El castigo sin venganza. Lope_Personajes CNTC Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 19 de Noviembre de 2018 20:15

EL CASTIGO SIN VENGANZA
HABLAN LOS ACTORES

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 JOAQUÍN NOTARIO / BEATRIZ ARGÜELLO / RAFA CASTEJÓN
FOTO: SERGIO PARRA

En una sociedad nobiliaria que supura decadencia moral, el duque de Ferrara ostenta los privilegios e impunidad de un poder en frágil equilibrio entre la presión de la opinión ajena y las contradicciones de una razón política que, pretendiendo borrar las huellas de un pasado disoluto, lo arrastra al más cruel de los fingimientos y al asesinato encubierto, destruyendo por terceros sus esperanzas de sucesión, redención y felicidad. El conde Federico, hijo bastardo del duque, y Casandra, esposa valedora de una alianza con Mantua, vivirán una desesperada historia de amor, pasión y venganza hasta que la violencia secreta sobre la propia familia llega a las últimas (y maquiavélicas) consecuencias. Nadie se libra del cuestionamiento moral en esta corte de ambigüedades: el trío protagonista, Aurora, el marqués de Gonzaga y, por supuesto, Batín, un lúcido, lúdico, quimerista, desleal y agudo superviviente: otra vuelta de tuerca al personaje del gracioso.

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  CORO
FOTO: SERGIO PARRA

En este montaje de El castigo sin venganza intervienen: Joaquín Notario (Duque de Ferrara), Beatriz Argüello (Casandra), Rafa Castejón (Federico), Nuria Gallardo (Aurora), Javier Collado (Marqués de Gonzaga), Carlos Chamarro (Batín), Alejandro Pau (Ricardo), Fernando Trujillo (Febo), Lola Baldrich (Cintia /Andrelina/Lucrecia)

Una peculiaridad es lo que se define en el reparto como Coro y que lo forman:  Anna Maruny, Fernando Trujillo, Alejandro Pau, Íñigo Álvarez de Lara

EL CORO,
RELECTURA DEL CORO ANTIGUO

En el reparto se especifica Coro: Anna Maruny, Fernando Trujillo, Alejandro Pau, Íñigo Álvarez de Lara, pero la palabra Coro está en sustitución en lo que en otros repartos se especifica como guerreros, campesinos, gente del pueblo etc, pero que aquí está inspirado en el coro de la tragedia griega en cuanto que  a veces hacen personajes, cantan y hacen de todo: se mueven, saltan…

  • Son los que realizan la obra  de teatro en un nivel de metateatralidad que van componiendo elementos que parecen gárgolas de una catedral, otras La Naranja mecánica…Es un grupo que podrían ser las furias, los ángeles Acompañan a los personajes y guían la historia. Tiene un valor de coro clásico. A veces comentan, cantan  o asesinan. Es una relectura  de un coro antiguo.

Pertenecen al coro joven de Madrid, con el que la CNTC ya ha colaborado en otras ocasiones.

BEATRIZ ARGÜELLO, Casandra
UN ESPECTÁCULO MUY VIVO Y MUY POTENTE

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BEATRIZ ARGÜELLO
FOTO. www.madridtatro.net
 BEATRIZ ARGÜELLO
FOTO: SERGIO PARRA 
 

Beatriz Arguello interpreta a Casandra. Agradece el poder estar en la CNTC, a la que siempre ha admirado, y el regalo de este  personaje que le ha hecho Helena al cual califica de

  • maravilloso y complejo. Es uno de  los grandes personajes femeninos del siglo de Oro. "Esta tormenta perfecta", como ha dicho Àlvaro, ha sido un proceso muy creativo, muy complejo como lo requiere el texto que es de una  complejidad enorme, por lo que  lo que  los actores tenemos que estar en esa disposición de aceptar el reto de entrar en el laberinto de  las pasiones humanas y de la inteligencia que tienen estos personajes y cómo saltan de un estado a otro en cuestión de segundos. Entran conceptos tan grandes como la culpa, las pasiones con saltos de una frasea otra. Entonces, como actor, tienes que ser muy permeable, muy flexible y muy abierto a captar todo esto. Es un texto tan amplio y tan grande que, como dice Helena, no hay que tomar decisiones. Es como Shakespeare, puedes hacer hincapié en el honro, o en la culpa…Hay que elegir, lo cual ha supuesto un proceso de trabajo no conformista. No quedarse con lo que encuentras en un primer ensayo. Nos ha llevado a salirnos de esa zona de confort, que todo actor sabemos que funciona, y nos trabajar desde otra situación más inestable. Ha sido un trabajo de búsqueda permanente. Esto es un placer, porque estás muy vivo en los ensayos. Es un montaje, aparentemente, espacio vaciado que es pura apariencia, porque los personajes están en un laberinto ellos mismos con sus conflictos y están buscando una salida a sus propias incapacidades y luchando con eso. Es un espectáculo muy vivo, muy potente y a una altura trágica equiparable a las grandes tragedias griegas. Creo que va a funcionar muy bien.

