El Mago. J. Mayorga: Personajes. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018 18:32

EL MAGO
REALIDAD Y DESEO

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 TOMÁS POZZI / JULIA PIERA / CLARA SANCHIS / IVANA HEREDUIA / JOSÉ L. GARCÍA-PÉREZ / MARÍA GALIANA
FOTO: marcosGpunto 
  • Hace un par de otoños asistí a un espectáculo que se presentaba como Congreso Mundial de Magia. Al llegar el número de la hipnosis, el ilusionista pidió voluntarios y yo fui uno de los que levantó la mano, por lo que se me invitó, junto a los otros, a subir al escenario. En él se nos sometió, ante el resto del público, a una serie de pruebas para seleccionar a aquellos voluntarios que eran aptos para ser hipnotizados. Las pruebas me parecieron muy fáciles y pensé que las estaba haciendo bien, pero el caso es que fui separado junto a los no aptos y devuelto a mi asiento. Desde allí, viendo lo que sucedía a los voluntarios aptos, se me ocurrió una obra de teatro que empecé a escribir en seguida y que he querido llevar a escena. Todo es mentira, pero queremos pensar que está lleno de verdad.

La obra de teatro llevó por título El Mago.

LOS ACTORES HABLAN

CLARA  SANCHIS es Nadia
SENTÍ LA EMOCIÓN DE ESTAR ANTE UN GRAN TEXTO

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  CLARA SANCHIS
FOTO: www.madridteatro.net

Clara Sanchis interpreta a Nadia. De ella Juan Mayorga recuerda su trabajo en La Lengua a Pedazos (CLIKEAR), en la que además de dramaturgo Juan era director. Se trataba de su  primera dirección, que "sin ella no hubiera sido fácil". Además de varias intervenciones en el CDN, actualmente lleva en gira  Una Habitación propia (CLIKEAR).

  • Cuando tuve la suerte de leer este texto sin saber que iba a tener la doble suerte de interpretar el personaje de Nadia, que es un regalo absoluto - declara Clara -, sentí la emoción de estar ante un gran texto, que  rompía fronteras, abría caminos, me divertía muchísimo, me emocionaba. No sabía qué género dramático había ahí: ¿una comedia?¿una tragedia? Estaba lleno de misterio, lleno del pensamiento complejo de los textos de Juan y también de su forma de dirigir. Aquí estoy. De Nadia puedo decir muy poco, dado mi estado en la función. Sólo puedo decir que  Nadia es una buena persona, que  nunca ha roto un plato hasta hoy. Quiere romper con la realidad. Después de la experiencia que tuvo Juan en el Circo, fuimos Él y Yo a ver a otro Mago. En este  Mago vimos muchas cosas. No nos atrevimos a salir voluntarios, pues era probable que nos eligieran porque íbamos preparados. Nos daba miedo que nos hipnotizaran y llegáramos a los ensayos hipnotizados. Vimos varias cosas. Se produce una paradoja extrañísima que  creo está en la función todo el tiempo.  El voluntario tiene un deseo, primero, de ser hipnotizado, si no es imposible que lo hipnoticen. Desea ese sometimiento, un tema del que habla Juan  y muy interesante hoy en día, pero, segundo, lo desea para hacer cosas insólitas, únicas para  volar. Ahí hay una paradoja extrañísima. Mi trabajo en esta función es todo el rato moverme en esa paradoja. Una mujer que ha tenido ese deseo de ser hipnotizada, de someterse como dice mi madre, María Galiana, y pero lo que desea es romper con la realidad, volar y en ese misterio me muevo.    

JOSÉ LUIS GARCÍA-PÉREZ es Víctor.
EL PROTAGONISTA ABSOLUTO ES EL ESPECTADOR

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   JOSÉ L. GARCÍA PÉREZ
FOTO: www.madridteatro.net

José Luis García- Pérez ha trabajado con Juan en un trabajo que califica de "portentoso": El cartógrafo . "interpretaba a 9 personajes, pero aquí me está impresionando porque encuentra 9 almas o más en un solo personaje"

  • Creo que esta obra es una ruptura o progresión en el trabajo dramatúrgico de JuanMayorga desde la primera vez que  lo leí. Hay una búsqueda de libertad expresiva y de libertad de los personajes que marca un hito en su extensa y estupenda dramaturgia. Es una función en la que el protagonista absoluto es el espectador, porque cada espectador saldrá con una opinión radicalmente opuesta. Ahí está el trabajo del dramaturgo: ofrecer al espectador mil ideas y mil posibilidades distintas dentro de un mismo texto y de un mismo montaje. Está la lectura familiar, la lectura de  la pareja, la lectura de la política, pero más allá de todo eso está la lectura de  la hipnosis, mayor o menor, que cada uno de nosotros llevamos encima. Desde esa hipnosis colectiva, pero individual cada espectador tendrá su propia opinión, y creo que eso de la un valor especial a la función.

