Todo es mentira. Entrevista Imprimir

TODO ES MENTIRA
TAPAR LA VERDAD

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 FOTO: www.madridteatro.net

Todo es mentira fue una película española de éxito en 1994. Se le concedieron dos nominaciones al Premio Goya, incluyendo Mejor Director Novel. Su director era Álvaro Fernández Armero con guión propio. Coque Malla componía la música e interpretaba el papel protagonista junto a Penélope Cruz. Se le calificó de comedia juvenil.

Ahora se reestrena en el Teatro Fígaro la versión teatral, dirigida por Quino Falero, que ya vio su estreno en el Teatro Lara de Madrid, durante unos días la temporada pasada, en el primer trimestre de 2016.

  • La película nos contaba el paso de la madurez - declara Quino Falero. Todos los personajes están en un momento que tienen que tomar la decisión de dar el salto a la madurez. Algo que algunos rehuyen. Es un proceso en la vida por el que todos hemos pasado, y por eso es una película que a pesar de que se ha estrenado en los años noventa está muy vigente.

JUEGO DE METATEATRO

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  QUINO FALERO
FOTO: www.madridteatro.net

La adaptación teatral es de Álvaro Tato (CLIKEAR), el cual, en opinión de Quino

  • ha hecho un trabajo muy interesante de adaptación, porque ha incluido mucho un juego de metateatro, lo cual es una clave que me da mucho juego para la puesta en escena y los actores disfrutan mucho con esa clave. Permite entrar y salir del personajes y de la situación.

La idea primigenia de adaptar la película al teatro fue una antigua idea de la productora Candelaria sur y Escenaria S.L., e invitaron a Quino Falero a participar. Desde se concibió la idea se partía de la base que hubiera un guiño al lenguaje audiovisual.

  • Todo el soporte del lenguaje es audiovisual - prosigue Quino. A partir de ahí mi labor ha sido contar esa historia en teatro, desde los recursos de la dramaturgia, y encajar el lenguaje cinematográfico en otro más teatral, así como mantener la vigencia. Aunque es una situación atemporal, sí había muchas cosas en la película que había que llevarlas más al terreno de la actualidad.

La escenografía no es al uso, sino que hay proyecciones sobre tres paneles frontales al público y la elección de un sofá un tanto peculiar. Esta concepción es también fruto de Quino    

  • Contaba con estos recursos, porque desde la productora la un guiño audiovisual que, como he dicho, quería mantener… Álvaro Tato en su dramaturgia ya daba muchas claves, al trasladar las escenas de la película a  las del teatro, pero soy yo el que ha diseñado todo el espectáculo y cómo se integra este lenguaje en el teatro. Esto ha facilitado esa estructura de diversas escenas, de interiores y exteriores que tiene el cine. Después, está evidentemente el trabajo de interpretación con los actores y diseñar los personajes.
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FOTO: www.madridteatro.net

Todo es mentira es una historia de amor de hoy en día. Un retrato urgente de las relaciones entre una generación de canosos primerizos. Es la historia de tres parejas muy distintas entre sí, pero con algo en común: ninguno dice lo que realmente piensa. Pablo, diseñador en paro, quiere ser un tipo duro y odia todo lo que le rodea hasta que conoce a Lucía, una hermosa traductora, la chica de sus sueños... ¿o de sus pesadillas? Natalia, publicista de éxito, comparte su vida con Claudio, músico incomprendido que no llega a fin de mes. ¿Quién de los dos pagará los platos rotos? Ariel y Lola, artistas de vanguardia, comparten una firme convicción sobre la descendencia y una gran rivalidad profesional. ¿Podrá convivir bajo el mismo techo su presunta genialidad? Ninguno está contento con su situación, pero todos dejarán que las cosas sigan como hasta ahora… o quizá no.

UN PÚBLICO AMPLIO

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FOTO: www.madridteatro.net  

Desde 1994 ya han pasado 22 años, el público actual que puede interesar esta historia, según Quino, tiene una ventaja

  • la película, en su momento, tuvo mucho éxito, y tiene muchos fans. Hay gente que se sabe los diálogos completos. Arranco bastante público en las salas. Los que la vieron ahora están en una franja de edad de los cuarenta. Como trata un tema universal por el que, de una forma u otra, todos hemos pasado como es el decidir cuáles son las cosas que nos convierten en personas maduras y adultas, puede traer a un amplio sector del público, del que no se descarta un público nostálgico. Es bonita la nostalgia y el que se le pueda dar esta historia en el teatro.

