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ALCINA de GEORG FRIEDRICH HÄNDEL
en el TEATRO REAL de MADRID
Del 27 de octubre al 10 de noviembre de 2015
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Alcina de Georg Friedrich Händel (1685 - 1759) es una coproducción del Teatro Real y de la Ópera National de Bordeaux, que la estrenó en 2012. Detrás del libreto está el poema épico Orlando furioso de Ludovico Ariosto (1471 - 1533).
Con motivo de Alcina el Teatro Real ha programado tres actividades: el 5 de noviembre el contratenor Xavier Sabata con un Monodrama: Rinaldo para un solo cantante en un acuerdo con la Fundación Albéniz Auditorio Sony; para niños en la Sala Gayarre centrado en la figura de Händel; y con la Biblioteca Nacional una exposición en torno a Orlando furioso, que ya está inaugurada, sobre la primeras ediciones de Ludovico Ariosto.
LA PRIMERA VEZ EN MADRID VERSIÓN ESCÉNICA DE ALCINA
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DAVID LAERA / KARINA GAUVIN / ERIKA ESCRIBÁ FOTO: JAVIER DEL REAL |
El valor de representar Alcina, según Joan Matabosch, es en primer lugar por ser la primera vez que se representa en versión escénica en Madrid. Durante muchos años este tipo de óperas no se representaban escénicamente debido al código tan rígido que posee escénica y musicalmente. Se hablaba de óperas antiteatrales
- pero no lo son para un director que entienda a qué tipo de teatro juegan - declara Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real de Madrid. Ningún director de escena es tan ducho en estas materias como David Alden que ha dirigido muchísimo a Händel y lo adora.
- En efecto, adoro las óperas de Händel, pues desde el punto de vista teatral es fantástico y la música es maravillosa, pero también de una gran teatralidad - confirma David Alden.
CONTAMOS CON UN ELENCO DE GRANDES CANTANTES QUE SON ACTORES Y BAILARINES
David Alden (Nueva York) ha dirigido 8 títulos de Händel, incluyendo dos producciones diferentes de Alcina.
- Händel tiene unos personajes con una psicología brillante e increíble y la tensión teatral es fantástica, siempre y cuando se representen adecuadamente. Hacen falta grandes cantantes para interpretar Alcina. Virtuosos y campeones de la vocalidad, porque, desde el punto de vista vocal, representa bastantes dificultades y cansa enormemente. El cantante tiene que estar en una forma perfecta. De lo contrario puede ser un desastre. Por suerte contamos con un elenco de grandes cantantes, que también son actores y bailarines.
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SONIA PRINA FOTO: JAVIER DEL REAL |
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David Alden recuerda que en los últimos 30 años ha habido una gran revolución en el mundo de la ópera. Todos los libros antiguos hablaban de que Händel es difícil. Su más de 40 óperas son largas y con el mismo esquema: arias seguidas de recitativo.
- Son arias + recitativo, arias + recitativo. Aparecía como arias aburridas y decían que era imposible presentarles. Era material muerto y estaba desfasado. Nadie las ponía en escena. A finales de los años 60 la gente empezó a comprender las óperas de Händel y que todo lo dicho era falso. Händel es un gran dramaturgo musical. Para mí es paralelo a Mozart y en algunos momentos lo supera. Yo lo prefiero. Tiene una profundidad dramática impresionante. Nunca resulta aburrido. Los personajes tienen una gran riqueza y finura. La bramura de la música y la complicación del canto se debe a que detrás hay unos personajes con una psicología muy rica. Tiene unos caracteres muy bien perfilados, y , desde el punto de vista teatral, es fantástico y por eso es mi preferido. Antiguamente se interpretaba de una forma muy lenta y muy pesada, cuando el libreto y la música tienen una arquitectura con más ritmo. Exige muchos cambios entre comedia y tragedia. Las voces tienen que cambiar continuamente tanto en el color como en los "tempi" adecuados a cada momento. Hace 30 años yo, cuando empecé, el ambiente al principio en los ensayos era muy diferente del actual, que es fantástico. Un periodista me decía que "soy famoso por ser muy exigente y plantear unas exigencias físicas a los cantantes muy intensa". Me preguntaba si no es difícil para un cantante abordar un personaje musicalmente complejo y añadirle el aspecto físico. Creo que no. Al contrario. Si el cantante está libre desde el punto de vista físico y actúa dentro del personaje, esto le libera de sentirse constreñido por la dificultad vocal.
