Edith Piaf. Taxidermia ...Entrevista Imprimir

EDITH PIAF. TAXIDERMIA DE UN GORRIÓN
IR AL FONDO DEL SER HUMANO

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 FOTO: www.madridteatro.net

A la compañía Kulunka Teatro la conocimos por aquel célebre, exitoso y emocionante André y Dorine (CLIKEAR), una puesta en escena a través de  máscaras. Después vino Solitudes - todavía sin llegar a Madrid - con el mismo tratamiento. Ahora da una vuelta de tuerca y se presenta con teatro de texto: Edith Piaf. Taxidermia de un gorrión, un texto de Ozkar Galán que dirige en comandita Fernando Soto y José Dault, fundador y componente junto a Iñaki Ricarte, Edu Kárkamo y  Garbiñe Insausti (interpreta a Edith Piaf) de Kulunka Teatro,

Camile Schultz(Lola Casamayor), una reportera especializada en fotografiar animales tiene, por orden del editor de una revista amarillista (Alberto Huici), que entrevistar a Edith Piaf(Garbiñe Insausti), la gran diva. Una controvertida entrevista que se convertirá en una auténtica disección acerca del origen, la naturaleza y la necesidad de creer y crear Mitos. Un viaje emocional a través de los acontecimientos que han propiciado el nacimiento y ocaso de una estrella, de una Diosa, aunque sea con pies de barro.

TAXIDERMINA:
DESTRIPAR A UN ANIMAL
Y MOSTRARLO AL PÚBLICO

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  FERNANDO SOTO
FOTO: www.madridtetro.net

El título alude al apodo con el que se le conocía a Edith Piaf:"el pequeño gorrión de París". El subtítulo de Taxidermia, alude al ejercicio que va a hacer la reportera, en definitiva el autor y el equipo, sobre el mito. El trabajo del taxidermista es destripar un animal y llenarlo de paja, para que todo el mundo lo vea.

A Fernando Soto la propuesta de dirigir este texto le cogió como en otros casos

  • cocinando o no haciendo nada. Quedamos a tomar un café y me habló de su colaboración laboral con Ozkar Galán a quien le interesan los mitos y había trabajado con Artaud (Antonin)en relación a estos grandes personajes. Me hablo de Edith Piaf. Yo no había visto André y Dorine, pero me habló de la compañía y todas las buenas críticas que habían obtenido. Nos conocimos, me cayó muy bien y me encanta el rollo compañía. Noté un proyecto bonito, interesante y de familia. Sin pensarlo me embarqué inmediatamente y nos pusimos a trabajar.

A pesar de que Fernando Soto es el director elegido fuera del entorno de Kulunka José Dault, del equipo de Kulunka, parece tener bastante participación en la dirección, más allá del título "ayudante de dirección".

  • Nos hermanamos en el trabajo - aclara Fernando - y adquiere una mayor responsabilidad. De todos modos cuando tengo un ayudante de dirección le considero un hermano o una hermana. No utilizo esa figura para resolverme cosas prácticas de horarios. Cuatro ojos ven más que dos. El proceso se sigue alargando y yo estoy con otras cosas. Entonces el adquiere más responsabilidad. Al llegar al Teatro Español, vamos a ir en grande los dos como los toreros, y soy antitaurino. En el montaje está la mitad de Soto y la mitad de Dault. Además el teatro es colectivo y la vanidad del Ego sirve sólo para cinco minutos. Es como cuando haces de payaso. Cuando hicimos, en la Abadía, Horacios y Curiáceos, salíamos del teatro y nadie nos reconocía. Es un trabajo de todos. Para mí es un placer trabajar con esta compañía y compartir con Jóse(José) la dirección.
  • Esto es lo bonito del teatro - añade José. Los procesos van imponiendo su propia dinámica. Desde el principio pensamos que fuese una dirección desde fuera de Kulunka. No hay una razón clara de esta decisión. Tal vez si Iñaki Ricarte hubiera estado libre lo dirigiría él, pero, sobre todo, era abrir las puertas par que Kulunka no fuera una cosa encerrada. Era airearse: buscar nuevas personas, nuevos códigos, nuevas formas de ver…, y no encerrarnos en lo nuestro, aunque es maravilloso.   En un principio no se planteó que fuera una co-dirección. No yo quería estar en el proyecto porque tenemos mucha gira. En un principio lo que yo quería es aprender viendo, de Soto y de todos. Desde Kulunka imponemos un trabajo muy colectivo, donde todo el mundo tiene voz, aunque finalmente es una persona laque decide. En el procesos de ensayos Fernando es muy abierto, te deja participar y, por otro lado, teníamos la misma visión. Enseguida nos enamoramos y fue muy fácil. Eso ha favorecido el que Fernando pudiera estar en otros montajes y que el espectáculo no quedara huérfano y pudiéramos seguir trabajando en la misma dirección, pues ya estaba encaminado y las decisiones tomadas. Quedaba sólo el trabajo de afinar con los actores y demás.         