MARIA GALIANA es Aranza
ME ENCONTRÉ CON UN TIPO DE TEATRO QUE YO NO CONOCÍA

María Galiana interpreta a Aranza,y Juan Mayorga la define como "una gran actor muy conocida, pero creo que es una gran actriz muy desconocida. Va a sorprender su trabajo, el cual nos ha enriquecido en cada día de ensayo. Nos asombra su buen hacer, su inteligencia. Ha sido un honor estar con ella en el escenario y fuera del escenario. Tengo unas libretillas en el bolsillo donde voy anotando cosas, y tengo ocurrencias y buena historias, siempre  oportunas que nos cuenta María.  "

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      MARÍA GALIANA
    FOTO: www.madridteatro.net
    Yo, como se puede imaginar, estoy totalmente transformada. Soy una abuela porque por mi edad ya no puedo hacer otra cosa. En este caso abuela  del personaje de
    Julia Piera que interpreta a Dulce que es la hija de Nadia. En general los periodistas bisoños cuando el Periódico los envían a hacernos una entrevista y no saben cómo es nuestro trabajo ni el trabajo que vamos a hacer, se salvan diciendo "¿Cómo es tu personaje?" Eso me lo ha hecho hoy Juan Mayorga, el director, cuando ha dicho que habláramos de  los personajes con un resultado un poco dificultoso. En esta obra el personaje  no se puede definir como en otras muchas funciones por lo sensitivo. Hay que definirlo por lo conceptual. Juan ha explicado esa dificultad entre el ser y el aparentar, entre la realidad y el deseo, entre lo que se quiere ser y lo que se es realmente o esa dificultad en la vida que supone saltarse esas costumbres o lo que  dice Nadia:"aquí hay mucha realidad, mucha repetición". En esta función esto hay que tenerlo permanentemente presente. Entonces con lo primero que  me encontré es con un tipo de teatro que no busca lo sensible y eso es muy difícil para una actriz bastante poco experimentada como soy yo, porque empecé muy tarde, y, al mismo tiempo, trabajar con idas y venidas, es decir ¿en dónde estoy? ¿qué hago? ¿para qué digo esto? ¿por qué lo digo? ¿qué quiere decir? Me encontré con un tipo de teatro que yo no conocía e incluso el teatro de Juan Mayorga lo conocía poco, porque estuve todo el tiempo metida en la familia Alcántara, en la serie televisiva Cuéntame, pues me encontré con un tipo de teatro y esto es lo importante, que, para mí, abre  y encuentra caminos. Eso pasa constantemente en pintura y en otras artes. En cambio en literatura es muy difícil y en literatura dramática todavía más. Esta función está en ese plano de abrir caminos. Es muy difícil conseguir que  haya un abanico de posibilidades en el espectador, que como dice mi personaje nos sigan con gran interés, pongan cara de no entender ni jota, y, sobre todo, pensar "qué pueden decir cuando salgan del teatro. Que se rían, que se aburran o que  pasen absolutamente de nosotros porque nos les ha hecho ni "puñetera" gracia". Esto lo digo yo en el escenario. Esto se puede aplicar al teatro de Juan Mayorga. Es como cuando vamos a una exposición de pintura y tratamos que  nos expliquen un buen cuadro abstracto. Es muy difícil. Siempre me acordaré de  mi marido Rafael, que en paz descanse, que era un experto en este tipo de interpretaciones. Me hubiera encantado que hubiera visto esta función y me hubiera explicado esta función (risas), porque  me explicaba los buenos cuadros abstractos. Hay que tener esa capacidad no tanto de entendimiento cuanto de transmisión. Lo que un buen cuadro abstracto lo que transmite, sobre todo, es empatía. Sensación de que aquello no es lo mismo de lo que se ha estado haciendo hasta ahora. Eso es el teatro de Juan Mayorga: algo que no se ha estado haciendo hasta ahora, ¡gracias a Dios! Eso ha sucedido en todas las épocas. Echegaray y Benavente fueron premios Nobel, y luego vino otro tipo de teatro y la gente decía de aquel "¡Qué horror!" Esto va a ser otro tipo de teatro.    

TOMÁS POZZI es Ludwig
"AHORA QUE SÉ QUE VAS A SER VOS,
VOY A REESCRIBIR TODO"

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  TOMÁS POZZI 
FOTO: www.madridteatro.net

Tomá Pozzi interpreta a Ludwig y Juan ya había trabajado con él como dramaturgo: "Tomás me regaló un maravilloso mono negro en las últimas palabras de mi obra Copito de Nieve (CLIKEAR). La gente pensaba que ese mono no hablaba hasta que en un cierto momento dice una palabra en el escenario y conseguía invertir toda la función. Ya entonces era un enorme actor y ha crecido mucho. Lo hemos podido admirar en muchos trabajos importantes y en el Centro Dramático Nacional. Ha sido fantástico encontrarse con él".

