IN MEMORIAM. LA quinta del biberón. Entrevista Imprimir

IN MEMORIAN
LA quinta del biberón
HE MATADO UN HOMBRE

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 FOTO: ROS RIBAS

De todos los ingredientes que conformaron la guerra  civil española y la postguerra, uno de ellos, en los que no se ha insistido mucho, ha sido La quinta del biberón.

La quinta o leva del biberón fueron los reclutas que lucharon por la II República en los últimos momentos de la Guerra Civil española (1936 - 1939). Lo del biberón venía exigido por la corta edad de estos quintos, no superior a las 17 años. La edad mínima era 16 años. Algunos no había salido nunca de casa. Más de uno fue escondido por sus familiares, incluso en cuevas, pero otros vecinos lo denunciaron y se los llevaron forzosos a luchar.  

Lluís Pasqual ha escrito un texto IN MEMORIAM LA quinta del biberón, que aborda estos momentos y extrae del recuerdo a todos aquellos adolescentes.

A mediados de 1938 la situación para la República era desesperada. Por ello los dirigentes republicanos no dudaron en utilizar hasta un total cercano a los 30.000 de estos noveles, que bien pudieran estar “tomando el biberón” como al parecer comentó la ministra anarquista Federica Montseny, y la causa de su nombre. Nacidos en 1920 y 1921, participaron en las batallas más importantes y determinantes de la guerra, como la batalla del Jarama, la sangrienta Belchite o la decisiva batalla del Ebro en julio de 1938, que puso fin a la resistencia republicana.

HE MATADO UN HOMBRE
EL HOMBRE ESTÁ ALLÍ AÚN,
EN LA MISMA POSTURA

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FOTO: ROS RIBAS  

Uno de los traumas más inmediatos para cualquiera de esos adolescentes, algunos casi niños, lo refleja Francesc Grau i Viader en Dues línies terriblement paralleles (diari d’un combatent de disset anys)

Día 5 de septiembre. ¡He matado a un hombre! Tal vez para tranquilizar mi conciencia debería decir que he liquidado a un adversario, que he suprimido a un enemigo. Pero yo sé que eso no vale y menos aún en las circunstancias en las que se ha producido. He matado a un hombre y yo no puedo engañarme a mí mismo... (…) No era la primera vez que le veía abandonar su sitio y encaminarse raudo a la cima de la posición. (..) Aparecía siempre en el momento más impensado y su exposición duraba sólo unos segundos.  (…) Hoy me ha encontrado con el arma a punto, él se ha detenido un instante en aquel claro desnudo, su figura ha coincidido exactamente con mi punto de mira... Ha sido un gesto instintivo, el mío. El hombre ha bajado dando tumbos, cuesta abajo, hasta que ha quedado inmóvil. Si no fuera porque ha quedado en una postura un poco extraña se diría que duerme. Yo sé que de este sueño nunca se despertará. ¡Está muerto!

Tras esta reacción incontrolada de apretar el gatillo, Francesc siente que su propia personalidad ha cambiado

Pese a que de esto hace ya un buen rato, nadie de los suyos baja a recogerlo. Deben esperar que anochezca. Temen mis tiros; les da miedo mi puntería. Ellos no saben que, ahora, tiemblo de pies a cabeza como una hoja, y que no sería capaz de acertar a un elefante a tres pasos. Por otra parte, si viera que alguien se dirige a retirarle no dispararía. ¡No dispararía! ¿No dispararía? ¿Estoy seguro de que no lo haría? Mi acción de antes ha sido impensada; producto de un reflejo incontenible que te obliga a pulsar el gatillo al mínimo movimiento; a la sospecha más leve. Ahora ya estoy prevenido y tengo la seguridad que no dispararía. Aunque sólo fuera por no ver más hombres tumbados, en una posición un poco extraña, como si durmieran... Anochece. El hombre aún está allí mismo, en la misma postura.

En estas líneas queda reflejada la tragedia interior que se suma  a la tragedia exterior de la guerra.

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  LLUÍS PASQUAL
FOTO: www.madridteatro.net

TESTIMONIOS, SONIDOS E IMÁGENES
RESUCITAN LA QUINTA DEL BIBERÓN

La reconstrucción de esos momentos, ya no son solamente las palabras  de lo que contó tu abuelo o personas que vivieron esos momentos, y que hoy rondan los 90 años, sino, como subraya Lluís Pasqual

  • afortunadamente tenemos acceso, por you tube, simplemente, a cantidades de filmaciones como son las imágenes de la batalla del Ebro. Eso hay que hacerlo ver. Entonces por una parte está la peripecia personal de estos chicos, y paralelamente el mundo de la propaganda: lo que decía unos y lo que decían otros sobre el mismo hecho que era radicalmente distinto. Eso viene acompañado de  música. Se puede decir que entre en el género documental y las declaraciones de unos y otros van haciendo avanzar la historia. Por lo tanto se recurre a archivos sonoros e imágenes.