GARBIÑE ISAUSTI,
FASCINACIÓN POR EDITH PIAF

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GARBIÑE INSAUSTI
FOTOS: www.madridteatro.net
   

Garbiñe Insausti encarna a Edith Piaf y junto a José Dault son el alma de Kulunka Teatro y los que estaban bajo las máscaras de Andre y Dorine y Solitudes. La compañía de máscaras se formó en el 2010 en Euskadi. A partir de aquel primer estreno han girado por más de 25 países por todo el mundo con esos dos espectáculos, con un total de más de 500 funciones. Experiencia que Garbiñe califica como

  • más que un milagro, al ser un compañía joven. Este proyecto, nace como los otros, de una necesidad y fascinación del personaje de Piaf, al menos en mí, que me viene de lejos. En los años de escuela, en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid (RESAD), tuve la suerte de conocer a Ozkar Galán, que estudiaba dramaturgia y yo interpretación,  y, en aquel momento, coincidimos en un proyecto en el que había un pequeño un papel de Piaf, y yo fui corriendo a ver si me daba ese papel. Hicimos ese proyecto, y, de alguna manera, se gestaron las gans de hacer algo en un futuro. Hemos tarde unos 14 años, pero al final estamos aquí. Fue Ozkar el que impuso el proyecto proponiendo "¿Por qué no hacemos algo sobre Piaf?" en un encuentro de dos mujeres de mucho carácter, que aunque son muy  distintas y casi antagónicas, se van deshaciendo sus prejuicios y sus miedos, y al final se van encontrando.  Desde Kulunka teníamos ganas de conocer gente nueva y ampliar el equipo, como son Fernando Soto, Alberto Huici, Lola Casamayor,  el iluminador Javier Ruiz de Alegría, Braulio, Arturo. Ha sido una experiencia muy enriquecedora trabajar con gente tan distinta, pero que, de alguna manera, se va formando familia y vas aprendiendo de unos y de otros. Estar en la Sala Margarita Xirgu, es un regalo a todo un esfuerzo y energía que le hemos puesto en este proyecto.     

NO ES UNA BIOGRAFÍA, NI UN MUSICAL
SOBRE EDITH PIAF

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  ÓZKAR GALÁN / JOSÉ DAULT
FOTO: www.madridteatro.net

Ozkar Galán deja claro que

  • no es una obra sobre Edith Piaf en concreto. Podría ser sobre cualquier persona mitificada en el siglo XX. Tampoco es una obra de amistades y enemistades. He intentado ir al fondo del ser humano, eso que suena tan manido, tan feo, pero que, al final, es verdad. Somos tan extrañamente imprevisibles que puedes hacer lo que quieras en el texto, luego, dejar que los artistas le den la fuerza que necesita.
  • Una de las cosas que nos atrae - añade José Dault -  desde el punto de vista de Kulunka Teatro, de estos montajes, tanto de Andre y Dorine, Solitudes o en Taxidermia, son espectáculos que para el público hay una montaña rusa de emociones donde todo cabe dentro, como en la vida. Hay lugar para la comedia, la tragedia y para la emoción. También, sobre todo, para la reflexión. Ozkar plantea el personaje de Edith Piaf como una diva, un mito, pero podría ser cualquier otro. Aquí vamos a tener la necesidad de los mitos y cómo nos relacionamos con ellos. Los periodistas se verán reflejado en este espectáculo, porque es fundamental, ya que son los catalizadores entre las estrellas y el público. Eso puede generar opinión positiva o negativa. Endiosar o no. Eso es a lo que viene Camile: a conseguir una gran entrevista de Edith, pero muy particular. Estos dos personajes entran de una forma y salen de otra, completamente distinta. Es todo este viaje el que vamos a ver durante la obra.   

