Las Cervantas. Entrevista Imprimir

LAS CERVANTAS
GRITO DE LIBERTAD

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 SOLE OLAYO / YAËL BELICHA / CLARA BERZOSA / IRENE RUIZ / GRACIA OLAYO
FOTO: OLGA IAÑEZ

En esos interludios obligados que tienen los actores en espera de un próximo montaje, Gracia Olayo sintió curiosidad por lo que se ha dado en llamar las Cervantas, las mujeres de familia que rodearon a Cervantes y se puso a investigar.

  • Quería conocer de cerca quiénes rodeaban a este hombre - este hombre es Cervantes -, a este hombre tan genial, tan universal. ¿Con quién vivía? ¿Quién era su madre y su padre. Ahí es donde descubro yo, gracias además a la Biblioteca virtual, y ahí está mucha bibliografía y aparece un nombre Las Cervantas. ¿Y eso? Empiezas a investigar y te vas enterando. El hecho que contamos, la muerte de Don Gaspar de Ezpeleta, es donde se encuentra mayor documentación de estas mujeres. Hay deposiciones, declaraciones…,y a través de esa investigación gracias a Internet y a la Biblioteca Virtual, me enteré quiénes era Las Cervantas, y me llevó a Bernarda Alba, porque es un mundo de mujeres en sociedades muy reprimidas, donde tienen muy poca voz. En eso tiene similitud, luego yo las veo más alegres. Esta Bernarda es un poquito más ociosa y más permisiva.

PINGÜINAS, CERVANTAS SOFISTICADAS

De Las Cervantas oímos hablar, teatralmente, en junio de 2015 con el texto de Fernando Arrabal, Pingüinas (CLIKEAR) que montó en las Naves del Matadero Juan Carlos Pérez de la Fuente. En aquella ocasión Juan Carlos nos daba algunos datos de estas mujeres: 

Cerca de la casa de Cervantesse desarrolla un proceso que nos lleva a dos conclusiones. Después de haber el juez interrogado a muchos,ellas van todas a la cárcel como prostitutas y Miguel de Cervantes como proxeneta. Ahí es donde empieza esa materia teatral y es de donde Miguel bebe. Ellas tuvieron que hacer en cada momento lo que creían que debían hacer. Son mujeres que nos dejan atónitos y ríete tu de los movimientos  feministas.  Nos dan luz para analizar aquella crisis del diecisiete y esta crisis. Ellas quieren que Miguel les guíe hacia donde deben ir. Al final estamos hablando de la libertad, y algo más que Arrabal ha formulado hace tiempo:"La verdadera revolución está en la espiritualidad y en el amor".

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GRACIA OLAYO / IRENE RUIZ / SOLE OLAYO / CLARA BERZOSA
FOTO: www.madridteatro.net

CERVANTAS MÁS COSTUMBRISTAS

Las Cervantas que nos llegan ahora caminan por otras lindes, y son las protagonistas de un hecho real acaecido cerca de su casa, la mencionada muerte de Don Gaspar de EzpeletaDania Dévora y Santiago Pérez son los coproductores de lo que Dania denomina "maravillosa y entrañable historia". Todo comenzó hace cinco años cuando Gracia Olayo le contó que investigaba sobre una historia desconocida, prácticamente.

  • Me quedé tan fascinada que tuvimos una cena de amigas, y no pude dormir. La llamé a las 5 de la madrugada y le dije:"Con esto ¿qué vamos a hacer?  Ella lo tenía en su cabeza muy claro, y agradezco enormemente que aquella noche mágica, casi anecdótica, haya podido ser una realidad hoy. Ella misma fue conformando lo que es la Compañía. Una parte esencial fueron los autores Inma Chacón y José Ramón Fernández, y la dirección de Fernando Soto. Quiero mencionar a José Luis López que ha hecho una magnífica partitura para Las Cervantas.

Por su parte Santiago Pérez  añade que

  • la mecha se prendió cuando la Biblioteca Nacional encargó un texto para el Centenario de Cervantes y llamó a José Ramón Fernández, el cual sabía que Gracia llevaba tiempo investigando sobre estas mujeres, eso hizo que el texto saliese adelante y la producción pudiese empezar.

Valladolid de un 27 de junio de 1605. Junto a una casa a orillas del río Esgueva, donde vive Cervantes con cinco mujeres apodadas Las Cervantas (su esposa, dos de sus hermanas, su sobrina y su hija), Don Gaspar de Ezpeleta es herido de muerte y pide auxilio a gritos. Muere en casa de una vecina, sin haber querido aclarar los hechos. El alcalde – que encuentra un papel en el bolsillo del difunto y se lo guarda sin enseñarlo – interroga a la familia Cervantes para encubrir al asesino enlodando el sumario y, junto a otros testigos, enviará a la cárcel al escritor, a una de sus hermanas, su sobrina y su hija, que regresarán a casa bajo un arresto domiciliario que durará seis días. Hace calor, por las ventanas se cuela el olor nauseabundo del Esqueva. Mientras las Cervantas esperan ser interrogadas, preparan sus declaraciones y las posibles contradicciones en las que puedan incurrir.

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      GRACIA OLAYO
    FOTO: www.madridteatro.net 
    Cuando la corte se va a Valladolid
    - aclara Gracia Olayo - Cervantes se va con cinco mujeres de su familia que son Catalina, su mujer  (Yaël Belicha); Constanza de Ovando, mi hija, hija de Andrea (Irene Ruiz); la beata Magdalena (Sole Olayo),  e Isabel, hija bastarda de Cervantes (Clara Berzosa), y yo Andrea de Cervantes. Matan a un hidalgo, y estamos como estamos ahora, alcaldes corruptos. En este caso saben de sobra quiénes han matado a ese hidalgo, el cual tiene un lío con una casada de un escribano real y le quieren tapar. el muerto no declara, y a cualquier vecino de la casa le quieren endiñar el muerto. A partir de este hecho real se conocen más a estas mujeres por toda la documentación que hay. Lo que se ha adicionado es la relación de estas cinco mujeres que las mandan a su casa por prisión. Descubrimos cinco mujeres que, en el siglo XVII, saben leer, son independientes, libres, pero son sospechosas de ser todo eso en ese siglo. José Ramón e Inma han escrito a cuatro manos todo lo que es una relación de cinco mujeres en esos días que están por prisión. Es ahí donde descubrimos sus relaciones, sus miedos y a lo que están sometidas cara al público. Sometidas a juicios de valores por ser mujeres libres. Es un grito a la libertad. Son mujeres que gritan libertad. Reivindicamos un poco la genialidad de Miguel de Cervantes. Ese mundo femenino que le rodeó que fueron tres hermanas, más luego su mujer, su sobrina, su tía María, que dio signos de ser mujer valiente y ser libre, y su hija bastarda.

Gracia Olayo comienza su trayectoria profesional como actriz en el Centro dramático de Valencia con Taxi al Rialto de la mano de Antonio Díaz Zamora y en 1989 forma la compañía de teatro Las Veneno con montajes como Radio cabaret, Veneno pa ti, Air Veneno, ¿Qué fue de las hermanas Sue?; Vida Sexual del español medio; Tú no tienes la culpa Federico; Antonia Machin, escritos por Pedro Febrero, Felix Sabroso, Gabriel Olivares, Montó Alpuente, Patxo Telleria y dirigidos por: Ferran Rañe, Alfonso Ungría, Manu Berástegui, Aitor Mazo y Gabriel Olivares, la compañía , recorre toda España durante 20 años. Participa en diversos montajes y últimamente en La llamada (CLIKEAR), de Javier Calvo & Javier Ambrosi, que después de ser un éxito teatral se está rodando la versión cinematográfica. Ha trabajado en cine con diversos directores y también en diversas series televisivas. Entre ellas Mujeres, donde recibe el premio de la Unión de Actores como actriz de reparto.

MUJERES LIBRES Y CULTAS

Pocos meses antes de este asesinato, había recibido los parabienes por el éxito de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Por primera vez le sonreía la fortuna. José Ramón Fernández (Premio Nacional de Literatura) con Inma Chacón (finalista del Premio Planeta) nos cuentan esta historia de unas mujeres

  • libres, cultas, que viven de su trabajo componiendo ropa - reitera José Ramón -, que han sobrevivido a los abandonos y la falta de palabra de hombres defendidos por los usos de la época. Las mujeres libres, en todo momento, tienen mala prensa. Cuando muere un hombre a las puertas de su casa, la Justicia apunta a Las Cervantas. Serán interrogadas en un intento de enmarañar el proceso; de formar una cortina de humo para cubrir al asesino, un noble. Vamos a asistir al miedo y al orgullo, al humor con el que se defienden estas mujeres de un mundo que las prefiere sumisas. Todo bajo la dirección de Fernando Soto, aclamado esta temporada por trabajos como El minuto del payaso (CLIKEAR) o La Estupidez (CLIKEAR).       

Esas mujeres son muy desconocidas y, según Gracia,

  • las acusan porque en esa casa entran hombres de día y de noche. Fueron mujeres que como no eran nobles  tuvieron muchas promesas de matrimonio no cumplidas, pero al ser cultas, escrituraban sus amancebamientos, sus promesas de matrimonio, y gracias a las recompensas que les dieron, al no tener linaje, sacaron muchas veces a su hermano de la cárcel.

Si se quiere buscar el género al que pertenece esta obra, Gracia le encuentra un nombre

  • Es un drama thriller, pero con toques de humor, como la vida misma en la qu está la comedia y la tragedia.
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CLARA BERZOSA
FOTO: www.madidteatro.net
 
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SOLE OLAYO
FOTO: www.madridteatro.net
 
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IRENE RUIZ
FOTO: wwww. madridteatro.net
 
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YAËL BELICHA
FOTO: www.madridteatro.net
 

CLARA BERZOSA: LA HIJA BASTARDA
ISABEL ES LA REBELDÍA

Clara Berzosa (Madrid) encarna a Isabel, la hija bastarda de Cervantes.  Es titulada en Interpretación por el Laboratorio teatral William Layton en 2014. Ha representado la obra contemporánea A siete pasos del Quijote (CLIKEAR) producida por el Teatro Español, con la dramaturgia de Alberto Conejero y  dirección de Jaroslaw Bielski. En su haber hay títulos como La vida manda de Noel Coward, dirigido por Francisco Vidal; Un tranvía llamado Deseo, de Tenesse Williams, dirigido por Mar Díez; Monstruos, un texto escrito y dirigido por Carmen Losa y Sí, vale vale chao obra teatral de Inma Chacón con la dirección de Gracia Olayo y Soledad Olayo, entre otros espectáculos. Clara ve esta obra como algo

  • fundamental, porque no se ha hablado de estas mujeres que influyeron muchísimo en su obra. Cervantes escribía sobre mujeres fuertes, libres, y así es como eran las mujeres de su familia. Queremos contar la historia de ellas, de la libertad de la mujer y del ser humano. Mi personaje es la rebeldía, la fuerza, la tierra. Esta muy conectada con el abandono porque la relación con Miguel de Cervantes, su padre, no es muy buena, y siente mucho el rechazo. Por eso se permite ser más rebelde que las demás o enfrentarse más a Andrea que es la jefa, como la madre de todas. 

SOLE OLAYO: LA HERMANA BEATA
MAGDALENA, LA LIBERTAD DE VIVIR

Otro personaje es Magdalena de Sotomayor y Pimentel, interpretado por Sole Olayo, que aclara:

  • En siglo XVII se elegía el apellido que te querías poner. Magdalena de Cervantes es una Beata de cincuenta y tantos años - en este caso mujer que viste hábito religioso y vive con recogimiento, sin pertenecer a ninguna comunidad. Creo que Magdalena se hace Beata porque en ese siglo si no estás casada o eres monja, no puedes salir sola a la calle. A esta Magdalena la hemos hecho un poco cotilla, y una mujer que quiere salir a la calle y no estar en casa todo el día. Hacerse Beata forma parte de la libertad en que quiere vivir. Eso le permite ir a ver enfermos, pasear sola por la calle, que en aquel siglo no estaba bien visto. 

Sole Olayo comienza su trayectoria profesional como actriz en la compañía de teatro Las Veneno. Participa desde 1989 en montajes como: Antonia machín, Autor:Patxo Tellería y Dir. Aitor Mazo; Vida sexual del español medio, Autor: Gabriel Olivares. Dir. Gabriel Olivares; Tú no tienes la culpa, Federico. Autor: Moncho Alpuente; Dir. Alfonso Ungría. ¿Qué fue de las hermanas Sue? Autor: Felix Sabroso Dir.Manu Berástegui; Air-Veneno, Autor: Pedro Febrero, Dir. Ferrán Rañé; Veneno pa`tI Autor. Pedro Febrero, Dir. Ferran Rañe; Toc-toc dir. Estebe Ferrer. Participó como actriz en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con Asamblea de mujeres Autor. Aristofanes, Dir. Laila Ripoll, y La llamada autor y director Javier Calvo & Javier Ambrosi.  Ha participado en dos largometrajes y en varios cortos. En televisión la hemos podido en ver Sorpresa, sdorpresa con Concha Velasco y varias series. Participa en el proyecto No pases de largo dirigiendo obras de Arniches, Mihura y Buflett, y realiza ayudantía de dirección de Gabriel Olivares en Mi primera vez.

IRENE RUIZ: LA SOBRINA QUERIDA
ATADA A LAS FALDAS DE SU MADRE

La hija de Andrea de Cervantes, Constanza de Vando, la interpreta Irene Ruiz. Es hija bastarda y sobrina de Miguel.

  • He vivido con ellos toda mi vida y Constanza tiene muy buena relación con Miguel. Es una mujer… y digo mujer, porque Constanza es un poco mayor que Isabel y ya no tiene esa cosa de la juventud, de la rebeldía. Es una mujer un poco más mayor. Debería haberse casado y haber hecho algo con su vida, pero, todavía, sigue aquí, a las faldas de su madre, de su tía, de sus mujeres y de su tío. Ha leído mucho, es muy culta y está muy encerrada en la obra de Miguel. La conoce muy bien. Es sospechosa, aunque no tanto como su madre, pero sigue los pasos de ella, de haber hecho pagar a un hombre la recompensa por no haber cumplido las promesas de matrimonio. Por lo tanto ya tiene esa cruz. siendo 20 años más joven que su madre, ya es como su madre. Vive el proceso de arresto domiciliario, de condena con ellas, de una manera especial porque cada persona es diferente. Se le relaciona directamente con el muerto, o sea es un problema bastante  serio.

Irene Ruiz (Madrid, 1986). Formada en el Laboratorio de Teatro William Layton, donde ingresa en 2005, y licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Completa y amplía su formación con diversos profesionales y maestros de voz, cuerpo e interpretación Comenzó su actividad profesional en el año 2005 con Esperando a Godot y desde entonces ha trabajado en numerosos montajes. Entre ellos, El avaro de Molière, dirigido por Jorge Lavelli y producida por el Centro Dramático Nacional y Galiardo Producciones, con temporada en Madrid y gira nacional e internacional; y La ciudad oscura, de Antonio Rojano, también producción del Centro Dramático Nacional. Además de su trabajo en teatro, ha participado en series de televisión. Forma parte del reparto de la nueva serie para TVE, Carlos, Rey Emperador. En 2016, Cordelias, cortometraje dirigido por Gracia Querejeta en el que participa como actriz, fue nominado a los Premios Goya como Mejor Cortometraje de Ficción.            

YAËL BELICHA: LA ENAMORADA MUJER
GUARDAR LAS FORMAS

Yaël Belicha interpreta a Catalina, la esposa de Miguel. Llega después de sucedido el hecho de la muerte del hidalgo.

  • No me consideran una Cervanta. Se casa con Miguel, pero se casa con toda su familia. Es una mujer que quiere ser vista en una casa donde no le dan un lugar, porque el lugar ya lo tienen otras. Ella dice que "ya hay quien tiene las llaves de cada puerta y de cada barreño". Va a ser, un poco, la que trae el peligro de afuera. Fernando Soto ha intentado, a través de la música original de José Luis y de la luz de Javier Alegría, crear una atmósfera bastante inquietante y como de encierro, donde se habla de Cervantes, pero no se le ve nunca. Entonces se ve esta relación de mujeres donde mi personaje empuja mucho, porque quiere guardar mucho las formas; le preocupa mucho lo que digan y que incrimen a su marido, sobre todo.     

Yaël destaca la atmósfera que se crea.

  • Hemos creado un ambiente de interior, donde se traen noticias de fuera, pero el afuera nunca se ve, y tampoco a Miguel de Cervantes. Importa lo que  se produce dentro y la relación de estas 5 mujeres. 

Yaël Belicha (Madrid, 1972) se formó en la Escuela de Cristina Rota donde ingresa en 1992 y termina en 1996. Sigue su formación en interpretación y movimiento escénico, que completa y amplía con la danza en la escuela de Carmen Senra y en voz con maestros como Concha Doñaque, Dina Roth y Vicente Fuentes y con otros. Comienza su trayectoria profesional en compañías de teatro bilingües y en varios montajes

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  JOSÉ LUIS LÓPEZ
FOTO: www.madridteatro.net

de la compañía de Teatro del zurdo, con el Teatro de Malta, en numerosos montajes dirigidos por Fernando Soto, en el Don Juan, Príncipe de las tinieblas, dirigido por Hermann Bonnín en el Teatro Español y en Las Troyanas dirigido por Mario Gas representándolo en las Naves del Matadero y en el Teatro de Mérida. Ha intervenido en numerosas series televisivas. Está especializada en preparación de actores menores de 25 años. Trabaja a su vez como locutora y dobladora en Inglés y Francés. Su dominio de varios idiomas le ha permitido también preparar a actores para largometrajes internacionales. Actualmente dirige su propio estudio de interpretación (Estudio Yaël Belicha) especializado en formar niños y jóvenes.

MÚSICA MORISCA PARA DAR SABOR DE ÉPOCA

El compositor José Luis López llega a este montaje por invitación de Fernando Soto.

  • Fernando cuida mucho la puesta en escena, y siempre le gusta invitar a un personaje extra que es la música. Cuando llegué ya estaba montada la obra a nivel de texto. Fue bastante fácil entender ese ambiente intimista, interior. partiendo de la base de un música morisca como obertura para darle ese sabor de la época. Luego, básicamente, la música arropa y acompaña como un personaje más a todas las mujeres de Cervantes. Ha sido un placer hacerlo. Creo que está muy bien  

MIGUEL DE CERVANTES,
UN SEGUNDO PEPE EL ROMANO

A Miguel de Cervantes nunca se le ve, como el famoso Pepe el Romano en La casa de Bernarda Alba. No obstante se esboza su perfil a través de esas cinco mujeres.

  • Es la época de la publicación de El Quijote y está triunfando - precisa Irene Ruiz - y según cuenta Magdalena está escribiendo una de sus novelas ejemplares: El coloquio de los perros. Se habla de cómo Miguel ha pasado por muchas cárceles, ha tenido muchos conflictos, ha estado en Argel, en tierra de moros como nos cuenta Andrea, y por esos hechos ellas no quieren ver a su hermano en la cárcel. Se cuenta el pasado de Cervantes y su fama reciente. Para nosotros, hoy en día, Cervantes es el gran escritor de la lengua castellana. En aquel entonces había estado en la cárcel, se le acusaba de haber matado a un hombre y no se sabe si es cierto todavía hoy. No tenía una buena imagen, y esto es esencial en todas las pesquisas del alcaide, porque se lo pueden llevar por delante, por el simpe hecho de su pasado. Cervantes está presente en cada uno de los textos d esas mujeres.
  • Hay una cosa importante - interviene Yaël Belicha - que, aunque es ficcionado, estas mujeres sostienen mucho a Miguel de Cervantes. Andrea, la hermana mayor, cuida de que no le pase nada; su mujer trae una herencia para que él pueda escribir. Hay una cosa muy bonita de mi personaje Catalina. Yo le he dicho que aproveche, ya que ha funcionado esta historia de el Loco en la novela, Que siga escribiendo historias de el Loco, pero él me dice que no. Que se aburre, que tiene que cambiar. Se da esa imagen de hombre inquieto, que no se conforma con que las cosas le vayan bien con una obra. Esa es la imagen, pero, sobre todo, es una imagen de sostenerle mucho. Se dice también, y esto es real, que Cervantes dejó por escrito que su mujer podía hacer lo que quisiera con sus bienes "habidos y por haber". Eso, en aquella época, era impensable, y lo dejó ante notario. Es algo de lo que Catalina está muy orgullosa.

VESTUARIO ATEMPORAL

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SOLE OLAYO / IRENE RUIZ / YAËL BELICHA / GRACIA OLAYO
FOTO: www.madridteatro.net
 

El vestuario es atemporal, por idea del propio director, ya que, según Gracia

  • Hay muchas Cervantas todavía en s. XXI reivindicando su espacio, su sitio y su libertad. Creo que fue muy acertado por Fernando Soto que no nos pusiera vestidas del siglo XVII.
  • Fernando Soto partió de la imagen de los años veinte a cuarenta, y que podía ser también esta época. Junto con la escenógrafa Mónica Boromello y Marta Martín-Sanza que ha hecho el vestuario consiguieron esta imagen de que estas mujeres fueran de cualquier época. Podrían vivir hoy, y todo lo que se habla aquí tiene un trasfondo atemporal-  añade Santiago Pérez.        

