El lugar donde rezan las putas. Sanchis. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 24 de Marzo de 2018 16:00

EL LUGAR DONDE REZAN LAS PUTAS
o
QUE LO DICHO SEA

RESCATAR DEL OLVIDO  A LOS VENCIDOS

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 FOTO: www.madridteatro.net

Se estrena en el Teatro Español en la Sala Margarita Xirgu y con producción del Español la última obra de José Sanchis Sinisterra:El lugar donde rezan las putas o Que lo dicho sea. Una obra que plantea cómo hubiera sido la historia si ciertos acontecimientos no hubieran sido eliminados o si se hubiera arranco de raíz desde  un principio. Para contarnos esta narración escénica vuelve a la presencia de dos cómicos (ella y él) como hizo en ¡Ay Carmela! 

PAULA IWSAKI Y GUILLERMO SERRANO
CULPABLES DE LA NUEVA ESCRITURA
DE SANCHIS SINISTERRA

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  JOSÉ SANCHIS SINISTERRA
FOTO: www.madridteatro.net

Para el ciclo del Teatro Español Proyecto 3D (Tres dramaturgos contemporáneos vivos), José Sanchis Sinisterra ha escrito El lugar donde rezan las putas o Que lo dicho sea, quien culpa a Paula Iwasaki y Guillermo Serrano, los intérpretes de la obra de que haya escrito la obra

  • La escribí para ellos. No es la primera vez que escribo para actores, pero, en esta  ocasión, no solamente escribía para ellos, sino que, prácticamente, los escuchaba. La escribí para ellos, porque  representaron¡Ay, Carmela!que me conmovió no sólo por el trabajo interpretativo y de puesta en escena, sino por la sencillez con que  lo representaron por los diversos espacios. Yo lo vi en el off de  La Latina, y luego tuvieron la maravillosa idea de representarlo en las ruinas de Belchite, donde está justamente el germen de la obra, pues al escribirla yo tenía las imágenes de ese pueblo derruido que Franco dejó hundirse más todavía como memoria de los rojos, según él decía. Se quedó como una huella y cuando decidí escribir¡Ay, Carmela! viajé al sitio otra vez par a situar allí la acción. Ver a este par de piojos saltarines en las ruinas de Belchite, me produjo muchas cosas y no sólo emoción.

A las pocas semanas Paula y Guillermo acudieron al Nuevo Teatro Fronterizo, La corsetería, para representar alguna otras cosa de  Sanchis. Fue entonces cuando se decidió escribir algo para ellos. El resultado fue que

  • los diálogos de El lugar donde rezan las putas, están escritos con la voz de ellos, de manera que los ensayos han sido un verdadero placer.  Ha sido restituir a la fuente original una cosa que se había convertido en escritura. 

JOSÉ SANCHIS SINISTERRA,
UN GRAN INTERÉS POR LOS TEMAS SOCIALES
Y POR LA NUEVA DRAMATURGIA ESPAÑOLA

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GUILLERMO SERRANO / PAULA IWASAKI
FOTO: www.madridteatro.net
 

Escritura y dirección han corrido a cargo de José Sanchis Sinisterra. Además de entrar en el Proyecto 3D, en opinión de Carme Portaceli, directora artística del Teatro Español, elegir a José Sanchis Sinisterra tiene que ver en cuanto que es un autor de referencia

  • para la mayoría de los autores y las autoras de nuestro país. La labor que ha hecho con la dramaturgia contemporánea no creo que la haya hecho jamás nadie en este país. Su dedicación a la autoría nueva. Sus clases a los y las jóvenes autoras han dado la posibilidad d estos y estas dramaturgas que empezaran a escribir y formaran parte de la profesión. La sensibilidad de José Sanchis hacia los temas sociales, hacia aquellos temas que se salen del radio de nuestro ombligo y que, sin embargo, afectan a una cantidad enorme de nuestra humanidad, también ha sido una referencia para la profesión teatral. Por todas estas razones, y porque ya sabéis que el Teatro Español tiene un gran interés por los temas sociales y por la nueva dramaturgia española, por todo eso, hemos programado a José Sanchis

RESCATAR DEL OLVIDO A LOS  VENCIDOS

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  GUILLERMO SERRANO / PAULA IWASAKI
FOTO: www.madridteatro.net

