Séneca. Gala-Hernández.Entrevista Imprimir

SÉNECA
ÉTICA Y CORRUPCIÓN

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Hace 30 años Antonio Gala escribió Séneca o el beneficio de la duda. La obra se estrenaba en el Teatro Reina Victoria el 12 de septiembre de 1987, dirigida por Manuel Collado con escenografía de  Andrea D'Odorico e interpretada en sus principales papeles por José Luis Pellicena (Séneca), un joven Luis Merlo (Nerón), Juan Ribó (Petronio), Magüi Mira (Agripina), Roberto de la Peña (Otón), Eufemia Román (Acté), Cristina Higueras (Popea), Amparo Valle (Locusta) y Enrique Cerro (Burrus). Según la crítica del momento, aquel montaje adolecía de  muy discursivo y poco  teatral. Se añoraba una dramaturgia.

Emilio Hernández vuelve a retomar el texto y advierte de una "nueva dramaturgia. Nuevos textos se suman hoy procedentes de la obra de Séneca, del poemario de Gala, de la Historia".

Esta nueva versión es una coproducción del Festival Internacional de teatro clásico de Mérida, dirigido por Jesús Cimarro, con el Centro Dramático Nacional.

Mérida tiene una temática greco-romana - recuerda Jesús Cimarro - y llevábamos años intentando coproducir con el Centro Dramático Nacional. Al fin ha sido posible. En el mes de julio este Séneca estará, pues, en el Festival.

SÉNECA, UN GRAN PERSONAJE DRAMÁTICO

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  EMILIO HERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Emilio Hernández se ha encargado también de la dirección, y subraya que

  • un autor tan importante como Antonio Gala esté nuevamente en el teatro con una obra que, para mí y para muchos, es absolutamente fundamental y sorprendentemente vigente a pesar de estar escrita hace unos años. Cada día que ensayábamos nos sorprendía poder oír ese debate o combate entre ética y corrupción; entre idealismo y pragmatismo. Una visión sobre el personaje de Séneca que para muchos es desconocida, y que Antonio Gala ha tenido el coraje y la fuerza visionaria de plantear de esa manera tan teatral, tan en acción un combate de ideas, donde fundamentalmente hay tres pivotes sobre los que se mueve el espectáculo: la ética, el sexo y el poder.

Séneca se encuentra en el último momento de su vida. Ha sido invitado a morir.

  • La pena de muerte de la época era una invitación amable. Como Séneca no acepta esa invitación, como él dice va a ser más libre. Va a  tener que dejar esa contradicción entre lo que quería hacer de la ciudad soñada por él, esa humanidad igualitaria donde no hubiera diferencias de clase; no hubiera lucha por el poder e incluso desapareciera el dinero. Plantea una ciudad y una sociedad total par el planeta donde eso existiera y la ética presidiera el comportamiento de la política. Curiosamente no pudo hacerlo. Durante toda la función lucha consigo mismo. al final de su vida, recuerda lo que ha hecho e intentar comprenderse,  porque no comprende cómo ha podido llegar a eso y vivir así.  Elige el mal menor y da lugar, en muchos casos, al pragmatismo. Acaba luchando y pidiendo que se le permita "le beneficio de la duda" respecto a él. Que lo practiquen. Realmente estamos a un gran personaje dramático, que tuve la suerte de encontrar en ese texto de Antonio.

EL BENEFICIO DE LA DUDA

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ANTONIO VALERO / ESTHRE ORTEGA / DIEGO GARRIDO
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De esta nueva dramaturgia es conocedor Antonio Gala, con el que Emilio tenía una amistad de muchísimos años, y le dio total libertad para llevar a la escena su texto.

  • Sabía que iba a mantener su ideología y la esencia de su obra. Lo que hecho es sumar elementos que ya estaban. Desde el principio no puso ninguna objeción, pues me conocía como profesional y me dijo "tienes toda mi confianza, y ¡adelante!"            

El título original Séneca, tiene un añadido o El beneficio de la duda. En esta versión se ha suprimido. Según Emilio, tal supresión se debe a que la versión va más allá de El beneficio de la duda.

  • Es la lucha entre la ética y la corrupción. El beneficio de la duda podría limitar, para ciertos espectadores, el saber de qué estaba hablando el espectáculo. Me pareció que limitaba menos lo que es una de las áreas de reflexión. Es mucho más que hablar sobre la duda. 

