El curioso incidente del perro a medianoche Entrevista Imprimir

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE
DESPERTAR A LA VIDA ADULTA

 curioso 68 b
 FOTO: www.madridteatro.net

El curioso incidente del perro a medianoche es la historia de Christopher Boone, un niño con Síndrome de Asperger, aunque no se menciona como tal, pero sí sus comportamientos. Posee una capacidad intelectual deslumbrante. “Me llamo Christopher John Francis Boone. Me sé todos los países del mundo y sus capitales, y todos los números primos hasta el 7.507. Me gustan los perros. Uno siempre sabe qué está pensando un perro. Tienen cuatro estados de ánimo: contento, triste, enfadado y concentrado. Además, los perros son fieles y no dicen mentiras porque no hablan

  autores b
  MARK HADDON / SIMON STEPHENS
FOTOS: ARCHIVO

La anécdota de donde parte esta historia es simple:

"Pasaban 7 minutos de la medianoche. El perro estaba tumbado en la hierba, en medio del jardín de la casa de la señora Shears. Tenía los ojos cerrados. Parecía estar corriendo echado, como corren los perros cuando, en sueños, creen que persiguen un gato. Pero el perro no estaba corriendo o dormido. El perro estaba muerto".

ülex Villazín Christoph  
ÁLEX VILLAZÁN
FOTO: DAVID RUANO
 

A partir de ese incidente Christopher Boone se pone a investigar la extraña muerte del perro. En ese itinerario detectivesco surge la visión personal de Christopher y su relación con su profesora, sus padres y los vecinos. Esta historia convertida en teatro por Simon Stephens, está basada en la novela homónima (2003) del escritor y pintor británico Mark Haddon (Northampton, 28 de octubre de 1962). El título es una cita a un comentario hecho por el detective de ficción Sherlock Holmes en el cuento Silver Blaze de Sir Arthur Conan Doyle, cuando señala al culpable. Ante el interrogante de los presente  de cómo ha llegado a esa conclusión,   

Sherlock Holmes responde: "por el curioso incidente del perro a medianoche". Watson, tampoco lo comprende y comenta: "si el perro no hizo nada". Sherlock Holmes subraya: “eso fue lo curioso... si el criminal fuese un desconocido habría ladrado, y no lo hizo”.

La novela  ganó en 2003 el premio Libro del Año Whitbread, en 2005 el premio al Mejor primer libro para jóvenes lectores y en 2004 el Premio para Escritores de la Commonwealth como mejor primer libro. La versión teatral ha ganado 5 Premios Tony en Broadway y 7 Premios Olivier en Londres.  

La obra llega a España con la producción del Grupo Marquina y Acción Sur,  la dirección de José Luis Arellano, la traducción de José Luis Collado y una escenografía muy peculiar de Gerardo Vera quien desvela que esta llegada a España es

  • un poco casi accidental. Un día José Luis Collado nuestro dramaturgo- colaborador de Gerardo Vera -le dijo a Alejandro Colubi- productor del Grupo Marquina -, "¿por qué no vienes a ver un espectáculo de la Joven Compañía que  estamos haciendo?" Alejandro Colubi, que es un hombre muy inquieto, aunque no lo parezca, fue. Quedó totalmente fascinado , porque vio el pulso del futuro, y no el pulso de la taquilla de la tarde.
  curioso 55 B
  FOTO: www.madridteatro.net

Alejandro Colubi había propuesto a Gerardo Vera que se encargara de la dirección artística del Teatro Marquina.  A partir de ahí nació un Proyecto al estilo del Centro Dramático Nacional con la salvedad  de la pública y lo mejor de la privada y no limitar las representaciones a unas fechas fijas, sino explotarlas a más largo plazo. Para llevar a cabo este proyecto Alejandro Colubi ha emprendido la remodelación del Teatro Marquinadurante tres meses. Gerardo ve como insólito que un empresario de teatro privado se haya decidido a ello y eso es de agradecer.Los espectáculos que salgan del Proyecto tendrán el sello del Teatro Marquina. El curioso incidente del perro a medianoche inaugura este Proyecto.

SIMON STEPHENS DECIDIÓ QUE FUESE
ARELLANO EL QUE DIRIGIESE LA FUNCIÓN

El recurrir a este texto provino de ser un texto que a todo el grupo de la Joven Compañía, José Luis Arellano, David R. Peralto y José Luis Collado, les gustaba mucho y prometía ser  un espectáculo muy interesante para  un público en general.    