Si se quiere condensar el núcleo de lo que es la obra, siendo conscientes de que queda toda una periferia fuera, sería, según José Sanchis

  • el rescatar del olvido a los vencidos. Es una deuda que he intentado pagar dramatúrgicamente en varias ocasiones no sólo en ¡Ay, Carmela! sino también en Terror y miseria en el franquismo, El enemigo interior, El cerco de  Leningrado, …, pero ésta gravita muy particularmente sobre el pensamiento de Walter Benjamin, al que se le hace un homenaje secreto sólo para los muy entendidos, pero no importa que  no se entienda, porque es un homenaje secreto. Benjamin habla hasta qué punto tenemos una deuda con nuestros antepasados en la medida en que su voz fue  silenciada por esa HISTORIA con mayúscula que parece la única posible. De hecho la obra gira en torno a eso: recurro a un par de cómicos, no tan piojosos como los de Ñaque o ¡Ay Carmela!, para plantear esta temática. Cómo el teatro puede constituirse en un receptáculo de la memoria  y permitir a partir de lo que pudo ser y no fue la imagen del espectador  imagine otras alternativas. Hay una fase del filósofo Reyes Mate en su libro Media Noche en la historia sobre las tesis de Benjamin, que me conmocionó y, más o menos, viene a decir: "la realidad no es sólo lo que es, sino, también, lo que pudo haber sido. Lo que pudo ser y no es. Este par  de cómicos se ve compelidos en una secuencia de la obra a imaginar un futuro que no ocurrió".

SI EL HELENISMO HUBIERA PROSEGUIDO…
SI EL NAZISMO HUBIERA SIDO VENCIDO…

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PAULA IWASAKI
FOTO: www.madridteatro.net
 

El arco histórico que comprende la obra  es desde lo que fue

  • la impresionante cultura helenista, en parte arrasada por el cristianismo triunfante cuando Constantino lo declaró religión oficial, y ese momento de la segunda guerra mundial, la guerra civil europea, y sobre todo el ascenso de movimientos revolucionarios encarnados por el partido comunista que posteriormente se convirtieron en los gulags y todos los errores del estalinismo. Sin embargo la obra  ocurre hoy, solo que este par de actores no llegan a ponerse de acuerdo sobre si tratar el tema de Hipatia y Sinesio o  de Lis y Arthur London. Como el autor  tampoco lo tenía claro se pasó todo el primer  acto oscilando entre esos dos temas con la bibliografía, que por cierto aparece en escena. Finalmente resolví una especie de collage de esos dos momentos históricos que se caracterizarían por oportunidades perdidas. Imaginemos que no hubiera habido esa especie de demolición de la cultura de la antigüedad clásica y se hubiera podido entrelazar con el pensamiento cristiano que también tenía talentos como San Agustín y otros pensadores cristianos. Hubiéramos tenido una historia completamente distinta. Lo mismo si el nazismo hubiera sido realmente vencido en sus diversas manifestaciones.   

CANDILEJAS CABARETERAS PARA
UNA REVISTA CANALLA

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  GUILLERMO SERRANO / PAULA IWASAKI 
FOTO: www.madridteatro.net 

El escenario, en su frontal, está ribeteado por una pobre ristra de bombillas -candilejas, sin protector, que pueden sugerir la idea de Cabaret o de cutre escenario. La idea fue del iluminador Juan Gómez Cornejo, que, en un principio, desconcertó a José Sanchis, pero posteriormente vio

  • que le daban un cariz al espectáculo de los dos cómico de revista canalla. Eso es una de las cosas hermosas cuando trabajas con un buen equipo en sintonía. Tanto el autor como el director, que en este caso coinciden aproximadamente, las aportaciones de los demás son auténticos regalos a la belleza y significatividad del producto.  Toda mi vida he peleado contra los directores y superdirectores creativos que imponen su punto de  vista en todos los ámbitos de la representación. Una de las cosas que hay que rescatar al teatro es su naturaleza de  trabajo colectivo. Es la creatividad de distintas personas que tiene que ser armonizada y equilibrada. El director tendría que ser más una especie de armonizador de las distintas creatividades que no alguien que tiene en su cabeza la imagen definida. Yo me he encontrado, en este sentido, con algunos problemas con mis obras y te dicen:"Es que es mi imagen. La imagen que  me ha producido tu obra". "Bueno, pues ve al oculista, porque es una imagen absolutamente distorsionada que no procede del  texto.  