En la obra la música tiene una importancia vital, pero José subraya que

  • no es un musical. Queremos incidir mucho en esto. La música está al servicio de contar una historia y no hay una historia al servicio de cantar canciones. Hay partes musicales, pero porque son necesarias dentro de la narrativa.
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GARBIÑE INSAUSTI /ALBERTO HUICI   
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ALBERTO HUICI / GARBIÑE INSAUSTI
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Esta tentación de pensar en un musical es porque a

  • Edith Piaf la asociamos a un mito musical- precisa Fernando Soto. Desconocemos a la persona que había detrás, pero que nadie la conoció. Al menos yo no. La conocemos a través del texto de Ozkar y de los escritos en las hemerotecas. No nos interesa Edith Piaf como estrella, sino como ser humano. Cuando leí el texto me llamó mucho la atención, que, en definitiva, los dramaturgos por mucho que se empeñen en ser novedosos o clásicos o mantenerse en un estatus en que la escritura les funciona, sin quererlo, todos los textos del mundo hablan de lo mismo.Hablan de las virtudes y defectos que tiene el ser humano. Entre  esta año y el pasado llevo una buena retahila con El payaso (CLIKEAR), Constelaciones …y casi todos los montajes me llevan al mismo sitio: hablar  de mí y de la persona que tengo enfrente. Lo que veo de esa persona y lo que veo de mí. En definitiva, Taxidermia de un gorrión, como texto, me parece muy acertado, y sobre todo la palabra taxidermia, porque venimos al teatro a hacer una taxidermia delo que estamos viendo o de nosotros mismos.Eso Ozkar lo ha conseguido muy bien en el texto. Es muy listo como dramaturgo. Es inteligente como propuesta poner la figura de un periodista, que yo me iba siempre  a aquella película de Billy Wilder, Primera Plana, aunque es otro contexto. Esa necesidad de ir más allá del mito y ver a la persona. En este caso, esta periodista no quiere hacer esa entrevista. Está obligada a hacerla y esto es un componente dramatúrgico interesante, cuando hay una imposición. Al final es el encuentro de dos seres humanos en que una se ve reflejada en la otra y viceversa. Al final, ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos. Al final lo que hacemos en esta vida es subsistir de la mejor manera posible. En una entrevista, el entrevistado decir no quiero que me recuerden por Lo que soy , sino por Lo que hice. Puede ser utópico, pero es interesante.

Kulunka Teatro es por vocación una Compañía de Máscaras. En esta ocasión aunque es un teatro de texto, termina por ser un teatro de máscaras, bajo otra forma visual. Garbiñe lo ratifica

  • Edith tiene varias capas. Una es de cara a su público, otra en la intimidad que es muy distinta, otra cómo es enfrene de una reportera que, de repente, le pone y no es como el resto de periodistas que vienen a hacer las típicas preguntas, les cuenta su vida y se va. Somos poliédricos y llenos de capas. El proceso será de desnudez que es como ir quitando máscaras y llegar a la esencia del personaje. 

DIOSES CON PIES DE BARRO

Otro elemento del texto que  Ozkar califica de muy peligroso

  • es esa facilidad para elevar a las personas. Sublimarla. El famoso ME GUSTA. Ese endiosamiento de los futbolistas, de ciertas figuras que, como Ozkar dice en el texto "son dioses con pies de barro". Hoy en día las subidas son muy fáciles, pero las caídas subliminales. La obra tiene muchos componentes y condicionantes que tenemos hoy en día consensuados. En el mundo del periodismo se capta que al entrevistar  a una persona, se sabe que hay alguien detrás que se esconde, en cierta manera. Hay caso que no y entonces es interesante cuando la persona sale en primer plano y el personaje se oculta.

LOLA CASAMAYOR,
UNA REPORTERA ALTANERA

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LOLA CASAMAYOR
FOTO: www.madridteatro.net
LOLA CASAMAYOR / GARBIÑE INSAUSTI
FOTO: AITOR MATAUCO / DAVID RUIZ
 

Lola Casamayor interpreta a la periodista Camile Schultz, reportera especializada en fotografiar animales y obligada por su editor, en contra de su voluntad, a entrevistar a Edith, buceando en sus miserias. Ve la historia como

