Sensible. Constance. Rubio. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 28 de Septiembre de 2017 17:30

SENSIBLE
PALABRA, CUERPO Y ESPACIO

sensible 5 b 
 FOTO: www.madridteatro.net

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en Madrid de Sensible, una obra dirigida por Juan Carlos Rubio basada en la novela epistolar de Constance de Salm Vingt-quatre heures d'une femme sensible (24 horas de una mujer sensible),y protagonizada por Kiti Mánver y Chevy Muraday.

CONSTANCE INSPIRÓ A
STEFAN ZEIG Y JEAN COCTEAU

  Jean Baptiste François Desoria Portrait de Constance Pipelet
 

CONSTANCE DE SLAM (CONSTANCE  MARIE DE THÉIS)
PINTOR: JEN B. FRANÇOIS DESORIA

Juan Carlos Rubio, versionador y director de este  montaje subraya la ayuda de los productores y la confianza que han puesto en este proyecto que define como "marciano", a los que da las gracias por haber contado con un equipo maravilloso. Lo mismo a los Teatros del Canal, donde Sensible ha encontrado su espacio adecuado. El que haya empleado el término "marciano", se debe al desafío de partir de las cartas de Constance de Slam entregadas como novela epistolar. Este texto Juan Carlos lo encontró en una librería,

  • ese sitio al que va menos gente. Buscaba material para habar del amor. Lo encontré en esa novelita de Constance. Luego supe a Stefan Zeig par su novela 24 horas en la vida de una mujer, también a Jean Cocteau para escribir La Voz humana. O sea, yo no era el primero que leía las maravillas  de esta novelita.

A Juan Carlos le inspiró lo quesería Sensible y que nacía

  • mis ganas de hablar del amor y de la obsesión - desvela Juan Carlos Rubio - así como de los finísimos límites que nos separan cuando queremos a alguien y nos obsesionamos con poseer esa persona y no sabemos diferenciar entre lo que es estar feliz y estar angustiosamente enamorado. Ese planteamiento que ella escribe en esas 44 cartas fue lo que más me interesó. Nunca había trabajado el texto de una mujer y me pareció imperdonable. Es una de las razones por las que  me hicieron lanzarme sobre la novela y querer llevarla sobre el escenario, porque, ceo, que hay, todavía un desequilibrio enorme. Es un hueco que quería empezar a solucionar como director. Como autor tengo mis textos como son David Mamet  otros, pero esta fue una ocasión perfecta al encontrar este material. 

UN SENTIMIENTO QUE PASA
POR LA PALABRA, EL CUERPO Y EL ESPACIO

Decidido a crear la dramaturgia sobre Vingt-quatre heures d'une femme sensible de Constance de Slam, acerca del tema del

  • amor, el desamor y la obsesión, enseguida pensé que era un sentimiento que además de por la palabra pasaba, indudablemente , por el cuerpo. Nunca había trabajado con un bailarín o un coreógrafo. Admiraba muchísimo a Chevy Muraday y le propuse que esta historia en la que el cuerpo tenía tanta importancia ¿por qué no trabajábamos juntos? Su aportación ha sido y es extraordinaria. La danza es uno de los grandes olvidados en los escenarios de España, y estoy muy orgulloso de tener esta pequeña colaboración con un artista como él, y que Sensible sea este mix de palabra y cuerpo.     
sensible 60 B  
JUAN CARLOS RUBIO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Dueña de la  parte de la Palabra es Kiti Manver, prolífica actriz en teatro, cine y televisión, muy cercana a Juan Carlos Rubio ya que, artísticamente

  • llevamos seis años juntos a lo que hay que añadir una película que estrenaremos en Noviembre. Es una actriz fuera de lo normal. Sólo alguien como ella me parecía capaz de transitar de una manera tan orgánica, vital y extraordinaria por todos esos sentimientos que esta mujer acumula a lo largo de estas horas de desesperación a la que  le conduce su mente. En el fondo, el espectáculo es un espacio mental.

Esta peculiar concepción espacial lleva a primer plano la importancia del espacio escénico del escenógrafo Curt Allen, ya que

  • desde el comienzo teníamos muy claro que no era una función realista. Este espacio mental, estas obsesiones tenían que darse en un lugar y sucediéndose en un espacio muy interesante de Curt, y a tener una iluminación como la que  ha hecho Llorens y los mismo en el espacio sonoro de Sandra Vicente, así como con la música que ha compuesto Julio Awad, que es una auténtica maravilla, con la que hemos contado antes de dos meses de ensayar.     