RAFA CASTEJÓN, conde Federico
PERSONAJES PSICOLÓGICAMETNTE  MUY COMPLEJOS

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RAFA CASTEJÓN
FOTO: www.madridteatro.net
RAFA CASTEJÓN
FOTO: SERGIO PARRA
 

Rafa Castejón interpreta al hijo bastardo del duque, el conde Federico, ve El castigo sin venganza como una obra que le "asombra" porque

  • se puede hacer una sinopsis muy sencilla, pero meterse en ella y hacerla es algo muy complejo. Tiene unos personajes psicológicamente muy complejos. En estos siete años, en la CNTC, es el personaje más complejo que me ha tocado encarnar. Es como si Helena me lo hubiera puesto más difícil cada año. Yo encantado porque me hace crecer artísticamente y personalmente.      

Ante este  conde Federico, Rafa considera que hay aún muchas puertas cerradas, otras entreabierta y otras que

  • he logrado abrir. He leído que el dilema de Federico está entre el deber y la pasión, pero creo que eso es quedarse corto. Hay mucho más: tiene que ver con la vida que le ha tocado vivir. No sólo el ser bastardo, sino que en el caso de que exista la virtud, el tendría que ser el más virtuoso. Como si tuviera que hacer el doble de esfuerzo para demostrar algo, y aún ni con eso va a tener lo que realmente desearía. En este caso es heredar a su padre. Ni eso va a tener. Se mezcla como la culpa, el pecado, las tentaciones, la Iglesia, la moral… Es complejo y ahí estamos buceando. El camino que, en estos meses,  se nos presenta con esta obra, no solamente  en Madrid sino en la gira, es apasionante.         

JOAQUÍN NOTARIO,  duque de Ferrara
LA TRAGEDIA QUE MÁS LE HA COSTADO ESCRIBIR A LOPE

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 JOAQUÍN NOTARIO
FOTO: www.madridteatro.net
JOAQUÍN NOTARIO
FOTO: SERGIO PARRA 
 

Joaquín Notario es el duque de Ferrara. Ve impresionante  esta tragedia desde el punto de vista de su personaje.

  • Veo a un Lope lleno de mucho amor, pero, también, de muchísimo dolor. Creo que es la tragedia que más le ha costado escribir, desde el corazón. Veo un paralelismo muy fuerte entre lo que  ocurre en la función, en cuanto que el duque de Ferrara rompe el sentido del futuro, rompe todo, y Lope se carga, también figurativamente, a sus propios hijos. Cómo intenta dar una lección para que nadie le rechiste. Es impresionante esta soberbia en el mejor y en el peor de los sentidos de la palabra, porque, realmente, esta obra es soberbia, maravillosa. Lope juega de una manera magistral con muchísimas métricas en esta obra. Calderón en La Dama duende juega con las silvas y, de repente, en siete versos te cambia la trama de la función.  Lope no.  Al contrario hace que la silvas suban a unas dimensiones imposibles de pensar. Es un paraíso estar ahí: endecasílabos pareados, tercetos encadenados…Es una locura. Si hay un muestrario estrófico en el teatro español, Lope nos lo da con esta tragedia. Me tiene abrumado.  

Joaquín destaca que el dolor al que llega Lope es alucinante

  • Me ha costado varios dolores de espalda, varias roturas de voz, varias enfermedades. Ha sido un proceso bastante duro en cómo encontrar a este duque de  Ferrara. Esta obra está basada en un hecho real, al final del siglo XV, el Quatrocentto, con el marqués de Ferrara, que se llamaba Nicolo III d'Este, y se cargó a su hijo natural Hugo porque se enrolló con su mujer Parisina Malatesta. Los mandó ejecutar en público. Aluciné con Lope. Si hay alguien, aunque estamos en el barroco, es Lope. No hay nadie que tenga tanta cultura, tanto conocimiento de la historia como él. Que sepa aplicar al momento en que vivía, todo lo que había ocurrido antes de él. Para mí eso es fascinante.       
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CARLOS CHAMARRO / NURIA GALLARDO / BEATRIZ ARGÜELLO / JOAQUÍN NOTARIO / RAFA CASTEJÓN / JAVIER COLLADO / LOLA BALDRICH
FOTO: SERGIO PARRA

Joaquín Notario, habitual en los montajes de Helena, constata algo que se repite, y es la escenografía entendida personaje fundamental de los montajes.