MÚSICA Y DANZA PARA LA NUEVA VERSIÓN

Una de las novedades de esta versión es la parte musical en la que se canta, cuya música se debe a Marco Rasa. Tal añadido musical viene motivado porque

  • Nerón era un apasionado de la música y la poesía y hemos subrayado eso partiendo del los poemas de ese maravilloso poema de Antonio Gala que es muy poco conocido y de una sensualidad apabullante y de una belleza increíble. Es una suma, porque algunos puntos ya estaban en la obra y pensé que complementarían la balanza de esa batalla entre ética y  corrupción; entre belleza y podredumbre. Subrayamos mucho más la belleza introduciendo esos poemas bellísimos de Antonio Gala, que  son cantados por los actores. Entre Agripina y Nerón se establece un dúo de una increíble pasión y de una historia muy teatral, y para que tuviera su correspondencia en Séneca, introduje el personaje de la madre Helvia, partiendo del propio texto de Séneca, Consolación a Helvia, cuando fue deportado a Córcega. De ese modo se establece el paralelismo entre Séneca y su madre, y Nerón y la suya. Dos formas totalmente distintas que aportan dos historias  muy diferentes y equilibran esa relación maternal dentro de la obra.
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FOTO: marcosGpunto

En cuanto al estilo musical se ha intentado que refleje la suma de culturas que llegan a Roma.

  • Al no ser historicista el espectáculo se cantan sones de distintas culturas: Rock duro, baladas músicas sirias, un fragmento de La Coronación de Popea de Monteverdi, que lo canta Nerón. También flamenco para evocar el origen cordobés de Séneca, aunque no se sabe lo que se cantaba en la Hispania de Roma. Es una suma de culturas para hablar de la belleza que envuelve esa historia, en la que la cultura parece que va a perder la batalla como se ha dado en muchos casos. La está perdiendo frente a la corrupción. 

Otro de los elementos que se introduce es la danza, cuya coreografía es de Amaya Galeote, y que no solamente se centra en Nerón y Otón, sino de la que participan, en mayor o menor, grado todos.  

ANTONIO VALERO, SÉNECA
UN TEXTO ABSOLUTAMENTE ACTUAL

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   ANTONIO VALERO
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ANTONIO VALERO
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Séneca lo interpreta Antonio Valero, cuya caracterización natural no puede ser más aproximada a las efigies que nos han quedado del filósofo y preceptor de Nerón.

  • Los poemas y lo que se canta es algo que ha puesto Emilio en el espectáculo, y tenemos a Carmen Linares(cantaora) que está haciendo de actriz y canta - declara Antonio Valero. Cada vez que canta, se para la función, la aplaudimos y decimos al público "sigan ustedes", sigan". Al margen de esto, sobre Séneca, fue muy curioso que cuando cayó el texto en mis manos, y supongo también que en las de mis compañeros, el prólogo que Gala escribió hace 30 años - había mucho lío también -  era absolutamente actual. Algo que mueve mucho al actor porque se siente muy identificado, y da gusto poder interpretar un personaje así.

CARMEN LINARES, HELVIA
CANTAORA Y ACTRIZ

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 CARMEN LINARES
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CARMEN LINARES
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Carmen Linares interpreta a la madre de Séneca. Su don es el de cantaora y así lo advierte:

  • Llevo muchos años cantando y es la primera vez que estoy en una obra de teatro. Canto también, pero hago un personaje. Al principio estaba muy asustada, pero me han ayudado todos, y estoy muy contenta porque tengo unos compañeros extraordinarios que cantan muy bien y son muy buenos actores. Emilio Hernández ha confiado en mí y me ha convencido. me ha engañado porque tenía poquito texto, pero cada vez me ha añadido más. Estoy muy feliz y voy a dar todo lo que tenga dentro.

Los poemas que canta Carmen Linares, profesional del cante, lógicamente

  • me los llevo a mi terreno, que es lo natural y donde yo me siento bien. Además las escenas requieren de ese dramatismo, y el flamenco lo tiene. Lo que yo canto a mi hijo cuando es niño son aires populares. Como dice Emilio, no sabemos lo que se cantaba, pero sí siento lo que tengo que cantar. En las escenas dramáticas el flamenco tiene una fuerza que encaja perfectamente. 
  • Carmen se tira al ruedo con una valentía y con un resultado maravilloso y además canta. Basta ver cómo interpreta sus canciones para adivinar que es una actriz. He tenido la suerte de trabajar con ella en un espectáculo anterior , hace muchos años, y ya sabía que era actriz - añade Emilio.    