  • un encuentro de dos mujeres, en el que la entrevistadora no tiene ningún deseo de estar aquí, pero además tiene una cierta manía en esto del endiosamiento. Se dedica a la naturaleza porque los humanos no le acaban de gustar. Le parece que no merecemos tanto la pena como otras cosas que hay en el mundo. Por eso el endiosamiento de los humanos es una aberración. Lo que va descubriendo a lo largo de la entrevista, es lo parecido que somos todos. Se va descubriendo a ella misma en la otra persona. Cuando miramos al otro vamos descubriendo cosas nuestras. Además también hay una crítica a este periodismo amarillista que lo que busca es vender, vender…a costa de sacar la porquería de los demás. Sacar los trapos sucios, pero no por un intento de buscar una verdad, sino por un intento de morbo y de que esto vende. Por intereses espúreos y no por un interés de justicia y de verdad.
  • La primera premisa - añade Garbiñe - es ir sin contemplaciones a sacar todas las miserias y mierdas más profundas de Edith. Después veremos si lo cumple o no tras ese viaje que recorren las dos.
  • En la realidad Edith Piaf tuvo una vida bastante miserable, por lo que he leído - precisa Fernando Soto. Entonces está el terreno abonado para sacar esa carnaza que la gente quiere leer u oír.
  • De todos modos - añade Ozkar - le da igual. Es independiente de que sea verdad o mentira. Ayer salió un pen-drive de la niña Nadia desnuda, por parte de su padre. Automáticamente se le ha puesto de pederasta, que podrían ser - aunque no lo sé - fotos de la niña saliendo de la ducha. Yo tengo fotos de mi hija saliendo de la ducha, pero pasado mañana sabremos si es verdad o no. Pero ayer ya hemos vendido los periódicos.  

ALBERTO HUICI,
TODOS LOS HOMBRES DE EDITH

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  ALBERTO HUICI
FOTO: AITOR MATAUCO / DAVID RUIZ
ALBERTO HUICI
FOTO: www.madridteatro.net

Alberto Huici es el editor de una revista amarillista y también el intérprete de una serie de personajes que han pasado por la vida de Edit Piaf.

  • Ozkar muy sabiamente coloca a unas figuras externas para que no dependan solamente de ellas mismas: Edith y Camile. En el caso de Camile, un editor que está realizando constantemente una presión sobre ella y haciéndola dudar, para poner bien encimita todos nuestros conflictos internos, las dudas, tirar para adelante tirar para detrás, y siempre hay otra persona. No depende solamente de nosotros. Siempre hay alguien más. En el caso de Edith unos roles masculinos: los hombres de su vida que vienen a significar desde la figura paterna al amor. Estos roles que nos guían o nos descarrilan o nos modifican. Bien sea un padre o un amor, que siempre creemos que es el mejor de los mejores. Todos vinculados con emociones. Ozkar busca puras emociones que son muy de verdad. Eso son los roles que yo vengo jugando. Es una especie de soporte exterior. Siempre hay alguien más que modifica lo que nosotros queremos o buscamos.

COMBATE ENTRE DOS DIVAS

Ese enfrentamiento no sólo es entre dos mujeres, sino en el fondo entre dos divas, cada una en su terreno.

  • Son caracteres fuertes: la diva Edith Piaf en su momento de plenitud, y una reportera que ha trabajado en África. No tiene miedo a los animales y menos a una diva. Camile no se amedrenta en ningún momento. Por otro lado no tiene ningún interés en Edith Piaf. Está ahí porque tiene que hacerlo y si no la revistase va a pique. Por eso ante el primer minuto no se va. Por ella, ante la primera pulla de Piaf se hubiese marchado, pero tiene que estar ahí para hurgar las miserias de la Piaf y ofrecérselo al público. Con mucho ingenio, humor e ironía el enfrentamiento está desde el principio, porque la dos están a la misma altura a nivel de ingenio, carácter y fuerza. Lo bonito de la pieza es ver cómo estas dos mujeres que empiezan tan enfrentadas, poco a poco, se van deshaciendo de esas capas, de los prejuicios mutuos y se van encontrando, reconociendo, y las convicciones con las que ha llegado Camile, de repente, tambalean. Lo mismo Edith, que tiene un discurso muy armado sobre lo que son las diosas y la necesidad de los mitos, pero, al final, ella también sufre un viaje. Al principio tiene una armadura de la que no quiere salir, pero, poco a poco e inevitablemente, se va abriendo. Se va desnudando y finalmente sufre esa metamorfosis. Eso es lo interesante, ver el viaje. Lo que no queríamos hacer es una biografía. Para eso está la película, las estupendas biografías escritas. Queríamos invitar a la reflexión tanto de los personajes que están dentro, como el poder favorecer también una reflexión en el público.                  