ES UN ESPECTÁCULO EMOCIONAL, ORIGINAL
EN SU PLANTEAMIENTO Y EN SU FORMA

La historia es la de dos seres obsesionados: Constance y Alfred.

  • A la protagonista la hemos llamado así como homenaje a la autora Constance de Slam. La novela fue escrita en 1824 y nosotros la hemos situado en Nueva York en 1959, en un claro homenaje a una película que marcó mi infancia: Imitación a la vida (1), de Douglas Sirk. Uno de esos melodramas maravillosos con lo que lloré. Tan pequeño que era y tanto llorar. De hecho en Sensible hay una serie de personajes que se llaman con el nombre de aquella película. Hay un señor Douglas (Douglas Sirk), una señora Turner (Lana Turner), una señora Mancini (Henry Mancini, el compositor)…Es un pequeño homenaje a toda aquella época. En un momento en que la realidad es tan terrorífica, cada vez que pongo el telediario me siento incapaz de contar historias que tengan que ver con los tremendos dramas sociales y políticos que estamos viviendo. Hay algo que me traspasa, como autor. No creo poder subir a un escenario que sea más aterrador que ver algo ya grabado en directo y transmitido por las redes en el minuto cero. Por eso me interesó mucho hablar del amor, del desamor. Hablar  de la esencia del ser humano. Hablar de sentimientos e intentar salir un poco de esta terrorífica realidad que nos rodea, y pensar en esa otra terrorífica realidad que podemos crear relacionada con los sentimientos. Es un espectáculo emocional, original en su planteamiento y en su forma, y creo que todo aquel que haya estado enamorado o desenamorado u obsesionado, que creo somos unos cuantos, creo que lo puede disfrutar.

ESTE ESPACIO HA SIDO UN ACTOR MÁS
ES UN ESPACIO MENTALE

  sensible 63 b
  CURT ALLEN
FOTO: www.madridteatro.net

El espacio mental en el que se desarrolla la historia, el escenógrafo  Curt Allen lo ha traducido, después de

  • haber hecho 8 maquetas, ya que  Juan Carlos se toma muy en serio el espacio escénico. Quiero dar las gracias a Concha y Sandra (la producción), porque  la escenografía se ha construido desde el primer minuto. Normalmente los espacios que diseño tienen que estar casi terminados para los ensayos porque interactúa muchísimo con los actores. Este espacio ha sido un actor más. Tuvimos la suerte de que Chevy nos cediera su Sala en Alcalá de Henares y pudimos montar la escenografía casi completa y ensayar con ella. Sin esta escenografía montada no hubiese sido posible montar el espectáculo.    

Desde el punto de vista conceptual esa idea del estado mental,

  • la tradujimos en la idea de la energía circular. Esto estaba desde un principio. Se ha mantenido. Es la energía que da vueltas y vueltas y que tiene que ver con el tiempo, con las agujas del reloj, todo esto está, desde un principio, en el concepto del espacio. Quiero agradecer que a un escenógrafo se le invite a una rueda de prensa, porque, al final, el teatro es multidisciplinar y, efectivamente, hay un equipo detrás impresionante. Por ejemplo el espacio no funcionaría sin las luces de Juanjo Llorens o la música de Julio Awad. Al final funciona el teatro, porque detrás hay un equipo de profesionales.    

CHEVY MURADAY,
ES LA PRIMERA VEZ QUE ME HE TENIDO
QUE ENFRENTAR A UN PERSONAJE

sensible 66 b   
 CHEVY MURADAY
FOTO: www.madridteatro.net
 

Chevy Muraday es el movimiento corporal de este Sensible. Recuerda que este años es, para él, muy especial, ya que es el 20 aniversario de su compañía privada de Lodesdae (CLIKEAR), y considera que

  • no hay mejor regalo que me hayan invitado para Sensible. Es muy emocionante todo lo que estamos viviendo. Para mí es un gran reto como intérprete, aunque es verdad que en todos mis espectáculos desde 1997, la palabra siempre ha estado presente, pero de una forma muy concreta y muy personal. Esta es la primera vez que me he tenido que enfrentar a un personaje y el placer de poder estar dirigido por Juan Carlos, así como el estar al lado de Kiti. Es un gran reto, el que Juan Carlos me haya cogido. Kiti y él tenía ya una forma de trabajar muy establecida. Conmigo hemos tenido que buscar ese lugar para poder representar a este maravilloso personaje, que viene todo a partir del cuerpo y que también tiene palabra.  Hemos ido creciendo tanto en este proceso, pero creo que en los Teatros del Canal vamos a seguir aprendiendo aprendiendo mucho. Es un trabajo realmente maravilloso.    