DIEGO GARRIDO, NERÓN.
NUEVAS IDEAS REPRIMIDAS POR EL PODER

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   DIEGO GARRIDO
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DIEGO GARRIDO
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Uno de los ejes de la obra es Nerón en una fase de su vida muy poco conocida, según Emilio Hernández. Se trata de un Nerón más joven y alejado de los tópicos del Nerón adulto. Lo interpreta Diego Garrido, con formación de  Teatro Musical, en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático, Madrid). En teatro ha trabajado en Los nadadores nocturnos, La habitación luminosa y La hora oscura dirigidas por Carlota Ferrer.

  • Cuando leí el texto, lo más bonito de ese Nerón fue la representación del espíritu joven, de los nuevos impulsos y las nuevas formas de querer hacer las cosas, reprimido por la corrupción, los intereses privados y la caspa. Es muy hermoso ver como Nerón, hace tanto tiempo, intentó hacer grandes cosas por su pueblo con conceptos ideales, y las figuras de poder que le rodeaban, no se lo permitieron. Ocurre hoy en Madrid, en España y en muchos países que nuevas ideas y nuevas formas de hacer las cosas no tienen lugar en ciertos circuitos donde el poder tanto político como de cualquier otra índole están muy arraigados. Es bonito defender sobre la escena ideas nuevas y ciertos ideales.

ESTHER ORTEGA, AGRIPINA.
"LA MEJOR DE LAS MADRES"

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ESTHER ORTEGA
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ESTHER ORTEGA
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Dos mujeres que se disputan ese poder a través de todas las artes buenas y malas y con su sensualidad son Agripina y Popea. Son los ejes del mal, según Emilio. Esther Ortega interpreta a Agripina que recuerda ser

  • uno de los ejes del mal, y del bien. En esta obra es uno de los personajes de la vida de Séneca. Además de su mamá, yo y los demás estamos, en su memoria, deambulando en derredor de Séneca, ya que somos las personas con las que trabajó.  Agripina es la mamá de Nerón. Para mí es maravilloso, porque he sido madre hace 8 meses, y creo que la interpretación sirve para drenar cuestiones y ofrecerlas al mundo, a  lo mejor, con eso, todos nos entendemos un poquito mejor.  Agripina sobre todo es una madre amantísima, a la que Séneca llama "la mejor de las madres". Tenía un grado de enfermedad total. Amaba tanto a su hijo que le faltó comérselo. Estaba totalmente embriagada por un amor enfermo y por una necesidad de poder que ejercía a través de su hijo. Para mí, eso es maravilloso pode atravesarlo, porque todos en mayor o menor medida…, en  mi caso, como Esther Ortega, creo que en menor medida, lo vivimos. Las madres somos el origen de todo bien y de todo mal. Está bien poder ofrecer esto. En este caso el origen de todo mal. Disfruto muchísimo interpretando esta Agripina. Yo no gano, gana  Popea.

EVA RUFO, POPEA
DESHACERSE DE TODOS SUS RIVALES

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   EVA RUFO
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 EVA RUFO
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Eva Rufo interpreta a Popea que es la sucesora de Agripina y la  desencadenante de la caída de Nerón.

  • durante toda la función aparezco como un personaje casi fantasmagórico hasta casi el final. En la última media hora  de la función se presenta este personaje. Despliega sus armas de seducción y hace todo lo posible para que vayan desapareciendo todos sus rivales: la mujer de Nerón; Acté, la esclava de la que Nerón se enamora y que representa el amor puro, y finalmente su madre, que es la que hace que el imperio y todos los pilares de Nerón se vayan cayendo. Por supuesto cae Séneca, que es el más importante por ser la influencia sobre Nerón. Como actriz estoy disfrutando muchísimo, aparte de que llevo una peluca que hace que no se me reconozca nada y eso me permite hacer algo que no hacía desde la Escuela, como es la de trabajar en un registro tan extremo. Eso nos permite entrar en un código de juego con las canciones. Como actriz te hace distanciarte de la palabra, de lo real que está pasando en escena y, de repente, transformarlo en canción y generar esa energía de comunicación, también, en la canción.  Eso es algo que no había practicado mucho y está siendo un disfrute y un aprendizaje.

