El jardín de los cerezos. Los actores.Caballero Imprimir

 

EL JARDÍN DE LOS CEREZOS
A TRAVÉS DE LOS ACTORES

  MGP5623 b
 CHEMA ADEVA / SECUN DE LA ROSA / CARMEN MACHI / MARIA GAS / DIDIER OTAOLA
FOTO: marcosGpunto
jardin 11 b  
ERNESTO CABLLERO
FOTO: www.madridteatro.net
 

UN JARDÍN CORAL

  • Es una obra  coral que requiere doce primeros actores. Cada personaje es un mundo ilimitado, eso sólo lo puede hacer un grupo de actores excelentes, que, además, desde el primer momento la consigna es "el error es nuestra herramienta, sabemos lo que no queremos, pero tenemos que dejar que la vida escénica, la poesía del escenario nos sorprenda y la descubramos". No hemos trabajado con muchas ideas preconcebidas. Hemos trabajado con una confianza ilimitada en nosotros y sobre todo una confianza ilimitada en el texto de Chéjov. Estoy muy tranquilo con el equipo actoral con el que cuento - declara Ernesto Caballero

El equipo actoral lo conforman: Chema Adeva (Pischik), Nelson Dante (Lopahim), Paco Déniz (Yepihodov), Isabel Dimas (Firs), Karina Garantivá (Dunyasha), Miranda Gas (Varya), Carmen Gutiérrez (Sharlotta), Carmen Machi (Lyubov Andreyevna), Isabel Madolell (Anya), Tamar Novas (Trofimov), Didier Otaola (Yasha), Secun de la Rosa (Gayev)

 

 MGP5139 b
ISABEL DIMAS
FOTO: marcosGpunto

CARMEN MACHI, Lyubov Andreyevna

  jardin 2 b
  CARMEN MACHI
FOTO: www.madridteatro.net
  jardin 5 b
  SECUN DE LA ROSA
FOTO: www.madridteatro.net
  jardin 7 b copia
  TAMAR NOVAS
FOTO: www.madridteatro.net
  jardin 9 b
  ISABEL MADOLELL
FOTO: www.madridteatro.net
   MGP5824 c
  CARMEN GUTIÉRREZ
FOTO: marcosGpunto
  jardin 23 b copia
  ISABEL DIMAS 
FOTO: www.madridteatro.net
   jardin 14 b
   PACO DÉNIZ
FOTO: www.madridteatro.net
   jardin 17 b copia
   MIRANDA GAS
FOTO: www.madridteatro.net

Carmen Machi interprete a Lyubov Andreyevna, la matriarca de la familia en cuestión.

  • Es la aventura más apasionante para los actores cuando se va a por Chéjov. Por más que uno haya visto la función y por más que la lees, hasta que no la destripas y te equivocas , hasta que no la tienes entre tus manos no te das cuenta de la complejidad, de la riqueza, de  la cantidad de  capas que tiene y de lo equivocado que  puedes estar de un manera preconcebida.  No sé si es una comedia pero sí que tiene humor, por los mimbres de humor que sujetan a la función. Desde luego es una comedia que  hay que partir del drama para hacerla. Hay que  partir del conflicto que tienen, porque juega a  que no ocurre nada. Juegan a que no les duelen las cosas. Es como hacer teatro dentro del teatro. Lo que luego, al final, te van pesando lo que llevan los personajes. Como actriz estoy feliz de encontrarme con quienes me encuentro: con Ernesto Caballero, una vez más, con el que siempre es una aventura porque sabes cómo empieza, más o menos, pero no tienes ni idea de cómo acaba, y eso me fascina.

El personaje de Lyubov Andreyevna, está en la línea de  las mujeres chejovianas que viven fuera de la realidad, ajenas a lo que le rodea.

  • Viene de vuelta de todo, pero tiene todo el tiempo por delante para empezar una nueva etapa de la vida, para lo cual tienes que despojarte del pasado. En este caso quiere estar ajena al dolor. Además es una persona generosa económica y materialmente hablando. En realidad lo que quiere es no quedarse con nada, para no tener que cargar con nada y poder partir de cero, ligera. Parece que quiere estar ajena, pero es absolutamente  a propósito. Todos los personajes chejovianos tiene una capacidad increíble de amar, y, sobre todo, sus mujeres, porque creo que Chéjov era bastante feminista. Pone en boca y en cuerpo la posibilidad de vivir. Ella dice a todo el que se encuentra "¡Qué viejo estás!", pero no se lo dice a sí misma. Quiere  negarse a lo que le pueda impedir caminar hacia adelante, por eso no es "¡qué loquita está, no se entera de  nada!" Es a propósito. No quiere sufrir, no quiere darle valor a lo que no lo tiene, es una mujer enamorada y sin remedio. Enamorada de la  vida, sobre todo. Para eso hay que desprenderse de un pasado terrible y trágico que tiene, de una parte importante de su vida, de muchos palos recibidos. Ella escapa sonriendo. Yo la veo así. Sobre todo es una mujer muy libre. Ha estado un tiempo fuera del hogar para echarlo de menos. Cuando vuelve yo es que creo que se  quiere ir. Pierdo todo, pero, a veces, es un alivio enorme poder desprenderte del pasado. Quiere desprenderse del dolor y yo creo que  engloba muchas cosas.       