Joan Amargós, Enric Auquer, Quim Àvila, Eduardo Lloveras, Lluís Marquès, Joan Solé, todos ellos pelados al cero como los antiguos quintos, son los encargados de rememorar sobre el escenario las personalidades de eso 30.000 muchachos.  Para Lluís Pasqual, este espectáculo quiere ser un homenaje a esa llamada Quinta del biberón.

ANULAR LA VOLUNTAD PARA
COMPARTIR LA SIN RAZÓN

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 FOTOS: ROS RIBAS  

Los personajes  de la obra reproducen diversas personalidades de esos quintos. Hay de todo, precisa Lluís:

  • Hay quien se alista voluntario porque quiere ser un héroe hasta el que no quería ir, porque ya sabía que iba a morir. Los puntos de partida son distintos. Después hay un momento de despiste cuando los comisarios políticos, todos del partido comunista, que son los que verdaderamente mandaban les hacían una instrucción, como hacen ahora, que consistía en anular completamente la voluntad durante un mes adiestrándolos con marchas y marchas, con sed y con hambre, y ahí ya se unen porque son almas que comparten lo mismo: la sin razón. Después les vemos en la trinchera combatiendo y a cada uno, enfrentándose uno a uno, de alguna manera, a muerte. Después cada uno explica cómo terminó. Una experiencia vital. A uno lo mataron, otro murió tras la guerra…

Lo que no se creó en el grupo de estos muchachos fue una mística ideológica de combate.

  • no dio tiempo. Le llevaron obligados y muy pocos fueron voluntarios. Eso pasa en el abril de 1938, luego la preparación y ya van al frente. el problema es que se les habían hecho creer que como eran tan jóvenes iban a hacer trabajos de intendencia. Iban a estar en la retaguardia, peo no en la primera línea del frente. No hubo tiempo. El horror se los comió.  

La obra ha generado no solamente el recuerdo, sino que muchos de aquellos supervivientes se han acercado al teatro y han corroborado las situaciones e incluso han utilizado las mismas expresiones que usan los personajes en la función. Entre ellos, algunos sí estaban afiliados al partido comunista. Esto se refleja en uno de los personajes. 

  • El llegar a entender cómo un chico de 15 años milite en un partido no es fácil, sobre todo en nuestra generación. Mi trabajo es interpretar a un chico que cree en la libertad, el ideario de la República, y de repente ir perdiendo todo esto y darse cuenta de la realidad: la desorganización tan grande que había en el ejército republicano y la mentira de la guerra. El darse cuenta de que están muriendo todos sus compañeros y la caída de la venda de sus ojos. Siempre pienso que una cosa son los ideales que pueden estar vivos y esto no se pierde, pero sí se pierde el sin sentido de la guerra. Y menos para un chico de 16 años.

LOS SUPERVIVIENTES SE IDENTIFICAN
CON LOS PERSONAJES DE LA ESCENA

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   FOTOS: ROS RIBAS

Los intérpretes concuerdan en que, aparte de la experiencia teatral que califican de brutal, es impactante  "cuando te los encuentras de carne y hueso ante ti, y te cuentan lo que vivieron".

  • Ellos venían con muchas ganas de contarte sus historias y hablábamos una hora. Era curioso ver lo que Lluís  nos pedía que hiciéramos sobre el escenario, y ellos lo hacían contándonos sus batallas de guerra, y sin darse cuenta les caían las lágrimas, con ese tono del recuerdo que es repetitivo. Había muchas frases que decíamos en la obra y ellos las decían exactas, sin haber visto la obra, que son los testimonios que Lluís fue a buscar.
  • Lo divertido era  el juego -interviene Lluís -, porque algunos de ellos les decían al actor "dime esa frase" y otras veces al revés. Era un cruce de experiencias. Era muy hermoso e impresionante.     
  • Yo no me di cuenta de lo grande que era hasta el día que nos encontramos con ellos. Yo había conocido a algunos, pero ese día fue increíble. Te dabas cuenta de la magnitud del personaje, porque veías que era de verdad.