EL LUGAR DONDE REZAN LAS PUTAS O QUE LO DICHO SEA

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PAULA IWASAKI / GUILLERMO SERRANO
FOTO: www.madridteatro.net 
GUILLERMO SERRANO / PAULA IWASAKI  
FOTO: www.madridteatro.net
 

No deja de ser sorprendente el título, tanto el primero El lugar donde rezan las putas como su disyuntiva Que lo dicho seaJosé Sanchis Sinisterra reconoce que todos sus títulos proceden de una "genealogía" muy extraña.

  • A veces aparecen títulos cuando voy por la calle en situaciones cotidianas. Son títulos que me suenan, me sugieren y los anoto en un cuadernito. Cuando escribía poesía, me asaltaba un verso y lo anotaba. Algunos de esos versos daba lugar a  un poema y otras veces se quedaba ahí. El lugar donde rezan las putas apareció en una ocasión, que no recuerdo, cuando ya llevaba buena parte de la obra escrita y lo anoté. Tenía varios títulos,  y no sé en qué momento vi que ese lugar determinado donde ocurre la acción, que el autor pregunta "¿Dónde estamos?" "En un almacén, un garaje, un galpón…?  El autor deja al director y escenógrafo que concreten ese ámbito.  Un ámbito indeterminado y sin función específica, e donde este par de cómicos están dispuestos a ensayar y representar este montaje. Patrick, el tío de la actriz  y propietario de ese local, se los ha cedido. Un local, probablemente, en un barrio de mala nota. Es un espacio en desuso en un barrio que le preocupa a Rómulo: "para hacer que la gente venga aquí…" De alguna manera ya estaba concretado que ese lugar tenía que  ver con un sector de la sociedad poco recomendable. En algún momento me vino a la mente cuántas veces hemos oído la gente de mi generación:"En el teatro no hay más que putas y maricones". Para los bien-pensantes es la identificación del teatro con algo vejatorio, la prostitución y la homosexualiad, pero dicho con voluntad de menosprecio. Entonces pensé que tenía alguna relación. De hecho eso aparece en la obra: el hecho de hacer teatro y el hecho de que las putas vengan a rezar en este lugar, porque, para mí, el teatro, en cierto modo, es como una especie de oración laica o de plegaria atea, que gusta más. De hecho esto se formula literalmente en la obra.              

LOS ACTORES
GUILLERMO SERRANO Y PAULA IWASAKI
UN VEDADERO REGALO DESDE EL PRINCIPIO

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  GUILLERMO SERRANO
FOTO: www.madridteatro.net
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  PAULA IWASAKI
FOTO: www.madridteatro.net

Para los actores y actores jóvenes el que Sanchis Sinisterra les llamase y dijera que escribía un texto para  sus voces, y el que terminasen estrenando en el Teatro Español son dos acontecimientos importantes: un principio feliz y un final feliz, pero

  • el verdadero regalo es el principio - declara Guillermo Serrano - porque, para mí, José es el mejor dramaturgo vivo que existe ahora  mismo. Nos hemos dado cuenta en el proceso, que el que hubiera cogido la batuta de la dirección nos ha sumergido en una especie de océano donde no había tiempo, no había espacio y todo el tema de las fechas  límites, los resultados ha sido capaz de dejarlo de lado. Es una lotería que nos ha tocado.
  • un proceso privilegiado - añade Paula Iwasaki -, que, para mí, empieza cuando decido ser actriz y entrar en la RESAD. Guillermo y yo éramos de la misma clase y nuestro examen de primero fue una escena de ¡Ay, Carmela! Esa fue la razón por la que Guillermo y yo creamos nuestra compañía de teatro, que llama Caramba Teatro y que, en realidad, se creó únicamente para representar la obra completa de ¡Ay, Carmela! Desde que comenzamos en el 2011, Jóse vino como espectador  en la latina y nos dio siempre su ánimo, su confianza, su generosidad y su tiempo. Todo terminó que en el 2015 la pudimos representar en Belchite, y fue emocionante y conmovedor. Hicimos un coloquio en el que también participó Jóse. A partir de ese momento se fueron uniendo factores y mucha suerte. Un gran lotería nos tocó cuando Jóse nos llamó para decirnos que había escrito este texto pensando en nuestras voces. Algo que todavía me pone los pelos de punta. También lo que  ha dicho Guillermo: estrenar en el Español y que las fechas límites no importaban, sino que  era disfrutar de los recursos y del tiempo para poder encontrar todo el detalles y la minuciosidad del texto. Ha sido una suerte increíble.        