Así como conocemos parte de la vida persona de Edith, no se entra tanto en la de Camile que es un personaje inventado. El personaje de Edtih Piaf está sacado de la película y las biografías y lo que no hayan podido contar.

  • De todos modos - matiza Ozkar -, la vida de Edith, en realidad, tampoco la conocemos. Conocemos lo que ella ha creado a su alrededor. Su imagen de diva y procura mostrarla. En el momento en que la entrevistamos esa imagen es perfecta.   
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LOLA CASAMAYOR / GARBIÑE INSAUSTI
FOTO: www.madridteatro.net

JUEGO DE ESPEJOS DE DOS MUJERES

En ese combate entre ambas y el irse reconociendo una en la otra es como un juego de espejos. Ozkar lo compara la "hacer sombra" en el boxeo (golpear al aire, normalmente sin oponente).

  • Es un juego de espejos y combate - añade Fernando. Hay un tipo de entrevista, hoy en día, muy teatral, sobre todo en la tele y así yo he visto la entrevista de Ana Pastor y Esperanza Aguirre el otro día. Esperamos, como ciudadanos, algo nuevo. Algo que no sabe todo el mundo. El titular. Aquí hay un juego de espejos porque Camile no quiere hace esta entrevista. Cuando alguien, como Edith Piaf, Elvis Presley u Obama, ve que llega una persona y le dice que "tu vida me importa una mierda", eso en Edith remueve todos los fantasmas y, casi, le obliga a quedarse y a entrevistarla. Hay una frase del editor que es muy clara: "Quiero su puta cabeza en una bandeja de plata para ofrecérsela al público". Está claro el juego. Hay combate, pero es bonito que luego aparezca el juego de espejos.  En definitiva son dos mujeres que tienen sus sombras y sus luces.         

LA OBRA, UN DIAMANTE
TALLADO CONTINUAMENTE

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LOLA CASAMAYOR
FOTO: www.madridteatro.net
 
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  GARBIÑE INSAUSTI
FOTO: www.madridteatro.net

Lola añade una observación, que reconoce, tal vez, esté fuera del contexto explicativo de la puesta en escena, en este momento

  • Me encanta de la compañía Kulunka la manera en que se trabaja, que es como un diamantito que sigo y sigo tallando y tallando, voy cambiando y cambiando. De cuando lo estrenamos hasta aquí ha cambiado la obra mogollón, y es porque se va afinando y te sientes bien, porque te ves como más renovado, con más vitalidad y ves que va funcionando

José Dault ratifica, como Kulunka Teatro, que empiezan a trabajar cuando la obra ya está estrenada, y reconoce que exige un esfuerzo por parte de todo el equipo y a no darse por satisfecho de lo que hay sino buscar la excelencia.

  • Para eso hace falta una voluntad por parte del equipo que, en este caso es incuestionable. Tuvimos la fortuna de crear un equipo con André y Dorine, y Solitudes, que son nuestra familia, y aquí hemos generado una nueva familia. También quería agradecer al Español que nos haya dado la oportunidad de entrar con este espectáculo de texto en la Sala Margarita Xirgu (la sala pequeña). Teníamos ya un nombre como Compañía de máscaras y ahora es una nueva propuesta de texto. Creemos que el teatro no tendría que ser categorías o compartimentos. Somos actores, directores, escritores y, ante todo, en cualquier tipo de lenguaje e idioma. Tampoco queremos que se nos etiquete en un determinado tipo de teatro, como es el que llevamos muchos años con el gesto. El sello de Kulunka es buscar una excelencia y contar historias que conmuevan, diviertan y que nazcan de nuestra necesidad de querer contarlo.  