  • De la obra estoy de acuerdo con lo que se ha dicho. Mi personaje Ludwig es un misterio, Pasen y vean. Esto feliz de trabajar con estos compañeros. Con Juan coincidimos en el 2005 como ha dicho Juan. Es inexplicable después de hacer tele durante tres años, parece que la gente de teatro se olvida que uno viene haciendo teatro desde los 9 años, y no había posibilidad de hacer teatro. De pronto suena el teléfono y que Juan Mayorga  me diga "Te quiero para esto", y cuando le digo que sí me responda "Ahora que sé que vas a ser vos, voy a reescribir todo porque sé por dónde lo voy a llevar", habla del milagro que tiene esta profesión que cada cierto tiempo, si uno es inteligente y tiene suerte se cruza con gente como Juan que tiene esa humildad, siendo quién es, que te hace crecer desde el amor, la paciencia y, básicamente, la humildad. Hay muy poca gente así. He tenido la suerte de cruzarme en este país con muchos así, y me siento totalmente afortunado. Gracias por confiar en mí y gracias porque este acento mío - el argentino - es seductor (risas), y gracias por seguir creyendo que Darín- actor argentino de renombre - no es el único (risas) en preconquistarnos. Es un placer, un orgullo y Juan Mayorga mueve tanto que desde Buenos Aires, ya me están volviendo loco de "¿Qué se siente  ser un actor que trabaja con Juan Mayorga?" Parte de ese misterio era "¿Cómo dirigirá Juan? Fue mi mayor aliciente. Lo conozco como dramaturgo, pero ¿cómo será dirigiendo? Es humildad, amor y  entrega absoluta. El compromiso nuestro, creo que no es estar medio centímetro de lo que él aporta. Es dificilísimo, pero ahí estamos. 

JULIA PIERA es Dulce
PARA MÍ ES UN HONOR
Y UNA OPORTUNIDAD ESTUPENDA

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   JULIA  PIERA
FOTO: www.madridteatro.net
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  IVANA HEREDIA
FOTO: www.madridteatro.net

Julia Piera interpreta a Dulce y Juan afirma que "en su juventud hay una gran trayectoria, pero yo trato de difundir la leyenda de que la he descubierto yo. Que me la he encontrado en un pueblo de Guadalajara…Es un persona muy joven, pero es una actriz muy madura. Creo que dentro de unos años podré presumir de haberla hecho debutar".  Graduada en interpretación textual por la RESAD (2011-15) ha completado su formación actoral en el Teatro de La Abadía, teatro físico y creación de solos con Yael Karavan, y talleres con J. L Raymond (Matadero) y Miguel del Arco. Ha intervenido en varios montajes teatrales, en televisión en Cuéntame cómo pasó, y en cine en los cortometrajes: El Bisnieto (Néstor Arauzo) y El patio de Peter Pan (Jesús Urda).

  • Mis compañeros han dicho todo lo imprescindible sobre  la función. Para mí es un honor y una oportunidad estupenda estar aquí con ellos (los actores) y con Juan.

IVANA HEREDIA es Lola
LO QUE MÁS ME GUSTA DEL TEATRO,
EMPEZAR A CONSTRUIR ALGO ENTRE TODOS.     

Ivana Heredia interpreta a Lola. De Ivana Heredia- declara Juan - puedo contar que se presentó a una prueba para otro personaje, e  inmediatamente pensé "es una actriz formidable, que tiene ángel y un magnetismo que es precioso en escena. Inmediatamente hablé con Chusa Martín y Susana Rubio -producción ejecutiva - y les dije "tenemos que trabajar con Ivana", y aquí estamos. Licenciada en Arte Dramático por la RESAD, completa su formación con Técnica Chéjov, entrenamiento actoral, máscara neutra, coro trágico y el cuerpo en movimiento. Ha intervenido en diversos montajes, varios de ellos de corte clásico. En televisión ha participado en la serie televisiva El comisario.

  • Ya está dicho todo. Sí que estoy muy, muy agradecida de esta oportunidad de trabajar con Juan. Efectivamente hice una prueba para otro personaje y  que digan que para  ese no y para otro sí, pues es un ¡Huahhh!. Muchísima gracias a todo el equipo, pues mola mucho encontrarse con gente que no conoces ni sabes cómo trabajan. Eso es lo que más me gusta del teatro, empezar a construir algo entre todos.      

ME GUSTARÍA QUE LA GENTE
QUE VENGA FUERA SENCILLA

Como colofón María Galiana expresa un deseo:

  • Me gustaría que la gente que venga fuera sencilla, en el sentido de que si una cosa te hace gracia te rías, pero como piensan que vienen a una obra  muy intelectual se aguantan como fieras aunque les haga gracia, "no vayan a pensar que no se están enterando". Eso muy antipático porque para los actores si una cosa tiene gracia pues que se rían. Es algo más fresco, más espontáneo, más verdadero.
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TOMÁS POZZI / CLARA SANCHIS / JOSÉ L. GARCÍA-PÉREZ / JULIA PIERA  / IVANA HEREDIA / MARÍA GALIANA
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Más información
     El Mago. J. Mayorga. CDN
      

José Ramón Díaz Sande
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TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
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SALA FRANCISCO NIEVA
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Última actualización el Miércoles, 19 de Diciembre de 2018 21:18