Voltaire/ Rousseau. Prèvand. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 19 de Enero de 2018 12:35

VOLTAIRE / ROUSSEAU
La disputa
PELEA Y RESPETO MUTUO

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 JOSEP MARÍA FLOTATS / PERE PONCE
FOTO: marcosGpunto

No es la primera vez que Josep María Flotats aborda un estilo de teatro en el que se plantea un litigio a dos. Lo fueron La cena (CLIKEAR), El Encuentro de Descartes con Pascal (CLIKEAR), ambas de Jean-Claude Brisville. Ahora viene con un texto del actor, autor y director  Jean-François Prévand (Isère, Francia 1944), cuya prehistoria se encuentra en su primer espectáculo que escribió y dirigió Voltaire's Folies, que se mantuvo tres años en cartel en el café-teatro l'Absidiole. Se trataba de una recopilación de panfletos de Voltaire contra la intolerancia y el fanatismo religioso y político. Gozó de gran éxito y circuló por la Comédie de Paris (1988), y en el  Théâtre de l’Œuvre (2007). Fue nominado varias veces a los premios Molière.

  VOLTAIRE FOLIES

En 1991, dirigía su texto Voltaire / Rousseau, tercera parte de su trilogía dedicada a los filósofos del Siglo de las Luces, en el Théâtre La Bruyère y en la Gaîté-Montparnasse con los actores Jean-Paul Faré y Jean-Luc Moreau. En 1992 Jean-François Prévand retomó el papel de Rousseau al lado de Gérard Maro para la Comédie de Paris. El espectáculo alcanzó las 800 representaciones en 1995, antes de que el Théâtre de l’Œuvre lo programara durante otros siete meses. Se ha repuesto en 2014 y en 2017 en el Théâtre de Poche de París con los dos actores de sus inicios. A esto se han sumado varias producciones en otros países: Deutsches Theater de Berlín, Théâtre Royal du Parc en Bruselas, en la televisión polaca, la RAI italiana, en Suiza, Austria y Luxemburgo. Ahora llega a Madrid con traducción de Mauro Armiño.

El que el CDN, personificado en Ernesto Caballero su director,  en comandita con Josep María Flotats, se decidiera por este texto de corte filosófico, hay que entenderlo en un contexto de programar el aspecto filosófico, que comienza con lo programado la temporada pasada El inconsolable (CLIKEAR) de Javier Gomá, dirigido por Ernesto Caballero. Fue un primer paso para tratar la filosofía en el teatro. En la actualidad está La tumba de María Zambrano (CLIKEAR) que también entronca con el aspecto filosófico llevado al teatro. Voltaire/Rousseau entraba dentro de esta idea de Ernesto Caballero, y por eso otras propuestas de Josep María quedaron fuera.

UN PANFLETO ANÓNIMO
PROVOCA EL ENCUENTRO
DE LOS DOS PERSONAJES

La excusa para  juntar a estos dos personajes parte de un panfleto anónimo que acusa a Jean Jacques Rousseau por haber abandonado a sus cinco hijos.

Rousseau recurre a Voltaire para averiguar juntos quien es el autor de esta abominación. Esto nos da la oportunidad de asistir a una gran escena doméstica, donde los dos filósofos enfrentan sus ideas acerca de Dios, la igualdad, la educación y el teatro. Dos maneras igualmente generosas pero muy distintas de concebir la sociedad.

El texto nos llega en una traducción de Mauro Armiño, quien  ha traducido muchas obras y en concreto muchas de Voltaire y Rousseau. En opinión de Josep María Flotats, su escritura es muy familiar en cuanto al estilo de Voltaire y Rousseau.

NUEVA VERSIÓN PARA ESPAÑA

PREVAND  
JEAN-FRANÇOIS PRÉVAND
FOTO: ARCHIVO
 

Al autor Jean-François Prévand, lo conoció Jospe María durante  su estancia en París, aunque es más joven que él.

