El ángel exterminador. Buñuel - Portillo. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 22 de Enero de 2018 18:28

EL ÁNGEL EXTERMINADOR
DE LA BURGUESÍA AL "STABLISHMENT"

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 FOTO: www.madridteatro.net

Luis Buñuel, en España, dio un salto temporal. Activo en los años 20 y 30 del siglo XX, no volvió hasta avanzada la década de los años sesenta a través de sus películas, siempre amenazantes a la censura. Méjico fue su lugar cinematográfico en esos años de exilio. Una de esas películas fue El ángel exterminador. Levantada  claramente la censura en España, la película se exhibió con generosidad y los mismo la televisión. En la segunda semana de enero el canal español 8 de televisión, la programó.

LA PELÍCULA SUBE AL ESCENARIO EN 2018,
EN 2016 SE HABÍA CONVERTIDO EN ÓPERA

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  CARME PORTACELI
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Ahora vuelve, pero a los escenarios teatrales en una versión de Fernando Soto y con dirección de Blanca Portillo, en una producción del Teatro Español de Madrid. Hasta el momento la temporada en el Teatro Español, desde que tomó la dirección Carme Portaceli, caminó con discreción en esto montajes multitudinarios en lo que se refiere a número de actores. El ángel exterminador no se lo permitió, y ha reunido a 20 actores. De ello es consciente Carme:

  • Como teatro público y centro de producción, el Teatro Español, en lo que pueda tiene que asumir obras de mucho elenco, necesidades técnicas, de mucho equipo, porque eso está dentro de la vocación de teatro público. Tenemos poca dotación económica, pero hemos querido hacer esta apuesta, porque una de la cosas como teatro público es dar trabajo al mayor número posible de profesionales. El ángel exterminador es nuestra gran apuesta del 2018.

La dirección se ha encomendado a Blanca Portillo que Carme presenta como

  • una grandísima actriz y directora. Un todo terreno. Conoce todos los campos del teatro y ha dejado su vida en ello. Según ella "el teatro está para darle los ojos visión y la visión a obras clásicas". Como yo considero que Buñuel es ya un clásico español, ha sido un gran apuesta llevar una película tan mítica al teatro. La crítica que Buñuel hace en El ángel exterminador hacia una clase social privilegiada, que  no puede  vivir sin sus privilegios, y cree que tiene que ser privilegiada en todo, la sitúa en una tesitura en la cual aflora lo más tremendo de la humanidad, de lo que creen estar salvados por su situación privilegiada. Blanca ha querido potenciar el que una gente que no sabe vivir de otra manera, o como dice Blanca "no aprende nada nunca cuando le pasan las cosas". Ella y Fernando Sansegundo han hecho un texto extraordinario y lo han traído al teatro con los ojos de hoy. El elenco es de primera y todos estamos entusiasmados. Sólo puedo decir halagos.
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BLANCA PORTILLO
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Blanca califica esta invitación de "peligrosísima", y cuando se lo propusieron su reacción fue "No hago esto, no puedo hacerlo". Tras una reflexión y ver la película

  • me fascinó como cuando tenía 18 años. Decidí que solo podía haber  una persona con la que podía llevar adelante este trabajo adelante: Fernando Sansegundo, con quien ya había trabajado en La Avería (CLIKEAR), el cuento de Durrenmart. Me dijo que  no le parecía una locura. "Es difícil, pero es posible". Gracias a Carme por ser tan osada y proponérmelo y a todo el equipo del teatro que han puesto todo su cariño y esfuerzo para que el proyecto salga adelante. Lo mismo que cuento con muchos talentos interpretativos. Son 20 mihuras pura raza. Lo mismo que el equipo artístico. Con unos ya había trabajado y somos cómplices, y aunque con otros no, deseaba encontrarme con ellos. 

Blanca subraya que este proyecto está hecho
con mucho esfuerzo, mucho respeto hacia Buñuel

No es la primera vez que El ángel exterminador sube a un escenario, pues el 24 de abril de 2016 se presentaba en versión operística en el Festival de Salzburgo, con música del compositor inglés Thomas Adès en una coproducción de la Royal Opera House, Covent Garden, Royal Danish Theatre y Salzburg Festival. Cosechó un gran éxito.