Desde que Juan Carlos Rubio comenzó la dramaturgia de Sensible, ya anidaba en él la idea de incorporar el movimiento en la figura del otro personaje Alfred, y, en concreto, de Chevy Muraday.

  • Yo recibí un mensaje de Juan Carlos, por facebook, porque no nos conocíamos. Por supuesto yo conocía su trabajo y a Kiti la conozco hace muchísimos años. Hace un año yo estaba haciendo temporada en el Teatro Español con El Cínico (CLIKEAR), y Juan Carlos ya me habló de este proyecto. Tenía muy claro que Alfred tenía que pasar por el cuerpo.

KITI MANVER,
ELLA ES LA MUJER DEL QUIZÁ

   sensible 68 b
   KITI MANVER
FOTO: www.madridteatro.net

Kinti Manver interpreta a Constance y se expresa por boca de su personaje

  • "Soy feliz, soy feliz". Casi feliz, falta que pase el estreno para que mi felicidad sea completa. Algo parecido dice Constance en la obra. Gracias a Concha , porque es una de las artífices en que yo pudiera dar un paso importante en esta profesión, porque convenció a Miguel Narros para que hiciera una prueba para los Seis personajes en busca de autor. Me aprobó. Gracias a Sandra y con Juan Carlos no sé qué decir, Se me cae la baba y estas cosas. Estoy a morir con él. El equipazo que hay detrás es magnífico. Ha sido un trabajo muy difícil porque tengo un porrón de letra que soltar. Es casi un monólogo con unas intervenciones de Chevy, pero Chevy está hablando continuamente con su movimiento maravilloso. El escenario está también vivo, y la música de Julio Awad, una locura. Todo este invento tan magnífico que ha hecho Juan Carlos me ha provocado un cúmulo de dificultades, porque me constaba muchísimo decir todo ese texto integrando continuamente todas esas partes. Estoy como Constance en una edad que se llama "sexalescencia", y estás de puta madre. En un ensayo que hicimos con público en Avilés, y nos decía el programador que estaba impresionado porque habían estado todo el rato expectantes y sus comentarios fueron buenísimos, y es porque  creo que sexalescencia y la adolescencia están muy cerca. Por eso entienden a mi personaje. Es una mujer que tiene una oportunidad de amor inmenso en una edad en la que normalmente esta  historia se cuenta siempre desde un hombre hacia una chica joven. En este caso está muy bien que se cuente desde una mujer hacia un hombre muy joven. El cuerpo le dice una cosa y el pensamiento le lleva a pensar cosas erróneas, aunque otras no. Tiene mucho sentido del humor. Ella es la mujer del quizá. Es su palabra mágica: "Quizá esto, quizá lo otro" en todo lo que pasa por su pensamiento. Está llena de emoción. Estoy maravillada con el texto. 

En este texto hay amor y desamor. Kiti subraya que si miramos la proporción de ambos

  • hay muchísimo amor, lo que pasa es que lo que hace mucho es la mente, debido a las dudas. La mente es capaz de crear cosas que no existen. Siempre estamos creando y recreando situaciones y cosas que  no existen. La mente, en este aspecto, es muy peligrosa.  

HAY UN MOMENTO EN QUE NOS LLEGAMOS A ENCONTRAR:
SE CRUZAN NUESTRAS MIRADAS Y LOS CUERPOS TAMBIÉN

P2140387 b  
KITI MANVER / CHEVY MURADAY
FOTO: www.madridteatro.net
 

En esa incorporación del movimiento por parte de Chevy, Kiti no es ajena del todo.

  • Bailo una "miaja" - expresa cómicamente. El movimiento lo lleva fundamentalmente él. A mí me hace moverme en algún momento determinado, pero él tiene truco. Sabe hacer que los actores que no sabemos bailar parezcamos algo.
  • Me hace mucha ilusión tener un dúo con Kiti, por supuesto, pero tal como está planteada la obra los dos tenemos dos espacios muy concretos durante todo el rato - precisa Chevy. Sí nos encontramos muchas veces, pero en estos universos paralelos. Hay un momento en que nos llegamos a encontrar: se cruzan nuestras miradas y los cuerpos también se junta, y Kiti, que es como es, que es una kamikaze absoluta, absoluta porque no marca, siempre va saco, se tiró a la piscina desde el primer momento, y sí hay un encuentro a través del cuerpo que es muy bonito y, creo, muy necesario, para que haya eclosión entre  los dos personajes. Es estupenda.     