  • Me vio varias veces en teatro y yo no tanto a él porque empezaba. Hemos seguido teniendo contacto. Al decirle en el 2015 que  quería montar su Voltaire/Rousseau, me dijo:"¡Qué buena Idea!". En 1991, cuando su estreno, estuvo tres años seguidos en París. En su reposición Prévand hizo una nueva versión, escogiendo otros textos de Rousseau. Cuando se la pedí yo, me dijo:"Voy a hacer una nueva versión". O se a lo que veremos es una nueva versión de ese primer texto, que ha trabajado con mucha ilusión. Por lo tanto es casi un estreno. Ha cambiado cosas y ha añadido otras, sobre todo en el sentido de que en el ambiente francés, que han estudiado a Voltaire y Rousseau en la escuela, hay frases populares de ellos comprensibles para un público francés. Menos para el público español. Ahí es donde ha cambiado cosas para evitar que sea incomprensible de lo que está sucediendo. 

ENFRENTAMIENTO DE CONCEPTOS,
NO DE ANSIAR EL PODER

La obra es un cara a cara entre  Voltaire y Rousseau, dos filósofos y pesos pesados de la cultura universal, del siglo de las luces y enciclopedistas. Josep María quiere dejar sentado que eso no significa que sea

  • una obra filosófica. Es un debate de ideas entre dos filósofos, y hablan de su vida, sus problemas vivenciales y sus enfrentamientos. En ese sentido es un diálogo accesible a cualquier persona, aunque de alto nivel. Cuando se dice diálogo es teatro, y por eso es por excelencia "teatro". Un estilo de teatro que ya he practicado con las obras de Jean-Claude Brisville. Entra dentro de la historia de escritores a los que les gusta hacer hablar y reencontrar a los muertos famosos. Desde El Banquete de Platón, donde se resucitaba a Alcibíades conversando hasta La Cena de Brisville, que estaban Tayllerand y Fouché hablando.   

Josep María  destaca un matiz diferencial entre La Cena y este Voltaire/Rousseau.

La Cena es un intercambio de cromos entre dos políticos para mantenerse en el poder. Aquí ninguno de los dos se quiere mantener en el poder. Los dos defienden una idea de sociedad, una ética, una moral y un concepto de  vida. Son dos conceptos opuestos, por lo que saltan chispas. Lo brillante del texto de Prévand es coger citas literales de Voltaire y Rousseau, y enlazarlas tan magistralmente que resulta un auténtico diálogo, en el que oponen estos dos personajes de gran peso.

DOS BUSTOS DÁNDOSE LA ESPALDA
ORIGEN DE VOLTAIRE/ROUSSEAU

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  JOSEP MARÍA FLOTATS
FOTO: www.madridteatro.net
JOSEP MARÍA FLOTATS
FOTO: marcosGpunto

No se esconde que Prévand es un enamorado de Voltaire y de ahí la ya mencionada obra Voltaire's Folies. Se trata de frases de Voltaire representadas como si fueran "sketchs".  Se llegó a 3.000 representaciones. Josep María destaca una anécdota de la época en que comenzaron la gira por Francia.

  • De gira por Francia llegan al Museo Rousseau y lo visitan. "¿Quiénes son ustedes?" "Somos los actores que hacemos Voltaire's Folies". "¡Ahhh!, esto es el Museo Rousseau". En aquella época funcionaban los francos, y en los billetes de 10 francos estaba la efigie  de Voltaire. El señor de la taquilla les dice: " Aquí, en el Museo Rousseau, no se aceptan francos con la efigie de Voltaire". Es para decir como todavía sigue el enfrentamiento. En esa misma gira, en Ginebra, visitaron el Museo Voltaire, y el director los reciben calurosamente. Prèvand cuenta "Cuando llego al despacho del director, veo que hay los bustos esculpidos por Jean-Antoine Houdon de Voltaire y Rousseau dándose la espalda. Ahí tengo la idea de enfrentar a los dos y hacer un diálogo". Parece que Voltaire ofreció hospitalidad en su castillo de Ferney, cuando Rousseau estaba sin casa y sin nada, pero no fue nunca.