El título de Todo es mentira viene a cuento porque, según Quino

todos los personajes han ido tapando la verdad de no querer enfrentarse a esta madurez, y han recurrido a la mentira como el recurso más fácil.     

Con respecto a la producción estrenada en el Teatro Lara ha habido un cambio de reparto: el personaje que ahora interpreta Olivia Molina lo interpretaba Manuela Velasco; y el de Víctor Elías lo interpretaba Óscar Chanela y el de Rosalinda Galán lo hacía RebecaEl reparto actual está formado por Olivia Molina, Tamar Novas, Juan Renedo, Víctor Elías, Silvia Maya y Rosalinda Galán.
TAMAR NOVAS ES PABLO.
HACER LA OBRA 6 FUNCIONES SEMANALES
LE VA A DAR UN RITMO Y UNA FRESCURA NUEVA

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  TAMAR NOVAS 
FOTO: www.madridteatro.net

Tamar Novas (Santiago de Compostela, 1986), fue descubierto por el director de cine José Luis Cuerda, con motivo de un casting en los colegios de Santiago de Compostela. Se inició en el cine con La lengua de las mariposas. Mar adentro de Alejandro Amenábar, en el papel de Javi hará que se le conozca, gracias a la obtención del Premio Goya como mejor actor revelación, sí como el Premio de la Unión de Actores. Otra proyección, esta vez a nivel internacional, fue con Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar. Con estos títulos se fueron alternando trabajos en serie televisivos. Su debut en el teatro fue con Comedia y sueño dirigida por Juan Carlos Corazza y fue nominado por la Unión de Actores como mejor actor secundario de teatro 2014. En ese mismo año participa en el montaje El viaje a ninguna parte para el Centro Dramático Nacional. 

Tamar Novas estrenó Todo es mentira en el Teatro Lara. Durante este tiempo transcurrido, Tamar apunta, además de los nuevos actores en el reparto, algunos ajustes.

  • Lo que pasaba en el Lara, por el tipo de programación que tiene, no hacíamos la obra día tras día, entonces esta obra como tiene un componente metateatral que está marcado, pues cada día surgen nuevas ideas y formas nuevas de relacionarse con el público. En los ensayos han surgido nuevas idea y el texto ha cambiado algo, pero más que eso, debido al espacio que es distinto ha habido que adaptarlo. Creo que ha ganado  porque al hacer la obra 6 funciones semanales eso le va a dar un ritmo y una frescura nueva respecto a la etapa del Lara.

CON PABLO, MUCHOS SE PUEDEN IDENTIFICAR

El personaje que interpreta, Tamar lo define no como un personaje peculiar o extraordinario ya que

  • Con Pablo muchos se pueden identificar con él en la sociedad actual por la calle. Tiene treinta y pico de años y ha hecho multitud de cosas, pero no tiene un campo definido. Tiene miedo a comprometerse con cualquier cosa y lucha contra unas ideas  preconcebidas de lo que tiene que ser una familia, una pareja, aparte de una inmadurez en el sentido de que tiene miedo al cambio y a comprometerse con según qué cosas. Está, también, en unas circunstancias extraordinarias. en el momento en que te enamoras de alguien no sólo sale lo bueno de ti, como es lo amoroso, que también está en la historia, sino todos los miedos, los conflictos familiares, los patrones que no encajan con la otra persona, el no ver a la otra persona. En este sentido está en un momento en el que Pablo puede convertirse en un energúmeno. 

A Lucía la interpreta Olivia Molina y según Tamar

  • tiene otro tipo de carácter y otro tipo de experiencia. Pablo está justo por detrás en experiencias y en relaciones con respecto a ella, y ahí se arma el conflicto.

IR CABALGANDO CON LAS RISAS DEL PÚBLICO
ES MUY JUGOSO

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TAMAR NOVAS
FOTO: www.madridtatro.net
 

La razón de que Tamar se haya incorporado a esta obra se debe al tema del público que tiene parte importante en el montaje y eso es lo que le atrajo, además del tema en sí mismo.