SECUN DE LA ROSA, Gayev

Secun de la Rosa interpreta a Gayev. Trae a la memoria recuerdos de infancia

  • Me acuerdo de que  "cuando era pequeño", como diría Gayev, y veíamos las películas en la tele, siempre decía: "¿De qué va esta peli?". "Es de pena", respondía, en vez de decir es un drama. Cuando leí El jardín de  los cerezos, pensaba que era una obra "de pena", un dramón supernostálgico y que tendríamos de sufrir mucho y dar mucha pena. Entonces me hadado mucha alegría en descubrir en este montaje a Ernesto y ver que no es que haya quitado el drama y la pena a los personajes, sino que les ha dotado de esperanza y los ha sentado en el presente. Están en el presente aunque cuenten cosas de su pasado y tienen esperanza y seguir hacia adelante en su futuro. Esto no le quita profundidad. O sea el amar la vida y desearla y tirar hacia adelante, aunque haya momentos cómicos o dramáticos, es decir de risa o de pena que diría y o de pequeño, no le quita profundidad.  Entonces, para mí, ha sido un viaje apasionante.        

TAMAR NOVAS, Trofimov

Tamar Novas interpreta a Trofimov, un estudiante, y reitera el tema de la esperanza apuntado por Secún de la Rosa.

  • En una función donde se toca  el tema del amor y de la esperanza deja un poso en nosotros, al menos en mí, y espero que en la gente, pues es muy necesario. 

ISABEL MADOLELL, Anya

Isabel Madolell interpreta a Anya (17 años), hija de Lyubov Andreyevna  y califica de "maravillosa" esta empresa.

  • Comienzas un proyecto en el que te  dicen "no sé cómo va a terminar, vamos a jugar", y, para mí, ha sido increíble el experimentar  por dónde iba a ir la obra. Cambiarlo. Vas con una propuesta totalmente diferente y te la cambian por otra completamente contraria. Ha sido un juego y una maravilla. Creo que todos estamos bastante  contentos del resultado.

CARMEN GUTIÉRREZ, Sharlotta

Carmen Gutiérrez interpreta a Sharlotta, la institutriz, y declara que han evitado mantener ideas preconcebidas sobre la obra.

  • Hemos cogido el texto de una forma muy virgen, a favor del texto. Ha sido una investigación y un proceso muy bonito y ha sido una compañía de lujo con unos compañeros fantásticos, así como con Ernesto que ha planteado un proceso muy bonito. Para mí ha sido, sobre todo, descubrir a este autor, pues no había hecho nunca ningún Chéjov. He descubierto el ánima de este autor a través de los personajes. Aparte  de lo dicho, de que Ernesto le ha dado ese carácter esperanzador, quiero decir los personajes están solos, pero no en el mal sentido sino que tienen que saber que son independientes y saben salir adelante sin necesidad de tener a nadie.          

ISABEL DIMAS, Firs

Un personaje emblemático es Firs, el mayordomo nonagenario. En esta versión viene interpretado por una mujer: Isabel Dimas. Ernesto anota que

  • se funde y confunde  con el jardín de los cerezos encarnado. Es un personaje de una dimensión simbólica acusadísima. Fundamentalmente se requería un buen actor o una buena actriz. No era necesario recurrir a un realismo y por lo tanto a un actor nonagenario, sino a un actor que físicamente hiciera un trabajo de estilización gestual poética con una caracterización que ha llevado a cabo Chema Noci. Yo acababa de trabajar con Isabel Dimas en Un bar bajo la arena, y allí había hecho gala de una capacidad de transformación que es lo que  se  necesitaba para Firs. Se lo propuse y aceptó el resto y riesgo que no es moco de pavo.  
  • Hace unas dos semanas - añade Isabel - leí  que  Whoopi Goldberg decía: "Una mujer puede interpretar a una actriz, pero un intérprete puede interpretar cualquier cosa". Entonces, para mí, es un privilegio el que  me haya hecho interpretar esta figura de  Firs. Podría ser una actriz, un actor, pero, en realidad, es el paso del tiempo. Representa la aceptación. De que eso es así, hay un ciclo y termina. Él lo acepta y asume su misión que ha sido servir a esta familia, amarla porque la ha amado profundamente. Ve cómo va a cambiar todo, pero ya lo sabe, pues va advirtiendo: "esto ya pasó, va a volver a suceder". en el fondo es una aceptación. Desde ahí hemos creado una estilización. Mis movimientos han sido muy escuetos, porque Ernesto me intentaba quitar todo tipo de ticks que  representase a un hombre. Realmente me da mucha tranquilidad. La prueba del casting consistió en recorrer mucha distancias hacia los otros personajes, y en este recorrido encuentro, también, la calma en ir servirles, así como encuentro también mi tempo. Y es eso: "el tiempo que pasa en la casa y que, al final, termina".           