DEFENSA DE LA CULTURA
DEFENSA DEL TEATRO

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Uno de los atractivos de Voltaire para Josep María es la defensa de la cultura y el ir contra la censura.

  • Es el momento en que la Enciclopedia está luchando para conseguir 25 años antes de la Revolución Francesa la separación del Estado y de la Iglesia, y Voltaire es un estandarte de ello. Por menos que eso te quemaban vivo. La Inquisición estaba en activo. El poder de Luis XV era el Poder Absoluto. Tanto Voltaire como Rousseau y los Enciclopedistas se juegan la vida y se atreven a hablar y escribir. Me fascina el valor y el coraje de estos hombres.

Otro tema que fascina a Josep María es la defensa del teatro a ultranza Y la reivindicación de la necesidad del teatro, por la labor socio-cultural que hace el teatro en la sociedad.

ROUSSEAU, LUCHA ENTRE
LA RAZÓN Y LA PASIÓN,
EL CORAZÓN Y EL INTELECTO

Pere Ponce encarna a Rousseau. Viene de interpretar a Don Lope en Tristana. En palabras de Josep María interpreta fantásticamente a Rousseau que es un personaje que se mueve

  • entre la razón y la pasión, el corazón y el intelecto. Hemos trabajado en el enfrentamiento de estas dos personalidades totalmente distintas. Sobre este enfrentamiento histórico se ha escrito mucho en artículos e incluso tesis. Parece ser que empieza con el Contrato Social de Rousseau. Llega a manos de Voltaire y contesta con una carta: "Cuando leo eso me entran unas ganas terribles de andar a cuatro patas". Así empieza la obra. También Rousseau va a ver a Voltaire con motivo del terrible terremoto que ha destruido medio Lisboa. Voltaire que era un excelente  poeta y sus 45 obras de teatro son en verso con el mismo éxito de Racine  y Corneille en la Comedie Francaise, escribe un poema. Rousseau va a verlo y le dice: " He leído su poema sobre Lisboa, pero se mete usted contra la Providencia, y eso yo no lo puedo admitir, porque yo soy creyente y usted desprecia a la Providencia".  Es el primer enfrentamiento entre ellos.     

PERE PONCE,
SIGO CONSERVANDO EL PANTALÓN CORTO
Y LO TENGO EN EL ARMARIO

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PERE PONCE
FOTO: marcosGpunto
PERE PONCE
FOTO: www.madridteatro.net
 

Josep María ve un lujo tener a Pere Ponce como contrincante. No es nuevo para él pues ya había trabajado cuando fundó la Compañía Flotats en 1984 en Barcelona. En la tercera obra, El despertar de la primavera, Pere Ponce, "casi de pantalón corto" interpretó a uno de los estudiantes. Desde entonces no habían coincidido.

  • Sigo conservando el pantalón corto y lo tengo en el armario - desvela Pere Ponce. Empecé en el teatro con Josep María. Éramos todos chavales atesorando ilusión y ganas de trabajar en u proyecto bastante coral. Era como un embrión para el Teatro Nacional de Catalunya. Recuerdo esa etapa como de formación y muy edificante. Ensayábamos por la mañana y por la tarde. Descubrí no al Flotats actor que ya habíamos visto en Dom Juan o en Una jornada particular, y que nos parecía un actor especial para los que estábamos aprendiendo, sino también a un actor que  dirige. En eso algo hay algo muy propio, porque un actor que dirige es una persona que conoce muy bien el oficio del actor. Sabe muy bien dónde te apoyas y los recursos internos que tiene el actor. Hace que el diálogo sea muy fluido y haya una cierta facilidad para transmitir el conocimiento. Disfrutamos mucho haciendo El despertar…Éramos como un colegio, tal vez un poco rebeldes para esa época. Cuando me pasó el tiempo me vino la ilusión devolver a trabajar con él. No tenemos muchos actores vivos de los que  puedes aprender el oficio, como el  meritoriaje que se hacía antiguamente. Esta transmisión oral es una de la claves de nuestra profesión. Ese maestrazgo que se hace mano a mano. Para mí es un placer. El camino ha sido gozoso, y espero que el resultado también.