  • Teníamos esa conexión con Simon Stephens, quien decidió que fuese Arellano el que dirigiese la función.- aclara José Luis Collado, periodista, escritor y dramaturgo.  En la búsqueda de productores para hacer un espectáculo grande y con medios, porque esa era la idea que teníamos todos, apareció Alejandro Colubi con el que teníamos relación a través de Gerardo por el tema de Reina Juana, y Colubi se emocionó. Se subió al carro y puso todos los medios para hacer este espectáculo. 

Lo que nunca se pensó es en producirlo a través de la Joven Compañía.

  • Aparte del protagonista el resto de los personaje son adultos. Entonces jugar este texto con actores muy jóvenes no habría funcionado bien. Luego, también, con la Jo ven Compañía, tendríamos el "handicap" de hacer algo muy pequeño, muy para el teatro del Conde Duque, con medios limitados. Este texto merecía un montaje grande, con muchos medios y mucho despliegue tecnológico así como un espacio y medios de producción mucho más amplios.   

El Proyecto cuenta con todo el equipo habitual de Gerardo Vera: el dramaturgo José Luis Collado, Gómez Cornejo y Juanjo Llorens en la iluminación; Alejandro Andújar, Álvaro Luna (Videoescena). Se incorpora Luis Delgado (música), Alberto Granados (técnico y músico de sonido), Silvia de  Marta (vestuario y ayudante de escenografía.    

SIMON STEPHENS, LA VERSIÓN TEATRAL

curioso 95 b  
DAVID R. PERALTO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Simon Stephens es el autor de la versión teatral. David R. Peralto, productor ejecutivo de Acción Sur, recuerda que Simon estará en el estreno del día 20 de septiembre, y recuerda cómo lo conocieron:

  • Lo conocimos hace tres años y medio, cuando la Joven Compañía producimos Punk Rock de Simon Stephens con dirección de José Luis Arellano.Antes de la producción Arellano y yo fuimos a Londres y conocimos a Simon. Le contamos el proyecto y todavía no había llegado El curioso incidente a Broadway y surgido la fascinación que se montó después. Vino a Madrid a ver Punk Rock, no en el estreno. La primera vez que oí de la versión de El curioso incidente fue gracias a Collado, y cuando Simon vio el proyecto de la Joven compañía y la producción de Punck Rock, hablamos de El curioso incidente y fulminantemente  él me dijo "si el equipo artístico es el miso que yo he visto en Punck Rock, con esa magia que he visto, por favor hacer el curioso incidente". Es una cabeza privilegiada y un maravilloso dramaturgo. Cuando nos concedió los derechos, a través de Gerardo conocí a Alejandro Colubi y le doy las gracias por la confianza de abrirnos su casa, cerrar el teatro durante  tres meses y hacer reformas del teatro, del escenario y a todo el equipo del Marquina para poder acoger este espectáculo, que creemos es maravilloso.

JOSÉ LUIS COLLADO, LA TRADUCCIÓN

   curioso 33 b
   JOSÉ LUIS COLLADO
FOTO: www.madridteatro.net

José Luis Collado  se ha ocupado básicamente la traducción de la versión teatral de Simon Stephens que califica de

  • brillante. Si la novela ha sido un "best seller" y con  motivo, pues está llena de magia, la versión teatral tiene un sentido de la teatralidad muy especial, y adaptar esta  novela al teatro no era fácil. De hecho se ha permitido ciertas licencias en cuanto a metateatralidad del espectáculo que funciona muy bien y mi trabajo, básicamente, ha sido hacer una traducción lo más fiel posible con pequeñas libertades que te tienes que permitir para que determinados detalles que pueden sonar muy anglosajones al público de Madrid le lleguen y le provoquen las mismas emociones que le provocan al público de Londres. Mi obsesión ha sido ser muy respetuoso con el texto original, hacer, junto con Arellano, pulido tras pulido para  que el texto sonase lo más natural posible y que  no resultase artificioso de ninguna de las maneras, así como conservar la poética y la magia que tiene  la versión de Simon.

La versión española a nivel de puesta en escena sigue las pautas de la versión inglesa estrenada en Londres.