ÓPERA MÁGICA LAS MUJERES SON LAS QUE TIENEN EL PODER
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KARINA GAUVIN / CHRISTINE RICE FOTO: JAVIER DEL REAL |
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Ruggiero se escapa de la vida rutinaria con su amada Bradamante a la isla de Alcina. Allí gozan de los placeres eróticos y el embrujo de la impetuosa y pérfida hechicera Alcina, la cual convierte a sus sucesivos amantes en piedras y animales salvajes. Todo se complica cuando Alcina sucumbe al amor de Ruggiero, mientras éste es rescatado por su amada Bradamante y los guardianes del orden y de la moral. Este rescata supone volver a la vida real, donde le perseguirá hasta el fin de sus días la nostalgia de ese mundo de ensueño, lujuria y desenfreno.
- El mundo de Alcina se incluye en lo que se ha llamado ópera mágica. Como en otras ópera el personaje principal es una Maga, Alcina. Es muy poderosa y peligrosa. En esta ópera son las mujeres las que tienen el poder. Los hombres siempre están bajo su dominio. La isla de Alcina es un desierto, pero durante un cierto tiempo se convierte en un paraíso de amor. Bradamante junto a su tutor va en su búsqueda y le encuentra. Le convence de volver a la vida real, la vida responsable, y, al final, este es el "lieto fine" (final feliz), pero aquí no es tan feliz como parece, ya que Ruggiero seguirá pensando en esta vida de fantasía que ha vivido con Alcina.
ALCINA ES MI PROPIA VIDA. HUIR DE LAREALIDAD
La interpretación de esta historia, por parte de David se basa
- en mi propia vida. Es toda autobiográfica, sin desvelar demasiado. Presento a Ruggiero comprometido con una novia formal, una chica muy maja, que aburrido por esta vida, se escapa todos los días a un teatro abandonado de la ciudad, y allí empieza a soñar. Allí crea a este personaje de Alcina, que es una gran cantante, puede ser de ópera o de un club nocturno. Su voz casi mágica y soñada de Alcina es la que le atrae irresistiblemente. Visto así es una metáfora de la música, la ópera o el entretenimiento como vía de escape.
David señala que hasta cierto punto se inspiró en La rosa púrpura del Cairo de Woody Allen.
- Es una ligera inspiración. En la película Mia Farrow escapa de su infeliz matrimonio refugiándose en una sala de cine en la que ve la misma película día tras día hasta que los personajes salen de la pantalla y empiezan a hablarle. Puede haber cierto paralelismo. Pero sobre todo me inspiré en lo que he dicho antes: mi propia historia, pues he pasado mi vida escapando de la realidad y escudándome en el mundo de fantasía de la ópera y el teatro.
SONIDO BARROCO CON ORQUESTA MODERNA
La Orquesta del Teatro Real no interpreta Händel regularmente, y ello ha supuesto un gran trabajo de ensayos y añadir algunos músicos de fuera. El británico Christopher Moulds se ha encargado de todo este trabajo y de la dirección musical.
- La primera vez que abordamos Händel en la English National Opera, con el director musical con Charles Mackerras, me di cuenta de que no es necesario tocar con instrumentos originales para hallar el modo de cómo interpretar esta música barroca. He tocado mucho Händel tanto con orquestas barrocas como con orquestas modernas. Con orquestas como la del Real que no interpretan habitualmente este repertorio, sino una gama más amplia. Entonces no solamente se trata de buscar el vibrato y trabajar con la velocidad del movimiento del arco en las cuerdas. Se trata de que cuando una orquesta aborda este repertorio barroco, está añadiendo elementos a toda su interpretación de repertorios muy distintos y variados: Mozart, Gluck, ...Siempre me ha encantado trabajar con este tipo de músicos y hemos encontrado el lenguaje adecuado para expresar de la mejor manera posible esta música.
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SONIA PRINA / CHRISTINE RICE / LUCA TITTOTO / ERIKA ESCRIBÁ FOTO: JAVIER DEL REAL |
RETO DE LOS VIOLINES ACTUALES, EMULAR A LOS VIOLINES BARROCOS
El reto de interpretar con una orquesta convencional la orquesta barroca supone cierta dificultad, pues según Christopher
- el problema está en los instrumentos de cuerda que tienen un papel fundamental. El arco de los violines actuales es mucho más largo y más pesado que los antiguos. El arco barroco era más ligero y más cortado. La interpretación con los violines actuales es lo que convierte a esta música en algo lento y pesado, porque hay que cuidar mucho la ligereza. El trabajo con el arco tiene que buscar esa ligereza. No se puede tocar como si fuera una música normal. El control de vibrato es el 90% del tiempo. Hay que controlar al mismo tiempo la mano izquierda y la derecha, que es la que sostiene el arco y lograr la ligereza necesaria en la línea melódica, es decir la expresión de las notas. Esta es la mayor dificultad. Ello requiere un cierto tiempo para lograr este lenguaje de trabajo, que es lo que he conseguido con los músicos de la Orquesta del Real, y suene la orquesta como la que tengo en mi cabeza. Por otro lado está el fagot. El de la época sonaba distinto. A veces había hasta cuatro. Nosotros solo utilizamos uno, porque para recrear ese sonido no podemos hacerlos con más instrumentos, ya que dominarían la textura.