Esa  búsqueda continua incluye que el propio Ozkar ha ido variando el texto. José Dault alaba que

  • eso de tener un autor que no trata de imponer lo que ha escrito, sino que te ofrece el texto y te dice "ahora es cosa tuya", y está al servicio de lo que nuestra propuesta nos está pidiendo, permite que las propuestas con personas vivas se vayan modificando. Surgen cosas que el autor no se había imaginado. Es precioso poder trabajar con un texto vivo, con un autor vivo. 
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GARBIÑE INSAUSTI
FOTO:AITOR MATAUCO / DAVID RUIZ

EL ESPACIO ESCÉNICO,
UN SUELO FRÍO DE BALDOSAS
Y UN ENTORNO CÁLIDO

Fernando Soto precisa que a nivel escenográfico,  se ha querido mostrar un suelo de baldosas agrietadas y un mundo onírico, el de Edith Piaf

  • su infancia, su primer amor que entra a formar parte del mito. Dentro de de ese espacio de baldosas, un ring, se muestra un mundo real, el del enfrentamiento o hermanamiento entre dos mujeres. Quien se ha encargado de esos dos mundos visuales es Javier(Ruiz de Alegría), y es un placer trabajar con él, porque es actor e iluminador. Y es lo mismo que dice Lola en ese diamantito continuamente tallado. Estos dos - José Dault y Javier Ruiz de Alegría -no paran. Te llaman a las  dos de la mañana para  decirte que vamos a ensayar o no sé qué. Y digo "parar, parar…", y Javier sigue retocando continuamente el espacio. Lo estrenamos en Mar Feria, en la Sala Kubit, fue a la Feria de Donosti y empezó a hacer bolos. En cada espacio el espectáculo va generando nuevos momentos. Está muy vivo. La iluminación es una cosa que, muchas veces, no se le da la importancia que se le debe dar. Es un lenguaje muy mágico. Tenemos grandes personas y grandes iluminadores en este país y yo siempre abogo por la luz  y la música como un personaje más.  

JAVIER RUIZ, UNA ILUMINACIÓN
FRÍA PARA EL COMBATE
Y CALÍDA PARA LOS  RECUERDOS

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  JAVIER RUIZ DE ALEGRÍA
FOTO: www.madridteatro.net

Javier Ruiz de Alegría resalta que lo primero

  • que detectamos es que había un péndulo que traía la historia desde una isla donde pasan los momentos reales que ocurren entre los dos personajes, y un ambiente más duro, de contacto con la realidad de sus vidas de lo que hemos situado fuera de la isla. Son estos momentos en que los recuerdos se mezclan con tu fantasía, con tu deformación del propio recuerdo. Con lo que tu anulas de tu recuerdo para sentirte bien. Entonces hemos creado una clave cromática, sobre todo, que puede hacer al público viajar a sus propios sueños en unos momentos, y luego volver a encontrarse con lo duro: el suelo que simula baldosa. Ese ha sido el juego y el viaje en una estética que sucede sobre la escenografía que ha hecho Ikerne y que genera una clave cromática: fría y blanca, aquí dentro, y fuera hay unas bombillas antiguas, cálidas  que nos llevan a otros lugares. Lo que dicen de modificar continuamente  es un viaje para nosotros imaginando y encontrando la clave.       

INESPERADO TRUCO DE MAGIA

  • Hay una clave en Ozkar que no la voy a desvelar- añade Fernando Soto -, que fue muy puñetero en este proceso. Hay un truco de magia dramatúrgico en el texto. como director no me había encontrado un truco de magia así. Me dije "pero ¿quién es este tío que escribe esto. Un truco aquí… ¿Qué quiere que haga aquí? ¿Un hidráulico aquí para hacer no sé qué…¡No hay presupuesto!" Era bonito. Plantea un truco, que no voy a decir cuál es. Hay un giro, y lo hablamos como truco de magia. Me moló mucho porque es teatral. Siempre digo que de mayor me gustaría ser La Zaranda por esa magia que tienen. La veo y digo "no sé lo que están haciendo, pero me lleva a un lugar del alma que no sé qué es". En este espectáculo me pasaba lo mismo  al ensayarlo, porque son muy buenos actores, me llevaban a ese lugar. Ahora me he emocionado, y lo digo muy contento, al oír cantar a las 11 de la mañana, a Garbiñe. Luego llegas al final del  espectáculo y te encuentras con ese truco teatral y hay que resolverlo teatralmente.  Es lo bonito del teatro, que tiendes a intentar maquinaria, pero ¡No!...Puede funcionar o no, pero lo interesante es que te pone una traba como dramaturgo que tienes que resolver teatralmente y sin mucho artificio. Eso es lo que me enamora de este curro.     