UNA VISIÓN TEATRAL DE UN CLÁSICO
HECHO DESDE HOY CON OJOS DE HOY,
POR GENTE QUE SE LA ESTÁ JUGANDO

A estas alturas, al menos en lo sustancial, se sabe que el argumento de El ángel exterminador (1962) - guión  de Luis Buñuel y Luis Alcoriza - va de un encerramiento de un grupo de personas en una casa. y el mismo Buñuel se ha hecho eco de él

"un grupo de personas que, una noche, al término de una función teatral, va a cenar a casa de una de ellas. Después de la cena, pasan al salón y, por una razón inexplicada, no pueden salir de él”.

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Luis Buñuel no es ajeno a la posible incomprensión de la película, por lo cual declaró:

Si el filme que van a ver les parece enigmático e incoherente, también la vida lo es. Es repetitivo como la vida y, como la vida, sujeto a múltiples interpretaciones. El autor declara no haber querido jugar con los símbolos, al menos conscientemente. Quizá la explicación de El ángel exterminador sea que, racionalmente, no hay ninguna

Blanca confiesa que se ha acercado a este  enigma con respeto, pero, también,  

  • con la irreverencia necesaria para acercarse a él. Si el miedo te paraliza cuando se nombra a alguien tan grande como Buñuel, hay que superarlo y nos hemos acercado con todo nuestro amor, con toda nuestra devoción hacia él. Vamos a jugar, porque eso es lo que le gustaba a él y siempre apelaba a tu imaginario, a tu locura personal, a tu valentía. De alguna manera es lo que hemos hecho. Hemos intentado contar la historia para que cualquier espectador que se siente le interese lo que ocurre en esa obra de teatro. La película ya existe. Se puede ver en casa cada día. Convertida en teatro es distinta, es una obra de teatro. Es lo que ofrecemos: una visión teatral de un clásico hecho desde hoy con ojos de hoy, por gente que se la está jugando. También que eso atraiga, y haga reflexionar como la película lo hace. Divertirte, pensar y llevarte un buen banquete teatral   

QUIEN DEJA UNA OBRA, SIGUE VIVIENDO,
MIENTRAS VIVE EN LA MEMORIA DE LA GENTE

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FERNANDO SANSEGUNDO
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A quien le ha tocado lidiar con esta enigmática narración es a Fernando Sansegundo, nada novicio en esto de las adaptaciones. Tras olvidar el primer escalofrío, admite que  ponerse a la adaptación podría ser una locura pero

  • siempre  trabajamos cerca de  la locura en este oficio. Hay que acercarse a Buñuel con respeto, y alguien puede pensar que meterse en los papeles de Buñuel sea una falta de respeto. A mí me  parece un homenaje. Quien deja una obra, sigue viviendo, mientras vive en la memoria de la gente, y la memoria de la gente siempre transforma lo que uno ha sido. Cada uno lo recuerda de una manera distinta. Por lo que he visto en el escenario ha sido potenciado por el equipo del teatro, el elenco, y se ha transformado en un enorme homenaje y acto de amor.

A nivel general a Buñuel se la ha asociado al surrealismo, y Fernando advierte que ello puede ir unido a lo incomprensible.

  • Si el surrealismo ha pervivido es porque está más cerca de nuestra vida de lo que parece. No es hacer ningún "spoiler" (destripar, contar el final), como se dice ahora, de que un grupo de personas no pueden salir de un medio físico como es una habitación que no tiene ningún impedimento para hacerlo. Esto nos pasa muchas veces en la vida. ¿De cuántas relaciones, hábitos, costumbres, manías no salimos sin que  haya ningún medio físico que nos lo impida. Es la historia de nuestra vida y tiene que ver con una falsa confianza, tal vez por el estatus o la soberbia de cada uno, y porque hay otra cosa que se llama miedo. Me gusta más llamarlo miedo que cobardía, pues cobardía parece que es una crítica, y miedo lo tenemos todos. Con ese mismo miedo hemos afrontado este proyecto, con mucha alegría y confianza, para dárselo a quienes vengan a verlo.

PUESTA EN ESCENA
DE LA BURGUESÍA AL "STABLISHMENT"

La puesta en escena está concebida con una mirada desde la actualidad. Blanca  piensa que se sentía obligada a traerla a nuestro tiempo.