Paula y Guillermo son dos actores jóvenes, casi de última hornada. 

ENCUENTRO DE GENERACIONES

En este montaje se encuentran dos generaciones, un tanto distantes, la del autor - director y la de los  actores, cuyo entendimiento  lo ejemplifica Guillermo Serrano citando las palabras de  Carme Portaceli en la presentación de la temporada:

  • "José Sanchis Sinisterra siempre ha sido el más moderno de todos los autores". Paula y yo que podemos decir que tenemos un master en sanchis - sinisterrismo, nos sorprendemos cada vez que  hacemos ¡Ay, Carmela!, nos sorprendemos cada vez que  refrescamos el texto de esta producción porque  hay una capacidad de que  las frase te posean a ti, y no tu tengas que llegar a ellas que es sorprendente. la diferencia generacional con él es enriquecedora debido a su generosidad en el ámbito de la pedagogía, de la escritura y de la dirección. Cada nota está hecha desde una horizontalidad. Se ha primado el contenido sobre la forma a nivel de dirección. Todo el proceso ha arrancado del preguntarnos y no dónde va a ir el mueble o la prenda tal. Eso es fácil hacerlo cuando se ha trabajado tan horizontal.    
  • A los ensayos llegábamos como investigando a un texto que no tenía fin - abunda Paula. El día a día con Jóse ha sido sentarnos en torno a la mesa y debatir, así como cuestionarnos las propuestas. Luego sobre el escenario, yo sobre  todo que pensaba en la técnica, cómo tener el cuerpo en escena y demás, Jóse lo tiraba todo por tierra y señalaba que eran importantes otras cosas: "Vamos a entender lo que está pasando de una manera orgánica. No estéis pensando que tenéis el publico delante, que tenéis que favorecer a que todo el mundo os vea. Todo esto que parece tan sencillo ves que es muy complicado.   

PAULA IWASAKI

Paula Iwasaki (Sevilla) matrícula de honor de interpretación en la RESAD (2013), completa su formación con estudios de piano y música en el Conservatorio de Sevilla y de guitarra flamenca. Es cofundadora con Guillermo Serrano de la compañía Caramba Teatro, con la que estrena: El animal de bellota de Pedro Casas, Oleanna de David Mamet dirigida por Yolanda Porras y ¡Ay, Carmela!, de José Sanchis Sinisterra y dirigida por Yolanda Porras. Ingresa en la Joven Compañía de la CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico):La dama boba(Alfredo Sanzol)El perro del hortelano(Helena Pimenta)Fuenteovejuna(Javier Hernández Simón)La villana de Getafe(Roberto Cerdá)Como dramaturga escribe Al fondo para el espectáculo La mujer del monstruo, dirigido por Salva Bolta y coordinado por Alberto Conejero. (FRINJE, Teatro Español, 2015). Actualmente está pendiente de estrenar en TV La catedral del mar (Atresmedia) dirigida por Jordi Frades.

GUILLERMO SERRANO

Guillermo Serrano (Madrid, 1989), Tras terminar su formación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, completa sus estudios con seminarios intensivos impartidos por Will Keen, Mariano Gracia o José Carlos Plaza. En 2011 funda junto con Paula Iwasaki la compañía Caramba Teatro. Con su primer espectáculo, ¡Ay, Carmela!, consiguen ser la primera compañía en representar dicho texto dentro de las ruinas del Viejo Belchite. En Teatro, ha tenido oportunidad de trabajar con directores como Eduardo Vasco, Jesús Salgado o Francisco Suárez. Recientemente ha trabajado con la compañía madrileña Ron Lalá, y protagoniza Don Juan Tenorio, dirigido por Pedro A. Penco, y que ha obtenido el Premio al Mejor Espectáculo en el Certamen Nacional Garnacha de Rioja. En Televisión, ha participado en series como Mar de Plástico,  Lo que escondían sus ojosVíctor Ros y Otros Mundos.

Más información
     El lugar donde rezan las putas. Sanchis. Sinisterra

José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Sábado, 24 de Marzo de 2018 18:52