Pere Ponce destaca la traducción de Mauro Armiño en cuanto que

  • el Verbo (palabra) se hace carne y el diálogo fluye y las palabras cobran vida. Para mí es un poco la voz de Rousseau, inconscientemente

ENFRENTAMIENTO POR SUS IDEAS
ROUSSEAU, LAEXTREMA IZQUIERDA
VOLTAIRE, SENSTO PROGRESISMO

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  MAURO ARMIÑO
FOTO: www.madridteatro.net

Mauro Armiño subraya que los dos personajes son absolutamente opuestos, con lo cual le lleva a que

  • me ponga de parte de uno y del otro. Voltaire  es un hombre que quiere pertenecer a la nobleza. Siempre  busca posibilidades y se hace rico con negocios en viajes a América y tiene un poder absoluto sobre todos los ilustrados. Controla la Enciclopedia más que Diderot y D'Alambert, en cuanto que el espíritu es absolutamente volteriano. Rousseau es el pobrecito plebeyo al que todos los demás desprecian bastante, sobre todo porque desde el primer momento se enfrenta a lo que es la Filosofía Ilustrada. En el discurso sobre La desigualdad y en el de las Bellas Artes, son absolutamente contrarias las posturas y desde entonces lo dejan, un poco, de lado y se convierte en autodidacta. Los demás tienen estudios. Voltaire estudió con los jesuitas, de ahí su pasión por el teatro. Si hay alguien que haya permitido la evolución del teatro en la enseñanza, siempre fueron los jesuitas, tanto en España como en Francia. Molière había estudiado con los jesuitas, para los cuales el teatro era la difusión de las ideas. Para Rousseau el teatro enseña malas costumbres, muestran malos ejemplos y su postura es absolutamente cerrada con el teatro, por lo tanto mejor que no, mientras que para Voltaire es una postura abierta.

El enfrentamiento que se propone la obra  de Prèvand, Mauro lo califica de personal, en el que se van

  • filtrando las ideas que los dos tienen sobre  la sociedad y sus elementos. La influencia de los dos en cuanto de quien tiene la culpa, es absolutamente cierta en la Revolución Francesa, siempre  que se entienda que Voltaire y Rousseau son la cabeza visible del movimiento social de los Ilustrados y de la evolución de las  convicciones sociales frente al antiguo régimen.  De ahí que en la Revolución Francesa, los partidarios de ambos se enfrenten también. A Rousseau se le considera la encarnación de la extremísima izquierda, y a Voltaire de una evolución  progresista más sensata y moderada.  Esta es una visión bastante admitida pero no del todo cierta. No hay blanco y negros, sino muchos grises entre ambos. Un filósofo actual como Andrés Luis Mann propone la lectura del Cándido de Voltaire como ejemplo real de la sociedad actual, y cómo la única salida que hay es lo que hace Cándido: irse fuera de la sociedad, tener un huertecito y vivir autónomamente del huertecito con sus amigos. Este es el planteamiento que Prèvand quiere mostrar y yo creo que está bien. A mí el personaje de Rousseau me llega más porque es el pobrecito Rousseau, el despreciado, pero también tenía sus cosas: una manía persecutoria, aunque es cierto que  le perseguían y lo dejaban de lado, pero la manía la tenía. Las Confesiones es su gran libro, pero  en Las ensoñaciones del paseante solitario, su último librito en la vejez que es una delicia y que  no concluye, es una especie de iluminación de los días azules, no de la infancia que diría Machado, sino de su adolescencia. Es un libro radiante y además impresionista. Es claramente un principio del romanticismo que vendrá después. En el segundo párrafo dice:"Yo soy el hombre más valiente, más honrado, más justo… que he conocido en mi vida". Podía serlo, pero no tanto. Esas manías persecutorias se perciben en esta obra. También en Rousseau hay una mezcla de lirismo, que en Voltaire no hay nunca. Todo esto hace que  te sientas más cercano al pobre Rousseau, que, de hecho, fue el perseguido. Voltaire, en cambio, fue el dios de su siglo.

Mauro recuerda que la herencia que tenemos de ellos sigue viva y destaca el Contrato Social, en cuanto que es un texto reflexivo y el Cándido puede ayudarnos a ver cómo es la Sociedad.

PELEA CONSTANTE Y RESPETO MUTUO

bustos de espaldas  
ROUSSEAU / VOLTAIRE
FOTO: ARCHIVO
 

Siendo real el enfrentamiento, Josep María alude a la existencia de unos últimos escritos de Voltaire en los que habla de Rousseau como un hombre  honrado por el que siente un gran afecto. Por su parte Rousseau habla de Voltaire  como "el poeta más fino y más ligero que ha existido nunca"

  • Es curioso que al mismo tiempo que  tienen esa distancia y la pelea constante entre ellos, a través de las centenares de cartas, hay, al mismo tiempo, un respeto y estima. Teatralmente  es muy interesante. Por parte de Rousseau hacia Voltaire la hay siempre y no la niega. Voltaire  hace ver que no y le molesta mucho. Hablando hace años con la Directora de los Archivos de la Comedie Francaise, decía que hay cartas de contemporáneos de la aristocracia que frecuentaban, que podrían hacer pensar que la enemistad que había entre  ellos, podría ser provocado por malos entendidos hechos adrede por los partidos que les rodeaban. Estaban un poco manipulados.
  • La admiración de Rousseau por Voltaire es siempre hasta el final - añade Mauro Armiño. Le considera un maestro y se niega a creer todas las maldades, porque Voltaire era un malvado con la pluma y con la lengua. Nunca se creyó lo que le contaban que  Voltaire decía contra él. Siempre mantuvo un respeto. Su pelea estaba en las ideas que escribían. Por el contrario la admiración de Voltaire por Rousseau era menor.
  • Esa es mi teoría - resalta Josep María. Cuando se  ven los retratos de Rousseau y los de Voltaire, Rousseau es un chico evidentemente guapo, Voltaire  no lo fue nunca y se conquistó a las señoras y la sociedad con el "Bla,bla,bla". Rousseau se las conquistaba diciendo "Buenos Días" solamente. Voltaire en una de sus cartas escribe:"¿Quién es ese que viene de provincias, llega a París y es recibido por todo el Gota de París, la alta aristocracia de París. Lo reciben en sus salones habiendo escrito cuatro cosas". Hay celos de su discípulo que es tan bien recibido y que es un galán joven.
  • Hay un punto de enfrentamiento de ideas - añade Pere Ponce -, pero lo que me parece mágico es que en esta conversación que tienen los dos, el teatro permite que el enfrentamiento se produzca en un espacio-tiempo, y que los espectadores tengamos la oportunidad de oírlos tranquilamente, a pesar de la vehemencia que tienen, poder oír los discursos y las posiciones de los dos.

SON DOS GRANDES PENSADORES
QUE A PESAR DE LA POPULARIDAD POR SUS ESCRITOS,
NO DEJAN DE SER PERSEGUIDOS POR SUS IDEAS

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  CASTILLO DE FERNEY
FOTO: ARCHIVO

A la vez son dos perseguidos por sus escritos, y Voltaire estuvo dos veces en la Bastilla. De Voltaire se han recogido 11.000 cartas y a través de ellas hacía su política.  Rousseau estaba más retirado, buscando quien le diese de comer.

  • Voltaire se retira a su castillo de Ferney y dice: "Me he retirado aquí, y se ha convertido en el Hotel de Europa". Todas las cabezas coronadas y hombres importantes de Europa iban a Ferney a hablar con Voltaire. Era la Unión  Europa Republicana "avant la letre", el castillo de Ferney.
  • 300 años después no deja de ser un canto a la libertad de expresión de estas dos personas - advierte Pere Ponce. Estoy convencido de que si Voltaire y Rousseau hubieran tenido "Twiter", la fiscalía hubiera actuado contra ellos. Habrían sido perseguidos como fueron en su época. Son dos grandes pensadores que a pesar de la popularidad por sus escritos, no dejan de ser perseguidos por sus ideas. En ese reconocimiento de la rivalidad, en esta obra, al menos, está la empatía de escuchar al otro y de reconocer  la validez de sus ideas.

En lo que se refiere a las persecuciones, Mauro recuerda cómo Rousseau presenció la quema Del Contrato Social y el Emilio, y tuvo que

  • salir por piernas hacia Inglaterra. Lo curioso es que los dos salen por piernas hacia Inglaterra. Voltaire no por sus ideas, sino por chulería. Se  había metido con un noble, y éste había manado a sus criados para apalearlo. Lo apalearon y tato de decir "Vamos a duelo", pero el noble dijo que con un plebeyo no iba a cruzar la espada. Por este incidente sus amigos de la nobleza le han dejado un poco de lado, y decide cambiar de tierra. Se va Inglaterra, siendo el período inglés muy importante en la evolución del pensamiento de Voltaire.      

LA HERENCIA DE AMBOS PENSADORES

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JOSÉ MARÍA FLOTATS / PERE PONCE
FOTO: marcosGpunto
 

Para Josep María, la herencia que nos han legado ambos personajes es

  • la defensa de la cultura, la defensa de la igualdad, la abolición de la censura, la tolerancia religiosa, y afectando a la sociedad actual, cuando Voltaire habla de la separación de Estado e Iglesia, en el siglo XXI, en muchos sitios, todavía, hay guerras de religión. La mayoría de los jefes de Estado de esos países son religiosos, como puede ser el integrismo islámico etc. Tampoco no se ha evolucionado mucho en los prejuicios y los fanatismos. Desgraciadamente son temas de una actualidad muy candente. Voltaire y Rousseau apelan a la cultura, tal vez sin demasiada esperanza, pero pensando que sólo a través de  la cultura se conseguirá mejorar la sociedad. Piensan que es el único camino. En la España de hoy algunas personas que hablan de República, con razón o sin razón, parece escandaloso el hecho de hablar de República y estamos en democracia, donde la libertad de expresión está totalmente tolerada, pero choca y entre comillas es algo como no correcto. Si nos trasladamos al 1760 con el poder absoluto de Luis XV y con la Iglesia practicando la Inquisición y quemando a personajes por convertirse al protestantismo o por no bajar la cabeza ante la hostia consagrada, Voltaire escribe contra eso. Se jugaba la vida. Ese sentido práctico, ingenioso y malévolo pero brillantísimo, es cuando dice "es que me he ido a vivir a Ferney, porque ya he estado dos veces en la Bastilla. El castillo de Ferney lo he comprado porque los dormitorios y el parque están en Francia, pero la huerta  da a Suiza. Cuando la caballería ligera del Rey viene a arrestarme, salgo de mi cama y, entre las lechugas, en cuatro zancadas estoy en Suiza, protegido". Eso es, también, de una actualidad. Sirva para explicar lo que se jugaban y su atrevimiento. Creo que el siglo XXI necesita unos cuantos Voltaire, lo que pasa es que es imposible. Probablemente falta el debate a alto nivel sea el tema que sea.    

ROUSSEAU: TABLA RASA DE TODO
VOLTAIRE: MEJORAR LA SOCIEDAD

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  PERE PONCE / JOSEP MARÍA FLOTATS
FOTO: marcosGpunto

Aunque ambos pensadores defienden la cultura como fundamental para la sociedad, Rousseau matiza que

  • la cultura puede ser una trampa - desvela Pere Ponce. La describe como unas cadenas con guirnaldas que atrapan al ser humano y lo esclavizan en una sociedad, con la que Rousseau no está de acuerdo. Rousseau sería uno de  los personajes que está sentado en una plaza del 15 M. Se plantea ¿qué es la sociedad y por qué es así? A través de eso establece un discurso de cómo deberían ser las relaciones humanas para que no hubiera esclavitud, ni opresión, ni explotación, sino un plano de igualdad. Se plantea un cambio total, brutal. Una revolución para volver a erigir algo que sea totalmente justo y digno para el ser humano. En esa incendiaria revolución encuentra a Voltaire más académico, más del Stablishment.
  • Rousseau quiere hacer  tabla rasa de todo y Voltaire le dice: "No. La memoria de la humanidad nos ha aportado algo. Hay cosas muy malas, pero hay cosas muy buenas. No vamos a destrozar el patrimonio cultural que hemos heredado. Hay que conservarlo y vivir al día con el derecho a opinar, la libertad, contra la censura…" y mejorar la sociedad a través de la cultura . - añade Josep María.Rousseau dice que esa cultura  ya no sirve.  

LA POLÍTICA.
AL PRIMERO QUE RODEÓ
UN CAMPO CON UN VALLA
HABRÍA QUE HABERLO MATADO

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JOSEP MARÍA FLOTATS
FOTO: marcosGpunto
 

Una de las frases que aparecen en el texto, dicha por Voltaire, alude a la política  como algo ofrecido a gentes sin escrúpulos y como medio de oprimir a gente sin memoria. Josep María piensa que hay que entenderla en cuanto  que

  • los puestos políticos estaban ocupados por gente sin escrúpulos. Hay que  imaginar un día en que los cargos políticos sean ocupados por gente con escrúpulos y la política será otra  cosa. No es que la política sea así, sino que depende de las personas que ocupen esos cargos, y en aquella sociedad lo dice con toda razón. Hay que discutir qué cultura nos sirve. "¿Hay que quemar todos los libros? No todos, la cultura griega nos ha aportado muchas cosas. No los vamos a quemar. Al contrario, será una referencia de nuestra civilización". Voltaire le dice a Rousseau: "Eso es, volvámonos bestias brutas, regresemos a las cavernas y comamos bellotas alegremente, estáis loco". Este es un enfrentamiento duro.
  • Lo que dice Rousseau en los primeros discursos - advierte Mauro Armiño -, es que todas las disquisiciones filosóficas son pamplinas. Lo que permanece de Voltaire es el espíritu volteriano, un espíritu crítico pero se queda ahí, mientras que Rousseau da un paso más y se convierte en político y escribe el Contrato Social, donde hay una frase de laque arranca que es el principio de la Revolución: "Al primero que rodeó un campo con un valla habría que haberlo matado. El primero que dijo 'esto es mío'"… entra en el terreno de lo político, no de lo literario. Ve que el mal de todo, incluyendo las guerras,  es la propiedad privada. Por lo tanto hay que abolir la propiedad. Al buen burgués, buen economista, buen comerciante que se había enriquecido con las oportunidades que le daba la época, como era Voltaire, no le podía parecer nada. En cuanto a la propiedad, Voltaire tenía castillos y era recibido en París por multitudes. El pobre  Rousseau nunca tuvo casa. Le dejaban la caseta del guarda del jardín de la señora marquesa etc. 
  • Eso es cierto pero voy a defender mi personaje - ataja Josep  María. Voltaire vive en Ferney, y cuando la Comédie propone coronarlo poeta nacional vivo, y hacerlo miembro de la Academia Francesa por mano alzada, le piden que vaya a París, pero tiene prohibido su estancia en París, por estar  exiliado, a pesar de que sus comedias se representan en la Comédie. Finalmente  va a París y es recibido. La multitud acompaña su carroza hasta la Academia Francesa donde lo coronan académico. Colocan la corona de laurel en el busto de Molière que está en el escenario, mientras él está en un palco. Lo nombran poeta nacional. Antes de ir a París, Voltaire se lamenta:"Académico y Poeta Nacional, es que me estoy muriendo" (estaba muy enfermo), voy a interrumpir mi agonía par daros placer". Murió a los seis días después en París.

LAS MUJERES DE ROUSSEAU
LA MUJER UN APÉNDICE

  VOLTAIRE ROUSSEAU
  VOLTAIRE / ROUSSEAU
FOTO: ARCHIVO

Rousseau era admirado por las mujeres, no obstante no parece que él tuviera el mismo aprecio a juzgar por lo que escribía sobre ellas. Pere Ponce y Josep María confirman tal visión.

  • Era un contradicción - precisa Pere Ponce - pero era una visión de la época que ahora nos sorprende, pero también hasta hace muy poco también lo hemos tenido aquí. Lo que piensa Rousseau dista mucho de lo quesería políticamente correcto. No es tanto una visión machista o feminista, sino retrógrada. La mujer es como un apéndice. Es el parlamento más difícil al que me he enfrentado nunca. O sea poderlo decir con sinceridad, ya que está muy lejos de nuestra manera de pensar.  Es una forma de hablar no con la maldad que podemos ver ahora, sino con una inocencia que emana de un buen orden. La pareja de  Rousseau durante toda su vida era una mujer analfabeta…
  • Pero en los mismos años Voltaire  no está de acuerdo y dice todo lo contrario - apostilla Josep María. O sea que defiende a la mujer, su libertad etc.   
  • Eran ambientes - aclara Mauro. Cien años antes Molière ya había planteado en La Escuela de las mujeres el problema grave: la mujer tiene derecho a elegir marido. En Francia en la Ilustración, entre la nobleza, las mujeres pintan, un acercamiento de la mujer a la cultura, a la astronomía…, como es en Las mujeres sabias, pero eso es en los salones. El resto del país estaba con el machismo medieval. En el caso de Thérèse, la mujer que acompañó toda su vida a Rousseau, era su criada. Según los comentarios de Diderot y D'Alambert, era una señora que  no daba la talla mentalmente. Parece ser que no llegaba a la normalidad. Le acompañó como criada, e incluso cuando huye a Inglaterra y se hospeda en el castillo del filósofo  Hume, y Thérèse come con la servidumbre. Era lo que tenía en casa, mientras que sus aspiraciones a la nobleza de pensamiento que le abría la puerta de los salones de duquesas, condensas…,era otro tema. Ahí estaba el amor y la galantería, mientras que lo que tenía en casa era como tener un puchero. Además si Voltaire tenía algunas contradicciones, Rousseau las tenía absolutamente todas, tanto en el tema del teatro como en el de las mujeres.  Por otra parte la sexualidad en el ambiente aristocrático es de otra forma. Tengo la reproducción de una carta de Voltaire a una duquesa, donde le dice: " me he enterado que usted tiene relaciones con fulanito, y le digo que a Diderot sí, pero más allá de Diderot, no estoy dispuesto a soportar que haya más". Es el juego de la época que ahora nos parece muy raro. Voltaire, también, en Ferney tenía su harem, pero el ejemplo venía dado por el Rey Luis XV, el cual tenía el Parque de los Ciervos, donde le recogían chicas de la nobleza las metían allí y el o bajaba o se las subían. Era lo que hacía toda la nobleza, porque las historias que cuenta el marqués de Sade no son invenciones de él. Las chicas que entraban en los castillos desaparecían muchas veces. Era la situación que había en ese momento, lo cual es un desastre muy poco ilustrado. De todas formas supuso un poco de  ilustración y avance, de modo que cuando 20 años más tarde estalla la Revolución Francesa, algunas mujeres se incorporan al aparato revolucionario en igualdad de condiciones con los luchadores de la Revolución.  

Más información
     Voltaire/ Rousseau. Prèvand_Flotats

José Ramón Díaz Sande
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Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero
Director: Ernesto Caballero
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49

 

Última actualización el Sábado, 20 de Enero de 2018 11:07