  • Buñuel realiza su película en 1962 donde la burguesía a la que se refiere, existe todavía. Esa clase social con esa nomenclatura ha desaparecido, pero existe, todavía, un sector social al que hoy se llama, de alguna manera el "stablishment", que detecta el poder, aunque no tiene por qué pertenecer a una familia de rancio abolengo. Puede ser desde un periodista a un presentador de televisión, un torero, un empresario…, hay millones de  figuras así. Gente que, de alguna manera, corta el bacalao. La que decide y la que se cree ajena a los males de los demás. Eso lo tuvimos en cuenta y lo hemos traído a nuestros tiempos. Cuando vas trabajando te das cuenta que casi nada ha cambiado y siguen sin aprender ciertas cosas. Ese fue el primer punto de partida: el teatro desde hoy con una clase social que nos sea reconocible a todos.
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Otro de los puntos a tener en cuenta era la traslación de la película que  trabaja con imágenes, al teatro que usa otros medios distintos. Eso obligaba a eliminar ciertas imágenes que no se  pueden hacer en teatro.

  • La idea fue clarísima: trabajar con medios absolutamente teatrales. A diferencia del cine el teatro trabaja mucho más con la imaginación del espectador, el cual es mucho más activo que el espectador de cine. El realizador de cine te da una imagen concreta que es la que vas a ver y no ves ninguna otra. En el teatro el espectador elige. Tiene sus propis referente y hace una lectura personal. Trabajando con medios teatrales, creo, lo que conseguimos es que el espectador complete la historia mucho más que  cuando ves una película. 

VEINTE PERSONAJES.
14 CONTINUAMENTE EN ESCENA

Esta película en concretocuenta con un reparto muy grande.

  • En la habitación se quedan encerrados veintitantos personajes, lo cual es imposible. Ya es todo un logro meter a 20. Había cosas que era imposible llevar  a cabo en el escenario. Por eso se hizo un análisis muy profundo de los personajes que  aparecen en la película, y que Buñuel va abandonado,  y los sintetizamos en 14, de forma que no desaparecieran los elementos que esos personajes aportan. Había también que tener en cuenta que los 14 estaban siempre en el escenario.
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El que se mantengan los 14 personajes en el escenario todo el tiempo no es fácil, ya que supone seguir actuando como "escucha", y que siga teniendo un valor dramático. Alguien ha dicho que  "saber escuchar dramáticamente en el escenario es lo más difícil". Blanca Portillo lo califica de

  • muy bonito. La verdad es que es hermoso. Normalmente cuando es una obra de muchos actores, casi siempre hay escenas de dos o de tres, alguna en la que salen todos juntos. Aquí todo el rato, al menos 14 de ellos.  Para un actor es una aventura y una dificultad, porque tu atención tiene que estar puesta todo el rato en todos. Es la mayor dificultad, pero , también, es algo muy gozoso, porque es una especie de gran bola de energía que va pasando de mano a mano, y corre por el escenario. Ahora, trabajar con eso es muy complicado. Tienen que ser individuos claros, personificados, que  tengan su enjundia, su ser individual y particular, potente y grande y que, además, interactúen permanentemente entre ellos. O sea que cada uno sea valioso en sí mismo y valioso en el conjunto. Difícil sin duda. Aunque Fernando ha hecho una versión antológico, es muchos más importante lo que les pasa que los que dicen. Lo que escuchan y cómo reaccionan, porque no siempre las frases que dicen son lo que piensan. Lo interesante es ver cómo reaccionan, qué es lo que no dicen y cómo se comportan. Creo que son actores de un nivelazo, porque eso sólo lo pueden conseguir actor de un alto nivel. Estar vivos casi dos horas, todo el rato juntos, pasándoles millones cosas, aunque entre una frase que digas y la otra pasen 20 minutos. Están vivos y eso es maestría actoral.
  • Una parte del trabajo lo hemos hecho juntos y lo pasamos muy bien - añade Fernando -, es que a partir de la propuesta, lo que acordábamos no era solamente corregir, sino tachar, quitar. "Esto no hace falta decirlo porque se va a hacer.." Fue un trabajo muy curioso en dos fases. Me encanta lo que decía Chéjov cuando le dijeron "Qué bien escribe usted". El dijo:"No, lo que yo hago es tachar muy bien". Hemos intentado hacerlo.
  • Hemos hecho un trabajo de investigación, de improvisación…y me encantaría disponer de seis meses siempre: de laboratorio, de  jugar , de ser libres… - abunda Blanca. El tiempo apremiaba, pro, aún así, hemos tenido dos meses de trabajo interesantísimo para crear esos seres humanos y poder hacer mucho trabajo de escucha entre  ellos. No es nada fácil. También yo soy una directora que no maltrato a nadie, pero soy muy exigente. Lo sé. Lo soy como actriz, conmigo misma, como productora y como directora. Exijo mucho y pongo el listón tan alto que me gusta la idea que uno sienta que nunca va a tocarlo.  Eso es lo que te hace estar sobre las puntas de los pies, siempre, en vez de estar agachado. Han respondido muy bien y cuando están todos juntos es una maravilla, es muy hermoso.        
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Para los personajes Blanca se ha inspirado en el mundo de la política, del corazón, de los reality, de la calle, de la vida entera

  • de todas partes. Referentes que tiene que ver con todo eso. Hay una cosa que me encanta hacer: cuando empiezan los ensayos, pongo un panel de corcho y pido a t oso los actores y el resto del equipo, que siempre  que encuentren algo ya sea una foto, un artículo, un vestido…, que tiene que ver con lo que estamos contando, se ponga en el panel. Ha habido referentes de todo tipo y todos tenían que ver muchísimo con Buñuel. En el 90% de los casos eran actuales. 

El sentir común de los actores es que este  montaje ha sido una oportunidad única de congregar a tan amplio número, y el de poder llevar a cabo un trabajo conjunto, que ha sido "duro, pero fantástico y maravilloso".

HEMOS DEJADO PASAR POR NOSOTROS
TODO LO QUE OFRECE EN SU PELÍCULA
Y DÓNDE NOS HA AFECTADO

Otra de las guías para la adaptación proviene de las propias palabras de  Buñuel, cuando dice que lo mejor que  puede hacer un creador es "hacer  lo que su alma le pida".

  • La película está llena de chistes privados ,según confesión del propio Buñuel. Él dice "nunca voy a contar por qué he hecho esta película. La he hecho. Si lo quisiera contar lo contaría y no haría una película. No tengo por qué contar lo que he querido hacer". Lo mismo nosotros: lo hemos hecho. La  gente será quien complete y quien decida qué es lo interesante. sobre la obra de Buñuel se ha teorizado hasta límites insospechados. Se ha leído su película desde  millones de puntos de vista y él siempre  se rió de todo eso. "¿Eso veis? Perfecto". ¿Cuáles fueron sus intenciones más profundas? No lo sé. No creo que lo sepa nadie. Hemos dejado pasar por nosotros todo lo que ofrece en su película y dónde nos ha afectado, en qué lugar de nuestros miedos, de nuestra risa, de nuestra locura, de nuestro imaginario. todo eso nos ha afectado y lo hemos volcado. Como dice Fernando es el mejor homenaje que se le puede hacer: escucharse a uno mismo a través de su película. Ese es el punto de partida. Lo demás ya lo verá el público. De Buñuel he aprendido "no cuentes nada, no expliques lo que  quieres hacer, ¡Hazlo! el público llegará a las conclusiones".

DIMENSIÓN POLÍTICA
¡CLARO QUE  HAY CRÍTICA NIVEL POLÍTICO!
Y NOSOTROS LA HEMOS HECHO

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FOTO: www.madridteatro.net  

Entre los muchos acercamientos a la película Blanca reconoce que hay una dimensión política, puesto que Buñuel no era una persona a la que le fuera ajena el mundo.

  • Es más. Pertenecía a una clase social de la que era muy consciente. De saberse  muy privilegiado en muchas cosas. ¡Claro que  hay crítica nivel político! Y nosotros la hemos hecho. Yo vivo permanentemente alerta de lo que pasa alrededor como ciudadana. El trabajo que hacemos, al menos lo creo así, nunca puede estar ajeno a lo que ocurre alrededor. El teatro, también, tiene una misión concreta: servir de espejo a una sociedad, a la de hoy, y con mucha suerte pueda ser válida para los de mañana. Tiene una crítica social, pero también un sentido del humor que, a veces, no se ve. Tiene una mordacidad magnífica y concepto visual de la vida bellísimo y profundísimo, además de una coña marinera que da gloria. Me hubiera encantado conocerle y charlar con él, y creo que era difícil. No sólo su mirada del mundo, sino sus propios ojos físico era algo muy fascinante, muy valiente, muy loco, muy libre. Desde ese sentido hemos trabajado. Serlo más libres posible y coherentes con esa locura.    