PACO DÉNIZ, Yepihodov

Paco Déniz interpreta a Yepihodov, un empleado de oficina en la propiedad de Lyubov Andreyevna.  Destaca que  se ha encontrado con un dramaturgo, Ernesto Caballero, que sabía lo que tenía entre manos.

  • Este texto  muy poético y está en una clave en la que en ruso, las frases más literales, en cuanto empiezas a abordarlas te llevan a imágenes que no te esperan y que  tienen dobles, triple, quíntuples sentidos. De ahí viene toda esa tensión y mundo interior chejoviano, porque tienen todos unos arbotantes en esos textos de una gran complejidad en la que  Ernesto nos ha invitado a ser, de alguna manera, creadores. A tener cada uno de nosotros una parcela de libertad desde la que  poder abordar esas imágenes de forma totalmente libre y no de  forma introspectiva sino en la acción. La propuesta de arranque no estaba cerrada, sino que como en Fuenteovejuna partíamos todos a una, con el único imperativo de ir por un mismo camino. Estamos muy contentos porque creemos que el camino que hemos encontrado es el camino en el que  nos tocaba reencontrarnos y con este texto. La propuesta no es sólo es respetuosa y acertada sino, también, de  una belleza estética increíble.   

MIRANDA GAS, Varya

Miranda Gas interpreta a Varya, la hija adoptiva de Lyubov Andreyevna. Muestra su agradecimiento a Ernesto, y resalta el sentido e grupo que se ha creado entre todos, así como el ambiente de trabajo para

  • un trabajo tan arriesgado como es éste, por atreverse a ir a  la contra de una idea preconcebida. Yo estuvo en Doña Perfecta (CLIKEAR) que fue el primer espectáculo que  hizo Ernesto en el CDN, y ahora cierro con éste. Yo por generación y por trayectoria no he estado muy en contacto con Chéjov y con los montajes de  Chéjov al uso. Sin embargo cuando empiezas a jugar con el texto, notas que hay una especie de grillete que te impide jugar. A veces la libertad es un regalo maravilloso, pero que te incomoda mucho a la hora de entrar. Ese elemento de incomodidad, de conflicto con uno mismo y de su percepción del teatro y de su instrumento como actor, ha sido una especie de perdición placentera que tiene algo de poético y simbólico que explota en el escenario.  

KARINA GARANTIVÁ, Dunyasha

Karina Garantivá interpreta a Dunyasha, la criada de la casa, quien reitera lo expuesto y la valoración del proceso creativo, más allá de los cánones establecidos en otros montajes.

NELSON DANTE, Lopahim

Nelson Dante interpreta a Lopahim, un mercader cuyos padres fueron antiguos siervos de la familia. Puede resultar el enemigo, un traidor o un vengador, en una visión superficial.

  • No es un traidor. Con Ernesto le hemos dado muchas vueltas. Más que  un enfrentamiento con la familia, lo tiene con Lyubov Andreyevna y sobre col pasado de su padre y su abuelo, siervos en la misma casa, pero también hay un amor parecido al de la Señorita Julia de Strindberg. Es un amor muy por debajo que lleva a lo que luego desencadena, que  no lo veo como una vendetta o un ajuste cuentas a lo "mafia". Representa también a una clase emergente que no llega casi a instalarse, porque luego vendrá la revolución de  Octubre. En él hay un amor muy grande por la familia, debido a un pasado recordado con mucho cariño. Es un personaje con una forma de amar muy curiosa ya que está muy supeditada a ese ímpetu por los negocios, por el avance, por los cambios. Tiene otro lenguaje en esto del amor. De todas formas no lo veo como un vengador.
jardin 19 b   jardin 22 b
 KARINA GARANTIVÁ
FOTO: www.madridteatro.net
    NELSON DANTE
FOTO: www.madridteatro.net

jardin 26 b    MGP6433 b
 DIDIER OTAOLA
FOTO: www.madridteatro.net 
   CHEMA ADEVA
 FOTO: marcosGpunto

 

 MGP5331 B
DIDIER OTALOA / SECUN DE LA ROSA / CARMEN MACHI / CARMEN GUTIÉRREZ / CHEMA ADEVA
FOTO: marcosGpunto
Más información
     El jardín de los cerezos. Chéjov. E. Caballero. CDN
     El jardín de los cerezos. A. Gutierrez. Entrevista
    
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla