Calígula. Camus- Gas. CDN. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 20 de Diciembre de 2018 18:53

CALÍGULA
LA ANGUSTIA EXISTENCIAL

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 FOTO: DAVID RUANO

CALÍGULA
ES UN TEXTO QUE ME GUSTA DESDE
QUE LO VIERA CON 16 AÑOS

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  MARIO GAS
FOTO: www.madridteatro.net

Calígula es un texto que aparece intermitentemente en los escenarios. En esta ocasión el recurrir a él está en la línea de ser un texto que

  • está en la cabeza de los directores - aclara Mario Gas. Yo mismo quise montarla y en 1987/88  Juanjo Puigcoirbé y Yo tuvimos los derechos para ponerlo en pie. Finalmente no salió. Es un texto que me gusta desde que lo viera con 16 años en el Teatro Greck de Barcelona en el montaje de Tamayo, protagonizado por José María Rodero, la primera vez. En esta ocasión ha sido una propuesta de la empresa Focus con la que tengo un acuerdo verbal de realizar con ellos un espectáculo al año. Lógicamente cuando me ofrecieron dirigir Calígula, acepté inmediatamente, porque es un texto que me seguía dando vueltas. Es uno de los grandes textos del siglo XX.

DE TAMAYO A MARIO GAS

Tras el montaje de Tamayo en 1963 (1), que fue estreno en España, han venido otros Calígulas de teatro con dirección de José Tamayo e interpretados por Inmanol Arias (1990),  y Luis Merlo (1994). También  Televisión Española se ocupó de él en el programa Estudio 1 con José María Rodero (1971) y Roger Pera (2001). Los Calígulas teatrales fueron dirigidos por el mismo director: José Tamayo. Las versiones televisivas fueron de Jaime Azpilicueta y Eloy de la Iglesia. Sin contar con otros montajes de compañías no profesionales, el Calígula de Mario Gas es la primera vez, en España, que lo monta otro director que no sea Tamayo. Lo que aporta esta nueva dirección Mario se lo deja adivinar al espectador, pero

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      MÓNICA LÓPEZ / PABLO DERQUI
    FOTO: DAVID RUANO
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      PABLO DERQUI / PEP FERRÉ
    FOTO: DAVID RUANO
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      PABLO DERQUI / BERNART QUINTANA
    FOTO: DAVID RUANO
    cuando releo un texto que ya conozco y lo tengo ya incrustado en la memoria, es profundizar en el texto y que llegue lo más directo posible en toda la magnitud que le ha dado el autor o que yo he creído con mi mirada lo que tiene ese texto. Se me escapa, un poco, como pretensión sea igual, diferente o vaya por otros derroteros las propuestas de
    Calígula. Lo que  sí me interesa, que es lo que me interesa  del teatros, es esencializar: quitar la paja del grano y no caer en un error posible, como es confundirse con Calígula y creer que es un loquito patológico, y por lo tanto se inscribe en la individualidad de alguien que esa sí y que "muerto el perro, muerta la rabia". Creo que  Camus hace de ese Calígula, que según las últimas investigaciones se aleja bastante del Calígula histórico, hace un arquetipo existencial. Un arquetipo del poder errado y muchas cosas más que siguen escalofriando aún hoy en díaEs un texto que incomoda bastante. No es un dictador al uso, sino un dictador que opera sobre una sociedad corrupta, también, y es un hombre tocado por "una angustia existencial". El mismo lo dice. Al final se da cuenta de que ha escrito las líneas del poder muy torcidas y anda buscando alguien que  lo elimine. Es una obra muy compleja que  no se puede encasillar en un caso patológico y que requiere, de alguna manera, que el texto, a partir del conflicto entre los personajes, la dialéctica de  los personajes llegue, muy, muy nítida porque se dicen cosas importantes. Este es el Calígula nuestro. Como  tengo una Compañía espléndida es un Calígula basado en la interpretación y el conflicto entre los personajes o el conflicto entre Calígula y los dioses; Calígula y los patricios; Calígula y sus amores: Calígula y él mismo; Calígula y la existencia; Calígula y la política; Calígula y el asesinato; Calígula y el hedor de la existencia.

Mario Gas confiesa que no sabe  si lo ha conseguido, pero

  • hemos tenido muchos éxitos y el público ha entrado muy, muy bien. Veremos en Madrid, que es un plaza muy importante. En este teatro se  va a ver el espectáculo en las mejores condiciones posibles. Es un gran teatro, pues tiene una relación con el público fantástica y una acústica impresionante. Como ha dicho Pablo Derqui, es un espectáculo estrenado al aire libre en Mérida con amplificación, aunque es concebido para un espacio cerrado, donde los actores pueden liberarse de esta amplificación y poder trabajar con su modulación y colores propios.   

El llegar a un espacio cerrado permite, según Pablo Derqui, que no requiere un esfuerzo tan grande como en el espacio abierto donde

  • se pierde, quizá, un poco de matiz. Aquí no. De todas formas es una obra que en los espacios abiertos también es muy bonita verla. Aquí ganaremos en matiz. Ya hace tiempo que  lo hacemos en espacios cerrados.
  • En Mérida es fabuloso ver la Luna, de verdad, cuando Calígula la está pidiendo - desvela Mónica López (Cesonia).

CALÍGULA: UNA MULTITUD DE PREGUNTAS

Pablo Derqui ,acerca de su personaje  Calígula, es consciente que son muchas las preguntas que se plantea y de ahí que sea un texto fundamental en el teatro moderno. Concretando la esencia de su personaje subraya que

  • es alguien que se da cuenta del sin sentido de la existencia, no a nivel intelectual sino que lo padece en sus carnes. Esa desazón le lleva a desplegar esa política tremenda contra  los demás para que se despierten y que todo es falso. Tenemos un mapa moral por el que  decimos regirnos, pero cuando llegan nuestros intereses más cercanos nos olvidamos de él, o nos interesan más las muertes que  nos tocan de cerca más que de las de lejos. Gobernar es robar. Es lo que dice Calígula. Estamos acostumbrados a la mediocridad política y el mejor político es el que mejor disimular su mediocridad. Calígula se cansa de eso y se enfada. Se ve en el mecanismo del Arte: lo más caro es lo mejor. También si tengo poder y digo que "esto es importante", todo el mundo tiene que decir que es "importante". Los límites del poder… Son muchas las  consideraciones que nos tocan de cerca.

Pablo reitera en desbancar la idea de un Calígula "loquito".

  • Vive muy desesperadamente  esa sin razón de la existencia, nos sentimos infinitos pero nos morimos, pero es de una extrema lucidez. Es alguien que nos interpela y con el que empatizamos. Eso es lo chulo del texto.   

CALÍGULA SE HA VENDIDO COMO AL
EMPERADOR QUE  HUBO QUE ASESINAR.
ES MUCHO MÁS

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 PABLO DERQUI / XAVI RIPOLL 
FOTO: DAVID RUANO
 
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MÓNICA LÓPEZ / PABLO DERQUI
FOTO: DAVID RUANO
 
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BORJA ESPINOSA / PEP MOLINA
FOTO: DAVID RUANO
 
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XAVI RIPOLL / ANABEL MORENO / PEP FERRÉ
FOTO: DAVID RUANO
 

Otro de los temas que resalta  Mario es el

  • enfrentamiento entre  Calígula y el amor y la aparente serenidad, tranquilidad  y normalidad entre comillas, de la sociedad que le rodea, Quereas, aunque esa sociedad está basada en la comodidad, en el miedo y  en la ocultación de las cosas que, de  algún modo, pueden alterarnos. El espejo con alguien puro y noble como puede ser Escipión, y, desde luego, la implacabilidad con todos estos personajes que le rodean, y ese  cariño total con su secretario criado liberado y que libera realmente. un hombre  que está dispuesto a defender  a su emperador con su vida y efectivamente así lo hace. Es un personaje que describe muy bien a esta casta aparentemente civilizada y normal que rodea a Calígula. Es una obra compleja como toda obra buenísima y que se puede ver a través de los tiempos. La obra está escrita entre 1939 y 1940 y con un primer estreno en 1942 y el definitivo en 1945. Estas obras para que pasen por encima de las "coyunturalidades" de las épocas tienen que tener algo de universal, y en Camus, a medida que  va pasando el tiempo, eso va creciendo y creciendo. Una de las cosas más bonitas que han pasado en este montaje, aparte de que si no tienes un Calígula es mejor que no la hagas, y nosotros tenemos un Calígula y la Compañía es muy competente y muy brillante y muy fantástica, pero la gente que no conocían el texto flipa con el texto cuando lo oyen. Como Calígula es el emperador loco, se ha vendido como al emperador que hubo que asesinar, pero es mucho más. Nos concierne a todos. En este aspecto es un montaje ascético, esencial, basado en la interpretación y en el conflicto lo que plantea Camus. ¿Lo hemos conseguido? No lo sé. El público dirá.   

CESONIA, MÁS ALLA DE UN SOPORTE PARA CALÍGULA

Uno de los personajes que acompaña a Calígula y que  aparece como una mujer fuerte  es Cesonia que interpreta Mónica López. Para Mónica, Cesonia es un personaje que Camus usa

  • para explicar a Calígula. Explica la amistad que acaba siendo enemistad; la fidelidad al Calígula joven y entonces necesita una mujer para explicar el amor, la maternidad. Es una mujer  fiel que a pesar de todo y todos la va a defender. No sé si es fuerte o débil, pero lo que está claro es que ese amor incondicional por él hace que lo aguante hasta el final y viaje hacia la  muerte, algo que ha decidido cumplir. Hasta se deja matar por él. Es todo un poco intelectual y basta  decir las palabras de Camus. Es un placer ver a Pablo cada día hacer lo que hace
  • Lo mismo digo - añade Pablo Dequir.   

Mario Gas precisa una matización sobre el personaje de Cesonia

  • Cesonia tiene entidad propia y no sólo es un reflejo  o un ayuda par a que una mujer sea un soporte de Calígula. Es un paradigma también de personaje, de actitud, de finitud. De alguien que se sabe al borde de época y alguien que se entrega por amor y se sacrifica. Esto debe hacernos reflexionar. Lo que pasa es que la actuación de Mónica López en el escenario desmiente un poco las palabras que ha dicho aquí como "soporte de Calígula".
  • Es una  de las mensajeras que salvan un poco al texto tan terrible, pues, a veces, parece que no haya salida. Todo el torbellino mental en el que se mete Calígula, a veces, es exasperante porque  no hay salida. Cesonia trata de comprender al propio verdugo y eso generaría una revolución definitiva, como es la víctima que escucha al verdugo - añade Pablo Dequir.    
  • Lo que quiero decir es que se puede llegar a un despotismo que puede ser ilustrado o carnicero. Es verdad que es una obra  en la que  el espectador o se siente tocado o tiene que pensar un poco en las conexiones, porque no es una cosa de A,B,C. Sin embargo me parece cuando leo el texto, la obra  me parece que la propia  definición de Calígula, la propia verdad mentirosa y tranquila del poeta Quereas, y la tremenda estulticia y conspiración de los corifeos ahí están las claves de muchos ordenamientos políticos que están realmente "jodiendo" a los súbditos en muchas latitudes del globo terráqueo en estos momentos. Ahora no estamos hablando ni de  Ciudadanos Vox, ni de la ultraderecha alemana. Ahí hay que hacer un pelín de ejercicio en lo referente a las relaciones. Calígula, por vía metafórica, habla de muchas cosas: de la aniquilación…, también podríamos conectar con La peste de Artaud, no como un mal endémico sino como algo que proviene  de la podredumbre política, sin concretar tal o cual político. Camus parte algo existencial, Valle Inclán también lo formulaba explícitamente:"toda nuestra estética y nuestra ética nace del hecho que un día tenemos que  morir". El concepto de la finitud. Nos creemos todo per el hombre muere, y no es feliz. Eso en lugar de lleva a Calígula por un camino más recto y más colectivista le lleva a la aniquilación, y hace culpables de todo eso al mundo de los dioses, a las personas…Por eso pide la Luna. En sus monólogos finales se da cuenta de que todo lo ha hecho mal y tiene la necesidad y deseo absoluto de que lo eliminen. Ese es el gran momento de Calígula que lo hace, de algún modo, empático: la insoportabilidad del daño que él mismo ha causado por intentar buscar una finalidad equivocada. Ese es el mensaje.   
  • No va tanto contra la derecha sino contra el  poder político, pues "El poder corrompe" - añade Pablo Dequir.
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FOTO: DAVID RUANO

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(1)
Festival de Teatro Clásico de Mérida, 1963. Estreno en España. Dirección: José Tamayo. Intérpretes: José María Rodero (Calígula), Susana Mara, Carlos Ballesteros, Sancho Gracia, José Bruguera.
Televisión española, Teatro de siempre, 25 de octubre de 1971. Dirección: Jaime Azpilicueta.Intérpretes: José María Rodero (Calígula), Elvira Quintillá, Manuel Galiana, José Segura, Ángel Terrón, Valentín Tornos, Pedro del Río, Anastasio de la Fuente, Estanis Gonzalez, Ramón Corroto.
Teatro Alcázar, Madrid, 1990. Dirección: José Tamayo.Intérpretes: Imanol Arias (Calígula), Ana Marzoa, Abel Folk, Carlos Domingo, Alberto Jiménez, Fabio León, Francisco Plaza, Sergio Otegui.
Teatro Bellas Artes, Madrid, 1994. Dirección: José Tamayo. Música: Antón García Abril.Intérpretes: Luis Merlo (Calígula), Pedro Mari Sánchez, María Jesús Sirvent, Jesús Cisneros, Andrés Resino.
Televisión española, Estudio 1, 29 de mayo de 2001. Dirección: Eloy de la Iglesia.Intérpretes: Roger Pera (Calígula), Fernando Guillén Cuervo, Assumpta Serna, Sancho Gracia, Luis Barbero, José María Escuer, Ángel Pardo, Valentín Paredes.

Más información
     Calígula. A. Camus-Mario Gas. CDN     

José Ramón Díaz Sande
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Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Sala Principal
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Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49 

 

Última actualización el Jueves, 20 de Diciembre de 2018 21:27