  • Aquí, como ha dicho Tato, es una radiografía de un Palacio. No se trata de una estructura arquitectónica solamente, sino conjuntada con la luz, el sonido. Todo eso forma parte de ese personaje que te ayuda a volar como actor.  En este caso te quedas fascinado y cuando la vi desde fuera me sobrecogió. Es un logro maravilloso. 

Referente al personaje, el duque de Ferrara, manifiesta que no tiene mucho que decir, pues

  • pierdo la objetividad. Creo que es alguien que quiere hacer las cosas bien en la vida, y, como siempre, llega un momento en que lo chafa todo y lo rompe. Esto tiene que ver mucho con la corrupción del poder, con la corrupción del lenguaje, con la corrupción de los valores y con la corrupción de la espiritualidad del hombre. En este caso llega un momento en que el duque de Ferrara tiene que mostrarse magnánimo, y se convierte en alguien absolutamente cerrado, egoísta, despótico y capaz de cargarse a un reino entero. Esto lo podemos trasladar a nuestro tiempo como términos, que no son solamente palabras. Dios ,honra, honor, amor, son metidos en una especie de batidora y se convierten en un instrumento para destrozar, matar y aniquilar. Eso es lo que más me fascina de mi personaje: esa capacidad de pegar el salto y cambiar todo. Le da igual todo, con tal de quedar él solo. Es impresionante. Mucha gente que tenemos ahora en el poder y andan por ahí sueltos, y que están haciendo tanto daño…,no hablo de gobiernos sino que me refiero al poder como ente que desprecia a los ciudadanos. Al final todos acabamos solos. Acabamos en el mismo sitio o en un sitio parecido. Tengo la suerte de encarnar un personaje así. Ojalá pueda transmitir el alimento que me está dando este grandísimo personaje. Gracias a Helena porque me ha dejado investigar en este personaje, romperlo, reconstruirlo. Los ensayos han sido impresionantes.

CARLOS CHAMARRO, Batín
NO SOLO TRABAJAMOS 
CON NUESTRO CUERPO Y NUESTRA VOZ

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 CARLOS CHAMARRO
FOTO: www.madridteatro.net
CARLOS CHAMARRO
FOTO: SERGIO PARRA 
 

Carlos Chamarro encarna a Batín, y aunque piensa que todo está dicho sobre la obra, insiste en una idea de Joaquín Notario.

  • En mi caso tengo la oportunidad de hacer teatro, teatro, entendiendo teatro como la manifestación de la magia en directo. Es lo que comentaba Joaquín de la escenografía, las luces, el sonido y que es un personaje más equiparable  a todos los demás. Es superbonito ver que  hay una luz ahí y te muestra una foto preciosa, que tiene que ver con una emoción que Lope quería decir. Eso es una maravilla, porque no sólo trabajamos con nuestro cuerpo y nuestra voz, sino que estamos acolchados por este gran equipo que hay. Es de agradecer.   

La obra  es desoladora y trágica, muerte, y el contraste cómico, vida, encarnado en el personaje de Batín, que representa el humor.

  • Es un humor áspero y cerca del bufón del Rey Lear- precisa Helena Pimenta. Batín va haciendo comentarios sobre lo trágico de esta situación, y le hace reír en esa situación. Partimos de la tragedia, pero está rescatando vida continuamente. Otro elemento importante es el teatro dentro del teatro y Batín, de alguna manera, cumple esta función.
  • Todos los personajes protagónicos son como tomas de tierra a los que Lope se acogía para explicar las diferentes perspectivas de la vida de ese momento- añade Carlos Chamarro.

Esta historia trágica y de maldad, según Helena, sólo cabe en una época de ciudades estado que están en pie de guerra y se tienen que defender, con lo cual

  • la ambición, el poder y la crueldades muy extremo. Para eso todo el equipo tiene que introducir todos los elementos dentro, batirlos y hacerlos vida. Cada  día es una catarsis para el espectador. Para ello Lope no abandona el contraste del humor

Más información
     El castigo sin venganza. Lope_Pimenta CNCT    

José Ramón Díaz Sande

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TEATRO DE LA COMEDIA
Directora: Helena Pimenta
C/ Príncipe 14
28012 - Madrid
Metro: Sevilla, Puerta del Sol
Parking: Santa Ana, Sevilla, Jacinto Benavente, 

 

Última actualización el Martes, 20 de Noviembre de 2018 19:06