ME PAGAS 900 EUROS Y TE PUBLICO EL TEXTO

Sobre la posibilidad de editar el texto Ozkar es contundente, dentro de la irónica calma que posee

  • Es una parte  divertida. Yo he publicado varios textos. Te decían "te publicamos el texto y te damos el 5%". "Fantástico, bien". Ahora he dicho "tengo este texto, creo que sería interesante publicarlo". La última propuesta que he tenido es "Vale, me pagas 900 euros y te publico el texto", entonces ya paso de esa fase.   

A NIVEL DE POLÍTICAS CULTURALES Y PRESUPUESTOS,
EL NIVEL ES DESOLADOR, PERO HAY QUE TIRAR "PA' LANTE". 

André y Dorine fue un éxito rotundo y puede parecer que lo que provenga de Kulunka Teatro va a tener el camino fácil. No es así. Garbiñe constata ese éxito aunque

  • llegamos a Madrid después de haber recorrido 25 países. Pensábamos que con Solitudes sería ya fácil, pero aún no hemos podido venir a Madrid. Somos conscientes de que somos una compañía joven y en este mercado hay tantas cosas que están fuera de tu alcance que no entiendes por qué suceden que es un poco extraño.

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      JOSÉ DAULT
    FOTO: www.madridteatro.net
    Hay que entender un poco los tiempos de la industria
    - añade José Dault.André y Dorine tardó cuatro años en llegar a Madrid y llegó a una sala pequeña. Con este  texto, está el prejuicio de las máscaras, con el que nos hemos encontrado y hemos conseguido romper a fuerza de insistencia, de tiempo y de un trabajo de ISIS, nuestra distribuidora que es la que tiene que defender nuestros montajes a la hora de ofrecerlos. Por el ejemplo que un teatro de máscaras sin texto, puede asociarse a un teatro infantil y aburrido. Con todo hemos seguido trabajando en esa línea y creo que somos humildes como para no exigirle a la industria más de lo que puede dar. Hay que trabajar para cambiar los moldes, para que el público conozca otros tipos de lenguaje, y no lo prejuzgue. Tenemos una trayectoria dentro y fuera de España. Eso hace que estemos ocupados todo el año. Solitudeses un montaje que está en primera fase de venta. Hemos empezado a girar fuera de Madrid, donde llevamos unos treinta representaciones. Son tiempos muy difíciles: hay poco dinero en los Ayuntamientos y la cultura todos sabemos cómo está. Es una Maratón, hayque ir poquito a poco. Tengo la firme convicción de que Solitudestarde o temprano, y más temprano que tarde se podrá ver en Madrid. Está al nivel deAndré y Dorinecomo hemos constatado en la gira. Es una propuesta más ambiciosa, más plástica, más grande y una dramaturgia más compleja. Lo que pasa es que somos dos haciéndolo toda y hay problemas de calendario. Acabamos en febrero con Edith Piafy nos vamos a Alemania con SolitudesFlorencia con André y DorineVolvemos a China por décima vez, Malasia, Turquía está por ver. Hay mucho trabajo que hace que la compañía se dilate mucho en el tiempo. Llevamos seis años de trabajo y Ron La Lá ha tardado 16 años en ser lo que es. Nos sentimos respaldados por una mayoría de gestores culturales que se enamoran del proyecto y apuestan por nosotros, pero ellos, también, tienen que lidiar con la industria, y ésta es complicada. No siempre se rige porque el espectáculo sea bueno y lo lleva a su teatro. Hay otros imponderables. Es verdad que André y Dorine hubiese tenido la oportunidad de llevarlo a un teatro grande. Pensamos que aún hay público para él. En el Fernán Gómez se llenó enseguida y mucha gente se ha quedado sin verlo. En Barcelona estuvimos en un teatro de 700 localidades y fue muy bien, y allí la gente lo ha visto mucho más que en Madrid. Se nos ha quedado esa espinita. Por medio delo público ya no hay esa opción, porque hemos ocupado ese espacio. En la iniciativa privada, como ha dicho Israel Elejalde(Compañía Kamikaze),para dedicarse a  la industria de la cultura hay que ser un kamikaze, pues para gestionar una compañía una temporada en un teatro privado es complicado. Con todo nos sentimos valorados, respaldamos. La prueba es que estamos en el Teatro Español con algo que no son las máscaras. Eso es una prueba de fe sobre nuestra capacidad de trabajo, y el mensaje es optimista. A nivel de políticas culturales y presupuestos, el nivel es desolador, pero hay que tirar "pa' lante".

             

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José Ramón Díaz Sande
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