  • Era algo distinto con respecto al trabajo que llevo haciendo. Ir cabalgando con las risas del público es muy jugoso. Para mí es un disfrute grandísimo. Se ve que vienen muchos grupos de amigos, gente joven y más mayor, parejas que se dan codazos cuando se ven identificados con situaciones que se ven en el escenario. De momento ha sido un éxito de público. Estamos muy contentos. Hay que hacerlo cada día y venir con toda la energía, pues, al menos a mí, me requiere mucha energía y ojalá siga así. En el Teatro Fígaro ya hemos tenido unas cuantas funciones y con mucha gente. La reacción espontánea de la risa, para mí, es un buen punto de partida.

ES UNA COMEDIA PARA PASÁRSELO BIEN
EN EL BUEN SENTIDO

Cuando a Tamar le proponen una historia de los noventa su primera reacción al leer el texto pensó

  • este Pablo, este energúmeno, ese chalao, creo que puedo entenderlo y curiosear en él. Sobre todo me interesaba el personaje. Cómo actuaba ante ciertas situaciones. Luego me gustó mucho la idea de incorporar el elemento teatral. Es una comedia para pasárselo bien en el buen sentido. Te entretiene. Además hay un juego como actor que para mí era muy jugoso, como es el entrar y salir del personaje; el hablar directamente al público, algo que yo no había experimentado y me apetecía. Aparte de la historia y la gente con que trabajo me gusta mucho probar cosas nuevas. Es un reto.     

El público que acude no es sólo el nostálgico con la película.

  • Acude gente muy joven. A mí no me tocó la época de la película, pus yo tenía 8 años, pero sí que es verdad que al principio venía mucha gente que tenían una relación con la película.  En el momento en que  se pronunciaban qué palabras la gene reaccionaba, y, para mí, era desconcertante. Decir cuenca y que la gente empiece a reír ya juegas con algo a tu favor. También hay mucha gente que no la ha visto, y la historia está bien escrita para que quien no la haya visto, tenga esa relación con esas frases.

DE MOMENTO, Y TOCO MANERA,
HE TENIDO LA OPORTUNIDAD
DE ELEGIR LOS MONTAJES

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  OLIVIA MOLINA / TAMAR NOVAS
FOTO: www.madridteatro.net

De los trabajos en que ha participado Tamar se acuerda especialmente de

  • El viaje a ninguna parte, en el que estaba con Olivia Molina también. Fue mi primera experiencia en el CDN (Centro Dramático Nacional). Es una pena que no se haya respuesta. Es un montaje que habría tenido muchos viajes, pero hay que lidiar con eso. Estamos acostumbrados. Otro ha sido la Vida de Galileo  (CLIKEAR) con Ramón Fonseré que era otro de mis ídolos, y en Lara he estado con Manuela Velasco hace unos años con un Strindberg que dirigió Juan Carlos Corazza  y estuvimos en Méjico. No tengo tantos montajes, pero los recuerdos todos con agrado. No tengo la sensación, en teatro, de no haber tenido la oportunidad de elegir. De momento, y toco manera, he tenido la oportunidad de elegir los montajes.

Tamar tiene pendiente una película Los hijos del Sol con Paul Derqui,

  •  es una historia ambientada en la guerra civil. Una producción catalana y gallega. El año que viene estoy espero estar rodando una película de una novela de Jabois.  En televisión acabo de hacer Carlos, rey emperador, hago el rey de Portugal.

Ha trabajado en varias series, entre ellas Acusados y en Galicia la serie A vida por diante, de gran éxito. Habla gallego con lo cual tiene las puertas abiertas a las serie y películas gallegas, que

  • no he trabajado tanto allí. Cuando vivía en Galicia trabajé en una serie y volví a rodar allí, pero producciones  españoles. Ahora estoy más afincado en Madrid.     

MI MADRE ME DICE
QUE ME DEBERÍAN DAR PAPELES
PARA HACER MÁS EL PAYASO

En series cómicas ha trabajado en 7 vidas, pero fue una aparición. Parece tener vis cómica, que se apunta un poco en Todo es mentira

  • Mi madre me dice que me deberían dar papeles para hacer más el payaso. Esta obra yo creo que es una forma de honrarla a ella, y de que la gente vea que la parte cómica la hago y me lo paso bien. Ese tipo de series me encantaría probarlas. De hecho Todo es mentira es una prueba de comicidad para mí. 

Por Novas se deduce que es gallego o de origen portugués. Tamar es gallego, de Santiago de Compostela. El acento parece haber desaparecido.

  • No y cuando vienen amigos gallegos vuelve. Me gusta tener acento, pero en esta obra no tocaba. En el viaje a ninguna parte, sí que tocaba bastante el acento gallego.