IGNASI VIDAL, PETRONIO
LA EXISTENCIA A TRAVÉS DEL PLACER

Uno de los ejes entre belleza y podredumbre, entre arte y corrupción, entre idealismo y pragmatismo, según Emilio,

  • Antonio Gala presenta un personaje muy poco conocido y se ha escrito muy poco de él en la historia, el autor de una gran obra como es el Satiricón, Petronio. Antonio tiene el acierto de traerlo a escena poniéndolo en contrapunto son Séneca. Echa a los dos a la jaula de los leones para que debatan. Ese Petronio tenía que interpretar y cantar. Tenemos la suerte de contar con Ignasi Vidal.  
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 IGNASI VIDAL
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IGNASI VIDAL
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Ignasi Vidal es actor, escritor y cantante. Ha trabajado en musicales: Los miserables (2011-15), La bella y la Bestia (2012-2013), Jesucristo Superstar (2010) entre otros. Su última trabajo en el musical ha sido Evita, el musical (2016). Como autor  estrenó La Dignidad (CLIKEAR) (2015-16), que habla sobre la política y la moral. Ha trabajado en cine y televisión.

  • Se habla poco sobre Petronio, porque sería un incordio. Era un incordio, porque de alguna manera es el contrapunto filosófico de Séneca. Para Petronio el sentido de la existencia  es a través del placer. Se pasa la función poniendo en duda todas las ideas  que ordenadamente ha ido presentado Séneca en su vida. Par mí el gran valor de la función es el texto. La primera vez que lo leí, me pregunté "¿cómo se va a encarar esto?" Lo vi muy literario. Emilio ha tenido la habilidad de convertir lo literario en algo con acción trepidante. Hay momentos en que la acción se desarrolla con una velocidad que te hace estar con el alma en vilo. Hay partes en que no hago nada, sino sólo estar viendo a mis compañeros, entonces tengo el placer de poder escuchar esas palabras muy bien puestas. Ese texto de tanto peso, a la vez es muy fácil de escuchar y de asimilar para  el espectador. Para mí ese es el gran valor de la función: el valor de las palabras. Se ha tenido mucho cuidado que las palabras lleguen con nitidez y claridad al espectador. Me lo paso muy bien haciendo esto, pues me permite trabajar en un registro desconocido para mí. Mi proceso fue lento, al principio, porque necesitaba pisar con seguridad y eso necesita la dirección del director y la confianza de uno mismo. Ahora me siento confiado.

CAROLINA YUSTE, ACTÉ.
LA HUMANIDAD Y LA NECASIDAD DEL AMOR

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  CAROLINA YUSTE
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CAROLINA YUSTE
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Hay un personaje que viene de Siria, Acté, interpretado por Carolina Yuste (Extremadura). Sus últimos trabajos son Punk Rock y Fuenteovejuna para la Joven compañía, y César y Cleopatra, dirigida por Magüi Mira. Tiene formación de danza africana, y en flamenco, cante y baile. Acté estaba en el texto de Antonio Gala, inspirado en una mujer que procedía de Siria y estaba junto a Nerón.

  • Venía en el lote de emigrantes y esclavos de Siria, que huían de la guerra de Siria y llegaban a Europa. De eso habla Séneca en otros escritos, los cuales no estaban en la obra de Antonio Gala y que he incluido en el texto. Es un personaje que tiene una historia muy importante cerca de Nerón - precisa Emilio.
  • Acté es el único persona con la madre de Séneca (Helvia) que son honestos y buenas personas. Nerón, al principio, también. Acté es un personaje muy bonito, porque al ver ahora en los medios cómo se está tratando al pueblo sirio, dar voz a eso es muy bello y sobre todo dar voz desde la compañía de Nerón. Séneca habla de ella porque es a la única persona que le ha oído la palabra honestidad. Ella junto con Nerón consigue entrar en el poder y empezar a ayudar a su pueblo, a la gente que lo necesita. Por eso Agripina quiero cortar eso, ya que el poder de Acté va a hacer que se pierda toda la cúpula de nobles y poderosos y se agarren al pueblo. Eso es muy político. Mi personaje representa la humanidad y la necesidad de amor que tenemos                      

JOSÉ LUIS SENDARRUBIAS, OTÓN
LA PARTE LÚDICA Y SENSUAL DE NERÓN

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 JOSÉ L. SENDARRUBIAS
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JOSÉ L. SENDARRUBIAS
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José Luis Sendarrubias interpreta a Otón que pertenece al área más íntima de Nerón. Se licenció en la RESAD en trabajo gestual. Su carrera se ha desarrollado en el teatro y en la danza. Durante cuatro años formó parte  de la Compañía Provisional Danza de Carmen Werner. Trabaja como bailarín independiente  par diversos coreógrafos.

