en cada una de las tres estaba latente.  Queríamos hacer música, pero contarla desde otro sitio y otra manera. Queríamos traspasar fronteras. Tuvimos el primer proyecto del que habló Rafa, del que fuimos creadoras, pero no productoras. Salimos de una manera un poco desagradable y nos dijimos: "¿Qué hacíamos? ¿Nos lo inventamos? ¿Nos caemos? ¿Volvemos a dar clase e ir a la Orquesta solamente?" Con todos mis respectos porque yo sigo trabajando y dando clases y me encanta tocar en la orquesta, pero ya no podíamos salir de aquí. Decidimos construir y dijimos "Vamos para adelante y a arriesgar. No tenemos nada y podemos perder nada". Fuimos a Rafa y nos dio el empuje:"Tenéis que ir para adelante. Fue decisivo."
FUNAM V 4 b
FOTO:  www.madridteatro.net

El proceso de construcción ha sido, según Rafael Ruiz, muy interesante.

  • Es cierto que hay muchos elementos biográficos de ellas tres, pero todo se convierte en algo simbólico. En algo que no es la realidad. Se comienza con lo que se tiene y a partir de unos procesos de improvisación,  se obtiene un "bagage". A partir de eso se selecciona y ordena todo el material, según múltiples criterios. Yo siempre digo que se guíen por el gusto. 

MULTITUD DE FACETAS MUSICALES Y DRAMÁTICAS

FUNAM V 2 B copia  
FOTO:  www.madridteatro.net  

Lo interesante del espectáculo para Rafael es la multitud de facetas que tiene:

  • cómicas amables, cómicas un poquito más duras, momentos más melodramáticos porque son interesantes. Está la emoción de los personajes junto con la música, Hay momentos poéticos de las ensoñaciones de cada uno de los personajes que tiene que ver con las actrices, en cierto sentido. Con todo eso se compone un friso, que es muy importante, se tiene en cuenta al público. Se piensa en cómo se va a recibir esto, lo cual es una cosa que hemos hablado muchísimo. "¿Hacemos una cosas de sólo lo que sintamos nosotros? o ¿queremos que el público comparta?" Ves lo que el público desea y siente. Quiero decir que hay toda una metodología de la creación y construcción dramatúrgica de algo que se construye sin palabras.               

LAS NIETAS DE FUNAMBULES

El género al que pertenece tiene su "bisabuelo", como dice Rafael Ruiz, en el ya citado Théâtre des Funambules de París. En España fue lo que se llamó teatro de Variedades.

  • Después hay un género en las últimas décadas, que son Les Lutiers.  Se meten en un teatro de butacas y crean un género musical teatral, y vendrían a ser nuestros padres. A partir de ese género, hay variaciones. Todos ellos se basan en unos músicos que llegan a un sitio a dar un Concierto y ocurren cosas cómicas y  de todo tipo. Este espectáculo da un paso adelante, en cuanto que plantean la cuarta pared.  Si planteas unos músicos y un auditorio todo lo haces para el auditorio. Si planteas en que hay una narrativa y por lo tanto el público está viendo a unos personajes en una ficción, ya ahí cambia. Este es uno de los primeros cambios, que tiene que ver con precedentes como el Circo Imaginario de Josephine Chaplin, la hija de Charles Chaplin (Charlot).  

QUÉ DIFÍCIL ES LLEGAR A MADRID

  the funamviolistas foto d
  LILA HOROVITZ / MAYTE OLMEDILLA /ANA HERNÁNDEZ
FOTO: DAVID RUIZ

A pesar del éxito de la gira, Ana Hernández, licenciada en violín por el Conservatorio Superior de Sevilla, confiesa su cierto miedo de llegar a Madrid.

  • Siempre nos decían "qué difícil es llegar a Madrid" . Había otras incógnitas: en qué espacio, no somos una compañía grande... , sin embargo a los premios obtenidos, el venir a Madrid es como el quinto premio de reconocimiento, pues es hacer temporada y en un espacio tan polivalente y tan moderno.  Hemos empezado muy solitas y en una barquita muy pequeña. Poco a poco hemos metiendo en nuestra barquita un montón de gente: Rafa, el equipo artístico que son maravillosos . Todos ellos apostaron y arriesgaron como nosotras. Fueron muy valientes. No teníamos nada, y decidimos pagar al equipo artístico cuando surgiese el trabajo. Esto me gusta recalcarlo, porque no todo el mundo actúa así hoy en día. También quiero dar las gracias a nuestro "crowfunding" (micromecenazgo) que canaliza el apoyo de 113 mecenas. De ellos sacamos 5.500 € para hacer el preestreno. A la gente le empezamos a pagar cuando comenzamos las representaciones.   

VARIADO REPERTORIO MUSICAL

El repertorio musical, cuyos arreglos son de ellas,   es a la vez banda sonora y voz de los personajes de esta historia, fórmula que nos traslada por su nostalgia y magnetismo estético, a las películas de cine mudo. Un paseo por las emociones del ser humano que combina con frescura obras de Antonio Vivaldi, Edvard Grieg, Jules Massenet, Georges Bizet, Astor Piazzolla, Rita Pavone, bandas sonoras como Deseando amar, Les Triplettes de Belleville y temas clásicos del jazz y el tango argentino.

  • La música es a la vez las voces de los personajes que no hablan y banda sonora- precisa Lila.En determinados momentos la música tiene esas dos funciones. La situación dramática es la que pide el estilo de música. Todos son géneros muy distintos, pero todos tienen esa sonoridad atípica de un trío de cuerdas: violín, viola y contrabajo. Hay, pues, una unida musical que tiene que ver con la sonoridad de los instrumentos. El espectador reconoce las músicas, por ser conocidas, pero  tienen otra funcionalidad y adoptan otro papel. Se integran mucho en la escena.
  • con tu cara, eso no se puede hacer sino tienes una infraestructura como ésta.
FUNAM V 20 B
LILA HOROVITZ /ANA HERNÁNEZ / MAYTE OLMEDILLA
FOTO: www.madridteatro.net

Después de su estancia en Madrid la gira sigue en Febrero.

  • Estamos más felices que "na" - concluye Ana Hernández.

Lo que llama la atención en las tres intérpretes es su versatilidad en la música, canto y baile. Hasta se atreve Ana con las zapatillas de puntas del ballet clásico, y tocar simultáneamente su violín.

  • He estudiado danza - aclara Ana.

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 h.
Domingos: 19:30 h.

PRECIO
15€
martes, miércoles y jueves 25% de dto.

  the funamviolistas B B 
  ANA HERNÁNDEZ / LILA HOROVITZ / MAYTE OLMEDILLA
FOTO: DAVID RUIZ 

Título: The Funamviolistas
Escenografía: Marcos Carazo Acero
Vestuario: Maite Agorreta y Natalia Alonso
Iluminación: Nuria Henríquez y Miguel Ruz Velasco
Sonido: Sergio Casanova y Enrique González
Producción: The Funamviolistas
Intérpretes: Ana Hernández (Violín), Mayte Olmedilla (Viola), Lila Horovitz (Contrabajo)
Dirección: Rafael Ruiz
Estreno en Madrid: Naves del Español (Matadero) (Sala Max Aub), 16- XII . 2015
www.Thefunamviolistas.Com


NAVES DEL ESPAÑOL

DIRECTOR: JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE

PASEO DE LA CHOPERA, 14

28045 - MADRID

METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6

BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148

CERCANÍA: EMBAJADORES

http://www.munimadrid.es          

Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña

y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

Última actualización el Sábado, 23 de Septiembre de 2017 13:19