Hay algunos instrumentos específicos como son la tiorba - semejante al laúd barroco, pero de mayores dimensiones -, dos claves, uno de ellos lo toca Christopher, que no están en todas las orquestas. Además de ellos hay músicos invitados, que sirven para enriquecer la Orquesta del Real.
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JOAN MATABOSCH / CHRISTOPHER MOULDS / DAVID ALDEN / IGNACIO GARCÍA- BELENGUER FOTO: JAVIER DEL REAL |
HOMENAJE AL TEATRO Y AL ARTE
El Espacio Escénico de Gideon Davey tiene mucho que ver con el ambiente mágico de la propia narración y de la concepción teatral de David en la que la isla se convierte en un teatro. Matabosch recalca que
aunque sigue la historia , Alcina es un homenaje muy bonito al teatro y al arte. Es algo que no está hecho forzando la obra.
FUNCIÓN 27,30,31 de octubre: 20:00 horas 1,2,3,4,6,10 de noviembre de 2015: 20.00 horas. Domingos 1, 8: 18:00 horas
PRECIO Estreno: De 382 € - 11 € Normal: De 214 € a 11 €
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CHRISTINE RICE / DAVID LAERA FOTO: JAVIER DEL REAL |
Título: Alcina (Opera seria en tres actos) Libreto: anónimo basado en L'isola d'Alcina (1728), de Riccardo Broschi, a partir de los Cantos VI y VII del poema épico Orlando furioso (1516) de Ludovico Ariosto. Estrenada en la Royal Opera House Covent Garden de Londres, el 16 de abril de 1735 Música: Georg Friedrich Händel (1685 - 1759) Escenógrafo: Gideon Davey Iluminador: Simon Mills Coreógrafa: Beate Vollack Asistente del Director musical y clavecinista: Luke Green Asistente del Director de Escena: Natascha Ursuliak Asistente de la coreógrafa y bailarín: David Laera Supervisora de dicción italiana: Paola Larini Nueva producción del Teatro Real y el Grand Theatre de Bordeaux Orquesta Titular del Teatro Real Miembros de la Orquesta Sinfónica de Madrid y músicos invitados (*)
Músicos en escena: Flautas de Pico: Eva Jornet, Melodi Roig* Violín: Victor Ardelean Violonchelo: Simon Veis Tiorba: Michael Freimuth* Vanessa Heinisch* Clave: Luke Green* Continuo Actores y bailarines: Carlos Belén, Mirko Corchia, Haizam Fathy, Antonio Jiménez, Carlos Rodas, Nacho Rodríguez, José Ruiz, Fernando Sánchez, Tatán Selles Intérpretes: Alcina: Karina Gauvin (27, 31 de octubre; 2, 4, 6, 8, 10 de noviembre)/ Sofia Soloviy (30 de octubre; 1,3 de noviembre) Morgana: Anna Christy (27, 31 de octubre; 2,4, 6, 8, 10 noviembre) / Maria Jose Moreno (30 de octubre; I, 3 de noviembre) Ruggiero: Christine Rice (27, 31 de octubre; 2,4, 6, 8, 10 de noviembre) / José María Lo Monaco (30 de octubre; 1,3 de noviembre) Bradamante: Sonia Prina (27, 31 de octubre; 2,4,6,8,10 noviembre) Angelique Noldus (30 de octubre; 1, 3 de noviembre) Melisso: Luca Tittoto (27, 31 de octubre; 2, 4, 6, 8, 10 noviembre) Johannes Weisser (30 de octubre; 1, 3 de noviembre) Oronte: Allan Clayton (27, 31 de octubre; 2, 4, 6, 8, 10 noviembre) Anthony Gregory (30 de octubre; 1, 3 de noviembre) Oberto: Erika Escriba (27, 31 de octubre; 2, 4, 6, 8,10 noviembre) Francesca Lombardi Mazzulli (30 de octubre; 1, 3 de noviembre) Director musical: Christopher Moulds Director de escena: David Alden Edición musical: Alkor Edition Kassel GmbH Duración aproximada: 3 horas y 50 minutos Parte I: 65 min. Pausa: 20 min. / Parte II: 75 min. Pausa: 20 min. / Parte III: 50 min. Estreno en Madrid: Teatro Real, 27 - X - 2015
FOTO: BOGUSŁAW TRZECIAK |
Teatro Real Director: Joan Matabosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor www.teatro-real.com
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