MIGUEL DE CERVANTES EL HOMBRE:
MAL PADRE, AVENTURERO, VIVIDOR Y DISFRUTÓN
PERO QUERIDO POR TODAS SUS MUJERES

En la obra la figura de Cervantes como persona que se desprende es en opinión de Irene Ruiz

  • inteligente, talentoso, creativo e inquieto, pero lo que a mí me interesa es que hablamos de él en 1605, como ellas lo conocieron y no cuatrocientos años después. Me interesa porque se le ve como hombre, que no está muy seguro aunque el Quijote le ha salido muy bien. Esas cosas de inseguridad que lo humanizan.

Aparece como un mal padre y un marido irregular - añade Santiago Pérez.

  • Un marido del que le gustaría algo más y no lo encuentra, a pesar de que aquí se da una Catalina enamorada de Miguel, pero no sabemos si él estaba muy enamorado de ella, a pesar de que la tenía muy en cuenta como mujer. Eso sí, pero tal vez no en la intimidad.
  • Es muy interesante que aquí se puede ver esa desmitificación, y aparece como un hombre con sus defectos, sus malas prácticas. Un hombre criticable, incluso. Eso lo hace muy cercano - apunta Santiago Pérez.   

Por otro lado está la nota sobre los bienes que da plenos poderes a su mujer.

  • Ese momento es muy decisivo para entender la figura de su hermana mayor - recalca Zania. Él protege ante la sociedad a su esposa, y que pueda decidir de esos bienes.
  • La gran queja de Catalina es que nadie la toma en cuenta, pero su marido sí. Lo reivndica- subraya Yaël.
  • Otra cosas muy bonita del texto- recuerda Irene -, es que los autores han intercalado de manera muy sutil, texto literales deEl Quijote: fragmentos de la pastora Marcela, de Camila y a todos sus personajes, con lo cual ves cómo las mujeres de Cervantes influyeron en sus obras, pero también cómo la obra de Cervantes y las mujeres que él describió influyeron en sus mujeres, pues ves que esos textos los hacen suyos y entran dentro de su conversación.
  • En el caso de Magdalena- observa Sole Olayo -, ella lo quiere y lo admira muchísimo, lo único que piensa es que ha tenido mala suerte. Yo reproduzco muchos de los refranes de su obra, y cuando hablas en refranes no tienes mucho más que decir. Son un saco de verdades.
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FOTO: www.madridteastro.net

En resumen se puede decir que el denominador común de todas es que lo quieren, aunque cada una tiene una relación distinta con él, según Clara Berzosa, la hija bastarda Isabel.

  • Isabel le quiere mucho, pero él no tanto. Quiere más a Constanza, su sobrina. Entonces tienen una relación un poco tirante. Es un mal padre. No la cuida como a una hija. Isabel se siente muy abandonada, porque no le ha dado todo el cariño y no ha vivido con ella toda su vida, porque yo soy hija de una tabernera y vengo a la casa después. Ha vivido mucho más con Constanza, y tiene mucha envidia de ella.      
  • Cervantes como ninguno de nosotros era perfecto - precisa Sole Olayo -, y creo que con ese espíritu aventurero que tenía era un hombre al que se le ataba poco. Lo demostró a lo largo de su vida con sus viajes. Incluso después de Argel, no lo consiguió, pero quería ir a hacer las Américas. Lo rogó, lo pidió y no se le dio. Es un hombre muy vividor y muy disfrutón, pero creo que esas 5 mujeres sí querían a Miguel.
  • Hay una imagen muy clara que repetimos y es "no se le toque la mesa" por el polvo que tiene, por cómo tiene todo. Sabemos que no se le puede tocar. Esa imagen que hemos creado todos, los autores y que se dice en escena de ser ese pequeño mundo que él tenía, donde sabemos que estaba toda su creatividad, toda su obra y que eso no se puede tocar. Me parece bonito crear ese espacio de Miguel- concluye Yaël Balicha.

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     Las Cervantas. Olayo

José Ramón Díaz Sande
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