  • Arellano ha sido tremendamente respetuoso con el texto. Arellano tiene una tendencia a cortar, pero ha respetado, palabra por palabra, el texto que  yo le he pasado, después de muchos pulidos en los que los dos estábamos de acuerdo. No ha cortado absolutamente nada y ha mantenido ese planteamiento original de Simon Stephens, que es el que se vio en Londres y trasladado al castellano de la forma más fiel posible.

JOSÉ LUIS ARELLANO, LA DIRECCIÓN

curioso 93 b  
JOSÉ LUIS ARELLANO
FOTO: www.madridteatro.net
 

José Luis Arellano director de escena en la Joven Compañía, anteriormente se ha movido como ayudante de dirección de Gerardo Vera en el Centro Dramático Nacional. Aunque  la Joven Compañía es para él "un proyecto apasionante y forma parte de  mi vida", este nuevo montaje para el Proyecto del Grupo Marquina es

  • uno de los proyectos más apasionantes por muchas razones. Una tiene que ver con el texto, con la historia y con un sueño que  tramamos, en un momento determinado, David Rodríguez Peralto, José Luis Collado y yo, junto con Gerardo Vera en un sitio que llamamos el sitio de  "quelación", que no deja de ser su cocina. Olemos los pucheros que hace Gerardo, que es un grandísimo cocinero, y mientras tanto tramamos muchas cosas. Para mí es muy importante porque he aunado, por primera vez en mi vida, dos personajes a los que adoro, con los que h crecido y han sido como gran parte de mi mundo personal tanto teatral como  humano actual. Uno de ellos ha sido Gerardo, que es y sigue siendo maestro y del que aprendo todos los días. Agradezco a Alejandro Colubi el que haya dado a  Gerardo la posibilidad de seguir creando, porque es un torrente de creación.

Por otra parte está Álex Villazán que

  • ha sido una de mis musas en la Joven Compañía. Ahora que por mi edad estoy muy obsesionado con la herencia en el teatro, de repente, esta idea de yo ser capaz de conectar la herencia que es y que  fue, en su momento, los grandes abridores de la creación, los grandes personajes que me hicieron  crear, creer y amar el teatro y unir a Gerardo con Villazán, como si fuera una constelación mágica. Esto ha sido una de las pruebas importantes más bellas. Esto Alejandro Colubi nos ha  dado la posibilidad de hacerlo. Todo el tiempo que me ha albergado en esta casa Alejandro ha sido respetuoso, educado, y cariñoso. Lo digo porque es verdad y lo siento.      

EL TEXTO: DESPERTAR A LA VIDA ADULTA

José Luis califica el texto de brillante y luminoso y ha sido un éxito en todas partes, pero amén de esto lo importante

  • es que habla de algo de lo que  yo he intentado hablar mucho en la Joven Compañía, que es el despertar a la vida adulta con todas sus consecuencias de un inocente, de un joven. Ese tránsito que hay entre la niñez y la adultez que es tan corto en el tiempo, pero tan largo en el espacio ha sido una gran obsesión mía, durante toda mi vida. Una de las grandes partes de la Joven Compañía es eso: poder poner en funcionamiento este tipo de trabajo. Para mí hacer El perro ha sido reflexionar sobre mí mismo. Sobre quién soy yo a través de la mirada de Christopher.

LA ESCENOGRAFÍA DE EL PERRO
LLEVO 14 AÑOS SIN HACER ESCENOGRAFÍAS,
FUERA DE MIS PRODUCCIONES.
EN ESTE CASO SÍ QUERÍA HACERLA

  curioso 94 b
  GERARDO VERA
FOTO: www.madridteatro.net

La escenografía es de Gerardo Vera y supone una novedad:

  • Es algo que ya hice, y no le concedo mucha importancia. Llevo 14 años sin hacer escenografías, fuera de mis producciones. En este caso sí quería hacerla por dos razones. Primera era el primer espectáculo de nuestro proyecto, y quería estar no para fiscalizar sino para acompañar, y segundo, porque últimamente voy mucho al teatro y me preocupa que la mayoría de los espectáculos son muy feos de estética. Hemos perdido un poco el concepto de la belleza, y quiero reivindicarla. He querido hacer en El perro un homenaje a los creadores de las escenografías más importantes de los últimos años. Eso es lo que está aquí en el escenario   