ME HE PUERTO AL SERVICIO POR COMPLETO
DE LO QUE QUERÍA CONTAR JUAN CARLOS

Este entramado de movimiento y texto así como la confluencia de Chevy Muraday, un director y coreógrafo de una danza muy personal, y Juan Carlos Rubio, director de textos dramáticos, desde fuera plantean una incógnita en el momento de la puesta en escena. Chevy deja  claro que

  • por mi parte me he puerto al servicio por completo de lo que quería contar Juan Carlos. Las propuestas coreográficas tenían que pasar por su filtro y decidía lo que le interesaba más o lo que le interesaba menos, pero siempre teniendo muy claro lo que queremos contar: el mensaje de cada escena. Por otra parte  Juan Carlos es muy preciso en contar lo concreto. Si yo me desviaba hacia otro lugar, siempre ha estado conteniéndome, porque  lo más importante es lo que le suceden a estos dos personajes. La palabra es mucho más concreta, más directa, pero el movimiento puede desviar lo que se quiere contar. En esto Juan Carlos ha estado todo el rato muy encima. Ha sido en todo momento muy placentero. En ningún momento me he sentido castrante ni con una frustración. Hemos llegado siempre  a puntos en los que estábamos muy de acuerdo.         

CHEVY ES UN REGALO CON UN MUNDO
IMAGINARIO POÉTICO ASOMBROSO

Por su parte Juan Carlos lo ha vivido

  •   sensible 12 b copia
      CHEVY MURADAY
    FOTO: www.madridteatro.net
    como un auténtico regalo, porque aparte
    Chevy es un regalo con un mundo imaginario poético asombroso. Yo trabajo en casa mis propuestas, todo muy ordenado y, de repente, "¿por qué no saco esto de aquí?" Y tú dices "he stado cinco horas pensando lo mío y este viene y…." Encima dice "si quieres ¿eh?" "Pero cómo no voy a querer si lo que  estás diciendo es maravilloso".  De esa absoluta sensibilidad que tiene y de ese cariño con que hemos llevado su trabajo y que ha sido capaz de recibir, ha sido muy enriquecedor. Yo soy el director, pero en el poster no viene que sea yo el director. Vienen nuestros nombres, y es porque considero que el espectáculo no me pertenece. Creo que el director es una parte de un buque enorme, que es un espectáculo que hace mucha gente, pero aquí quería exprofesamente no se pusiese. Necesitaba todo lo que aportaban los demás, aunque yo lo hubiera decidido, pero, como ha dicho Chevy, ha sido un proceso muy agradable, muy duro, pues han sido muchos ensayos en verano, en su nave. Ha sido un proceso maravilloso, aunque complejo porque había que crear un universo que no existe, como era esa fusión de palabra y movimiento. Hablar del amor desde estos ángulos ha supuesto el darle muchas vueltas al texto y a la propuesta, pero, creo, que hemos llegado a un lugar en el que todos nos sentimos cómodos, y el público que lo ha visto en Avilés, ha tenido una recepción increíble. La gente sale tocada, tanto por el fondo, lo que se cuenta, como por la forma. Es un espectáculo que, gracias a todas estas sensibilidades reunidas es verdaderamente hermoso.    

UNA MUJER MARAVILLOSA,
AVANZADA PARA SU ÉPOCA

sensible 8 b  
 KITI MANVER
FOTO: www.madridteatro.net
 

La adaptación de la  novela es de Juan Carlos Rubio, que le llamó la atención por tratarse de

  • una mujer maravillosa, avanzada para su época y escribe esta novela. Lo que pasa es que cuando la leo encuentro ciertas cosas moralizantes, que están muy en la época en que es escrita. En aquel momento la mujer ocupaba un lugar muy diferente. Era siempre la musa y no la que escribía un texto. Esto sitúa a Constance en un lugar muy diferente. Me interesó de esta mujer el que realmente había triunfado escribiendo. Es verdad que era rica y eso ayuda mucho siempre, pero era adelantada a su época. Me interesó el trazado psicológico y parte del argumento. Toda la parte final la he cambiado, porque había algo que me llevaba a una toxicidad del amor mucho mayor de lo que ella era capaz, en aquel momento de escribirlo. Hice una primera versión que luego se ha modificado mucho tras las lecturas, ensayos y el trabajo con Curt.