  • Otón es el amigo y amante de Nerón, y marido de Popea - precisa José Luis. Es bastante interesado y hace lo que sea para mantenerse en el poder. Sirve para representar la parte lúdica y sensual de los que rodean a Nerón, y Otón es uno de ellos. También sirve para introducir a Popea. Es el que conecta a Popea con Nerón y a Nerón con Popea.

PUCHI LAGAR, NUEVA HELVIA

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   PUCHI LAGAR
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  AKA THIÉMÉTÉ
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En algunas representaciones a Carmen Linares la sustituye Puchi Lagar (Linares). Reitera la honestidad y decencia del personaje Helvia, la madre de Nerón.

  • Tiene dos escenas muy bonitas. Intentaré suplir todo eso que da Carmen con el cante. He tenido la suerte inmensa de conocer a Carmen a la que admiraba desde hace tiempo. Será una Helvia diferente.
  • Una canta y otra no - añade Emilio - pero tiene una gran experiencia como actriz.

UN VESTUARIO PRIMITIVO Y CONTEMPORÁNEO
ROCIADO DE ORO

El espectáculo de 1987 estaba vestido de modo historicista con túnicas. Esta versión las evita.  Felype de Lima aporta lo que Emilio define como

  • muy primitiva y muy contemporánea a la vez, como es, en esencia, el conflicto de la obra: habla de toda la historia de la humanidad y de cómo el hombre se ha comportado, lo primitivo, y como se comporta hoy, lo contemporáneo. Nos hemos alejado de toda época histórica, porque, por desgracia, todavía es muy presente lo que plantea Séneca y la batalla que tiene consigo mismo en esa contradicción permanente y los poderes que se mueven a su alrededor y la forma en que se comportan. Esa forma tan salvaje en que luchan por el poder, es tan primitiva como contemporánea. Es un espacio negro en el que los personajes aparecen con unas faldas negras y chaquetas bañados por el oro.

SÉNECA VIAJA A MÉRIDA

Buena parte de los espectáculos creados para el Festival de Mérida, han recalado en Madrid y por lo tanto han tenido que reelaborar sus espacios. En esta ocasión es al contrario. El espectáculo ha sido concebido para el Centro Dramático Nacional y después va al teatro romano de Mérida. Como esto se preveía desde que  se concibió como coproducción, el espacio del Centro Dramático y la puesta en escena está concebida mirando a Mérida.

El ir a Mérida es entusiasmo para las generaciones jóvenes de este montaje. Para los veteranos como Antonio Valero

  • actuar en Mérida es como actuar en la Scala de Milán, en el mundo de la ópera. Es una sensación absolutamente diferente cuando estás en la arena del teatro, a la que se tiene en cualquier otro teatro. No está mal actuar en el Valle Inclán o en el María Guerrero, pero lo de Mérida es especial. Siente allí que hay una historia de muchísimos años y produce una sensación muy especial. Luego, también, la temática de la obra como que t e recoloca y te ubica de manera muy especial. Como dice Jesús Cimarro "es un marco incomparable".   
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CARMEN LINARES / ANTONIO VALERO
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Todavía no está prevista gira pero desde la parte que le toca a Jesús Cimarro, tiene en mente la costumbre de traer a Madrid los espectáculos del Festival.

  • Empieza una etapa, pero nunca nos cerramos a que  los espectáculos tengan más posibilidades de vida. Puede ser en este momento o en otro. Al asumir el Festival de Mérida la producción y la contratación, no se dan los habituales posibles conflictos laborables que se suelen suscitar en el CDN cuando se quieren proyectar las giras, al haber un tipo de contrato específico.
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ANTONIO VALERO / JOSÉ L. SENDARRUBIAS / ESTHER ORTEGA / EVA RUFO /  DIEGO GARRIDO / AKA THIÉMÉTÉ / IGNASI VIDAL
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     Séneca. Gala-Hernández

José Ramón Díaz Sande
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