SIMPLEMENTE HEMOS CAMBIADO PERSONAJES,
SUS FORMA DE EXPRESIÓN Y, A VECES, SUS INTERESES

Adaptar un texto proveniente de una película va más allá de la simple traducción de los diálogos cinematográficos. La traslación de las imágenes a los cánones teatrales obliga a revisar más en profundidad tales diálogos. A ello se une la traslación a la época actual. Ese ha sido, amén de la dramaturgia, una de las labores más específicas de Fernando Sansegundo, quien aclara que hay una diferencia de España y otros países a la hora de abordar este  trabajo.

  • En España, sobre todo cuando se hace cine, es la diferencia entre argumento y guión. El argumento es exactamente el mismo y se han respetado bastante de los diálogos, sobre todo los que veíamos más coherentes. Otros están transformados porque ha cambiado ese tipo de sociedad y su modo de expresarse. Incluso están modificados algunos temas sugeridos por Buñuel, no cuanto que están más apuntados como pueden ser ciertos prejuicios o ciertas violencias con respecto a la mujer, que, desgraciadamente, son más actuales; respecto a las relaciones humanas…En cuanto a diálogos se ponen en dos papeles paralelamente el guión y el texto teatral unos coinciden y otros no, pero no nos hemos idos a otros temas. Simplemente hemos cambiado personajes, sus forma de expresión y, a veces, sus intereses.        

EL ENCIERRO:
INCAPACIDAD DE VER LO QUE PASA EN TU ALREDEDOR

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  FOTOS: www.madridteatro.net

Uno de los temas que presiden El ángel exterminador es el miedo y la incomprensible situación de estar encerrados en un lugar físico, sabiendo que no hay ningún impedimento. Blanca confiesa que lo que le ha perseguido durante todo este tiempo de ensayos es la palabra

  • Encierro, como incapacidad de ver lo que pasa en tu alrededor. Va desde el encierro individual, preocupándote tanto de tu propia porquería, de tu propio miedo, de tu propio dolor, que no ves el dolor ajeno, que deja de interesarte tu alrededor. Todo encierra en torno a ti y te encierras ahí dentro para protegerte, cuando en realidad lo que estás haciendo es ponerte tú y al resto en peligro. El encierro familiar que también está presente  en la película y en la vida de Buñuel. Una familia que se encierra y ahí se protege del daño de fuera. El daño de una ciudad, de un país, de un continente, del mundo. El encierro como una especie de una muñeca rusa. Parte del individuo y se ha generalizado.  Hay una cosa que me come mucho la cabeza. Antes la gentetenía que escapar de Europa, porque el peligro estaba dentro. Ahora Europa se cierra y no se puede entrar en Europa. Cuanto más nos encerramos más peligro generamos fuera, y creemos que estamos más protegidos, cuando, en realidad, estamos más en peligro que nunca.  Eso está en la película y en mi vida. Me imagino que en la vida de Buñuel también, porque era muy listo. Seguro que eso lo veían. No hablaba sólo de una clase social, sino de un concepto sobre la vida. De  vivir en un mundo cerrado en el que crees que estás protegido y a salvo. Los encierra físicamente. Es una gran metáfora y muy sencilla. Plantea algo muy primario: "¿Quién es ese ángel exterminador sino uno mismo?" A mí  eso me persigue, me preocupa y me inquieta. Cuanto más quieres aislarte, más peligros corres y más daños haces.            

El encerramiento es una casa. En la película una casa típicamente de la alta burguesía de los años sesenta,

  • aquí nos encontramos con una casa del lujo, el poderío de un sector social que vive muy atento a las modas, a lo "cull", a lo interesante, donde el diseño está presente. Es una lectura contemporánea de lo que entonces se consideraba la riqueza, el lujo. Por eso, el espacio escénico de Roger Orra es muy sugerente  y dice muchas cosas a la vez.