CONOCER UNA REALIDAD
MÁS HUMANA Y NO POLÍTICA
DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS

Estos 6 quintos escénicos confluyen en que

  • a través de estas historias podemos conocer una realidad de carácter más humano y no político de la historia de nuestro país. Yo interpretaba esta obra para la gente joven, pues eran los que menos conocían estas historias, y lo más bonito era que esta gente venía y te decían, "después de ver la obra he ido a mi casa y he preguntad. Resulta que mi abuelo estuvo y también su hermano. Nunca había sabido nada". De repente la gente ha comenzado a preguntar muchas cosas. Hay mucha gente que ha tenido algún familiar biberón.
  • Eso se ha producido hasta en los espectadores - añade Lluís. Unos en Gerona me dijeron "después de ver la obra fuimos a cenar, y mis padres que nunca nos habían dicho nada empezaron a hablar y estuvimos halando hasta la madrugada de cosas que nunca se habían dicho en familia.

Se han dado casos en que dos hermanos estuvieron en bandos distintos: uno en el nacional y otro en el Ebro. Se podían haber matado, uno al otro sin saberlo.

¿LLEGASTE A MATAR A ALQUIEN?

En ese encuentro con espectadores que fueron muchachos en la quinta del biberón Lluís Pasqual han detectado dos constantes

  • Cuando se les preguntaba si tenía miedo, muy a regañadientes, decían "sí, claro", pero el tema no había salido. Nadie lo nombraba. Otra pregunta era "¿llegaste a matara a alguien?", nadie decía "sí". Uno sólo dijo "me harté de matar moros, porque no los podía soportar", sólo uno. Todo el mundo disparaba al aire. Seguramente su intención era esa, por eso tenían los comisarios políticos detrás con la pistola en mano, cuando iban en formación al frente, para que nadie sediera la vuelta o se escondiera. Tenían que avanzar sí o sí.

Alguno confesaba a lo más "No sé si lo he matado yo". En los piquetes de ejecución no cargaban todas las armas. si eran 10 cargaban seis y cuatro no. Así no se sabía quién mataba. 

EL SILENCIO EN LA POSTEGUERRA

Uno de los denominadores  comunes en todos los consultados ha sido el silencio, sobre todo para con sus hijos. La causa parece encontrarse en que la vivencia era demasiado reciente y el silencio viene a ser una "tapadera del sufrimiento".

  • Hay un momento muy bonito de ambigüedad. No es el hecho de que hablen, sino que tiene la necesidad de hacerlo y lo cuentan. También está la circunstancia de los pueblos pequeños. Tu vecino a matado a otro y tiene, en la postguerra y durante el resto de la vida, que convivir con él. 
  • En las ciudades grandes es más fácil, porque uno puede cambiar de barrio. En  un pueblo de 400 habitantes ¿qué haces cuando sabes la historia del de al lado y quién se ha llevado a la tapia del cementerio a tres para pegarles un tiro? Es duro. Por eso pasaron tantos años de silencio- añade Lluís.

KOMPANYIA LLIURE

Joan Amargós, Quim Àvila, Clàudia Benito, Raquel Ferri, Eduardo Lloveras, Andrea Ros, Joan Solé y Júlia Truyol son los nuevos integrantes de La Kompanyia Lliure. Tienen entre 20 y 30 años y fueron elegidos en marzo de 2016 por un jurado de nueve profesionales vinculados de un modo u otro al Lliure y la dirección artística de este teatro, tras haber pasado tres semanas de intensas sesiones de trabajo y una audición final. Esta temporada serán protagonistas, juntos o separados y solos o acompañados de otros intérpretes en diversos montajes (1).

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FOTO: ROS RIBAS

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(1) In memoriam. La quinta del biberón. Creación y dirección Lluís Pasqual
Teatre Municipal de Girona 30/09 y 1/10 / Teatre Lliure Montjuïc del 14/10 al 13/11
Teatro María Guerrero de Madrid del 22/02 al 12/03

Revolta de bruixes de Josep Maria Benet i Jornet dirección Juan Carlos Martel Bayod Montjuïc / Espai Lliure. Del 2/11 al 4/12

Moby Dick, un viatge pel teatre . Dramaturgia Marc Artigau dirección Juan Carlos Martel Bayod Imágenes y espacio escénico Frederic Amat Montjuïc. Del 14/01 al 12/02

Asimismo, durante los meses de mayo y junio de 2017 La Kompanyia Lliure empezará a preparar un nuevo montaje, aún por determinar, que se representará previsiblemente a mediados de julio de 2017 en el Lliure, dentro del Festival Grec de Barcelona 2017.

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IN MEMORIAM. LA quinta del biberón.Crítica 

 

José Ramón Díaz Sande
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