La escenografía es muy diferente a las que nos tiene acostumbrados Gerardo, pero, también, según José Luis Collado

  • muy diferente a la de Londres. Arellano y yo hemos visto el espectáculo en Londres, pero Gerardo no. La idea era hacer una propuesta escénica que fuese muy llamativa, porque  lo pide el texto. Que utilizase mucha tecnología en el buen sentido, pero sin ninguna relación directa con el espectáculo de Londres. No queríamos hacer una franquicia. No queríamos hacer el mismo espectáculo en castellano, sino muy diferente. Para ello se han aunado creadores de muy diferentes ámbitos con visiones muy diferentes lo que es el teatro y de lo que es la escena. Al final cada uno ha aportado su creatividad para que  este espectáculo sea  único, creado ex profeso para este espacio y para esta ciudad. Tampoco tiene ningún parecido con el de Barcelona.

ÁLEX VILLAZÁN
ABSTRAERME DE MI MENTE Y METERME
EN ESA CABEZA ES LO MÁS COMPLICADO

curioso 97 b  
ÁLEX  VILLAZÁN
FOTO: www.madridteatro.net
 

Álex Villazán encarna al protagonista Christopher Boone. En palabras de Gerardo es una revelación como lo fue Antonio Banderas en La vida privada de Eduardo II estrenada en Teatro María Guerrero (CDN) dirigida por Lluis Pascual. Para él descubrir este texto

  • ha sido muy bonito porque cuando lo lees por primera vez, en mi caso en el Instituto, te asombra  mucho la capacidad que tiene de meterte en la historia. Luego cuando lo trabajas y te metes en la versión teatral y lees la adaptación de Collado, ves que hay mucho más allá. Tiene muchos tintes homéricos. Es el viaje del héroe que se podría comparar a Telémaco. Tiene esa visión de Chistopher que posee un poco lo épico.   

Aunque en la novela original no se menciona el que Chistropher tenga Asperger, la sintomatología que manifiesta de cierto autismo, parece confirmarlo. Para preparar el personaje Álex declara que

  • no he  podido tener una referencia bastante clara porque cada persona con el síndrome Asperger es un mundo. Básicamente me he documentado sobre el Asperger, viendo series, pero, sobre todo, con el propio texto que te marca bastante bien cómo es el personaje, cómo mira y cómo siente. El personaje de la versión está muy guiado y muy bien contado. Lo que más me ha costado es abstraer mi mente racional y de persona neurotípica y dar la idea de un chaval con Asperger, porque un o un No, las intenciones que los neurotípicos les añadimos por  debajo sin darnos cuenta, están. Hay que intentar quitar  esas intenciones y que el texto no tenga ese filtro nuestro de las personas neurotípicas. Abstraerme de mi mente y meterme en esa cabeza es lo más complicado. Mostrar esa mirada de inocente y virginal que luego puede ser o no es maravilloso. El texto está bastante bien escrito y te guía muy bien por dónde va el personaje.
  curioso 72 b
  ÁLEX VILLAZÁN
FOTO: www.madridteatro.net

PROFUNDAMENTE AGRADECIDO
A LOS TÉCNICOS DEL MARQUINA

Gerardo Vera agradece de forma especial espléndida labor de los técnicos, teniendo en cuenta que no estamos en un teatro público donde se cuenta con muchos medios. Esta labor técnica para él es muy importante puesto que para él los elementos escenográficos poseen un valor dramático y

  • cuando una gasa (un telón de  gasa) sube  por algo, y yo la intento trabajar como un elemento dramático… Esa poesía  de los elementos los señores técnicos del Marquina lo desarrollaron de una manera primordial y les estoy profundamente  agradecido. También estoy profundamente agradecido al resto de la Compañía…, hacen un trabajo realmente esforzado y extraordinario. Agradecer a Silvia de Marta que ha hecho posible esta escenografía.  

 

 

Más información
     El curioso incidente del perro a medianoche Stephens
     El Proyecto Marquina .A.  Colub i- G. Vera
    

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

t marquina
TEATRO MARQUINA
Calle de Prim 11,
28004, Madrid
Teléfono: 915 323 186
Metro: Banco España
Parking: Augusto Figueroa 32 -24