ILUMINACIÓN RADIOGRÁFICA

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JUAN GÓMEZ-CORNEJO
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De la iluminación se han  encargado Juan Gómez-Cornejo, quien lo considera un gran reto,  y la clave que le ha inspirado es lo que Blanca Portillo ha definido como un Gran Hermano, aplicado a este montaje.

  • He pretendido hacer una luz radiográfica. No ocultamos nada. Es dura, una luz blanquecina con cierta poesía, pero sin ocultar. Que se muestra absolutamente todo, y procurando que esa angustia que provoca ese encerramiento llegue, de alguna manera, a los espectadores. Hay una cuarta pared irreal, pero que, en este caso, el juego que  tiene es muy contundente, porque vamos del interior al exterior, como hace la película también, y era un reto el cómo agilizar estos cambios. Para mí es una luz cruda. ¿Cómo hemos expresado los toques de surrealismo de detalles? Es una sorpresa. Hemos recurrido a cosa sencillas y no ha demasiados artilugios. La sencillez que provoca una situación apoyada absolutamente por los actores. Es un espacio estrecho y eso entrañaba su dificultad, pero es un espacio claro y radiográfico y la luz ha pretendido continuar ese lenguaje de no ocultar sino de mostrar, acentuar. Por salud procuro implicarme emocionalmente, pero, en esta ocasión, la situación te va pillando y me produce cierta angustia, porque el espacio nos lleva a ello, y he procurado con la luz que refuerce esa situación.      

¿QUÉ LE PARECERÍA A BUÑUEL?

En estos de las traslaciones a otros géneros, hace surgir un interrogante. ¿Qué pensaría el autor de su obra original? En este caso Buñuel. Blanca no duda en la respuesta

  • Creo que se divertiría. Me diría "estáis mas locos que un cabra y ja,ja,ja,". No creo que se sintiera ofendido. Si algo de  lo que aparece le ofendiera, lo convertiría en un gran chiste. Se lo pasaría bien y probablemente nos dijera "Pero, másss!", porque creo que su obra habla de la valentía a la hora de hacer las cosas. empecé a leer las teorías que se han hecho sobre su obra y lo dejé a los veinte minutos. Hay tantísimas opiniones como personas han estudiado su obra. Lo interesante  es oírle a él en sus entrevistas, en sus escritos…¡Cómo miente, cómo deforma la realidad! Cómo cuenta lo que le interesa, cómo familiares suyos dicen "Eso no pasó nunca". Cómo se inventa una vida y un mundo, porque tiene una mirada individual sobre las cosas. Eso es magistral. Escucharle decir ante  la pregunta "¿Por qué saca un oso en la película?" "¡Porque sí porque me lo encontré en un circo y dije "voy a llevar el oso al rodaje". Se ha teorizado sobre  el oso hasta límites insospechados.  Su capacidad de libertad, estoy segura de que no estaba exenta de un criterio personal y un punto de vista, pero tampoco teorizó nunca sobre nada. Nunca quiso dar lecciones de nada. Hacía su trabajo como él deseaba hacerlo  y ahí lo plantaba. Eso me lo he apuntado para el resto de mi vida. Su retrato presiden los ensayos y le invito cada día.

Fuera o no una locura emprender este trabajo está en la línea, según Fernando Sansegundo, de que siempre 

  • trabajamos en la locura. Hay que  acercarse a Buñuel con respeto. Puede haber quien considere que meter las manos en los papeles, vivencias e imágenes de Buñuel puede ser una falta de respeto. Me parece que  es un homenaje. La gente que deja una obra sigue viviendo, mientras sigue viviendo en la memoria de la gente, y ésta siempre transforma lo que uno ha sido. Cada uno lo recuerda de una manera distinta. Por lo que he visto está potenciadísimo por todo el equipo. Ese enorme homenaje es un acto de amor, y es como cuando se hace un regalo. No sé  si a Buñuel le hubiera gustado o no, pero es seguro que le gustaría que le hiciesen un regalo. 

Más información
     El ángel exterminador. Buñuel - Portillo
 
    El ángel exterminador. Buñuel. Crítica

José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Martes, 20 de Febrero de 2018 09:18