Kiti Manver va a recibir el Premio por su Trayectoria Profesional de Canal Sur. Es mujer avezada en el trabajo de cine, televisión y teatro, no obstante, siempre, ante un estreno sigue siento las llamadas mariposas (nervios) en el estómago.

  • Quiere decir que te sigue importando y las mariposas están ahí. Es casi imprescindible para que el trabajo siga teniendo ese punto de implicación, tanto profesional como emocional. Te pones nerviosa. Decir simplemente "otro estreno más". Pues no.

El trabajo se ha estrenado en Avilés y no ha cambiado, ya que se estrenó allí tras muchos meses de ensayo.

  • Ha sido un estreno fabuloso y estoy muy satisfecho. El público lo disfrutó muchísimo. Hay gene a la que le gustará y otra que no, pero eso ya lo sabemos todos. Es la historia del teatro. Estoy muy satisfecho con el resultado, así que el Canal es un espacio fabuloso para mostrar este espectáculo, Es un sitio referente en Madrid para el teatro, la danza, las artes escénicas, la música, y en Sensible se junta todo, así que no había lugar mejor donde poder estar. Espero que  el público venga y lo disfrute porque hay de todo en esta botica. 

UN ESPECTÁCULO LLEVA AL OTRO

  sensible 10 b
  CHEVY  MURADAY / KITI MANVER
FOTO: www.madridteatro.net

El estilo de danza Muraday es complejo ya que también está presente la palabra y otros elementos de las artes escénicas. En su itinerar creativo reconoce que

  • siempre un espectáculo te lleva a otro. Estoy aprendiendo mucho y sé que, en algún lugar, estoy creciendo. Me considero bastante  inquieto. Estoy disparado y quiero hacer más cosas  a partir de todo lo que Juan Carlos y Kiti me están enseñando constantemente. Pienso ya en las nuevas producciones de la Compañía Lodesdae, y pienso poder integrar a Juan Carlos, contar con Kiti, poder trabajar desde el  lugar donde ellos trabajan que es muy distinto del lugar donde yo trabajo. Creo que todo eso es muy enriquecedor y es por lo que he apostado en este proyecto.

Debido a la incorporación del movimiento a este texto y el maridaje de las artes escénicas del estilo de Chevy cabe el interrogante de si Sensible podría expresarse con otro lenguaje más cercano a la danza, omitiendo incluso la palabra o reduciéndola.

  • No es necesario llevarlo a otro lenguaje, porque el cuerpo y la danza está tan presente que no es necesario llevarlo a otro lugar.
P2140027 b
KITI MANVER / JUAN CARLOS RUBIO / CHEVY MURADAY
FOTO: www.madridteatro.net

IMPORTANCIA DE LAS
COMPAÑÍAS RESIDENTES

Chevy Muraday quiere remarcar la importancia de las compañías residentes de la Comunidad de Madrid y

  • el apoyo de la Comunidad de Madrid a esas compañías que son tan importantes para que estos proyectos se puedan desarrollar. Por parte de Losdedae abrimos las puertas a muchísimas compañías extranjeras, muchísimas compañías de teatro. Venimos mucho al Canal como compañías residentes. Ensayamos de vez en cuando y esto es un proyecto que también se ha realizado. La compañías residentes no solo nos quedamos ahí, sino también abrimos otros muchos proyectos.

____________

(1) Imitación a la vida (Imitation of life) es una película de 1959 dirigida por Douglas Sirk, adaptación de la novela homónima de Fannie Hurst, protagonizada por Lana Turner. Ya se llevó al cine en 1934 con Claudette Colbert en el papel principal. La versión de 1959 se considera como la mejor película de Sirk.
Lora Meredith (Lana Turner), actriz viuda, al buscar a su hija Suzie en una playa de Coney Island en 1947 conoce a una mujer negra: Annie Johnson (Juanita Moore) y a su hija Sarah Jane, mulata de aspecto prácticamente blanco. Lora contrata a Annie como criada y ésta con sus mañas la ayuda a salir delante de sus problemas económicos. Lora comeinza una relación con Steve Archer (John Gavin), un fotógrafo que conoció en la playa el día de la desaparición de Suzie. Poco después la suerte la sonríe y se convierte en una actriz famosa de comedias, pero la ambición de Lora por conseguir el éxito rompe la relación con Archer y la separa de su hija Suzie. Ésta se ampara en Annie que la cuida como una madre. A su vez Annie tendrá problemas con su propia hija Sarah, la cual intenta que la gente no sepa que es medio negra.

Más información
     Sensible. Constance. Juan Carlos Rubio

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 29 de Septiembre de 2017 13:46