VÍCTOR ELÍAS ES CLAUDIO
ES UN PERSONAJE SUPER AGRADECIDO
PORQUE YO SOY MÚSICO

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VÍCTOR ELÍAS
FOTO: www.madridteatro.net
 

Víctor Elías sustituye a Óscar Chanela, que estrenó la obra en el Lara. En el teatro está desde muy pequeño, ya que su madre es la actriz Amelia Álvarez del Valle, tía segunda de Doña Letizia Ortiz, la reina de España actual.El éxito le llega por su natural interpretación deGille Serrano en la serie Televisiva Los Serrano. En Todo es mentira interpreta a Claudio

  • un joven músico, que está  buscando su sueño de triunfar en la música y está enamorado de una chica mayor que él. Está asentada y tiene su trabajo. Entonces se generan una serie de problemas por lo loco que está él y lo responsable que es ella, ya.

Víctor ya conocía la película, pero el personaje de Claudio

  • es una unión de varios personajes de la peli. Para mí es un personaje super agradecido porque yo soy músico también, soy pianista, y era como que venía todo al pelo. En la obra interpreto una canción a la guitarra.

Con Natalia Sánchez, Adrián Rodríguez y Andrés de la Cruz, compañeros de Los Serrano, formo el grupo Santa Justa Klan, obteniendo el disco doble de platino con su primer álbum en 2005. Compuso el tema Quiero despegar. En el año 2007 y 2008 formó parte del gurpo The folks y luego al Calle Palma. Ha sido compositor, arreglista, intérprete y productor de la B.S.O Ni pies, Ni Cabeza Dir. Antonio del Real, con Christian Galvez, Jaydy Michel, Antonio Resines y Jorge Sanz entre otros. Y compositor e intérprete de la B.S.O Alacran Enamorado Dir. Santiago Zannouk.  

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  SILVIA MAYA / VÍCTOR ELÍAS
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  VÍCTOR ELÍAS / TAMAR NOVAS 
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En la sustitución de Óscar, no se ha limitado solamente a reproducir el personaje que se había creado.

  • Ha habido una reelaboración de personaje. Insistimos en que fuera un chaval con su ropa de cuerpo, propia de la moda de los ochenta y noventa. También hemos trabajado el hecho de que una mujer mayor, publicista, asentada se pudiera enamorar de un chaval joven que toca la guitarra y es cantautor. Lo más complicado era ver de qué forma ella se podía enamorar de él. Ella lo explica: "Me enamoré de él cuando lo vi encima de un escenario por su imagen". Eso es lo que hemos trabajado un poquito.

Víctor no ha tenido la experiencia del público del Teatro Lara. Solamente la de las funciones previas. El día del estreno piensa que será la real.

ACTOR Y MÚSICO AL 50%

En la actualidad su faceta musical se desarrolla como

  • pianista en el musical de La Llamada (CLIKEAR) y también giro con artistas para grabar discos con piano y arreglos para alguna canción. Tengo dividido al 50% interpretación y música.

La vena de actor le salió primero porque

  • mi madre es actriz, pero mi padre era músico, pianista. O sea que lo tenía todo ahí. A raíz de ahí desde chiquitito me he criado entre cajas. En una entrevista que hice hace unos cuatro años estando en la función de Fedra, ya comentaba que mi ilusión era hacer teatro por las tardes e irme a tocar por las noches. Eso es justo lo que estoy consiguiendo ahora. Se puede decir que estoy en un punto de aspiración plena en mi vida. Sólo puedo pedir seguir haciendo teatro, mejorar como actor y músico. No aspiro llegar a grandes estadios, sino a mantenerme en estas profesiones que son las que amo con locura.

AUTODIDACTA ACONSEJADO
POR SU MADRE ACTRIZ

Como actor, Víctor es autodidacta, aconsejado por su madre actriz.

  • Empecé con 6 añitos haciendo El cerco de Numancia en Mérida en la versión de Manuel Canseco, por eso me ha llamado la temporada pasada para La pechuga de la sardina (CLIKEAR) en el CDN.  Mi madre se tenía que ir de gira y el niño que salía era yo. Siempre digo que he tenido una de las mejores escuelas que se puede tener que es el trabajo de actor, y aprender de grandísimos compañeros con los que he rodeado, y por supuesto con mi madre que siempre estaba ahí siendo mi profesora particular.

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José Ramón Díaz Sande
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